Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 10

10L/SD-5821 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE NÚMERO DE PLAZAS RESIDENCIALES PARA DEPENDIENTES PUESTAS EN MARCHA EN ESTA LEGISLATURA, INDICANDO TIPO DE CENTRO, ISLA Y MUNICIPIO. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN (DE REFERENCIA SD-5821; SD-6007 Y SD-6008).

El señor PRESIDENTE: Hemos finalizado las preguntas al Gobierno, nos quedaba también pendiente una solicitud de documentación, en este caso de la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto, sobre número de plazas residenciales para dependientes puestas en marcha en esta legislatura, indicando tipo de centro, isla y municipio. Pregunta sobre la no remisión de la documentación (de referencia SD-5821; SD-6007 y SD-6008).

Les recuerdo, como les dije en el día de ayer, señorías, que las solicitudes de documentación se tienen que ceñir estrictamente a las razones por las cuales la documentación no ha sido remitida y no sobre el fondo de la cuestión.

Tiene la palabra la señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora Espino.

Ruego silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Santana, usted es conocedora del problema que tenemos de plazas sanitarias en Canarias, tenemos a esos 400 mayores en los hospitales a la espera precisamente de una plaza, sin embargo va a concluir la legislatura y seguimos sin saber cómo ha ido la ejecución del II Plan Sociosanitario, ha sido imposible conocer los datos, yo he solicitado seis veces documentación al respecto, usted no me ha contestado, tenían un mes para contestar algunas de estas solicitudes, más de un año sin contestar, las traje al pleno de diciembre, usted me aseguró que ya tenían los datos, que los había recabado a los cabildos y que se me facilitaría esa documentación, tres meses después sigo sin recibir esa documentación, seguimos sin saber cuántas plazas sociosanitarias se han puesto en marcha en esta legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señora Espino, creo que en anteriores ocasiones ya le he explicado que la competencia de ejecución del II Plan de infraestructuras sociosanitarias, tanto también el poner en marcha esas camas sociosanitarias no es competencia de la propia comunidad autónoma sino de los cabildos insulares.

Nosotros no podíamos contestarle si no recibíamos la información de los cabildos insulares.

Si quiere, lo que le puedo adelantar, como ya lo hice en la anterior ocasión, es aquella información que buenamente la consejería ha podido recabar aún a la espera de que los cabildos nos pasen la información oficial.

Por islas Tenerife tiene 1995 personas dependientes esperando por una plaza residencial y 1102 con un centro de día; Gran Canaria 1699 por plazas residenciales, 867 para ocupar una plaza en centro de día; Lanzarote 51 personas en plaza residencial y 42 en centro de día; Fuerteventura tiene 20 personas para plaza residencial y 64 centro de día; La Palma 295 personas para plaza residencial y 157 para centro de día; La Gomera 54 personas dependientes para plaza residencial y no tiene lista de espera para centro de día; y El Hierro cuenta con 21 plazas residenciales y a la espera de 31 para centro de día.

Sobre las plazas disponibles también le doy la información que nosotras hemos podido recabar buenamente de la consejería. Le doy el total, porque le digo que no nos lo han pasado por islas, residenciales 146 en Canarias, la mayoría en trámite de asignación, y en centros de día 317 en toda Canarias.

Sobre la ejecución del plan lo que nosotras hemos podido corroborar a través del seguimiento del II Plan de infraestructuras sociosanitarias y que el próximo día 10 tendremos un nuevo encuentro con los cabildos insulares, le puedo decir que la ejecución que nosotras conocemos, la última información por parte de los cabildos, es de un 39,3 %.

Le diré las que conocemos fehacientemente: Gran Canaria 18,60 %; Tenerife 27,49 %; El Hiero 37,42 %; Lanzarote un 0 % pero, como bien sabe, tienen judicializada la licitación que fue... han tenido un conflicto con la licitadora de la obra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora Santana.

Pues ahora entiendo por qué ustedes han ocultado los datos hasta ahora, porque un 39 % en la ejecución de un plan de cuatro años es un absoluto fracaso, como usted acaba de reconocer.

He conseguido por fin los datos del plan sociosanitario de Canarias, seguimos sin conocer los datos de la lista de espera sanitaria, que se oculta porque este Gobierno oculta muchas cosas, o la relación personal del presidente del Gobierno, Torres, con los responsables de la empresa que nos estafaron los 4 millones de euros de las mascarillas...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... siguen ocultando esa relación personal y el señor Torres sigue sin responder a las preguntas...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, le ruego, por favor...

La llamo a la cuestión.

Gracias. Bien.

Gracias, señorías.

Hemos finalizado las solicitudes de documentación. Y yo tengo que agradecer al diputado del común que esté con nosotros esperando pacientemente el punto del orden del día que le corresponde, habíamos quedado que fuera a primera hora pero tenemos asuntos pendientes del día de ayer. Vamos terminando.