Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 19

10L/PNLP-0581 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TURISMO DE CANARIAS PARA INCORPORAR LA DEFINICIÓN DE ZONA TURÍSTICA SATURADA, Y LA REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA SU DECLARACIÓN Y LOS EFECTOS JURÍDICOS DE DICHA DECLARACIÓN.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Vamos a reanudar la sesión plenaria con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la modificación de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias para incorporar la definición de zona turística saturada y la regulación del procedimiento para su declaración y los efectos jurídicos de dicha declaración.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Mi grupo lleva toda esta legislatura, y también la anterior, expresando muchas ideas que circulan en la sociedad y que se han hecho también dominio público expresando en virtud de numerosísimas iniciativas la conciencia creciente de que las actividades humanas están traspasando algunos límites aceptables de desarrollismo, límites biofísicos. Y consideramos nosotros que en el ámbito de esta industria nuestra, igual que hay otras industrias en todo el planeta, la industria turística también tiene que, digamos, someterse a una serie de parámetros en función de los impactos no solamente ambientales sino también sociales que está generando.

Desde al año 1995 la legislación turística canaria ya trata, ya contemplaba un tratamiento específico para las situaciones de desajustes entre la oferta alojativa y el impacto o la capacidad del territorio en el que estaba, es decir, que desde el año 1995, y luego tuvo su expresión máxima también, un punto álgido en esta preocupación, en la legislación es diferente, que culminaron en el año 2003. Desde nuestro punto de vista, la sociedad canaria está turificada en exceso y está generando contradicciones y, por lo tanto, la política turística tiene que tender a solucionar ese tipo de contradicciones, está teniendo efectos perversos fundamentalmente en la población residente, canarios y no canarios, pero residentes. Y hay impactos evidentes, destrozos medioambientales, hacinamiento, cogestión de recursos, agotamiento de recursos, aumento del tráfico u 820 vehículos por 1000 habitantes en la isla de Tenerife, bajos salarios, agotamiento de los recursos hídricos, bajos salarios, independientemente del salario mínimo interprofesional que hemos contribuido a subirlo con la inflación, se ha matizado, alquileres, exageradas ventas de viviendas a extranjeros; en definitiva, señorías, gentrificación, expulsión de la población canaria y otro tipo de cuestiones.

Nosotros hemos venido dándole la vuelta a esta legislatura que ha sido muy complicada, quizás, y me dirán después, teníamos que haber legislado antes, pero, señorías, a las circunstancias, al contexto nos remitimos. Ha habido contextos muy extraños, pero nosotros nunca hemos abandonado la idea de declarar, de alguna u otra manera, una moratoria turística para que se autoricen más construcciones turísticas. Desde nuestro punto de vista hemos llegado, y así lo expresaba con anterioridad el señor consejero de Medio Ambiente, el señor Valbuena, hemos llegado al techo en muchas zonas de nuestra capacidad alojativa. Nosotros hemos planteado intentar frenar grandes megaproyectos turísticos y desgraciadamente la isla de La Palma está amenazada ahora de un montón de macroestructuras turísticas y al tiempo. Hemos planteado la diversificación, al calor del debate, porque nosotros estamos también aquí para aprender, al calor del debate que planteó en un pleno anterior la presidenta del Cabildo de Lanzarote, la señora María Dolores Corujo, nosotros, en fin, entramos en una ventana de oportunidad, que se diría, cuando planteó el asunto de las zonas saturadas, inmediatamente nos pusimos a estudiar qué había en toda la legislación española, hicimos un vaciado de toda legislación turística de todas las comunidades autónomas -si quiere les paso el documento-, cómo se contempla las zonas saturadas, y nuestra sorpresa es que en todas las comunidades autónomas están recogidos los procedimientos, la definición y los procedimientos, para declarar una zona turística saturada, además por ley.

Nosotros creemos que el turismo de calidad debería significar al menos una mejor distribución de la riqueza, al menos, una mejor distribución de la riqueza, y aquí nos hemos dedicado, como alguno dice, a contar turistas. Y, efectivamente, en esta legislatura, dada la pandemia y el cero turístico, en fin, todo el mundo se apresuró otra vez a llenar la guagua de turistas; y estamos otra vez, señorías, en cifras por encima de antes de la pandemia. Y nosotros decimos, como dice el profesor... (ininteligible) Blázquez, hay un circuito económico que conecta el capital turístico con el impacto en las sociedades de residentes, y nosotros expresamos aquí en virtud de numerosas iniciativas ese impacto o la conciencia que tengamos de ese impacto.

Por ejemplo, las islas Baleares definen zona turística saturada o madura el ámbito institucional que sobrepase el límite de la oferta turística máxima que reglamentariamente se establezca, se registre una demanda causante de problemas medioambientales por la obsolescencia de la mayor parte de las infraestructuras... (ininteligible) se haya transformado en una zona degradada o que existan desequilibrios estructurales desde nuestro punto de vista y desequilibrios estructurales, por ejemplo en el tema del alquiler, es un problema estructural que está expulsando y empobreciendo a la población residente en las islas, eso es un problema estructural, depende del modelo, y nosotros decimos que además de todo este tipo de desequilibrios está teniendo un impacto social fortísimo.

Hemos hablado también en numerosas iniciativas del proceso de gentrificación. Estamos cansados algunos canarios -y en esto estoy hablando por generaciones y generaciones anteriores- de que nos expulsen de las mejores zonas de nuestra tierra, ¡cansados!, por un incremento de los precios y porque se nos hace imposible vivir y habitar ahí.

Se plantea también en esta proposición no de ley la posibilidad que se defina, más o menos en términos de lo que estoy planteando, y luego que se declare quiénes son los agentes sociales e institucionales con capacidad y legalidad para declarar una zona turística saturada, por ejemplo los cabildos insulares, los ayuntamientos y también en algunas legislatura el Gobierno autónomo.

En definitiva, lo que estamos planteando es que la definición de lo que es una zona saturada esté recogida en ley; qué agentes lo tienen que declarar esté recogido en ley; y además, en tercer lugar, qué consecuencias tiene eso. Por ejemplo, en la cántabra, en la legislación cántabra, dice "la declaración de zona saturada comportará la prohibición de instalar nuevas empresas turísticas de la actividad que se trate en tanto existan las causas que la motivaron", no es para toda la vida pero mientras existan las causas estructurales con fuerte impacto social.

En definitiva, señorías, nosotros lo que estamos planteando es que la legislación canaria adolece, porque la ley del suelo actual desnaturaliza lo que ya estaba recogido en la legislación canaria anterior en el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio, donde se decía que los planes insulares podrán establecer algunas zonas, al ser incompatibles con el principio de desarrollo sostenibles, algunas zonas de carácter saturado. Eso se decía pero no dice más nada, no dice más nada ni qué consecuencias tiene eso.

Las directrices 24 y 25 de las leyes de ordenación del turismo ya hablaban sobre la capacidad de carga y un exceso de presión sobre los residentes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Voy terminando.

Es decir que lo que hay es simplemente conceptos que no están regulados legalmente y no podemos a qué acogernos.

Entonces, nosotros lo que decimos es que nos encontramos ante una legislación autonómica que contempla la declaración de zona saturada sin disponer de los procedimientos para llevarlas a cabo, y nosotros decimos, se lo planteamos allí a algunos de los portavoces, que no podemos estar esperando por un plan insular de ordenación del territorio que tarda en hacerse entre siete, trece, catorce y quince años, cuando hay situaciones sobrevenidas los cabildos o los ayuntamientos tienen la capacidad para declarar estas zonas saturadas.

Por eso nosotros decimos, y esa es la razón por la cual instamos al Gobierno de Canarias a modificar la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias para incorporar la definición de zona turística saturada y la regulación del procedimiento para su declaración y los efectos jurídicos de dicha declaración. Si no lo hacemos estamos matando de lo que comemos, precisamente si no lo hacemos matamos de lo que comemos.

Muchas gracias,...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

No hay enmiendas presentadas. Vamos directamente con la intervención de los grupos parlamentarios.

Tiene en primer lugar la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente, Grupo Mixto. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Algunas instituciones en nuestro archipiélago han empezado a cuestionar el modelo de turismo de masas de sol y playa que Canarias, que no es ningún mal modelo, vaya por delante esa afirmación, y que se ha nutrido en los últimos años, entre estas se encuentra el Cabildo de Lanzarote, que ha encabezado una iniciativa para modificar la forma de plantear el turismo en las islas, basando la misma en que no se trata de un mayor crecimiento sino de un mejor crecimiento ante la saturación turística que en su caso dice el cabildo que vive la isla conejera.

A juicio de los responsables insulares es tal la presión de esta actividad en la isla que provoca tensiones en el sector inmobiliario, las infraestructuras y el medio ambiente.

Yo puedo estar de acuerdo en que hay que buscar soluciones. Pero desde luego el buscar un turismo más exclusivo va en contra de que sea un turismo más social, por un tema de simplemente de capacidad adquisitiva, que es lo que se está buscando. Pero para tener ese turismo de mayor capacidad de gasto, de mayor gasto en destino, se tendrá que tener una mejor oferta en los alojamientos, en los servicios, dando un salto cualitativo, compatibilizando la pretensión de un modelo de desarrollo sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Y es por ello que los responsables políticos deben o debemos ser muy cuidadosos al plantear modificaciones en nuestro planeamiento turístico. Porque el sector turístico... (ininteligible) transmitir y es lo que aspiramos hacer compatible con nuestro principal motor económico con las islas protegidas, islas de conservación acordes con el medio ambiente. Si no somos sumamente responsables conseguiremos un efecto contrario, que no es otro que nuestros competidores se aprovechen de estas situaciones y nos perjudiquen como destino turístico líder y privilegiado que es Canarias.

Yo les tengo que decir, porque lo he vivido, que los turoperadores están al tanto de todo lo que decimos. Parece que queda dentro de estas cuatro paredes y que no sale de nuestras islas, pero sí que están al tanto de todas las afirmaciones que hacemos tanto en positivo como en negativo.

Los representantes del sector reclaman que se clarifiquen estas y otras situaciones similares que se detallan el concepto de turismo de mayor calidad de forma correcta y que se mantengan las reuniones que fueran necesarias con representantes de distintos mercados, incidiendo en que nuestras islas están abiertas a la recepción de visitantes de cualquier parte del mundo, como no puede ser de otra manera, eso sí, apostando por un turismo de mayor gasto en destino, que mejore el ingreso medio por turista.

Tengo que decirle, señor Déniz, que votaré en contra de esta propuesta. Porque creo que no es el momento ni la forma de hacerlo y que, por otro lado, ya existen medios y formas de maneras de hacerlo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Sí. Gracias, presidente.

... que existen medios, modos y maneras pero con el sosiego y buscando darle la vuelta y hacerlo en positivo, buscando qué hay que hacer con esas supuestas zonas saturadas, cómo se puede conseguir por parte de la Administración incentivar la renovación de esas zonas saturadas, cómo se puede mejorar la oferta de las zonas saturadas que, por otro lado, son las zonas que están mejor ubicadas en Canarias, las primeras zonas, zonas primeras.

Y no me ha gustado la afirmación que ha hecho usted con respecto a los planes insulares. Le he querido entender como que se... lo que hay que hacer es saltarse los planes insulares porque son muy largos. La ley es la ley y todos...

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señoría.

Yo he de decir que... comparto más el discurso del señor De la Puente que a lo mejor del señor Déniz, en cuanto a las definiciones turísticas, pero es verdad que yo creo que tenemos que empezar a establecer algunos límites.

Es obvio que el turismo es y va a seguir siendo nuestro principal motor económico no podemos evidenciar eso además tenemos unas características privilegiadas como es el entorno en el que está situado nuestro archipiélago y tenemos que explotarlo para vivir de aquello que mejor nos permite realizar unas economías en las que puede haber un mejor reparto de la riqueza y sin duda alguna esa es el turismo.

Es verdad que, yo creo, que ya existen límites al crecimiento, existen los planeamientos insulares, existen los planeamientos municipales, donde se pueden establecer esos límites de crecimiento al turismo.

También es cierto que vivimos 88 realidades diferentes en nuestro archipiélago. No todos tenemos la misma situación. Así como hay algunas zonas donde la saturación del turismo es mayor a alguna otra zona aquellos que hemos apostado por un modelo turístico diferente donde convive perfectamente con el entorno, con el medio, y por tanto tenemos que tener cuidado cuando legislamos, tenemos que tener cuidado cuando tenemos que nominar esas zonas turísticas saturadas, porque hay algunas situaciones en las que es todo lo contrario, y lo que necesitamos es que turísticamente también crezcan esas zonas, porque ofrecen también otro modelo diferente de turismo u otra alternativa más a quienes nos visitan.

Pero sí creo y era uno de los motivos también de la comisión de estudio que se ha creado, de reto demográfico, estudiar ese tipo de fenómeno, pero sí creo que tenemos que empezar a establecer límites de alguna manera, lo cual no quiere decir moratoria tampoco, sólo establecer límites y ver cuáles son esas posibilidades, y siempre tenemos que ir de la mano de los cabildos y de los ayuntamientos. Yo creo que sin la colaboración de estas dos entidades no sería acertado la decisiones que tomásemos.

Por tanto, yo creo que sí es necesario encontrar ese equilibrio, que se estudie, quizás lleve mucho tiempo pero yo creo que, como ya dije, es esencial ir de la mano de ayuntamientos y cabildos.

Y votaremos a favor de la iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Desde Nueva Canarias sí vamos a apoyar esta iniciativa.

Esta ha sido uno de los posicionamientos históricos de nuestra organización. Lideramos en su momento, una etapa en la que teníamos la presidencia del Gobierno, uno de los debates probablemente más relevantes en la historia de esta tierra, que derivó en la moratoria, para con tranquilidad poder desarrollar las directrices, que desgraciadamente no fueron capaces en etapas sucesivas de desarrollarse en toda su plenitud. Porque éramos conscientes ya hace 20 años, de que teníamos que ser capaces de seguir apostando por un modelo turístico con todos los beneficios que conllevaba, pero en el marco de la sostenibilidad de nuestra tierra, y eso fue hace 20 años. 20 años más tarde, algunas de las problemáticas que en aquel momento, por cierto, aprobada por unanimidad por el Parlamento de Canarias, por todas las fuerzas políticas que aquí estaban, se han ido agravando, porque, además, se ha ido complejizando de manera importante el sector turístico. En aquel momento no existía la vivienda vacacional y este es uno de los elementos que al final de mi intervención haré un matiz.

Por tanto, no estamos hablando, además, en esta proposición no de ley, de ninguna iniciativa que sea novedosa, están ya recogidas las zonas saturadas dentro de los distintos instrumentos jurídicos que hemos aprobado en esta Cámara, en leyes, en directrices. Cierto es que no está desarrollado, y es lo que se plantea, la oportunidad, esta proposición no de ley, el procedimiento para encausarlo, los efectos jurídicos del mismo. No se trata de saltarse planeamiento, pero sí se trata de tener una hoja de ruta clara y, por supuesto, que no esté sujeta a 10 o 15 años de procedimiento cuando detectamos que una zona está altamente tensionada y no es porque no quepa un turista más, es porque las condiciones de vida realmente para el que aquí reside, pero también para el que viene de fuera, se hacen insostenibles.

Fíjese, es verdad. Lo que nosotros aquí decimos lo escucha la gente de fuera. Pero es importante que lo que dice la gente fuera también lo escuchemos los que aquí estamos y la gente empieza a estar cansada de determinados niveles de crecimiento sin ningún tipo de límites. De ir esquilmando un barranco detrás de otro. Y cuando llegamos al siguiente querremos ir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Por eso creo que fue una medida acertada apostar por los planes de rehabilitación, de renovación turística y debe ser una de las medidas fundamentales, pero también porque escuchamos a la gente de fuera, que nos dicen que, o vamos hacia un modelo turístico más sostenible, que no quieren hacer horas y horas de cola desde el aeropuerto sur de Tenerife a 10 kilómetros de distancia donde están sus hoteles. Cuando nos dicen que ya para ellos la huella de carbono que se genera en un desplazamiento de avión puede ser un problema, si realmente no somos capaces de apostar por un modelo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), por un modelo mucho más sostenible en el que la contención del crecimiento, sobre todo en esas zonas que se establecen como saturadas, estoy de acuerdo con el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, de repente hay otros lugares donde esto no sucede.

Pero una cuestión. Esto habrá que regularlo, con ley, con tiempo, pero ojo, nos estamos centrando, y lo he dicho en numerosas ocasiones, en el turismo, digamos, reglado, pero, sin embargo, asistimos a un proceso que es el del alquiler vacacional, que podría dejar incluso esta medida en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente, señorías.

Creo que estamos ante una proposición no de ley, otra vez, de propaganda, porque al final, señor Déniz, usted vuelve a presentar, usted lo ha dicho, lleva no solamente esta legislatura, lleva ya prácticamente dos legislaturas hablando sobre este tema y yo le hubiese dicho, mire, oiga, la legislatura pasada usted habla de este tema y no pasa nada, pero es que en esta legislatura usted está gobernando. Usted está en un cogobierno, igual que el señor Campos, igual que la Agrupación Socialista Gomera... y si hoy van a sacar esto... esta proposición no de ley con los votos a favor de todo el Gobierno, ¿por qué si han gobernado y están gobernando no lo han hecho?

¿Por qué? Porque al final esto es una propaganda para los pocos votos que tienen ahí fuera y decirles "bueno, cumplimos con ustedes, pero es lo que hay". ¿Por qué? Porque el turismo es el motor económico de nuestra sociedad, es el motor económico de Canarias, el que le da de comer a todos nosotros, a ustedes, a los empresarios, a las familias, más del 40 % del producto interior bruto de manera directa es el turismo. Y nosotros, a nosotros nos va a encontrar de frente todo lo que sea atacar al turismo y, evidentemente, cualquier vínculo, cualquier cambio, y lo dijo también el señor Fdez. de la Puente, hay que hacerlo con cautela y con cuidado, porque perjudica directamente a nuestro principal motor económico, le perjudica directamente y está perjudicando directamente a las empresas y a las familias y da en la línea de flotación directa de nuestra economía.

Por lo tanto, nosotros, señor Déniz, vamos a votar, desde luego, en contra de esta, de esta proposición no de ley, y en lugar de traer proposiciones no de ley aquí como esta deberíamos preocuparnos más por otras cosas, lo dijo el otro día mi compañera también, doña Luz Reverón, lo dijo, ¿por qué no hemos entrado de lleno a hablar de planes de vivienda En Canarias o de mejorar la vivienda en Canarias para los canarios? ¿Por qué no? Pues evidentemente, porque evidentemente ustedes lo están presentando porque esto es un oportunismo político y de cara a la galería de sus votantes, con una región que ahora mismo está con más pobreza severa que antes de esta legislatura, con una renta más baja del país, con el paro más alto de todo el Estado, con la tasa de desempleo juvenil más alta de toda España y de toda Europa y ustedes traen esto y lo que intentan hacer es el disparate de ir contra la línea de flotación de nuestra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Es el turismo, que es lo que genera riqueza y lo que genera empleo en nuestra comunidad autónoma.

Muchas gracias.

No quiero despedirme, señor presidente, sin dar las gracias a todo el personal de esta casa, señores letrados, a la Mesa por toda la labor que ha hecho esta legislatura, y evidentemente a todos ustedes, que han sido dentro de todo... dentro de nuestras... bueno, más o menos ideologías y tiranteces que ha podido haber en algún momento, son todos, de verdad, 70 personas maravillosas que encontrarán en mí siempre, pues bueno, pues un amigo fuera de esta casa y, bueno, y un opositor dentro de ella.

Así que muchísimas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Silencio, señorías. (Rumores en la sala). Silencio, señorías, gracias.

La señora CALERO SAAVEDRA: Buenas tardes.

Señor Déniz, sabe que compartimos muchos de los planteamientos sobre sostenibilidad, y por supuesto sabemos que las islas tienen una capacidad de carga limitada, pero no vamos a apoyar esta PNL por varios motivos.

El primero es que no puede venir a vender un discurso aquí, pues, como si no formaran parte del Gobierno durante estos cuatro años. Nuestro portavoz me recordaba ayer infinidad de leyes, más de treinta que ustedes prometieron cambiar cuando firmaron el pacto para gobernar, y entre ellas la ley de ordenación del turismo de Canarias y la ley de renovación y modernización turística, y no... y no lo han hecho. Y tienen el atrevimiento de venir aquí al último pleno de la legislatura a traer una iniciativa para pedirse a ustedes mismos lo que nos prometieron a todos y que no han cumplido. No sé si quieren reírse realmente de nosotros, de la gente o del sector, pero desde luego la cosa no está como para jugar a divertirse con el principal motor de nuestra economía.

Sabe de sobra que le llevamos pidiendo a su Gobierno, a ese del que ustedes también forman parte desde el inicio de la legislatura, que era prioritaria y urgente una actualización de la normativa turística, que tiene casi treinta años, que tiene lagunas y que está obsoleta. Sabe que se intentó la pasada legislatura pero con un gobierno en minoría pues no fue posible. Han tenido la mayoría suficiente para hacer y legislar lo que les da la gana y como les dé la gana, como han hecho incluso con la ley del suelo y mediante decretos cada vez que han querido, y viene usted con esta PNL y realmente no sé con qué fin, señor Déniz. Háganlo, que pueden hacerlo.

Mire, no lo he visto durante esta legislatura estar comisión tras comisión pidiéndole a la consejera de Turismo, de su Gobierno, que actualice la normativa como hemos hecho nosotros, diciéndole que es necesario si queremos alcanzar crecimiento económico que sea sostenible ni diciéndole que el tema del alquiler vacacional está causando unos problemas tremendos de vivienda y de convivencia y que necesita regulación mediante ley, y ni caso. No han hecho absolutamente nada teniendo la mayoría suficiente para ello, y viene al último pleno con este recado.

Pero es que además tanto la ley de directrices como la ley del suelo, esa que ustedes han modificado veinte veces esta legislatura cuando les convenía y esa que no les gusta, esa ley ya establece todo esto en el artículo 100, como bien ha dicho, ya establece todas estas cuestiones solo hay que desarrollarlo más, eso sí que es cierto, pero si quieren hacerlo pues háganlo como han hecho, como he dicho, con otros asuntos cuando lo han creído conveniente.

Por tanto, vamos a votar en contra porque ni es el momento ni es el lugar, es un asunto de su Gobierno que pueden... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) cuando quieran y como quieran, y tenían que haberse puesto a trabajar desde hace cuatro años cuando llegaron y no venir a hablar de esto en el último pleno de esta legislatura, cuando ya se van a marchar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno de cierre para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Álvaro Lavandera.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Lo primero que queremos hacer desde el Grupo Parlamentario Socialista es felicitarnos porque Canarias está de enhorabuena porque tiene un ministro de Turismo canario, que además fue compañero de filas en la pasada legislatura... (ininteligible).

Señor Déniz, desde el aprecio que a usted le consta que le tengo, y que creo que además es mutuo, he de decirle que esto no va de puntos de vista. Usted bien lo ha dicho, esto son las cosas del comer.

Ustedes, mire, yo quiero recordar, ¿recuerda el cero turístico que tuvimos con la pandemia?, y a mí todavía se me ponen los pelos de punta e interiorizo lo importante que es el sector turístico para el desarrollo de Canarias y para islas como la mía de Fuerteventura.

Ustedes han pasado de defender la vivienda vacacional en la pasada legislatura como un modelo virtuoso de economía colaborativa que repartía la riqueza del sector turístico, había que eliminar todos los límites que se le impusieron, defendían el alquiler de habitaciones en el bed&breakfast junto con el Partido Popular, a hacerlo culpable de todos los males. Y esto se lo pongo como ejemplo de que hay determinadas cuestiones en las que en los debates deben de ser sosegados.

Aquí se ha pasado a aplaudir al turismo de autocaravanas como un modelo que hay que fomentar al mismo que se culpabiliza al extranjero del precio de la vivienda. Y creo que deberíamos sinceramente tener debates más sosegados.

Le digo esto, señoría, porque tampoco se puede estar en contra de lo obvio, somos un partido que apuesta por la sostenibilidad, la convivencia y el bienestar de nuestra sociedad, tenemos un claro ejemplo, usted lo ha nombrado, la señora Corujo en su condición de presidenta del Cabildo de Lanzarote ha sido la primera en abrir un debate, no entendido por determinada derecha nacional y nacionalista, cuando precisamente uno de los objetivos que persigue declarar una zona turísticamente saturada es preservar el grado de satisfacción de los propios turistas.

Pero lo repito, tampoco podemos estar en contra de lo obvio, de lo previsto ya en la ley, se ha dicho que está previsto en la ley, no sé qué problema tienen para votar en contra. También entendemos que son los planes insulares en donde se debe incidir en lo que es la capacidad de carga. El Partido Socialista ha avanzado ya en la necesidad de reformar la ley del suelo, de contener la ocupación de nuevo suelo y esto no va de buenos y malos, cada realidad insular es diferente y debe ser el espacio político insular donde se deben de tomar este tipo de decisiones en base a los datos, al conocimiento y no a lo que nos digan de fuera o de dentro.

¿Debemos dotar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), ¿debemos dotar de las herramientas a los cabildos, incluso de la posibilidad de impulso por parte de los ayuntamientos?, sí, hablamos de cogobernanza, como dije antes, de capacidad de carga, traigámoslo desde un ejercicio de consenso y de prudencia porque a mí cuando se ponen de ejemplo las moratorias, y recuerdo el impulso que se le dio a las licencias de construcción de muchos hoteles en Canarias por esa moratoria o las indemnizaciones millonarias que todavía están en sede judicial también creo que debemos de aprender del pasado. En cualquier caso, esto es para la próxima legislatura y no hay argumentos para votar en contra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Vamos con la votación, señorías.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Votamos, señorías. (Pausa).

54 votos emitidos, señorías: 31 votos a favor, 23 votos en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada.