Diario de Sesiones 7, de fecha 13/9/2023
Punto 6

11L/C/P-0064 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE EL INCREMENTO DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS A CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)

La señora PRESIDENTA: Si les parece bien, pasamos a la siguiente comparecencia, de la consejera de Presidencia, Administraciones Publicas, Justicia y Seguridad, sobre el incremento de los flujos migratorios a Canarias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, traemos esta iniciativa, fue muy recurrente en la legislatura pasada, desgraciadamente, creo que a todos nos hubiera gustado vivir una realidad distinta, y me temo mucho que va a ser muy recurrente en esta legislatura. Hablamos del nuevo flujo de migraciones y, sinceramente, asistimos con preocupación, pero no con sorpresa. Creo que a nadie le sorprende lo que está pasando porque, vuelvo y reitero, tendremos que acostumbrarnos a esta realidad, ojalá me equivoque, y sobre todo porque si ha sido fruto de debate tan permanente... porque las consecuencias de esos flujos migratorios van a seguir estando ahí y precisamente esa debe ser una de las cuestiones, al menos en la parte que nos toca, con una política propia, como estableceré en mi intervención, pero también en la exigencia permanente, de manera clara, de manera rotunda, a Madrid y a Bruselas para una mayor atención a esas crisis migratorias que con carácter general pero de manera específica Canarias está teniendo en los últimos años.

Por contextualizar en mi primera parte de esta intervención, voy a intentar hablar de estos flujos, pero adaptados al nuevo modelo, a la nueva vertiente a la que estamos asistiendo en esta última etapa.

Miren, la última tragedia ocurrió hace apenas dos días, doce personas morían ahogadas a 80 kilómetros de Fuerteventura en una neumática, pero han sido mil personas fallecidas a lo largo del año 2023, aproximadamente unas cinco mil personas, según los cálculos de organizaciones de familiares, que han desaparecido en el mar, casi cinco mil personas desde el año 2020 hasta hoy, han sido, solo en el mes de septiembre, 3000, la llegada de supervivientes a nuestra tierra, 14 000 supervivientes han llegado a Canarias en lo que va de año, 200 en lo que llevamos de mañana, fundamentalmente a la isla de El Hierro.

Y decía que asistimos a un nuevo modelo en esta crisis migratoria más reciente. Recordarán que cuando esto empezó la patera era el mecanismo, era el medio de transporte fundamental, y fue así durante muchos años; sin embargo, en las siguientes crisis migratorias, la aparición del cayuco empezó a consolidarse como el mecanismo fundamental, convivían ambos, pero de manera más recurrente. En esta última empieza a aparecer, por primera vez, las neumáticas, al lado de los cayucos y al lado de las pateras. El problema es que cada vez los mecanismos de llegada son mayores, pero también es verdad que cada vez esos mecanismos de transporte son cada vez más vulnerables y, por tanto, a mayor vulnerabilidad, mayores muertes.

Amplían los lugares de salida. En un momento la mayoría de esos lugares estaban situados en la costa marroquí, en algunas zonas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, posteriormente se extendió a Mauritania, en los últimos tiempos ya también, de manera fundamental, en esta última crisis migratoria, en Senegal y también en Gambia.

Y cada vez es mayor la diversidad del origen, de las naciones de las personas que emigran. Se iniciaba hace mucho tiempo fundamentalmente con población marroquí, con población posteriormente senegalesa, mauritana, saharaui; en los últimos tiempos cada vez es más frecuente la presencia de personas que llegan desde Mali, desde Gambia, desde Guinea, desde Costa de Marfil. Solo en el año 2023 el origen de esas nacionalidades de las personas que migraban ha alcanzado ya las treinta y cinco nacionalidades. Esto no deja de ser otra cosa que el reflejo de la diversidad y de la complejidad del fenómeno migratorio en sí a nivel global, pero de esa diversidad y complejidad también del continente africano. Primero, por elementos estructurales de miseria y de pobreza, que son las causas principales que hacen que la gente se mueva; por supuesto, por los conflictos armados, en esta última crisis migratoria y, ojalá me equivoque, en las próximas agravadas por la enorme inestabilidad en el Sahel; por supuesto, por las consecuencias del cambio climático, que nos afecta a todos pero de manera fundamental a los más vulnerables; por supuesto, los desastres naturales como el que acabamos de ver, como el terremoto de Marruecos, que ha afectado a mucha gente, ha matado a miles de personas, pero fundamentalmente a la población más vulnerable, y estamos por supuesto además ante un Estado, el Reino de Marruecos, que sabemos que su respuesta no va a ser la adecuada; y, por supuesto, hay otra razón fundamental, y es porque no les dejamos otra alternativa para poder desplazarse, no les dejamos otra alternativa de movilidad y por eso no les queda más remedio que acudir a esta.

En esta primera parte he intentado centrarme de manera fundamental en este nuevo episodio de crisis migratoria que Canarias está teniendo, pero intentando contextualizarla a la nueva realidad, distinta en algunos casos de episodios anteriores. En el segundo turno vamos a trasladar... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) que nosotros entendemos que es necesario afrontar. Ya avanzaba antes, lo primero y fundamental, política propia en materia migratoria. Tenemos competencias en otros ámbitos, pero tenemos que tener opinión en todo aquello incluso que no sea de nuestra competencia, y por supuesto exigencia a todas las administraciones.

Nueva Canarias va a estar al lado de este Gobierno, va a estar al lado de los cabildos, va a estar al lado de los ayuntamientos y, por supuesto, estará al lado del Estado cuando sus políticas estén adecuadas y coordinadas con lo que Canarias necesita. Pero sin duda alguna vamos a ser tremendamente exigentes con cada una de las instituciones, fundamentalmente con Madrid y Bruselas, para que atiendan con total intensidad las necesidades de esta tierra en materia migratoria y de manera fundamental también a la gente, a las persona, que no les queda otro remedio que migrar y en el camino la mayoría, una parte importante de ellas dejarse la vida en nuestras costas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor Luis Campos.

En primer lugar, disculpar a la consejera de Presidencia, a la que iba dirigida la pregunta, pero se encuentra precisamente en Madrid manteniendo reunión con el ministro del Interior.

El problema de la llegada de migrantes para la ruta canaria es uno de los temas que más horas nos ha ocupado a este Gobierno desde que tomamos posesión el 15 de julio. Tras comprobar que en el mes de agosto y en este comienzo de septiembre se ha registrado un importante repunte de llegadas, estamos preparándonos para ese aumento importante en los próximos meses.

Todos, este Gobierno, el Estado y las entidades sociales, coincidimos en que las calmas de septiembre y octubre, sumado a la situación política, como bien ha dicho usted, complicada en el Sahel y en Senegal, constituyen un caldo de cultivo preocupante, para el que debemos estar preparados.

En las dos últimas décadas se han vivido dos etapas de importante intensificación migratoria por vía marítima. La segunda continúa al día de hoy abierta y su desarrollo es claramente incierto. La ruta canaria o ruta atlántica aparece en todas las referencias de la migración irregular, además con una alta incidencia, como bien decía, de muertes por su contrastada peligrosidad.

Considerando la dimensión e implicaciones de las movilidades citadas, particularmente en las estructuras económicas y sociales de esta región, la inmigración supone desde hace bastante tiempo una de las cuestiones esenciales de la agenda canaria, sobre todo cuando se intensifican los flujos exteriores que ponen a prueba la capacidad de respuesta y de acogida en estas islas.

Las competencias en otros casos sí están atribuidas en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Canarias, que es la de los menores no acompañados, pero otras competencias también han quedado reflejadas en nuestro Estatuto de Autonomía, renovado en el 2018, como en su artículo 144, donde pone que tenemos que tomar la adopción de medidas necesarias para la integración social y económica de las personas inmigrantes y para la garantía de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

El 31 de agosto habían llegado a Canarias 175 000 personas por vía marítima de manera irregular desde el año 1994. Se trata de un fenómeno estructural, de incierta manifestación, evidentemente, puesto que su desarrollo depende de múltiples factores, de múltiples y diversos factores. De hecho, la actual situación conflictiva y la inestabilidad en África central subsahariana parece estar suponiendo uno de los elementos de la intensificación migratoria de los últimos meses.

Como saben, en las últimas semanas hemos participado, tanto el presidente como yo, en diferentes reuniones con los ministros. Les voy a hablar de la reunión que mantuvimos con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con el que hablamos sobre la situación de la migración que llega a Canarias, y, como ya el presidente ha comentado en múltiples ocasiones, es el ministro que parece ser consciente de este incremento de los flujos migratorios, que ya, según nos informaba, se venía reflejando en los informes del Ministerio del Interior desde finales de agosto. Nos informaba el ministro que se ha previsto la apertura de dos nuevos centros de acogida en El Hierro y en Lanzarote y se trabaja en la ampliación de módulos en Gran Canaria y en Tenerife. Hemos trabajado desde Canarias en un plan de contingencia, al igual que lo está haciendo, nos han dicho, nos han informado que lo está haciendo el Estado, pero en esta ocasión destinado a los menores no acompañados, y vamos a abrir o estamos abriendo ya más centros, sobre todo en aquellas, como bien decía usted, diputado, en aquellas islas donde, de manera inusual, están llegando en los últimos meses, como es en la isla de El Hierro.

En la última semana hemos exigido también que se cumpla con los protocolos de actuación para el traslado de niños y niñas adolescentes migrantes no acompañados entre Canarias y el resto de comunidades autónomas, como se aprobó en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia -CSIA- de julio del 2022. Estamos planteando incluso que esos fondos que el Estado destinó para la compensación a esos otros territorios, como no se han llevado a cabo, se nos den a Canarias para nosotros sí hacer frente a la atención a esos menores.

Hemos solicitado también al Ministerio del Interior ser parte del dispositivo de coordinación de seguridad en materia migratoria y tener, por lo tanto, la información en Canarias de primera mano, este Gobierno de Canarias y todas sus administraciones, y conocer y ser parte de la estrategia migratoria.

También hemos pedido solicitud de entrevista tanto a la ministra de Defensa como a la ministra de Derechos Sociales, que es la competente en la materia de menores, y en especial para la necesidad de dar cumplimiento a esos acuerdos para el traslado de menores no acompañados a otras comunidades autónomas, dado que han llegado a las islas un 60 % más de menores no acompañados de enero a agosto de este año.

En el Gobierno de Canarias somos muy conscientes del papel que nos corresponde en la gestión de esta crisis migratoria. Conocemos, además, las circunstancias especiales que se presentan ya y de cara a los próximos meses llevamos semanas trabajando para poder afrontar lo que pueda ocurrir. Nos hemos sentado y vamos a crear una mesa de trabajo con las plataformas del tercer sector que tanto llevan la acogida, la primera acogida, a mayores y familias como con las que tienen a menores no acompañados. También contaremos con las diferentes administraciones.

Me he sentado con Sophie Muller, la representante de España de Acnur, de la agencia de la ONU para los refugiados. En este encuentro se analizó el reto que representan las llegadas de niños y niñas migrantes y refugiados no acompañados, un colectivo especialmente vulnerable en el que las necesidades de protección internacional pueden ser mayores que en adultos, debido a las circunstancias específicas que motivan su salida y la ausencia de posibilidad de regreso a corto plazo.

Somos conscientes de que es necesario, por tanto, unir fuerzas para identificar y proteger a las niñas y niños refugiados y abordar la situación de los dispositivos de acogida inmediata de Canarias. Para ello pedimos no solo la solidaridad del resto de comunidades autónomas, sino también el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el marco de la 26 Conferencia de Presidentes de marzo de 2022, llevada a cabo en Canarias, en la isla de La Palma.

En este mismo mes de marzo de 2022, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad de todos los grupos solicitar al Estado que realizara un reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados, lo que se tradujo en esa conferencia sectorial de infancia y familia que les he comentado. Desde el año 2021 hasta la fecha se han trasladado solo 365 menores a doce comunidades autónomas, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esa conferencia sectorial.

Canarias está haciendo un gran esfuerzo en la atención a niños y niñas, adolescentes migrantes no acompañados que llegan a nuestras costas, que por ámbito competencial es de nuestra responsabilidad, teniendo en cuenta que la financiación recibida del Estado nos viene dada a través de subvenciones, con lo que eso significa en su tardanza.

No se trata solo de una atención inmediata, sino que desde los servicios de protección se ha intentado actuar y defender el interés superior del menor, que la ley nos obliga, garantizando su dignidad y derechos, impulsando en la medida de lo posible su inclusión en la sociedad de acogida, de tal forma que se aminore el choque cultural, la discriminación y se favorezca la igualdad, participación y atención personalizada en función de los medios disponibles.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Corresponde el turno al Grupo Mixto. Señor Acosta, tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Los flujos migratorios son consecuencias consustanciales a la humanidad, los hubo, los hay y los seguirá habiendo. En momentos puntuales, en lugares concretos, esos flujos se intensifican por la coyuntura en el lugar de origen. Y estos repuntes pueden ser asumibles por los territorios de destino o directamente inasumibles por la imposibilidad material de atender a los migrantes en condiciones humanamente dignas.Lo que está ocurriendo, por ejemplo, en El Hierro. El fin de semana pasado asistí, junto con el senador Javier Armas, y vimos cómo actuaban las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los voluntarios, sí, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil o el propio personal sanitario, que tenía que abandonar sus centros sanitarios habituales, como el centro de salud de El Pinar, para atender porque no había otros medios. Y también pude ver la cara de esas personas que habían arriesgado su vida y con suerte llegaron a tierra. Por eso cuando, no sé cuántos ministerios, cuatro, seis, intervienen, más o menos, en toda esta crisis, que ya es de justicia que exista un mando único, intervengan les recomendaría la próxima vez que hablen con alguno de ellos, que se acerquen cuando llegue una patera, que vean las caras de esas personas, que vean la cara de desesperación de los miembros de la Cruz Roja, que no saben qué hacer porque están desbordados, y a lo mejor ahí empiezan a actuar y no ponen soluciones para dentro de unos meses, cuando es un problema que sabían que iba a ocurrir y que está ocurriendo mientras ellos no hacen nada.

Por eso la respuesta de Occidente no puede ser solo la de garantizar la asistencia y recogida en tierra, porque si no nos estaríamos resignando a una tristísima realidad. España debe hacer más, Europa debe hacer más y aquí, en Canarias, como frontera sur -que, por cierto, no sé dónde está el Frontex-, y allí, en el continente africano, con el desarrollo de una política de vecindad verdadera, de tú a tú, alejada de ese aroma colonialista que todavía impera en ciertos sectores de la Europa más tradicionalista, nos permita tener unos flujos migratorios ordenados y que contribuya en última instancia a la seguridad y al desarrollo de los países africanos. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).

Y en este sentido quisiera traer a colación unas reflexiones o unas conclusiones que recientemente publicaba el Instituto Elcano, que dicen que Europa se enfrenta a una creciente necesidad de población joven y a carencias importantes de trabajadores en muchos sectores. Ambas realidades obligan a pensar en la necesidad de invertir en planes de formación en origen que permitan una inmigración legal desde países africanos, formada por jóvenes con capacidad de integrarse con éxito en los mercados de trabajo europeos. La presión de la inmigración económica africana sobre Europa no va a disminuir en las próximas décadas, pero Europa puede avanzar hacia la preparación de los canales que permitan convertir esa inmigración en un beneficio para ambas partes, las sociedades africanas y las europeas.

Precisamente en este tipo de medidas es donde puede estar parte de la solución a este problema, que no se va a acabar, sino que, todo lo contrario, probablemente empeore.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Este asunto que nos trae el señor Campos hoy aquí es un asunto que lamentablemente nunca está fuera de contexto. Desde el año 2006 en adelante hemos tenido sucesivas llegadas de migrantes a nuestras costas y muchas veces con un final trágico. Veíamos este mismo fin de semana que teníamos la llegada de más de mil personas. Podemos constatar también que hasta el 15 de agosto de este mismo año habían llegado ya casi once mil quinientas personas y más de doscientas embarcaciones y que también precisamente en el mes de agosto se triplicó la llegada de migrantes en comparación con agosto del año 2022.

Por tanto, yo creo que el contexto es siempre correcto, siempre echamos en falta una mayor implicación por parte del Estado. La realidad es que, independientemente del Gobierno que haya estado en el Estado, nunca ha sabido darle una respuesta a este fenómeno migratorio en Canarias.

Y les doy un dato para que sepan lo complejo que puede ser para el Gobierno de Canarias gestionar el tema de la migración, y es que solo tenemos competencia en la atención a los menores no acompañados. Y, hablando de los menores no acompañados, hasta el 31 de agosto teníamos la llegada, este año, de 1400 menores. Tenemos cuarenta y dos centros en nuestro archipiélago para atenderlos. Me gustaría saber, señora consejera, si me puede decir cuál es la ocupación de esos centros.

Y, con respecto a los menores no acompañados, también me gustaría incidir en la solidaridad de las comunidades autónomas. Hasta el momento creo que esa solidaridad ha sido mínima. No sé si tenemos que elevar al Estado alguna petición como que se haga por rango de ley para que se obligue a las comunidades autónomas a ser más generosas con Canarias.

Y sobre las muertes que ocurren, que llevamos ya casi, en lo que va de año, un millar y ya el Estatuto de Autonomía también nos permite tener competencias en salvamento marítimo. ¿Por qué no tener también, pedir al Estado esas competencias?, que creo que nos puede ayudar a salvar muchas vidas en las aguas canarias.

Y, para finalizar mi intervención, a mí me gustaría introducir un dato, es saber, por ejemplo, qué está haciendo España y qué está haciendo Europa para gestionar el tema de la migración. Yo creo que hasta ahora las medidas que se están tomando no son las correctas. Se han tomado medidas contra las mafias, vemos que no tienen resultado, y a veces esa cooperación con esos países emisores de migrantes tampoco está siendo la correcta y muchas veces incluso la política que tiene Europa es poco humanitaria. Por tanto, hay que cambiar la política europea sobre migración, que sea mucho más humanitaria. Hay que mejorar muchísimo más también la coordinación del Estado con Canarias... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -... señor presidente-, porque es precisamente el Estado quien tiene la mayor parte de esas competencias y la coordinación hasta el momento no ha sido suficientemente efectiva.

A veces también desde Europa las medidas que se dan para minimizar estos efectos de la migración no son las acertadas, ya sea con esas donaciones de dinero para que se mejore la atención de las fuerzas de seguridad de esos países... Muchas veces esos países de democráticos tienen muy poco y realmente no se sabe a dónde va ese dinero.

Por tanto, hay que cambiar, como ya dije, las políticas migratorias en Europa y también tiene que implicarse muchísimo más el Estado y no seguir usando Canarias simplemente como un muro para que estas personas no lleguen al resto de Europa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario VOX. Señora Jover Linares. (La señora Oramas González-Moro se reincorpora a su lugar en la Mesa y asume la Presidencia).

La señora JOVER LINARES: Señora consejera.

Nos resistimos a tratar la inmigración como un global. Creemos que la inmigración tiene una cara amable, la cara amable de una inmigración ordenada, una inmigración donde país emisor y receptor están de acuerdo, se atiende en esos flujos migratorios a las necesidades de ambos, una inmigración donde quien emigra tiene voluntad y capacidad de adaptarse al lugar donde va a emigrar. Y por otro lado nos encontramos, desgraciadamente, con la inmigración irregular, una inmigración descontrolada que nos trae unos quebraderos de cabeza que nos van a llevar durante esta legislatura a hablar mucho y a tratar este tema sin cesar.

Esta inmigración ilegal no solo es un drama humano, porque la ruta canaria es de las más mortíferas, Estas políticas de efecto llamada que se han venido promulgando sin cesar lo único que han hecho es crear falsas expectativas en países donde sempiternamente ha habido problemas de inestabilidad, de guerras, que no se van a solucionar si no tomamos otro tipo de medidas. Además también, además de este drama humano, supone un problema para nuestra sociedad y nuestro territorio, pensemos en la gestión de los servicios públicos. Señora consejera, yo tuve la oportunidad de vivir ese repunte que hubo en su momento en la llegada de menas y he de decirle que fueron tremendos los quebraderos de cabeza que tuvimos, para ese presupuesto que no preveía que los cabildos insulares no iban a poder asumir esas llegadas, esos quebraderos de cabeza para lograr atender esas llegadas y también los galimatías que teníamos con Fiscalía por unos procedimientos de determinación de la minoría o no de edad que tardaban mucho en llegar.

Pues bien, estos dos problemas nos llevan a plantear, a usted y a la consejera que no ha podido asistir, dos preguntas. La primera, hablamos mucho de medidas reactivas, es decir, mandos únicos, hemos escuchado por aquí, pero además de las medidas reactivas, que deben venir cuando ya no queda otra posibilidad, nos gustaría saber si va a haber medidas preventivas. Ayer el señor Curbelo, con motivo de una pregunta oral que planteó, hablaba de actuar en origen, en origen y hablaba también y mencionaba la palabra "diplomacia y medidas insuficientes". Nos gustaría saber si desde el Gobierno canario se va a instar al Gobierno de la nación a insistir en estas políticas preventivas.

Y un segundo punto, que nos gustaría que incidiese, es si, de la misma manera que en su Consejería de Bienestar se va a presentar próximamente un plan canario de inmigración y convivencia intercultural...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, señora diputada, que le pongo un minuto más.

La señora JOVER LINARES: Muchas gracias, presidenta.

... si además de este plan que se va a presentar, va a haber algún otro plan que también, o protocolo, puesto que nuestras competencias son limitadas, que prevea aquellos casos en los que esa convivencia no es armónica. Porque, quitémonos la venda de los ojos y dejemos los tabús aparte, vamos a hablar de datos y cifras, y debemos admitir y han saltado a la luz datos como que en Cataluña hay ya más presos extranjeros en las cárceles que nacionales y lamento decirles, señorías, que en lo que va de año en España el 45 % de mis congéneres mujeres han sido asesinadas a manos de extranjeros. Por lo tanto, creemos que es necesario...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Señora diputada, señora diputada... Señora diputada, espere un momento.

Usted ha hecho una afirmación y una acusación que no es cierta y yo le pido que matice lo que acaba de decir. Se lo pido, por favor.

La señora JOVER LINARES: Sí. Traeremos los datos pertinentes aquí para demostrar cuántas mujeres han sido asesinadas a manos de extranjeros...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Se le ha terminado el tiempo. Muchas gracias, señora diputada.

Por el Grupo Popular tiene la palabra el señor Viera Fernández.

Perdone por haber dicho, pero es que estaba escrito aquí...

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Señora presidenta, señorías...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Lo de "señor". Discúlpeme, señora diputada, que es que tenía escrito aquí "señor Viera". Que me disculpe, que usted es una señora.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, consejeras, consejeros.

Año 2020, más de veintitrés mil migrantes llegaron a nuestras islas; año 2021, más de veintidós mil personas; año 2022, más de quince mil quinientas personas -una cifra inferior pero desde luego sigue siendo durísima-, y en 2023 vamos camino de las cifras del 2021 y ya tenemos hasta un 7 % más. Este fin de semana ha habido nuevamente un incremento porque se han rescatado más de mil doscientas personas en dieciocho embarcaciones, entre ellas más de doscientos menores. Es una crisis humanitaria que se está dejando miles de vidas en el mar, en torno a cinco mil personas han fallecido en esta vía mortal. El pasado domingo encontraron a 13 personas fallecidas, entre ellas 3 mujeres, en una lancha neumática. Es una crisis social, las historias que hay detrás de cada una de las personas que deciden arriesgar su vida en condiciones infrahumanas son verdaderos dramas.

La inmigración en Canarias ha sido la gran olvidada en la pasada legislatura y actualmente este Gobierno autonómico ha advertido al Ejecutivo central que la situación que se vive en el archipiélago es realmente dramática y lo que puede pasar si esto sigue así. Cierto es que la contestación por parte del ministerio al vicepresidente Manuel Domínguez ha sido la de tildarle de demagogo, que se está utilizando la vida de las personas para hacer política. Pero no ha sido la primera vez que recibimos estas contestaciones, tanto en el Parlamento como en otras instituciones hemos recibido argumentos idénticos para evadir la responsabilidad de dar soluciones a esta crisis humanitaria.

Sabemos que Canarias no tiene competencia, excepto la de menores no acompañados y la de integración, como ha dicho la consejera, y también sabemos que no tiene capacidad para atender a estas personas que llegan jugándose la vida, no hay plazas suficientes. Hasta la Fiscalía General del Estado también reclama más medios para atender a los migrantes que llegan irregularmente a Canarias. En su memoria sobre 2022 recuerda que en diversas ocasiones ya ha alertado de las malas condiciones de los centros de atención temporal de extranjeros de Lanzarote y Fuerteventura sin que hasta el momento se hayan solucionado los problemas afectados, además de urgir la adopción de medidas para solventarlos y evitar las indeseables situaciones, como las del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, en 2020, donde llegaron a hacinarse más de dos mil quinientos migrantes. Hemos hecho numerosas propuestas desde hace años, entre ellas por supuesto que se aplique la ley, la temporalidad de la estancia. Hemos solicitado también el incremento de los medios humanos y materiales de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo, desde luego que se incremente urgentemente la presión diplomática y la dotación de medios para luchar contra las mafias... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, señora diputada, espere un momento que le pongo un minuto.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

Verán, yo ayer me quedé muy sorprendida ante determinadas intervenciones, y no solo por el contenido, sino también por los tonos. Nos pedían pedir perdón por el incremento de la estructura organizativa del Gobierno, también hablaron de igualdad, exigían igualdad en el equipo de gobierno. Sin que sean ni mucho menos comparables los temas a los que hago referencia, yo no he visto que ustedes hayan pedido perdón por la falta de prevención, la falta de planificación, por la falta de acciones, de toma de decisiones acertadas para paliar esta crisis humanitaria; pero tampoco he visto que hayan pedido perdón en cuanto a la exigencia de igualdades, no he visto que hayan pedido perdón por la aprobación de la ley del solo sí es sí, que ha permitido que más de mil ciento cincuenta y cinco agresores sexuales condenados...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada. Se le ha acabado el tiempo.

Por el Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora González Alonso.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Buenos días, señorías. Gracias, presidenta. Buenos días, consejera.

Me gustaría empezar con una reflexión, y es que la violencia de género no depende de las nacionalidades ni de dónde hayas nacido. Es un sistema patriarcal del que tristemente escapan pocos países, por no decir ninguno.

Y empiezo como tenía preparada la intervención, que es la primera intervención del Grupo Nacionalista Canario a la consejera de Bienestar Social, deseándole la mayor de las suertes, porque esa también será la suerte de las personas de Canarias. La comparecencia se titula el incremento del flujo migratorio. No debemos obviar que la materia migratoria es bastante compleja, una tarea bastante compleja. En el plano político siempre lo abordamos desde las personas migrantes que llegan por mar, indudablemente por la tragedia que supone, pero no podemos perder de vista, y ya nos lo ponían en antecedentes en la anterior legislatura, en la comisión de estudio de inmigración, la llegada de personas migrantes de forma irregular por avión y que se instalan, y la acogida no es tan agresiva, pero se instalan en Canarias y generan una serie de derechos. Estas personas en muchas circunstancias se encuentran sin ningún tipo de ayuda para subsistir y es un problema que está afectando en Canarias.

Importantes son las palabras... y no vamos a hablar desde el Grupo Nacionalista Canario de crisis migratorias. En primer lugar, porque, como se ha dicho y reiterado, es un fenómeno que ha existido siempre y va a seguir existiendo, porque desgraciadamente, y como decía el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer, las personas que llegan a nuestra tierra vienen buscando un futuro mejor, vienen buscando un futuro mejor y huyendo de problemas como los que se han detallado, y también quiero añadir como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, y por eso el incremento de mujeres migrantes. Y, en segundo lugar, porque entendemos que la crisis en este caso es de la clase política o de algunas personas que representan a la clase política, sobre todo a la estatal, que vienen bastante a Canarias pero se esfuerzan muy mucho en mirar hacia otro lado. Llevamos cuatro años de silencio, cuatro años de improvisación y de descoordinación, de abandono a Canarias y a sus instituciones para hacer frente a este fenómeno.

Nos alegramos de que el nuevo Gobierno de Canarias no sea conformista y que reclame al Estado español que tiene que cumplir con esta tierra. Cambio en el Gobierno y en sus formas. Y además de todo lo que ha expuesto, consejera, en la primera intervención me gustaría recalcar esa reunión con la Fecai para abordar la problemática y donde estuvo presente usted como miembro del Gobierno de Canarias. Novedades que nos parecen importantes, porque la unidad, como usted dijo en su primer turno, hace la fuerza y da igual el color político, porque son problemas de Canarias y tenemos que abordarlos.

También un cambio de actitud en el ámbito estatal. Casualmente, el cambio de color político nos ha venido bien, porque ahora nos reciben... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-, ahora nos reciben. Ya nos informarán de las reuniones con el Ministerio del Interior, pero nos gustaría que nos concretara, consejera, esas medidas a las que se comprometió el ministro de Migraciones. Se compromete a aumentar la capacidad de acogida de las personas migrantes en varias islas, con nuevos centros o con ampliación de capacidad de los ya existentes. Pero si ese es el único compromiso no nos vale, no nos vale porque seguimos promoviendo esa nefasta política de la Unión Europea que favorece los lugares de retención. Mejorar los recursos de atención a las personas, conforme a los derechos humanos, que llegan a nuestra tierra, sí, pero crear en Canarias un lugar de retención, no. Hay que insistir en la política exterior, en aquellos acuerdos, en trabajar en cooperación con los países africanos. Pero vamos a diferenciarnos, vamos a aplicar, consejera, desde el Gobierno de Canarias, el artículo 195 de nuestro Estatuto de Autonomía, que nos da competencia...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Socialista, tiene la palabra la señora Cabrera Noda.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora diputada del PP, el desmantelamiento de los centros de acogida se produjo en Canarias estando el Partido Popular gobernando en España, se lo quiero recordar, seguramente pensando que si desaparecían los centros de acogida también desaparecería la inmigración. No sé realmente lo que estaban pensando, es que no quiero ni darle la vuelta.

Para acotar un poco el debate, creo que es importante delimitar el ámbito competencial en el que afrontar esta situación y a partir de ahí sentar las bases de cómo debe discurrir la implicación de cada administración y la coordinación y cooperación mutuas.

Creo que es conveniente conocer algo de los antecedentes y decir que en la pasada legislatura, como todos recordaremos, esta crisis humanitaria convivió con la pandemia y fueron los protocolos científicos los que marcaron las actuaciones que había que llevar a cabo. Se crearon arcas de Noé en casi todas las islas y al mismo tiempo por el Servicio Canario de la Salud, y todo esto costeado por el Estado. Al mismo tiempo, paralelamente, la dirección general del menor buscó soluciones habitacionales en todas y cada una de las islas, también costeado por el Estado. Lo que vengo a decir con esto es que había una decisión política de implicarse, siempre la hubo por parte del Gobierno socialista y también por parte del Gobierno de Canarias. Se coordinó la acogida, se intentó coordinar con otras comunidades autónomas la acogida de los menores no acompañados, con cabildos y ayuntamientos se coordinó la cesión y acondicionamiento de espacios y con el Gobierno de España se coordinó la instalación de infraestructuras y los traslados entre islas y a la península. Todo ello teniendo muy claro el ámbito competencial, que todos conocemos, que era el mismo hoy que hace dos años, señora consejera, también quiero recordarlo. Los adultos y menores acompañados, responsabilidad del Gobierno central y los menores no acompañados, responsabilidad del Gobierno. Sigue siendo igual.

La hemos visto, cierto, estos últimos días, acompañada por el señor Clavijo, reuniéndose con distintos responsables ministeriales. Por supuesto que eso es lo que tiene que hacer, pedir, reclamar y exigir, en el Gobierno central y en todas aquellas instituciones que tengan competencias en materia migratoria. Y hemos visto también que se han puesto líneas de cooperación respecto a la gestión de adultos. Además, el Gobierno de España ha reafirmado su compromiso presupuestario, se ha pactado la necesidad de una planificación de las infraestructuras de acogida y se están tomando decisiones de emergencia como el flete de barcos a El Hierro para desplazar a estas personas a aquellas plazas disponibles en la isla de Tenerife.

Pero, como decía, en materia de menas, que es competencia del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España también ha mantenido su compromiso presupuestario e intentará forjar la acogida por otras comunidades autónomas, pero en este caso, señora consejera -y permítame que utilice esta expresión-, van a tener que remangarse, como hizo el anterior Gobierno de Canarias, y quizá sería oportuno y adecuado, aprovechando que su socio de Gobierno está gobernando también en otras once comunidades autónomas, instar al señor Domínguez y al señor Clavijo a que levanten el teléfono, como hizo el presidente Torres, y que pidan esa colaboración... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, señora diputada. (Rumores en la sala).

Continúe.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta.

Estoy convencida de que no van a tardar dos años en contestarle como lo hicieron con el presidente Torres cuando pidió esa colaboración a determinadas comunidades autónomas en las que gobernaba el Partido Popular.

En conclusión, que estamos a favor de que usted reclame, pida y exija que otras instituciones pongan de su parte, pero ustedes también van a tener que poner de la suya. Coincidimos en que necesitamos un Gobierno de España que planifique y ejecute, en la misma medida que necesitamos un Gobierno de Canarias que disponga de medios y protocolos de actuación. Si mantiene esa senda, nos va a encontrar, el respaldo y el apoyo del Partido Socialista no le va a faltar.

Nada más y muchas gracias.

(Aplausos y palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señora diputada.

Para dar la réplica tiene la palabra el representante de Nueva Canarias-Bloque Canarista, don Luis Campos. (Rumores en la sala).

Señor Barragán, por favor.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señorías.

Mire, cuando pedí esta comparecencia, sinceramente era, como decía ayer, con un ánimo absolutamente constructivo, con un ánimo de buscar coordinación máxima entre todas las instituciones y con el ánimo, además, de que los que aquí estamos, que representamos a una parte fundamental, a la inmensa mayoría de la población canaria, también seamos capaces de tener un discurso sosegado en esta materia, intentando -lo decíamos ayer y lo repito hoy- alejar las posiciones partidistas, intentando tener una visión clara para así abordar políticas en materias claves. De manera recurrente acudir siempre a quién hizo aquello o quién dejó de hacerlo, en un debate que creo que es superador ya de esas posiciones, que creo que la sociedad canaria exige la superación de esas posiciones, que creo que la situación que estamos viviendo exige superar esas cuestiones, y sobre todo también, de manera fundamental, esas personas que llegan huyendo de las peores calamidades que uno pueda llegar a imaginarse para subirte en una balsa neumática, hipotecando a toda tu familia durante años en muchas ocasiones y dejando la vida en el camino, creo que obliga a superar esas posiciones.

Voy a pedir otra cuestión. Hagan lo que les dé la gana, no hablemos de migrantes, no hablemos de ilegales, son personas que migran. Les voy a pedir algo, porque creo que es fundamental -en esta comparecencia lo explicaré, la pedagogía es una parte esencial del trabajo, de la política en materia migratoria que esta tierra debe tener-: no hablemos de menas, no cosifiquemos, porque es mucho más sencillo reducir con determinado lenguaje a personas, en este caso peor aún, a personas menores de edad, para a partir de ahí intentar criminalizarles, como algunos hacen con su discurso. Es más fácil hacerlo con un mena que con un menor extranjero. Vamos a intentar entre otras cuestiones avanzar también en esta legislatura, desde este estrado, desde nuestras posiciones, en esa medida.

Decía en mi intervención al inicio que este Gobierno nos va a tener a su lado, como el anterior Gobierno nos tuvo a su lado. Vamos a estar al lado de todas las instituciones canarias, vamos a ser contundentes en la exigencia de quien tiene las competencias, las que tiene este Gobierno, por supuesto, y las que tiene Madrid y las que tiene Bruselas, por supuesto. Vamos a exigir más atención al Gobierno del Estado, pero creo que es justo plantear también algo. Nosotros hemos sido críticos con Madrid en multitud de cuestiones, en materia migratoria en muchas ocasiones, en política exterior ni le cuento, y que nos afecta en territorios cercanos ya saben claramente cuál es nuestra posición, pero creo que es injusto hoy decir que el Estado no ha hecho absolutamente nada, porque creo que nos equivocamos. Sí, señor Oswaldo, nos equivocamos si realmente partimos de la posición del todo o la nada, porque, afortunadamente, lo que hoy tenemos en Canarias, la respuesta del Estado hoy en Canarias, insuficiente, y ahora lo explicaré, incumpliendo artículos del Estatuto en este momento, y lo haré, es infinitamente mejor que la que teníamos hace dos años y medio, por si no lo recuerda, donde ausencia total de sistemas de acogida. Hoy esa situación afortunadamente ha cambiado. No es la adecuada, necesitamos mejorarla, pero ha cambiado, donde prácticamente no había recursos económicos y han ido llegando, donde se han habilitado respuestas. Digo esto porque si de verdad queremos tener un debate intenso en esta materia, creo que donde hay que exigir hay que hacerlo con contundencia absoluta, pero no siempre desde la negación al otro de manera sistemática de cualquier política que se haya llevado a cabo. Creo que así no estaremos en una posición de superar de verdad las posiciones que en ocasiones nos distancian más de las posibles soluciones.

Vamos a estar al lado de este Gobierno y de las instituciones, pero para ello es fundamental, y lo decía también antes, tener política propia. Exigir a Madrid y exigir a Bruselas, pero exigirnos a nosotros en el cumplimiento de nuestro Estatuto. Y sobre todo, cuando hablo de política, no es solo hacer lo que nos compete, lo decía antes, es tener opinión absolutamente de todo lo relacionado con el ámbito migratorio, porque es lo que nos va a permitir exigir o criticar determinadas medidas. Es lo que nos va a permitir tener claro que hay que tener presencia en Madrid, que tenemos que tener una red en Bruselas, que es necesario tener una red en África. Nosotros no podremos tener instituciones, como puede ser una embajada o un consulado, pero sí podemos crear redes, porque ya existen a través de empresas, ONG, tener información de lo que está sucediendo para, a partir de ahí, tener criterio y anticiparnos a la respuesta de lo que probablemente semanas o meses más tarde va a ocurrir.

Siempre fuimos tierra de migraciones, ¡siempre!, y lo vamos a seguir siendo. En ocasiones, de salida; afortunadamente, y fíjense lo que les digo, con lo duro y difícil que es este momento, afortunadamente, ahora de llegada. Y digo afortunadamente porque ahora no somos nosotros los que nos subimos en las Valbaneras que hoy representan las neumáticas que se hunden a ochenta kilómetros de Fuerteventura. Siempre lo fuimos y lo seremos, porque hay algo que es inmutable, y es nuestra posición geográfica. No va a cambiar, ni la nuestra ni la del continente que en poco más de veinticinco años además va a duplicar su población.

Es necesario, fundamental reforzar los mecanismos de acogida. Y creo que algo importante en la reunión, y me gustaría que profundizara en ese sentido, que tuvieron el otro día con el ministro de Migraciones, hablaba de incrementar las plazas de manera flexible y además con módulos ampliables y adaptables a la nueva realidad, y creo que eso es esencial porque es necesario incrementar las plazas, pero es imprescindible que no sean plazas permanentes y que Canarias termine convirtiéndose en un territorio de retención, lo que pretende el Pacto de Asilo y Migración, que luego abordaré brevemente. Por tanto, creo que eso es absolutamente necesario. Deben ser plazas de acogida humanitaria, pero deben ser plazas de tránsito hasta que se produzca la derivación. Debemos estar vigilantes ante ese Pacto de Asilo y Migración que quiere convertir a los territorios que somos frontera de la Unión Europea o Canarias, frontera sur de la Unión Europea en centros de retención, en cárceles abiertas, y no lo vamos a permitir bajo ningún concepto, y tenemos que tener una unidad de actuación total en Canarias y la exigencia al Estado de trabajar de manera intensa en la agenda europea en el marco de ese Pacto de Asilo y Migración.

Reclamamos y defendemos información, transparencia, derechos humanos, y esto conllevará más seguridad para todos, para quienes aquí estamos y para quienes llegan, permitiendo combatir mejor los discursos de odio y xenofobia impulsados por la extrema derecha... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, señor diputado. (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Continúe.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Por ello es imprescindible exigir al Gobierno de España el respeto al cumplimiento del artículo 144.3 de nuestro Estatuto de Autonomía, que establece que Canarias participará en todos los foros, todas las reuniones, del Estado sobre inmigración, con especial trascendencia para esta tierra. Es lo que nos va a permitir tener conocimiento de todos los temas, trasladar nuestra opinión. Es fundamental la agilidad y transparencia en los protocolos de derivación, blindados y que no se activen en función de los momentos o la sensibilidades políticas; modificación de la ley en materia de menores extranjeros no acompañados, que establezca la solidaridad interterritorial obligatoria, ya hemos visto la respuesta que hemos tenido ahora -fue un avance el protocolo pero insuficiente, y se ha demostrado-; y por supuesto establecimiento de rutas legales y seguras para la movilidad humana, entre otras cosas, renovando la política de visados, porque si no estaremos obligando nuevamente a la gente a lanzarse a una muerte muy probable en la mayoría de casos... (Corte automático del sonido)

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): No, señor diputado. Se le acabó el tiempo.

Para cerrar el debate sobre esta comparecencia, tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social por siete minutos.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Evidentemente, yo creo que lo dije claro en mi intervención: nunca hemos dicho que el Estado no esté colaborando con Canarias, lo que pedimos es estar presentes, como bien decía el señor Luis Campos, de primera mano en todas las políticas que se necesiten y que sea necesario desarrollar en Canarias.

Efectivamente, estuve presente en la reunión de la Federación Canaria de Islas, el 6 de septiembre, en la isla de La Gomera, donde se acordó aprobar una declaración institucional en la que se instara al Estado y a Europa a incorporar más medios para la atención a las personas migrantes que llegan a Canarias, prestando especial atención a los menores extranjeros no acompañados. También se hablaba ahí de instar al Estado a comprometerse con Canarias, a poner esos medios, porque somos una tierra de acogida, como lo hemos sido siempre, para que podamos atender adecuadamente a todas esas personas mayores, menores, que nos llegan a Canarias.

También en esa declaración instábamos al Gobierno del Estado a que actuase en los países de origen y potencie la ayuda oficial al desarrollo, donde la inversión está muy lejos de llegar al 0,7 %, objetivo que marcan las directrices internacionales.

No voy a entrar en lo que ha comentado la diputada, la señora diputada de VOX, porque está en las antípodas de lo que este Gobierno en materia de inmigración plantea.

Como dijo ayer el presidente de Canarias, esta comunidad es una comunidad acogedora que no olvida que en el pasado emigró a otras zonas. Hoy todas esas personas que llegan en pateras y cayucos se lanzan al océano Atlántico, a esa mortífera ruta, porque son conscientes de que es la única vía que les queda para sobrevivir. Por eso pretendemos sacar adelante el Plan Canario de Inmigración, que se ha trabajado gracias a un convenio con la Universidad de La Laguna y que esta tarde, en un acto que celebraremos en Presidencia del Gobierno de Canarias, empezaremos a darle los esbozos de ese plan canario.

Les recuerdo que en julio del 2022 este Parlamento debatió la proposición no de ley acerca del establecimiento del Día Canario de las Migraciones y acordó por unanimidad celebrarlo de manera oficial el día 10 de septiembre de cada año. Fue el pasado domingo y el acto institucional será esta tarde. Y cito textualmente: porque los valores positivos de las migraciones, fomentando los valores de acogida, empatía, solidaridad y cooperación... Esta iniciativa se dirige a toda la sociedad canaria y especialmente a los centros educativos de todos los niveles. Y esa proposición instaba a promover que todas las instituciones canarias realicen actos inspirados en dichos valores, adaptándolos a su realidad concreta. Lo celebraremos esta tarde y los invito a asistir. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Ese Plan Canario de Inmigración viene a recoger varios puntos:

Mejorar la capacidad de planificación institucional en relación con los flujos migratorios internacionales hacia Canarias. La propuesta se centra en la elaboración de programas operativos anuales con los centros directivos del Gobierno de Canarias y otras entidades que intervienen en esos pasos fronterizos, así como centrar los esfuerzos en establecer un protocolo de actuación específico para gestionar situaciones de crisis migratorias, como la denominada crisis de los cayucos en el otoño del 2020.

Mejorar y adecuar los recursos alojativos destinados a la atención humanitaria. El plan aboga por establecer un protocolo de emergencia en situaciones de crisis migratoria para el alojamiento de personas en recursos públicos ya existentes del Gobierno de Canarias, con los estándares de la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

Perfeccionar también -pone el plan-, perfeccionar y consensuar el protocolo de intervención especializada con personas menores extranjeras no acompañadas, pero también con las menores extranjeras acompañadas.

Garantizar la aplicación de los derechos humanos y el trato digno a las personas en situación de recepción. Se plantean varias medidas orientadas a la mejor coordinación, responsabilidad y... (ininteligible) de los recursos técnicos de acogida. También se habla de reforzar la coordinación entre organizaciones y entidades vinculadas con la gestión de la atención humanitaria, además de las administraciones públicas, y en relación con otras entidades que participan en esa atención humanitaria en frontera, y el plan promueve la constitución de mesas de trabajo y coordinación.

Y, por último, mejorar la comprensión y sensibilización de las comunidades receptoras de personas llegadas a Canarias por vías de la inmigración irregular. El enfoque comunitario está muy presente en este plan canario y en este sentido el plan aboga por la elaboración de protocolos de información y sensibilización con las comunidades y los territorios receptores.

Y, por último, garantizar el desarrollo de acciones que aporten competencias positivas a las personas recibidas que se encuentren en esa atención humanitaria.

Me decían que habíamos hablado con el ministro Escrivá. Evidentemente, hablamos con el ministro Escrivá y nos comentó todas las acciones de estos nuevos centros de acogida, lo dije antes, en El Hierro y en Lanzarote, además de la ampliación de módulos en Gran Canaria y Tenerife, con el fin de contactar con esa estructura flexible, como decía Luis Campos, que se adaptara a los flujos migratorios. Evidentemente, no puede ser una atención permanente la que se produzca, me refiero a unos establecimientos permanentes, sino... (ininteligible) dependiendo de esa atención.

Evidentemente, tenemos y hemos seguido en mi Gobierno, mi consejería, mejor dicho, en esta legislatura, seguimos insistiendo en la necesidad de esos traslados a otras comunidades autónomas y en lo que llevamos hemos mantenido reuniones y estamos manteniendo llamadas con esas comunidades autónomas, y de hecho ya hemos trasladado 46 menores, hemos trasladado a comunidades autónomas gobernadas por diferentes partidos políticos, en lo que no voy a entrar ni a mencionar.

Lo que toca en este momento es culminar esos traslados de los acuerdos en vigor y negociando nueva distribución, que estoy de acuerdo con el señor Campos en que, si es de manera reglamentaria y legislativa, mejor que mejor, para que, con este repunte nuevo, no es lo mismo las cifras de las que estábamos hablando cuando se negoció este traslado que las cifras que actualmente tenemos en Canarias y que ese repunte migratorio que se supone nos... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): ... pidiendo o lo que vamos a pedir a la ministra Ione Belarra es que convoque la conferencia sectorial, primero para esos nuevos traslados de menores al territorio español, a otras comunidades autónomas, y que podamos reforzar todas esas medidas; y también, como nos decía el ministro Escrivá, que sí se ha comprometido a seguir mandando a Canarias los 50 millones que se establecieron en el convenio anterior, establecer que el Ministerio de Derechos Sociales nos complete la atención a los menores para poder dedicar en parte los dineros recibidos del Ministerio de Migraciones a esa atención en origen, a proyectos en esa atención en origen.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Bueno, iniciamos la siguiente comparecencia, una vez que acabemos la próxima comparecencia hacemos un receso... (El señor Galván Sasia solicita el uso de la palabra). Sí, sí, un momentito, ahora le doy la palabra, señor Galván, es simplemente para ordenar un poco el debate. Desarrollamos la siguiente comparecencia, cuando terminemos hacemos un receso, si les parece bien de una hora, y a las tres de la tarde, aproximadamente, terminaremos sobre las dos, a las tres de la tarde iniciamos la sesión plenaria con las proposiciones no de ley, si les viene bien.

Señor Galván, tiene usted la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Sí. Pido la palabra por el artículo 83.3, que es interrupciones por parte de la Presidencia, que se ha interrumpido a una diputada...

La señora PRESIDENTA: Un momento, un momento, un momento. Ahora yo le doy la palabra a usted por tiempo de un minuto.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Perfecto.

La señora PRESIDENTA: Y dígame frente a quién dirige su queja.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Correcto.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Sí. Desde la Presidencia se ha interrumpido a una diputada de este grupo parlamentario, interpelándola en el discurso que estaba haciendo ella, diciéndole que matizara unos datos. Simplemente comentar que esos datos vienen de la web del Ministerio de Igualdad, pero no me parece procedente que desde la Presidencia se interrumpa mientras un diputado está hablando.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Señor Galván, si usted considera que se ha producido una vulneración de derechos constitucionales de su grupo, o como usted, como diputado, o a la diputada, yo le conmino a que haga usted una queja formal a la Mesa y resolveremos en tiempo y forma. Yo no estaba aquí, con lo cual siento mucho no poder opinar respecto a un acto que no he visto. Por tanto, yo sí le pido que si usted ve vulnerados o restringidos sus derechos constitucionales como grupo parlamentario o como diputado, por favor, haga usted una queja formal a la Mesa y lo resolveremos.

Gracias, señor Galván.