Diario de Sesiones 20, de fecha 19/12/2023
Punto 6

11L/PO/P-0373 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE EXPLICACIÓN DE QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2024 INCUMPLA CON LOS CRÉDITOS EXIGIDOS EN LAS LEYES EXISTENTES Y EN LAS ESTRATEGIAS O PLANES APROBADOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre explicación de que el proyecto de presupuestos para 2024 incumpla con los créditos exigidos en las leyes existentes y en las estrategias o planes aprobados, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Pues yo creo que este presupuesto no incumple ninguna ley. Si me determina o me detecta exactamente cuáles son en concreto, igual le puedo contestar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): No hay peor ciego que el que no quiere ver: cultura, servicios sociales, educación, planes aprobados en este Parlamento como el de cooperación o estrategias como la de I+D+i.

Mire, aprobado el presupuesto, sin duda alguna despropósito consumado, y es que no se pueden calificar de otra forma unas cuentas que ni siquiera han aprovechado la oportunidad de las enmiendas para intentar corregir los desequilibrios y los recortes en multitud de áreas. Con una excusa: la del gasto real. ¡Cuento, señor Clavijo! Y, mire, es que usted se ha atrevido a descalificar a todos aquellos que no utilizan la técnica de la presupuestación a gasto real diciendo que engañan a la gente. Por tanto, usted de manera tácita reconoce que engañó a la ciudadanía de Canarias en sus primeros cuatro años de mandato.

Mire, señor Clavijo, en su bancada hay sentados numerosos alcaldes y les está diciendo a los ciudadanos que viven en los municipios donde gobiernan sus compañeros de partido que les están engañando, porque tienen altos niveles de inejecución y siguen presupuestando no a gasto real.

Cuento, señor Clavijo, porque, en el área de Cultura, explíqueme entonces por qué ha recortado 10 millones, incumpliendo la ley de cultura del sector público, cuando tendría que haber crecido en 12 millones de euros y el nivel de inejecución del año 2022 fue solo de 5,5 millones. Y entiendo que se refiere usted al año 2022, hacerlo sobre el 2023 implicaría, primero, un ejercicio de esoterismo adivinatorio impropio de un dirigente; segundo, porque tendría una grave responsabilidad; y, tercero, porque en estos mismos presupuestos ustedes dicen que van a ejecutar como nunca antes en la historia.

Cuento porque, si no, explíqueme por qué en materia de cooperación, que ejecutó casi el cien por cien de sus recursos, ustedes han recortado por encima del 50 %, incumpliendo el plan canario de cooperación 2021-2024 aprobado en este Parlamento.

Cuento... y, si no, por qué ustedes maltratan a una isla como Lanzarote, que es la única que ha perdido recursos y la relegan al quinto lugar en ejecución presupuestaria, cuando ni una sola isla, ni una, ha sido capaz de ejecutar sus recursos y, sin embargo, le han incrementado este año las partidas.

Mire, señor Clavijo, ya le enumeré las leyes que sí han incumplido. Y, fíjese, voy a creerme, por un segundo, los que aquí estamos, ese cuento de la presupuestación a gasto real. Supongamos que le damos la razón, lo que no le va a habilitar nunca es que usted incumpla leyes aprobadas en este Parlamento, cuando nos rasgamos las vestiduras cuando decisiones tomadas en Madrid incumplen con nuestros derechos, y usted, en esta ley de presupuestos, de manera tácita, ha ido incumpliendo una detrás de otra con leyes aprobadas en esta Cámara. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Cuando quiera, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Voy a poner un ejemplo: la ley de cultura. Habla del 2030, usted llega siete años, con siete años de antelación. Es decir, la ley que ustedes mismos aprueban y se aprueba para el 2030 la tenemos que cumplir en el 2023. Sí, sí, sí, sí, sí, o sea, léase la ley, léase la ley, yo sé que usted con los números no es muy bueno, pero a lo mejor leyéndose la ley sí lo sabe.

Mire, vamos a ver, le sigo poniendo el ejemplo de cultura, ¿sabe cuál era la ejecución presupuestaria de cultura a 30 de junio de 2023, 19 días antes de que llegase este Gobierno? Un 25 %. Esa es la realidad. Ustedes son los que hablan de cuentos, ustedes son los que dicen que ponen unos recursos económicos y a 30 de junio su Gobierno, del que formaba parte, del que su presidente honorífico, su presidente de Nueva Canarias era consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno, había ejecutado un 25 % de cultura. Nosotros ya vamos por el 56 %, en apenas prácticamente tres meses. Ustedes en seis no llegaron al 25 %.

Mire, señor Campos, yo no quiero desacreditar a nadie, yo hablo de tácticas o de técnicas presupuestarias, que pueden ser tan legítimas unas como otras. Nosotros consideramos que estas son más honestas con la ciudadanía, porque presupuestamos lo que creemos que vamos a gastar. Llegamos a un Gobierno, llegamos nuevos en estos cuatro años, y lo que tenemos es que ordenar la casa, que bastante desordenada la hemos encontrado y bastantes emergencias hemos tenido que declarar, señor Campos.

Pero la realidad es que ese presupuesto, que se ha hecho a gasto real, será el que los ciudadanos, y ustedes mismos y esta Cámara, podrán fiscalizar cuando acabe el año y dirán si lo hemos ejecutado bien, si lo hemos ejecutado mal, y nosotros les diremos dónde podemos llegar o dónde no hemos podido llegar. Pero la realidad, señor Campos, es que lo que no vamos a hacer es lo que ustedes han hecho.

Pone a la isla de Lanzarote. ¿Sabe lo que ustedes hicieron con la isla de Lanzarote en cuatro años? Dejar de ejecutar 146 millones de euros, porque teníamos una presidenta del cabildo que no tenía proyectos y un Gobierno que no tenía voluntad, en absoluto, de poder sacar adelante la isla. (Aplausos). No se preocupe, que nuestro presidente del cabildo, con el pacto que tiene, lo va a sacar adelante y estoy seguro de que si no... (Rumores en la sala). ¡No se ponga nervioso, no se ponga nervioso! Señora...

Gracias.

Yo sé que esas cosas duelen, pero es que es evidente, es evidente, que por eso... (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.