Diario de Sesiones 19, de fecha 13/12/2023
Punto 3

11L/AGCE-0002 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOLICITUD DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE ESTUDIO. DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO Y NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LA REVISIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Bueno, pues finalizado el debate de la pregunta pasamos directamente ya a la comisión de estudio, del Grupo Socialista Canario y Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tiene la palabra el Grupo Socialista.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO: Sí, gracias, presidenta.

Señorías, desde el Grupo Socialista traemos a la Cámara, conjuntamente con el Grupo de Nueva Canarias, esta propuesta de creación de una comisión de estudio de nuestro Régimen Económico y Fiscal, que, como saben, viene definido por dos leyes fundamentales, la Ley 20/1991 y la Ley 19/1994, que articulan medidas económicas, fiscales y sociales dirigidas a compensar nuestra condición de región ultraperiférica y a corregir también las deficiencias derivadas del hecho insular. Y la planteamos desde el convencimiento de que nuestro REF es tan estructurante para el autogobierno y para el desarrollo socioeconómico de Canarias como estructurante es nuestro propio Estatuto de Autonomía y, además, lo reconoció la propia reforma del Estatuto, operada en el año 2018.

Señorías, convendrán conmigo en que el escenario económico ha cambiado considerablemente en los últimos años, y en un contexto de constante evolución el REF requiere de una revisión y actualización continua, primero, para adaptarlo a las necesidades y desafíos de nuestra sociedad actual; en segundo lugar, para garantizar su eficacia y firmeza en el tiempo, y, en tercer lugar, para proporcionar seguridad jurídica en su aplicación y evitar la litigiosidad.

Sin duda, nuestro REF está permitiendo obtener a día de hoy avances importantísimos en diferentes ámbitos económicos, como la mejora de la calidad de la actividad turística, la aparición de una nueva actividad industrial especializada, el crecimiento de las renovables, el impulso del sector audiovisual y actividades relacionadas con la I+D+i. Y también ha resultado positivo en ámbitos como la movilidad de los residentes canarios, en el ámbito laboral con el Plan Integral de Empleo de Canarias o en el ámbito social a través del plan de lucha contra la pobreza.

Pero no es menos cierto que a pesar de contar también con instrumentos tan potentes como la reserva por inversiones, la deducción para inversiones o la Zona Especial Canaria, los principales indicadores económicos, sociales y laborales de las islas tienen aún mucho margen de mejora; la productividad del trabajo, la tasa de desempleo, los indicadores de desigualdad, son algunos claros ejemplos de ello.

Por eso, señorías, sí es verdad que también deberíamos preguntarnos dónde estaríamos hoy si Canarias no hubiera contado con este instrumento, también podemos afirmar que no ha sido suficiente para corregir los desequilibrios de nuestra tierra, al menos de la forma en la que se encuentra configurado en la actualidad. Y ha quedado demostrado, además, que ha resultado especialmente inútil en épocas de crisis económica.

Por estos razonamientos, por el bagaje que lleva acumulado nuestro REF y también considerando el gran impacto que han tenido la crisis de la COVID y los recientes conflictos bélicos en la estructura económica de las islas, desde el Grupo Socialista consideramos que conviene hacer una reflexión en profundidad del REF después de las tres grandes reformas operadas en el año 2006, en el 2014 y, la última, en el 2018, con ocasión de la reforma del Estatuto.

Eso sí, esta reflexión entendemos que debe estar alejada de ocurrencias y de propuestas partidistas sin fundamento técnico como las que hemos tenido que escuchar en las últimas semanas, sino que debe afrontarse en tres fases: una primera fase de análisis de los principales problemas socioeconómicos y sus causas; una segunda, de evaluación del funcionamiento de los instrumentos actuales, para proponer mejoras que los hagan más eficaces, y una tercera, de formulación de propuestas de nuevos instrumentos que sigan la línea de éxito que estamos observando en algunos sectores. Y por eso proponemos esta comisión de estudio, para que de forma transparente podamos debatir, proponer y consensuar en la casa de todos, que es este Parlamento, un REF que afronte con garantías los grandes retos de futuro que Canarias tiene por delante. Repito, desde el consenso, con estudio previo y con la finalidad de mejorar la productividad, combatir el desempleo y diversificar la economía, sin propuestas cortoplacistas y sin olvidar que el objetivo último del REF no es otro que el de corregir las deficiencias económicas de las...

La señora PRESIDENTA: Señor Hernández Cerezo, yo le recuerdo que el minuto de cortesía solo es en las comparecencias.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO: Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Siguiente pregunta... Siguiente pregunta, digo... Siguiente intervención, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, si hay algo que Nueva Canarias-Bloque Canarista, la formación política a la que represento, lleva impreso en su ADN es la defensa a ultranza y sin ningún tipo de ambages del fuero canario, de nuestros derechos, del Estatuto de Autonomía de Canarias y, por supuesto, del Régimen Económico y Fiscal. Y si hay algo que entiendo que a nadie le cabe la menor duda es que, desgraciadamente, y a diferencia de otros fueros españoles, en el caso del nuestro, en el caso del canario, el Gobierno estatal, sea del color que sea, a la mínima oportunidad lo vulnera o, por lo menos, lo intenta vulnerar. Y ejemplos hay múltiples, y el último de los casos, o sea, y el último, los escasos dieciocho días que faltan para que dejen de tener de vigencia las inversiones anticipadas de la RIC, y el artículo 29 correspondiente a la ZEC, y el Parlamento no cuenta aún con los textos que deben ser conformados en esta Cámara. Y todo esto ocurre, entre otras cosas, porque desde la meseta no entienden o no quieren entender que nuestro REF no es un regalo, que no es una prebenda, que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es un derecho, es una compensación por vivir en un territorio aislado, fragmentado, con escasos recursos naturales y con un mercado de pequeñas dimensiones que impide contar con economías de escala.

En definitiva, el REF es un instrumento encaminado a promover el desarrollo económico y social del archipiélago y que Canarias posee en sus diferentes formatos desde que los Reyes Católicos establecieron las primeras exenciones fiscales. Un régimen específico que viene reconocido en la Constitución, que se encuentra anclado en el Estatuto de Autonomía de Canarias y, además, también figura en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Un instrumento conformado por varios componentes: compensaciones económicas a la sociedad canaria por su condición de región ultraperiférica, fiscalidad indirecta específica y más reducida que el conjunto del Estado, y especialidades en la fiscalidad directa para fomentar la actividad económica. Componentes o compensaciones que desde Nueva Canarias-Bloque Canarista entendemos, no solo son muy positivas, sino que, paulatinamente, a lo largo de sus tres grandes revisiones, han ido mejorando.

Pero, claramente, queda mucho camino por andar y muchos retos de futuro. Y el primero de ellos, entendemos, debe ser lograr un anclaje definitivo del REF. La realidad es que la inclusión en el Estatuto de Autonomía de Canarias del 2018, del artículo 167.2, que entendíamos que era un paso importante en cuanto a la posibilidad de defendernos ante cualquier modificación del REF, el llamado veto optativo temporal, la realidad es que no se ha manifestado eficaz, de hecho, está cuestionada por el Congreso, por el Senado e, incluso, por el Tribunal Constitucional. Y yo me remito a las sentencias de los dos últimos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por este Parlamento, en los que se concluye, entre otros, que el contenido del REF está sometido a los cambios legislativos que en cada momento se puedan aprobar sin blindaje de un mínimo diferencial garantizado de forma inmutable.

Y el segundo reto es adaptar el REF a la realidad actual. El REF ha sido un instrumento fundamental para compensar los costes adicionales derivados de nuestra ultraperificidad, tanto para las empresas como para las familias e, incluso, para las instituciones, pero se ha demostrado, insisto, insuficiente para corregir estos desequilibrios en tiempo de crisis como los vividos en el caso del COVID, como cuando los incentivos fiscales, que son a los beneficios empresariales, estos han disminuido e incluso se han mermado y han desaparecido. Por lo que es necesario iniciar una reflexión profunda de cuáles son los principales problemas socio...

La señora PRESIDENTA: ... González, si no le doy al señor Hernández, no le voy a dar a usted. Lo siento.

No, no, ni tres segundos (ante las manifestaciones de la señora González González). Aquí todos somos iguales, artículo 14 de la Constitución. (Risas). Entonces... Lo siento, de verdad.

Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Defender nuestros fueros es una obligación de todos y defender el REF debe ser un proyecto de país por todo lo que implica, y esta es una de las grandes tareas que tenemos por delante, porque defender el REF no es solo luchar por el mantenimiento de nuestras particularidades, sino también avanzar en todas aquellas modificaciones que permitan su actualización.

La sociedad de hoy es muy diferente a la alumbrada, no ya en 1972, sino incluso en 2018, cuando se practicó la última modificación y los avances tecnológicos han ido a una velocidad de vértigo que precisan un esfuerzo de la actualización normativa para que el REF no solo siga siendo útil para toda la ciudadanía, sino que se consolide como el elemento diferenciador básico sobre el que sustentar el desarrollo económico y social de las islas. Y esta tarea implica que el comisionado del REF y también este Parlamento, todos los de esta Cámara debemos velar por su cumplimiento, y me preocupa que esta comisión se cree, precisamente, para contrarrestar el papel del comisionado. Quiero pensar que no, y que no se trata de una cuestión política, sino que se trata de una cuestión de mejora y tener una comisión que nos permita tener más información con la que adoptar políticas y que nos ayuden a modularlas, porque, por ejemplo, en la última reunión que se mantuvo en el REF en este Parlamento añadí que se debería hacer un REF específico, por ejemplo, para las islas no capitalinas, y me contestaron que no era necesario porque ya se modulaban muchos aspectos, por ejemplo, en la zona ZEC. Eso denota que mucha gente no entiende cómo funcionan ciertos incentivos o no entienden cómo se aplican, porque si lo entendieran se darían cuenta de que la realidad es que, por ejemplo, en mi isla casi no existe -y, si no me equivoco, no existe- ninguna empresa que esté dentro de la Zona Especial Canaria; o no entienden que tener un tipo impositivo del 4 % en sociedades, si luego tienes un canon que es igual al de Tenerife, por mucho que la inversión o que el número de trabajadores sea menor, es impracticable. Por lo tanto, ese incentivo está mal llevado a la práctica. O en el I+D, o en el cine, por ejemplo, han permitido ustedes que se haga una injerencia constante por parte de la Administración del Estado y también de la Agencia Tributaria, lo cual ha desincentivado las AIE en Canarias, y ese trabajo no lo han hecho.

Espero que en esta comisión también todas estas cuestiones salgan a la luz para darnos cuenta, señor Hernández, de que ahí, precisamente, está el problema, de que el sector privado es la parte importante también de que el REF llegue a la sociedad y eso, en muchas ocasiones, no llega, porque las empresas tienen miedo, miedo a los incentivos, miedo a las inversiones, o, precisamente, de que muchas de las políticas que contempla nuestro régimen fiscal no están moduladas a la realidad de Canarias.

Espero que gracias a esta comisión eso se pueda corregir para que el REF cumpla el objetivo diferenciador de sacar a Canarias adelante, que es para lo que fue concebido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías, esta, igual que el resto de las leyes, nuestro Régimen Económico y Fiscal, compartimos que deben estar en constante actualización para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad canaria del momento, pues nada tienen que ver las necesidades de hace diez años con las necesidades actuales.

De hecho, por esa razón, principalmente, fue por la que desde este Gobierno se decidió poner en marcha la figura del comisionado del REF, la cual nosotros consideramos que no es incompatible para que desde este Parlamento trabajemos por el mismo objetivo. El mismo objetivo, que no es otro que tener el mejor documento posible para afrontar las dificultades a las que diariamente se tiene que enfrentar esta comunidad autónoma, nuestras empresas y nuestros ciudadanos, que tienen que hacer frente a nuestras especificidades. Especificidades, además, que inciden directamente sobre nuestros datos de pobreza, con nuestra productividad, con nuestro paro, con nuestra renta per cápita, los cuales, además, año tras año, nos alejan de la media del resto de España y de Europa.

Además, al igual que ha sucedido con el resto de comisiones de estudio, es interesante que comparezcan expertos, que los escuchemos, porque seguro, además, que nos van a ayudar a tener una propuesta final mucho mejor y mucho más participada.

Por último, también decirle a sus señorías proponentes, a los del Partido Socialista y Nueva Canarias, que nos hubiera gustado que, al igual que siempre se ha hecho -o al menos el tiempo que Agrupación Socialista Gomera lleva en esta Cámara- con las comisiones de estudio, que nos hubieran preguntado si nos hubiéramos querido adherir a la propuesta, porque, como le dije al comienzo de mi intervención, en todo lo que respecta al Régimen Económico y Fiscal siempre se ha intentado desde este Parlamento buscar el acuerdo. No sé en este caso cuál ha sido el interés en que solo apareciesen como firmantes el Partido Socialista y el partido de Nueva Canarias, porque creemos que el REF no es un asunto partidista, es un asunto de toda Canarias, de todos los canarios y todas las canarias.

Pero, bueno, insistirle en que hubiéramos estado encantadas de haberla podido firmar, pero, aunque no se nos haya dado la oportunidad, igualmente vamos a apoyar esa nueva creación de esa... esa nueva comisión de estudio.

Esperamos, además, que en esa comisión de estudio podamos seguir trabajando desde la unidad, desde el consenso y desde el diálogo, como siempre, por lo menos mientras está la Agrupación Socialista en esta Cámara se ha intentado hacer.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención ahora para VOX. Señor Nieto, tiene la palabra.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días.

Señores proponentes, estamos absolutamente conformes al cien por cien con el fundamento del problema que estamos debatiendo, cien por cien. Estamos hablando de una ley base, luego reformada, la 19/1994, de julio, que después se ha reformado tres veces, aunque bien es cierto que esa reforma más que una reforma fue una adaptación a unas directrices europeas y adaptación a los presupuestos generales del Estado.

Perdonen que hable de un asunto personal. Yo recuerdo con gran ilusión cuando se estaba gestando esta ley, que seguía a una persona por mí admirada y que la sigo admirando, José Carlos Mauricio, y he seguido siempre el desarrollo, con gran ilusión, de esta ley. Pero esta ley... como bien ha dicho usted, señor proponente, señor Hernández, las materias económicas son muy cambiantes, evolucionan muy rápido. Estamos en una sociedad en la que lo que pasó ayer, hoy es historia, y en economía lo de hace un año... Una ley que está cumpliendo treinta años necesita adaptación, además de todos aquellos errores y posibles cosas que no han salido, que usted ha dicho, le añadiría dos más: no está consiguiendo abaratar los productos que llegan a Canarias, en la comisión de presentación del comisionado hablé de este tema, no se abaratan los productos que llegan a Canarias, uno de los principales objetivos del REF; y tampoco se está logrando impulsar lo que se debería impulsar en treinta años, el sector secundario de la actividad económica.

Señor Acosta, bien ha dicho usted acertadamente que no está contando con lo que debería de estar contando, con el sector privado. El REF necesita adaptación, necesita actualizarse, instrumento muy potente, pero no estamos conformes con la solución, con la creación de una nueva comisión, que sea más gasto público, precisamente cuando usted, señor Hernández, acaba de decir durante su intervención que se necesita evitar partidismos y fundamentos técnicos, necesitamos más fundamentos técnicos. Quizás, quizás, ¿eh?, tengo aquí una frase que me ha gustado mucho, no es mía -ahora diré el autor para no robar el copyright-: "es el momento de los técnicos, de los especialistas, de los profesionales, sin presiones ni interferencias políticas, los que deben trabajar, trasladar propuestas y soluciones, y luego entrar en el punto de vista político, no ahora, no ahora". A veces la hemeroteca es un auténtico asesino de relatos. El antiguo consejero de Hacienda de este Parlamento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Nieto.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Popular.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos.

En mi grupo parlamentario vamos a votar a favor de esta comisión de estudio parlamentaria de la revisión y, si me lo permiten añadir, de la actualización de nuestro REF.

En el Partido Popular y, si me lo permiten también por extensión, el nuevo Gobierno de Canarias tenemos claro de la importancia y de la defensa de nuestro fuero fiscal y económico para Canarias. Un instrumento vital e indispensable para el crecimiento y desarrollo de Canarias, para la cohesión económica, social y territorial de nuestro archipiélago entre sí, pero también con España, con la península y con Europa, y para que los canarios podamos tener las mismas oportunidades a pesar de la lejanía, las limitaciones estructurales y la insularidad, incluso yo, que soy de Fuerteventura, de la doble y de la triple insularidad.

Y como mejor ejemplo de... y razón de este... y compromiso con nuestro REF del nuevo Gobierno de Canarias ha sido la creación del comisionado específico del régimen fiscal y económico. Y creo que esta comisión de estudio que hoy aprobaremos puede ser un buen instrumento de colaboración y cooperación con el trabajo que va a hacer este comisionado, la Consejería de Hacienda y el Gobierno de Canarias.

Creo que esta comisión debe buscar cuatro objetivos: el primero, buscar los mecanismos para sacarle el mayor potencial, todo el músculo a nuestro REF, tanto el económico como el fiscal, y, para ello, fundamental dotarle de seguridad jurídica; segundo, trabajar para adaptarlo, modernizarlo y actualizarlo, tanto en la parte fiscal como en la económica, a la realidad cambiante de Canarias y de nuestro entorno; tercero, para darlo a conocer y ponerlo en valor en la sociedad canaria, porque lo que se conoce, se valora, y lo que se valora, se defiende; y, por último, para defenderlo, porque no podemos hoy hablar de nuestro REF y mirar para el otro lado de los continuos atropellos y desinterés que muestra continuamente el Gobierno de Pedro Sánchez.

Señores del Partido Socialista y de Nueva Canarias, creemos que esta comisión va a ser una comisión de estudio que nos va a servir, pero sobre todo que nos va a servir como un instrumento de cooperación y colaboración con el trabajo que va a realizar el comisionado y el Gobierno de Canarias. Pero también, pero también le pedimos que... y le tiendan la mano, que el Partido Socialista se implique, junto con este Gobierno y con el resto del Parlamento, en la defensa de nuestro REF ante todos estos ataques que he mencionado del Gobierno de España.

Tenemos que hacer entender al Gobierno de España de Pedro Sánchez que hay que respetar nuestro REF, y que este no es un privilegio de Canarias, sino es el instrumento que nos permite estar en igualdad de oportunidades y de condiciones con el resto de la península.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Enseñat.

Y finaliza el debate el Grupo Nacionalista Canario, el señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias. Buenos días, señorías.

El asunto es serio, pero, señorías, señorías del Partido Socialista y de Nueva Canarias, les voy a leer lo que pactamos la pasada legislatura en el pacto Reactiva. Sí, sí, sí, claro, ese que dieron por cumplido, ¿se acuerdan? Las páginas 10 y 11 del informe dicen que el Gobierno -el Gobierno anterior- tenía que presentarnos la actualización de los instrumentos fiscales del REF; en la página 50, revisar los principales instrumentos del REF para extender su vigencia temporal más allá del año 2020, y en la página 69, efectivamente, también todos los de impulso económico.

La pregunta que nos hacemos es, ¿por qué se pide una comisión de estudio hoy si ya tendríamos que tener el trabajo terminado?, ¿cuando en diciembre del 2022 aquí, en sede parlamentaria, se nos dijo que todo el Plan Reactiva se había cumplido? ¿Están esos documentos hechos por parte del anterior Gobierno? ¿Podemos anticiparnos a todo ese trabajo y, por lo tanto, tener ya una fuente de información rica en esta comisión que va a nacer? No, no lo tenemos.

Señorías, sí que estamos de acuerdo en que se forme la comisión de estudio. Ya les dijo la señora Melodie que esto no debería ser una cuestión partidaria y en tantas cosas que se nos llaman para decir si somos capaces de firmar o no; cómo en esta, que el REF es de todos y todas los canarios y las canarias, no se les ocurrió decir, "hombre, en este tema es bueno que todos participemos en la comisión de estudio, como lo hemos hecho en la del REF demográfico y en otras tantas que se han traído aquí al Parlamento".

Quiero decir que una de las claves de esta comisión, más allá de la modificación del Régimen Económico y Fiscal en su aspecto económico y en su aspecto fiscal, todo lo que se pueda enriquecer me parece que una de las cuestiones importantes -están la seguridad jurídica, la divulgación...-, pero una de las cuestiones importantes son las relaciones Canarias-Estado en este tema del REF. Es decir, una de las cuestiones que siempre hemos tenido es la complicación a la hora de hacernos entender con el Estado y, por lo tanto, la lealtad institucional tiene que significar algo más que meramente lealtad institucional y después no cumplirla. Necesitamos establecer unos protocolos, no digo que sea una ley, no digo que sea cualquier otro instrumento, pero unos protocolos con el Gobierno y con las Cortes Generales para que cuando se tramiten modificaciones del Régimen Económico y Fiscal que no salgan de esta Cámara o no salgan del Gobierno de Canarias, pasando también por esta Cámara, por lo menos los conozcamos antes, podamos pronunciarnos, para evitar, precisamente, lo que comentaba la señora Esther, ir a los recursos de inconstitucionalidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.

Procedemos ahora a votación. Llamamos ahora a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos 65: sí, 61; no, 4; abstención, 0.

Queda aprobada la comisión.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).