Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 8

10L/PO/P-3142 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OMAR LÓPEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PERSPECTIVA DE FUTURO EN MATERIA DE DIVERSIDAD ANTE LOS LOGROS CONSEGUIDOS EN ESTOS CUATRO AÑOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: En primer lugar, pregunta que formula el diputado don Omar Lopez González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la perspectiva de futuro en materia de diversidad, ante los logros conseguidos en estos cuatro años, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Señora Santana, hoy, con toda seguridad, las personas LGTBI de Canarias vivimos con mejores condiciones, con más dignidad y derechos y eso es gracias también al trabajo de todos los grupos parlamentarios, hoy que es un día para hacer balance, tanto de la labor hecha por ustedes en el Gobierno como por nosotros y nosotras en esta Cámara, creo que podemos estar más que satisfechos con los resultados. Han sido cuatro años marcados por los grandes avances y la consecución de importantes derechos en materia de diversidad, probablemente haya sido la legislatura de las personas LGTBI, en la que hemos aprobado numerosas iniciativas que venían a mejorar las residencias de mayores, los centros educativos, los espacios deportivos, los entornos rurales, el reconocimiento a las víctimas del franquismo, todas con un único fin que era crear espacios y una sociedad libre de LGTBI-fobia, y todo ello mientras en esta Cámara trabajábamos y aprobábamos una ley que nos colocó a la vanguardia, siendo Canarias una de las comunidades autónomas que más y mejor ha protegido los derechos de las personas trans e intersex, y sobre todo que mayor dignidad les ha proporcionado.

Creo que todos y todas los que estamos en esta Cámara recordaremos el día de su aprobación como uno de los emotivos que hemos vivido en política.

Señorías, aunque al principio hablaba de balance creo que es el momento de mirar al futuro, y aunque la pregunta vaya dirigida a usted, señora consejera, me gustaría arrancar el compromiso de todas sus señorías, las que vayan a continuar en la próxima legislatura en esta Cámara, el compromiso de seguir en la lucha contra el odio y la LGTBI-fobia de forma férrea y unánime, como lo hemos hecho durante estos cuatro años.

Hemos sido un ejemplo para toda España, y quienes hoy nos despedimos creo que lo podemos hacer con el orgullo de haber formado parte de un Parlamento comprometido con los derechos de las personas LGTBI. No pierdan el espíritu del consenso que nos ha acompañado durante toda la legislatura.

Señorías, ha sido un gran placer trabajar con ustedes, un aprendizaje continuo y una experiencia única.

Señora consejera, el camino no está recorrido al completo, queda mucho por realizar y muchas conquistas que hacer, y de eso va esta pregunta, de los grandes retos que nos quedan para el futuro, de la Canarias que seguiremos construyendo, de la Canarias que soñamos.

Muchas gracias. (Aplausos desde los escaños ocupados por el GP Socialista Canario).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor López.

Estoy completamente de acuerdo con usted del éxito de esta legislatura en los avances en materia LGTBIQ+. Lo cierto es que la perspectiva de futuro es muy favorable, hay que pensar que no hay que dar ni un paso atrás y seguir consolidando derechos.

Es cierto que tenemos una amenaza de entrada en el Parlamento de fuerzas políticas que no están en la defensa de esos derechos y, por lo tanto, yo creo que debemos de hacer de muro de contención en este Parlamento para que esas posturas no sean mayoritarias ni mucho menos, y en eso yo creo que nos vamos a encontrar. Ejemplo de ello fue la ley trans, una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, y que sirvió incluso de referente para poder sacar adelante la ley estatal.

Otra de las apuestas también de este Gobierno y donde se imprime, ¿no?, esa prioridad de la apuesta por las políticas de diversidad es que por primera vez en la historia de Canarias tenemos una Dirección General de Diversidad, dentro de una Viceconsejería de Igualdad y Diversidad.

Yo especialmente me siento orgullosa, pues, de la memoria histórica, de la disidencia de género y sexual, de ese reconocimiento a tantas personas en nuestro archipiélago que durante unos años grises, durante unos años oscuros, tuvieron que sufrir en sus propias carnes por el simple hecho de querer a una persona o de reconocerse como ella o él o elle se quisiera reconocer.

En ese sentido, creo que es importantísimo reconocer a todas esas personas que durante años lucharon, ellos hacen esta Canarias orgullosa, que también ha sido otra apuesta, reconocer todas esas figuras de las cuales nos sentimos orgullosas porque han llevado a cabo y han librado una pelea que ha hecho que nuestro pueblo sea el pueblo que es, un pueblo abierto, un pueblo respetuoso y un pueblo que somos la envidia de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.