Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 17

11L/PO/P-0462 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SI LA CONSEJERÍA PLANTEA UNIRSE A LA ESTRATEGIA DIFERENCIAL DE ESTABLECER UN EXAMEN EBAU DIFERENTE EN FUNCIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y SU GOBIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Marcos Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre si la consejería plantea unirse a la estrategia diferencial de establecer un examen EBAU diferente en función de la comunidad autónoma y su Gobierno.

Cuando quiera.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): La doy por reproducida, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señor consejero, cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Hernández, ya me lo ha oído decir en varias ocasiones en muchos medios de comunicación. Nosotros estamos trabajando de la mano de la Consejería de Universidades, que, por cierto, quiero agradecer también a su consejera, su titular, esa colaboración, esa mano tendida, para alcanzar, lograr, conjuntamente con las universidades canarias, una EBAU para nuestra tierra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Hernández, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Señor consejero, señorías.

El anuncio de que las once comunidades en las que gobierna el PP modifican o van a modificar la prueba de la EBAU para 2025 para realizar un examen común entre todas ellas es, sin duda, una provocación política. Con esta iniciativa propagandística, el Partido Popular aprovecha el control que ejerce sobre algunas de las comunidades autónomas para establecer o ir en contra de las políticas del Gobierno en materia educativa. El PP sabe perfectamente que existen cauces previstos para establecer ese debate abierto, pero solo interesa la confrontación. También sabe que se pueden consensuar criterios más homogéneos de evaluación, pero nunca para modificar los contenidos, que son competencia autonómica.

La propuesta del señor Feijóo de un examen con contenidos, criterios de corrección y fechas comunes en esas once comunidades es inviable. La prueba de acceso a la universidad ha de evaluar los conocimientos de los alumnos de acuerdo con el currículum que han estudiado en el Bachillerato y esos currículos son diferentes en cada comunidad autónoma. Para que la prueba fuera válida y justa deberían unificarse también los estudios, cosa que no está prevista en el actual marco legislativo.

Esta propuesta, aparte de ser absolutamente desafortunada, es además consecuencia de un profundo desconocimiento y una incoherencia manifiesta, señor consejero, porque hay que recordar que la actual EBAU es producto del PP, con lo que se están enmendando a sí mismos y, además, nunca han planteado modificarla cuando gobernaron.

Además, según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, no existen informes concluyentes que demuestren la existencia de grandes diferencias entre comunidades a la hora de la evaluación. Donde sí se observan, en cambio, diferencias importantes es en la parte de la nota que depende de los centros educativos. Hay indicios de que algunos colegios privados podrían estar inflando las calificaciones de Bachillerato para subir la nota final de la selectividad. En 2022, el porcentaje de alumnos que obtuvo el sobresaliente en la media de Bachillerato fue el 30,2 % en los centros privados, frente al 21% de los públicos.

Y por supuesto que no tienen un pase, señor consejero, las afirmaciones referidas a la diferencia de notas entre el alumnado, porque están poniendo en entredicho la responsabilidad y autonomía del propio profesorado. Están poniendo en duda la profesionalidad de los profesores, de la misma manera que una diputada de Coalición Canaria ha puesto también en duda y ha dicho que son ineptos los profesores de esta tierra, y espero que usted tenga una respuesta para ello.

Señor consejero, ¿qué piensa hacer usted...?

La señora PRESIDENTA: Señor consejero, cuando quiera, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Le contesto a lo último. Mire, yo no estoy de acuerdo con las manifestaciones de la compañera diputada, no estoy de acuerdo, pero también le honra haber pedido disculpas. Cuando uno se equivoca es justo pedir disculpas. (Palmoteos).

Ahora sí, yo voy a hacer aquí, una vez más, una defensa del personal docente que tenemos en nuestra tierra, en todos los centros educativos de Canarias, sean de un color, sean de otro, hacen un trabajo increíble y por eso voy a seguir defendiéndolo siempre, al personal docente de la Consejería de Educación.

Mire, y con respecto a la pregunta que usted me hacía, no busque confrontación conmigo, se lo digo de verdad, yo lo he dicho en varias ocasiones, yo no estoy a favor de esa EBAU única. Pero, mire, le voy a decir además una noticia que sale hoy: el 81 % de los jóvenes en edad de hacer selectividad pide un acceso a la universidad común en toda España; el 66 %, votantes del Partido Socialista, y el 53 %, de Sumar, también reclaman la misma prueba en toda España. Esto son noticias, igual que leemos las de un medio, leemos las del otro, yo intento leerlas todas.

Pero, mire, quédese tranquilo, quédese tranquilo, yo lo he dicho en reiteradas ocasiones, voy a ir de la mano con esa señora que usted ve ahí, la consejera de Universidades y todo su equipo, ¿vale?, y también con las universidades canarias, voy a ir de la mano. Sabe además, usted me conoce hace ya algunos años y sabe ese entendimiento al que siempre quiero llegar, a esos acuerdos, y, por lo tanto, en esta ocasión no va a ser diferente. Voy a pelear para que entre todos acordemos cuál es la prueba que mejor nos viene al territorio canario. Y eso es lo que estamos haciendo y le aseguro que también voy a escuchar su opinión, como la del resto de los portavoces en materia de educación en esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.