Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 10
11L/PO/P-0416 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EN QUÉ MEDIDA AFECTARÁ A LA ECONOMÍA CANARIA EL DESVÍO DE RUTAS MARÍTIMAS COMERCIALES DEBIDO A LA TENSIÓN BÉLICA EN EL MAR ROJO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: En primer lugar, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre en qué medida afectará a la economía canaria el desvío de rutas marítimas comerciales debido a la tensión bélica en el mar Rojo.
Tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor vicepresidente.
La condición archipielágica de Canarias impone importantes limitaciones logísticas para la entrada de mercancías, una circunstancia que ha marcado el pasado y el presente de esta tierra y que, sin duda, seguirá determinando su futuro, porque la historia de Canarias es la historia de la lucha de los canarios contra las desventajas de la insularidad, la lejanía y la fragmentación territorial, y esa vulnerabilidad se ha compensado con disposiciones estatales y europeas y se acrecienta, no obstante, en episodios en los que las rutas de transporte de personas o de mercancías se ven comprometidas por conflictos geopolíticos. Y en estos momentos la tensión y los enfrentamientos en el mar Rojo están provocando movimientos globales en los sistemas de logística que, si bien, como señalan todos los expertos, no provocarán a corto plazo problemas de abastecimiento o de inflación importantes, se deberán monitorizar para su evolución, sobre todo porque los bienes más afectados serán aquellos de importación y en Canarias tenemos que importar casi todo. De todas formas, está por ver, en este caso concreto, si la situación geográfica de Canarias no supone un lastre y se verá beneficiada de alguna manera por el desvío del tráfico marítimo de mercancías por el cabo de Buena Esperanza o si el previsible incremento de precios que se producirá se podrá compensar con el incremento de actividad en nuestros puertos. Ayer mismo conocíamos que el tráfico de buques en el puerto de Las Palmas ha experimentado un importante crecimiento en los dos últimos meses, a partir precisamente de la escalada de tensión en el mar Rojo. También las peticiones de demanda de combustible para el abastecimiento de los buques se han visto incrementadas.
Señor vicepresidente, el departamento de Economía que usted dirige cuenta con especialistas y expertos muy acreditados que realizan certeros análisis de coyuntura e imagino que también están atentos a este asunto y a sus posibles efectos a nivel doméstico, de modo que podamos tener alguna información fundamentada sobre si nos encontramos ante un riesgo, ante una oportunidad o ante un escenario neutro.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor vicepresidente, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Acosta.
Me imagino que habrá visto usted a través de los medios de comunicación la intención que tiene el Gobierno, y a través de la consejería que dirijo y la Consejería de Transportes, de conformar una mesa de trabajo con el sector para poder analizar en mayor profundidad los efectos del conflicto del mar Rojo. En este momento, según anuncia el Banco de España, el efecto no está siendo directo en el precio del producto, en el precio final; sin embargo, la continuidad de este conflicto se puede traducir en un efecto negativo por el incremento de los costes y, por lo tanto, el incremento de los precios finales del producto. Por lo tanto, en esa pregunta, si es un efecto neutro o una oportunidad o una amenaza, nos quedamos con que es una amenaza. No va a compensar la actividad que está creciendo en los puertos canarios con respecto a lo que se puede definir como el consumo o la importación de productos para la manufactura o para la venta directa en Canarias.
Fíjese -y le voy a dar algún dato-, en este momento existen dos grandes amenazas: los cuellos de botella y los fletes. Con respecto a los cuellos de botella, nos encontramos con que puede producir un retraso en la entrega de mercancías y ese retraso conlleva que puedan incrementarse los precios. Y luego nos encontramos con los fletes, unos fletes que estaban en 3900 euros en el ejercicio 2023, hoy se encuentran en 6300 euros. Y la pregunta es, ¿y quién está soportando el incremento de costes y el retraso en la entrega de mercancías?, la empresa. Pero la gran pregunta es, ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuándo es la empresa capaz de aguantar ese incremento de costes sin traducirlo o repercutirlo en el producto final? Por lo tanto, es ahí donde nosotros estamos acentuando la mirada para ver si la prolongación del conflicto en el mar Rojo que ataca a las navieras va a producir ese fenómeno de inflación que se está produciendo en los últimos tiempos.
Le voy a dar un último dato para que vea que este no es un asunto menor: Canarias en el ejercicio 2023 exportó a Asia 35 millones; sin embargo, las importaciones fueron de 600 millones, siendo China el país con mayor número, un total del 33 %; luego Corea del Sur, con un 23, y Arabia Saudí, con un 13 %. Por lo tanto, es...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Señor Acosta, ¿renuncia a la réplica? (El señor Acosta Armas indica que sí).