Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 15
11L/PO/P-0465 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL MOTIVO DEL CESE DEL DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el motivo del cese del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.
Cuando quiera.
La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.
Usted ha manifestado en varias ocasiones que los institutos de medicina legal, tanto el de Gran Canaria como el de Tenerife, eran de los asuntos que más le preocupaban en el ámbito de la justicia, precisamente -comentaba- por la dimensión de su situación y las quejas que venían acarreando. Supongo que también le preocupaban por la importancia de las funciones que ejercen, tales como el esclarecimiento de delitos o, en un momento como el actual, los peritajes para determinar la mayoría o minoría de edad de los menores no acompañados dubitados.
A nosotros, partiendo de esta base, de esta realidad, hay unos hechos que nos han generado duda, y le detallo. El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, hoy ya exdirector general, fue nombrado el 1 de agosto de 2023; el 9 de enero de 2024, cuatro sindicatos presentes en el Instituto de Medicina Legal de la isla de Tenerife registran un preaviso de huelga; el 15 de enero, el hoy ya exdirector general toma cartas en el asunto, se reúne con los sindicatos y llega a un preacuerdo, un acuerdo sobre sus demandas; el 19 de enero, cuatro días más tarde, y tras casi seis meses en el cargo, el director general es cesado de manera fulminante. Seis meses en los que no se conocía absolutamente ninguna queja de su actuación. Cuatro días más tarde es cesado, insisto.
Desde luego, evidentemente, señora Barreto, no vamos a cuestionar que usted pueda proponer el cese del director general, faltaría más, pero el ámbito temporal es el que es y el que nos invita a pensar que existe una causa-efecto entre los acuerdos alcanzados con el comité de huelga y las razones que están detrás de su cese. La vaguedad de sus declaraciones públicas en medios de comunicación, lejos de despejar las dudas al respecto, lo que ha hecho ha sido abonar el campo para la especulación. Por eso hoy traemos esta pregunta, para que nos aclare usted si respalda o no los acuerdos que alcanzó su exdirector general con el comité de huelga del Instituto de Medicina Legal de Tenerife, para que nos aclare si existe alguna relación entre esos acuerdos y su cese fulminante el pasado 19 de enero.
En definitiva, señora consejera, para que nos diga y nos aclare qué ha motivado el cese del director general de Relaciones con la Administración de Justicia.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Bella.
Tiene la palabra la señora consejera. Cuando quiera.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señoría. Buenos días a todos.
Bueno, usted me pregunta por el motivo del cese del director general. El motivo del cese del director general es que, igual que el resto de consejerías, nosotros -y es lo que he hecho siempre, se incluyen casi seis meses de gobierno- hacemos balance, creemos que hay algunas áreas que pueden tener otro impulso y así se lo planteo y se produce el cese. Esa es la razón del cese del director general, al que desde aquí además le agradezco los meses que ha estado al frente de la dirección general, y le agradezco los servicios que ha prestado a nuestra consejería, pero también a los ciudadanos porque lo ha hecho. Y ahora hemos nombrado a una nueva directora general, acto seguido, que, bueno, que esperamos que en algunos aspectos tenga un impulso diferente la dirección general.
Lo otro de lo que usted me habla, del tema del IML, yo he venido a este Parlamento, he hablado de la situación que nos encontramos en los IML, lo que nos preocupa, las medidas que hemos puesto en marcha. Y eso es un expediente que camina por otro lado, que nada tiene que ver con el cese del director general; de hecho, se siguen reuniendo, siguen teniendo las reuniones oportunas para poder avanzar en las mejoras, que, aunque estos son los que lo han planteado, tenemos el otro IML en Gran Canaria que tiene problemas exactamente similares.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Bella, cuando quiera. (La señora diputada indica que no interviene).