Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 24
11L/PO/P-0477 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA FAUSTINA VIERA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PREVISIÓN SOBRE LA PUESTA EN MARCHA EN 2024 DEL PROGRAMA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS DE ASISTENCIA MATERIAL BÁSICA (PROGRAMA BÁSICO), DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Viera Fernández, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la previsión de la puesta en marcha en 2024 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa Básico), dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene la palabra.
La señora VIERA FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes.
Hace unas semanas el Gobierno central ha decidido un cambio en la gestión de los fondos del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, y ese modelo deja de lado la entrega de alimentos, señora consejera, y solo se entregarán tarjetas o cheques monedero.
Nos sorprende también que han decidido que no se cuente a partir de ahora con los bancos de alimentos, porque según el real decreto se necesitan entidades especializadas que tengan capacidad de gestión, que cuenten con capacidad suficiente para llevar a cabo la actuación de forma simultánea en todo el territorio nacional sin generar desigualdades. Nos preguntamos si los más de treinta y siete años de experiencia y compromiso del Banco de Alimentos no cuentan.
Este nuevo sistema deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza para dirigirse solo a las familias con hijos menores. Y entendiendo la preocupación y la importancia de estas familias deja desprotegidas a miles de personas que no encajan en este segmento. Esta decisión del ministerio dejará a muchas personas usuarias desatendidas y solo será beneficiario de las tarjetas aproximadamente un dieciséis con cinco por ciento de las personas y familias más vulnerables. ¿Qué pasa con los mayores que tienen una pensión pequeña, no serán atendidas?, ¿y las personas migrantes, serán atendidas?, ¿personas sin hogar que viven en la calle?, ¿una familia con hijos mayores de edad? Es quitarles lo básico, los alimentos, a las familias más vulnerables.
Dicen que están quitando las colas del hambre. En realidad no es así, las están escondiendo. Están haciendo que las personas pobres sean cada vez más pobres. Entendemos que se podían haber mantenido los dos sistemas.
¿Cómo afectará, señora consejera, a Canarias esta decisión del ministerio de un cambio de modelo donde se dejan de entregar alimentos y solo se entregarán tarjetas o cheques monedero?
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera.
Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Efectivamente, estamos ante una situación de cambio de rumbo, no solo de España, sino de la Unión Europea.
Efectivamente, en este primer trimestre del 2024 terminan, finaliza ese periodo con los últimos excedentes de alimentos a las entidades del tercer sector y a partir de 2024-2027 se propone ese cambio de rumbo en relación con la forma de actuación a las personas beneficiarias de dichas ayudas; se sustituye el reparto de bolsas de alimentos por tarjetas monedero, se deriva la gestión del programa hasta ahora en manos de la Unión Europea a los Estados y estos, España nos lo va a asignar a las comunidades autónomas. Sí es verdad que nosotros hemos puesto en conocimiento del ministerio que solo concentrarlo en las familias con menores de edad deja a muchas familias y muchas personas en situación de grave exclusión social fuera de este sistema, le reconoce una ayuda de una validez por doce meses y propone unas medidas de acompañamiento. Digamos que todo esto que yo estoy diciendo en Canarias es la renta canaria de ciudadanía. Entonces yo creo que igual deberíamos potenciar la renta canaria de ciudadanía, el ingreso mínimo vital y facilitar que todas las personas tengan acceso a ese tipo de ayudas.
A partir de abril de este año, y de forma transitoria, el Estado -nos enteramos también a través de la prensa- le dará cargo de la gestión de este programa a Cruz Roja para la entrega y recarga de estas tarjetas y a partir del 2025 esa gestión recae en las comunidades autónomas.
Al comparar la asignación financiera prevista para Canarias de estos fondos, resultaba insuficiente para la atención a todas las familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en Canarias y nosotros lo que hemos hecho, para paliar un poco esta situación, es duplicar las ayudas a los bancos de alimentos para atender a la población más vulnerable y ya les hemos hecho entrega de más de un millón y medio de euros para esta finalidad. Y con esta iniciativa pretendemos que se pueda seguir atendiendo a todas las personas que así lo precisen y no solo a las que tengan menores a su cargo.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Viera, réplica. (La señora Viera Fernández rehúsa intervenir).
Renuncia. Muy bien, gracias.