Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 13

11L/PO/P-0059 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA VALORACIÓN DE FORMAR PARTE DEL GOBIERNO MÁS CARO DE LA HISTORIA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis, del Grupo Socialista Canario, sobre la valoración de formar parte del Gobierno más caro de la historia de Canarias.

Tiene la palabra.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor Franquis, sinceramente, me extraña, me sorprende que me haga usted esta pregunta porque, quizás, la persona más cualificada de este salón en el día de hoy para poder dar respuesta a esta pregunta es usted, que lleva años defendiendo, explicando cuáles son los argumentos suficientes para que Pedro Sánchez tenga 22 ministerios para gestionar esta tierra. Y viene usted y me pregunta a mí.

Mire, con honestidad y sensatez, usted le dedica tan solo unos minutos, le va a ser fácil, y va a obtener la respuesta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señor Franquis, tiene la palabra.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Señor Domínguez, ha tenido usted la oportunidad de hacer política útil en Canarias, política creíble, no que cree, creíble. Ha tenido la oportunidad de pedir disculpas a los ciudadanos de Canarias por no cumplir su compromiso electoral, que era reducir los altos cargos del Gobierno de Canarias (palmoteos y aplausos). Ese es su compromiso, su compromiso. Y usted preside hoy en Canarias, como vicepresidente del Gobierno de Canarias, el Gobierno más numeroso y más caro de la historia de esta comunidad. No es un consejero o un viceconsejero, estamos hablando de más de veintiséis altos cargos en el Gobierno de Canarias. No hay ninguna justificación.

Y utilizo lo que decía antes el señor presidente a una de las respuesta: ahora que sube el precio de la cesta de la compra, ahora que suben las hipotecas, ustedes, precisamente ahora, en este momento de dificultades económicas, organizan y crean el Gobierno más caro y más numeroso de la historia de Canarias.

Pero, una pregunta que le respondieron en una entrevista que hizo usted en un medio de comunicación escrito, le preguntaron que el PSOE le acusaba de que era el Gobierno más caro de la historia y usted respondió "no, a diferencia del anterior Gobierno este es un Gobierno más productivo, y no como el anterior, que era un gobierno que solo aplicaba la ideología". Y le pregunto, señor Domínguez, eliminar el impuesto a los ricos en esta comunidad, ¿qué es?, ¿es una muestra de productividad o de ideología? Nombrar a más de ciento cuarenta altos cargos militantes del PP y de Coalición, ¿qué es?, ¿una muestra de productividad o ideología? Anunciar como ha anunciado usted que va a modificar la ley de cambio climático en Canarias, ¿eso qué es, productividad o ideología?

Asuma su responsabilidad, está en la Cámara, tenga esa oportunidad de pedir disculpas a los ciudadanos, tenga el coraje político de decir que se ha equivocado y ha tenido que cambiar su exposición y, además, cambiar el criterio de los altos cargos. Léase usted la última resolución que se discutió aquí en este Parlamento, precisamente sobre la estructuración del anterior Gobierno. Léala. Se le caerá la cara de vergüenza para saber lo que defendían ustedes hace algunos años atrás. Tenga el coraje político de pedir disculpas a los ciudadanos de esta comunidad por ser el responsable, junto con el presidente... (Corte automático del sonido). (Palmoteos y aplausos).

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Le pedí que lo hiciera con sensatez y honestidad, y no me ha hecho caso. No lo ha hecho durante todo este tiempo y no lo va a hacer ahora. Por lo tanto, señor Franquis, yo le voy a decir una cosa, mire: dentro de cuatro años los ciudadanos, los canarios, decidirán si este Gobierno es caro o no, y si deciden que este Gobierno es caro nos van a colocar donde de manera sensata y justa le han colocado a usted, en la oposición. Ahí es donde la han colocado de manera honesta y justa. (Rumores en la sala).

Y mire, permítame que le explique lo siguiente: mire, es rentable cuando los gastos se ven superados por los beneficios y es caro cuando algo cuesta más de lo que supuestamente vale y, además, los que sufragan ese gasto se ven afectados.

Y yo ahora voy a ser sumamente pedagógico para que los nervios no le jueguen una mala pasada, le he visto en la primera sesión muy alterado; para que a usted no le jueguen una mala pasada voy a ser sumamente pedagógico. Mire, gastarse 4 millones de euros en unas mascarillas falsas a una empresa de vehículos, eso es caro; mire, ocultar los gastos de 22 000 euros en dietas en tan solo seis meses del exdirector general de Ganadería, el señor Tayshet Fuentes, eso es caro; tener que devolver fondos de rehabilitación turística por importe superior a nueve millones de euros, eso es caro; tener una desviación presupuestaria, un agujero, escúcheme, un agujero de más de quinientos millones de euros, eso es caro; dejar a 1196 niños y niñas sin poder ir al cole, eso es muy caro, señor Franquis, ¡eso es muy caro! (Rumores en la sala y palmoteos).

Yo solo espero que usted y su portavoz hayan entendido la diferencia entre un exgobierno caro y un Gobierno rentable. Solo espero que lo haya entendido.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.