Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 19
11L/PO/P-0424 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE ADOPTARÁN DE MANERA INMINENTE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA LEY DE LAS ISLAS VERDES QUE ESTÁN IMPIDIENDO SU EJECUCIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS
La señora PRESIDENTA: Entonces vamos a la siguiente pregunta, que es del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se adoptarán de forma inminente para resolver los problemas de la ley de las islas verdes que están impidiendo su ejecución, dirigida al consejero de Política Territorial.
Cuando quiera.
El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días, buenas tardes ya. Señor consejero.
Mire, en el año 2019 se aprobó esa ley de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, conocida como ley de islas verdes. Entre los objetivos de la ley estaba impulsar esa oferta turística de calidad en estas islas, donde no existía una oferta alojativa suficiente y donde sus economías, basadas principalmente en el sector primario, podían crear sinergias para mejorar esa oferta turística y mejorar también los ingresos como complemento de la actividad del sector primario.
Mire, desde el año 2019 han sido numerosos los vecinos que han invertido un dinero en proyectos y que han presentado para iniciar expedientes y a día de hoy en islas como El Hierro, La Gomera prácticamente no se ha dado ni una sola licencia amparándose en esa ley de islas verdes, que tenía ese objetivo. Los técnicos municipales alegan inseguridad jurídica y llevamos cuatro años reivindicando de forma infructuosa que se aclararan aquellas cuestiones que entraban en contradicción con esos planeamientos insulares o con los propios planeamientos municipales y así dar seguridad jurídica a los técnicos y a los propios inversores que llevaban iniciados esos proyectos.
Es por ello que le hago esta pregunta, para conocer qué medidas ha adoptado o va a adoptar para desatascar y ayudar a solucionar un problema que podría mejorar la inversión en nuestras islas, que podría mejorar el empleo, que podría mejorar la situación de pequeñas empresas, que podría mejorar también la oferta turística y, sobre todo, mejorar esa renta asociada al sector primario.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.
Tiene la palabra el señor consejero.
El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.
Bien. Todos sabemos, señorías, de las bonanzas de la ley de las islas verdes. Creo que fue una ley positiva y una ley que permitió que islas como La Gomera, El Hierro y La Palma tuvieran una alternativa, como usted bien dice, al sector primario y a una economía basada básicamente en el sector primario. Se puso en valor el paisaje, se puso en valor el mundo rural, con un objetivo de diversificación de la economía, primera cuestión, muy importante, pero también como una fórmula de solucionar problemas como el reto demográfico, en la medida en que el incremento de las rentas puede fijar población en el territorio, y también -¿por qué no?- mejorar esas condiciones y cohesionar, desde el punto de vista económico, a los habitantes de las islas. Por lo tanto, nos ayuda a fijar población, nos ayuda a mejorar la renta y también, muy importante, no es una ley lesiva contra el territorio, respeta las categorizaciones de suelo rústico y permite el uso turístico con respeto al territorio, al patrimonio y a los valores territoriales.
¿Cómo lo plantea la ley? Pues la parte más sencilla viene de unas ordenanzas provisionales. Ordenanzas provisionales que tenían que ser elaboradas por los cabildos insulares y que no han tenido la misma suerte en función de cada isla. En primer lugar, en La Palma sí ha habido municipios que se han beneficiado, el caso de Tijarafe, Puntagorda, donde se han instalado aproximadamente unas cuatrocientas camas turísticas; no ha habido igual suerte, como usted bien ha dicho, en La Gomera; y en El Hierro, el caso que nos compete por ser usted de ahí, bien, El Hierro no ha sido capaz, el cabildo, de sacar esas ordenanzas provisionales y sí tenemos el compromiso desde el Gobierno de apoyarlos, de seguir tratando con los técnicos para mejorar esos textos y esa necesidad de esas ordenanzas provisionales, porque entendemos que sin ellas los ayuntamientos no van a poder dar las licencias.
Por lo tanto, señoría, mano tendida desde el Gobierno para diseñar esas ordenanzas en el caso de la isla de El Hierro, también en La Gomera, para que podamos ser efectivos y hacer efectiva esa posibilidad que nos da la ley, que es incrementar la renta de los ciudadanos de las islas occidentales.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señor Casañas, tiene la palabra.
El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, consejero.
El mejor ejemplo que tenemos de un Gobierno que trabaja es el que hemos vivido con el combustible en estos meses. Mientras que hace cuatro años el Gobierno del PSOE decía que no se podía modificar, en apenas seis meses se ha modificado y los ciudadanos de El Hierro, La Gomera y La Palma van a empezar a disfrutar de ese beneficio en breve para igualarnos al resto de Canarias.
Y en el concepto del que estamos hablando de la ley de islas verdes necesitamos que este Gobierno también, si el Cabildo de El Hierro no impulsa las medidas necesarias, como ha estado estos últimos cuatro años paralizado, que desde el Gobierno se haga también un esfuerzo para apoyar, impulsar y lograr que se lleve a cabo esta medida, que es positiva para estas islas, principalmente la isla de El Hierro.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.