Diario de Sesiones 18, de fecha 12/12/2023
Punto 16

11L/PO/P-0145 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL YONATHAN MARTÍN FUMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ADEJE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Yonathan Martín Fumero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, dirigida al señor consejero de Educación.

Tiene la palabra, señor Martín.

El señor MARTÍN FUMERO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, cuarenta y dos meses, ese es el retraso que acumulan las obras del Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, en el sur de Tenerife, el que va a ser el centro puntero de la Formación Profesional en la comarca sur.

Tenerife cuenta en estos momentos con cinco centros integrados de Formación Profesional, todos ellos en el área metropolitana, cuatro en Santa Cruz y uno en La Laguna. Siendo conscientes de la necesidad de extender la oferta de Formación Profesional al resto de la isla, en la legislatura 2015-2019 se decidió sacar a licitación el CIFP Adeje, en el sur de Tenerife, y el CIFP de Icod, en el norte de la isla. El CIFP de Icod fue adjudicado el 21 de febrero de 2019 y el anterior Gobierno resolvió el contrato, por renuncia de la empresa, mediante Orden de la consejera de 12 de noviembre de 2020 y nunca comenzó la obra. En el caso del CIFP de Adeje, las obras comenzaron el 26 de julio de 2018, realizándose el acto de colocación de la primera piedra dos meses después. Con un plazo de ejecución de veintidós meses y un presupuesto de casi cuatro coma siete millones de euros, el centro debía estar concluido en la primavera de 2020 y debía haber entrado en funcionamiento en septiembre del mismo año. Queda claro que su finalización y su puesta en marcha no fueron una prioridad para el Gobierno anterior.

Este centro integrado de nueva construcción dará cabida a más de quinientos estudiantes y albergará a las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias e Informática y Comunicaciones, permitiendo descongestionar los IES Adeje y El Galeón, en el municipio de Adeje, donde los grupos están en muchos casos en sobrerratios por la falta de espacio.

El CIFP de Adeje debe convertirse en un referente de las enseñanzas de Formación Profesional de la comarca sur. Su zona de influencia abarca desde Santiago del Teide hasta Granadilla de Abona, dando respuesta a una población de más de doscientos veinte mil habitantes, lo que supone prácticamente un cuarto de la población de la isla de Tenerife.

Dado el retraso acumulado y la imperiosa necesidad de contar con este centro educativo, pregunto: ¿cuándo se tiene prevista la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señor Martín.

Mire, sabe, además lo ha podido ver en los medios de comunicación y así también lo hemos hablado en varias ocasiones, la necesidad de convocar una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la comarca sur de la isla de Tenerife, porque hay un problema, hay un problema de infraestructuras educativas y sobre todo de sobrerratios en las aulas -usted mismo lo decía en su intervención- y, por lo tanto, tenemos que sentarnos para estudiar esa situación y ver de qué manera podemos actuar desde la Consejería de Educación para aliviar los centros educativos de la comarca sur de la isla de Tenerife, en este caso que nos ocupa.

Con respecto al Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, la obra en cuestión ya está finalizada y estamos tramitando la recepción del centro. Para ello estamos agilizando también la contratación de la persona que se encargará de la dirección del centro, un nombramiento que tiene que ser inminente además, pues ya disponemos también del informe pertinente de la dirección territorial y está en trámite en la Dirección General de Personal. Este es un paso fundamental para concluir la recepción del centro, pues es esta persona quien debe firmar la contratación de los suministros, tales como el servicio de electricidad o abastecimiento del agua.

A partir de ahí quedará pendiente la contratación del equipamiento, que, según nos han informado los técnicos de la consejería, supera los 2 millones de euros, pues es un centro que requiere de cocinas industriales para poder impartir la formación relacionada con la hostelería. A lo que se añade que hemos tenido que realizar una ampliación de crédito debito al aumento del coste de los precios de los materiales y, como saben, es una obra que -como bien decía usted- acumula un retraso muy importante.

Y desde luego, por parte de la consejería, lo que estamos haciendo es regular la situación, haciendo todas las modificaciones presupuestarias necesarias para que en el próximo curso escolar, Dios mediante, puedan iniciarse con toda la normalidad las clases en ese centro, pero la intención, insisto, de esta consejería es la de no dejarlos solos, seguir trabajando para que el CIFP de Adeje sea una realidad en el próximo curso escolar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Martín Fumero, tiene derecho de réplica. Cuando quiera.

El señor MARTÍN FUMERO (desde su escaño): Gracias, señor consejero. Este era, en materia educativa, después de la puesta en funcionamiento del IES Guaza, era el principal hándicap que tenía la comarca sur, y eso va a permitir que el alumnado del IES Adeje y del IES El Galeón, ambos en el municipio de Adeje, puedan disponer de más espacio y tener un sistema educativo en mejores condiciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín Fumero.