Diario de Sesiones 20, de fecha 19/12/2023
Punto 4

11L/PO/P-0369 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE VALORACIÓN DE LA RECIENTE VISITA DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN A MARRUECOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración de la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Marruecos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Señora presidenta.

Señor presidente, la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España realizó una visita a Marruecos cuyo contenido al parecer fue comunicado un día antes al propio Gobierno de Canarias en respuesta a una petición urgente suya. Y está bien que haya sido así porque esa respuesta es un buen síntoma, utilizando palabras de su viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, el señor Cabello, pero me pregunto si el Gobierno de España a iniciativa propia habría comunicado la agenda y los objetivos del encuentro antes del acuerdo con Coalición Canaria en las Cortes, después sobre todo de escuchar al director de gabinete del nuevo ministro de Política Territorial, que declaró secamente que Canarias sería informada cuando tocase, como si de una colonia se tratase. El caso es que el acuerdo con la agenda anunciada previamente nada tenía que ver directamente con Canarias, aunque en rueda de prensa sí se habló de las aguas canarias y la intención de Marruecos -y cito literalmente- de no tomar ninguna decisión unilateral al respecto.

El objetivo fundamental de la visita fue reactivar la hoja de ruta pactada en 2022 entre Pedro Sánchez y Marruecos, precisamente la hoja de ruta por la que se cambió súbitamente y de manera unipersonal la posición de España con respecto al Sáhara, un asunto en el que Canarias y esta Cámara tenemos una posición unánime, unánime, muy clara, y es exactamente la contraria, que sigue defendiendo Naciones Unidas, en razón al derecho internacional a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Un cambio de opinión, otro más, de un Gobierno, el de España, al que cuesta seguirle la pista tanto como una cometa en un día de viento. No sé si el propio ministro Albares le habrá comunicado los resultados de las reuniones y si finalmente se alcanzó algún acuerdo sobre estos asuntos que más preocupan en Canarias, la inmigración irregular, por un lado, y la delimitación de las aguas, por otro.

Es evidente que a Canarias y a España le interesa una relación amistosa con un país vecino, pero también entendemos, dada nuestra posición geográfica e histórica, e incluso emocional, que sería conveniente protocolizar al máximo el nivel de participación del Gobierno de Canarias en aquellas reuniones a celebrar con Marruecos, cosa que esta vez no se ha dado.

Por todo ello, me gustaría saber cuál es la valoración de esta reunión.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, dos días antes de que se celebrase esta reunión, a petición del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, enmarcada en las relaciones que tienen que tener los dos países, en las que se habla de la balanza comercial, en la que se habla de la inmigración, en la que se habla de diversos asuntos, podía tener yo una charla telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, en la que, efectivamente, me garantizaba que no era una bilateral con Canarias, que no había un orden del día donde se tratasen asuntos específicos de Canarias y que, por supuesto, que cuando eso tuviese lugar Canarias sería convocada, tal y como se acordó en la Agenda Canaria y como procede.

A partir de ahí, manifestó la predisposición para trasladar si desde Canarias queríamos realizar alguna visita política, comercial con las cámaras de comercio o con las confederaciones de empresarios. Yo le trasladé que era para nosotros importante la reactivación de la ruta marítima con Tarfaya. Sí le insistí en que teníamos preocupación por la delimitación de las aguas y todo lo que eso conllevaba, así como esas negociaciones que hipotéticamente se estaban llevando, o posiblemente por el control del tráfico aéreo que se hace desde Gran Canaria en estos momentos y que se puede trasladar a Marruecos. Y, efectivamente, en lo que hemos quedado es en que en cuanto comience el año, si se establece esa bilateral para tratar esos asuntos, obviamente Canarias tendrá un representante en esa mesa.

Nosotros somos conscientes, porque habrá mucha gente a lo mejor que intente decir o hacer, de alguna manera alarmar con esta situación, nosotros somos perfectamente conscientes de que las relaciones de exterior, ya nos gustaría que Canarias pudiese tener su consejería de asuntos exteriores, no es el caso, pero las relaciones exteriores las lleva el Gobierno de España y las lleva evidentemente el ministro. Lo que nosotros hemos solicitado es ni más ni menos que lo que se había hecho en el pasado, es en todos aquellos asuntos que afecten a Canarias el Gobierno de Canarias tiene que estar, tiene que estar presente y tiene que tener voz, y tenemos que tener la información, porque en la medida en que no hay información hay un caldo de cultivo favorable a la realización o a que se generen ciertas dificultades con discursos temerosos. En este caso no solo el ministro me lo transmitió a mí, sino que después, en la rueda de prensa, lo dijo públicamente, y efectivamente que en la bilateral a que se dé lugar, no tenemos fecha, Canarias estará.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

¿Réplica? Renuncia.