Diario de Sesiones 8, de fecha 26/9/2023
Punto 33

11L/C/P-0065 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora PRESIDENTA: Culminaremos la última iniciativa en la tarde de hoy. Será un debate acumulado de la comparecencia 80, sobre respuesta del Gobierno de España a la ola migratoria que estamos sufriendo en Canarias, a petición del Grupo Popular, y también sobre la situación de la inmigración en Canarias, a petición del Grupo Nacionalista.

Inicia el turno de intervenciones la señora Viera Fernández.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, consejeras, consejeros.

Manuel Capa, marinero, tripulante de uno de los buques de salvamento marítimo, comentó que hace unos días le preguntó un joven que si no le daba miedo arriesgar su vida, y le dijo que no, que era eso o nada, que le daba igual morir. De eso estamos hablando, de una crisis humanitaria. Queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que reciben y atienden a estos migrantes, niños, niñas, mujeres, hombres, no solo por su profesionalidad, sino también por su calidad humana. Gracias, gracias, gracias.

Viernes pasado, 58 personas llegaron a nuestras islas; sábado, 48 personas; domingo, 73 personas; lunes, 112 personas. 291 personas en estos últimos cuatro días. En agosto llegaron a nuestras islas 2391 migrantes; triplica el número de llegadas que se registraron en agosto del 2022. Hasta el día 20 de septiembre, 3100 personas, segundo registro más alto de la década tras las primeras quincenas de noviembre del 2020. Desde el 1 de enero han llegado más de catorce mil personas por vía marítima, un 24,6 % más que hace un año. Menores no acompañados: 2700 niños y niñas acogidos; 1100 de ellos han llegado entre agosto y el día 15 de septiembre. Esta es la grave situación que Canarias está viviendo, un drama humanitario. Tenemos la responsabilidad de encontrar las soluciones acordes a las graves crisis que sufrimos desde el 2020.

Señora consejera, estamos muy interesados en que nos amplíe la información sobre las relaciones actuales con el Gobierno central. ¿Qué ha pasado con el plan flexible de mejora de los medios y centros de acogida para hacer frente al repunte de llegada de migrantes?, ¿tiene que ver con los siete centros de primera llegada que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que prevé abrir entre finales del 2024 y principios del 2025 para ampliar así las plazas propias de acogida? ¿Qué información tiene la consejera? ¿Qué información tiene el Gobierno canario? ¿Y con respecto a los menores no acompañados? ¿Qué tipo de acciones va a realizar el Gobierno central para cumplir con el acuerdo en la Conferencia de Presidentes? ¿Qué ha pasado con el compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de incluir a la comunidad autónoma en las reuniones donde se llevan a cabo las estrategias de lucha contra la inmigración irregular? ¿Hay algún avance sobre la petición de creación del mando único con el Estado para no tener que pedir cinco citas para hablar de lo mismo? ¿Cree usted, señora consejera, que la idea de coordinar a los ministros pertinentes con la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis humanitaria de la forma más eficaz y rápida posible se aceptó? ¿Hubo compromiso al respecto? ¿Cómo son las conversaciones en el día a día con el Ejecutivo central?

Y en cuanto a la implicación de la Unión Europea, ¿nos puede ampliar la información sobre el objetivo del presidente del Gobierno canario con respecto a la petición de más implicación de Europa en la respuesta que se da a la crisis humanitaria que estamos viviendo? ¿Y en cuanto a las partidas económicas? ¿Hay previsión de apoyo del Ejecutivo central, teniendo en cuenta las gravísimas cifras que han llegado y llegarán a nuestras islas? ¿Qué pasa con el Canarias 50, el centro de primera acogida en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Se va a consolidar de manera definitiva el centro permanente de acogida de inmigrantes? ¿Qué tipo de consulta se hizo con el Gobierno de Canarias al respecto?

Tenemos alguna información, señora consejera, pero, desde luego, estamos deseando escuchar que usted nos amplíe esta información.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista, señora González Alonso.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, consejera.

Queremos empezar, desde el Grupo Nacionalista Canario, poniendo en contexto, ¿no?, porque vimos esta mañana cómo había algunas palabras con las cuales, o sentidos, el Grupo Nacionalista Canario no está de acuerdo. Y es que, en un contexto de crecientes desigualdades, de vulnerabilidades y precariedad a nivel global, los flujos migratorios han aumentado de modo considerable, especialmente aquellos que se producen de manera forzosa, ya sea por motivos económicos, políticos, climáticos o sociales. Cada vez se asiste más a una serie de movilizaciones involuntarias protagonizadas por personas que migran en búsqueda de un territorio más seguro.

Saskia Sassen en 2016 denominaba a este tipo de movilidades como migraciones de supervivencia, aludiendo a la pérdida masiva del hábitat que se da en los lugares de origen, y que conduce cada vez más a personas a arriesgar su vida en peligrosos viajes hacia una vida mejor, y es imprescindible quedarnos en ese debate poniendo el foco en que es que son personas que realizan una migración de supervivencia, arriesgando su vida de forma literal en muchos de los casos, y Canarias es presente de este hecho, tristemente.

Consejera, en el anterior pleno también debatíamos sobre política migratoria en Canarias y me parece que en este periodo de sesiones vamos a incidir bastante en este tema. Y desde el Grupo Nacionalista Canario nos parece una buena..., o sea, nos parece positivo, porque de lo que no se habla no existe y de lo que no se reclama no se ponen medios.

En el anterior pleno la consejera de bienestar social, doña Candelaria Delgado, nos trasladaba las reuniones mantenidas tanto con el Gobierno estatal -en su caso, con el ministro de Migraciones- como con las instituciones insulares, y celebrábamos esa puesta en común de todas las Administraciones para poder hacer frente al fenómeno migratorio, también con las entidades del tercer sector, para abordar una respuesta migratoria de forma global y coordinada, un primer paso novedoso en Canarias y que desde el Grupo Nacionalista Canario celebramos.

Conocemos que por esos días usted se reunía con el ministro del Interior del Gobierno del Estado español, y queríamos saber cuáles son los acuerdos alcanzados, cuáles son los compromisos, y qué disposición ve en el Gobierno estatal para trabajar de forma coordinada y poder tener los recursos necesarios para atender de forma digna y conforme a los derechos humanos a estas personas que llegan.

La pregunta, para no repetirme con mi anterior... con la anterior persona que tenía el uso de la palabra, consejera, es: ¿se van a transferir los medios necesarios por parte del Gobierno estatal?, y no solo nos referimos a medios personales, a dispositivos materiales, sino también a los fondos económicos necesarios para atención a la migración en Canarias.

Y, no obstante, no quiero terminar este primer turno sin ponerle también de manifiesto algo que desde el Grupo Nacionalista Canario denunciábamos también en el anterior pleno: cuando hablamos de fenómeno migratorio recurrentemente lo hacemos centrándonos en aquellas personas que llegan por la vía marítima de forma irregular, pero, sin embargo, ya en la comisión de estudio de migraciones y también varios estudios que se están llevando a cabo ponen de manifiesto la problemática de esa migración irregular que llega por vías legales. Y en el año 2022 llegaron al país español 700 000 nuevas personas migrantes, de las cuales 27 000 lo hacían a través de una entrada irregular por vía marítima, sin embargo, para el resto, 673 000 personas, se produce su entrada por la vía legal, recurrentemente sin visado o con un visado de turista o estudiante que dejan caducar y que tiene un impacto directo también en la comunidad canaria.

Nos gustaría saber si se está teniendo en cuenta este tipo de inmigración a la hora de definir la política migratoria en Canarias, consejera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Tiene la palabra la señora consejera de Presidencia.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Bueno, muchas gracias por las peticiones de comparecencias de un tema que es fundamental para Canarias y que va a ser fundamental, lo ha sido y lo será durante mucho mucho tiempo, no vamos a decir que siempre porque no lo sabemos, pero sí durante mucho tiempo.

Yo creo que es importante partir de dos aspectos fundamentales para el Gobierno de Canarias, y creo que hay que decirlos, aunque en muchas ocasiones se han repetido aquí. Para este Gobierno la migración es un asunto estructural, no estamos hablando de un hecho puntual que se produce en un momento dado, la migración existe y existirá en Canarias, no en vano somos la ruta, la ruta canaria es la más peligrosa de Europa, sino que, además, este problema, este asunto estructural que supone para canarias la inmigración, tiene repuntes en los momentos en los que la coyuntura política en los países emisores, sean Marruecos, la zona del Sahel o Senegal, como está ocurriendo ahora con aquellas que llegan a El Hierro, tienen problemas o sufren crisis del tipo que sea.

Por lo tanto, es fundamental que entendamos que esto no es un tema de coyuntura, es un tema de estructura. Es un asunto que siempre tiene que estar presente en nuestras políticas y en nuestras acciones, pero también en las de España y en las de Europa. Y en esto sí que reclamamos que de una vez por todas Europa baje la cabeza y mire a Canarias y que se pongan las gafas y enciendan las luces porque necesitamos de verdad esa atención. Y también que el Gobierno de España la reclame.

Y el segundo aspecto que es importante para nosotros en esto es que no podemos entender la emigración en sí como un problema, no es un problema, el problema es la gestión o la no gestión que se hace de este asunto, porque ahí es donde nacen las carencias, ahí es donde nace el trato a las personas y es donde nace el conflicto que podamos sufrir, por ejemplo, en esta comunidad autónoma.

No se puede perder más tiempo sin que Europa mire a Canarias, y la mire entendiendo que este es un problema estructural aquí y que es la puerta permanente de entrada de emigración a Europa.

Una situación que todos los datos apuntan que empeorará y que a lo largo de meses y a lo largo de algunos años empeorará por la situación, como decía, de inestabilidad política y social en esos países emisores, y no podemos llevar el asunto a la simplicidad de los datos o de las cifras, porque también se ha dicho aquí muchas veces, y creo que es muy importante dejarlo claro, que detrás de cada número de esos que engrosamos -15 000 personas, 14 000 personas- siempre hay una persona que pone en peligro su vida para tener una oportunidad de vida, que pone en peligro su vida porque huye de la miseria, de la violencia o de las injusticias, simplemente porque nació donde nació. Y aún peor y más sangrante es que esos números se llenen de niños, de niñas y de mujeres embarazadas que entienden que el riesgo de morir ahogados es un camino aceptable frente a vivir en un territorio que les niega derechos y los explota.

Por lo tanto, con el rigor y la sensibilidad que requiere esto, creo que es como este Gobierno quiere tratar este asunto.

Este año, hasta ayer, las personas que hayan llegado a nuestras costas son 14 883, es un 25 % más en este periodo respecto del año 2022. El año pasado llegaron 15 628 personas, una cifra que previsiblemente se superará respecto de la que tuvimos en 2000, superado la de 2021, incluso la de 2020 cuando se produce la crisis del muelle de Arguineguín. Es decir, esa tendencia a la baja del año 2022, para la que se trabajó y para la que el Gobierno de España trabajó ya no existe, se ha roto, y ahí tenemos que encender todas las alarmas. Y tenemos que encenderlas exigiendo los medios que necesitamos personales y de recursos. Y esa exigencia no se puede hacer de otra manera ni a nadie más que al Gobierno de España y al Gobierno de Europa porque son los que en la mayoría, o casi íntegramente en los asuntos que tienen que ver con inmigración son los competentes.

Hace días asistíamos a la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la isla de Lampedusa y ponía a disposición, junto a la presidenta italiana, de todo el conjunto de las políticas europeas y de todos los Estados miembros para dar una respuesta a lo que sucedía allí. Y uno se pregunta aquí, ¿el Gobierno de España no tiene derecho a tener el mismo trato del Gobierno de Europa? Y el Gobierno de España tiene que exigir al Gobierno de Europea ese mismo trato para Canarias, no puede ser de otra manera. Tenemos, como digo, la ruta más peligrosa que existe en Europa, por la que entran permanentemente, de manera continuada, más o menos, migrantes. Pues tenemos que exigirle desde esta sede parlamentaria, pero también desde el Gobierno de Canarias, al Gobierno de España que le exija a Europa lo que nos corresponde, entre ello, por ejemplo, medidas dentro de esas 10 para conseguir que los Estados miembros acoja migrantes, especialmente a niños y niñas menores.

Hace escasamente unas semanas el presidente Clavijo solicitaba al presidente Sánchez, entre otros asuntos, la visita a Canarias para tratar este asunto, pero, fundamentalmente, que se ponga en marcha nuevamente el mando único; ya existió, como bien saben, en el año 2006, al frente se puso un cargo político, que es lo que exigimos, en ese caso la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con un gobierno socialista y, además, coordinó de manera acertada, porque así lo dicen quienes a estas tareas se dedican en aquel momento, la labor de siete ministerios, si incluimos a Defensa, que le toca algo, aunque con los que más relación en temas puntuales de estos tenemos que tener es con seis. De esas reuniones que se han solicitado a seis ministerios todavía nos faltan dos, la de Bienestar Social -fíjense si no es importante la competencia que tenemos en materia de menores, fíjense si no es importante que nos den la reunión en Bienestar Social- y en Transporte -fundamentalmente, aquí para hablar de los asuntos que tienen que ver con salvamento marítimo-.

Es vital que se refuerce el operativo de Salvamento Marítimo en Canarias. Surgió el problema de que se iba a retirar una barcaza, que otra estaba en mantenimiento, han aclarado que se soluciona, pero que sigue siendo, sigue sin ser suficiente y hay que reforzarlo. Respecto al Ministerio del Interior, con el que pudo mantener una reunión el presidente Clavijo, y pude mantener yo también otra, decía esta mañana y avanzaba que hemos, le solicitábamos, entre otras cosas, le comunicábamos la necesidad de que se constituya, se ponga en funcionamiento, ese mando único. Le reclamábamos la necesidad de estar informados; no puede ser que Canarias no tenga información en materia migratoria, y cuando se dice así resulta increíble que no la tengamos, pero es que no la tenemos y tenemos que tener información en materia migratoria. Se lo solicitaba. Mañana se produce esa primera reunión en la que nos integran dentro de la reunión de la autoridad de coordinación, veremos si es lo que necesitamos, veremos si es la información que de verdad se tiene en materia migratoria, dejando de lado la parte operativa de lo que ocurre en los países emisores, de los delitos, etcétera, la información para saber cómo prepararnos para lo que puede ver, esa no nos la puede cuestionar nadie.

Por otra parte, decía también, y tiene que ver de manera indirecta, el resto de reuniones en materia de seguridad, de la seguridad del día a día, que también tiene que ver con el refuerzo de guardia civil y policía nacional de aquellas plazas que tengan que ver con este asunto. Se solicitaron, como decía, esas reuniones y nos faltan esas dos.

También se remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea a raíz de la visita a Lampedusa y se establecerá, se llevará como postura común a la reunión de las regiones ultraperiféricas, así lo hará el presidente del Gobierno de Canarias, en la que se celebrará en breve.

Y en esto no vamos a dejar ni de exigir ni de reclamar, por un lado, porque tenemos que entender y debería entender, y creo que así se puede entender, el Gobierno de España tiene que entender que el mejor aliado para que Europa ponga la vista en Canarias es Canarias, el Gobierno de Canarias y este Parlamento, que tenemos que exigir que Europa tenga el mismo trato con este país que con el resto de países europeos, allí donde tiene este problema, y que la respuesta sea la misma que la que se merecen otros, porque no valen más los que entran por una isla que los que entran por otro territorio.

En estos últimos cuatro años Canarias representa el 55,7 % de la migración que llega a España, casi ochenta mil personas en cuatro años. Sangrante es el tema de los menores no acompañados, de las niñas y niños que se suben en una barcaza, en una lancha neumática o en un cayuco y llegan a esta tierra sin padre o sin madre, en definitiva, no acompañado.

Tenemos 2700 menores a los que atiende esta comunidad autónoma. En la comisión sectorial, la última comisión sectorial, no esta preparatoria, se estableció que se hacía un reparto de 700 niños y niñas por todas las comunidades del territorio español, esa cifra llegó a 370. Yo no sé si se exigió o se reclamó, pero llegó a 370, y lo que creo es que en un asunto como este no podemos ir a criterios de solidaridad -algo adelantaba, la de esta mañana, el presidente Clavijo-. Aquí no cabe hablar ya de solidaridad del resto de las comunidades autónomas con Canarias ni de buena voluntad...

Si me permite, presidenta, y termino.

La señora PRESIDENTA: Siga y no le quiero quitar segundos de esta intervención. Siga.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Ni de buena voluntad. Tenemos que hacer entender al Gobierno de España que aquí tiene que ver, tiene que buscarse la fórmula jurídica de que se convierta en norma, si tiene que ser, el reparto de los menores para otras comunidades autónomas. No sé yo la fórmula, tendremos que preparar una propuesta y elevarla, pero tiene que hacerse así. No cabe la solidaridad porque no existe, no caben los criterios de buena voluntad porque no existen en los términos que tienen que existir: de 700, solo 370.

En las reuniones preparatorias de la comisión sectorial que se van a celebrar incluso se está hablando de bajar en algo la cifra, no digo de 700, de los 370, trescientos sesenta y pico nos ha dicho, eso es intolerable cuando tenemos 2700 menores que atender.

Hay otras cuestiones que me gustaría avanzar pero lo dejo para la segunda parte de la intervención, pero, señorías, creo que si en algo estamos de acuerdo o deberíamos estar de acuerdo en toda esta sede parlamentaria es que este asunto es estructural y de vital importancia para esta comunidad autónoma.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Turno ahora para el Grupo Mixto, señor Acosta tiene la palabra por cuatro minutos.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Gracias, señora consejera.

Aprovecho estos minutos para hacer algunas consideraciones también a raíz de la celebración la semana pasada en este Parlamento de una jornadas sobre migración en la que quedó claro que no hay soluciones simplistas para afrontar el fenómeno y evitar la muerte de miles de personas en el mar, y también hubo coincidencia plena en la necesidad de establecer flujos legales, regulares y seguros para canalizar parte de la emigración hacia Europa y reducir las dimensiones de aquella de carácter ilegal.

Pero en tanto se alcanza esa solución y se avance en el pacto de migración y de asilo, cuyo último reglamento, precisamente el que se refiere a la gestión de crisis, están debatiendo ahora en el Consejo, el Parlamento y la Comisión, necesitamos que Canarias adopte medidas paliativas. Y, en este sentido, yo apunté antes competencias que tenemos en el Estatuto de Autonomía que podríamos desarrollar e implementar para intentar dar una respuesta desde la Administración canaria a todos los niveles, en la intensificación del control de fronteras, en el fortalecimiento de los servicios de salvamento y rescate -coincido, por cierto, en este sentido con las palabras que dijo el eurodiputado López Aguilar, en el sentido de que haber un mecanismo europeo de rescate y salvamento-, en la mejora de los dispositivos de primera atención o acogida, y en los protocolos de derivación con la implicación del resto de los Estados miembros de la Unión y la distribución de los menores no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas.

Canarias necesita y merece, en definitiva, un plan migratorio donde quede claro quién y cada cual tiene que hacer cada cosa, una distribución de funciones clara para que no haya una asunción de responsabilidades sin saber a quién le podemos exigir responsabilidades. Y en este mapa competencial, como decimos en Canarias, debe ser clarito, debe, desde que llega la patera hasta que se atiende a la persona, hasta que se gestiona el residuo. Y esto de que se gestiona el residuo es muy importante, porque hemos visto cómo pueblos como La Restinga se quedan como auténticos cementerios de pateras sin saber muy bien qué se hace con ellas, cómo se destruyen o cómo se gestiona un residuo que debe tener un tratamiento específico. Conocer quiénes son competentes, en definitiva, nos ayudará a asumir de una forma más nítida las responsabilidades.

Hoy por hoy -ya lo comentaba en el anterior pleno- no sabemos quién está al mando, quién gestiona esta situación y qué planes maneja para atender el incremento de la llegada que todo el mundo predice. Lo que sí es verdad -y en esto tengo que incidir- es que si no hay presión por parte de todos los actores públicos no se va a hacer realidad una respuesta eficaz. En el caso de El Hierro, si el senador de la isla de El Hierro no se hubiera presentado con este que les habla en La Restinga y hubiera hecho declaraciones, probablemente a día de hoy no hubiera ido el delegado del Gobierno, el señor Anselmo Pestana, no se hubiera puesto un destacamento especial de la Policía Nacional para hacer frente al filiamiento y la recogida de datos de los migrantes o no se hubiera puesto un barco para hacer un transporte extraordinario para personas que habían llegado y que habían desbordado completamente la isla de El Hierro.

Nos merecemos que alguien nos explique qué se está haciendo y, sobre todo, nos merecemos ser escuchados por el Estado y por Europa, y en este sentido también insisto en que Europa debe venir aquí, coincido con usted, solo espero que si viene no pase como en Lampedusa, que estuvieron solo dos horas y, según la prensa internacional, ni siquiera apagaron los motores del avión; que se queden, que nos vean, que nos conozcan y que vean la realidad de lo que sucede en toda Canarias. En este sentido, me gustaría saber si el Gobierno el Estado ha consultado al Gobierno de Canarias sobre un asunto de tremenda importancia, el reglamento de gestión de crisis por el que debe completar el paquete normativo del Pacto sobre Migración y Asilo y el que España quiere cerrar durante este semestre en el que tiene la presidencia europea.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Turno ahora para el Grupo... por la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.

Comparto con usted su apreciación de que esto es una situación estructural, pero es que si cuando ocurre un problema o estamos viviendo una situación no se ponen medios, no se ponen protocolos, es que acaban convirtiéndose en algo estructural. Y eso es lo que pasó en el 2006, cuando no se pusieron protocolos adecuados ni los medios suficientes previniendo que en el futuro íbamos a seguir viviendo esta situación, pues claro que se ha hecho estructural y estamos viviendo la situación que estamos viviendo actualmente.

Y para que vean ustedes la complejidad que tiene gestionar la llegada de migrantes para este Gobierno de Canarias, y es que solo tenemos competencia en la atención a los menores no acompañados.

Y, además, leía estos días unas declaraciones de la consejera de Bienestar Social y también del presidente del Gobierno, en las que reclamaban, incluso, también, más medios financieros para poder, de alguna forma, cumplir con esta competencia, que era la atención a los menores no acompañados, y estoy de acuerdo plenamente con ello, seis millones es insuficiente. Además, cómo vamos a aplicar siempre una misma cantidad, cuando la llegada no es siempre la misma, siempre tenemos un aumento exponencial de la llegada de menores no acompañados a nuestra tierra y vemos que va creciendo exponencialmente año a año.

También hablábamos de la solidaridad. Es verdad que tenemos que pedir solidaridad, pero la solidaridad va a tener que ser con obligación, o va ser por rango de ley o no va a haber solidaridad con el resto de las comunidades autónomas.

Y cuando hablábamos de Europa y el punto de vista que tiene Europa, yo creo que tiene que respetar mucho más los derechos sociales. Es verdad que ha cambiado muchísimo... (ininteligible) de ese pacto de migración y de asilo que se está tramitando, pero es que recuerdo en el 2020, cuando empezaron a presentarse los primeros documentos, que ni siquiera se tenía en cuenta la perspectiva de género. Por tanto, también tenemos que tener en cuenta que no todos los Estados miembros están por la labor. Nos comentaba el eurodiputado López Aguilar el otro día en las jornadas también la reticencia que hay por parte de Polonia y de Hungría a firmar este tipo de documentos y a respetar, en este caso, los derechos humanos.

Y quiero aprovechar también el tiempo que me queda, señora consejera, para hacer referencia a una comisión de estudio que tuvimos en la pasada legislatura, que yo creo que el dictamen fue bastante certero, de hecho, pasaron por aquí ponentes de todos los ámbitos, de salvamento marítimo, de protección civil, juristas, jueces, es decir, de varios ámbitos, y todos coincidían en lo mismo, es que estamos viviendo la misma situación que en el 2006, tienen los mismos problemas y no se han puesto soluciones; carecen de traductores, carecen de infraestructura de donde poder atender a los migrantes cuando llegan a nuestras costas.

Luego está el salvamento marítimo -aprovechando también que en la anterior comparecencia hablábamos de las transferencias de competencias-, recordemos que el Estatuto de Autonomía también nos da las competencias en salvamento marítimo. Creo que es una de las que podríamos pedir también, por supuesto, con los medios económicos y los medios humanos necesarios.

Y cuando hablamos de las Salvamar, recordemos que solo tenemos diez buques en Canarias. Esos diez buques tienen que recorrer una superficie de un millón de kilómetros cuadrados. Luego tenemos que tener en cuenta también que cada uno de esos buques solo tiene tres tripulantes, un patrón, un mecánico y luego el que está en cubierta, que ese es el que se encarga luego, cuando hay un rescate, de subir a todos estos migrantes a bordo. Por tanto, yo creo que la falta de personal también es acuciante y creo que tenemos que darle una solución.

Señora presidenta, si me deja treinta segundos, para finalizar. (La Presidencia le concede tiempo adicional). Gracias, señora presidenta.

Y luego, también, una última reflexión. Hemos hablado en este Parlamento infinidad de ocasiones sobre el SIVE. Yo creo que si el SIVE lo tenemos tiene que servir para algo, y actualmente no sirve para nada. Tengamos en cuenta que la mayoría de los avisos de avistamiento los dan buques mercantes. Por tanto, si ponemos un servicio como el SIVE, tiene que estar bien dotado, tanto de medios materiales como humanos, para dar la respuesta que se requiere para salvar vidas en la mar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo VOX, señora Jover.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta.

Esta mañana nuestro presidente del Gobierno, el señor Clavijo, manifestaba que en España no había una invasión migratoria. Afortunadamente, no hemos vivido, como algo hace más de un año, un asalto a una valla, probablemente para muchos eso estará muy lejos de aquí. Pero las cifras que se han mencionado hoy hablan por sí solas. Un aumento del 25 % de la inmigración ilegal en lo que va de año y también unos dos mil setecientos -igual ya hoy serán más- inmigrantes llegados en los primeros veinte días de este mes.

Lamentamos que abanderando los derechos humanos se intente aquí negar la realidad. También se ha hablado de solidaridad, pero luego, a la hora de la verdad, cuando nos vemos apurados, decimos que esa solidaridad tiene que ser obligatoria. Entonces, por favor, vamos a exigir el cumplimiento de la legalidad y buscar los medios necesarios desde el principio.

Desde VOX siempre venimos criticando estas políticas de puertas abiertas, estas políticas de efecto llamada, el globalismo y el multiculturalismo, que lo único que trae a nuestras sociedades son consecuencias negativas.

En las ciudades y en los barrios, lugares en los que hay determinadas personas, donde no viven, porque vivirán en urbanizaciones con seguridad privada, en villas, desde allí se hacen unas políticas que no dan solución a las necesidades de los que ahí viven en municipios y en barrios con inmigración. No queremos que estos barrios, que siempre han sido habitados por nuestras familias de toda la vida, sean ahora convertidos en guetos donde, si no prestamos la atención, puede desaparecer el Estado de derecho.

Por lo tanto, consejera, le pedimos, nos gustaría saber si va a seguir manteniendo el sistema de ayudas a esas mafias y, en ocasiones, organizaciones que dicen que ayudan a los inmigrantes, cuando lo único que hacen es fomentar el tráfico de personas.

Y también nos gustaría saber qué va a pasar con esa presión que ejerce esta inmigración ilegal sobre nuestros servicios públicos. ¿Por qué no priorizan ustedes a los nacionales, a los españoles, en ese uso de los servicios públicos, en ese acceso a la vivienda?

Además, le solicitamos que, por favor, apele al Gobierno de la nación para que hayan mayores controles en frontera, las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan más recursos materiales y humanos y, en cuanto a la competencia que corresponde a esta comunidad autónoma, los centros de menores no acompañados. Centros de menores que solicitamos que se cierren, y en tanto se cierran se dote al personal que habita en él -el que trabaja, porque también habitan- de los mecanismos para preservar su seguridad y también a los vecinos que viven en donde se encuentran esos centros de menores.

Solicitamos también en relación con los menores no acompañados que se dé por fin cumplimiento al acuerdo firmado entre el Reino de España y el Reino de Marruecos en 2007, y ratificado por el Estado alauí en 2013, para que se llame al Acuerdo de cooperación en el ámbito de la prevención de inmigración ilegal y de retorno de esos menores, para que, efectivamente, no tengamos que pelearnos aquí entre comunidades autónomas por repartirnos a unos menores que tienen que estar con sus familias, que es donde les corresponde, sino para que vuelvan a su país y puedan allí vivir con los suyos.

Desde este grupo parlamentario, desde este grupo parlamentario no dejaremos de trabajar por que se cumpla el ordenamiento jurídico y no dejaremos de apostar por una inmigración, sí, pero una inmigración legal, no una inmigración ilegal. Estamos conformes con que la inmigración debe ser legal, deseada por España y con capacidad y voluntad de adaptarse a nuestra cultura.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias, señor Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Derechos humanos y territorio, territorio y derechos humanos, para nosotros esos deben ser los dos pilares sobre los que se deben de construir las políticas en materia migratoria, fundamentalmente desde nuestra mirada.

Los derechos humanos en primer lugar porque, como decía en el pleno pasado, cuando tú no colocas en el centro los derechos humanos, lo que estás colocando es otra cosa, y eso es lo que hace -también lo planteaba hace quince días- que la Unión Europea, cuando te olvidas de los derechos humanos, puedas aplicar políticas como externalizar el control de tu frontera a países que incumplen esos derechos humanos con su propia población -hablamos de Libia o hablamos de Marruecos- y, además, pagando cantidades milmillonarias que podrían destinarse a otras políticas de codesarrollo en esos lugares de origen que favorecerían, no impedirían que siguiera huyendo la gente, pero sí intentar mitigar la afluencia mayoritaria de las mismas.

Por lo tanto, los derechos humanos deben ser esenciales, entre otras cosas, también, por no perder nunca la humanidad; por que realmente seamos capaces, a través de la política, de que determinados mensajes cargados de odio y de xenofobia, donde el otro siempre se ve con recelo, donde se achacan los males de nuestra sociedad, que los tuvimos siempre antes de que ellos llegaran, y ahora se intentan focalizar exclusivamente en función de su color, de su origen. Por eso, los derechos humanos siempre en el centro, como elemento nuclear de cualquier política migratoria.

Y hablo de territorio en segundo lugar porque las políticas que se desarrollan en el ámbito de la Unión Europea, en el conjunto del Estado español, deben de ser políticas donde este elemento esté siempre presente, porque las medidas que se pongan en marcha no pueden ser las mismas sobre un territorio continental que sobre los territorios insulares.

Pero, además, si a los territorios insulares les añadimos la condición de territorio frontera, como es el caso también de Canarias, razón de más para que esas medidas estén moduladas realmente en función de cada uno de estos territorios.

Y no lo digo en el sentido de que los que somos territorios insulares no queramos asumir, pues, la compleja gestión que suponen los flujos migratorios, no, todo lo contrario, es que las vamos a asumir, nos guste o no, queramos o no, precisamente porque lo que la hace estructural a nivel global durante... fue así siempre en la historia y seguirá siéndolo, pero también hace estructural que Canarias va a seguir siendo receptora durante mucho tiempo de esos flujos migratorios.

Por tanto, en los territorios que somos frontera -y que, además, a eso se le une la condición insular y, por tanto, la imposibilidad de movilidad de las propias personas que migran- tenemos que ser capaces de dotarlas de plazas de acogida humanitaria, pero esas plazas tienen que tener, al mismo tiempo, la condición de plazas de tránsito, deben de ser plazas que al menos durante como un máximo de sesenta días permanezcan en nuestra tierra, salvo circunstancias excepcionales, y sean derivadas al resto del territorio español y al resto del territorio de la Unión Europea. Primero, porque ese es realmente el destino que van buscando esas personas en su proceso migratorio, pero, entre otras cuestiones, porque, precisamente, lo que tenemos que modular es que quienes somos territorios de recepción de personas migrantes concentremos nuestra acción, precisamente, en esa tarea. Y a partir de ahí, de la distribución, dar dignidad al conjunto del proceso.

Pero todo esto no..., realmente no se va a solventar. Claro que todos desearíamos una regulación ordenada y legal, pero para eso, ¿sabe lo primero que hay que hacer? Acabar con esos discursos; lo primero que hay que hacer es establecer vías legales y seguras y, por tanto, recuperar las políticas de visados que existían con anterioridad. Frente a recuperar convenios para devolver a niños menores de edad, recuperar políticas de visado. Y eso sí, exigencia al Estado, de manera clara, de transparencia y de información, y digo esto gobierne quien gobierne. Yo creo que van a seguir gobernando los mismos, porque parece que no va a tener mucho éxito la investidura del señor Rajoy en el día de hoy... (comentarios en la sala). Gracias a la presidenta, por el apunte, evidentemente, no es Rajoy, es el señor Feijóo. Lo digo porque, bueno, igual que Feijóo tiene una condición, y es decir cosas raras que a veces nadie entiende. (Rumores y risas en la sala). Con lo de las plataformas yo creo que realmente estuvo sembrado; es verdad que nuestro Estatuto de Autonomía establece que Canarias, en uno de esos principios rectores, será plataforma de paz y de solidaridad con el mundo, probablemente lo haya dicho por esta cuestión.

Pero creo que es fundamental exigir al Estado transparencia e información, porque solo así Canarias podrá estar en los centros de decisión y hacer oír su voz y plantear realmente las necesidades y nuestra visión en algo que, además, conocemos bien, que son los procesos migratorios, y porque, además, a través de la información y la transparencia es con lo que evitaremos que el discurso xenófobo, racista, que el discurso de sembrar odio realmente penetre en la sociedad.

Por tanto, son tareas importantes, de calado, ante una cuestión profundamente compleja. Decía el otro día que aquí no hay soluciones fáciles ni atajos y, por tanto, se trata, con los derechos humanos y atendiendo a la realidad territorial, de abordar esta política en los próximos... (Corte del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiene la palabra ahora el Grupo Socialista. Señora Máñez... Ah, señora Cabrera. Tiene la palabra.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes nuevamente. A ver si se acaba esta tarde de una vez.

Lo último que queremos desde el Partido Socialista, evidentemente, y mucho más a estas horas, es plantear un debate de cualquier tipo, pero creo que hace falta poner en contexto dónde estamos y por qué hemos llegado hasta aquí, por qué hemos llegado hasta esta situación.

En 2002, en la crisis de los cayucos, todas las fuerzas políticas presentes en aquel momento en Canarias suscribimos un pacto que contemplaba la creación de infraestructuras para atender temporalmente a las personas que llegaba por mar a nuestras costas.

Las infraestructuras se crearon y cumplieron su función. Es en el periodo 2011-2018 cuando se desmantelan estos centros. Un desmantelamiento que se produce por inanición, a base de recortes en unos presupuestos generales del Estado propuestos por el Partido Popular. Les doy un dato, en 2010, con Zapatero, se destinaba al programa presupuestario de integración de inmigrantes casi ciento ochenta y cinco millones de euros; en 2015 y con el señor Rajoy eran 66 millones de euros. Unas cifras destacables, la comparativa.

Llegamos a 2020, en plena crisis sanitaria el Gobierno de Canarias tiene que dar respuesta habitacional a las personas que llegaban a nuestras costas y que tenían que hacer cuarentena, una respuesta que fue financiada por el Gobierno de España con 50 millones de euros, vía convenios.

Ahora estamos en otra etapa, como ha dicho usted, señora consejera. Una etapa en la que el Gobierno de Canarias sigue teniendo sus competencias en todo lo que afecta a esos niños que llegan a nuestras costas no acompañados. Y en este sentido quería plantearle, ¿qué cambios legales proponen, exactamente, a las Cortes de España en materia de menores no acompañados? ¿Qué implicación, mientras tanto, le están pidiendo al resto de comunidades autónomas? ¿Se han puesto en contacto con aquellas comunidades autónomas en las que su socio de gobierno gobierna -que creo que son unas 14 comunidades autónomas- para pedirle esa colaboración y esa solidaridad con respecto a estos niños?

Desde el Partido Socialista, como decía esta mañana el presidente del Grupo Socialista, le tendemos la mano al Gobierno y entendemos que hay que solicitar con contundencia a todas las Administraciones competentes por igual, al margen de los colores políticos.

Y ya para terminar, quiero hacerlo planteando o haciendo una reclamación. Después de escuchar estos últimos días comentarios de determinados cargos públicos respecto a este tema, comentarios que no compartimos bajo ningún concepto, quiero reclamar empatía y cooperación para esas niñas, esas mujeres y esos hombres que llegan a nuestras costas buscando una vida mejor, y también para aquellos que, desgraciadamente, se aventuran en el mar en busca de esa oportunidad pero no tienen la suerte de llegar.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Se inicia el turno de réplicas, tiene la palabra la señora Viera, del Grupo Popular, por tiempo de siete minutos.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

¿Empatía, señora Cabrera? 2020, más de veintitrés mil migrantes; 2021, más de veintidós mil migrantes; 2022, más de quince mil migrantes, y en 2023 hemos superado, en solo nueve meses, la cifra del 2022. Tenemos un casi un 25 % más y usted nos habla de empatía, con esto lo solucionamos. (Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Se sabía que esto podía ocurrir, claro que sí, ¿qué hizo el anterior Gobierno al respecto -el suyo-? Poco, muy poco, teniendo en cuenta las circunstancias, teniendo en cuenta la cantidad de personas que ha llegado a nuestras islas desde el 2020, ni tampoco los que, por desgracia, no han llegado, que la cifra conocida es de más de cinco mil personas. Entendemos que muchas se han quedado en el camino, pero ni siquiera sabemos cuántas.

Se ha perdido un tiempo determinante, pero es más que evidente que no ha sido un tema prioritario, un tema de urgencia ni en el Gobierno autonómico anterior ni en el Gobierno central, ni siquiera nos han defendido en la Unión Europea para conseguir un compromiso con nuestra región.

Como ha dicho el presidente del Gobierno autonómico esta mañana, la situación es desalentadora, ya que no hay constancia de lo que se está haciendo, pedía que no se deje a Canarias sola.

La información que nos ha dado la señora consejera es sobre todo de muchas ganas, evidentemente, de que esto cambie, es una petición y yo, realmente estamos convencidos, nosotros, de este tema, que se va a luchar hasta conseguir que la situación se controle.

Recuerden los grupos parlamentarios del anterior Gobierno de Canarias que hasta la Fiscalía General del Estado reclama en su último informe más medios para atender a los migrantes y habla en su informe de las malas condiciones de los centros de atención temporal de extranjeros en Lanzarote y Fuerteventura. Ya sé que lo comentamos el otro día, pero hay que seguir insistiendo porque no se nos puede olvidar. Además, sin que se hayan solucionado los problemas detectados y también pedía urgir la adopción de medidas para solventarlo y evitar las indeseables situaciones como las del muelle de Arguineguín en 2020, donde llegaron a hacinarse más de dos mil quinientos migrantes en su etapa, señorías, y con hilo directo con el Ejecutivo central, aunque con evidente fracaso en su intento.

Por supuesto, dicen y repiten por activa y pasiva que fue en la época de Mariano Rajoy cuando se cerraron los centros de atención -la verdad es que esperaba otra vez que lo comentara, la otra vez no pude contestar-, cierto es, pero lo que no quieren reconocer o no comentan son los verdaderos motivos, es que, evidentemente, esa parte no les interesa. Hoy ha vuelto a comentar el tema del presupuesto, pero ¿cómo, efectivamente, se puede comparar cuando en esa época, durante siete años, la media era de 470 migrantes al año y ahora estamos hablando de 20 000 de media en los últimos años?, ¡las peores cifras en esta última década! ¿Cómo se va a comparar eso? Eso no lo quieren decir, ¿verdad?, eso no lo van a reconocer.

Señor Campos, en la época de Rajoy, eso pasó en la época de Rajoy, 470 personas de media en siete años. Es más que evidente la diferencia que hay entre Mariano Rajoy y la del señor Sánchez en esta crisis humanitaria. Así que se cerraron, pero porque no era necesario tenerlos abiertos, de 470 de media anual a 20 000 personas. Por cierto, que estos centros se comprometió el Estado a que los iba a pagar y los asumió el cabildo después con determinadas peticiones y porque también Amnistía Internacional denunció la vulnerabilidad de los derechos humanos, se hicieron cargo.

Ha sido y sigue siendo una situación insostenible, pero parece que solo ven... una parte de este lo ve, y por eso confío en la postura del actual Gobierno, que no ha parado desde el primer momento en poner en primer lugar la crisis migratoria para que sea realmente una prioridad.

Sin duda, hay que incrementar los medios humanos, como bien decía la consejera, y materiales de la Guardia Civil, lo hemos repetido en muchas ocasiones y así lo hemos pedido en diferentes Administraciones públicas, la Policía y Salvamento Marítimo.

También está claro que el Gobierno de España tiene una obligación de aumentar urgentemente la presión diplomática con todos los países de procedencia y la dotación de medios para luchar contra las mafias en origen que trafican con la necesidad de los inmigrantes, cometiendo delitos contra los extranjeros por tráfico de personas. Estaría muy bien saber en este momento cuáles son las conversaciones que tuvo el señor Sánchez con Marruecos. Quizás usted, señora Cabrera, lo sabe.

Hemos reclamado que en Canarias se debe cumplir con la temporalidad de la estancia de los inmigrantes en los centros, nunca superando el máximo de un año. Verán, en este momento me viene, en ese momento y en muchas ocasiones, porque he tenido muchas conversaciones con ellos y he estado allí, los vecinos del parque de los bomberos. Llevan tres años conviviendo con el centro de acogida, el Canarias 50, y verán, todos sabemos que hay un número de inmigrantes, un número muy muy pequeño, pero sin duda lo son los conflictivos, también los hay, y estos vecinos y vecinas de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria llevan mucho tiempo sufriendo esta situación y los acusan de insolidarios. Quien conozca el barrio de La Isleta jamás podrá decir que son personas insolidarias, simplemente buscan seguridad, piden limpieza, piden tranquilidad para poder vivir ellos en ese entorno, poderse mover, poder disfrutar del parque los mayores, los menores, y no lo tienen, solamente están pidiendo eso. Mucho tiempo aguantando esta situación.

Desde luego, sabemos que hay que atender a estas personas, a estos hombres, mujeres y niños que vienen por la vía, la vía mortal de estas islas, y darles una atención digna.

Consejera, quiero decirle que tiene nuestro máximo apoyo -si me permite, gracias (dirigiéndose a la Presidencia, que le concede un tiempo adicional)- y la animamos a que siga defendiendo con valentía y decisión las respuestas necesarias, pidiendo a los Gobiernos competentes y también el apoyo a las competencias propias, tal y como ha pedido también en la Unión Europea nuestro compañero Gabriel Mato.

Ahora Canarias tiene un Gobierno comprometido y constructivo, que tiene como una prioridad dar solución a la crisis humanitaria, esta tremenda crisis migratoria que asola nuestras islas. No podemos permitir que este drama, esta crisis migratoria, siga sin respuestas adecuadas, de ninguna manera.

Gracias.