Diario de Sesiones 19, de fecha 13/12/2023
Punto 13
11L/PNLP-0011 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONTRA LA TRAMITACIÓN DE UNA LEY DE AMNISTÍA
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Popular, contra la tramitación de una ley de amnistía.
Tiene la palabra el Grupo Popular.
Señora Reverón, tiene medios audiovisuales, ¿verdad?
La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Sí.
Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías.
Señorías, permítanme que haga un breve repaso a los inicios de nuestra historia democrática y me voy a remontar al 15 de octubre de 1977. ¿Y saben por qué?, porque ese día en el Congreso de los Diputados se aprobó la ley de la amnistía. ¿Y saben por qué?, porque fue el primer paso para la reconciliación nacional, que guio nuestra transición de la dictadura a la democracia y, además, abrió la puerta a la Constitución española de 1978. Durante su tramitación se debatió la cuestión de la amnistía, porque se presentaron dos enmiendas para que el Congreso de los Diputados fuese el órgano competente y, sin embargo, esas enmiendas fueron rechazadas y lo que se aprobó fue el artículo 62, que prohíbe los indultos generales. Es decir, el perdón, que sí existe en nuestro ordenamiento y está regulado en la ley del indulto, debe ser siempre individualizado y nunca con carácter general. Por tanto, la ley de amnistía que se está ya tramitando en el Congreso de los Diputados es inconstitucional y atenta contra los principios básicos del Estado de derecho. Por tanto, ni el legislador ni el Ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que vayan a los juzgados como cualquier otro ciudadano. Y aquí tengo que recordarles lo que dice el artículo 14 de la Constitución española, donde dice que todos los españoles somos iguales ante la ley. Por ahora.
Como todos ustedes recordarán, señorías, en el año 2017 se produjo una insurrección por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden constitucional, un atropello delictivo perpetrado a conciencia por un grupo determinado de políticos, saltándose la legalidad. Y ante ello la reacción del Estado de derecho fue inmediata: aplicación del artículo 155 y la puesta en marcha de los instrumentos legales contra sus impulsores. Y de ellos el Tribunal Supremo condenó a algunos de sus principales líderes -los que no huyeron al extranjero, por cierto- a penas de entre nueve y trece años, por sedición y malversación. Desde entonces unos y otros han intentado evitar la aplicación de los tribunales, tanto europeos como españoles, hasta ahora, que han encontrado en la ambición de Pedro Sánchez el caldo de cultivo propicio a sus aspiraciones de impunidad, pretendiendo el Partido Socialista con esta ley de amnistía un borrado penal de todos los delitos cometidos por la organización del procés y también por los miembros del movimiento secesionista, y además, por si fuera poco, incluyendo también borrar esas causas judiciales que se encuentran en curso por malversación de fondos públicos y por, y por, actos de terrorismo.
Miren, ayer en el Congreso de Diputados sus socios, Junts y Esquerra, dejaron al descubierto lo que intentó el portavoz del Partido Socialista para blanquear la amnistía, bajo ese barniz hablando de convivencia y pacificación. Dijo Junts que la amnistía no es una renuncia a la independencia, y dijo: los independentistas ni olvidamos ni perdonamos. ¿De verdad consideran, por ejemplo, que el juez Marchena es indecente y un franquista que debe ser cesado y juzgado inmediatamente, como pidieron sus socios independentistas? ¿De verdad que están ustedes de acuerdo con seguir con este disparate?
Lamentablemente lo harán, y lo harán porque, a pesar de que todos sabemos que esta ley de amnistía no es un punto y final... Ya lo dijo Rufián, es un punto y seguido hacia el camino de la autodeterminación de Cataluña y, por extensión, del País Vasco. Un despropósito jurídico que ustedes justifican en un supuesto interés general, cuando en realidad solo sirve al interés particular del señor Sánchez de mantenerse en la Moncloa, y eso, señores del Partido Socialista, tiene un nombre: se llama corrupción política, ¡corrupción política! Hacer de la necesidad virtud comprando votos por impunidad supone la culminación del fraude electoral perpetrado por el socialismo español el 23-J, a pesar, eso sí, de toda su propaganda, ya que saben muy bien que los españoles no votaron esa ley ni ustedes lo hicieron. Y ese es hoy su problema: justificar lo que hace meses negaban rotundamente, y miren el vídeo (la señora diputada hace uso de medios audiovisuales).
¿Lo recuerdan, señorías? Se lo he puesto para que lo recuerden. Y, aparte de que necesitan siete votos como el comer, ¿qué ha cambiado? ¿De verdad que ha merecido un ministerio tamaña traición a nuestro país? Miren, ya les digo que pertenecer a un Gobierno dispuesto a cometer tal indecencia es cualquier cosa menos honor.
Hoy tienen la oportunidad de redimirse, de recuperar su credibilidad y el respeto de los canarios. Porque, señorías, esta PNL no va de derechas ni de izquierdas, va de coherencia o de seguidismo, va de demócratas o de autócratas. La ley de amnistía es un fraude, es corrupción, es injustificable, va en contra de la supervivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y, en definitiva, es una humillación a todos los españoles, porque va a crear un muro de división donde va a haber españoles de primera y españoles de segunda.
Miren, señorías, la democracia y el Estado de derecho en España no tienen que pedir perdón por existir ni por defenderse de quien quiere subvertirlos. Lo que tenemos que hacer los demócratas ante estas amenazas y chantajes es plantarnos, por cierto, aparcar las diferencias por supuesto, y decir alto y claro que con nuestra democracia no se negocia, que nuestra democracia, nuestra libertad y la igualdad de todos los españoles se defienden.
Esto es lo que hoy estamos pidiendo con esta proposición no de ley, que no cedan al chantaje, señores del Partido Socialista, y defiendan nuestra democracia. Recuerden, hoy, sus señorías, cuando voten, van a quedar retratados.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.
Tiempo de intervención ahora para el grupo enmendante, Grupo Parlamentario VOX.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
La semana pasada celebrábamos el Día de la Constitución, un acto al que en el Congreso acudió en solitario, por parte de la izquierda, Sánchez. Sánchez había sido abandonado por sus socios de Gobierno y esta asistencia, este acto demuestra una vez más la incoherencia, la incoherencia de una persona que ha demostrado no tener ningún límite, ni moral ni político, esta mañana mismo dando la alcaldía de Pamplona a los terroristas. Ahora pretende dar un golpe definitivo a nuestra nación a través de esta ley de amnistía, que supone, en primer lugar, el principio del fin de la democracia, la abolición del Estado de derecho, poner a una casta de políticos por encima de todos los ciudadanos y por encima de la ley, y también una evidente desviación de poder. ¿Por qué? Porque en su exposición de motivos habla de que lo que se pretende con esta ley es la concordia y realmente..., lo han visto, no en estos vídeos, sino en los últimos tiempos, cómo realmente lo que se buscaba era obtener siete votos. Siete votos a los que se han unido otros partidos políticos, de forma cuestionable, y especialmente Coalición Canaria, que sin tener su voto ningún valor determinante para la configuración del arco parlamentario accedió a utilizar a España como moneda de cambio. Y es que parece ser que en política todo cabe, pero cuando llegamos al ámbito del derecho no todo cabe, y ya que tenemos un texto vemos, y si aplicamos un criterio que se aprende en derecho de interpretación normativa, es que, el criterio lógico a fortiori es que quien no puede lo menos no puede lo más y, si el artículo 62 de la Constitución prohíbe tajantemente los indultos generales, es decir, utilizar una medida de gracia para borrar una pena, menos aún va a poder borrar unos delitos con carácter general.
Y por esto, señorías del PP, agradecemos que traigan esta PNL. Lo que pasa es que no es suficiente, no es suficiente, primero, porque estamos ante un Gobierno ahora ilegítimo e ilegal, ilegítimo por haber accedido con mentiras -ya hemos visto los vídeos- al poder, ilegítimo porque coloca a España a negociar con Cataluña, con un mediador internacional, como si de una negociación entre dos estados se tratase; y también es ilegal por plantear esta ley.
Pero decimos que no es suficiente y por eso el motivo de nuestras enmiendas. Queremos que ustedes, señorías del PP, dejen de ponerse de perfil, queremos que utilicen el Senado, donde tienen mayoría, para que sea el bastión de seguridad de España. Y queremos que dejen... El señor Feijóo decía el otro día que se está escuchando demasiado hablar de independencia, de condonación de deudas, de ruptura de la nación y no tanto de cómo llegar a fin de mes, de la subida de las hipotecas... Señores del PP, ¿saben ustedes realmente la gravedad del momento que vivimos? Por favor, tomen cartas en el asunto y acepten nuestra enmienda. Si no la aceptan, igualmente seguiremos votando a favor de su PNL. Llevamos tiempo diciendo desde VOX que no es el momento de intereses particulares ni de siglas, es el momento de la unidad de los españoles, de todos los españoles, también de todos aquellos grupos que están unidos redactando informes, comparecencias, de todos esos ciudadanos que, a pesar del temor que se ha intentado insuflar en las calles, con detenciones, gases lacrimógenos, porrazos, de todos esos que se rebelan ante lo que pretende ser la ruptura de la nación.
Con nuestra patria, señorías, no se juega, no se mercadea con el sudor del trabajo de nuestros antepasados, que lucharon por tener una España como la que no nos vamos a resistir a perder. Allí nos tendrán en contra.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Doña Luz Reverón, tiene usted un minuto para fijar posiciones. Tiene la palabra.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Tal y como ya le adelanté al Grupo Parlamentario VOX, no vamos a admitir su enmienda.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Tienen la palabra los grupos no enmendantes. Empezamos por la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.
El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, presidenta.
La Agrupación Herreña Independiente ha fijado su posición respecto a la amnistía de una forma muy clara: estamos en contra de la amnistía y de la condonación de la deuda acordada por el PSOE junto con Junts. Y respecto a la amnistía porque no se hace por convicción política, sino por necesidad de los siete votos de Junts; de hecho, así se demuestra con la hemeroteca, como acabamos de ver, donde el Partido Socialista manifestó en múltiples ocasiones, incluido Pedro Sánchez, que no habría amnistía. Pero no solo eso, llegaron a calificarla de inconstitucional, llegaron a decir hasta hace nada que estaba fuera de la Constitución. ¿Qué ha cambiado de entonces hasta ahora? Ha cambiado la necesidad de una investidura donde el PSOE necesita de esos siete votos de Junts, así como los de ERC, para poder formar Gobierno. Si no, no se explica que se afirme que algo es inconstitucional y que luego tramiten esta ley. Decir que no son serios es quedarse cortos porque ustedes se ríen de los ciudadanos. Probablemente, desde el punto de vista ideológico, el PSOE podría ser el partido nacional que más bagaje tendría para justificar votar que sí a una ley de amnistía, pero decidieron que no. No sé si por motivos ideológicos o electorales, ahora ya sé que fue por esto último. En cualquier caso, manifestaron con rotundidad su no y ahora que les interesa cambian de una forma sorprendente. Son un camaleón político donde el fin justifica los medios y donde no hay precio, por caro que sea, que se les resista en esta subasta en que se ha convertido la presidencia del Gobierno. El problema no es la amnistía, el problema es que no se le conocen líneas rojas al presidente del Gobierno, y eso sí es peligroso.
Moncloa no ha parado de crear opinión, es capaz de revertir hasta la mayor de sus contradicciones gracias a una estrategia de fuego lento, como la fábula de la rana, donde nos cocinan a fuego lento para inocularnos sus ideas con base en sus necesidades. Afirman que pasarán a la historia por ser los pacificadores de Cataluña. Ojalá que traigan convivencia y paz social en esta comunidad, pero no a costa del resto, porque sus deudas aumentan y sus acreedores se acrecientan. En esta lucha de Juego de Tronos tengo por seguro que quien menos poder político tenga más pobre va a ser. Muestra de ello es la condonación de la deuda, que es solo para unos pocos.
Pero esta ley de amnistía también es un claro reflejo de la intromisión que se pretende hacer en la división de poderes como pilar fundamental de todo Estado de derecho. Pero aquí he de decir que el PP y el PSOE son los que no quieren soltar la teta de la judicatura y tener siempre la potestad de elegir a cuantos más cargos mejor, y ojalá llegue el día en el que el poder judicial sea verdaderamente independiente.
Tenemos que votar a favor de esta PNL por los motivos ya expuestos y, viendo sus caras, estoy seguro de que si la disciplina de partido no fuera tal muchos de la bancada socialista también la votarían a favor.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Tiempo ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, cuando quiera.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Bueno, la postura de nuestro grupo sobre la amnistía siempre ha sido clara, no nos gusta, no nos gusta la amnistía, pero estamos hablando de la tramitación de una ley. Nosotros creemos que, independientemente de la ley que sea, siempre que se cumpla con los trámites, siempre que cumpla con las garantías, al menos la tramitación debe llevarse a cabo. Luego yo creo que tenemos las herramientas suficientes para, si esta ley es anticonstitucional, que así el Tribunal Constitucional la declare.
Por tanto, yo creo que desde nuestro punto de vista lo que debemos hacer es abstenernos, porque tampoco esta Cámara tiene el poder para, de alguna forma, parar esa ley. Y, como ya he dicho, todos concurrimos a las elecciones bajo unas mismas reglas, nos pueden gustar o no nos pueden gustar. El resultado parlamentario a nivel estatal ahí está. Son legítimas también las conversaciones que puedan llevar todos los grupos políticos para conformar Gobierno, así ha sucedido, independientemente de que nos gusten esos socios o no nos gusten, pero es lícito y lo han hecho bajo las mismas leyes con que hemos concurrido todos a las elecciones.
Por tanto, nuestro grupo se va a abstener en esta proposición no de ley.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes.
Nosotros no vamos a apoyar esta proposición no de ley, y no porque nos vayamos a convertir aquí en los defensores de la amnistía -en el espacio donde tengamos que hacerlo lo haremos, siempre hemos fijado una posición clara en cada uno de los temas-, sino por lo que representa esta proposición no de ley y el discurso de confrontación y apocalipsis que hay detrás de la misma y de las acciones del Partido Popular y VOX a lo largo de todo el Estado.
Mire, parece curioso que los que presentan esta proposición no de ley fueron los autores de las amnistías fiscales, fueron los autores del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, que luego rechazan de manera tajante, fueron los que llamaron a ETA Movimiento Nacional de Liberación Vasco, llegando más lejos que nadie, y fueron los que se atrevieron claramente a establecer líneas rojas a VOX y a las ideas que representan. De ahí a convertirse en sus socios principales, no porque ustedes hayan cambiado de opinión, sino porque exactamente por lo mismo que al Partido Socialista probablemente les ha movido de una posición a otra: necesitaban sus votos para acceder al Gobierno y al poder en cada una de las instituciones.
Miren, algunos ahora han descubierto los gases lacrimógenos, los porrazos y las detenciones. No me extraña, porque nunca estuvieron en las luchas, nunca estuvieron en las calles defendiendo los servicios públicos esenciales: la sanidad pública, los recortes en materia educativa... ¡Ahí nunca estuvieron!
Nada se rompe. El único discurso de ruptura constante y permanente es cuando las derechas y la extrema derecha están en la oposición. Entonces se rompen las familias... se rompe absolutamente todo. ¿Y saben qué ha pasado? Que no solo no se rompe nada, sino que avanzamos generalmente en derechos.
Miren, no tengo duda de que la presidencia de Sánchez ha sido decisiva para este cambio de rumbo, no tengo duda, pero si sirve para generar espacios de convivencia y normalización de las relaciones, mejor, mejor que para generar espacios de odio y de confrontación.
Y, por supuesto, la legitimidad del Congreso, ya que nos llenamos la boca constantemente hablando de Constitución y de Estado de derecho, para aprobar las leyes y, por supuesto, la legitimidad del Constitucional, si no fueran constitucionales, para derogarlas en su momento. En ese espacio, en ese marco de libertades, de derechos y democrático es donde nosotros nos situamos.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario. Señor Barragán.
El señor BARRAGÁN CABRERA: Buenas tardes, señorías.
Vamos a hablar solo de la amnistía. Yo no estoy ni con los extremos de VOX, que quiere colgar a la gente por los pies, ni tampoco con los que cambian, con temas tan serios, con una facilidad pasmosa. Pero no estamos hablando de que se tomaron las decisiones hace diez años, sino hace escasamente lo que ha durado la campaña electoral. La democracia no se va a defender así, no se puede decir durante cuatro años que estaba Cataluña pacificada y ahora poner como argumento de la amnistía que esto sirve para pacificar Cataluña. ¿Cuándo era verdad?: ¿estaba pacificada, estaban tranquilas las cosas o hace falta esto ahora para tomar la decisión?
Pero, señorías, nosotros somos una organización política que cree en la reforma de la Constitución, cree que toda obra humana puede ser mejorable, pero el Partido Socialista no ha utilizado el tema de la amnistía, porque si fuera un problema de Estado estaría hablando con todos los partidos políticos para buscar una solución de Estado, si efectivamente tenemos un problema territorial en Cataluña, y renunciaron a eso. Esta es una amnistía ad hoc, de conveniencia, para tener a un presidente del Gobierno sentado en el Gobierno de España. Esto es lo que ha ocurrido y eso es innegable.
Yo creo, señorías, que si el Partido Socialista y el Partido Popular, como en tantas otras ocasiones en políticas de Estado, se hubieran reunido y dicen, "oye, tenemos un problema en Cataluña, vamos a hablar de este problema", y de ahí hubiera surgido que una modificación de la Constitución y la posibilidad de una amnistía fuera posible, estoy convencido de que este debate de la amnistía tendría otros tintes completamente distintos. Pero no ha sido así, señorías, no podemos estar con ustedes en esta andadura. Es imposible estar en esta andadura porque lo que más me preocupa a partir de ahora es qué va a pasar. Esto ha soliviantado a muchísima gente. Está la gente muy dividida y muchos de ustedes tampoco lo comparten, porque muchos de ustedes dijeron lo mismo que acaba de aparecer en el vídeo y no lo comparten.
Una España dividida no ayuda a la democracia y la democracia no se construye...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.
Tiempo de intervención ahora, para finalizar el debate, del Grupo Socialista. Señor Franquis.
El señor FRANQUIS VERA: Gracias, presidenta.
A uno le cuesta un esfuerzo enorme controlar la intervención y el tono de voz por las cosas que se han dicho aquí. Es una lástima que uno solo tenga tres minutos para hablar del debate que se está planteando hoy aquí.
Miren, nosotros somos herederos de los que lucharon por la democracia y la libertad en este país. Los socialistas fuimos capaces de conseguir y de luchar por la democracia cuando muchos de los que están sentados aquí eran herederos de otra cosa. Ustedes, el Partido Popular, son herederos de los que no votaron la Constitución española, de los que se opusieron mayoritariamente a votar la Constitución española en el año 1978, son herederos ustedes de esta situación. Miren, yo pertenezco a una generación que acompañé a mis padres a votar, ¡a votar con miedo por lo que habían vivido durante cuarenta años de dictadura en este país!, por defender la libertad y la democracia, eso de lo que ustedes ahora se llenan la boca de agua. Pero ¿alguien está cuestionando la separación de poderes en este país? ¡Si lo que estamos haciendo es democracia!, esto, lo que estamos haciendo es democracia. Pero ¿qué temor tienen a que el Tribunal Constitucional decida, cuando decida, si es constitucional o no la ley? ¿Qué problema tienen?
¿Hablan ustedes de diferencia de poderes? ¿Ustedes? ¿Recuerdan a su dirigente en el Senado que mandó un mensaje diciendo que, tranquilos, que controlaba la Sala Segunda del Tribunal Supremo? ¿Ustedes se olvidan? ¿O se olvidan de cómo utilizaron el caso Kitchen?, ¿se olvidan?, ¿los servicios del Estado, utilizaron a la policía para destruir pruebas de casos que les afectaban directamente a ustedes? ¿Qué hablan de democracia y de libertad? ¡Suben a esta tribuna a hablar de democracia y libertad al Partido Socialista y se quedan tan panchos! ¡Ya está bien, hombre, España no se va a romper! Aquí lo que se ha roto, lo que se ha roto es la aspiración de la ultraderecha y de la derecha española de gobernar este país, ¡eso es lo que se ha roto! Llevamos cuarenta años oyendo que se rompe España.
Mire, señor Barragán, en este país no hay ningún problema de lucha territorial, no hay un problema territorial en este país, hay un problema de convivencia de comunidades, de convivencia de comunidades, en Cataluña especialmente, de dos comunidades que se sienten, una catalana fundamentalmente y una comunidad que se siente española, y lo que hay que conseguir es que esta convivencia que ha existido en España durante muchos años siga en el futuro. En esto estamos trabajando los socialistas en España hoy.
(Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias señor Franquis.
Finalizado el tiempo de intervención, procedemos a la votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Señorías, votamos. (Pausa).
Votos emitidos, 66: sí, 37; no, 27; abstenciones, 2.
Queda aprobada la proposición no de ley.