Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 13
10L/IDC-0007 INFORME DE LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN. INFORME ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2022.
El señor PRESIDENTE: Continuamos ahora, señorías.
Como les decía antes, agradecerle al diputado del común que haya permanecido en el salón de plenos hasta el momento, volver a saludar al equipo de la Diputación del Común, y vamos, señorías, con el punto del orden del día correspondiente al informe anual, en este caso correspondiente al año 2022, por parte de la Diputación del Común.
Tiene la palabra, señor don Rafael Yanes.
El señor YANES MESA: Señor presidente, señoras y señores diputados. Comparezco ante ustedes para dar cuenta del informe anual del año 2022 de la Diputación del Común, y lo primero que quiero hacer es agradecer las palabras de aliento de todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Gobernación del pasado día 6 de marzo. Fue una sesión en la que pudimos profundizar en muchos temas que abordamos en nuestro informe, de manera que hoy, en esta breve intervención, solo voy a compartir con ustedes algunas reflexiones sobre tres asuntos que considero de interés, algunos de competencia del Estado, y que han sido debidamente trasladados al Defensor del Pueblo.
La primera queja que quiero trasladarles no es de la ciudadanía, es de la Administración. Me refiero a los alcaldes. Los ayuntamientos canarios no tienen suficientes habilitados nacionales y los secretarios e interventores son necesarios para la adecuada seguridad jurídica y para la eficaz gestión de los recursos públicos. Los datos son concluyentes. De 233 plazas en canarias están vacantes 168, es decir, solo está cubierta una cuarta parte. A la vista de estos datos, lo conveniente sería modificar la Ley de Bases de Régimen Local de manera que la comunidad autónoma pudiera convocar estas plazas para su territorio, como ya lo tiene el País Vasco, y nosotros, debido a nuestras particularidades creo que tenemos razones más consistentes que las del País Vasco y los datos así lo confirman.
También quería hacer una reflexión sobre el tercer sector. Asociaciones, fundaciones y cooperativas que llevan a cabo una labor social muy importante en Canarias, allí donde la Administración pública no llega. Y es necesario dotarles de estabilidad económica y financiera. Sin el tercer sector no hay Estado del bienestar.
Y hemos esbozado en la comisión parlamentaria algunas sugerencias, como es la de adelantar las convocatorias del 0,7 del IRPF para que el proyecto sea aprobado antes de iniciarse, que a veces llega tarde, y, e incluso, a veces, llega la denegación después de que ha terminado. También planteábamos la posibilidad de que sean proyectos plurianuales, de dos años, tres años, cuatro años, para servicios esenciales, y también la necesidad de que en las convocatorias se tenga en cuenta que se deben respetar los convenios colectivos de los trabajadores en esos proyectos.
Y la tercera reflexión que iba a hacer es sobre la erupción volcánica de La Palma. Creo que lo sucedido allí nos demuestra que lo que dice nuestro himno, "soy volcán, salitre y lava", no lo teníamos previsto. Y posiblemente sea conveniente una... un marco jurídico específico para atender a esas personas protegiendo también los valores medioambientales, tal y como un colectivo está pensando en presentar una iniciativa legislativa popular, que espero sea aceptada en este Parlamento y debatida en profundidad.
Y por último, si me lo permite el presidente, quería recordarles que este es mi quinto informe anual, por tanto, posiblemente, el último, y entonces quería decir dos palabras. Perdón y gracias. Perdón por los errores que, seguro, hemos cometido, con toda la... (ininteligible) humana, la buena voluntad no evita las equivocaciones, lamentablemente; y gracias, gracias en nombre de los adjuntos de nuestra institución, Felipe Afonso, Milagros Fuentes, Beatriz Barrera. Gracias en nombre de todo el personal, gracias al presidente, a los miembros de la Mesa, a los grupos parlamentarios, al personal de la Cámara, a su secretario general, al interventor, gracias por respetar exquisitamente la independencia de nuestra institución.
Han sido cinco años de un trabajo a veces incomprendido pero siempre me gusta repetir que es el más hermoso que puede hacer una persona con vocación de servicio a los demás. Para mí ha sido un honor y una experiencia que sin duda ha hecho de mí una mejor persona.
Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Rafael.
Tiene la palabra el Grupo Mixto.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor diputado del común y el equipo que lo acompaña.
En primer lugar, quiero en nombre de mi partido, como hice en la comisión, felicitarlo a usted y a todo su equipo por el trabajo desarrollado durante el pasado año y cuyo resumen de actuaciones ha quedado plasmado en el preceptivo informe que ya ha sido publicado y hoy tratamos en este pleno.
En el año 2022, como dice el propio informe, el año de vuelta a la normalidad después de un 2021 donde se registró la cifra récord de casi tres mil setecientos expedientes, en buena parte debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19 y todo lo que ello lleva aparejado. El pasado año se han reducido un 20 % el número de expedientes, sin embargo, se incrementan frente a la situación prepandémica.
En este último informe constatamos algo sobresale frente al resto de ejercicios anteriores y no es otra cosa que la adaptación del diputado del común a la catástrofe del volcán de La Palma con la creación de esa oficina específica para atender las reclamaciones de las personas afectadas por la erupción del volcán.
Si bien es cierto que el número de quejas no ha sido muy significativo, o menos de lo que se podía pensar, fueron 86 quejas las presentadas, pero varias de ellas de colectivos que representan a muchos afectados.
Si analizamos por áreas, las quejas de vivienda es la que más crecimiento en porcentaje de quejas ha tenido, lo cual es el reflejo también de la situación de preocupación que se vive con respecto a este asunto, y las quejas en este sentido crecieron un 64 %.
Pero sigue siendo la dependencia la que más quejas recibe. Decía en el debate del estado de la nacionalidad que la dependencia seguía siendo el área de gobierno que termina de darle solución a los demandantes, si bien el dato objetivo es que se ha incrementado tanto el personal como los medios para su gestión. Mucho por hacer en esta área, que si bien algo ha mejorado no podemos o deberíamos estar satisfechos. Que las quejas de esta área sean las más numerosas pero hayan reducido las mismas en un 36 % frente al ejercicio anterior podíamos interpretarlo también como positivo.
Las quejas que más se han duplicado en los últimos doce años, pasando de unas mil doscientas en el año 2011 a casi las tres mil en el año 2022.
Los problemas siguen estando, pero la institución es más usada, lo que podía también ser consecuencia de un mayor conocimiento de la misma.
La recepción de las quejas sigue la tendencia de otros años, con incrementos de los medios electrónicos, y sigue siendo el uso presencial el más habitual de ellos.
Llamo... (ininteligible) como le decía también y vuelvo a compartir con ustedes que este quizás 2022 sea el último año que veamos los faxes como un medio de llegar hacia el diputado del común.
En cuanto a las nuevas quejas, llama especial atención la disminución en un 50 % en el área de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género. Lamentablemente, no creo que la realidad acompañe en esta ocasión a los datos, y me gustaría, como ya le dije en su momento, conocer su parecer en este sentido. La violencia de género sigue estando muy presente y las cifras no mejoran, por eso mi asombro al ver que se disminuye el número de quejas, que por otro lado puede indicar que estas se presentan en otras instancias.
Brevemente, las adjuntías, la adjuntía primera, baja en las quejas que prácticamente en todas sus áreas, por su actuación, política territorial, medio ambiente, obras públicas, servicios urbanos; y crece, como ya he dicho, en el tema de la vivienda y también en discapacidad.
En la adjuntía segunda, descienden todas las áreas de actuación, justicia, comercio, sanidad, emigración, y es significativo la caída en el apartado tecnológico, como ya hablamos en comisión, por la queja que hubo el año anterior en el acceso a internet. Y aquí es donde también se engloba el área específica del volcán de Cumbre Vieja.
Y sobre la actividad de igualdad y violencia de género, lo que ya le he comentado anteriormente.
Yo creo, señor diputado del común, sobre las quejas cerradas se produce también un descenso de las mismas, se han cerrado casi un veinte por ciento menos que quejas que el año anterior, lo cual lleva a preguntar si ese descenso guarda relación directa con la reducción de quejas o es debido a otros factores.
Voy terminando, señor presidente, señor diputado del común, y lo hago refiriéndome a las actuaciones de oficio, que como ya le dije también han incrementado su número frente a años anteriores. Y otro dato también recogido son las quejas gestionadas, y que se han duplicado de un año para otro y eso también es un dato positivo y un esfuerzo que ha hecho el diputado del común.
Señor Yanes, termino felicitándole por la actuación del diputado del común a usted y a todo su equipo en este último ejercicio, pero además, como estamos finalizando la legislatura, por el buen trabajo hecho durante la misma por todo su equipo y por usted mismo. Esta legislatura atípica por los hechos que hemos vivido no ha sido fácil, ha venido marcado por la COVID-19 y por la crisis que esta trajo consigo. El balance de estos años ha quedado reflejado en los informes que usted ha ido presentando en este Parlamento y los datos aportados.
En nombre de mi partido, Ciudadanos, le reitero la felicitación a usted y a todo su equipo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, al diputado del común y también, pues, al equipo que le acompaña.
Señor Yanes, como dije en comisión, 471 páginas, 471 páginas contiene este informe riguroso que desde la primera hasta la última línea, pues, nos traslada muchísima información. Un informe, además, que nos pone en contexto de las quejas que la sociedad canaria pone en conocimiento de la Diputación del Común para mostrar, pues, su descontento con la Administración.
Este informe refleja que las quejas descienden con respecto al año 2021, pero sí es verdad que aumentan con respecto al año 2019. Esto también yo creo que pone de manifiesto el aumento de confianza de la ciudadanía en la Diputación del Común, pues, a la hora de acudir a ella como mediador con la Administración.
Nuevamente, en el informe una de las áreas donde se registraron, pues, más quejas fue en dependencia, aunque fueron también mucho menos que el año anterior, pero a pesar de ello está claro que aunque ha habido una mejoría notable en esta área, porque así lo reflejan los datos, también es una realidad que quedan, quedan muchas personas pendientes de recibir lo que por derecho les pertenece, y así queda reflejado en este informe.
Otra de las áreas que más quejas recibe es la de vivienda, todos conocemos perfectamente el estado en el que se ha encontrado, sobre todo las políticas dirigidas a la construcción de vivienda en esta comunidad autónoma, pero es verdad que poco a poco con el plan de vivienda, que corresponde a los años 2020-2025, respaldado, además, por todos los grupos parlamentarios, esperemos que se pueda ir dando respuesta a todos esos demandantes de vivienda en nuestra comunidad autónoma.
Otra de las áreas que más quejas recibe es la de cultura, pero también quiero recordar que hace poco aprobábamos en este Parlamento la ley del sistema público de cultura y por ello esperamos que con esta norma las quejas referidas a esta área disminuyan considerablemente porque al fin, con la ley que aprobamos, la cultura tiene un presupuesto blindado y pasa a ocupar en esta comunidad autónoma el lugar que se merece.
Igual también siguen siendo áreas donde más quejas se reciben es la de discapacidad y sanidad que, como usted dijo en la pasada comisión, aunque las listas de espera es cierto que han mejorado, pues, aún deben de mejorarse mucho más porque el tiempo de espera sigue siendo bastante elevado si lo comparamos con la media nacional.
En cuanto a las consideraciones del informe, lo dije en comisión y lo repito hoy en sede parlamentario, destacar que estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de adaptar y de modernizar el marco regulador de protección de la infancia y los menores en Canarias, ya que hablamos de una ley que corresponde al año 1997, o sea, una ley que está obsoleta. Al igual que también compartimos la necesidad de establecer un segundo plan de infancia y adolescencia en Canarias.
Cierto es que esto eran objetivos de esta legislatura y sin ánimo de excusar sí recordar que hemos tenido una legislatura bastante atípica, bastante convulsa y que eso nos ha obligado a dedicar mucho tiempo a cuestiones que de la noche a la mañana se volvieron prioritarias y que necesitaban además una respuesta inmediata y eso ha hecho, pues, que asuntos que teníamos en la agenda se retrasasen por obligación.
En cuanto a la Adjuntía especial de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género, lo deja muy claro la señora Barrera en el informe, la situación actual con respecto a la igualdad efectiva y a la lucha contra la violencia de género, pues, ella lo califica como desalentadora porque, es verdad, que aunque han bajado las quejas registradas en esta adjuntía pues no vamos a poder obviar el incremento de los casos de violencia de género en Canarias, igual que tampoco podemos obviar que han aumentado entre el año 2021 y 2022, pues, esas llamadas al 016, al igual que también han aumentado las denuncias.
(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Es una realidad también, como usted manifestó en la pasada comisión y que a mí me pareció bastante interesante, la necesidad acuciante que tienen muchos ayuntamientos de tener más personal, sobre todo de tener habilitados nacionales porque, como usted dijo y, además, yo lo conozco, hay ayuntamientos que tienen como secretario, pues, al único policía nacional, al único policía, perdón, municipal de su municipio y quizás, además, creo que puede ser una vía o una solución la propuesta que usted hizo en la pasada comisión y que, además, ya existe y ya está funcionando en otras comunidades autónomas, ponía usted de ejemplo al País Vasco.
Concluyo, porque el tiempo se me termina, desde mi grupo le agradecemos, una vez más, a usted... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Gracias, presidenta.
... a usted y a todos los hombres y mujeres de la Diputación del Común el trabajo que han venido realizando en estos últimos años, el trabajo además que han llevado a cabo por ganarse la confianza de la ciudadanía y para resolver sus problemas, los problemas de la ciudadanía con la Administración. Como le dije en la última comisión, eso solo, y lo voy a volver a repetir, eso solo se consigue poniendo mucho esfuerzo, pero, sobre todo, pues, poniendo el corazón. Y ha quedado claro que todas y todos los que conforman la Diputación del Común han entregado su corazón al servicio de la ciudadanía canaria.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.
Adelante.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señor Yanes. Señorías.
Bueno, hace algún tiempo nosotros nos comprometimos, dada la situación de aumento de quejas que se estaban dando en algunos servicios, exactamente hace cuatro años, cuando tuvimos la ocasión además de reunirnos en varias ocasiones, nos comprometimos a bajar el número de quejas, no, no, nos comprometimos a trabaja con esfuerzo por intentar limitar todo este tipo de circunstancias y mejorarlas, y esto efectivamente se hace con presupuestos, con esfuerzo, con trabajo, con más personal y también con más presupuesto. Concretamente, este diputado se comprometía a, en fin, hacer todo lo posible dentro del grupo parlamentario y las áreas que gestionamos, a intentar bajar los datos. Llegamos cuatro años más tarde y efectivamente los datos han bajado. Y estos son los datos que ofrece el diputado del común no los que ofrecen algunas tertulias, que son también los que construyen una opinión pública sesgada siempre en una crítica, en una crítica infernal contra este Gobierno porque es un gobierno progresista, probablemente si fuera un gobierno de derechas esas críticas de muchas tertulias no lo serían tanto.
Por lo tanto aquí tenemos los datos, y los datos por ejemplo -y agradezco también que se haya rectificado tipográficamente lo que nosotros planteamos- dicen que en el punto 5.5 las quejas por sexos, desglosadas por sexos, en el apartado de discapacidad disminuía en el caso de las mujeres un 23 %, y disminuía también, tenía un diferencial del 23,53 %; y aquí es necesario señalar esta cuestión, quejas relacionadas con la discapacidad, en el caso de las mujeres y también de los hombres, han disminuido.
Las quejas a la adjuntía primera, por ejemplo en el caso de la dependencia, en el caso de la dependencia hemos bajado en 277 quejas, señorías, -277 quejas-, y eso es necesario reconocerlo y también aplaudirlo y decirlo y valorarlo como un elemento positivo. Hay un diferencial de -35,74 %, un 36 % de quejas menos.
También han bajado las quejas en medio ambiente; han bajado las quejas en obras públicas, en agricultura y en pesca.
En el caso de la vivienda, por ejemplo, que es uno de los indicadores principales en el caso de la pobreza, claro nosotros tenemos una inflación tremenda, echar la culpa, yo no estoy diciendo que aquí se haga pero se suele comentar, de la inflación al Gobierno, a las instituciones, y renunciar a una crítica, a una crítica de la arbitrariedad de muchas multinacionales y muchas empresas o a la situación del modelo que tenemos con el alquiler vacacional, la expulsión de un montón de gente que vivía en régimen de alquiler o la inflación tremenda en la carestía, en la cuenta de los precios, hay que decirlo también, y desgraciadamente la inflación está afectando también al problema de la vivienda, y, como decía la señora Mendoza, han aumentado las quejas en vivienda. Efectivamente, aparte de otras situaciones que nosotros tenemos, derivadas.
En servicios sociales hemos bajado en 109 quejas, con un diferencial de -44; en seguridad social hemos bajado en 72 quejas; en definitiva también en mayores un 11 %.
Respecto al tercer sector, en el tercer sector se ha aumentado en un 400 % las ayudas al tercer sector, de 3 millones hemos pasado a 12 millones, de 3 a 12 millones, señorías, y esa es la realidad. Y digo yo que también todas estas cosas tendrán que comentarse. El otro día se comentó también en la Comisión de Gobernación la cuestión de los convenios colectivos. Es verdad que, independientemente de que las cuantías hayan aumentado al tercer sector, y digo en un 400 %, es verdad que se tienen que respetar esos convenios colectivos. Ahí está, en fin, el conflicto laboral y por lo tanto está condicionando.
En dependencia, en dependencia, ha habido un increíble descenso en las quejas tanto de hombre como mujer. Hemos pasado de 621 quejas a 352 quejas, menos de un 43 %.
Servicios Sociales, señorías, en mujeres hemos pasado de 143 quejas a 81; en hombres de 101 a 55; la mejoría es asombrosa desde nuestro punto de vista, porque el dato es el dato pero dos datos son una tendencia, señorías, y a nosotros nos parece que es la tendencia.
El tema de la igualdad desgraciadamente, es verdad que la realidad es la que es, ¿no?, y hay que cambiarla, pero, por ejemplo, en cuestiones que tienen que ver con violencia de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): vaya concluyendo, señor Déniz.
Un minuto más.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... han bajado en un 53 % las quejas, en cambio se ha aumentado en un 700 % el presupuesto para cuestiones que tienen que ver con igualdad y violencia de género. Y esa es la realidad: un 700 %.
Y luego nosotros queríamos hablar de otra seria de cuestiones que están influyendo y que tienen que ver con otro tipo de políticas que están haciendo este Gobierno como otros. El paro ha bajado hasta el 14 %; la ley de renta ciudadana -porque se me acaba el tiempo, señorías- nosotros hemos establecido una ayuda, que ya está en vigor, de 1243 personas, techo máximo, y 565 en función de determinados criterios, 565 euros techo mínimo, nos parece que es relevante todo lo que está sucediendo.
Aquí hay más datos de cómo también el Gobierno canario ha aumentado las cuantías a las ayudas a los cabildos para colaboración con servicios sociales. Y esto creemos que se está notando. Es una tendencia, es de aplaudir y estamos trabajando y hay que mejorar.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.
Turno para Nueva Canarias, señor Campos.
Adelante.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.
Señor Yanes, bienvenido y muchas gracias también.
Gracias también a las distintas adjuntías por el trabajo realizado en estos últimos años, un trabajo absolutamente relevante. Porque me gusta siempre recordar aquellas figuras, aquellas instituciones, aquellos órganos que tienen una relevancia importante en nuestra tierra, hasta el punto de que son órganos de relevancia estatutaria, figuras importantes de autogobierno y la Diputación del Común no es otra cosa, ni más ni menos, que el alto comisionado del Parlamento de Canarias encargado de supervisar las actividades del conjunto de las administraciones públicas canarias en sus relaciones con los ciudadanos, a fin de garantizar derechos y libertades que le competen. Casi nada.
Digo, porque creo que es relevante en ocasiones hacer esa parte pedagógica de cada una de las instituciones de los órganos que hemos sido capaces de dotarnos el conjunto de la ciudadanía para ganar en democracia, como decíamos ayer también cuando hablábamos del Comisionado de Transparencia o para garantizar, como bien se establece en la definición que daba con anterioridad, los derechos las libertades que el conjunto de la población canaria tiene fundamentalmente en su relación con la administración. Por tanto, ese reconocimiento, ese agradecimiento, y me van a permitir de manera muy especial, todas las adjuntías, pero a la adjuntía especial de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género, porque sigue siendo, salvo movimiento de última hora en algún lugar de España, creo que sigue siendo la única en el conjunto del Estado español.
Este es el cuarto informe de la Diputación del Común en esta legislatura, más tres informes extraordinarios, el primero fue sobre los centros de atención residencial para mayores en Canarias; el segundo, sobre el grado de cumplimiento del principio de representación equilibrada en la administración pública de Canarias; y, el tercero, sobre el sistema para la autonomía y la atención a la dependencia en Canarias.
Más allá de que en la comisión correspondiente en cada una de ellas pudimos hacer un análisis y en nuestro caso planteábamos algunos matices y algunas consideraciones algunos de estos informes, creo que en su conjunto han servido para estimular cada una de las administraciones a seguir avanzando y mejorando no solo la gestión sino resolver y avanzar en los derechos que en cada una de estas materias tenía el conjunto de la ciudadanía.
Este informe anual del 2022 refleja además, pues, yo no sé si hablar de una vuelta a la normalidad, pero es cierto que volvemos a los niveles del 2020, se ha disminuido un 20 % aproximadamente las quejas realizadas con respecto al año anterior, quizás muy motivadas por todo lo relacionado con la pandemia del COVID.
En el ámbito de quejas nuevas estamos hablando también en términos parecidos a los del año 2020, con 2925 nuevas quejas. Yo decía también en comisión y en el día de ayer con el Comisionado de Transparencia, que en el caso que ahora nos compete, la Diputación del Común, cuando hablamos de si las quejas crecen o disminuyen, realmente yo no tengo claro cómo interpretarlo, si es una noticia positiva o negativa. Yo creo que el hecho de que vayan aumentando, sinceramente, creo que es una buena noticia. A todos nos encantaría fuera cero, que quizás incluso algún día ni siquiera el órgano tuviera sentido. Pero somos conscientes de que eso no es real, de que siguen existiendo problemas, de que por muy buena intención y magnífica gestión que puede haber en cualquier administración, siempre va a haber algún ciudadano que interpreta, que cree o que realmente no se está cumpliendo con lo que demanda o con algún derecho concreto. En ocasiones por falta de diligencia, en ocasiones por orientación de las políticas, o en muchas ocasiones simplemente por disponibilidad presupuestaria o por miles de cuestiones. Por tanto, creo que el hecho de que cada año se puedan ir incrementando el trabajo acumulado del conjunto del Comisionado, viene en cierta forma también a significar que es una figura que es un órgano que cada vez más los canarios y canarias conocen y, por tanto, lo utilizan para reclamar sus derechos.
Si habláramos de quejas nuevas por islas. Nuevamente la isla de Tenerife es la que más quejas tiene. Una de las cuestiones que planteábamos era si teníamos algún dato concreto o si se había hecho algún planteamiento de por qué puede suceder esta cuestión. Y hay un compromiso por parte del Comisionado, se está trabajando en un nuevo informe extraordinario en el ámbito de vivienda. Creo que es oportuno. Es otra de las grandes necesidades, uno de los grandes elementos que tenemos que abordar en los próximos años sin duda alguna. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Afortunadamente, ahora ya contamos con un plan canario de vivienda, aunque... porque durante muchos años Canarias no contó con el mismo, contamos con ficha financiera, cierto es que no se ha podido desarrollar en su plenitud, a lo largo de esta legislatura, y debe ser una de las grandes tareas, sin duda uno de los grandes retos, inexcusables, en la próxima legislatura.
Y estoy de acuerdo con las tres reflexiones que usted planteaba. Lo manifestábamos también en comisiones. Una de ellas es la necesidad de contar con habilitados nacionales de, digamos, garantizar, a través de la propia comunidad autónoma que puedan sacar las propias convocatorias en nuestra tierra y así poder cubrir unas plazas esenciales, fundamentales, en cualquier administración, en cualquier ámbito, para poder funcionar conforme a la ley, pero también permitirles un funcionamiento fluido y también, por supuesto, compartimos esa reflexión que hacía con respecto al tercer sector. Ya la nueva ley de servicios sociales ampara la figura del concierto, la plurianualidad y creemos que...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.
Turno para el Partido Popular, señora Pérez.
Adelante.
La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, presidenta, señorías.
Bueno, mis primeras palabras, al igual que en la comisión, van dirigidas al señor Yanes, al que quiero agradecer, así como a las tres adjuntías que conforman el Diputado del Común, don Felipe Afonso, doña Milagros Fuentes y doña Beatriz Barrera, responsables de la primera, segunda y la adjuntía especial de igualdad, respectivamente, la dedicación y el trabajo realizado. Un informe impecable, un informe impecable, que además demuestra la inquietud y el compromiso del diputado del Común con la ciudadanía de la isla, fundamentalmente con las demandas que mantienen frente a la Administración en defensa de sus derechos, de los derechos y de las libertades públicas de los ciudadanos.
En este sentido, como bien dijimos en la comisión también, valoramos que se haya incluido también de forma específica la materia Cumbre Vieja-La Palma para dar cobertura a todas aquellas reclamaciones de las personas afectadas en lo que respecta a las indemnizaciones, insuficientes por otro lado, al silencio administrativo, a sus solicitudes, o bien al retraso en la entrega de las ayudas anunciadas, como es el caso de los 30 000 euros prometidos por el Gobierno de Canarias por la pérdida de vivienda.
Me gustaría entrar en un debate... en una reflexión profunda respecto al informe, pero, evidentemente, el tiempo no me lo va a permitir, pero sí que es verdad que vamos a hacer referencia a aquellas áreas especialmente sensibles en las que, además, el Grupo Popular hemos estado trabajando de manera importante en este Parlamento durante los cuatro años y que corresponde, fundamentalmente, con la adjuntía primera, como la dependencia, la discapacidad, la sanidad y la vivienda, entre otros.
Bueno, pues, como bien decía el diputado, muchas de las quejas están centradas, de nuevo, en la discapacidad y en la dependencia que, por cierto, coincide, además, con los fracasos más estrepitosos de este Gobierno, por eso, evidentemente, no nos sorprende que ambas copen el 26,3 % de las quejas tramitadas ante este diputado del común.
En dependencia, bueno, pues el informe describe cómo nuestra comunidad autónoma tiene los peores datos de todo el país, que seguimos a la cola de España en plazas residenciales públicas, que tenemos un déficit de plazas residenciales con respecto a la media nacional de 5700 plazas, que somos, una vez más, la comunidad autónoma que tiene el índice más bajo de beneficiarios. Por cierto, también lo decía en la comisión y lo reitero ahora, una pena que no haya nadie del Gobierno, debe ser que no les importa demasiado, sigue sin incluir en el PIA la prestación económica por asistencia personal.
Y la realidad es que, mientras la consejera se atreve a hablar de listas 0 en dependencia en algunas islas, Canarias sigue estando en la cola, porque, evidentemente, no habrá listas 0 en dependencia hasta que no haya plazas residenciales suficientes para garantizar el derecho que tienen los dependientes del grado 3 a disponer de esta prestación.
Por tanto, sí que aquí nos gustaría decir que al Grupo Popular nos abochorna, nos abochorna la frivolidad y la insensibilidad con la que el Gobierno de Canarias ha lanzado un mensaje falso sobre la buena salud en políticas de dependencia y de discapacidad. En discapacidad significa un incremento de casi el 32 %, los datos de discapacidad son también, como no podían ser de otra manera, dolorosos, al acreditarse que el tiempo de espera para la valoración de la discapacidad en las islas se sitúa en torno a unos 39 meses, cuando la ley lo fija en 3 meses.
Bueno, nos preguntamos, digo, por esa frivolidad y esta insensibilidad. Cómo se pueden sentir orgullosos todos los días aquí de esa gestión que están haciendo en esta materia.
Y si poco hemos avanzado en dependencia y discapacidad, nulo es en materia de vivienda pública, de ahí que sea precisamente el área de gestión en la que siempre ha sido un mayor incremento de las quejas, un 64%, todos coincidimos en que en las islas existe una emergencia habitacional, que afecta no solamente a aquellas personas vulnerables, sino también a aquellas familias de rentas medias, que tampoco pueden hacer frente ya a la compra de una vivienda o a un alquiler. Creo que en este punto también se hace necesario que estos partidos que sustentan este Gobierno de izquierdas abandonen su discurso autocomplaciente, cuando tenemos más de 18 000 demandantes de vivienda pública o 9700 jóvenes canarios que se han quedado sin la ayuda.
Respecto a la adjuntía segunda y respecto al área de Justicia, cito textualmente el informe: "la situación de la Justicia en la comunidad autónoma continúa sufriendo una situación que ocasiona un claro colapso que dificulta la tramitación de los procedimientos judiciales, con dilaciones indebidas, generando indefensión a la ciudadanía".
Bueno, el caso de Romina Celeste, ¿verdad? El caso más grave de violencia de género, bueno, creo que no hay nada más que decir, lo dice el propio informe del diputado del común. Nadie dice nada, nadie dimite, una vergüenza.
Área de salud y sanidad pública. Se recuperan, bueno, pues las mismas quejas que existían antes de la pandemia, ¿no? Las interminables listas de espera para consultas y tratamientos, listas de espera quirúrgica, retrasos en las operaciones ya programadas, falta de respuesta ante las... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).
(Ininteligible) de servicios sociales constata el informe también el incremento de las quejas relacionadas con el reconocimiento de prestaciones de especial necesidad y de emergencia social, un hecho que además ya reflejó también el informe de pobreza en Canarias, porque hablamos de personas, a pesar del discurso autocomplaciente de los podemitas y de los socialistas hay personas que no tienen acceso a bienes de primera necesidad, alimentación o servicios básicos de agua, luz y electricidad, pero mire, somos el Gobierno que más hemos recaudado en la historia, ¿eh?, también lo digo.
Los retrasos en la percepción del ingreso mínimo vital, lo que está ocurriendo con el aumento de la violencia de género y del aumento de las muertes en mujeres en manos de sus parejas, que evidentemente nos obliga a hacer una reflexión y a modificar y a cambiar el sistema, porque evidentemente no funciona.
Termino. Fines de explotación sexual, Canarias sigue sin un protocolo, importante también la mutilación genital femenina.
Solo me queda agradecer, no me da más tiempo ... (ininteligible) tiempo, qué pena, porque sé que tengo algunas cosas más, pero bueno, siempre me pasa igual... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez. Sabemos que es poco el tiempo para un informe tan completo.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora González, doña Jana González.
Adelante.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenos días señorías, y muy buenos días a todo el equipo de la Diputación del Común.
Queremos empezar igual que lo hicimos en la comisión desde el Grupo Nacionalista Canario, queremos felicitar el informe de la Diputación del Común porque no solo se limita a dar quejas y verificar que esas quejas tienen fundamento, sino que es un informe muy propositivo en cuanto a aportar soluciones. Y es por ello que desde el Grupo Nacionalista Canario entendemos que este informe se nos antoja verlo como una oportunidad, una oportunidad de cambiar las cosas que no van bien para poder llegar a todas las personas que plantean sus quejas con el único fin de que sean contestadas y que se les dé respuesta y, por lo tanto, pues, enhorabuena por el buen hacer y hay que reconocerle esa independencia que han tenido del Gobierno.
En cuanto a las materias que se exponen en el informe, por adjuntías, nos parece relevante hacer una visualización de las quejas y de las áreas de esas quejas, dependencia y discapacidad se reconocen en los informes los esfuerzos realizados por este Gobierno, pero siguen suponiendo el 26 % de las quejas del total que llegan a la diputación. El fracaso del II plan de infraestructuras sociosanitario, y especial el problema de los y las jóvenes con discapacidad que al cumplir 21 años se encuentran en el limbo esperando por una plaza en el centro ocupacional, problemas que no se han dado solución en esta legislatura.
Vivienda, inconformidad en las ayudas del alquiler, irregularidades en la convocatoria, demora en su tramitación y resolución y demora en el abono de las ayudas aprobadas, incluso ausencia parcial de las cantidades reconocidas en la resolución. Nos parece grave. La necesidad de vivienda protegida y con especial mención a las familias con menores. En Fuerteventura, por ejemplo, a pesar de contar con ficha financiera, 2 millones de euros, no se ha construido ni una sola vivienda, ni siquiera hay un plan de conservación y mantenimiento de las ya existentes.
Educación, faltan auxiliares educativos en las aulas, quejas de becas, los servicios complementarios no están funcionando con la eficacia que se debiera.
Y el transporte, aplicación del descuento canario, porque se refleja en este informe que no se está aplicando, que hay una subida de precios y el Gobierno del Estado español está mirando, contemplando esas subidas de precios, pero no está actuando. Nos revolvemos desde el Grupo Nacionalista Canario viendo cómo desde el Estado español se fomenta el monopolio de las compañías y se tiende a privatizar las torres de control de los aeropuertos canarios. No tiene visos de mejorar.
En la adjuntía segunda, se destaca el funcionamiento de la irregularidad en los juzgados y tribunales debido a una escasez de medios, pero también llama la atención que se establezca el retraso de los colegios de abogados para dar respuesta, y proponen una solución muy clara, que es mejorar la coordinación entre los colegios de abogados y la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias.
En sanidad, unas listas interminables de espera, se incrementa la lista para operaciones quirúrgicas un 7,2 % en el primer semestre del 2022, hay una carencia de profesionales, pero ayer veíamos al consejero de Sanidad diciendo que hay más especialistas que nunca.
Seguridad Social, retrasos en el reconocimiento de las pensiones no contributivas tanto a discapacidad, jubilación y dificultades de acceso al ingreso mínimo vital.
Problemas de accesibilidad y las migraciones, que no se termina de realizar esa coordinación entre administraciones.
Y mención especial nos gustaría hacer a La Palma, con unas ayudas insuficientes, retrasadas, son muy rápidos para anunciarlas, pero luego para darlas les cuesta más.
(La señora vicepresidenta primera, González González, se reincorpora a la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia).
Y muy hábil es lo de ayudas hasta 30 000 euros porque ya están llegando, pero las cantidades son irrisorias.
La creación del registro para las personas afectadas que más que para servir, para dar certidumbre ha servido para desesperación y una desafectación de las personas que están esperando por soluciones.
Incertidumbre en el futuro de la ganadería que evidencia que no se han tenido en cuenta los subsectores para configurar los paquetes de ayudas, no hay consenso, se ha llegado tarde y mal dejando sectores atrás.
Peligrosidad de los gases en las zonas de Puerto Naos y Bombilla porque no se han adaptado medidas específicas para reducir el impacto negativo en la vida de la ciudadanía. Siguen esperando para poder retomar su vida cotidiana y normal.
Tampoco en la construcción de nuevos accesos y el uso de la propiedad privada para realizar obra pública y especial mención la carretera de Puerto Naos y Tazacorte que ya se encuentra en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife. Se puede hacer más y mejor por La Palma.
No quiero terminar, si me deja, me permite... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Gracias, presidenta.
No quiero terminar sin hacer mención a la Adjuntía especial de mujeres y hombres en la que se denota la falta de atención de los poderes públicos para la lucha contra la lacra social que supone la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En la mutilación genital femenina se ha hecho un trabajo de visibilizar, pero faltan los protocolos que puedan evitar las mutilaciones y las ablaciones. Y un techo de hormigón en la representación femenina de los puestos de poder que sigue siendo una asignatura pendiente.
Con más presupuesto que nunca el Gobierno de las flores marchita en las áreas que iban a ser su fuerte, en las áreas sociales y de atención a las personas.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.
Doña Matilde.
La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, por supuesto, al diputado del común, don Rafael Yanes, a su equipo, especialmente a las tres adjuntías, a don Alfonso El Jaber, a doña Milagros Fuentes y a doña Beatriz Barrera.
Los diputados de la Oposición y las diputadas de la Oposición sobre los pasados informes de 2019, 2020 y 2021 han dicho que como las quejas del diputado del común aumentaban es que el Gobierno de Canarias iba mal y que Canarias también iba mal. Pero resulta que en el informe del año 2022 hay unas 900 quejas menos, pasando de casi tres mil ochocientas a dos mil novecientas, y se quedan sin argumentos. Pero digo más, el número de quejas del año 2022 es el mismo número de quejas que en el año 2020, y tenemos que circunscribir esa realidad. El año 2020 fue un año de parálisis por el coronavirus con cuatro meses de confinamiento y altos límites de movilidad. Si los grupos de la Oposición fueran congruentes con sus propias palabras, si hubieran tenido en cuenta los principios contradictorios de sus propios argumentos tras cuatro años de equivalencia sostendrían conmigo que el informe del diputado del común evidencia un cambio de tendencia en Canarias en la estructura económica y social de Canarias. Y lo he dicho y lo he repetido en cada comisión que hemos tenido ocasión de ver estos informes y también en cada pleno, el Grupo Parlamentario Socialista valora el informe del diputado del común como la luz de un faro que nos va indicando cuáles son los grandes problemas de Canarias, que lo sabemos, pero que esas miles de personas se acerquen a la Diputación del Común, y reitero nuevamente, además, siempre hemos puesto en valor la modernización y la cercanía que la Diputación del Común ha hecho a la ciudadanía de Canarias para que ese número de quejas sea resuelto de una manera eficaz y eficiente.
¿Significa esto que Canarias haya superado todos sus problemas?, ni mucho menos, ni mucho menos, pero significa que hay un cambio de tendencia, significa que las políticas anticíclicas del Gobierno están tímidamente funcionando y significa, sin lugar a dudas, que se pueden mantener los servicios esenciales haciendo ajustes, pero no recortes. Hemos demostrado a la ciudadanía de Canarias que se puede cambiar el rumbo de nuestra tierra a mejor.
En la legislatura más compleja Canarias ha estado mejor gestionada, se han reforzado las políticas públicas sin subir impuestos y sin recurrir al endeudamiento. Hemos hecho unos presupuestos más sociales y ejecutado más y mejor. Se han reforzado los servicios públicos para protegernos a todos, pero más a quien menos tiene.
Y los datos hablan por sí solos, yo simplemente voy a esbozar tres o cuatro datos de los hitos del Gobierno de Canarias en algunas de las materias.
En Sanidad, impulso de las mejoras en atención primaria, implementación de más de treinta millones de euros para la Estrategia de salud digital, salud digital, que cuando lleguemos a nuestro centro de salud o a nuestro hospital e, incluso, aprobamos una enmienda en los presupuestos del 2022 para que las ambulancias tuvieran y contaran también con nuestro historial clínico, algo tan sencillo como eso.
Vivienda, algo fundamental que el propio informe de la Diputación del Común recogerá como una investigación de oficio porque son quejas que vienen de todas las islas. Un plan de viviendas aprobado en diciembre del 2022, que ya tiene una dotación de 600 millones de euros con el objetivo de poner en el mercado 6000 viviendas nuevas que en sus primeros dos años de ejecución ya ha comprometido el 40 % y que ha significado incluso ese esfuerzo para que las personas afectadas por la erupción volcánica puedan tener viviendas provisionales, viviendas provisionales.
En dependencia, sí, las quejas en dependencia han descendido un 36 %, hoy pasamos de puntillas sobre ese dato -277 quejas menos-, y digo yo que algo tendrá que ver este Gobierno, algo habrá tenido que ver las políticas de este Gobierno. Y, sí, lo vuelvo a repetir, este Gobierno ha dedicado más presupuesto y ha contratado a más personal, 89 millones más que en el presupuesto de 2022, 233 nuevos trabajadores en la consejería; Plan Canarias te Cuida con 218 millones; renta ciudadana con 100 millones; PCI e ingreso mínimo vital llegando a más de cuarenta familias canarias... Y, sí, los datos de la pobreza en Canarias son inasumibles, inasumibles, pero en estos cuatro años, con el estrés financiero y económico que hemos sufrido, se hubiera disparado la pobreza en Canarias un 17 % más, y así nos dice el informe de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza.
Para asumir estos datos en dependencia diremos que 2022 ha sido el año en el que hemos empezado a recoger esos frutos, y yo vuelvo a repetir la palabra "tímidos" frutos. Esto no se trata de sacar pecho, no se trata, como nos dicen algunos, de frivolidad, de insensibilidad, de autocomplacencia, no se trata de eso, -me deja...- (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), para ustedes mencionar estos datos es sacar pecho y para el Grupo Parlamentario Socialista es explicarle a la ciudadanía que nos puso aquí la hoja de ruta, los servicios cumplidos para la ciudadanía de Canarias.
Y yo voy a volver a poner en valor el grado de quejas resueltas por las quejas... (ininteligible), valorar la cercanía y el buen hacer de este alto comisionado y todo su equipo. Recogemos el testigo de las tres propuestas realizadas en el día de hoy. Nosotros entendemos que los procesos de estabilización dados por el Gobierno de Canarias marcarán un antes y un después, dará respuesta a ese problema con los habilitados nacionales y con el aumento del personal funcionario.
Reciba extensivamente el reconocimiento del Grupo Parlamentario Socialista por este arduo trabajo con unas actuaciones de oficio que han servido de mucho a Canarias y con una atención ciudadana extraordinaria, recordando, una vez más, que para nosotros que aumente el número de quejas es positivo porque eso habla muy bien de su trabajo.
Y, si la señora presidenta me deja un minuto simplemente... (La Presidencia le concede un nuevo tiempo adicional).
Ya que yo no voy a concurrir a las próximas elecciones y me despido hoy del Parlamento de Canarias, esta es mi última intervención, permítame agradecer extensivamente a toda la Cámara, a todas y cada una de las personas que conforman esta Cámara legislativa, a sus trabajadores y concretamente al equipo de ujieres, de letrados, a los diputados y a las diputadas de la oposición, ya lo he dicho en otras ocasiones, ustedes hacen un trabajo extraordinario, ha sido un honor coincidir con ustedes, por supuesto con los grupos que apoyan al Gobierno, con el Grupo Parlamentario Socialista desde todos mis compañeros y mis compañeras hasta nuestros trabajadores, Héctor, Ángeles, Jesús y Juanfra.
Personalmente espero haber cumplido con la ciudadanía de Canarias, espero haber cumplido con la ciudadanía de la isla de La Palma.
Hay que dignificar la política porque es la mejor manera de cambiar el mundo.
Ha sido un honor servirles a todos ustedes porque somos eso, servidores públicos.
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el diputado del común, señor...
Perdón, tiene cinco minutos de intervención si quiere, si no pues...
El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): Gracias, presidenta.
Es la primera vez que me dan este turno, debe ser que está una mujer de presidenta.
Solo...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Es el último pleno de esta legislatura, señor diputado del común, y eso nos hace ser un poco generosos.
El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): Muchas gracias.
Bueno, simplemente agradecer una vez más las palabras de los intervinientes hoy.
He tomado nota de algunas preocupaciones de cada uno de los portavoces y, de forma individual, le responderé a cada uno, pues por ejemplo al señor De la Puente las razones de la disminución del 50 % de las quejas en violencia de género, que no es que haya disminuido la actividad ni haya disminuido la preocupación es que simplemente el año anterior hicimos una actuación de oficio que cogió los ochenta y ocho ayuntamientos y los siete cabildos y este año no, por tanto hay noventa y cinco que no, pero sin quitar los noventa y cinco hay un aumento.
La señora Mendoza ha hablado de los habilitados nacionales, estoy completamente seguro que hay que defenderlo en Madrid, es necesaria esa modificación legal, es necesario dar a los ayuntamientos esa seguridad jurídica, hay alcaldes que me dicen que tienen las manos atadas porque no pueden sacar expedientes importantes, no ya responder al diputado del común sino para la gestión diaria.
El señor Paco Déniz ha hablado de la disminución de dependencia, sí, señor Déniz, perdón, la inversión, ya lo dije en la comisión parlamentaria, en dependencia ha mejorado pero esa mejora tiene que multiplicarse para estar en el ratio de la media nacional.
El señor Campos ha hablado de las plazas residenciales. Me comprometo a pasarle datos de inversión pública y privada por comunidades autónomas, que creo que es un documento reflexivo para llegar a la próxima legislatura tener alguna iniciativa.
La señora Astrid Pérez también ha incidido en dependencia, discapacidad y vivienda. Y, bueno, pues, los datos son concluyentes.
La señora González, doña Jana, ha incidido en educación. Creo que en educación hay algo importante, y es que se dio un paso importante en la atención a las personas con discapacidad, y ahora estamos en una segunda fase de plena integración y por eso hay bastantes peticiones de ayuda.
Y, por último, la señora Fleitas, que se ha despedido de la Cámara, le deseo toda la suerte del mundo en su vida personal, y ha hablado de la disminución del número en dependencia como reflejo de la mejora, pero, repito, esa mejoría hay que multiplicarla.
Muchas gracias, presidenta.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor diputado del común.