Diario de Sesiones 8, de fecha 26/9/2023
Punto 30

11L/C/P-0042 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE PLANIFICACIÓN Y MEDIDAS A ADOPTAR PARA EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, del Gobierno, sobre planificación y medidas a adoptar para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra la señora Beato Castellano para su defensa.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera, buenas tardes.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su discurso de investidura afirmaba: "señorías, tengan por seguro que vamos a trabajar, negociar, exigir y pelear para que, salga quien salga elegido en las urnas el 23 de julio, los derechos de Canarias queden recogidos en los próximos presupuestos generales del estado. Para ello, abriremos una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno del Estado, en la que demandaremos que se respeten nuestro Régimen Económico y Fiscal y nuestro Estatuto de Autonomía. Una etapa en la que apostaremos siempre por el diálogo y el entendimiento, pero seremos y actuaremos con firmeza en la defensa de nuestros derechos históricos. No permitiremos nuevas reformas por la puerta de atrás, como se ha hecho en el pasado reciente, ni que se vulneren los principios elementales de los dos instrumentos más importantes de los que disponemos para garantizar la vida democrática y nuestra cohesión social y territorial.

El nuevo Gobierno de Canarias agotará el diálogo y el acuerdo para la defensa del desarrollo del Estatuto de Autonomía y para el cumplimiento de nuestro REF. Dialogaremos hasta el límite de lo razonable, e incluso más allá, pero les aseguro, señorías, que no tememos al conflicto y, llegado el caso, acudiremos a todas las instancias políticas y judiciales que estén a nuestro alcance para que se respete a esta comunidad autónoma y al pueblo canario. [...] Porque, hablemos claro, después de la aprobación de la reforma del Estatuto de Canarias en el 2018, que contemplaba enormes potencialidades para las islas, el Gobierno del Estado lo ha dejado morir".

Señora consejera, señorías, cito literalmente las palabras pronunciadas por el presidente de Canarias en esta misma tribuna en el debate de investidura para que nadie ponga en duda el compromiso de Coalición Canaria en la defensa del autogobierno, en la defensa de nuestra autonomía, en la defensa de las competencias de Canarias, nuestro fuero y nuestras singularidades como archipiélago atlántico en el marco del Estado español y como región ultraperiférica. Los nacionalistas de Coalición Canaria estamos donde hemos estado siempre: defendiendo lo que siempre hemos defendido, el autogobierno, las competencias de Canarias y poniendo a Canarias por encima de todo.

Cuando hablamos del desarrollo del Estatuto de Autonomía es inevitable hablar de la asunción efectiva de las nuevas competencias, el traspaso... a través del traspaso de servicios y funciones por parte del Estado. Pero hay otro conjunto de medidas para el despliegue del Estatuto, que tienen que ver con el desarrollo normativo, con las políticas del Gobierno de Canarias, a través de sus planes, sus programas, sus proyectos, para el desarrollo de los nuevos derechos que se derivan del marco del Estatuto. Y, además, también contemplar las relaciones con los cabildos y ayuntamientos en los procesos que han de entablarse para las transferencias y la descentralización administrativa de las competencias.

El Grupo Nacionalista ha solicitado esta comparecencia al Gobierno para conocer su posición con respecto a la planificación de la tarea en los próximos cuatro años del desarrollo del Estatuto de Autonomía; conocer la situación que se han encontrado en este momento, como de qué punto de partida partimos, y cuáles son las medidas que el Gobierno pretende adoptar o que ya ha empezado a adoptar para el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Tiene la palabra la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Como bien decía la señora Beato en toda la intervención, y yo creo que es justo reconocer a los que durante mucho tiempo han pasado por este Parlamento, por esta tribuna y también en el Congreso de los Diputados y han defendido la necesidad de tener un Estatuto de segunda generación, un Estatuto que nos permita desplegar de manera amplia y eficaz todas las competencias que necesitamos para desarrollar plenamente nuestro autogobierno. Y aprovecho mis primeras palabras para reconocer esa labor desde distintos signos políticos, pero siempre con la sensibilidad de que Canarias pueda estar mejor cada día.

Hay una parte de esas competencias, como bien decía, que tiene asumidas el Estatuto y, por lo tanto, el Gobierno de Canarias, pero que requieren de un acto normativo o reglamentario para poder tener plena efectividad, y otras que están recogidas en el Estatuto, que son de la comunidad autónoma, pero que necesitan de un traspaso de servicios y de medios por parte del Estado. Quizás en este caso requiere más tiempo y más esfuerzo poner en marcha este mecanismo.

El objetivo, tampoco cabe duda de que, como bien decía, es asumir plenamente el autogobierno y hacerlo buscando algo que también decían muchos de los que aquí han tratado este asunto en muchas ocasiones, que es el desarrollo económico y social de esta tierra.

Por lo tanto, para nosotros es importante, creo que es muy importante resaltar que es una responsabilidad pero también es nuestro derecho legítimo desplegar plenamente el Estatuto, mejorar así la cohesión social de todas las islas, generar igualdad de oportunidades entre las ocho islas, aplicar medidas correctoras de doble insularidad, fundamental para las islas no capitalinas, y poner en marcha medidas al reto demográfico diferenciadas. Todo ello teniendo en cuenta que incluso dentro de algunas islas este Estatuto también tiene que ayudarnos a acabar con desigualdades.

Partamos de dónde estamos. En la pasada legislatura, en noviembre, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía, pasados unos meses, el Gobierno de Canarias, en noviembre de 2019, elabora un informe para desplegar el procedimiento que se va a seguir en el caso de las competencias de las que haya que pedir los medios y servicios por parte del Estado. Ese informe se elabora y se culmina el proceso de la primera transferencia, sin esperar a finalizar todo el procedimiento que establecía el informe, con la Comisión Mixta de Transferencias en julio del 2022, que da por efectiva la transferencia o el traspaso de los servicios y competencias en materia de tutela financiera, de defensa de competencia y, además, se aprueba finalmente el traspaso de ordenación del litoral, que entra en vigor en el 2023.

Bueno, a partir de ahí nos encontramos con, en el caso de la transferencia de ordenación del litoral, la de costas, con una transferencia que inicialmente no se valora correctamente, porque el Estado valora que nos va a transferir solo, nos va a traspasar solo, el 30 % del trabajo que se supone que iba a suponer lo que asumíamos, sin embargo, la realidad es que hemos asumido entre el 70 y el 80 %, sin los medios y sin los servicios que requieren el trabajo del 70-80 % de las funciones que estamos desempeñando, y en eso la Consejería de Obras Públicas, que es la competente en esta materia, ya ha solicitado una reunión para poder hablar de este asunto en el ministerio correspondiente.

Sobre el resto de competencias de las que tenemos que pedir los medios y los servicios. La realidad es que hoy no tenemos ni planificación ni calendario. En ese... a partir de ese informe, como decía, de noviembre del 2019, que se eleva al Consejo de Gobierno en aquel momento por el presidente del Gobierno, se establece la necesidad de elaborar un catálogo de los traspasos, con una planificación y un calendario. Ese catálogo de las competencias que cada consejería hace para establecer, de manera minuciosa, qué medios, qué servicios necesitamos y una serie de datos no solo de normativa estatal, sino jurisprudencial, se realiza pero ahí se acaban todos los pasos, ya no hay nada más.

El informe mandataba como paso previo elaborar una propuesta de traspasos muy clara; establecía también la necesidad de establecer unas prioridades, no todos los servicios y funciones de las competencias se plantea asumirlos de un solo acto, no es así, hay que priorizar entre todas las competencias de las que estamos hablando, e impulsar a partir de ahí los trabajos.

Ese documento no está elaborado, ese calendario tampoco, y la idea era poder elevarlo a Consejo de Gobierno, incluso traer una comunicación al Parlamento.

¿Qué estamos haciendo ahora? Bueno, una vez recopilada la parte previa del catálogo de las competencias para las que tenemos que pedir servicios y funciones, tenemos prevista una reunión para establecer cuáles son las prioridades por cada departamento de aquellas que queremos asumir -una reunión que se convocará en las próximas semanas, ya que también participarán los servicios jurídicos-, de manera que cada área del Gobierno determine cuáles son las prioridades dentro de ese catálogo de competencias para poder establecer en la planificación las prioridades y poder sentarnos, solicitar comisión bilateral, y acordar con el Estado por dónde vamos a empezar. Una vez que eso sucede, pues, toca todo el proceso, reuniones con los ministerios correspondientes y avanzar en asumir plenamente esas competencias.

Esto para nosotros es un tema prioritario, es prioritaria la asunción plenamente de las competencias, porque es lo que nos permite desplegar de manera efectiva nuestro autogobierno, pero tiene que ser con el sentido de poder mejorar. Y tenemos que hacerlo también con la responsabilidad de saber que no todas se pueden asumir a la vez, pero que sí es importante tener una planificación en calendario, algo que es verdad que no nos lo hemos encontrado y que es fundamental si queremos poder solicitar esa comisión bilateral y sentarnos con el Estado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora para el Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Gracias, señora consejera.

Dentro de muy poco se cumplen cinco años de la promulgación de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía, y aunque parezca que fue ayer, no fue ayer, y es verdad que estos años se han producido acontecimientos extraordinarios que han condicionado el normal desarrollo de la actividad política, y los traspasos de competencias al final llevan procesos complejos, farragosos y administrativos. Y es verdad que también se ha producido algún avance -incompleto- relacionado con la competencia de costas, tal y como usted ha afirmado antes.

Pero coincido con el planteamiento de fijar una planificación y un calendario para la negociación con el Estado del traspaso de competencias. Las reuniones de la comisión bilateral Canarias-Estado no pueden concebirse como encuentros esporádicos o extraordinarios fijados al albur de la oportunidad política, sino como un cauce normalizado para que Canarias pueda efectivamente desarrollar el máximo de su potencial estatutario. Porque el autogobierno de un archipiélago como el nuestro no será tal si no se tiene la capacidad, por ejemplo, de intervenir en la gestión de los asuntos relacionados con los aeropuertos o el transporte aéreo o el comercio exterior con África o la política migratoria.

En este Estado de las autonomías, donde transitamos a caballo entre un Estado regional y un Estado federal, el autogobierno para comunidades como la nuestra es esencial, máxime si tenemos en cuenta que estamos a más de dos mil kilómetros de la capital del Estado.

Las leyes están para cumplirlas, y el Estatuto de Autonomía es la más importante que tenemos y su observancia no ha de estar sometida a los plazos ni a los intereses de carácter partidista. Y pongo como ejemplo que en nuestro actual Estatuto de Autonomía tenemos competencias en áreas tan importantes como puertos y aeropuertos de interés general, regulación del transporte aéreo, protección civil y salvamento marítimo, potestad para otorgar permisos de trabajo a extranjeros no comunitarios, participar en la gestión migratoria o el comercio exterior con África. Es decir, tenemos un albur competencial muy amplio, que si lo tuviéramos dotado nos podría ayudar. ¿Ayudarnos cómo? Pues, por ejemplo, dentro de... una de las competencias en la que deberíamos tener más capacidad actualmente con la crisis migratoria que existe es la de otorgar permisos de trabajo a extranjeros no comunitarios y participar en la gestión migratoria.

Después del repunte de personas llegadas de forma irregular a nuestras costas, parte de la solución la tenemos que dar desde las administraciones canarias, y nada mejor que tener las competencias para ello y así dejar de estar al albur de seis ministerios que no ven la realidad desde sus sillones de Madrid.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Turno ahora para el Grupo Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señora Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a los consejeros y a las consejeras que están presentes.

Consejera, voy a aprovechar esta intervención para insistir en la importancia de las transferencias de competencias del Estado a Canarias.

Señorías, la realidad es que siguen pasando los años y solo se ha materializado el traspaso de competencias en materia de costas, y también de aquella manera.

En esta Cámara, por parte de Agrupación Socialista Gomera no hemos dejado de insistir en la importancia de conseguir que se nos traspasen competencias tan importantes para nuestras islas como la competencia en materia de protección de competencia, la competencia de seguridad privada, las competencias en salvamento marítimo, la participación en la gestión de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, las competencias con respecto a migración y los permisos de trabajo de los migrantes que llegan a la isla -esta sería fundamental que se nos traspasase-.

En fin, también sabemos que las transferencias de competencias no son sencillas porque, como usted ha dicho tampoco son fáciles de asumir todas de golpe, se tienen que determinar, además, también los medios necesarios para poderlas asumir de forma responsable, porque si Canarias le pide la transferencia de competencias al Estado es porque, en este caso, el Estado, en muchas ocasiones, pues, no las presta de forma adecuada.

Y, por otro lado, también el Estatuto de Autonomía, obviamente, no solo recoge las transferencias de competencias, sino que también su cumplimiento lleva aparejado una gran cantidad de derechos en beneficio de la ciudadanía canaria. Beneficios, señorías, como la ley de renta ciudadana o la ley del sistema electoral canario, ambas ya tramitadas, pero quedan muchas otras importantes por tramitar, como, por ejemplo, el fondo de solidaridad interinsular, que nos ayudaría -y mucho- a corregir los déficit de las islas, en este caso, no capitalinas, porque no podemos olvidar y debemos tener muy presente que nuestro Estatuto establece que las Administraciones públicas son las que deben de corregir la doble insularidad.

Y para conseguir todos estos objetivos, señorías, pues, evidentemente, debemos de poner todos predisposición, por parte del Estado, fundamental, pero también es importante, como siempre hemos hecho con nuestro Estatuto y con nuestro Régimen Económico Fiscal, la unidad política desde este Parlamento para defender, dentro de nuestras posibilidades, el tener el mayor autogobierno posible.

El trabajo conjunto en esta tarea es fundamental.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza Rodríguez.

Turno, ahora, para el Grupo VOX, señora Jover.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejera. Señorías.

VOX es un partido democrático y, como tal, los 4 diputados que estamos en este salón de Plenos juramos el pasado 27 de junio la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pero que cumplamos y respetemos nuestra norma institucional básica no supone que no seamos críticos con ella y no supone que no seamos críticos con el conjunto del Estado autonómico.

Lamentamos no compartir con la señora Beato que Canarias esté por encima de todo, porque Canarias está inserta en el Estado español, y nuestra norma institucional básica, señorías, está sujeta plenamente a la Constitución, que contiene varios preceptos insalvables que en ningún caso pueden hacer que Canarias esté por encima de ellos.

Primero, todos los españoles deben tener los mismos derechos en todo el territorio español. ¿Se está cumpliendo? Quiero mencionar o leer, mejor dicho, para que no se diga que desde VOX manipulamos o damos información falsa, literalmente lo que mañana probablemente también tendremos ocasión de debatir con motivo del índice de los servicios sociales: la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales dice que "año tras año se constatan las grandes diferencias entre territorios, que suponen una gran desigualdad de oportunidades reales para hacer efectivos derechos muy básicos de las personas, en función de su lugar de residencia". Esto es uno de los efectos de este Estado de las autonomías.

Hay otra segunda premisa insalvable en la Constitución, y es que no puede haber discriminación entre comunidades autónomas, sean de primer o segundo grado. Es así, no lo veo yo cuando veo un debate tan encarnizado sobre "yo quiero ese sistema de financiación que solo me beneficia a mí", señorías.

En hacer la transición y, bueno, solo conozco el Estado de las autonomías, y lamento también decir que lo que he visto es que no hay una integración política; toda forma de gobierno estatal debe tender a esa integración política, y no solo no lo hay, sino que cada vez da tensiones y discrepancias entre los territorios de España. Además, lo veo como un fracaso estrepitoso en cuanto a que se ha creado, sí, un estado de bienestar de los políticos que están al frente de esta defensa del Estado de las autonomías, pero lo cierto es que esos miles y millones de euros que se destinan a este estado del bienestar de los políticos no sirven ni solucionan los problemas de la emergencia social que tenemos en España. Tasas de paro, tasas de pobreza, fuga de jóvenes, dificultades para acceder a la vivienda, esto lo ha conseguido el Estado de las autonomías, además de una multiplicidad de organismos públicos, que, curiosamente, hablamos de racionalización de la Administración pública, pero ¿es este un argumento... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) creíble cuando tenemos un defensor del pueblo o un diputado del común que los ciudadanos, cuando plantean una queja, a la hora de la verdad no saben ni ante quién la han planteado? Es decir, esta duplicidad de organismos públicos que hacen lo mismo no, no consideramos que sea una buena cosa.

Desde nuestro grupo parlamentario, por tanto, no compartimos con la gran mayoría o con todos los grupos parlamentarios que están aquí restantes esas ansias de autogobierno. Tampoco creemos en ese argumento de la cercanía al ciudadano, ¿o es que los policías nacionales y guardias civiles que tenemos en Canarias no son cercanos al ciudadano?, ¿o es que ese imponente edificio en la vía marítima que constituye la Agencia Estatal Tributaria no está cercano a los ciudadanos?

Por lo tanto, señorías, consideramos que el desarrollo, este desarrollo del Estado de las autonomías no va a contribuir ni a la unidad de España ni tampoco va a lograr sobrevenir...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Tiene la palabra ahora Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Un debate fundamental, la defensa de nuestro fuero, probablemente la ley más importante, sin duda alguna, que en Canarias nos hemos dotado. Una ley esencial que nos permite a quienes aquí vivimos decidir nuestro futuro, porque a pesar de lo que acabamos de escuchar ahora, que nos plantea un escenario idílico cuando no existía la España de las autonomías, cuando solo existía una España centralizada donde los que aquí vivíamos sí que no teníamos igualdad de oportunidades como el resto de territorios donde la situación de la educación, de la sanidad en Canarias era lo más lamentable que uno pueda llegar a imaginar, donde frente a los centros de salud, de especialidades, de nuestros hospitales, con todos sus déficits, cuando había un problema teníamos que recurrir a las casas de socorro o a los ambulatorios, frente a las ambulancias lo que teníamos que sacar era un pañuelo blanco cuando queríamos llega a tiempo. Esa era realmente la España de las igualdades para algunos, afortunadamente aquí en esta tierra hemos sido capaces de defender el autogobierno, capaces de hacer entender que tenemos mayoría de edad para decidir cuál es el futuro de nuestra tierra, de nuestra gente, y, por tanto, en ese sentido nos van a encontrar siempre a su lado; no de quienes han dicho esto, de quienes han defendido obviamente nuestro Estatuto de Autonomía.

Mire, el Estatuto de Autonomía, como digo, es nuestra Constitución y tenemos que defenderla frente a todos; gobierne quien gobierne debemos de defenderla, incluso con quien gobierne aquí. Lo digo porque hay dos elementos esenciales en el Estatuto de Autonomía: una parte ser capaces de exigir la transferencia de las competencias que hasta ahora no están residenciadas en Canarias para que de manera exclusiva podamos desarrollarlas desde nuestra tierra, porque se demostró que siempre que las competencias estuvieron en Canarias se hicieron mejor las cosas, cuando las competencias estuvieron aquí Canarias avanzó -puse ejemplos claros antes en materia educativa o en materia sanitaria-... Decía, no hace mucho, mire, en Santa Lucía, el municipio del que vengo, hoy en día 80 000 personas, el primer centro de secundaria fue en el año 1082, el primer centro de secundaria. Esa era la realidad en muchos de nuestros territorios hasta no hace mucho tiempo. Afortunadamente, nuestro Estatuto, en las competencias exclusivas en materia educativa o sanitaria, como decía antes, nos ha permitido avanzar, pero hay otra realidad dentro del Estatuto de Autonomía, que es desarrollar aquellas competencias que ya tenemos actualmente. Por tanto, son dos elementos esenciales: en una depende de nosotros y en otra también a la hora de exigirle a quien tiene esas competencias que las traslade.

Mire, además hay principios rectores en nuestro último Estatuto de Autonomía, por supuesto, desde darnos la potencialidad para defender la igualdad, para luchar contra la violencia de género, pero también, entre otras cuestiones, y le hago la pregunta, la defensa, promoción y estudio del español de Canarias como variedad lingüística del español atlántico. Creo que esa debe ser también una de las cuestiones que como canarios y canarias debemos desarrollar plenamente en nuestro Estatuto de Autonomía.

Hay un artículo, el 101, que quizás no hemos sido capaces de manejarlo en toda su intensidad, y habla de la modulación de la normativa estatal o la razón de condición ultraperiférica... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Es una normativa que establece y dicta el Estado, que en el ejercicio de sus competencias, sean exclusivas o compartidas, tendrán en cuenta siempre las singularidades derivadas del carácter ultraperiférico de Canarias reconocidas en la Unión Europea.

En este marco, el 144.3, esencial para seguir trabajando a través de las políticas migratorias, exigirle al Estado que cumpla -creo que ha habido un avance en la reciente reunión con el señor Marlaska- para que Canarias tenga presencia en todos los espacios y foros donde la cuestión migratoria que pudiera afectar a nuestra tierra se esté debatiendo. Imprescindible que esto se ponga en marcha.

Hay competencias que no son exclusivas pero sí son ejecutivas, hablamos de salvamento marítimo, de seguridad privada y del sistema penitenciario, y me gustaría que la consejera planteara este aspecto; competencias exclusivas, como el servicio de meteorología, conocer también en qué ámbito se plantea; la exigencia de que se cumpla la cogobernanza también en nuestros aeropuertos como logramos en su día con los puertos.

En definitiva, queda trabajo por hacer, ahí estaremos, no cejaremos en nuestro empeño de avanzar...

La señora PRESIDENTA:... señor Campos.

Ahora el Grupo Popular, señor García Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

El Estatuto de Autonomía de Canarias es la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Canarias que desde 2018, en el que se procede a refrendar este documento, la comunidad autónoma ejerce las competencias exclusivas de desarrollo legislativo, de ejecución y de las competencias ejecutivas previstas, respetando, por supuesto, la Constitución española.

Bien es cierto que el Estatuto asume competencias y que Canarias, por su identidad singular, por su lejanía, por su situación geográfica, asume y puede asumir una mayor participación en gestión en algunos asuntos relevantes, en los que le voy a citar, y debido al corto espacio de tiempo, y ya que aún no hay esa planificación fijada, pues, que sea de importancia para nosotros. Hablamos de la gestión de sus puertos y aeropuertos, hablamos de la gestión de su litoral y, por supuesto, una mayor implicación en la toma de decisiones en materia de inmigración y, sobre todo, también en la parte de control de la competencia que nos corresponde.

Es patente y por todos conocidas la dificultades que hemos visto con las transferencias de costas, algo de bastante relevancia para Canarias por nuestra condición de islas, y esperamos que, desde luego, el ejemplo que tenemos con estas transferencias de costas no sea la tónica en el resto de transferencias que podamos pedir. Y un ejemplo de ello es la situación del Oliva Beach, en Fuerteventura, que mientras el Gobierno de Canarias concede una licencia amparándose en esas transferencias, resulta que el Gobierno central, el propio partido, lo lleva a un juzgado y resulta que paralizan las obras de reformas que el propio Gobierno de Canarias había dado; yo creo que ese no puede ser el ejemplo de las transferencias que pedimos para Canarias.

Y, por otro lado, también me gustaría preguntarle si hay previsión de traspasar esas competencias a cabildos o ayuntamientos, por ejemplo, en cuanto a la relación de los servicios de playa, por ejemplo.

En cuanto a los puertos y aeropuertos, hemos nombrado la gestión del litoral, pero la gestión de nuestros aeropuertos también es muy importante; somos ocho islas y siete de ellas disponen de aeropuertos como una de las principales vías de comunicación y vemos la necesidad de mejorar algunas cuestiones de gestión diarias que todos vemos aquí día a día: el tema de las tasas aeroportuarias, la gestión de infraestructuras también para mejorarlas en todas y cada una de las islas, la mejora de esas instalaciones y, sobre todo, los cánones a los que muchas veces las empresas locales insulares no pueden hacer frente -vemos en el aeropuerto de El Hierro cómo la mitad de los locales están vacíos porque resulta que las empresas locales no pueden hacer frente a esos cánones que se imponen y que se cobran sin tener en cuenta las peculiaridades de cada isla-. Y con los puertos también tenemos que buscar fórmulas para esa cogestión y competencia compartida entre Canarias y el Estado, y, por tanto, también le pregunto que la importancia o si tiene previsto poner en marcha esta activación de la comisión bilateral que usted también nombraba.

En cuanto a la inmigración y las relaciones con los acuerdos a terceros países, también es importante para Canarias estar presentes y sobre todo saber cuáles van a ser las prioridades, la gestión, los permisos de trabajo, que también otros compañeros aquí han nombrado.

Y una cuestión también muy importante, que es el tema del control de la competencia, como la vigilancia de los precios, que, en el caso de mi isla, la isla de El Hierro, en los combustibles también existe bastante trabajo... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), para hacer entender al Gobierno central las peculiaridades y las dificultades en todos y cada uno de los territorios insulares.

Existe una comisión nacional de la competencia y, desde luego, el Estatuto nos confiere algo en este sentido. Es vital que esto también lo ponga usted en la hoja de ruta.

Señora consejera, nos gustaría que haya firmeza y, sobre todo, los inicios con el traspaso de las competencias a Costas, desde luego no es algo que tengamos que celebrar, tenemos que mejorarlo y por ello le pido firmeza, firmeza con el Gobierno central en las negociaciones y que se adopten las mejores decisiones para la mejores condiciones de nuestras estructuras aquí en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta.

Evidentemente, el Estatuto hay que desarrollarlo, en eso coincidimos todos, pero también hay que cumplirlo. Escuchando al Gobierno y a los grupos que apoyan al Gobierno da la sensación o parece que el Estatuto se agota en las relaciones o en el marco de las relaciones de Canarias con el Estado, pero el Estatuto -yo creo que coincidimos todos- es mucho más que eso. El Estatuto establece un marco competencial autonómico que Canarias tiene que ejercer y una carta de derechos ciudadanos que tiene que respetar, y esta y no otra es la clave sobre la que debe girar nuestro autogobierno y es a lo que se dedicó el pasado Gobierno en la pasada legislatura; por eso se aprobó una ley de cambio climático, por eso se aprobó una ley de renta ciudadana, un plan de vivienda dotado con más de seiscientos millones de euros, por eso se puso en marcha la educación infantil de 0 a 3 años. En definitiva, se intentaron transformar derechos reconocidos en el Estatuto en realidades tangibles y necesarias para toda Canarias.

Esto, evidentemente, no significa que demos menos importancia al desarrollo de nuestro marco competencial con el Estado, más bien al contrario, pero creo que este Gobierno de Coalición Canaria y PP parte de un error conceptual o ideológico, si me apura, y es que todo pasa por reclamar, exigir, reivindicar; quizás sería más conveniente empezar a utilizar otros verbos, como negociar, dialogar, acordar. Porque con estos antecedentes podemos entender que hasta la pasada legislatura se había estado más de doce años sin convocar la comisión bilateral con el Estado. Por eso cuando llega un Gobierno que tiene ánimo de diálogo, como el del pacto de las flores, se pueden desatascar conflictos históricos, como el Convenio de Carreteras, o asumir nuevas competencias como las de ordenación del litoral.

Usted ha hablado, señora consejera, de desarrollo del Estatuto, y nosotros queremos plantearle una pregunta: el señor Clavijo ha mencionado de pasada en sede parlamentaria la materia penitenciaria y querríamos saber si está entre los objetivos de este Gobierno asumir esas competencias.

Voy terminando ya, y antes de que se me cubra el tiempo quiero terminar con una reflexión. Me van a permitir..., me da la sensación de que asistimos en Canarias al Gobierno de la paradoja: un Gobierno formado por dos partidos políticos que ahora mismo están posicionados en el Congreso de los Diputados con un partido, el de VOX, que está en contra del Estado de las autonomías, y que ahora parece que tienen prisa por desarrollar el Estatuto, pero se suman a esta especie de pantomima de investidura fallida en el Congreso de los Diputados, lo cual retrasa aún más el desarrollo del Estatuto. No entiendo muy bien esa contradicción.

Pero, es más, como quieren cumplir a toda costa con ese Estatuto, aprueban un decreto ley cuya única urgencia es permitir que las familias ricas mantengan toda su riqueza. Lo que decía, el Gobierno de la paradoja.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cabrera.

Iniciamos ahora el turno de réplica.

Grupo Nacionalista Canario, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señora Jover, Canarias por encima de todo tiene un doble significado. El significado de poner el interés general de Canarias por encima del interés de cualquier partido, con la única obediencia a Canarias, a su tierra, y a los canarios las personas que viven en Canarias. Y otro significado, un segundo significado: no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie; los canarios somos mayores de edad y defendemos nuestro autogobierno y nuestro derecho a decidir sobre las cuestiones que nos atañen, y las mayores cotas de progreso social y económico en España y en Canarias se han tenido en base al Estado de las autonomías, al desarrollo del Estado de las autonomías, ese Estado de las autonomías, esa Constitución y esos estatutos que les permiten hoy a ustedes sentarse en estos bancos a defender sus ideas y sus intereses, que nosotros respetamos, pero en el marco constitucional y del Estatuto de Autonomía.

Y señora Rosa Bella, señora Cabrera, mire, no fue una casualidad que en mi primera intervención citara literalmente las palabras del señor presidente de Canarias. ¿Por qué? Porque tenía la sospecha de que, de alguna manera, se quiere, a Coalición Canaria, se quiere desvirtuar nuestra posición, y nuestra posición, como digo, siempre ha sido clara: la defensa del Estatuto de Autonomía, el autogobierno y las mayores cotas de autogobierno para estas islas. Y, le digo, cuando el Estatuto se aprobó, entró en vigor en noviembre del 2018, en diciembre del 2018 fueron las primeras reuniones, en enero del 2019 el señor Clavijo, que era presidente de Canarias, remitió una carta -está documentado- a la entonces ministra, la señora Batet, ministra de Administraciones Públicas, instándole, ya desde enero del 2019, a convocar, a ponernos a trabajar a través de la Comisión Mixta de Transferencias. Eso es lo que ocurrió desde el principio de la entrada en vigor del Estatuto.

Y esto... Porque somos conscientes de que esto es una tarea ardua y requiere dos actuaciones. Una, como decía en mi primera intervención, actuaciones desde Canarias, con los planes, los programas y la acción de Gobierno, y en eso tiene mucho que ver la estructura del Gobierno con esa nueva Dirección General de Costas, con el refuerzo de la salud mental, con el refuerzo de las competencias del Estatuto; y también impulsando el desarrollo normativo, y el primer exponente del desarrollo del Estatuto de Autonomía en la legislatura del señor Clavijo fue la aprobación por unanimidad de la Ley de Servicios Sociales, que puso..., cuyo máximo exponente era la renta de ciudadanía. Esa fue la primera ley importante que el Gobierno del señor Clavijo, y que se aprobó por unanimidad en esta Cámara, para el desarrollo del Estatuto de Autonomía en la articulación de los derechos de los ciudadanos y las políticas sociales. Y no debemos de olvidarnos.

Y, luego, con el Estado, la tarea del traspaso de competencias, los convenios con el Estado para su eficacia, vigilando el cumplimiento, también, de las leyes estatales para que no colisionen con el Estatuto de Autonomía y cumpliendo las estipulaciones en materia presupuestaria en los presupuestos generales del Estado, que a pesar de que son ley siguen sin cumplirse en este año para Canarias. Y hay un conjunto de competencias distintas: están competencias exclusivas, como puede ser la ordenación y la gestión del litoral, la promoción y defensa de la competencia; competencias que son ejecutivas, como salvamento marítimo, seguridad privada, sistema penitenciario, y competencias que requieren la participación y la cooperación entre Canarias y el Estado, pues, para, por ejemplo, la regulación del transporte, la gestión de puertos y aeropuertos, las decisiones en tasas y precios públicos o prestaciones públicas en los aeropuertos, el plan específico para las telecomunicaciones. Como digo, muchas competencias que requieren esa participación y un desarrollo, también, legislativo por parte del Estado.

Y pocos han sido los avances en estos cuatro últimos años. La tutela financiera de las corporaciones locales, cuyo acuerdo se aprobó en junio de este mismo año, eh... Canarias asume la tutela financiera y la asume sin ninguna contraprestación, es decir, no, no..., el Gobierno de Canarias, el anterior vicepresidente y consejero de Hacienda no negoció ninguna contraprestación para la competencia que asumió Canarias en tutela financiera. Sin medios, sin medios materiales ni personales ni de ningún tipo. Y luego está la competencia en materia de ordenación y gestión del litoral, de la que hablamos en el pleno de la quincena pasada, tras más de tres años ha sido una competencia insuficiente y mal traspasada. Y lo último, ya se ha hablado en varias ocasiones aquí, es, lamentablemente, la noticia que tenemos hoy de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya suspendido cautelarmente la autorización para las obras del hotel Oliva Beach, y eso, señorías, es porque el Estado sigue arrogándose la facultad de mantener determinados expedientes que no le entrega a Canarias, y eso lo hacen sus compañeros socialistas.

Y la verdad es que este asunto no debe perderse de vista, porque Canarias tiene que reclamar, señora consejera, ya lo dijimos, esos expedientes para resolverlos desde Canarias. Canarias debe tomar las riendas de su destino en cuestiones que nos afectan, incrementando nuestra capacidad de tomar decisiones propias en atención a nuestras singularidades como pueblo. Debemos recuperar el tiempo perdido y empezar a participar de tú a tú con el Estado en asuntos estratégicos como la planificación de puertos y aeropuertos, las tasas aeroportuarias y exigir las... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -señora presidenta, muchísimas gracias, para concluir-, exigir las transferencias de las competencias sin rebajas y sin interpretaciones ni demoras.

Muchísimas gracias, señora consejera, la tarea es ardua, pero parte de la base, como usted dice, de planificar, establecer prioridades y establecer un calendario para el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Bueno, muchas gracias, presidenta.

Vamos a ver si puedo responder a todo.

Voy a empezar por algo que ha sido casi unánime, que es la defensa del autogobierno, eso es incuestionable. Y para algunos en esta Cámara sí lo es. Yo creo que plantearnos determinadas aquí es más propio de un discurso de hace cincuenta años que no cabe ni en la Canarias de hoy ni en la España de hoy y, por lo tanto, creo que hay cosas en las que no debemos ni entrar.

Dicho eso, y apartando esa intervención, este Gobierno va a hacer una planificación y un calendario de todas las competencias de las que queremos servicios y funciones, lo vamos a hacer con todas las consejerías, y vamos a priorizar.

No sé, la señora Cabrera preguntaba expresamente por la materia penitenciaria, creo que es la única que ha nombrado, no sé qué interés hay en eso, pero son muchas las competencias, no es esta la única que tenemos en el Estatuto. Tenemos en materia de seguridad privada, yo se lo adelantaba en la reunión que tuve con el ministro Marlaska. Nosotros queremos la... queremos el traspaso de los servicios y competencias -siempre decimos transferencia, es más breve- de seguridad privada, y lo necesitamos, pero también necesitamos protección civil y salvamento marítimo, no cabe duda. En un territorio como el nuestro, ¿cómo no va a ser esa una prioridad? Ya le tocará a la consejería correspondiente decirlo, pero en la necesidad del día a día tiene que estar.

Desde luego, el desarrollo de nuestro lenguaje propio e idioma propio, pues, claro que sí, eso forma parte de nuestro acervo.

Servicio meteorológico, ¿nos vamos a plantear que eso no es prioritario en Canarias? Para este Gobierno tener ese servicio y poder tener plenos medios transferidos por parte del Estado es prioritario.

Modular la normativa. Estamos reclamando muchas veces las islas no capitalinas que las normas que se aprueben en Canarias también se modulen con respecto a las islas no capitalinas, pues claro que se tienen que modular las del Estado.

La autorización de trabajo a los extranjeros, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, la declaración de utilidad pública de las entidades, etcétera, etcétera etcétera.

Todas estarán en ese calendario y todas estarán en esa planificación, lo que tenemos es que priorizar cuáles son las más vitales en este momento para el desarrollo del autogobierno.

Decía usted que tenemos prisa por desarrollar el Estatuto. Sí, claro, pero por desarrollarlo bien, por establecer, como decía, esa escala de prioridades, que es fundamental. Y nos achacaba usted que debemos dejar, en este poquito tiempo que llevamos, esto de reclamar, exigir y reivindicar. Pues yo le digo, señora Cabrera, que si tenemos que dejar eso y nos conformamos con acordar y negociar, como pasó con la competencia de costas, mal está, porque la competencia de costas lo que se ha traspasado nos genera más problemas que soluciones: si nos traspasan el 30 % de los medios y del personal para el trabajo que es el 80 % no está muy compensado por parte del Estado, y, que yo sepa, no hay documento en ningún lado que se haya encontrado de reclamarle al Estado que lo que nos ha traspasado es incorrecto. Claro que hay que reclamar, claro que hay que reclamar que se corrija, y eso no está, por lo tanto, tendremos que trabajar en eso.

Algunos diputados planteaban más importancia en unas cosas que en otras. Claro que todo lo que tiene que ver con la autonomía municipal, el fondo de solidaridad, eso nos ayuda -decía la señora Mendoza- a darle más autonomía a nuestras entidades locales, sin lugar a dudas, y nos ayuda también a luchar contra algo que nos ha supuesto -y lo decía al principio de la intervención- siempre un problema en las islas no capitalinas, que es la doble insularidad. También dentro de la misma isla muchas veces tenemos que luchar contra esto; lo hemos dicho y se ha puesto muy de manifiesto en la comisión de estudio, que, además, se ha reeditado, de reto demográfico -tiene un nombre más largo- y que hoy forma parte de una de las áreas nuevas del Gobierno, eso y cohesión territorial, claro que sí. Este Gobierno ha creado una estructura que permite trabajar en el despliegue del Estatuto, de todas las competencias de las que tenemos que exigir servicios y prestaciones. Ahora bien, hay que hacerlo priorizando y hay que hacerlo con un calendario que estableceremos de aquí a cuatro años.

Reclamaban algunos de ustedes unidad política. Por nuestra parte siempre la han tenido en este asunto; en este y en muchos otros, siempre. Podremos ser críticos en cosas, incluso desde la oposición hemos sido críticos en muchos asuntos, pero en los asuntos vitales para Canarias, para los canarios, para el interés general, hemos estado siempre.

Por eso a veces esta beligerancia en algunas palabras sorprende con un asunto que es tan vital para Canarias, como tener pleno autogobierno, porque acercar las competencias, la resolución de los conflictos, los servicios, a la entidad más próxima al ciudadano es lo que garantiza que eso se desarrolle de manera correcta.

Nada le vale a un garafiano o a un ciudadano de Betancuria o al de Alajeró poder... tener que resolver un asunto de la Seguridad Social, de Sanidad, de Educación o de lo que sea, en Madrid. Eso es hablar, no de avanzar, de retroceder años en Canarias, y eso no es lo que queremos; queremos pleno autogobierno y para eso tenemos que desplegar nuestras competencias, y lo haremos, como decía, con un calendario y con una planificación, que cuando estén hechos y elaborados por todas las consejerías e impulsado por el Gobierno se traerá aquí, se debatirá, de dará cuenta y solicitaremos las reuniones correspondientes para empezar a avanzar en esto.

El traspaso de servicios y funciones del Estado respecto a las competencias saben ustedes bien que no tiene un calendario o un tiempo determinado, depende muchas veces de la voluntad política. La voluntad política de los que se sientan en la Comisión Bilateral es la que determina cuánto avanzamos, con qué rapidez y hasta dónde llegamos. Y esa voluntad política, por nuestra parte, está, lo que queremos es encontrar esa reciprocidad enfrente, porque al final esa es la única manera de poder avanzar y de trabajar dentro del marco constitucional, como se decía aquí, porque no puede ser de otra manera, puesto que el Estatuto de Autonomía es una ley orgánica aprobada dentro del marco competencial, igual que nuestro REF, avanzar en mejorar el día a día de los canarios.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.