Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 12
10L/PL-0026 DEBATE EN LECTURA ÚNICA. PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA PSICOPEDAGOGÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
El señor PRESIDENTE: Y tal y como habíamos acordado, señorías, vamos con, lo haremos de forma conjunta, el debate en lectura única del proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas; y proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Santa Cruz de Tenerife.
Tiene la palabra el señor consejero.
Y permítanme saludar a quienes nos acompañan en el día de hoy en el salón de plenos, que son promotoras, en este caso de estas iniciativas, a las que las saludamos afectuosamente.
Muchas gracias.
El señor consejero tiene la palabra.
Adelante.
El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente.
Saludo también a las promotoras que además son las continuadoras que siguen en un largo recorrido que verdaderamente impresiona para lograr, durante más de un siglo, para lograr el reconocimiento de la profesión de pedagogo y de psicopedagogo.
Yo animo a sus señorías, gastando unos segundos del tiempo que me otorga el Reglamento, a que examinen la memoria de los proyectos de ley y encuentren en ella una historia de la construcción de una profesión contra algunos obstáculos que hoy resultan verdaderamente incomprensibles, así que las personas que hoy nos acompañan no solamente se representan a sí mismas, a los grupos que han promovido con tesón, con constancia, estas leyes, sino a todos sus antecesores y antecesoras, en un recorrido verdaderamente, al menos para mí, impresionante, cómo se ha construido la profesión de pedagogo y de psicopedagogo.
Pensamos en ellos en primer lugar, en los profesionales, creamos una ley, si el Parlamento la aprueba, de colegios profesionales. Y a las mientes se nos viene inmediatamente la imagen de quienes ejercen la profesión. Son corporaciones de derecho público que tendrán que defender los intereses de quienes forman la profesión que son, de acuerdo con los últimos censos, también impresiona este dato, varios cientos de personas en la provincia de Las Palmas y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Porque de ordinario es lo primero que pensamos, los intereses de los profesionales son los que habrá de defender el colegio. Pero la ley básica que regula los colegios profesionales pone al mismo nivel, y debo decirlo con los representantes de la profesión aquí, los intereses de los profesionales y los intereses que quienes reciben su servicio. Los colegios no se crean ¡sólo! para defender al modo, vamos a decirlo con respeto, sindical, las conveniencias, los intereses, las demandas de los pedagogos y psicopedagogos. Hemos de recordar, y yo creo que ese es el mensaje principal que yo quiero transmitir en estas palabras, a quienes van a recibir sus servicios, no solo porque así es en general con cualquier colegio profesional, el de la abogacía, el de la medicina, el de la arquitectura, sino porque en este caso, en este caso, quienes van a recibir los servicios de los pedagogos y de los psicopedagogos son personas en una especial situación, no diría que de debilidad pero sí de necesidad de atendimiento y de compañía. Son personas que están en el camino del aprendizaje, personas que están queriendo aprender, que tienen que aprender y que en ese camino del aprendizaje necesitan un asistente. Tienen que aprender a aprender. Y probablemente aprender sea lo más importante que se hace en la vida, incluso a las edades provectas de quien usa en este momento el estrado. Por lo tanto, pensemos en ello.
Me gustaría señalar algunos colectivos concretos. El alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Quienes tienen trastornos de déficit de atención. Las personas con especiales condiciones o especial historia escolar. Quienes han hecho una incorporación tardía al sistema educativo -que hay entre ustedes, entre sus señorías, diputados y diputados, muchos profesionales de la enseñanza, empezando por el presidente-. Quienes tienen altas capacidades educativas, que también requieren una atención pedagógica especial. Pensemos, por tanto, en ello. En los destinatarios de la ley y no pensemos en primer lugar en, pensemos en ellos también, en los pedagogos y en los psicopedagogos.
Y hoy, que hemos de reconocer y recordar ese largo recorrido esa trayectoria para construir una profesión, a la hora de votar, que si sus señorías tienen a bien se producirá, me parece, en esta misma sesión, a la hora de votar tengan presente a esas personas que están queriendo aprender, que necesitan aprender a aprender, y que van a contar hoy también con... desde hoy también con el instrumento de estos colegios profesionales.
Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Vamos a someter a votación ambos proyectos de ley, con la sugerencia de los servicios de la Cámara para que en la votación esté incluido la posibilidad de que la exposición de motivos se constituya en preámbulo, para que de esa manera los servicios jurídicos de la Cámara puedan, digamos, hacer el trabajo técnico después posteriormente con rigor.
Votamos, señorías, en primer lugar, el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas.
Voy a llamar a votación, en primer lugar, señorías.
(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).
Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños, si son tan amables.
Votamos, señorías. (Pausa).
Señorías, 57 votos emitidos; 57 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.
Queda aprobada por unanimidad.
Muchas gracias.
Ahora procedemos, señorías, le ruego que no abandonen el salón de plenos, porque falta una votación, que es la del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Santa Cruz de Tenerife.
(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).
Votamos, señorías. (Pausa).
58 votos emitidos, 58 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.
Queda también aprobada por unanimidad, enhorabuena. (Aplausos).