Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 26

11L/PO/P-0494 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES DE URGENCIAS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA A LAS PUERTAS DEL CENTRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Última pregunta, de la señora diputada doña Carmen Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre la situación que viven los familiares de los pacientes de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria a las puertas del centro, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Consejera.

Yo quiero empezar haciendo un reconocimiento a la profesionalidad y la dedicación del personal sanitario canario. En estas navidades, desafortunadamente, he tenido que estar en contacto con los dos hospitales, con el Doctor Negrín y con el Insular, y me ratifico en que tenemos a los mejores al frente de nuestra sanidad, pero también es cierto, consejera, que tenemos un problema grave, que usted conoce como grancanaria y ahora como responsable, que es el colapso de las urgencias. Hablaremos, a instancias de mi compañero Yone, de la situación.

Nos preocupa que a las puertas de los hospitales canarios, en concreto hablamos hoy del Insular, se acumulen personas, pacientes, familiares, durante diez, quince, veinte horas, en medio de las ambulancias, sentados en la calle, en las aceras, a la intemperie durante horas, en una situación que yo creo que todos podemos compartir que es indigna. Lo sufrí y lo vi con mis ojos últimamente, como decía, y creo que es lamentable, que requiere de una solución urgente.

Yo quiero saber, consejera, si está en su hoja de ruta resolver este problema, qué medidas va a resolver para evitar este trato, que yo creo que coincide conmigo en que no es digno, que no merecen los grancanarios, ni los canarios en otros hospitales. Hoy hablamos del Hospital Insular de Gran Canaria.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora diputada.

Como usted bien sabe, uno de los compromisos de esta Consejería de Sanidad, desde la entrada de este Gobierno, ha sido la mejora continua, en la medida de lo posible, de nuestros servicios, siendo conscientes desde luego de la importancia que esto tiene en la calidad de vida tanto del paciente como de su acompañante o familiar, y por eso ya hemos iniciado las obras de una nueva sala de espera en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Nos alegramos, es una buena noticia resolver esta situación que, como decía, atenta contra los derechos básicos de las familias que esperan y desesperan y también de los pacientes que sufren dentro el resto de la problemática, que tendrán que abordar.

Yo le voy a pedir, consejera, vamos a estar atentos, ojalá que la obra sea rápida y sea ágil, pero yo creo, en nombre de los familiares, le voy a pedir algo para que lo haga de manera inmediata: habilitar unos bancos, habilitar una zona de sombra, para abrigar y para que no les dé el sol -esto, por nuestra experiencia en la gestión, es algo fácil, que se puede hacer en pocas semanas-, y una máquina de café, porque el que espera desespera y estoy segura de que la espera se va a hacer más soportable si están en unas mínimas condiciones.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera, para finalizar, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora diputada, esta sala de espera se cerró durante la legislatura anterior, como usted sabe, por la presión asistencial de la pandemia de la COVID-19, concretamente en marzo del año 2020, y nunca más se volvió a abrir. Pasaron muchos años, muchos años. Entendemos que los familiares y los acompañantes desde luego han tenido que esperar fuera del hospital en una situación efectivamente deplorable. Desde que yo llegué a la consejería, bueno, caí en la cuenta, efectivamente, de no... Afortunadamente, no he tenido que estar en los servicios de urgencias, pero sí me llegaron comentarios y sobre la marcha se puso en marcha un concurso. El 29 de enero comenzaron las obras. El tiempo de demora va a ser solamente de dos semanas. Un presupuesto de 40 000 euros. Y, por supuesto, en este tiempo, que faltará una semana prácticamente para poder terminar, veremos si podemos hacer alguna mejora, pero sí que desde aquí me gustaría pedir disculpas a los familiares y también un poco entender por qué tanto tiempo para hacer una sala que realmente en dos semanas se va a poder solucionar. Lo dejo en el aire para próximos debates, pero no es de ley que desde el año 2020, entendiendo en ese momento que se tenía que cerrar, no haberla abierto en el año 2021 o en el año 2022 y esperar a que lleguemos nosotros para abrir algo que es una obra de 40 000 euros y dos semanas no es de recibo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Muy bien, finalizado el debate de las preguntas, ahora iniciamos el debate de las SD.