Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 9

10L/PO/P-3132 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO DESPUÉS DE LA DENUNCIA MANIFESTADA POR EL DEFENSOR DE PUEBLO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS EN CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se están adoptando después de la denuncia manifestada por el Defensor de Pueblo sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados en Canarias, dirigida al Gobierno.

La hace el señor Suárez. Pues adelante.

Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, mire, en el informe realizado en 2021 por el Defensor del Pueblo sobre la migración en Canarias esta institución señalaba cinco cuestiones objeto de preocupación, que se repiten de manera recurrente en relación a los niños y niñas migrantes no acompañados.

Entre ellas, se encontraba el procedimiento que se sigue para la determinación de la edad. Hoy se vuelve a denunciar que aún existen prácticas administrativas que pueden estar vulnerando derechos de los niños y niñas tutelados por el Gobierno de Canarias.

En el informe anual de 2022 el Defensor del Pueblo vuelve a insistir en retrasos que se sigue acumulando en los trámites para determinar la edad de estos jóvenes, reclamando además que se dote con carácter de urgencia de los medios humanos necesarios a la Fiscalía competente al objeto de agilizar la resolución de la gran cantidad de los expedientes de determinación de la edad en curso.

Mientras se determina su edad estos niños permanecen en un limbo jurídico que les impide el ejercicio de los derechos que les corresponden como la escolarización reglada o, incluso, hasta para la federación deportiva, entre otros.

Señora consejera, es su responsabilidad garantizar la integración de estos niños. Mire, a finales del año pasado el Gobierno de Canarias tutelaba al 26 % de los niños y adolescentes extranjeros no acompañados acogidos por las autoridades públicas de España, casi dos mil trescientos niños y adolescentes en situación de desamparo al no estar con sus padres o familiares, mientras las autorizaciones de residencia expedidas a favor de este colectivo en las islas no llega a ochocientas. Además, ha denunciado la denegación irregular de la cédula de inscripción a menores bajo tutela de la comunidad y alerta de que se sigue recibiendo numerosas quejas de que en Canarias la policía o la delegación del Gobierno deniegan cédulas de inscripción que solicita la Dirección General de Protección de la Infancia.

Señora Santana, es crucial que en su ámbito competencial tome las medidas necesarias. Por estos motivos le hago dos preguntas: ¿qué medidas está tomando para la adecuada transición a la vida adulta de los adolescentes bajo la tutela del Gobierno de Canarias?, y ¿qué ha pasado, qué medidas está adoptando después del informe de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Suárez, por la pregunta.

Con respecto al informe del Defensor del Pueblo, como bien ha señalado, gran parte, pues, de las cuestiones que alberga el informe no son competencia propia de la comunidad autónoma y, de hecho, ha sido la propia comunidad autónoma la primera en alertar de la situación que se estaba viviendo en Canarias debido a la crisis migratoria y humanitaria que tuvimos en nuestro archipiélago y que aún, aunque se hable menos de ellos, aún sigue vigente, trámites como la declaración de la mayoría o minoría de edad no corresponde al Gobierno de Canarias como tampoco la tramitación de los permisos de residencia o trabajo que tampoco corresponde a la competencia propia de la comunidad. No obstante, por supuesto que nosotras nos hemos reunido con la Delegación del Gobierno para buscar soluciones entre todas y todos y las soluciones están teniendo sus frutos, por ejemplo, cuando nosotras empezamos a denunciar la situación de colapso en la determinación de las pruebas de edad lo hicimos cuando teníamos pendiente en torno a unas mil trescientas, mil cuatrocientas pruebas, a día de hoy le puedo decir que ese número ha disminuido notoriamente y nuestros últimos datos quedarían unas trescientas pruebas por realizar, que todavía son bastantes, pero se ha logrado desatascar una mayoría de estas pruebas.

Con respecto a lo que compete a la comunidad autónoma con respecto al informe, por ejemplo, el que se nos diga que los centros donde están albergados muchos de estos menores no pueden seguir siendo centros de emergencia, nosotros estamos completamente de acuerdo, es por ello que hemos habilitado las partidas presupuestarias para en este mismo año sacar adelante una licitación, lo cierto es que tuvimos que abrir en esta emergencia migratoria más de cincuenta centros, solo teníamos 500 plazas estabilizadas de menores y, a día de hoy, todavía tenemos a más de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.