Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 15

10L/C/P-1084 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS CON LA INFLACIÓN ACTUAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última comparecencia. En este caso del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la efectividad de las subvenciones al transporte de mercancías con la inflación actual, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

La tasa interanual de la inflación en Canarias ha subido medio punto, digo esto en recortes que nos encontrábamos ayer en todos los medios de comunicación y que ayer se hablaba en este Parlamento precisamente del problema de la inflación. Ha subido medio punto, se sitúa en el 6,8 %, la segunda tasa más alta de toda España. Pero si indagamos un poco más, nos dice que los alimentos se han disparado un 18 % referente al año pasado, un 18 % más.

A nadie se nos esconde que hoy en día ir al supermercado, las familias que han ido al supermercado sale mucho más caro que hace un año. A nadie se le esconde que muchas familias están recortando en alimentación, no pueden comprar lo que compraban en el pasado, ni el mes anterior, para sus hijos, para sus padres, porque no llegan a fin de mes. Y esa es una realidad que nos está pasando, es real, que la inflación es global, también la tenemos en España y la tenemos en Canarias.

Lo que planteamos es que se tiene que atacar de diferentes medidas y de diferentes acciones por parte de todos los gobiernos, pero también del Gobierno de Canarias. Desde el Grupo Nacionalista le hemos planteado a este Gobierno diferentes medidas para atajar la inflación. Desgraciadamente poco o nada han hecho con estas medidas.

Señor consejero, yo le traigo hoy aquí una que a nosotros nos parece fundamental. Hace ya varios meses en esta Cámara, tras una PNL que se aprobó, por unanimidad, donde todos los grupos pedían y exigían actualizar los costes tipos. Los que pone nuestro Régimen Económico y Fiscal, y lo pone claro en una disposición en los presupuestos generales del Estado aprobados también, que fue pactado desde Coalición Canaria con el Partido Socialista para los presupuestos del Estado. Es aplicar el coste real del transporte de mercancías tanto en avión como en barco. Desgraciadamente, señor consejero, señores del Gobierno, esto se está incumpliendo.

La última actualización de los coste tipo fue en 2019. Tengo las publicaciones aquí que han hecho en los siguientes años, en estos cuatro años, publicaciones evidentemente publican los costes tipo que son los mismos, no han actualizado. Todos somos conscientes que los costes de transporte han subido. Pero es que en el último año y medio han subido de una forma desmesurada. Algunos hablan de un 300 hasta un 500 % de sobrecoste en algún tipo de mercancía. Y lo pone clara, para que las canarias y los canarios tengamos y estemos en igualdad, nos pone lo pone nuestro REF, tiene que cubrirse el 100 % del coste real, ¡coste real! Y para eso en los presupuestos se pactó, en estos presupuestos de Coalición con el PSOE, pactó algo que están incumpliendo, que se... ya la comisión mixta, sí, se ha creado, a que unos días se reunía, pero no ponían los costes tipos, no llegaban a un acuerdo.

Pero, mire, señor consejero, para sorpresa, porque yo no lo sabía, ayer, ya usted lo sabe, evidentemente, está mejor informado que yo, el Gobierno de España y la ministra acaba de decir que no, que no se va a actualizar hasta después de las elecciones. O sea, en esto... no importa, hombre, no importa que los canarios la cesta de la compra la cesta de la compra más cara de toda España. Pero, mire, Tenerife y Gran Canaria, me gustaría fuera a El Hierro, a La Gomera o a La Palma, para que vean ese doble coste de la doble insularidad de los precios del transporte que tenemos que soportar los ciudadanos de las islas. Es inasumible, primero inasumible lo que pagan las familias, y es inasumible que el Gobierno de España incumpla con Canarias. Cuatro años sin actualizar los costes tipo. Me parece bien lo de la comisión mixta, pero es que no hacía falta una comisión mixta para actualizarlos, se actualizaban anteriormente sin necesidad de la comisión mixta. Y en el REF se dice que se tienen que actualizar anualmente, anualmente, señor consejero, y llevamos cuatro años sin actualizar los costes tipo.

Por eso esta comparecencia, porque creo que tenemos que hacer algo, y nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. No sé qué va a hacer el Gobierno, señor consejero. No sé si hoy usted aquí va a exigir al Gobierno de España y a la ministra que los actualicen. Ya. Hoy mismo sé que había una reunión, ayer hablé con el sector industrial y con el sector agrícola, agroindustrial, muy preocupados, porque es evidente que eso afecta directamente al precio de los alimentos, a la cesta de la compra. Pero tampoco. Si era poco, si era poco lo que ayer dijo la ministra, que no lo iba a actualizar, es que Calviño acaba de decirles a los agricultores y a los ganaderos que, oye, que bajen los precios. Oye, que sean los agricultores y los ganaderos quien bajen los precios de los productos. No se lo dice a las grandes superficies, no, no, este Gobierno de izquierdas, señor consejero, a las grandes superficies, que solo por nombrar una, que está aquí, que todos conocemos, ha tenido más de 800 millones de beneficio... (corte de sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y termino. La ministra Calviño le dice estos días a los agricultores y ganaderos, que han pasado unos años muy complicados, que han sido los sacrificados del COVID, y no digamos los ganaderos y agricultores de Canarias, que van a pérdidas, que la ley de cadena alimentaria no se cumple, tres años sin cumplirla, y les dice que no, que sean los agricultores y ganaderos que asuman más pérdidas.

Creo, señor consejero, y espero que hoy esté aquí, que exija. Usted, como parte del Gobierno de todos los canarios, que le exija al Gobierno de España hoy que cumpla con el REF, con nuestro fuero. Y así no vamos a arreglar todo, evidentemente, con eso no vamos a hacer que la inflación baje a cero, pero estamos hablando de muchas medidas y esta es una crucial. Cumplan con el REF, cumplan con los canarios, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero.

Turno para el Gobierno, tiene la palabra el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Presidente, muchas gracias, señorías.

La verdad es que yo creo que sería... yo creo que informar al Parlamento de lo que estamos debatiendo, porque usted mezcla dos conceptos, la inflación con el régimen de subvenciones al transporte de mercancías, que Canarias lleva teniendo hace ya muchísimos años, y que está previsto, como bien ha dicho usted, en el Régimen Económico y Fiscal del 94. Y, por tanto, son cosas distintas, ¿no?

Este régimen de subvenciones a la mercancía no tiene nada que ver, no, no, no, su criterio no es combatir la inflación, su criterio es reducir los costes negativos que produce la insularidad en nuestro archipiélago. Ese es el objetivo del régimen y eso, que usted ha planteado prácticamente el 90 % de la intervención, eso no tiene nada que ver con las medidas que adopta el Gobierno para paliar el incremento de la inflación. El Gobierno para eso ha tomado medidas muy concretas, un real decreto muy concreto, especialmente para eso, no solamente para el sector del transporte, el agrícola, sino para el conjunto de los sectores económicos, y ha planteado una serie de medidas que ha conseguido, entre otras cosas, reducir la inflación y ser el país que menos... la inflación más reducida del conjunto de los países europeos.

Pero creo que hay que separar dos cuestiones, ¿no? Una, los costes tipos se actualizan todos los años. Esto... no podemos decir medias verdades de que no se actualizan, no, no, los costes tipo se actualizan todos los años, está previsto en el real decreto y, por tanto, se actualiza cada año porque hay una orden ministerial que así lo establece, actualizar, insisto, los costes tipo, que están establecidos en el real decreto, que son los que se deben subvencionar. De lo que usted me está intentando hablar, creo yo, si no lo entiendo mal, es que hay que adaptar los costes subvencionables, que es lo que no está adaptado desde el año 2019 y 2020. Porque hay dos reales decretos. Uno, el que establece precisamente para los productos agrícolas y otro para los productos industriales. Eso es lo que habrá que actualizar y ese es el acuerdo que se consiguió en los presupuestos del año pasado, precisamente crear la comisión, constituir la comisión, precisamente para discutir con los sectores empresariales en Canarias y, lógicamente, con la comunidad autónoma y con el Gobierno de España, ampliar, adaptar a la realidad actual esos conceptos, esos conceptos subvencionables, que es lo que está ahora discutiendo esta comisión, planteaba esa disposición adicional en los presupuestos que, al mes siguiente de aprobar los presupuestos, se constituyera esa comisión. Se ha constituido el 2 de febrero, con representación de los empresarios, de los sectores industriales y agrícolas de nuestra comunidad. Se ha celebrado la última reunión, en el día... el día 23 de marzo, hace escasamente una semana. Bueno, ahí se han planteado las propuestas de los diferentes colectivos... empresarial. Se está discutiendo en estos momentos el adaptar a hacer los estudios oportunos en cada una de las propuestas que se han hecho, adaptar esos conceptos subvencionables o compensables, como usted lo quiera llamar.

¿En qué está planteando los empresarios o los sectores empresariales de nuestra comunidad dónde se debería adaptar o incorporar conceptos que hoy no tienen? Pues por ejemplo en el documento unificado de aduanas, en los gastos aduaneros, en el certificado fisiosanitario, en el canon y tasas portuarias solo en el sector marítimo, la tasa COVID sanidad y mantenimiento, que usted ha mencionado, e instalaciones solo en el sector aéreo, los precintos, los gastos particulares de unidades y frigoríficas, cambiar el criterio actual de seguir... según el cual son subvencionables los costes... o no son subvencionables los costes del retorno, añadiendo como subvencionables los envíos unidades vacías que se producen en las islas menores.

Estas son las propuestas que han hecho los empresarios, el sector empresarial, a la comisión, que como comprenderá usted, y lo sabe tan bien como yo, estas cuestiones no se analizan, no se... no se... no se cierra un acuerdo de la noche a la mañana. Porque el volumen de propuestas que se está planteando sobre la comisión mixta señala que estas cuestiones no se resuelven de la noche a la mañana.

Otra cosa son los costes tipo, insisto, que se adaptan todos los años, hay una orden que se publica a final del año pasado, en noviembre la última, que se adaptan esos costes tipo. Pero lo que la reclamación de los sectores empresariales, y legítima y que estamos apoyando desde el Gobierno de Canarias y en la propia comisión donde participamos, es que efectivamente se incorporen muchos de los conceptos que están ahora planteando que no están incorporados en el pago de esa subvención. En eso es en lo que estamos trabajando.

Y el Gobierno... y el compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias es que la próxima reunión, que se va a celebrar antes de las próximas elecciones, podamos tener avanzado el llegar a un acuerdo si... cuantas propuestas que han hecho los sectores empresariales se incorporan de una forma definitiva para que puedan ser, insisto, estos conceptos puedan ser subvencionables.

Miren, estos... la... como usted bien ha dicho, el 2019 y 2020 se adaptaron los conceptos subvencionables, o compensables, después de diez años que no se habían adaptado, del año 2009, que fue la última ocasión que se había adaptado, ¿recuerdo quién gobernaba en el 2009?, precisamente un Gobierno del Partido Socialista. Han pasado diez años, han pasado diez años, desde el 2019, ha vuelto a gobernar un Gobierno socialista y ha sido quien ha adaptado eso que está reclamando usted y eso que reclama precisamente los sectores empresariales, que es adaptar las subvenciones en los conceptos subvencionables o compensables al tráfico de mercancías. En eso estamos, señoría, estamos trabajando en esa dirección, pero lo estamos haciendo como intentamos hacer las cosas en esta legislatura, sin proclamar ruido, sin montar ningún escándalo, sin montar ningún frente en contra del Gobierno de España, que es la última propuesta que ustedes avanzaban hace escasamente un mes y medio, que se dedicaron a presentar enmiendas por todas las... promociones por todos los ayuntamientos de nuestras comunidades y cabildos, proponiendo un frente común institucional para ir contra el Gobierno de Canarias y contra el Gobierno de España para hacer precisamente lo que estamos haciendo ahora, que es discutir en una mesa de trabajo, dialogando con los sectores empresariales y económicos... (ininteligible) de la comunidad, intentando llegar a un acuerdo, y yo espero y deseo que este acuerdo lo podamos cerrar en la próxima reunión de trabajo de la comisión técnica, que se va a celebrar a lo largo del mes de abril, y espero que podamos zanjar de forma definitiva este acuerdo que sería fundamental para todos. Pedidos por el Gobierno de Canarias, sin duda apoyando las tesis de los sectores empresariales, y además teniendo accesibilidad en este caso del Gobierno de España.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Tiene la palabra el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías.

Como es fácil de entender, el efecto de la inflación es mucho mayor en una región ultraperiférica como Canarias que en el territorio continental. La repercusión del aumento de los precios de los combustibles en el transporte de y hacia Canarias se traslada, por tanto, a la cadena de valor hasta los consumidores, produciendo un encarecimiento general de los bienes de consumo.

La tasa de variación anual del IPC en Canarias, en febrero de 2023, ha sido del 6,8 %, cinco décimas más que en el mes anterior. Y superior también en siete décimas a la de España, que se sitúa en el 0,1 %. Pero si tenemos en cuenta solo los alimentos, el precio de los alimentos, en el último año en Canarias se han encarecido en un 20 %.

Son cifras preocupantes y que tienen que llevar a este Gobierno, señor Franquis, a reaccionar.

En agosto del año pasado el Gobierno de España aprobaba un real decreto que contemplaba ayudas directas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros, habilitando para tal efecto 450 millones de euros en ayudas directas a este sector. En estas ayudas extraordinarias a Canarias le tendrían que corresponder en torno a treinta millones de euros y se tenían que entregar antes del año 2022.

Y es importante señalar que estas ayudas son o deben ser independientes del importe de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen y destino Canarias, que está contemplado en el Estatuto y en el REF. Es importante recalcar una vez más que estas ayudas, estas ayudas extraordinarias, tienen que ser independientes de las ayudas estructurales que recibimos por nuestra insularidad y nuestra lejanía conforme a la ley del REF.

Y digo esto, señorías, porque según los propios datos de la Delegación del Gobierno en Canarias en 2022 se concedieron pues 81 millones de euros en subvenciones al transporte de mercancías industriales, subvenciones al transporte en el sector agrícola y al transporte del plátano, y esto son apenas 20 millones de euros más de los concedidos en años anteriores. Y en esa cifra, de manera impropia, la Delegación del Gobierno mezcla todo y mezcla las ayudas del bloque REF, como el transporte del plátano, que acabo de decir, con estas ayudas que son extraordinarias y que se aprobaron en ese real decreto.

Por tanto, la pregunta es muy concreta, quiero preguntarle por el importe exacto de las subvenciones gestionadas para ayudar al transporte terrestre de mercancías en Canarias que provienen exclusivamente de los 450 millones previstos en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, de, como digo, del año pasado, ¿cuánto dinero ha recibido Canarias, no mezclen todo, no mezclen las partidas del REF, cuánto dinero ha recibido Canarias de esa ayuda extraordinaria al transporte aprobada en agosto?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señor consejero.

Es verdad que somos un territorio fragmentado, insularizado y lejos del continente y eso hace esencial esas ayudas al transporte de mercancías.

Yo sí creo que esa comisión mixta es importante que se haya creado, al igual que creo que es importante que dos miembros del Gobierno de Canarias forman parte de ella, así como también dos representantes, tanto del sector industrial como del sector agrícola. Yo creo que esos son garantías suficientes para defender nuestros intereses dentro de esa comisión.

Tengo algunas dudas, señor presidente, señor consejero, quizás en el futuro presidente, pero de momento consejero, disculpe, y es, por ejemplo, que para este ejercicio hay presupuestado 69 millones que quizás puedan ser insuficientes porque si tenemos en cuenta que en el año 2022 tuvimos que necesitar 80 millones para subvencionar el transporte de mercancías en Canarias, pues, me queda esa duda. Y, además, el sector industrial se llevaba gran parte de esa ayuda y, además, estamos desarrollando una estrategia de desarrollo industrial de Canarias en la que se supone que vamos a crecer, vamos a tener más empresas industriales, lo cual significa que vamos a necesitar más materias primas del exterior y, por tanto, vamos a necesitar también ayudas al transporte. Entonces, me gustaría saber si esos 69 millones serían suficientes, para esto también se ha creado esa comisión mixta para que en caso de que sean insuficientes poder tratarlos dentro del seno de esa comisión.

Yo creo que las necesidades de cualquier asunto que tengamos que trasladar creo que tenemos las garantías suficientes, como ya dije, al tener miembros del Gobierno en esa comisión.

Luego, me gustaría preguntarle sobre un informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que realizaba un estudio sobre el cálculo del coste de las mercancías a Canarias, un estudio encargado incluso por el propio Ministerio de Transportes y en la que la comisión hablaba que encontraba algunas deficiencias a la hora, en la metodología de la hora de calcular esas cantidades y hacía una serie de recomendaciones, por ejemplo, determinar esas subvenciones teniendo en cuenta los costes de una empresa que estuviese correctamente gestionada; luego también, que se pusiesen sobre la mesa las diferencias de los costes en diferentes años y también que se hiciese una mejor evaluación de la eficacia de las ayudas. Yo creo que es primordial tener en cuenta estos aspectos y creo que es importante porque necesitamos frenar ese aumento de la cesta de la compra en nuestro territorio, también bajar el coste de los insumos de la alimentación animal y también esos costes que necesita nuestra producción industrial porque recordemos que al ser un territorio fragmentado y alejado de continente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, señor presidente.

... eso es precisamente por lo que Europa nos ha considerado una RUP, por la dificultad de poder desarrollar esas economías de escala.

Por tanto, señor consejero, estoy seguro que cualquier duda o cualquier circunstancia serán correctamente trasladadas a esa comisión mixta por parte del Gobierno, como de los propios sectores industriales o agrícolas.

Y felicitarlo por el trabajo que ha realizado durante estos cuatro años, yo creo que ha sido bastante, bastante notable y el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Bien, yo lo que creo que a estas alturas ya tenemos que tener claro que el mercado se desregula solo, al revés de lo que plantean las fuerzas de la derecha, los neoliberales, el mercado se regula solo, pues no, el mercado se desregula constantemente y hay que estar interviniéndolo.

La intervención del señor Quintero estaba planteando, por ejemplo, también, añadido a esta cuestión del transporte de mercancías marítimas y aéreas la cuestión e la inflación y yo digo, ¿quién genera la inflación?

La comisión que estaba señalando también el señor Chinea, Comisión de Mercado de Valores, es que no emite informe de por qué se genera semejante desfase en los precios, por qué no se intenta plantear alternativas correctoras a esta inflación que, desde nuestro punto de vista, algunas son meras inercias de un mercado que, efectivamente, se desregula y que desprotege constantemente a la ciudadanía. A nosotros nos parece que es necesario intervenir en estas cuestiones, porque luego se le añade por parte de la derecha constantemente la petición de bajar impuestos y, por otro lado, la petición de ayudas constantes, entonces yo creo que deberíamos, en fin, ponernos de acuerdo por lo menos para intentar ser coherentes, coherentes, porque no se puede estar pidiendo ayuda por un lado y por otro decir que se bajen todo tipo de impuestos, es absolutamente contradictorio.

Nosotros creemos que desde el año 2019 efectivamente no se actualizan los costes tipo, ahora se está planteando que se incluyan también en estos costes tipo otro tipo de conceptos, y nos parece que en todo caso la comisión que está estudiando estas cuestiones debería acelerar porque es verdad que si no se actualiza desde el 2019 del 2019 hasta aquí han pasado muchísimas cosas. No estoy justificando que no se hayan actualizado por la pandemia, por la crisis energética y por la inflación, pero efectivamente se ha dislocado bastante el coste de los precios de las materias que se importan y también las que se exportan a Canarias. Por ejemplo, las importaciones en Canarias se han reducido muchísimo y se han también bloqueado en muchos aspectos, por lo tanto eso también ha encarecido los precios y en algunos aspectos ha habido un cierto desabastecimiento. Nosotros creemos que es necesario que todo esto se tenga en cuenta, que se actualice, en la medida de cumplimiento del REF, que es, digamos, la compensación del cien por cien. En eso estamos de acuerdo. Y nos parece también que lo fundamental en estas cuestiones, insisto, son las políticas que nosotros podamos establecer aquí para reducir la dependencia de Canarias. Me parece que habría que aumentar en cierta medida las exportaciones, reducir algunas importaciones de las que nosotros aquí podríamos estar suministrando constantemente a nuestra población. Ahí está la cuestión. No obstante, nos parece que la actualización de los costes tipo tiene que cumplir el régimen fisca de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías. Consejero.

El tema de la compensación del transporte de mercancías es como poco, en lo que estamos tratando, una tomadura de pelo.

No olvidemos que nuestro REF concilia los principios de diferencialidad de Canarias reconocidos en el ordenamiento español y comunitario con el diseño operativo de un sistema impulsor de la actividad económica. Tal y como dice nuestro REF, dadas las circunstancias específicas que derivan de nuestra condición de región ultraperiférica, la garantía de continuidad en el transporte marítimo y aéreo de mercancías resulta esencial para la actividad económica de las islas, una actividad económica que ya se ha visto mermada por la crisis deriva de la COVID y ahora debe luchar ante un nuevo desafío que amenaza la viabilidad de las empresas, que es la inflación, que sitúa al tejido empresarial y al sector primario en desventaja, además de con repercusiones inmediatas y directas en los bolsillos de los canarios y de las canarias.

Desde Nueva Canarias siempre hemos defendido y luchado por mejorar nuestro REF. Yo no tengo que recordar que tanto el 75 % de la bonificación del transporte aéreo y marítimo para pasajeros como del mismo para mercancías, el cien por cien de la bonificación, es algo que se logró desde Nueva Canarias o que logró Nueva Canarias a través de nuestro compañero Pedro Quevedo, y que, si bien es cierto que el Gobierno de España ha dictado órdenes para fijar los costes tipo aplicables a, y adaptables además, a los costes subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías, no es menos cierto que estos costes tipo no se han adaptado a esos costes subvencionables y lo único que se ha hecho es replicarse los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Insisto, la adaptación de los costes tipo a los costes subvencionables no se ha actualizado y mucho menos para adaptarlo a las circunstancias reales económicas, y eso provoca no solo pérdidas en las empresas sino, insisto, incremento en los costes de la cesta de la compra de todos y todas las canarias.

El pasado 23 de marzo el Ministerio de Transportes reunió a la comisión mixta para el seguimiento del sistema de compensación de transportes de mercancías en Canarias donde se analizó la normativa que lo regula, las ayudas, las normas internas de funcionamiento y alguna que otra cosa más, pero la adaptación del coste tipo a los costes subvencionables de eso nada de nada.

Yo para finalizar decir que desde Nueva Canarias exigimos que no se siga torpedeando el REF y que se cumpla, que no se siga mareando la perdiz con la bonificación del cien por cien del transporte de mercancías más aún cuando esto sí que es una fórmula efectiva para bajar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -treinta segundos- ... esta sí que es una fórmula efectiva para bajar el coste de los productos y equipararlos a los precios de los productos en el continente, más aún y por supuesto con las circunstancias actuales y la inflación que estamos viviendo, pero no precisamente por la inflación, o sea es la necesidad, con inflación o sin ella, de que los productos en Canarias, los productos canarios, se adaptan a los costes de lo que... o sea, de lo que... de su precio en Península.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, presidente. Y buenos días a todos.

Vamos a ver, como vimos ayer, en la comparecencia que pidió el Partido Popular, no hace falta decir que los trabajadores, los pensionistas, las familias canarias, pero también, y lo dijimos, los autónomos y las empresas canarias se están empobreciendo mes a mes por una inflación disparatada en Canarias. En febrero, lo dijimos ayer, el 6,8, la segunda más alta del país. Pero también por la caída de la renta familiar y empresarial por la mala gestión de este Gobierno de izquierda. También por la subida de los tipos de interés, que ha supuesto para las familias por ejemplo las hipotecas 300 euros más todos los meses. Y también por un Gobierno de Canarias de izquierda que está hundido en la pasividad y en la autocomplacencia. Miren, hoy hemos sufrido un pleno de autocomplacencia durante toda la mañana, especialmente el presidente Ángel Víctor Torres. Pero ayer sufrimos una comparecencia de pasividad de este Gobierno cuando le pedimos medidas para luchar contra la inflación, para ayudar a los canarios a llegar a final de mes.

Miren, pero es que ha sido peor, porque mientras los canarios se empobrecen, mientras que el 70 % de los hogares canarios dicen que tienen dificultades para llegar a final de mes, este Gobierno de izquierda ha sido completamente insensible con el sufrimiento y ha cobrado, y hay que decirlo y lo vamos a decir todas las veces que sea necesario, ha cobrado ha sometido a los canarios al mayor castigo fiscal de la historia de Canarias, mientras que las familias van al supermercado y miran los precios, ustedes en el 2022 le han cobrado 770 millones más de impuestos. Y esa es la insensibilidad de este Gobierno de izquierda, progresista y que no iba a dejar a nadie atrás.

Pero hablemos de hoy por el coste del transporte. A ver, señor consejero, no me puede decir que no tiene nada que ver el coste del transporte, la falta de subvención al transporte, la inflación y la cesta de la compra, porque están directamente relacionados. Y lo recoge nuestro REF, y esto hay que recordarlo, es que hay que compensar el 100 % del coste efectivo. Lo dice el artículo 7. Y sin embargo eso no se está produciendo. Y no se está produciendo porque el real decreto del Gobierno de España que regula la compensación al transporte habla de coste referencia, coste tipo como usted ha dicho, artículo 6.3, artículo 6.4, y además lo limita... (ininteligible). No se puede decir o le digo o le reto a que lo diga usted aquí, que ese coste tipo y el coste real efectivo están equiparados, porque no es cierto, porque la diferencia es abismal, porque las empresas y nuestros productores y la industria manufacturera y la industria agroalimentaria están sometidos y estos últimos dos años a un incremento del 300 y del 500 % del coste del transporte, y eso va directamente a la inflación y a los precios. Y este Gobierno del Partido Socialista en Madrid dice que va a ver si lo actualiza -pues lleva tres años sin actualizarlo- después de las elecciones. ¿Pero qué... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Explíquenos qué excusa es esa. Después de las elecciones de mayo. ¿Qué pasa?, que si en este sillón y este Gobierno gobierna el Partido Popular ustedes no van a hacer nada, pero si sigue gobernando el señor Ángel Víctor Torres tampoco van a hacerlo, porque hasta ahora no lo han hecho nunca ni caso, el Gobierno de España no le ha hecho ni caso y Ángel Víctor Torres no se ha hecho valer. Eso es por lo que dicen que después de las elecciones.

Y, por último, no se cumple por lo engorroso lo dificultoso el retraso en el abono de los trámites. Y eso lo dicen las empresas, los autónomos, sobre todo las islas no capitalinas, los que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) diez segundos más.

... los que sufrimos, que yo soy de Fuerteventura, la triple insularidad. Que tenemos un sobrecoste por estar en una isla no capitalina. Que además en muchas ocasiones los productos que vienen de la Península tienen que pasar por Gran Canaria y por Tenerife y no pueden venir directamente a Lanzarote, a Fuerteventura, a La Gomera, a La Palma o a El Hierro. Esa es la realidad, señor consejero. Y no nos juegue con trileros y con conceptos. Este Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez, no actualiza la subvención al transporte y...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor González.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Del REF y de la defensa del REF no nos den lecciones. Nosotros trabajamos por el REF y hemos trabajado para el REF y para todos los canarios. Y ahora se suben al atril diciendo que el REF lo incumple el Partido Socialista. Yo digo que no. Lecciones ni una. Trabajo, consenso, diálogo, todo lo que quiera. Mejora continua del REF todo lo que quieran. Ahora, críticas desmesuradas como he oído hoy aquí, ni una.

¿Cómo se puede hablar de maltrato a Canarias cuando el top récord de mandato a Canarias lo ha tenido el Partido Popular con Canarias, con esta región? Y vienen aquí a decir que si maltratamos a Canarias. Bueno. Yo creo que el consejero ha hecho un ejercicio de didáctica y pedagogía muy buena hoy. Ha hablado por un lado del régimen de subvenciones y por otro lado ha hablado de la inflación y todo lo que se diga de la inflación, que es importante, que estamos viviendo, para eso hay instrumentos del Gobierno de España como reales decretos y para el régimen de subvenciones donde están los costos tipo que deben actualizarse, y por eso el señor consejero ha insistido, pero no ahora, señor Narvay, es que aquí lo dijo, en esta sala, en esta sede parlamentaria, el día 22, en esta sede parlamentaria, ya anunció el consejero que había presentado un escrito al Estado para que tuviera en cuenta la inflación y los costes que venían añadidos por las múltiples situaciones, la COVID, luego la guerra y todo el tema. Ya lo hizo, ya lo hizo, y se convocó la bilateral y se están teniendo en cuenta no solo a los que pertenecen a la bilateral, sino también a los empresarios, a los sectores que han puesto y han aportado para modificar toda esta situación.

Por lo tanto, hay dos cuestiones muy, muy importantes. Por un lado, los costes tipo, que deben actualizarse y lo hacen todos los años, se hacen, todos los años esa actualización, y también adaptarlos a los cotes subvencionables, como antes decía la compañera de Nueva Canarias. Y en eso tenemos que trabajar, y tenemos que trabajar todos.

Claro que es importante la sexta de la compra de un vecino o vecina de Canarias, claro que es importante. Y claro que afecta. Y nosotros estaremos y vamos a estar del lado de resolver los problemas, y en eso pido, como lo está demostrando el equipo de trabajo del consejero, no solo anunciándole al Estado, sino también organizando y teniendo esa bilateral y, desde luego, esa es la línea a seguir.

Muchas gracias, y empeño a todos no atribuirse la defensa a ultranza del REF... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en épocas electorales, que da esto un poquito de risa, cuando le miran el currículum de algún partido en el Estado y en Canarias, y trabajar más por resolver los problemas, que es lo que nos pide el sector, nos piden las personas que están afectadas y son usuarios también de este transporte marítimo y terrestre, y es lo que piden las organizaciones políticas para resolverlo. De nuestra mano está, vamos a ver si somos capaces de poder lograrlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Tiene la palabra, grupo proponente, señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente.

A ver si puedo aclarar algunas cosas, porque a lo mejor no se me entendió. Claro que se publican, señor consejero, mire, lo tengo aquí, claro que se publican (mostrando un documento a la Cámara), mírela, año 2020, 2021 y 2022. Pero, hombre, no me hagan, perdonen la expresión, no me metan un gol fuera de la portería. Se publican y no se ha modificado ni un céntimo. Entonces, ¿usted me dice que se han actualizado? Y entonces, señor consejero, señor González, usted me dice que estos costes de 2022 están actualizados, están actualizados al coste real. Yo le aseguro que no, le aseguro que no.

Entonces, no me diga que es que se publican, claro, tiene la obligación de publicarlos, si los quiere se los paso, señor González, se los paso. Claro que se publican, hombre, pero son los mismos, son los mismos estos tres últimos años, con lo cual no están actualizados. No engañemos, no engañemos. Se publican pero no están actualizados al coste real, eso lo sabemos todos.

Segundo. Claro que es diferente el coste tipo y la subvención, pero es que mire, yo... y me voy a poner las gafas, porque ya no veo bien de cerca. Pero es que voy a leer, literalmente, el artículo 7 de nuestro REF, porque es que a lo mejor yo estoy diciendo locuras, señor González, estoy diciendo locuras. Yo creo que la señora González de Nueva Canarias ya leyó una parte, pero yo voy a leer otra parte, que el Estado está obligado a financiar un sistema de comercio que permita compensar el 100 % del coste efectivo de transporte marítimo, vale, sigo, ese es el punto 1, artículo 7; punto 2: "reglamentariamente se determinará un sistema de concesión de las compensaciones"; 3: Se determinarán los costes tipo para cada trayecto, se realizará anualmente por el Estado de forma transparente mediante un procedimiento de audiencia pública, recabando la información necesaria de los operadores independientes que actúen en dicha ruta; Cuarto: el sistema que se establezca deberá garantizar su incidencia directa sobre el conjunto de los costes de transporte, incluidos, escuche, incluidos los que puedan ser perceptivos como consecuencia de la utilización de infraestructuras, servicios, etcétera, etcétera, etcétera.

Con lo cual ya nos lo está diciendo, 2018, martes, 6 de noviembre de 2018, REF. Ya lo dice nuestro REF. Yo por aclarar, por aclarar lo que dice el REF. Ya nos lo dice. Entonces, lecciones ninguna, yo no doy lecciones, pero tampoco permito que me las den, no las doy pero tampoco que me las den.

Lo que estamos pidiendo es que se actualice los costes tipo para que el 100 % de la subvención sea real, porque esto es de trileros. Claro, los costes tipo los dejo como hace cuatro años, que evidentemente no había existido la pandemia ni la guerra de Ucrania ni la inflación.

Y otra cosa, claro que tenemos que hablar de la inflación y de los costes tipo de costes de transporte, es que inciden, y lo dice el señor consejero que no vamos a resolver la inflación, evidentemente, con la actualización de los costes tipo y pagar la subvención del 100 %, claro que no resolvemos. Pero sí inciden y es una parte, pequeñas cosas hacen el conjunto, entonces no me digan que no incide la cesta de la compra, y lo dicen los industriales y el sector agroalimentario, hay empresas que se están arruinando, arruinando, con la subida de hasta un 500 % de los costes de transporte. Y me dicen que se publican, claro, actualicen, estamos diciendo que lo actualicen, que cumplan el REF. Y aquí se ha dicho también por alguien antes que yo. ¿Y ahora tiene mayor incidencia? Sí, pero es que con inflación, sin inflación, con pandemia, sin pandemia, nuestro fuero tiene que cumplirse, porque es igualarnos en condiciones al territorio continental, no pongamos ninguna excusa, no podemos poner ninguna excusa, el REF se tiene que cumplir, me da igual que tengamos pandemia, que no tengamos, el volcán, da igual, tenemos que cumplirlo.

Entonces, lo que estamos pidiendo es que se cumpla, y ayer la ministra, vuelvo a repetirlo, sorprende con que lo dejará para después de las elecciones. Pues sí, señor González, el Gobierno de España está incumpliendo, incumpliendo, o si no dígame usted si yo el literal que yo he dicho aquí se está cumpliendo, que alguien me lo diga, díganme ahora que el literal del artículo 7 de nuestro REF se está cumpliendo. No. Pues entonces podrán decir vamos a forzar, vamos a intentar que de carácter urgente se cumpla, pero no se cumple nuestro REF, y evidentemente incide, incide directamente en la cesta de la compra, porque lo hace, porque ustedes saben que la cesta de la compra más del ochenta por ciento de lo que consumimos los canarios viene con transporte de mercancías, más del ochenta por ciento, y es evidente que lo acabo de decir, un 18 % en un año ha subido la cesta de la compra en Canarias, alimentación principalmente, un 18 %, es la mayor subida de toda España. Y eso repercute directamente porque tenemos que pagar el coste del transporte, no pueden negar la mayor. Cuando las familias van al supermercado a comprar ese precio tiene incidencia en muchas cosas, pero en una es el sobrecoste del transporte que pagamos, es que lo dice nuestro Estatuto y lo dice Europa, por región ultraperiférica, señorías.

Señor consejero siento no haber escuchado que le va a exigir al Gobierno de España que lo cumpla, que lo cumpla. Yo le pido, y aquí tiene la... (ininteligible) de nuestro grupo, para apoyarle el que se cumpla. Le recuerdo, se aprobó una PNL aquí en septiembre del año pasado, y en el Congreso también se aprobó una PNL, es verdad que el Partido Socialista se abstuvo, los demás partidos votaron a favor, pero el PSOE se abstuvo, es que a lo mejor ya sabían que no la iban a cumplir.

Señor consejero, es fundamental para las familias actualizar los costes tipo, y quiero dejar claro, por obviedad otra vez, para que no se entienda que claro que una cosa es la parte subvencionable, otra cosa son los costes tipo y otra cosa es la inflación, pero están relacionadas, marcamos el coste tipo de cada producto en cada trayecto para subvencionar el 100 % del coste real que evidentemente hará que la cesta de la compra baje y que la inflación Canarias pueda ser menor. Está todo relacionado, y no me digan que no tiene nada que ver una cosa con la otra, señorías.

Y termino. También, evidentemente, y lo voy a hacer, agradeciendo a todos los compañeros diputados y diputadas de esta Cámara, al consejero y al Gobierno, yo creo que la discusión y el debate es la virtud que tiene este Parlamento y el acuerdo es en lo que tenemos que llegar, con lo cual espero, señor consejero... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) señor consejero, y confío en su exigencia. Yo no digo que levante la voz y que grite al Gobierno de España, no lo digo, ni que se cabree con el Gobierno de España, solo dígale una cosa, cumpla con las leyes y cumpla con el REF, simplemente le pido eso, que cumplan, porque a día de hoy no están cumpliendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Turno de cierre para el Gobierno. Tiene la palabra el señor consejero, señor Franquis.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Señor Quintero. Gracias, presidente.

Utiliza conceptos cuando... que le viene bien. Usted empieza la intervención hablando de tipo real y luego cuando lee el artículo se da cuenta que es tipos fijos. Son conceptos absolutamente distintos, y usted, claro, porque eso es lo que dice el artículo 7 del REF, que lo reafirma el real decreto y que lo reafirman las órdenes que se han ido publicando, que sí dice que se actualiza. Prueba de ello es porque el año pasado, en el 2021, se pagaron 66 millones, si no recuerdo mal, y este año se van... el año pasado se pagaron 80 millones.

Cuando hablamos que se actualizan, porque donde ha habido mayor influencia de la inflación fue precisamente el año pasado, que ese año se pagará este año, al final de este año y, por tanto, lo que se hace es actualizarlo, es que es lo que establece, lo que dice el real decreto, que ustedes van a apoyar igual que nosotros, es lo que establece el real decreto que hace cómo se debe de adaptar año a año, lo establece, ordena que cada año se publique una orden diciendo que los tipos fijos se tienen que adaptar a la realidad. Y, por tanto, sí ha habido mayor incremento en el 2022, se abonará esa cantidad en el 2023 porque así lo establece a año vencido el real decreto y la orden que se publica.

El año 2021, aunque se pagó en el 2022, o que se pagó en el 2022, se pagaron 80 millones de euros, afectaron a 175 empresas en el sector de mercancías industriales, a 167 empresas en el sector de mercancías agrícolas y 8 beneficiarios en las ayudas al plátano, en total 350 empresas que se vieron beneficiadas de este régimen de compensación para, insisto, combatir, reducir el efecto negativo de la insularidad en nuestra comunidad. Ese es el sistema de compensación, para eso está, otra cosa es la inflación, para eso el Gobierno además de este sistema ha planteado medidas concretas en la inflación, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, aquí, como saben, hemos devuelto el impuesto de combustible en el 99,9 % y que afecta fundamentalmente al sector del transporte y también al sector agrícola, se han tomado medidas en términos aquí como a nivel nacional y que lógicamente habrán ayudado a que los costes también del transporte se haya reducido en el conjunto del país.

El debate de fondo es, que es lo que pide el sector y lo vemos razonable y por eso lo hemos planteado en la mesa, que es que se debe de incorporar otros conceptos subvencionables, subvencionables, que eso es lo que se está discutiendo ahora, no actualizar los tipos fijos que se hacen año a año sino incorporar conceptos que no están hoy en día en el real decreto. Y eso es lo que estamos intentando negociar.

Miren, nadie ha dicho, la ministra no ha dicho que se va a congelar ni que se va hacer después de las elecciones, son conclusiones de algunos, no lo ha dicho la ministra decir eso textualmente. El compromiso que adquirió la comisión, la comisión mixta, que se reunió el pasado 23, es que se volverá a reunir al mes siguiente, como pasó en la primera reunión. El objetivo, analizar y estudiar la propuesta que han hecho el sector industrial y agrícola y también se está estudiando, como bien decía el representante de ASG, efectivamente, hay un informe de la Comisión Nacional de Mercado de Valores que plantea que se deben de corregir o modificar algunos criterios a la hora de redactar en la línea que usted ha avanzado y ha informado, lógicamente que eso, bueno, pues, tiene poco que ver con lo que se está defendiendo por los sectores económicos de nuestra comunidad autónoma.

Nosotros somos conscientes que, sin duda, han incrementado los precios, la inflación el año pasado y el anterior y para gusto de ellos que el Gobierno de España, se le podrá criticar de muchas cosas, pero que no ha afrontado la crisis económica producto de la guerra de Ucrania eso no se lo cree nadie porque lo ha hecho, ha dedicado miles y miles de recursos precisamente a ese escudo social y económico, a proteger el empleo y a proteger el sector productivo de esta comunidad y del conjunto del país, el que no reconozca eso es que no está viviendo la realidad que estamos viviendo en España, el no reconocer que esas vías han dado resultados porque se ha bajado la inflación en este país, también en Canarias, si lo comparamos con el resto de los países europeos. Por tanto, son medidas que se están adoptando y que creo que la opinión pública en general la valoran de forma positiva. Por darles un dato, por compararla con la crisis del 2008, el Gobierno de aquel entonces dedicó 35 000 millones a rescatar la banca, este Gobierno dedicó más cuarenta mil millones a producir, a proteger el empleo y el sector productivo de este país, una enorme diferencia a la hora de afrontar las crisis que estamos viviendo en estos momentos.

Para nosotros el sistema de transporte en nuestra comunidad es esencial, es una de nuestras joyas de la corona, hoy en día es uno de los... (ininteligible) de transportes que son referencia no solo en el conjunto del país sino en muchas de las comunidades europeas. Y creo que en estos tiempos de dificultad económica que hemos tenido con la pandemia y con las consecuencias desde la crisis de Ucrania este Gobierno ha tomado medidas en Canarias, especialmente, para proteger al sector del transporte, al marítimo, al aéreo y al terrestre y creo que eso lo reconoce el conjunto del sector del transporte en nuestra comunidad, que en los momentos más complicados y más difíciles este Gobierno estuvo precisamente apoyando a que no se destruyera empleo y a proteger el sector productivo porque el transporte era fundamentalmente en ese momento prácticamente el que tenía vivas las constantes vitales de la economía canaria.

Vamos a seguir en esa línea, la diferencia es que nosotros lo queremos hacer como lo hemos hecho hasta la fecha en esas comisiones de trabajo con el ministerio buscando el diálogo y el entendimiento y estoy seguro que nuestro mayor objetivo es que tengamos una propuesta concreta antes de que finalice o acabe esta legislatura y, por tanto, no estar situando este asunto en base al interés electoral de una fuerza política u otra, no nos lleva a ese nuestro objetivo, absolutamente no estamos pendiente de eso, ¿no? Y lo que estamos haciendo intentar dar soluciones a los problemas que tiene esta comunidad no anunciar cosas siempre negativas, no, yo recuerdo una declaración de Barragán en mayor del 2020 cuando decía que producto de la guerra, de las consecuencias de la crisis de la pandemia nos van a quitar el 75 % de los descuentos en Canarias, han pasado ya cuatro años no solo lo disfrutamos sino además lo consolidamos, como aquí se ha dicho, porque es un derecho que tenemos los canarios reconocido en nuestro propio Régimen Fiscal de Canarias.

Yo lo que dije ayer lo repito hoy, sería bueno que no manipuláramos la verdad, que no jugáramos con conceptos porque es fácil confundir a los ciudadanos y trasladar a la opinión pública una situación de destrucción, de limitación, de recortes de derechos que no se ajustan con la realidad, no se ajustan con la realidad, no han acertado nunca cuando lo han dicho, no han lo han acertado con el 75 % del descuento, no han acertado cuando han dicho que no se defiende el fuero económico de esta comunidad, al contrario, se refuerza, se protege y se avanza... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) comunidad. Acabo, presidente.

Dedico este último tiempo para, lógicamente es la última intervención en esta legislatura y quiero agradecer a cada uno de los portavoces, de las fuerzas políticas en las que he compartido estos años, complicados pero también años de ilusión, no solamente en el pleno sino en la propia comisión, ha sido un placer compartir con ustedes este tiempo de política y que, lógicamente, como todo en la vida, siempre se aprende algo de las aportaciones, de las discusiones y de los debates que hemos tenido, y le agradezco enormemente que el debate que siempre hemos tenido, a veces con intensidad, siempre lo hayan hecho de un respeto a lo que uno representa y también a la persona en la que uno es, y eso lo quiero agradecer y hacer público en el pleno de hoy.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).