Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 17
10L/PNLP-0578 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEJORA DE LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DESDE UN ENFOQUE ONE HEALTH.
El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre mejora de la vigilancia en salud pública desde un enfoque One Health.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.
El...
El señor PRESIDENTE: Perdone, señor Ricardo.
¡Silencio, señorías! Ya queda poco.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.
El concepto One Health, una sola salud, hace referencia a la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
En los tiempos actuales es de suma importancia seguir avanzando en preparación frente a futuros retos en materia de salud global de la mano de este enfoque que pone de relieve la interconexión entre la salud humana, la salud animal...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: ... y la salud ambiental.
No creo que sea necesario recordar aquí hoy la importancia que ha... (ininteligible) este enfoque One Health y la preparación frente a retos sanitarios de presente y especialmente emergente desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 que requieren abordajes globales e interconectados para afrontar el futuro.
La salud es un factor determinante en el desarrollo y progreso de cualquier sociedad, es un bien superior que no entiende de fronteras y que no condiciona cualquier condición estratégica y que debemos proteger por encima de todos, tal y como manifestaba recientemente la exministra de Sanidad, doña Carolina Darias, en Bruselas, en el Consejo Europeo y Política Social y consumidores del Consejo de la Unión Europea.
En este sentido, España estaba alineada en la estrategia de salud global de la Unión Europea, una estrategia que genera oportunidades en una etapa de construcción de nuevas estructuras y mecanismos mundiales de preparación y respuesta frente a los retos sanitarios.
Como acto reseñable he de decir que los avances estratégicos realizados por nuestro país en este campo con un plan estratégico de salud y medio ambiente han permitido que se hayan llegado a identificar hasta catorce factores ambientales que tienen incidencia directa en la salud. Asimismo, hay que valorar muy positivamente los esfuerzos que vienen realizando en este sentido los Estados miembros de la Unión Europea junto con la Comisión Europea, así como el impulso que se está dando a nuevos modelos de vigilancia que incorporar el enfoque One Health, caso de España, que ya cuenta con una nueva estrategia de vigilancia en salud pública y aprobada en el proyecto de ley para la creación de una agencia estatal de salud pública, y ya trabajada en un real decreto específico sobre vigilancia.
El nuevo marco normativo sobre las amenazas transfronterizas para la salud prevé varias medidas para reforzar el marco de preparación frente a las crisis y destaca la importancia del intercambio de información entre el nivel europeo y el nacional y, consecuentemente, autonómico para la detección precoz de alertas y una mejor gestión de los riesgos.
Esta acción conjunta también apoyará la implementación de un marco estratégico de largo plazo para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en el 2022 a 2025; el objetivo de este se centra en integrar de fuentes de datos existente y de nuevas para una vigilancia, prevención y control más completos de las enfermedades infecciosas en el territorio europeo.
De esta forma, UNITED4Surveillance contribuirá al desarrollo de las capacidades de vigilancia dentro y fuera de Europa, trabajando para mejorar la seguridad sanitaria mundial.
El objetivo general es promover la integración de los sistemas de vigilancia a nivel de la Unión Europea, apoyando las mejoras en los sistemas nacionales de vigilancia. Esto se logrará mediante la definición de procedimientos para la integración de las diferentes fuentes de datos, registros e historias digitales de salud.
UNITED4Surveillance propondrá una hoja de ruta para implementar la vigilancia integrada a nivel de los Estados miembros de la Unión Europea, analizando las necesidades y las áreas de mejora, integrando las políticas nacionales e internacionales, identificando enfoques prometedores y llevando a cabo proyectos piloto, difundiendo las mejores prácticas y compartiendo experiencias y conocimientos a través del desarrollo de estas capacidades.
En Canarias tanto la Universidad de La Laguna como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con diversas estrategias implantadas bajo el enfoque One Health, estando esta última adherida a la Plataforma One Health, de la que forman parte ya más de cien entidades, y que tiene como objetivo divulgar el concepto de One Health, es decir, un enfoque integral de la salud, interdisciplinar e intersectorial, y colaborar con las instituciones que lo requieran para aplicarlo en los distintos ámbitos, erigiéndose como una entidad experta en la materia.
UNITED4Surveillance es un proyecto del programa EU4Health de la Unión Europea, en el que participan más de cuarenta socios de toda Europa. La acción conjunta comenzó en enero de 2023 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos es el que va coordinar esta acción conjunta.
Más concretamente, el consorcio del proyecto incluye representantes de 25 países y 51 institutos en toda Europa, UNITED4Surveillance reunirá experiencia en salud pública, microbiología clínica, epidemiología y ciencia de datos.
Sus esfuerzos se extienden a través de las áreas de salud pública, la salud animal y la salud ambiental, creando así una sólida red de vigilancia integrada para la prevención y el control de enfermedades infecciosas.
Por todo lo explicado, le solicito su voto favorable a esta presente proposición no de ley, al objeto de instar al Gobierno de Canarias a participar en el proyecto europeo para avanzar en la mejora de la salud pública desde un enfoque One Health -una salud sola-.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para los grupos no enmendantes.
Un momento, que le pongo el tiempo.
Adelante, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor De la Puente, yo creo que es un ejemplo más que desde la oposición se puede ser constructivo, como la mayoría de sus intervenciones y de sus iniciativas, por lo tanto le felicito y le adelanto el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.
Porque creemos que es un enfoque necesario que tenemos que hacer a nuestro sistema de salud pública, ese enfoque One Health, promulgado por la Unión Europea y que simplemente en resumidas cuentas viene a decirnos la necesidad de aunar esfuerzos, de compartir conocimientos y de tener cada vez una sanidad pública más fuerte y más eficiente a los ciudadanos. Lo hemos visto en los últimos tiempos con esa pandemia que hemos tenido que sufrir a nivel global, una enfermedad o... una pandemia que empezaba en un lugar recóndito, a miles de kilómetros de aquí y fue capaz de llegar aquí. Por tanto, yo creo que en un mundo cada vez más globalizado, en un mundo donde cada vez es más fácil llegar de un punto a otro, creo que es necesario fortalecer nuestro sistema de salud.
Este enfoque es vital, e incluso tenemos aportaciones, como usted decía, de las propias universidades canarias.
Y solo cabe volver a felicitarle por esta iniciativa y desearle la mejor de las suertes siempre.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.
Adelante.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Ya buenas tardes casi.
Señor Ricardo, yo también como mi compañero he de reconocer, primero, mi ignorancia, que no conocía en absoluto ese término de "una sola salud" en inglés, la verdad, me he tenido que documentar un poquito, pero sí que digo coincido con mi compañero en felicitarle por la iniciativa, porque son esas cosas que suman, que construyen, que en estos momentos de globalización de todo, que ya vimos cómo un virus que aparece en China salta a una velocidad impresionante de una punta a otra, como de un animal a una persona humana, como... en fin, una persona humana no, a una persona, porque se supone que todas somos humanas, y cómo todo está interrelacionado. Es decir, el futuro que queremos la salud pública no será posible si no tomamos conciencia de lo importante de... el respeto al equilibrio y a la naturaleza, si saturamos zonas, si hacemos... somos depredadores y el hombre es el mayor depredador del planeta, pues, desde luego las consecuencias van a ser también la rebeldía de la propia naturaleza que se distorsiona y ocurren cosas como desgraciadamente ya nos hemos vivido dentro de la pandemia.
Así que, sin más, viendo la exposición de motivos, sencilla, simple, pero que nos aclara de que hay miradas que plantean la salud desde una manera integral y global, y que la buscamos para los animales, para las plantas, para las especies, para el ser humano y para el planeta, si el planeta no está bien, el ser humano no podrá estar bien, porque esta es nuestra casa, la que todos necesitamos que las cosas funcionen de manera equilibrada me parece una posición muy ecológica desde ese punto de vista.
Y, nada, decirle que cuenta con nuestro apoyo.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para Nueva Canarias, señora González.
Adelante.
Silencio, señorías.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Don Ricardo, felicitarle por traer esta iniciativa novedosa que se está poniendo en marcha en otras comunidades autónomas, incluso en el Gobierno de España.
Está claro que la pandemia en definitiva ha dejado muchas lecciones, una de ellas la necesidad de tener una vigilancia integral de la salud, porque ya somos ochocientos millones de personas en este planeta, y además las altas temperaturas que estamos viviendo o están teniendo como consecuencia el cambio climático están pasando factura. No tiene qué sentido que un sector como el de la salud tenga una huella de carbono superior o similar a la de las centrales de carbón, además de importantes desafíos ligados al cambio climático, como son los cambiantes vectores de las enfermedades, la seguridad alimentaria y la ganadería intensiva, nos encontramos ante un problema de resistencia, pues, antimicrobiana.
Por eso a nosotros nos parece muy acertada esta proposición no de ley, que lo que pretende es implementar un marco estratégico a largo plazo para la prevención y el control de las enfermedades en el plazo... en el marco 2022-2025.
Y el objetivo que se centra en la integración de fuentes de datos existentes y nuevas... para la vigilancia, la prevención y el control más completos de enfermedades infecciosas en el territorio europeo. En definitiva, se trata de un enfoque integral, de hechos concretos, con realidades y compromisos para el presente y para el futuro. Por eso, como le dije al principio, felicitarle y, por supuesto, vamos, Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González, turno para el Grupo Popular, señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, le pongo el tiempo.
Adelante.
El señor PONCE GONZÁLEZ: Me pongo aquí, don Ricardo, todo el mundo está desde el estrado, pero es que estaba de espaldas y para poder verle la cara.
Por supuesto, el apoyo del Partido Popular, el concepto, le voy a decir una cosa, esto parece muy teórico, parece muy técnico, pero le puedo decir que en el ámbito científico se está hablando muchísimo de este tema, así que es muy oportuno traerlo. El concepto "una sola salud" se introdujo ya en el año 2000, pero con la pandemia ahora mismo tiene una plena vigencia, ese enfoque multidisciplinar entre el personal médico, veterinario e investigador, por cierto, personal veterinario que solicitó durante la pandemia participar de los comités de expertos y nunca fueron llamados.
Este concepto, fundamentalmente, hay tres hechos que destacan. Por un lado, el crecimiento de la población y su expansión hacia nuevas áreas geográficas y desde hace tiempo es sabido que el cuidado de la salud animal es fundamental para el mantenimiento de la salud pública. Hasta el 60 % de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal, por los animales domésticos o salvajes, al igual que un 75 % de los patógenos son, pueden ser, o pueden dar lugar a enfermedades infecciosas emergentes. Ya digo, con la pandemia, con el coronavirus y los posibles animales hospedadores, en este caso el murciélago, este concepto tiene que, sí o sí, establecerse y potenciarse.
Por otro lado, como ya han dicho los compañeros, nuestro planeta está, de alguna manera, sometido a todo lo que es la deforestación, a la ganadería intensiva, el cambio de las condiciones ambientales y los hábitats, también está teniendo un importante... una gran importancia y hay una cuestión también que en Sanidad se está hablando mucho, y por comentarlo y por añadir alguna cosa, que es el abuso de los antibióticos en los animales y la aparición de la zoonosis, que de alguna manera, como consecuencia del uso de esos antibióticos, pueden generar resistencias luego, cuando son consumidas por los humanos. Y en tercer lugar, también, todo lo que tiene que ver con lo que hemos hablado, los viajes internacionales y el que, de alguna manera, pueda moverse esto a lo largo de todo el mundo.
Por lo tanto, el que usted traiga aquí esta proposición no de ley, que inste al Gobierno de Canarias a participar en este proyecto, es necesario y es incuestionable, así que nuestro apoyo, gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.
Turno para el Grupo Nacionalista.
Señor Díaz-Estébanez.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.
Sinceramente, señor Fdez. de la Puente, me alegro de que pueda usted despedirse con el buen sabor de boca de una proposición no de ley que seguramente será aprobada por unanimidad, y no seré yo quien le amargue este dulce votando en contra.
Con la misma sinceridad le tengo que decir que una PNL que textualmente, y sin más condicionantes, compromisos u obligaciones, dice "insta al Gobierno de Canarias a participar en el proyecto europeo para avanzar en la mejora de la vigilancia en salud pública", hombre, no resulta precisamente un dechado de ambición, quizá por eso concite la complacencia de los grupos del Gobierno.
Ya ha explicado usted, a grandes rasgos, en qué consiste el enfoque One Health, y no pretendo yo profundizar en ello, sí me gustaría rescatar algo que usted comenta, aunque sea brevemente, y es la participación de las universidades canarias. A pesar del déficit presupuestario, de las dificultades financieras que ellas mismas reconocen que están poniendo en peligro su propia supervivencia ordinaria, no digamos ya nuevos proyectos, pues bueno, yo espero, confío, que va a haber un apoyo real más allá de estas cuestiones genéricas, de ser entidades expertas en esta materia.
Por lo demás, señor Fdez. de la Puente, no me resta más que agradecer su talante, siempre, y desearle la mejor de las suertes allá donde le lleve su camino. Y decirle a usted y al resto de la Cámara que en mis intervenciones, y esta será la última, siempre me he empelado con vehemencia, quiero creer con eficacia, seguramente no suela dejar a nadie indiferente, y es verdad que esa vehemencia a veces ha podido ser mal entendida. Que sepan que nunca fue con animadversión, siempre fruto de la convicción, y si a alguien he podido, ha podido sentirse agraviado, en cualquier forma, por cualquiera de mis formas, por mi retórica, por mi ironía, por cualquiera de mis palabras más o menos acertada o desafortunada, les pido disculpas en la seguridad de que unos y otros lo hemos hecho en defensa de nuestras ideas, pero con algo que nos une, que es la defensa, sobre todo, del interés general, de la tierra y del pueblo de Canarias.
Muchas gracias. (Aplausos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Turno para el Grupo Socialista, señora Ventura del Carmen.
Adelante.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Desde la perspectiva de One Health, de una salud, el Gobierno de Canarias trabaja con las universidades, tres servicios de la Dirección General de Salud Pública trabajan con el Gobierno de Canarias. Es un concepto nuevo, relativamente nuevo y, por supuesto, que se requieren políticas transversales para unificar esos tres aspectos que engloban desde la salud pública, lo que se refiere a las personas y lo que se refiere a los animales, la salud veterinaria y a la conservación del medio ambiente.
Desde luego, señor Fdez. de la Puente, nuestro apoyo indiscutible y la felicitación por traer esta iniciativa aquí. Para terminar, de alguna manera, también es mi última intervención.
Como digo, el Gobierno de Canarias trabaja en este aspecto, seguirá profundizándose y trabajándose para que ese punto de vista, que además incluye no solo al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España, a toda Europa, a todo el mundo. Hemos tenido el caso, el ejemplo que hemos vivido en los últimos años de esta pandemia que desde luego fue un salto de los animales a las personas y, por tanto, esa vigilancia debe tenerse.
En Canarias existe además EDO ese sistema de vigilancia y declaración obligatoria de determinadas enfermedades, como se da en el caso de la ciguatera, que es esa contaminación que se produce del pescado a las personas en momentos determinados y, como digo, existe un sistema de vigilancia y que pertenece además al proyecto europeo y ahora al proyecto de la Unión Europea Eurotoxigua2.
Por tanto, nuestro voto favorable, señor Fdez. de la Puente, y también aprovecho para, bueno, dada que es mi última intervención, para despedirme, agradecerles a todos los grupos parlamentarios a todos los diputados la oportunidad que he tenido de conocerlos, aprender y crecer, créanme que fue un sueño de estudiante de Derecho que se cumplió, y a mi grupo parlamentario.
Gracias. (Aplausos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.
Gracias por sus palabras a su señoría en un día de emociones.
Procederíamos, después del debate, a la votación de la proposición no de ley. Llamo a votación. (La señora vicepresidenta segunda acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).
Vayan ocupando sus escaños, señorías.
Señorías, votamos. (Pausa).
56 votos emitidos, creo que tenemos un voto delegado, serían 57.
Se aprueba por unanimidad.
Enhorabuena, señor Fdez. de la Puente.
(La señora vicepresidenta segunda ocupa un escaño en la sala).