Diario de Sesiones 9, de fecha 27/9/2023
Punto 8

11L/PNLP-0006 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE YACIMIENTOS EN CANARIAS DE MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS

LA SEÑORA PRESIDENTA: La proposición no de ley es del Grupo Socialista, sobre yacimientos en Canarias en materias primas críticas.

Tiene la palabra el Grupo Socialista. Hay enmiendas. Por tanto, tiene usted siete minutos.

Cuando quiera.

El señor MATOS EXPÓSITO: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenas tardes casi ya.

Permítanme empezar por saludar al profesor de la Universidad de La Laguna, profesor de Física Aplicada, doctor en Física, el profesor Jorge Méndez Ramos, que es coordinador del proyecto Magec Research, junto al profesor Jorge Mangas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que llevan más de una década investigando, son pioneros en la investigación de lo que se denominan tierras raras en nuestras islas. Así que en primer lugar, además ha aguantado pacientemente toda la sesión plenaria, le doy, con el permiso de la presidenta, la bienvenida al salón de plenos.

Aviones, pantallas de led, bombillas de bajo consumo, motores eléctricos, drones, aerogeneradores son algunas de las muchísimas cosas que tienen que ver con la alta tecnología y que para su fabricación necesitan minerales, elementos de la tabla periódica que se conocen, se denominan como tierras raras. Para los que somos de letras pero aficionados a esta cuestión, tenemos que hacer el esfuerzo de tratar de entender de qué estamos hablando. Las tierras raras son exactamente diecisiete elementos de la tabla periódica: el escandio, el itrio y quince elementos del grupo de los lantánidos -luego no sé si el profesor me va a suspender o me va a aprobar o qué nota me va a poner-.

La realidad de las cosas es que, señorías, Canarias a lo largo de toda su historia ha tenido algunos inconvenientes para su desarrollo económico, para el desarrollo de su industria que tienen que ver fundamentalmente con la escasez de materias primas. Vivimos en una tierra que no ha tenido a lo largo de su historia, como digo, materias primas que le hayan permitido desarrollarse, desde un punto de vista económico, industrial, a la par que lo ha hecho Occidente, hasta que descubrimos que una buena materia prima era nuestro propio territorio y desarrollamos por fin una industria turística hoy puntera en el mundo y de la que nos debemos sentir orgullosos, y que supone dentro de nuestro producto interior bruto, o representa o tiene, un peso muy relevante en nuestra economía.

Pero es verdad que llevamos mucho tiempo..., y en este Parlamento no sé si lo hemos escuchado ya en esta legislatura, pero nos vamos a cansar de escuchar, aquella vieja frase de la diversificación de nuestro sector, de nuestra economía, de nuestros sectores industriales y de nuestros sectores económicos. Por eso la posibilidad de que en Canarias existan yacimientos importantísimos, potentes, de los más importantes del mundo, de lo que se denominan tierras raras es algo que no debemos pasar por alto, de lo que este Parlamento debe ocuparse, y creo que es la primera vez que hablamos de esto, en esta legislatura desde luego y no sé si en sede parlamentaria, creo que puede ser la primera vez que este asunto se trae a pleno.

Los estudios, los primeros estudios nos dicen que efectivamente,en los montes submarinos que están cerca de Canarias, pero no solo en los montes submarinos que están, que conocemos como los montes Tropic y lo que está a su alrededor, sino incluso montes submarinos que están entre, por ejemplo, entre la isla de Lanzarote y en la isla de Fuerteventura, las plataformas, estas sí, las plataformas continentales. Ahí existen seguramente yacimientos importantes y otros en algunos lugares como la isla de Fuerteventura. Se trata, por tanto, señorías, de que le pongamos el foco a esta posibilidad de que existan estos yacimientos, que desde luego apostemos por la investigación. No sabemos si esos yacimientos, digamos, qué relevancia o qué importancia pueden llegar a tener, si son extraíbles o no, pero desde luego tenemos que saber, desde luego tener la información de la intensidad y de la capacidad que tenemos, las posibilidades que tenemos de que esos yacimientos, efectivamente, sí que sean relevantes y sean importantes.

El mercado mundial de estos materiales, que son imprescindibles, como les digo, para fabricar cualquier elemento tecnológico, está en un 90 % en las manos de la república china, que marca el mercado, y lo vimos durante la crisis de la pandemia. cómo Europa es incapaz, absolutamente incapaz de producir elementos tecnológicos de una manera competitiva y desde luego no tiene yacimientos, al menos identificados, relevantes y esto nos produce una dependencia tecnológica, digamos, de terceros países, especialmente de China, que desde luego no es sostenible en el tiempo. Lo vimos con la crisis del COVID-19, que no éramos capaces de fabricar ni siquiera un chip para poner en marcha cualquier elemento tecnológico. Por eso la Unión Europea se ha puesto seria con el asunto y quiere que los países miembros identifiquen los posibles yacimientos de este tipo de materiales en sus territorios y Canarias en este caso juega un papel relevante.

Hace muy poco se acaba de descubrir un yacimiento en Suecia, si no recuerdo mal, que parece que tiene una buena potencialidad, pero, insisto, Canarias es posible que sea un lugar en el que estos yacimientos tengan una relevancia internacional relevante.

Por tanto, al menos, señorías, mientras detectamos y podemos llegar a saber si, efectivamente, esos yacimientos tienen la capacidad suficiente para ser extraídos y para tener cierto nivel de explotación, por el camino vamos a hacer una apuesta importantísima para un yacimiento que sí que en Canarias es muy importante, que es el yacimiento del talento y de la investigación. Todo el camino que andemos para conocer cuál es la potencialidad de esos yacimientos, en ese camino que recorremos, vamos formando a una cantidad de investigadores en nuestras universidades, que son reconocidos a nivel internacional por parte de todos los organismos y revistas especializadas, y, por tanto, es un camino, señorías, que merece ser andado.

Pero siempre con dos premisas, creo que en esto las enmiendas que han sido presentadas por parte de los grupos parlamentarios enriquecen la proposición no de ley y, por tanto, creo que además apuntan en el camino correcto, que tiene que ser con dos premisas: una, con absoluto respeto a las consecuencias desde el punto de vista medioambiental que se puedan generar, tiene que ser estrictamente respetuoso; y, en segundo lugar, que los intereses de las islas se vean reconocidos en las posibles, digamos, potencialidades que se deriven de los hallazgos que sean explotables de estos yacimientos que, insisto... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Señor Matos, proposiciones no de ley... No, ahora no le voy a dar ni un minuto y después le dejo un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas.

El señor MATOS EXPÓSITO: ¿Cómo, cómo?, perdón.

La señora PRESIDENTA: No le voy a dar ningún minuto y después sí le doy un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas.

El señor MATOS EXPÓSITO: Muy bien, señoría, gracias por su generosidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos. Gracias.

Tiene la palabra el grupo AHI, Grupo Mixto, por tiempo de cuatro minutos. Señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Me parece interesantísima la proposición no de ley que eleva hoy a esta Cámara sobre materias primas críticas y ya adelanto mi voto favorable. Las tierras raras son posiblemente los minerales que nos permitirían avanzar en los próximos años en la transición energética y digital. Recordemos que se trata de diecisiete elementos químicos, los primeros descubiertos a finales del siglo XVIII. También muchas gracias por la aclaración, señor Matos, porque soy de letras y, bueno, nos cuesta.

Su primera aplicación comercial llegó a la luz de los campingaz a finales del siglo XIV y luego han sido utilizadas, por ejemplo, en la piedra de los mecheros, y es a partir de los años setenta cuando se comienza a extender la demanda de las tierras raras para los televisores a color, los microprocesadores primero y más tarde para toda una serie de artefactos tecnológicos de uso completamente generalizado hoy en día.

Y en esa importancia, la que ha provocado en las últimas décadas, y sigue provocando, tensiones a nivel internacional, la geoestratégica está muy presente en este debate y hoy China tiene una posición dominante en la extracción de tierras raras, tal y como apuntaba antes usted, señor Matos, tras tomar el relevo de Estados Unidos y de Francia. China suministra hoy la mitad de las tierras raras que el mundo necesita y ya busca fuera de sus propias fronteras, mientras la crisis del COVID ha concienciado a otros países sobre la necesidad de buscar aliados diferentes en esta materia.

Precisamente, tal y como recoge un exhaustivo informe del instituto de estudios estratégicos, elaborado por el científico investigador Ricardo Prego, la geoestrategia pero también el medioambiente son los dos retos pendientes de superar, porque la vuelta de la minería y la industria puede provocar no pocos problemas de carácter medioambiental. Los expertos vienen alertando de la paradoja en la que nos podremos encontrar: reducimos la huella de carbono gracias a la aplicación de las tierras raras en las energías renovables, pero multiplicamos la contaminación con la extracción de los elementos que necesitamos para ella. Se trataría entonces, como señala el propio profesor Prego, de encontrar formas de explotar los recursos de las tierras raras de una manera viable económica y medioambientalmente hablando; de lo contrario, estaríamos reduciendo el problema creando otro. He ahí la matización que hemos hecho a esta PNL en nuestra enmienda y que agradecemos que haya sido tomada en cuenta.

Del mismo modo está detectada en Europa y América una carencia de especialistas, científicos y tecnólogos en tierras raras, cosa que no sucede en China. Vamos entonces a ser referentes. Animo a que la señora Migdalia pueda instar a las universidades públicas a que profesionalicen estudios e investigaciones en esta materia.

Son estas dos cuestiones las que justifican las enmiendas de modificación que hemos presentado, precisamente para hacer referencia a la salvaguarda medioambiental y a la necesidad de impulsar programas académicos para la formación de expertos universitarios en la materia, de modo que Canarias pueda en un futuro aportar en esta cuestión, atrayendo industrias más nítidas, menos exigentes con nuestro medioambiente y que aporten un mayor valor añadido a nuestra sociedad; y, por lo tanto, reporten una mejora a nuestra economía, nuestra sociedad y a nuestro medioambiente, así como al futuro y el progreso de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Turno ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señora Santana.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Ya adelantamos que mi grupo parlamentario va a apoyar esta proposición no de ley, con la realización de dos enmiendas a la misma.

Los datos indican que la Unión Europea está dispuesta a acelerar la extracción de tierras raras en el suelo. El primer paso evidente en el creciente interés por este tipo de minerales se dio con la publicación de la ley de materias primas críticas, una nueva normativa que está pasando los trámites burocráticos europeos con el objetivo de sentar las bases en relación con este mercado. El motivo es claro: impedir la dependencia del exterior, fundamentalmente de China, que tan a la luz quedó sobre todo durante la COVID-19.

Canarias tiene mucho que decir en cuanto a tierras raras se refiere, y es que fue a partir del año 2010 que los geólogos de las universidades canarias comenzaron a investigar, en coordinación con otras instituciones europeas, con el objetivo de rastrear depósitos minerales, tanto en superficie como en el suelo marítimo. Nuestro archipiélago resultó ser una zona extraordinariamente rica en recursos como el cobalto, tierras raras, níquel, cobre, telurio, platino y otros minerales especialmente valiosos para la electrónica, las energías renovables o el coche eléctrico, en definitiva, para la industria electrónica.

Pero además un reciente estudio, al que usted hacía referencia, señor Matos, un estudio interuniversitario realizado por dos profesores de las universidades públicas canarias, de La Laguna y de Las Palmas, evidencia que se han encontrado indicios de que en Fuerteventura existen tierras raras en concentraciones extraordinariamente elevadas. Además, ese estudio ha concluido que cerca de la costa de Pájara y por el barranco del Esquinzo existen rocas magmáticas en la superficie con una alta concentración en elementos químicos básicos para las industrias más avanzadas.

Por tanto, numerosos estudios avalan que Canarias es una tierra rica en aquello que llaman oro tecnológico y, pese a que compartimos lo descrito en esta proposición no de ley en el punto 1 sin reservas, dado que consideramos que en esta Cámara se debe promover, potenciar e invertir en I+D+i, potenciando a las universidades públicas canarias, tenemos algunos aspectos que nos preocupan en torno a esta proposición no de ley. Y es que, señor Matos, la explotación minera submarina es un campo al que aún le queda mucho camino por andar y matizar. Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista consideramos que lo primero que debemos hacer es hablar de la seguridad en la extracción de este tipo de minerales, ya que podemos causar daños irreparables que no solo afecten a nuestras costas, sino a las actividades económicas de las mismas, y por supuesto puede afectar a nuestra biodiversidad o incluso, aún más grave, a la salud de la población, poniendo en riesgo nuestro futuro.

Primero, señorías, minimizar la externalidad negativa; segundo, debemos tener en cuenta que las tierras raras están aquí, en Canarias, en nuestras aguas; que nuestra comunidad autónoma invierte en investigación, como constatan los estudios realizados en las universidades canarias, y si además somos los ciudadanos y ciudadanas de Canarias los que tendremos las externalidades negativas o nos someteremos a ellas lo lógico es que se tenga en cuenta qué grado de beneficio tendrá la sociedad canaria en la explotación de los yacimientos. La mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad son internacionales; por tanto, consideramos que se esclarezca la prioridad de Canarias en todo lo relativo al mercado de estos minerales.

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista habíamos solicitado que se añadiese un tercer y cuarto apartado a esta PNL donde se recoja lo expuesto anteriormente, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo con el resto de grupos enmendantes, a excepción del Grupo Parlamentario VOX, con la incorporación del texto transaccional, donde... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Tiene la palabra ahora el Grupo VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Es un placer y un honor tener a un profesor de Física aquí. Don Jorge, le doy la bienvenida y creo que los políticos deberíamos escuchar más a los científicos de verdad, con lo cual le doy las gracias de todo corazón.

Ya en 2011 el Instituto Geológico Minero de España nos habló de estos depósitos polimetálicos formados esencialmente por nódulos de manganeso ricos en cobre y níquel y costras de ferromanganeso ricas en cobalto, teluro y tierras raras pesadas. Esta combinación de metales base tradicionales y el elevado enriquecimiento en elementos para la alta tecnología convierte a los depósitos marinos de óxido de ferromanganeso en objeto de interés para la ciencia y la sociedad.

Un detalle, 2011. Señoría, 2011 y algunos años en el Gobierno, pero, como decía mi padre, nunca es tarde si la dicha es buena.

Comentan que es la primera vez que se trae este tema de tierras raras al pleno del Parlamento de Canarias. Ahí tenemos, gracias a Dios, el Diario de Sesiones: en el discurso de investidura yo dije lo que VOX llevaba en su programa electoral, que era el estudio y la explotación de las tierras raras en Canarias, con lo cual, aunque algunos del PSOE no nos oyeran, debe ser que algún asesor sí lo hizo y gracias a él tenemos esta PNL de ustedes.

Yo reitero que nos agrada, que después de más de doce años del descubrimiento de Tropic VOX haya logrado en solo dos meses traer esta PNL de manos del PSOE.

Tendrán nuestro apoyo a la PNL original, pero, desgraciadamente, yo no sé qué es lo que ha pasado con algunas enmiendas, que han, no sé, tergiversado la PNL, de tal manera que nosotros le vamos a pedir, por favor, el voto por separado de los puntos, porque estaremos encantados de votar a favor las cosas de sentido común, pero ya se mezclan otro tipo de cosas que nos da un poco de miedo.

El tema de no añadir nuestra... aceptar nuestra enmienda de incluir la palabra "empresas" detrás de "intensificar su colaboración con empresas públicas" y "empresas" no lo entendemos, pero, bueno, obviamente esto es la política y la respeto. A la compañera de Nueva Canarias, nos hubiera encantado que se sentara con nosotros para hablar de las enmiendas, pero no se hizo, y entonces decir que no estuvimos presentes la verdad es que es una pena. Nosotros estamos encantados de hablar con todos, como no podía ser de otra manera.

En cuanto a las enmiendas, simplemente comentar que cuidado con la designación, en el punto 5, de designar como área marítima, ecológica o biológica el Tropic, porque teniendo en cuenta las leyes climáticas que hay y las que vendrán esa designación puede llevar en un futuro a que nos impidan explotar y explorar esa isla Tropic y las tierras raras. Por eso de ahí le digo que pedimos el voto por separado, con lo cual le agradezco, señor Matos.

Los argumentos. Es una lástima que en la PNL no incluyan, utilizando la misma lógica, una de nuestras enmiendas, que es la exploración y explotación del petróleo que tenemos bajo nuestras aguas. Los argumentos esgrimidos por el ecologismo mal entendido, Agenda 2030 y demás, han chocado de frente con la realidad, porque Marruecos ya está explotando esos recursos. Entonces la probabilidad de vertido ya existe. ¿Qué tenemos nosotros? Nosotros tenemos, de un lado, que optemos solo al riesgo del vertido y que sea Marruecos quien se lleve el beneficio de la explotación y la autosuficiencia energética. O mejor aún: que Marruecos extraiga el petróleo y nosotros, que somos muy ecologistas y muy buenos, les paguemos a ellos por el petróleo y les hagamos ricos. Yo creo que no tiene mucho sentido, la verdad. Yo animo a sus señorías a que tengan otro ataque de sentido común y acepten las enmiendas de VOX para incluir este tipo de prospecciones y lo que dije de las empresas. ¿Por qué esperar?, porque tarde o temprano el sentido común se impondrá y tendrán que hacerlo.

Así que yo les pido, por favor, que ayuden a las universidades y a las empresas a que hagan lo que mejor saben hacer y situemos a Canarias como un referente mundial en estudio y gestión de tierras raras. Si nos lo creemos, lo podremos conseguir, porque no somos menos que nadie.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, intentaré no repetirme, porque la mayoría de los datos sobre el tema ya están expuestos por quienes me han antecedido en la palabra.

Pero sí quiero empezar dando la bienvenida al señor Jorge Méndez Ramos, agradecerle que esté hoy aquí. Yo creo que seguramente pensará, igual que yo, que la mejor forma de agradecérselo es financiando de manera adecuada a las universidades para que puedan seguir trabajando en investigación y siendo referentes como son a nivel mundial y la importancia que tienen las universidades para nosotros.

Señor Matos, le agradecemos que nos haya aceptado las enmiendas. Siempre ha sido con un carácter constructivo y siempre pensábamos que podíamos aportar, sobre todo en seguridad medioambiental, porque para nuestro grupo sí es importante el medio y la seguridad sobre todo de nuestro medioambiente por encima de todas las cosas.

Es verdad que hay situaciones que nos preocupan, por ejemplo que alrededor de Canarias, fuera de la zona de exclusividad económica española, como puede ser el monte Tropic, haya materiales valiosos como estos, que son fundamentales para la electrónica, como usted dijo, para la creación de drones, bombillas, reactores nucleares, etcétera, y eso favorece las ansias expansionistas de Marruecos, que no cumple con las mismas expectativas medioambientales que tenemos nosotros. Por lo tanto, sí es una preocupación.

Pero quiero yo centrarme en que, dentro de lo que es la zona de exclusividad económica española, es decir, justo debajo de nuestras aguas, por nuestras características, esos volcanes que llevan a lo mejor más de ciento cuarenta millones de años, ha hecho que a lo largo de ese tiempo se hayan ido asentando diferentes minerales, como son cobalto -algún interviniente anterior a mí ya lo había dicho también-, vanadio, platino, etcétera, y tierras raras, y, por tanto, creo que esos estudios por parte de la universidad son fundamentales.

Y luego nuestra enmienda, en el sentido de preservar nuestro medio, va en la línea de que... Por ejemplo, ha habido prospecciones en las que para obtener 10 kilos de tierras raras ha habido que mover una tonelada de tierra, pero eso no es lo normal, lo normal es que sea incluso cien veces menos. Por tanto, el daño que se puede ocasionar al medio puede ser gravísimo y, por tanto, creemos que tienen que activarse todas las garantías medioambientales posibles.

Anunciar el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera y agradecerle al proponente que traiga medidas como esta o iniciativas como esta al Parlamento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidenta. Señorías.

El debate de yacimientos en Canarias de materias primas críticas o tierras raras ya ha venido a esta Cámara. En la legislatura pasada se aprobaba aquí por unanimidad una iniciativa que defendía el compañero Paco Déniz, de Podemos, y la preocupación, las veces que ha venido aquí, siempre es la misma: tierras raras sí, pero tenemos que respetar, en primer lugar, a nuestras instituciones, las canarias, y en las canarias están los cabildos -no está de más que cuando se hacen estudios en islas como Fuerteventura nuestro gobierno insular esté informado-, respeto a nuestro territorio y medioambiente y también respeto a las decisiones del pueblo, cuando el pueblo dice no a las prospecciones es no a las prospecciones.

Mire, ya se ha hablado de la importancia que tiene China, ahora parece que Suecia también aparece, pero centrémonos en Canarias. Centrémonos en Canarias y si, de lo poco que hemos leído de ese estudio de los expertos -que agradecemos que esté hoy aquí-, entre otras cosas dice que el encontrado en Canarias es de muy difícil explotación, y es cierto, somos un territorio, somos islas, vivimos de una industria incompatible con ese tipo de industrias, el movimiento de tierras es muy superior para sacar unos gramos de esa materia, afectaría muchísimo y, por tanto, bueno, hay que estudiar también esa parte.

Por tanto, nuestro apoyo a esta PNL, porque entendemos que se ha mejorado en esa línea con las enmiendas que presentamos, en las que exigimos estudiar los posibles efectos medioambientales y las consecuencias, pero, sobre todo, otra, que se tengan en cuenta las singularidades de Canarias, para evitar declaraciones de forma unilateral por la Unión Europea o el Gobierno de España considerando estas minas o estas explotaciones mineras de interés general. El interés general lo debemos decidir aquí, en Canarias.

Miren, y de hablar de grandes oportunidades y de diversificar la economía sabemos mucho en Canarias, pero no me voy a entretener porque ya la Presidencia nos advirtió que no nos da más tiempo. Pero, bueno, en Fuerteventura hace cuarenta y cinco años nos llevaron el oro y el moro y la misma gente que se tenía que ir a trabajar al Sáhara dijo que no porque no era el futuro para Fuerteventura, era poner una cementera en las playas de Jandía porque cuando eso teníamos poco turismo.

Por tanto, a unas declaraciones que don Ángel Víctor hizo en la legislatura pasada hablando del monte Tropic -todo aquello que pertenezca al archipiélago debe ser utilizado- nosotros decimos que no, así no, de cualquier forma no, incumpliendo normativas no, hipotecando el futuro no. Porque, mire, es que el Parlamento Europeo es más avanzado y más atrevido que nosotros, en una iniciativa, una resolución del 9 de junio de 2021 dice: devolver la naturaleza a nuestras vidas; habla de la moratoria en los fondos marinos, habla de investigar mucho más los efectos negativos de esta minería, de la que no hay tecnología avanzada, tecnología punta para que dé garantías y las corrientes marinas nuestras son importantes y la extensión de las consecuencias es muchísima también.

Pero es que en tierra ya tenemos algunos ejemplos: China, que es uno de los grandes, en China, en Mongolia, uno de los problemas que tuvo generó contaminación en el agua por los productos químicos tóxicos y los metales pesados; el drenaje ácido en las minas creó problemas en el agua de superficie y subterránea; contaminación en el suelo por la mala gestión de los residuos; impacto en la salud humana por los productos químicos que afectan al aire, al agua y aumento de casos de cáncer, y pérdida de hábitat natural.

Pero pongamos un ejemplo en lo que me queda. Mire, ahora hay que sumar los recursos necesarios para obtener una tonelada de estos elementos. Imaginemos en Fuerteventura, que parece que no hace falta un quilo, sino que en una tonelada somos capaces de sacar 8 quilos; habría que mover 12 000 metros cúbicos de gas, que van a contener polvo, dióxido de azufre, ácido sulfúrico; se tienen que utilizar grandes cantidades de agua para su procesamiento, quedando 75 000 litros de agua residual, que nos van a dejar una tonelada de residuos radioactivos; cientos de litros de agua salada contaminada por minuto; uso de materiales tóxicos para el proceso de refinación y residuos radioactivos, y todo lo cercano a los lugares queda contaminado.

Tierras raras, sí -a ver si el raro hoy aquí voy a ser yo-, tierras raras, sí, pero estudiándolas, investigándolas y participando nosotros. Esta Cámara tiene mucho que decir porque es la Cámara que legisla... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.

Señor Matos, tiene usted un minuto para fijar posiciones. Cuando quiera.

El señor MATOS EXPÓSITO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Lo más rápidamente posible porque sé que el tiempo apremia.

Quiero agradecer a todos los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas, porque las han enriquecido; a los que no se las vamos a aceptar, también por el trabajo que han realizado.

Hay una transaccional, ya la tienen los servicios de la Cámara, con los grupos de Nueva Canarias, con el Grupo Parlamentario Nacionalista, con el Grupo Mixto y con Nueva Canarias. Creo que han enriquecido la propuesta en los dos sentidos de que hemos hablado: garantías medioambientales y que los beneficios de esos posibles yacimientos se queden en Canarias.

No vamos a aceptar la del Grupo Parlamentario VOX. Sí decirles que los rojos malvados también leemos y, en fin, esto de las tierras raras, yo como soy raro, no es la primera vez que hablo de ello, y no la aceptamos porque creemos que el contenido es propio más de una iniciativa nueva que de una enmienda. Sí aceptamos la votación por separado.

Y recordar que el Gobierno de Canarias ya aportó 100 000 euros al proyecto de investigación en la legislatura pasada.

Esas son las razones y le agradezco, en todo caso, el trabajo...

La señora PRESIDENTA: Antes de darle la palabra al Grupo Popular, que falta por intervenir como no enmendante, sí que tengo una duda. Evidentemente, la PNL es con la transaccional ya y en la transaccional aparecen cinco apartados: ¿plantea la votación separada de todos y cada uno de los cinco apartados o cómo...? Explíquese, tiene...

El señor MATOS EXPÓSITO (desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

Yo creo haber entendido al Grupo Parlamentario VOX que quería solicitar la votación por separado de un punto, es decir, que quisieran votar todos los demás, hay uno que no quisieran... Dos puntos. Cuatro... Bueno, pues yo sugiero, presidenta, entonces que hagamos dos votaciones, una del punto 1, 2 y 3, y otra votación del punto número 4 y 5. Yo como proponente no tengo inconveniente en aceptar la solicitud del Grupo VOX de votar esos puntos por separado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Bien. Muchas gracias, señor Matos.

Tiene, ahora sí, la palabra el Grupo Popular, por tiempo de dos treinta. Señora Curbelo Trujillo.

La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Bienvenido al profesor que está presente hoy en este pleno.

Y siendo mi primera intervención quería manifestar el orgullo que supone para esta diputada que les habla representar aquí a la isla de Tenerife, a mi municipio, Santiago del Teide, y, si me lo permiten, a la tierra que me vio nacer, a nuestra novena isla, Venezuela. Asumo este reto con mucha humildad y estando a disposición de todo este Parlamento para trabajar por un mejor futuro para Canarias.

Entrando en el debate de esta proposición no de ley presentada sobre los yacimientos en Canarias en materias primas críticas, destacaré que la misma se refiere, como han comentado mis predecesores en el habla, a la existencia de elementos minerales presentes en pocos lugares de la tierra y que en la actualidad son indispensables para la industria tecnológica y para un futuro desarrollo de la misma. Por ello, desde hace años -y así nos consta-, las universidades públicas de Canarias desarrollan un proyecto para la búsqueda avanzada de materiales para la generación de energía de Canarias y búsqueda de elementos de tierras raras. Ello en el marco de una investigación aplicada a las energías renovables. Sin embargo, aunque ahora mismo está lejos, no podemos perder la vista: las posibilidades de extracción de estos elementos necesitarán en su día un proceso complicado, seguramente lento, costoso y, muy probablemente, contaminante. Así, entendemos que debemos continuar con una investigación no solo sobre la existencia de tales elementos, sino también de las formas más adecuadas y más sostenibles para su extracción y aprovechamiento, pues no podemos olvidar que estamos en un entorno natural inigualable que debemos cuidar. Es nuestra obligación, señorías, buscar un equilibrio entre la protección del medioambiente y las oportunidades que nos brinda la existencia de recursos naturales en Canarias como los expuestos.

Sin embargo, y estando de acuerdo con la importancia de contar con estas tierras raras, no podemos dejar de sorprendernos por los tiempos utilizados por el grupo proponente, pues acaba de salir del Gobierno y quizás podía haber aprovechado la sintonía con el Gobierno central para promover esta iniciativa. Aun así, desde el Grupo Popular votaremos a favor de la misma.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.

Llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muy bien. Pues, procedemos a la votación de la proposición no de ley, ya con la transaccional, con el texto transaccional y, como bien ha planteado el señor Matos, en consonancia con el Grupo VOX, vamos a plantear dos votaciones.

La primera votación, apartados 1, 2 y 3 del texto transaccional. Votamos. (Pausa).

Votos emitidos, 64: votos sí, 64; no, cero; abstenciones, cero.

Quedan aprobados los tres primeros apartados de la transaccional.

Ahora procedemos a la siguiente votación, de los apartados 4 y 5 de la transaccional. Votamos. (Pausa).

Votos emitidos, 64: votos favorables, 60; no, 4; abstenciones, cero.

Quedan, por tanto, también aprobados los apartados 4 y 5 de la transaccional.

(Aplausos).