Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 5

10L/PO/P-3148 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS DISTINTAS RESPUESTAS ECONÓMICAS DADAS POR EL GOBIERNO, TENIENDO EN CUENTA LOS PROBLEMAS HABIDOS DURANTE LA PRESENTE LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las distintas respuestas económicas dadas por el Gobierno, teniendo en cuenta los problemas habidos durante la presente legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, en primer lugar quiero agradecerle a usted, han sido cuatro años en los que hemos interpelado, pleno tras pleno, en algunas ocasiones para demostrar que las cosas se estaban haciendo bien, en otras hemos tenido diferencias, posicionamientos distintos sobre algunas temáticas pero siempre con una misma visión compartida: la defensa de esta tierra y, por supuesto, cumplir con el compromiso, como decía el señor Curbelo, que asumíamos hace cuatro años.

Felicidades a todo el equipo de Presidencia con el que he tenido la oportunidad de compartir y me va a permitir, en este caso concreto, el que hoy nos... en el momento en el que estamos, también a David Delgado.

Última pregunta en clave de balance de legislatura, que respuestas económicas, su valoración, dadas por este Gobierno, teniendo en cuenta los problemas habidos durante la presente legislatura.

Mire, señor presidente, las diferentes crisis pueden afrontarse de diferentes formas, de múltiples maneras, algunos desde los recortes, subvencionando con las cuantías más importantes en la historia de la democracia en España a los bancos o a los poseedores de autopistas pero sin importarles que fueran cientos de miles, millones de personas, a una situación de desempleo y sin ninguna cobertura como, por ejemplo, a nivel estatal esta vez se hizo con los ERTE; o cuando se quedaron cientos de miles de personas sin vivienda en anteriores crisis. Frente a eso la defensa de los servicios públicos, que es lo que ha hecho este Gobierno, del conjunto de la ciudadanía y especialmente de los más vulnerables.

En clave económica, frente a lo que hicieron otros, sí, lo que hicieron otros en época de crisis, que fueron recortes viernes tras viernes, tras viernes, tras viernes, y subir todos los impuestos y crear nuevos impuestos, este Gobierno ha sido capaz en los momentos de crisis, en materia tributaria, de aplicar bonificaciones, bajadas de impuestos, en definitiva, en todos los ámbitos, del impuesto al combustible, deducciones en el impuesto sobre la rente, bajadas en el tipo de IGIC.

Hemos captado recursos como nunca, en España y en Europa, para afrontar las distintas crisis; los hemos distribuido en forma, en tiempo récord, a las familias y a las empresas -más de mil trescientos millones de euros- más que nunca, antes que nunca y mejor que nunca. Las medidas económicas demuestran que hay otra forma...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Creo que lo primero que se hizo fue sacar el presupuesto del año 2020.

Cuando vemos ahora los presupuestos del año 2023 y lo comparamos con el último presupuesto, que trabajamos que había sido aprobado por el Gobierno anterior, el aumento es de un 63 %. Es decir, en el año 2019 teníamos un presupuesto de 7855 millones, el del 2023 son 10 180 millones de euros. Y, por tanto, conseguir sacar cuatro presupuestos es una ardua labor porque el presupuesto, la ley presupuestaria es la que demuestra la estabilidad de un gobierno. No sacar un presupuesto puede llevar consigo a mociones de confianza y, lógicamente, también a pérdida de un gobierno determinado.

A partir de ahí le quiero recordar algunas fechas relevantes: 14 de marzo del año 2020 y semana siguiente, una tremenda y durísima negociación con el Gobierno central para salvar el Bloque Canario de Financiación Municipal y también de los cabildos, y conseguimos sacar adelante el superávit y también los remanentes para que las instituciones canarias pudieran sacar adelante un presupuesto que estaba quebrado porque se había cerrado absolutamente toda la economía; quiero también recordar la buena labor transversal de los fondos llegados en línea directa también con IBI turístico, con las medidas fiscales del Gobierno de Canarias a los sectores más desfavorecido, frente a otras comunidades que devolvían dinero nosotros no devolvimos ni uno de los 1144 millones y también de las partidas que llegaban del propio fondo de los presupuestos de Canarias; también quiero destacar el uso del superávit para gasto corriente -años 2021, 2022 y 2023-, 500 millones de euros que no fueron a deuda como exigía el Gobierno de España sino que negociándolo con el Gobierno de España ha servido para llevarlo a los sectores más desfavorecidos y aquello que el Gobierno consideraba que era fundamental; junto a ello, también todas esas medidas fiscales que tomamos también por la isla de La Palma o, por ejemplo, la gestión de los fondos europeos, en estos momentos el 83 % de los fondos Feder del periodo que termina en el año 2020 han sido materializados, son más de mil millones de euros.

Y, por tanto, ya está la gestión económica que culmina con una comunidad que tiene una respuesta ante cualquier emergencia y que, desde el punto de vista social, trabajándolo con la patronal, con los sindicatos en las mesas de negociación, en el diálogo colectivo, tiene hoy unos parámetros de empleabilidad y también de respuesta ante la crisis económica indudablemente clara, con más gente trabajando que nunca, con más contratos indefinidos y con una respuesta ante un momento difícil, que es el encarecimiento de las materias primas, que tiene un gobierno sólido en lo económico.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.