Diario de Sesiones 7, de fecha 13/9/2023
Punto 4
11L/C/P-0007 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA, SOBRE PREVISIONES ECONÓMICAS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PARA ELABORAR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2024, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, sobre previsiones económicas y prioridades de actuación para elaborar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024.
Tiene la palabra el Grupo Nacionalista.
Cuando quiera.
El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Me gustaría, señora consejera, en esta primera comparecencia sobre lo que pueden ser los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2024, contextualizarla en dos áreas muy concretas. Una en el contexto de lo que es la realidad económica mundial, la europea y la española en particular y a partir de ahí lo que serían las cuestiones técnicas que se encuentra ahora mismo la consejería para elaborar de forma fehaciente los presupuestos.
Los primeros datos que manejamos -ya veremos si en octubre, noviembre o en diciembre los informes de Economía dicen lo contrario- es que la economía mundial se desacelera; que, además, la inflación sigue siendo un elemento muy importante en todo el mundo y, por lo tanto, el principal motivo de desestabilización; que el peligro de controlar excesivamente, precisamente, esa inflación puede incluso dar con una subida de precios; que, además, tenemos un problema, y es que todo el mundo está intentando desinflactar, es decir, que el crecimiento de la inflación vaya más despacio; y, además, tenemos el otro problema, que la inflación subyacente no termina de bajar al mismo ritmo que la inflación convencional. Y, además, tenemos todo el impacto de la guerra de Ucrania todavía sobre las exportaciones, sobre los centros de producción y sobre las cadenas de distribución. Además, Naciones Unidas dice que para el año 2024 podemos estar ante una crisis o una emergencia de crisis alimentaria, relacionada con fenómenos naturales, pero también por los problemas que estoy comentando.
Si pasamos a Europa, vemos que la principal preocupación de los ciudadanos europeos es el coste de la vida y que el Banco Central Europeo detecta un crecimiento de la eurozona muchísimo más débil del previsto, y además tenemos ahora, en octubre, ya veremos si lo sube o no, o se encuentra el Banco Central Europeo ante la necesidad de una nueva subida de tipos de interés, por lo tanto, del precio del dinero, de lo que cuando tú vas al banco te cuesta un crédito a la hora de sacarlo. Y la inflación en la zona euro se mueve en el 5,3 %.
¿Por qué digo todo esto?, porque parece o puede parecer que elaborar los presupuestos en Canarias es como una bola aislada y que no nos afecta absolutamente nada.
El principal elemento -ya se ha comentado el otro día en la comisión- es el pacto de estabilidad. Vuelve el pacto de estabilidad y deberá retomarse en el año 2024. Tenemos una propuesta sobre la mesa sobre cómo va a ser ese pacto de estabilidad del 26 de abril pasado. Y en esa vuelta a la estabilidad, que podemos decir, "bueno, vuelven las reglas, no pasa nada, se activan las reglas y ya está"; no, no, el que se activen las reglas como está la situación de España ahora mismo es muy importante. ¿Por qué?, porque va a haber dos premisas: déficit excesivo en un 3 % máximo y un 60 % de la deuda. Y cuando vamos a España y miramos cómo está España, nos encontramos con que el déficit, si se mueve en lo que dice el Estado que se va a mover, 3,9 %, o lo que dice Europa, el 4,1 %, quiere decir que estamos por encima de eso. Y esos puntos -ahora lo explicaré- es importante tenerlos en cuenta. Y de la deuda España está en el 113 % del producto interior bruto de deuda, cuando Europa va a exigir precisamente en esas normas el 60 %.
¿Y qué significa todo esto? Pues significa que España tendría que hacer frente, y así se lo está marcando Europa ya, a una reducción de más de nueve mil millones de euros en los presupuestos generales del Estado para los presupuestos del año 2024. Y esa es una de las tareas que se encontrará el próximo Gobierno, cómo afrontar esa reducción en España. ¿Y cuando estamos hablando de los presupuestos geneales del Estado estamos hablando de que ese es un presupuesto que se come solo el Estado? No, nos aplicarán lo que ustedes ya conocen, cuando estaban en marcha las reglas fiscales, que el Estado distribuye y da igual que tú hayas cumplido y que estés bien o que estés peor, y eso quiere decir que una parte de ese ajuste se lo van a cargar a los ayuntamientos y se lo van a cargar a las comunidades autónomas y, como siempre, el Estado se quedará la parte mejor para gestionar. Y eso hay que tenerlo en cuenta cuando estemos elaborando los presupuestos de la comunidad autónoma.
Señorías, quiero hacer este contexto porque es importante, con lo que nos diga la consejera ahora, con lo que serían los problemas reales para elaborarlo, y ahora nos dirá usted, aparte de esto, las otras incertidumbres que hay para ponerlo en marcha.
Y en la segunda parte le dedicaré yo...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.
Tiene la palabra la señora consejera de Hacienda por tiempo de siete minutos.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González): Buenos días a todos.
La verdad es que, escuchando la intervención anterior, digo, ay, que soy yo la consejera de Hacienda y tengo que hacer frente a todas estas incertidumbres y a todos estos retos. Lo haré con esfuerzo, voy a dar lo mejor de mí, pero también, como tenemos un excelente equipo en la Consejería de Hacienda, creo, estoy segura de que vamos a poder hacer frente a todas las cuestiones difíciles que se nos plantean, derivado del cambio de paradigma en muchos factores -en las previsiones económicas, en la postura de la Unión Europea respecto a las reglas fiscales, al cambio de postura respecto a la política monetaria-, que voy a desgranar para un poco explicar el escenario en el que vamos a desarrollar la actividad presupuestaria.
Nosotros, como previsiones hay muchas, de todos los organismos que las realizan -Funcas, Banco Central, la Comisión Europea...-, en principio seguimos las que realiza, tenemos la suerte de tener una Viceconsejería de Economía que realiza unas previsiones con marcado carácter técnico y las va actualizando trimestralmente. Entonces nosotros estas son las que vamos a seguir, las de la viceconsejería, que se encarga obviamente de recoger todas las previsiones de todos los organismos que las realizan e integrarlas, examinar los riesgos, amenazas y dar un resultado que nos alumbre para hacer la previsión de ingresos. El método que se sigue por parte de la viceconsejería es el modelo Ceprede, del Centro de Predicción de Datos, y la última previsión realizada por la consejería, que ha sido del primer semestre del 2023, en la cual ya se incluye la información que proporciona el Istac, es rotunda: se mantiene la recuperación en 2023 de la economía en las islas, debido principalmente o liderada por el buen comportamiento del sector turístico. Si bien, en un informe de coyuntura que yo he solicitado posteriormente, advierte de los riesgos a la baja para 2024, es decir, se mantiene el crecimiento en 2023, pero hay riesgos a la baja para este crecimiento en 2024. ¿Y por qué hay estos riesgos a la baja? Se han enunciado, primero, porque, bueno, estamos en una espiral inflacionista cuyos efectos todavía no se han logrado controlar, sobre todo los efectos denominados de segunda ronda; la política del Banco Central Europeo, que ha endurecido las condiciones del crédito, que ha tenido un efecto inmediato en las hipotecas, algo que vivimos muy cercanamente todas las personas que vivimos en Canarias y en España, las hipotecas contratadas a tipo variable han dado un subidón impresionante, y también el endurecimiento de las condiciones de crédito, sobre todo, que afectan más a la pequeña y mediana empresa. También, y por lo que respecta al sector público, el Banco Central Europeo está acelerando el ritmo de ayuda para la deuda pública emitida por los Estados, ya no la va a recomprar sin exigir nada a cambio y los tipos reducidos de la deuda también se están disminuyendo. Y luego, como colofón, las reglas fiscales.
Todas estas amenazas y todas las incertidumbres hacen que la viceconsejería en su previsión para 2024 mantenga que en las islas, en particular, se va a seguir manteniendo el crecimiento económico, si bien a menor ritmo. Y establece tres escenarios: un escenario optimista, uno central y uno pesimista. En el escenario optimista la recuperación a los niveles de 2019 de la economía canaria se producirá, en el optimista, en el primer trimestre del 2024; en el central, en el segundo semestre del 2024; y en el pesimista no se va a producir la recuperación de la economía canaria a los niveles de 2019 en 2024. Además, también advierte en sus informes de previsiones económicas, aparte ya de la disminución del ritmo de crecimiento en 2024, que 2025, 2026 pueden ser años complicados por la evolución del mercado turístico o del sector turístico, por una disminución también del ritmo de la demanda turística. ¿Por qué?, porque nuestros países emisores, de donde recibimos los turistas, son europeos y se debilita el crecimiento económico en estos países europeos. Esto unido al resurgimiento que están teniendo otros destinos que son competidores nuestros en invierno, que es nuestra temporada fuerte, como son Turquía y Egipto.
Estas previsiones que hace la Viceconsejería de Economía del Gobierno de Canarias son coincidentes con las de las principales instituciones. En 2023 va bien el crecimiento en España, y en Canarias superior por el buen comportamiento del segmento turístico, pero este crecimiento se torna a la baja en 2024. Hemos conocido los últimos pronósticos de verano de la Comisión Europea, que coinciden también, la economía mundial y europea se ralentizan. En España las previsiones de crecimiento de 2023 se han revisado al alza, del primer semestre; sin embargo, para el 2024 se han revisado a la baja, situándose el crecimiento en el 1,6. Es un ritmo de crecimiento bajo comparativamente al que ha existido anteriormente.
¿Cómo concluimos en todos estos datos? Hay que sacar una conclusión, no bastan los datos. ¿Esto a qué nos lleva? Nos lleva a que vamos a esperar a septiembre, vamos a esperar a septiembre porque la actualización de la viceconsejería es trimestral. También la Comisión Europea hace cuatro pronósticos anuales, verano, invierno, primavera y otoño. Verano e invierno son intermedios y los globales son invierno y otoño. Vamos a esperar a otoño para hacer la previsión de ingresos, de acuerdo con estas previsiones de crecimiento económico, y las trasladaremos, como no puede ser de otra manera, al presupuesto, al anteproyecto de presupuestos que vamos a presentar a esta corte.
Las prioridades presupuestarias también las voy a dejar para la segunda intervención.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Tiene la palabra para intervenir el Grupo Mixto. Señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Gracias, señora consejera.
Lo primero y fundamental es que Canarias tenga ley de presupuestos y, aunque efectivamente hay muchas incógnitas planeadas a nivel estatal y europeo, que usted acaba de relatar ahora, seguro que la consejería encontrará la manera de avanzar en la elaboración del proyecto de ley con las previsiones que normativamente se puedan establecer y desde luego desde el rigor financiero, quizás con una previsión de ingresos prudente, pero que en cualquier caso debe permitir la prestación de los servicios públicos esenciales.
Es verdad que la falta de información sobre los recursos del sistema de financiación autonómica, que se destina precisamente a financiar estos servicios, dificulta el diseño presupuestario, pero ello, no es la primera vez que se da esta circunstancia y, por lo tanto, no debemos tener en esta cuestión un impedimento. También la vuelta a las reglas fiscales y los indicios de enfriamiento de las principales economías, que también usted comentaba, así como el enfriamiento del sector turístico como motor de nuestra economía, con consecuencias en nuestro principal sector, añade también dosis de incertidumbre.
Pero, a pesar de todo esto, lo ideal sería tener una ley de presupuestos, quizás no el presupuesto perfecto que todo gestor público desea, pero sí el mejor que se puede en estas circunstancias tan complejas. Ahí nuestro partido comprende las dificultades que entraña el proceso y por eso desde aquí, en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades, le ofrecemos la máxima colaboración, pero también le pedimos el ejercicio de pedagogía que usted empleó en la comisión, donde usted, por ejemplo, explicaba cómo se financian estos servicios públicos esenciales, qué papel desarrollan los impuestos especiales, el IGIC, el IRPF, cuánto está transferido a la comunidad autónoma... Es decir, también darnos realidad, no solo sobre la previsión, sino sobre la financiación que requieren estos servicios públicos; hacernos la cuenta de la vieja para poder conocer de una forma más exacta cómo nos financiamos, de dónde sale el dinero y si las políticas que estamos adecuando en materia presupuestaria son o no suficientes, van a afectar o no a los servicios públicos, es decir, dotar de seguridad a lo que se va a proyectar en los próximos meses, como es una norma tan importante como los presupuestos de esta comunidad autónoma.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Es el turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.
Señora consejera, está claro que para elaborar un presupuesto es importante tener en cuenta el contexto, ya que lo que sucede en la economía internacional, lo que sucede también en la economía europea y por supuesto lo que sucede en la economía a nivel nacional van a determinar los intereses de nuestro presupuesto. Y la realidad es que el contexto actual no es favorecedor, existen problemas serios en la Unión Europea, existen tensiones económicas internacionales y a esto le sumamos la inestabilidad política a nivel nacional y también se suma la previsible desaceleración económica. Pero, señora consejera, a pesar de todo este escenario, el objetivo principal de este Gobierno debe ser pelear, sea donde sea necesario, para que nuestro presupuesto no retroceda ni un solo euro.
La financiación económica, señora consejera, es importantísima para el autogobierno y lamentablemente también tiene pinta de que se va a abordar esta financiación autonómica con un retraso importante, pero sin ella, señora consejera, es imposible ejercer las competencias que hemos conquistado. Es determinante ahí el trabajo del Gobierno, porque Canarias debe alcanzar o al menos debemos intentar acercarnos un poco más a la media nacional de financiación autonómica.
Importante trabajar para que se aplique y respete nuestro Estatuto de Autonomía. Hablo del artículo 166.3, porque su naturaleza es compensar la lejanía e insularidad de nuestro territorio. No será fácil pero tampoco es imposible.
También debemos trabajar para recuperar partidas que son necesarias, son importantísimas para el progreso de nuestra tierra, que no son privilegios, son derechos y en su momento fueron eliminadas de un plumazo.
Es cierto también que conformar unas cuentas sin conocer todos los datos necesarios, que ya nos tendría que haber transmitido el Ministerio de Hacienda, es muy complicado, pero sí debemos tener claro que deben ser unas cuentas que respondan a las demandas de nuestro territorio en materia social, en servicios públicos, para favorecer la diversificación de la economía, para luchar contra la crisis climática, para mejorar los sectores económicos, en definitiva, señora consejera, para continuar construyendo una Canarias mejor y con oportunidades. Por cierto, este presupuesto también debe reflejar un compromiso real con el derecho a una vivienda, ya que la situación actual, todos la conocemos, es acuciante y necesita respuestas.
Es cierto también que la guerra y la inflación están sometiendo a un verdadero estrés a nuestra ciudadanía y esto no lo va a solucionar, como decía el consejero de Hacienda saliente, ni el Boletín Oficial del Estado ni tampoco lo va a solucionar el Boletín Oficial de Canarias, pero sí tenemos la obligación desde este Ejecutivo de ayudar a través de la ley más importante que se aprueba... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-, como decía, la ley anual que se aprueba en este Parlamento, que son los presupuestos, tenemos la obligación de ayudar a combatir estos altos niveles de inflación.
Y, por último, también le pedimos que desde el Eejecutivo se tengan que hacer los esfuerzos necesarios, con el personal y con los recursos necesarios, para cumplir con los objetivos de los recursos Next Generation, ya que son fundamentales, no para transformar nuestra sociedad a corto plazo, pero sí para tener una transformación real de las ocho islas a largo plazo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Turno ahora para el Grupo VOX. Señor Nieto Fernández.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, bienvenida, muchas gracias.
La he estado escuchando atentamente, también la intervención del señor Barragán, y nos han dado determinados datos, porcentajes, incertidumbres, la guerra de Ucrania, previsión para el futuro... La previsión, por su propia naturaleza lingüística, está dando una contingencia futura en la que simplemente basta con actuar con determinada prudencia. Ha hablado de un buen equipo técnico, le ratifico que lo tiene.
Pero apelaré a la llamada del señor Campos del otro día, muy sugerente: vamos a hacer política. Me gustaría en esta casa que nos dijera grandes líneas, no que saque una bola de cristal y nos diga qué va a pasar, ni usted es competente ni es competente nadie, y me gustaría que hablara de las grandes líneas.
Qué va a pasar con esta caída de la renta per cápita de las familias canarias nos preocupa muchísimo. Nos preocupa muchísimo, me parece terriblemente destructivo que tengan que estar estudiando muchas familias canarias a final de mes qué recibo no voy a atender. Se me abren las carnes. Me gustaría oír hablar de estas líneas políticas. Me gustaría saber si realmente va a ser innegociable nuestro estado del bienestar, no se puede renunciar a ello. Me gustaría oír hablar de ello, si las personas con déficit económico las vamos a dejar atrás o no. Tenemos intención, supongo que sí, de alcanzar todos los ingresos necesarios para lograr esos objetivos tan bonitos, tan necesarios, tan importantes, pero ¿los gastos... los vamos a alcanzar, siguiendo extorsionando?, ¿vamos a tener una política fiscal confiscatoria? Estamos rozándola, lo sabemos. ¿Vamos a ser valientes para afrontar la cantidad de gastos estructurales, bastante innecesarios en la opinión de este grupo político VOX, los vamos a atacar con valentía, estos gastos estructurales?
Le pediría, señora consejera, en la medida en que fuera posible, si podemos elevarnos a la categoría de las ideas políticas y no bajar a esos porcentajes futuros, que podemos saberlos, no saberlos, nadie tiene una bola de cristal. ¿Seguiremos con esta política de endeudamiento, tan acertada, que hemos tenido en los últimos años en Canarias? Que lo agradezco, a veces las administraciones públicas parecen dispensadas del criterio de prudencia, de endeudarse por encima de sus posibilidades.
Tenga la seguridad de que si estas reformas, creemos que necesarias, de mantener los ingresos, sin extorsión, sin confiscación, para poder dar los servicios adecuados, lo hacemos con valentía, afrontando esos llamados chiringuitos, gastos estructurales innecesarios, VOX le tenderá siempre la mano.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Turno ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos, a todas.
Consejera, a mí me da la impresión de que usted sigue en la misma tónica que utilizó en la comisión del viernes pasado, de moverse en la ambigüedad y de utilizar o consumir el tiempo en quejarse de tener que elaborar un presupuesto en un contexto de alta incertidumbre. Y ya le digo que esta situación no es nueva, de hecho el presupuesto del año 2020 también se elaboró a ciegas, sin tener definidos ni los parámetros de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera ni las aportaciones a cuenta. En el 2021 el nivel de complejidad también era altísimo, por el desconocimiento de cómo iba a evolucionar la pandemia en Canarias y en el resto del mundo y particularmente en los países emisores de turismo, con lo que esto significa para la economía de este archipiélago, cómo iba a ser el comportamiento de los ingresos tributarios, y por el desconocimiento sobre las cantidades que se iban a obtener de los planes extraordinarios, tanto europeos como estatales, de recuperación. Y yo podría seguir así con el 2022 y el 2023. Con lo que, verá, la situación actual es todo menos... (ininteligible). Y para la elaboración del presupuesto de todos estos años, una única fórmula, única receta, que fue prudencia.
Y, consejera, realmente lo único que ha dicho es que sí va a haber presupuesto el 2024, cosa que no esperaba menos.
Y voy a hacer una aclaración: no ha habido cambio de paradigma. Lo que ha ocurrido, lo que va a ocurrir en el 2024 es que, una vez superadas las acciones que obligaron a activar la cláusula de escape, Europa la desactiva y volvemos a la normalidad, a las premisas establecidas en la ley de estabilidad. No es nada nuevo, no es un nuevo paradigma.
Y otra de las cuestiones que al parecer tampoco se han tenido en cuenta es que ese mantra de que el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos es justo la antítesis de las medidas que se deben tomar para desacelerar la inflación, porque, como todos sabemos, el incremento de los precios viene determinado por un desajuste entre la oferta y la demanda. La oferta disminuye por escasez de producto o, como ha pasado con las papas, por especulación y, si no se ralentiza la demanda para acercar lo más posible esa oferta a la demanda, los precios van a seguir creciendo indefinidamente y no vamos a poder atajar la inflación.
Por lo que, consejera, partiendo de la base de que el presupuesto es el manifiesto de la política de un Gobierno, yo lo que le voy a pedir que nos cuente en su segunda intervención es que sea más explícita y que nos manifieste cómo tiene pensado este Gobierno reorientar la política de gasto... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), si va a cumplir con el compromiso que adquirió con la ciudadanía de bajar el IGIC del 7 al 5 % en los primeros cien días de gobierno y si el IGIC, al ser un impuesto que tiene copropiedad, si se ha reunido con la Fecam y con la Fecai para conocer su posición respecto a esta bajada, porque les afecta, incluso yo diría que más que al propio Gobierno de Canarias.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Enseñat.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos, buenos días, señora Asián.
Señora consejera, el mantenimiento de los servicios públicos básicos, la economía y los sectores productivos, el bienestar de los canarios y canarias en general necesitan unos presupuestos de Canarias para el 2024. Yo creo que en eso estamos todos de acuerdo. Por eso, desde mi grupo parlamentario, le agradecemos su compromiso, expresado hoy y también en la Comisión del miércoles de Presupuestos y Hacienda, de hacerlos y presentarlos a tiempo, a pesar de las dificultades.
Y sabemos que no será tarea fácil, ni para usted ni para todo el nuevo Gobierno de Canarias, entre otras cosas porque, ya se ha dicho aquí, debido al contexto en que vivimos, de incertidumbre, de inestabilidad, tanto económica como política, a nivel internacional, nacional y europeo. No va a ser una tarea fácil. La desaceleración de la economía de China y Estados Unidos, el estancamiento económico de la Unión Europea, especialmente de países importantes para Canarias porque son emisores de turistas, como Alemania, Reino Unido o Países Bajos, la persistencia de la guerra de Ucrania, las señales de enfriamiento de la economía española después del verano o los problemas para las familias y las empresas derivados de la inflación, especialmente la subyacente, o el crecimiento de los tipos de interés de las hipotecas, todo eso son factores de incertidumbre, pero, como le decía el miércoles, me gustaría añadir cuatro más que creo que son muy importantes. Primero, es la inestabilidad política en España, que se encuentra formando un Gobierno. Y, segundo, y creo que es todavía más importante, es el efecto negativo de un Gobierno de España en funciones, que está en funciones, del señor Pedro Sánchez, que no está cumpliendo ni con sus responsabilidades ni con sus funciones, porque no ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera ni ningún grupo de trabajo donde se pueda debatir, porque no ha marcado el techo de gasto, porque no ha marcado las entregas a cuenta y porque ni siquiera ha iniciado el proceso de elaboración de los presupuestos generales del Estado para el 2024. La tercera cuestión, también se ha dicho, la implantación o reimplantación del marco de las llamadas reglas fiscales, que el señor Barragán ha explicado en su primera intervención. Y la última es la situación del presupuesto de Canarias del 2023, su baja ejecución, especialmente la inversión, y esas derivaciones presupuestarias que se van conociendo, que, ojo, hay que cubrir y hay que pagar, y sus posibles consecuencias. Por ejemplo, en sanidad, una derivación de 550 millones, que ya hemos visto que el Gobierno anterior lo deja en el cajón y que ni siquiera los resultados avalan su gestión, porque somos campeones otra vez, por desgracia, en el récord en las listas de espera sanitarias, con 550 millones incluso de desfase.
Señora consejera, todas estas cuestiones generan un marco importante de incertidumbre e inestabilidad que dificulta enormemente el presupuesto, elaborar el presupuesto para el 2024, pero no tenemos ninguna duda de que esas dificultades... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), decía, pero no tenemos ninguna duda de que, a pesar de esas dificultades, se van a presentar unos presupuestos que son realistas y fiables. Y sí, también deben ser prudentes, porque a diferencia del Gobierno anterior, que no acertó ni una sola de sus previsiones de la evolución del producto interior bruto para Canarias, pero tenía el colchón de la Unión Europea para inyectarle ingentes cantidades de financiación y de dinero.
Van a ser y van a presentar unos presupuestos que van a ser el primer paso del cambio en Canarias, un cambio de prosperidad y de crecimiento sostenible y de mejora de la vida de los canarios, y no me cabe ninguna duda de que, además, apostarán por los servicios públicos de calidad, por la estabilidad de los profesionales, por la generación de empleo estable y de calidad, por una bajada de impuestos sostenible, por luchar contra las altas tasas de pobreza y exclusión social, por diversificar la economía, apoyar nuestros sectores productivos o apostar por el conocimiento y por políticas proactivas de vivienda, de aguas, de cultura y de generación de igualdades...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Enseñat.
Turno para el Grupo Socialista. Señor Hernández Cerezo.
El señor HERNÁNDEZ CEREZO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Se ha hablado de prudencia pero los anuncios y las medidas tomadas por este Gobierno comienzan a ir en sentido contrario.
Señora consejera, los presupuestos constituyen el instrumento, uno de los instrumentos más importantes de la política económica del Gobierno, pero también quiero remarcar que los presupuestos constituyen una herramienta fundamental para la corrección de las desigualdades.
Consejera, su situación de partida es muy diferente a la de su antecesor -ya lo exponíamos en la Comisión de Hacienda-, que se encontró nada más aterrizar con un informe demoledor de la AIReF que advertía de un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto, donde también nos encontramos con un desvío presupuestario de más de quinientos millones de euros y donde hubo que hacer un reajuste financiero para poder atender al pago de las nóminas en sanidad y educación. Y usted asume el cargo encontrándose unas cuentas que han crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, gestionadas con rigor, con menor deuda y con un sistema fiscal progresivo, responsable y justo y con un crecimiento económico en el año 2022 muy por encima del crecimiento experimentado a nivel nacional, que además usted ya ha comunicado que se va a mantener a lo largo del ejercicio. Y a estos datos se suman las mejores cifras de empleo y de afiliación a la Seguridad Social que recuerda nuestra comunidad autónoma , todavía recordamos a la señora consejera de Empleo cuando presumía de datos a los diez días de tomar el cargo.
Señora consejera, es cierto que la elaboración del presupuesto autonómico para el 2024 se enmarca en un contexto de enorme incertidumbre, por varios factores que se han expuesto: la volatilidad del contexto internacional, el marco fiscal europeo está en una fase preliminar y el marco nacional no se ha definido. Pero también se ha dicho que esta situación no es nueva, ya se produjo en el año 2019 con dos procesos electorales, dos elecciones generales, en abril y noviembre, y hubo presupuestos en Canarias, unos muy buenos presupuestos en Canarias, con una clara vocación social, que comenzaban a dar cumplimiento a los compromisos electorales y a los acuerdos de gobernabilidad suscritos, y que además fueron aprobados en tiempo y forma. Así que, si se quiere, se puede. Porque no debemos, además, olvidar que si ha habido una legislatura marcada por la incertidumbre y la adversidad ha sido la que finalizó hace unos meses.
Se ha hablado del restablecimiento de las reglas fiscales, que va a condicionar el marco presupuestario, pero esto era una cuestión conocida por todos desde el mes de marzo de este año, bueno, por todos salvo por algunos pocos despistados del Grupo Popular. Por eso no se entienden algunas declaraciones irresponsables, entendemos, de algunos miembros del Gobierno y que, además, no ha impedido a otras comunidades autónomas avanzar ya en la elaboración de sus presupuestos.
Creemos que su equipo se tiene que poner ya a trabajar, se tiene que poner manos a la obra, que estamos ya en septiembre, consejera. Y ya tiene una hoja de ruta, que es la que le ha fijado la AIReF, donde le formula una serie de recomendaciones y le establece una tasa de referencia de la regla del gasto de en torno al tres por ciento... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-. Y le digo también esto porque se han hecho anuncios relativos al crecimiento en el próximo presupuesto, pero no solamente es importante cuánto se incrementa, sino a qué se va a destinar ese incremento. Y el Gobierno anterior lo tuvo claro: en un 31 % aumentó el gasto social en cuatro años, en un 63 % el gasto destinado a inversiones y en un 134 % el apoyo a los sectores productivos. Canarias nunca había gestionado tal volumen de recursos para proteger a la ciudadanía, para reforzar los servicios públicos y para destinarlos a inversiones generadoras de empleo. Y, lo que es más importante, nunca se había tenido un nivel tan alto de ejecución presupuestaria. Esto no lo dice el Grupo Socialista, lo dice el Ministerio de Hacienda.
Hoy tenemos más empleo que a comienzos de la pasada legislatura, menos desempleo juvenil, más becas para estudiantes, más mujeres empleadas y unos servicios sociales que han recibido el reconocimiento recientemente a nivel nacional. Por tanto, consejera, le pedimos que no se desvíe de la senda iniciada hace cuatro años que nos permite, teniendo mucho por hacer, transitar hacia la...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.
Iniciamos el turno de réplica. Grupo Nacionalista, por un tiempo de siete minutos. Señor Barragán.
El señor BARRAGÁN CABRERA: Señora presidenta.
Bien. Señora consejera, como ve, hay un poco de todo, desde gente que dice aquí con autoridad, que sabe de lo que está hablando, por ejemplo, cuando estamos hablando de las reglas fiscales, y dice que lo que va a pasar es que las reglas fiscales estaban suspendidas, que estaban suspendidas, y que se van a poner en marcha al día siguiente, desconociendo que desde el año 2022 se lleva negociando en Europa, con intensidad, precisamente cuáles son las normas fiscales que se deben aplicar a la vuelta de la COVID y la guerra de Ucrania y que precisamente se terminó de consensuar en el ámbito de la Unión Europea un acuerdo y que el 26 de abril precisamente la Unión, el Consejo o la Comisión, mejor dicho, ha puesto sobre la mesa una propuesta de texto legislativo que cambia, modifica sustancialmente algunas de las propuestas que estaban en marcha con anterioridad. Que era a las que me refería el otro día en la comisión, que es posible que a esa modulación específica por país puede que tenga alguna oportunidad España de acogerse a ella y que dentro de esa, si en España el Gobierno que entre ahora hace, es graciable y juega con esa posibilidad con las corporaciones locales y, en este caso, las comunidades autónomas, a lo mejor no nos iba tan mal en este inicio de las reglas fiscales.
Se ha comentado también, con respeto, dice, hombre, usted no ha tenido dificultades, en el año 2019 no hubo dificultades, perdón, para elaborar los presupuestos del año 2020, ya no te cuento los del 2021, los del 2022 y los del 2023. Siempre hay condiciones de coyunturas distintas, pero las del año 2019, para elaborar los presupuestos del año 2020, estos señores, cuando entraron al Gobierno, lo primero que anunciaron es que era tan mal lo que estaba en los presupuestos del año 2019 que los presupuestos del año 2020 iban a ser la tragedia. Bueno, empezamos a gestionar, esperamos a que, efectivamente, se cumplieran los ingresos a 31 de diciembre y todo aquello se quedó en una mentira. Y le invito, al portavoz del Partido Socialista, a que, como ya está hecha la liquidación del presupuesto del año 2019, ese que era tan fatal y que ustedes tuvieron que hacer tantas correcciones del presupuesto -lo tenemos aquí, en la Audiencia de Cuentas-, le invito a que me diga dónde aparece eso en los presupuestos y si efectivamente, cuando se presentaron los presupuestos del año 2020, dónde, en el texto de la memoria del presupuesto, aparece que tuvieron que corregir tantas cosas en el año 2019 para elaborar los presupuestos del año 2020. Esa mentira ya quedó aclarada muy convenientemente cuando discutimos aquí los presupuestos del año 2020, como le digo.
Señorías, lo que tenemos ahora mismo es una serie de incertidumbres, que, efectivamente, también las han tenido otros gobiernos en otros momentos, con distintas posibilidades, pero, efectivamente, hacer los presupuestos con un límite de gasto no financiero no aprobado para el año 2024, sin una referencia del presupuesto del Estado, sin tener una referencia sobre la deuda a la que nos podemos acoger, sabiendo que tenemos que cumplir en este caso todos los condicionantes de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, más las propias normativas de la comunidad autónoma, sí que dibujan un escenario de cierta incertidumbre y que lo que va a provocar es lo mismo que hizo el año 2020 en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, y es que en el articulado de nuestro texto de ley va a tener que haber una serie de condiciones para que usted, en algunos casos, y el Consejo de Gobierno en otros, al día 1 de enero deje congeladas algunas partidas, porque están en incertidumbres y no podemos gastarlas. Pero eso lo han hecho todos los gobiernos y si le van a decir, porque se lo van a decir, "es que usted ha puesto aquí, nos va a hacer trampas, que es que en los presupuestos del año 2023 ya tienen puestos ustedes aquí que al 1 de enero lo van a congelar"... Bueno, no se atreva usted a innovar, simplemente ponga el artículo que lleva puesto desde el año 2020 en los presupuestos, lo repite el que ha puesto el señor Román como consejero de Hacienda, y las que están puestas para los presupuestos cuando las decisiones sean que tienen que ser amparadas, en este caso, por el Consejo de Gobierno. Y ya está, porque se lo van a sacar, fíjense, se lo estoy recordando ahora y se lo van a sacar en los presupuestos: ¡fíjese las trampas que están haciendo en el presupuesto!
Bien. Centro mis dos últimos minutos en una cuestión importante también, y es que, a pesar de las incertidumbres, el Gobierno tiene que plantearse también dónde va a marcar las prioridades. Yo creo que se han planteado algunas de una forma muy clara, pero hay un tema que me preocupa.
En el año 2023, a finales del 31 de diciembre, se acaba una parte de los fondos estructurales que recibimos como consecuencia de la COVID. Sobre esa carga de presupuestos hay gastos estructurales en la comunidad autónoma, que estos señores dijeron: eso ya lo veremos más adelante. Pues el más adelante es el 1 de enero de 2024. Y hay gasto estructural cargado a los fondos europeos de recuperación que se terminan el 31 de diciembre del año 2026. Le hemos preguntado al anterior Gobierno varias veces y el Gobierno nos decía, bueno, eso ya lo vemos más adelante; pero el más adelante llega pronto, y estoy hablando de personal en sanidad, estoy hablando de personal en educación, porque obviamente las infraestructuras están correctas. Pero el gasto estructural de personal, es decir, porque estos señores no le dijeron a ese personal, dice, mira, que el contrato tuyo es temporal, que cuando se te acaben los fondos, a la calle. No, eso no se lo dijeron, de lo que vienen presumiendo, como acaban de decir aquí, es de que contratamos, mantuvimos... Sí, sí, mantuvieron y está muy bien, pero saben que lo estaban haciendo con fondos que tienen un final, y ese final llega ahora, una parte de él el 31 de diciembre del año 2023 y otra parte a finales del año 2027, y a eso hay que darle respuestas. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González): Bueno, vamos a ver, para aclarar el orden y estructurar mi intervención, yo quiero decir que en la primera intervención me he atenido a lo que establecía la comparecencia, "previsiones de". Entonces hay otros temas que han salido aquí que los voy a desgranar en la segunda comparecencia que ha formulado el Partido Socialista, de política fiscal, presupuestaria, etcétera.
Voy a contestar a los diferentes grupos y luego voy a hablar de las prioridades del presupuesto, con el compromiso de que, si no me da tiempo, lo hago en la siguiente intervención.
En primer lugar, se me ha solicitado que aclare un poco las diferencias de financiación de los servicios esenciales. Bueno, esto es una cosa bastante clara: en los presupuestos se distinguen lo que son los tributos propios de la comunidad autónoma, los tributos cedidos y el sistema de financiación autonómica.
El sistema de financiación autonómica cuál es la finalidad. Bueno, la finalidad es sufragar los servicios esenciales del Estado, en Canarias y en todos los territorios que conforman España. Ese sistema de financiación autonómica se forma por lo que pagamos en el IRPF, los impuestos especiales, en el IVA no porque no tenemos IVA, pero nos transfieren el importe que nos hubiera correspondido en el IVA a través de unos determinados fondos, y ese montante total es el que debe destinarse a financiar los servicios esenciales. Aparte de esto, la comunidad autónoma tiene tributos cedidos, el más importante y con mayor recaudación, y después de la subida que se le ha hecho a los valores de referencia catastrales, es transmisiones patrimoniales. Tenemos otros tributos propios, porque los hemos establecido, al no estar dentro del territorio armonizado de la Unión Europea, en España... no se exige el IVA, pero tampoco se exigen ciertos impuestos especiales, pero la Comunidad Autónoma de Canarias sí ha puesto unos impuestos especiales propios -sobre las labores del tabaco, sobre los hidrocarburos-. Y luego tenemos los recursos del REF. Lo que yo he dicho siempre es que no podemos permitir que los recursos propios que tenemos del REF sean utilizados por la comunidad autónoma para financiar los servicios esenciales.Nosotros desde Canarias tenemos que exigir que los servicios esenciales sean financiados con lo que nos corresponde del sistema de financiación autonómico. También desgranaré este punto en la próxima comparecencia.
Desde el grupo político VOX se me ha dicho que hay que hacer política. Bien. Todos los que estamos aquí somos políticos y todos trabajamos para respetar el interés general, pero esto luego hay que aterrizarlo a cada actividad concreta y yo creo que en la actividad de elaborar un presupuesto es muy importante el conocimiento técnico de las previsiones económicas, porque si no conocemos las previsiones económicas, cómo vamos a conocer la previsión de ingresos, pieza clave en el presupuesto.
En cuanto a Nueva Canarias y Partido Socialista, voy a agrupar para facilitar la respuesta lo que han manifestado ambos grupos.
Por un lado se habla de que no se ha cambiado el paradigma. Mire, yo he dicho que ha cambiado el paradigma del crecimiento, no el paradigma presupuestario. El paradigma de crecimiento ha cambiado porque había un ritmo de crecimiento durante 2023, realizado durante el primer semestre y previsible en el segundo, y va a cambiar, el ritmo de crecimiento va a ser menor en 2024, de acuerdo con todas las previsiones. Ese es el paradigma que ha cambiado. A esto le tenemos que unir otras incidencias motivadas por la política europea, respecto a la política monetaria más restrictiva, disminución de los apoyos a la deuda, efectos de segunda vuelta de la espiral inflacionista, etcétera. Pero el paradigma económico por sí ha cambiado, que también tienen su influencia estos cambios, es verdad, el paradigma económico cambia porque cambian estas políticas europeas, entre otras razones.
En cuanto al IGIC, mire, sí, nosotros queremos hacer una política tributaria justa y pretendemos aliviar la presión fiscal sobre el contribuyente canario, pero sobre todo queremos aliviar el esfuerzo fiscal, nosotros queremos que el esfuerzo fiscal que hacen los canarios no siga incrementándose. ¿Y cómo se logra disminuir el esfuerzo fiscal? Combatiendo la economía sumergida, que no paguemos un colectivo restringido, que paguen más. Dos elementos contribuyen a mejorar el esfuerzo fiscal: que haya más obligados tributarios pagando impuestos y que la base imponible a la que se le aplican los impuestos incremente. Para nada es yo establecer una política tributaria que diga "ahí hay riqueza, la cojo". No, eso no nos parece ni justo ni progresivo. Y entonces, hablando del IGIC, el IGIC es un impuesto regresivo. ¿Por qué es regresivo?, porque pagan más los que tienen menos recursos. Grava el consumo y de todos es sabido que la renta de los colectivos con menor poder adquisitivo se destina más que, proporcionalmente, al consumo, que los que tienen capacidad de ahorrar. Y por eso vamos a bajar el IGIC desde que podamos. Además es una cosa que entra dentro de una normalidad, se subió ante unas necesidades de recaudación, nos han anunciado que ha habido récord, récord de recaudación, ¿qué sentido tiene seguir con el récord, récord de recaudación? Pues no le veo el sentido.
En cuanto a la realización de los presupuestos con el grado de incertidumbre que hemos anunciado, se contrarresta, por parte del Partido Socialista y de Nueva Canarias, con que ya, en el 2020, tuvieron que hacer unos presupuestos con cierta incertidumbre. Pero es que a nosotros la incertidumbre no nos viene solo de la vuelta a las reglas fiscales o de la falta...; no, nos viene de la falta de comunicación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Nosotros sabemos perfectamente que el Gobierno de España en funciones no puede elaborar un anteproyecto de presupuestos, pero nada le impide reunirse con las comunidades autónomas para informarnos de las magnitudes que necesitamos para elaborar los presupuestos. Me aventuro a pensar que a lo mejor en el año 2020 esas conversaciones internas y esa colaboración... -y digo colaboración, no coordinación, porque la coordinación exige un ente coordinador y los demás coordinados- colaboración administrativa no se está produciendo en estos momentos y por eso me refiero al grado de incertidumbre.
Bueno, veo que se me acaba el tiempo. Me comprometo a hablar de las prioridades del presupuesto en la siguiente intervención, pero... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, que le doy un minuto.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González): Se ha hablado aquí de prioridades, que, bueno, estas prioridades están recogidas en el programa de gobierno del Partido Popular y Coalición Canaria y están también recogidas en las directrices de los presupuestos que acordó el Gobierno de Canarias. Por supuesto está la protección del escudo social, como no puede ser de otra manera, la bajada de impuestos, la integración de la política de inmigración dentro de un asunto europeo prioritario, establecer una política tributaria justa y simplificar la Administración, entre otros.
Gracias.