Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 3

11L/PO/P-0455 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA RESPUESTA OBTENIDA POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA AL ACUERDO DE LA DERIVACIÓN DE MENORES NO ACOMPAÑADOS ENTRE LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Y ahora sí iniciamos el turno de preguntas: de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la respuesta obtenida por parte del Gobierno de España al acuerdo de la derivación de menores no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Presidente.

Canarias vive una situación migratoria totalmente insostenible. Curiosamente, las dos únicas crisis que hemos tenido en estas islas han sido bajo el paraguas del Partido Socialista en la Moncloa, no nos olvidemos de que en el año 2006 fue Zapatero y ahora está Pedro Sánchez.

Las cifras del año 2023 han borrado de un plumazo aquel récord histórico que se consiguió hace diecisiete años bajo la denominada crisis de los cayucos y el número sigue creciendo sin parar. En los primeros treinta y cinco días del año nos hemos encontrado con que han arribado a nuestras costas más de ocho mil quinientos inmigrantes irregulares. Y para muestra un botón: la semana pasada llegaban más de dos mil inmigrantes irregulares y, entre ellos, 127 menores extranjeros no acompañados, a los que tenemos que sumar los casi seis mil menores que se encuentran bajo la tutela, en exclusiva y solamente sola por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Canarias sigue abandonada y sin ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de España. Un Gobierno, eso sí, que nos ha enviado a una ministra y que ha dicho que la situación es urgente y es grave y que nos va a contestar, ¡dentro de tres meses!, al documento y las soluciones que le ha puesto el Gobierno de Canarias sobre la mesa. Y, además, un Gobierno que ha colocado al frente de lo que se ha denominado el mando único a un ministro canario que, en los últimos cuatro años, nunca puso una solución sobre la mesa, más preocupado en intentar enfrentarnos a otras comunidades autónomas que en aportar soluciones. De manera que ahora lo único que tenemos, ahora lo único que tenemos es la solidaridad de tres comunidades autónomas para la atención de estos menores inmigrantes, que es Galicia, Aragón y Madrid. Y sí, señorías, el Madrid de Ayuso, ese Madrid que el señor Ángel Víctor Torres ha denominado insolidario. Y, además, ahora sí, estoy segura de que el señor Ángel Víctor Torres va a conseguir en breve, en un par de días va a conseguir que las comunidades autónomas lideradas por el Partido Socialista acojan a estos menores inmigrantes.

De todas maneras, señor presidente, en cualquier caso, la derivación de estos menores extranjeros no acompañados solamente se podrá conseguir con el beneplácito de todas las comunidades autónomas, tiene que ser bajo criterios objetivos y, lo más importante, el Gobierno de España tiene que asumir económicamente esta situación de los menores extranjeros no acompañados.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Sí, muchas gracias, señora presidenta, muchas gracias, señora portavoz.

Efectivamente, la situación que está viviendo Canarias es una situación de límite, de límite. Tal es el límite que le tuvimos que solicitar a la Fiscalía permiso para poder alojar a 140 menores, porque no hay espacio físico ni material en el centro de Las Raíces, precisamente porque no ha salido ninguno de todos aquellos prometidos.

Yo tengo que decir que la solidaridad de la que tanto se habló en el pasado ha fracasado. Es evidente que hay un fracaso de la solidaridad, el compromiso o, en este caso, apelar a la buena voluntad del resto de comunidades autónomas. Y ante ese fracaso lo que ha hecho este Gobierno es ponerse a trabajar y poner sobre la mesa cuatro modificaciones legislativas, cuatro posibilidades en este caso, para poder modificar la ley y que esa solidaridad deje de ser a voluntad de las comunidades y sea vinculante. Con criterios que, efectivamente, se tienen que acordar entre todas las comunidades, pueden ser los mismos criterios que se acordaron para la distribución de estos 347 u otros, los que sean, y por supuesto entendiendo que es una competencia del Estado y que los costes derivados de la atención a todos esos menores le compete al Estado sufragarlos.

Yo quiero romper una lanza a favor de este Parlamento, y lo quiero decir con orgullo, que lejos del ruido y la crispación de Madrid este Parlamento ha sabido, en su inmensa mayoría, alcanzar acuerdos. Hemos puesto el interés general de los niños y niñas por encima de los avatares políticos. Nos hemos reunido, hemos sacado unos principios básicos y un acuerdo que se firmó por parte de casi todas las fuerzas políticas. Y, por supuesto, la última vez que nos reunimos vimos las modificaciones jurídicas que proponía el Gobierno de Canarias y tendremos una comunicación que se aprobará el próximo lunes en el Consejo de Gobierno y que se trasladará a este Parlamento, precisamente para que solo haya en este asunto una única voz de Canarias, al respecto de solucionar de manera definitiva...; no para Canarias, sino para Europa, para toda España y sobre todo para esos niños y niñas, que hay que verlos bajar de una patera con el miedo en el rostro.

Ese es el ejemplo que yo creo que vamos a conseguir entre todos los que estamos hoy aquí y el pueblo canario trasladar a Madrid. Si ponemos el interés general de los ciudadanos por encima de todo, los acuerdos son posibles.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.