Diario de Sesiones 9, de fecha 27/9/2023
Punto 11

11L/PNLP-0010 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre la educación infantil de 0 a 3 años.

Tiene la palabra la señora Gómez, por tiempo de siete minutos.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

Antes que nada, cuando hablamos de educación nos referimos a la educación pública y, como buena mujer y curiosa, me encantaría saber quiénes de los de aquí llevamos o hemos llevado alguna vez a nuestros hijos a algún centro privado. Simplemente planteo esa cuestión.

Señorías, la familia es una institución social fundamental, basada en el afecto y la comunidad de la vida, donde el ser humano crece, se desarrolla, aprende virtudes, hábitos, costumbres, así como su primera y fundamental socialización.

El devenir de la familia parece indicar que nos encontramos ante un escenario global en el que se pretende su destrucción tal y como la conocíamos hasta el momento. Esto es especialmente perjudicial por cuanto aquí nos ocupa, ya que no pueden existir sociedades fuertes y una educación de calidad si no hay un entorno propicio para el desarrollo y la formación de familias fuertes y prósperas. Por ello este grupo parlamentario presenta esta PNL, con las carencias y necesidades imperantes que tienen las familias canarias hoy en día. Y es que la inmensa mayoría de las familias canarias necesita dos sueldos para mantener su hogar y, cuando finalizan las bajas de paternidad y de maternidad, llega la hora de reincorporarse al trabajo, viéndose muchas familias obligadas a llevar a sus hijos a guarderías y a jardines de infancia, que pueden o no ser gratuitos y que suponen un desembolso más para las familias, que ya tienen serias dificultades para llegar a final de mes. Pero tampoco tienen otra opción, porque tienen que trabajar para poder llevar un plato de comida a sus casas.

Señorías, el coste medio de una guardería en Canarias ronda entre los 298 y los 340 euros al mes. Cabe destacar que las familias afrontan cada mes de septiembre la vuelta al cole y cada vez es más dura debido a la crisis económica y social en la que estamos sumidos. Se encuentran con un alto IPC, una inflación desbocada, con la que los canarios tienen que asumir la compra de libros, material escolar, uniformes, ropa, comedor, etcétera, se enfrentan al alto coste del alquiler y al aumento del pago de las cuotas hipotecarias, un aumento desproporcionado de los productos de primera necesidad, del recibo de la luz, el incremento de los precios de la gasolina y así un largo etcétera.

Esta problemática con la que se encuentran las familias canarias en su día a día dificulta que los padres puedan invertir parte de su economía en la educación que quieren dar a sus hijos, siendo esta educación crucial para el desarrollo de los menores en todos los niveles. No nos olvidemos de que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, por lo que debemos convertir el primer ciclo de Educación Infantil en una necesidad que ha de ser gratuita para las familias y asumida por las administraciones públicas. Por esta razón, no podemos permitir que ningún canario pueda quedarse sin la opción de ser escolarizado exclusivamente por la falta de recursos económicos en su familia. Con niños bien formados desde la escolarización temprana estaremos, por un lado, aumentando los niveles de prosperidad de nuestra sociedad y, por otro lado, ayudando a aquellos padres y madres a conciliar su vida laboral.

La educación, desde los primeros inicios, debe ser un ascensor social para los jóvenes y un elemento de cohesión nacional. Ni este Gobierno ni ningún grupo parlamentario puede permitir que la conciliación, la prosperidad y el bienestar de las familias se conviertan en un lujo al alcance de muy pocos.

El pasado 21 de septiembre, VOX, en el Cabildo de Tenerife, con el apoyo del Partido Popular y de Coalición Canaria, tras un acuerdo transaccional, aprobó poner en marcha acciones de conciliación y acceso para facilitarles a las familias tinerfeñas la educación de 0 a 3 años, mejorar la dotación presupuestaria en esta área y aumentar las plazas, además de mejorar la calidad del sistema para el próximo curso 2025/2026. Esa es la fecha tope. Asimismo, se aprobó pedir la inclusión de las escuelas infantiles privadas que garanticen el derecho de los menores a una educación de calidad. Por lo tanto, nuestra propuesta es concreta, que sea la Administración la encargada de facilitar un cheque guardería que permita a las familias llevar a sus hijos al centro de educación infantil que ellos elijan. De esta manera favorecemos tanto la conciliación familiar como la natalidad.

Las familias canarias no pueden soportar más el enorme esfuerzo de destinar una parte muy importante de sus recursos a sufragar los gastos de la guardería para asegurar la conciliación. La educación temprana de 0 a 3 años debe ser una opción a disposición de todas aquellas familias que lo necesiten, sin que en ningún caso quepa la imposición o la obligatoriedad de este ciclo formativo. Debemos garantizar la libertad para que los padres puedan elegir sobre la educación de sus hijos, ya que los niños son de los padres, no del Estado.

Del mismo modo, debemos garantizar la libre elección por parte de los padres del centro escolar que quieran para sus hijos, pues puede ocurrir que exista dentro del mismo municipio una guardería pública con un mayor coste por alumno y peores infraestructuras y centros privados que sean lo contrario: ¿por qué obligarles a optar por la peor opción?

Hoy, en la sede de todos los canarios, podemos aprobar esta ayuda, que sin lugar a dudas servirá para desahogar a todas esas familias que en estos momentos están pasando grandes dificultades y ayudarles a conciliar su vida laboral y familiar. Está en nuestras manos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Señor Martín.

El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, presidenta.

Señora Gómez, de su PNL hay cosas que compartimos y cosas que no. Compartimos que hay que extender la educación infantil a todas las familias que lo requieran porque es una etapa fundamental y tal y como recoge la Ley Canaria de Educación. Y su importancia es vital por dos cuestiones. Desde el punto de vista del alumnado, porque estimula el aprendizaje del niño o la niña, porque combate el abandono escolar temprano y porque permite detectar posibles dificultades de aprendizaje de manera temprana y abordarlas desde una fase inicial en el sistema educativo. Desde el punto de vista de la familia, también es primordial, porque la escolarización de 0-3 es vital para la conciliación familiar y laboral. En esa parte estamos totalmente de acuerdo, que corresponde con el primer punto de su PNL.

Sin embargo, discrepamos en el segundo punto de la PNL. No estamos de acuerdo en aplicar un cheque sin tener en cuenta aspectos económicos o sociales de la familia, tal y como se recoge. Primero, no nos gusta el término cheque porque parece mercantilizar la educación, y la educación no se compra ni se vende, es un pilar básico de la sociedad del bienestar que entre todos debemos promocionar y asegurar.

En segundo lugar, tampoco compartimos que no se tengan en cuenta las circunstancias económicas y sociales de las familias, porque no hay peor desigualdad que tratar por igual a los desiguales, porque eso significa cronificar la desigualdad. Los recursos públicos no son infinitos y por ello se deben articular medidas de equidad que prioricen la atención en función de parámetros económicos y sociales. No se puede tratar igual a quien cobra el ingreso mínimo vital que a quien cobra 3000 euros de nómina.

Y, por último, sí entendemos, y de ahí que hemos presentado una enmienda al segundo punto, que podríamos llegar a un acuerdo, que se deben conveniar, concertar o subvencionar plazas de escuelas infantiles privadas en aquellos lugares en los que no llegue la oferta pública o, aun llegando la oferta pública, no se disponga de las plazas necesarias para hacer frente a la demanda de las familias. La prioridad debe ser siempre hacer frente a las necesidades de las familias canarias con todos los recursos disponibles, bien sean públicos o privados, porque en este caso la oferta pública no llega suficientemente a la demanda que tienen las familias en estos momentos.

Por lo tanto, estamos de acuerdo en el punto 1 y hemos presentado la enmienda para el segundo punto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.

Tiempo de intervención para el Grupo Popular. Señora Martín.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Buenas tardes, señorías.

Terminamos este pleno hablando, una vez más, de las escuelas infantiles de Canarias, lo que viene a demostrar el interés que este tema despierta en la Cámara y, por tanto, entiendo que también en la sociedad canaria, sobre todo en aquellas familias que tienen niños en este intervalo de edad.

Para el Partido Popular de Canarias la puesta en marcha de una red de escuelas infantiles públicas responde a un compromiso electoral. Que, por cierto, escuchaba ayer, atónita, en más de alguna intervención, que el Partido Socialista y Nueva Canarias se sorprenden de que el Partido Popular cumpla con sus compromisos electorales y sí, señorías, desde el Partido Popular estamos muy acostumbrados a cumplir con nuestros compromisos electorales, y si tanto les sorprende deberían hacérselo mirar, por esas cosas que estamos escuchando hoy en día de amnistía y esas promesas que no se dicen antes de las elecciones. Pero, volviendo al tema y a eso de cumplir con los compromisos electorales, el Partido Popular, como bien dije, llevaba entre los suyos que en nuestro archipiélago hubiese una red pública y gratuita de escuelas infantiles. Y en eso estamos, como se ha podido comprobar, no solo en este año, sino en los cursos venideros.

Afirma usted, señora Gómez, que en el año 2021 ni siquiera la mitad de los ochenta y ocho municipios de Canarias tenía escuelas infantiles; hoy, septiembre del 2023, podemos decir que todos los niños y niñas de Canarias van a tener acceso a escuelas infantiles y por supuesto, si hubiera varias en sus municipios, podrán elegir.

Y también coincidimos con usted, señora Gómez, en que acudir a una escuela infantil en Canarias es un lujo, pero no es por el coste económico, que este Gobierno ya sufraga, es un lujo por los profesionales que allí trabajan y por la educación que les dan a nuestros niños.

No voy a repetir mi intervención del pleno anterior, pero sí quiero que quede constancia de por qué para el Partido Popular de Canarias es muy importante que se desarrolle esta red de escuelas infantiles, y es por la propia formación que se les da a los niños y a las niñas, porque genera empleo y porque favorece la conciliación.

En cuanto a los acuerdos que propone, nuestro grupo parlamentario sí que está de acuerdo con el primer punto, en el que se pide que se lleven a cabo todas las medidas legales y presupuestarias para que las familias que lo deseen puedan acceder a una educación pública para los niños de 0 a 3 años, es claramente lo que se está haciendo y en lo que se ha empeñado este, nuestro consejero. Pero de ninguna manera podemos estar de acuerdo con el segundo, en el que se solicita que se les entregue un cheque escolar a todas las familias, pues en cuanto a temas económicos no hay nada más desigual que tratar a todo el mundo por igual.

Y entendiendo, señora Gómez, el espíritu de su PNL, cuyo objetivo parece que es que las familias canarias puedan acceder a una escuela infantil pública, cosa que ya ocurre, le hemos propuesto una enmienda que lamentamos que no hayan aceptado, en la que pedíamos modificar el texto y aprobar que se asegurara la igualdad de oportunidades estableciendo ayudas que permitan a las familias canarias elegir una escuela infantil que se adapte a sus necesidades, donde no llegue la oferta pública o no se oferten plazas suficientes.

Y como nuestro grupo parlamentario apuesta por el consenso y por poder votar que sí a todo aquello que es bueno para Canarias y a sus ciudadanos, con sensatez y coherencia, nos gustaría poder votar por separado los acuerdos, dado que estamos de acuerdo -valga la redundancia- con el primero y en contra del segundo, y así será nuestro sentido del voto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señora Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Decirle a la señora proponente de esta PNL que estamos totalmente de acuerdo con el objetivo, pero evidentemente es imposible para nosotros estarlo en la forma.

En esta Cámara hemos debatido mucho sobre la necesidad y la importancia de implementar la educación pública de 0 a 3 años en esta comunidad autónoma, no solo por los beneficios demostrados que aporta al desarrollo de los niños, sino también para poder avanzar en la conciliación familiar. Pero este es un debate ya superado y afortunadamente estamos en la fase de implementación de este ciclo en todas las islas.

Ojalá se pudiera, como ustedes piden en su primer punto, asegurar en el presente curso escolar una educación infantil gratuita para todas las familias canarias que lo requieran. Señoría de VOX, ese es el objetivo pero, lamentablemente, no es la realidad, la realidad es mucho más compleja y llena de procesos que no son nada sencillos que nos obligan a ir implementando esta etapa educativa poco a poco en cada una de las islas. Por ahora, en este curso escolar, solo se va a dar respuesta a las familias con las plazas que ha sido posible ofertar y que obviamente no van a alcanzar a dar respuesta a toda la demanda existente en las islas. No podemos pasar de tener cero plazas o muy poquitas plazas a dar cabida a toda la población que lo demanda. Eso es muy complejo, porque lleva infraestructuras, lleva convenios con los ayuntamientos, lleva procesos que son muy laboriosos y que no se puede de un día para otro.

Pero, aun así, si nos permiten votar por separado los puntos de la PNL, vamos a apoyar el primer punto porque compartimos el objetivo último que persigue ese punto.

Con respecto al punto 2, desde los grupos que sustentamos al Gobierno, como han dicho quienes me han antecedido, hemos querido llegar a una transaccional para poder también votarlo a favor, porque nosotros entendemos que este es un asunto además donde es importante que desde este Parlamento trabajemos desde la unidad, pero obviamente, después de intercambiar sus argumentos e intercambiar los nuestros, no ha sido posible llegar a una transaccional y ustedes la han rechazado.

¿Por qué votamos que no al punto 2 tal cual está redactado? Porque, a pesar de que para nosotros, al igual que para ustedes, la igualdad de oportunidades es importante, y ustedes además para ello establecen en su PNL ayudas económicas que permitan a las familias canarias elegir la escuela infantil que se adapte a sus necesidades, nosotros nos vemos en la obligación de tener que matizar "donde no llega la oferta pública". Entendemos perfectamente que donde no llega la oferta pública tenemos que tirar de la oferta privada, y eso es lo que está haciendo el Ejecutivo actual, pero obviamente también tenemos diferencias de cómo entendemos la igualdad de oportunidades. Para nosotros esas ayudas deben ir en consonancia con las circunstancias económicas y sociales de las familias canarias y para ustedes, se debe otorgar esta ayuda independientemente de las circunstancias económicas y sociales de las familias, y para nosotros no hay mayor injusticia que tratar igual a quienes son desiguales.

Por tanto, el punto 2, tal como ustedes lo han redactado es imposible para nosotros apoyarlo, pero el punto 1, insisto, si nos dejan la votación por separado, vamos a apoyarlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza Rodríguez.

Turno para el último grupo enmendante, Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señoría, su propuesta de acuerdo es inviable porque lo que pretende es un imposible, que en este curso se asegure la dotación infantil gratuita para todas las familias que así lo requieran. ¿Que lo requieran cuándo? ¿Y qué educación infantil, de 0 a 1, de 1 a 2, de 2 a 3, o toda? Materialmente, ya los técnicos lo han manifestado, y así lo ha transmitido el señor consejero, que eso no es posible.

También habla de un cheque escolar a distribuir a las familias con independencia de sus circunstancias económicas y sociales. Sin entrar al detalle de las circunstancias sociales, que no acabo de verlo, tampoco me parece apropiado distribuir ayudas de este tipo sin tener en cuenta el criterio de nivel de renta. Toda ayuda debe partir de las circunstancias personales y familiares, así como del estímulo que se quiere incentivar con las mismas cuando las otras razones precisamente no son las primordiales. También, cualquier ayuda o medida debe concretarse, no solo por razones de evaluación política, sino para poder evaluar su impacto económico, social y presupuestario. No podemos entrar a prometer como si el dinero público fuera un maná inagotable.

Solo estamos de acuerdo, en este sentido, con su primer apartado; por lo tanto, me sumo a las peticiones que han hecho los anteriores compañeros para poder modificarlo y votarlo de forma independiente, su apartado primero.

Por todo lo anterior, AHI no apoyará su propuesta; sin embargo, sí estamos conformes si se hace de esta forma disgregada, apartando la parte primera, en la que normalmente estamos de acuerdo, porque hay que estimular y hacer el seguimiento de que se pueda cumplir con este mandato, pero con el apartado segundo, no.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señora Gómez, tiene usted un minuto para fijar posiciones.

La señora GÓMEZ GÓMEZ (desde su escaño): Señora presidenta.

Desde el Grupo Parlamentario VOX aceptamos la votación por separado de los puntos. No podemos aceptar la enmienda al punto número 2 porque entendemos que los padres, como ya hemos dejado claro, deben ser los encargados de elegir qué modelo educativo y dónde quieren que sus hijos reciban esa educación.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Una cuestión de orden: si no acepta la enmienda, no se puede proceder a la votación de la enmienda. Para poder proceder a la votación de la enmienda tiene usted que admitir la enmienda; si no, no se puede proceder a la votación separada. (Pausa).

Un momentito simplemente, señora Gómez, que igual la que no ha entendido bien he sido... Usted pretende votar por separado su proposición no de ley....

La señora GÓMEZ GÓMEZ (desde su escaño): Exactamente.

La señora PRESIDENTA: Perfecto, sí, sí.

La señora GÓMEZ GÓMEZ (desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Comentarios).

Sí, me acabo de dar cuenta, me acabo de dar cuenta, quedan los grupos no enmendantes. Claro, claro, sí, sí.

Bueno, tiene el turno Nueva Canarias-Bloque Canarista, señora Hernández, para intervenir.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Mala señal en una democracia parlamentaria que algunos quieran que otros no hablen.

Miren, el argumento que esboza VOX para defender esta propuesta me recuerda a Milei, el candidato en Argentina, es decir, es coger el dinero de lo público, cargarse todo lo público -la sanidad, la educación y las políticas sociales- y colocarlo en los bolsillos de los ciudadanos y que cada uno decida a dónde quiere ir.

No estamos en absoluto de acuerdo por un principio básico que se llama equidad. No hay nada más injusto que tratar igual a los desiguales. Nosotros creemos que con el dinero de todos el Estado, las comunidades deben apoyar a las familias más vulnerables y, además, creemos que hay que cumplir las leyes. Ustedes yo creo que en eso también son, les oigo mucho hablar de cumplir las leyes, todas las leyes, también las leyes canarias, y la Ley Canaria de Educación es clara, hay un mandato claro de esa ley. Por cierto, una ley que fue apoyada y promulgada por la ciudadanía, fue una iniciativa popular y que contó con el consenso de toda la sociedad canaria, dentro y fuera del Parlamento, y esa ley nos mandataba a impulsar la escolarización temprana de 0 a 2 años en centros públicos y darle continuidad al ciclo de educación infantil, que comienza en este primer ciclo de 0 a 3 y que luego continúa, como todos sabemos, de 3 a 6.

Por lo tanto, estamos absolutamente en contra del fondo de esta proposición no de ley y, por tanto, vamos a votar en contra.

Y, además, es que es tremendamente injusto lo que ustedes plantean. Hablan de la libertad de los padres. Claro, todo el mundo es libre, todos somos libres con nuestro dinero de ir a la escuela infantil que queramos, con nuestro dinero ir al centro público o privado de sanidad que queramos. Con lo que no estamos de acuerdo es que con el dinero de todos a algunos les financiemos una educación o una sanidad privada. No, no estamos de acuerdo, evidentemente. Son dos modelos y la ciudadanía tiene derecho a saber que el modelo de la ultraderecha de VOX lo que defiende es que con el dinero de todos les financiemos la plaza a familias con recursos y que eso sea en detrimento..., porque esos recursos van a salir de la posible escolarización en etapas tempranas en colegios públicos.

Por tanto, creemos que lo que hay que hacer es cumplir el plan, que hay un plan estratégico de 0 a 3 que viene avalado por la sociedad canaria, por Unicef, por este Parlamento, por las familias, por muchos sindicatos y que no vamos a cambiar la... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Para finalizar, tiene la palabra el Grupo Socialista.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.

Señora Gómez, claro, exposición de motivos, claro que estamos de acuerdo con la escolarización temprana, apostar por las oportunidades educativas, evitar el abandono escolar, la ayuda a la conciliación laboral y familiar, lógicamente, además añadiría que debemos impulsar una escolarización de 0 a 3 años con plazas públicas accesibles, inclusivas, asequibles y de calidad, creo que insertaría eso, y hablar también de las medidas compensatorias que implica precisamente una etapa educativa como de la que estamos hablando, que además evita desigualdades de origen económico, social, cultural. Creemos en eso, creemos en eso firmemente.

Y también estoy de acuerdo en una cosa de la exposición de motivos: los gobiernos hasta ahora no se han acordado. ¿Sabe qué Gobierno se acordó de incorporar la educación infantil de 0 a 3 años? Este Gobierno saliente. Este fue el que puso en marcha esta etapa educativa tan importante, que se regula, efectivamente, como dice la señora Hernández, a través de la ley canaria educativa del año 2014, del plan de educación infantil y de las órdenes y de las resoluciones que han emanado de la consejería y también del ministerio. Por tanto, yo creo que tenemos que ser conscientes de lo que estamos planteando. Tenemos todo un marco legal, no nos olvidemos.

Y luego la segunda parte, hombre, la segunda parte genera mucha desconfianza, bueno, lo han mostrado todos los portavoces. La Administración pública debe estar para procurar los bienes y los servicios, pero, lógicamente, bajo los criterios de igualdad y de equidad. La Administración pública no está para generar incertidumbre ni generar oportunidades a aquellos que ya tienen sobreoportunidades, está para estar al lado de quien lo necesita realmente, y esta es la verdadera oportunidad que tiene la educación canaria con el ciclo educativo.

Decía esto, que pusimos en marcha sin sobresaltos -perdone que le mire, señor Suárez-, sin sobresaltos, como en esta ocasión, y yo le animo a que esos sobresaltos los vayamos superando lo antes posible por la importancia de esta etapa educativa. Pero no olvidemos nunca el trabajo que estamos realizando, de dónde emanan todos estos recursos, para poner en marcha esta etapa educativa, a través de la recuperación, del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, precisamente para la ocupación de plazas públicas -de "plazas públicas", lo dice muy claro y definido-.

Por tanto, yo creo que, si somos conscientes de lo que significa el papel de la Administración pública, básicamente a través del papel de la progresividad, la progresividad, para darle más a quien menos tiene, y aquellos que más tienen tendrán que aportar precisamente para que la Administración pueda procurar también el bienestar en esa etapa educativa.

Así que el espíritu está muy bien, el planteamiento de la parte resolutiva muy mal planteado. Nuestro voto, negativo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Ahora sí... ¿Hemos intervenido todos los grupos parlamentarios, verdad?

Pues procedemos a la votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Procedemos a votar el apartado 1 de la proposición no de ley de VOX. Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presenciales, 61: sí, 37; no, 24.

Queda, por tanto, admitido el apartado 1 de la proposición no de ley.

Y ahora procedemos a votar el segundo apartado, ¿vale? Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presenciales, 62: sí, 4; no, 58.

Por tanto, queda rechazado el apartado 2.

A la votación anterior hay que incrementarle un voto de la señora Luz Reverón, "sí", y "no" en la segunda votación.

Finalizado el orden del día, levantamos la sesión.

Muchas gracias, señores diputados.

(Se levanta la sesión a las quince horas y veinticuatro minutos).