Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 30

11L/C/P-0140 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LOS AVANCES CON EL ESTADO EN MATERIA DE POLÍTICA MIGRATORIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG)

La señora PRESIDENTA: Pues, muy bien, ahora entramos en el debate de la 237 y la 140, acumulado, de la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre los acuerdos adoptados con el Estado español para abordar el fenómeno migratorio en Canarias, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Señorías, hablar de migración es hablar de una cuestión, como se decía esta mañana, innata en la condición del ser humano. Buscamos siempre hacer frente a los desafíos por difíciles que sean. Y la migración va ligada a nuestra existencia, ha existido y existirá siempre, pero no por ello podemos renunciar a gestionarla de la forma más eficaz posible, porque en todo momento estamos hablando de personas.

Y aunque el fenómeno migratorio tiene múltiples variables hoy quiero centrar esta comparecencia en dos enfoques, señora consejera.

La primera clave, sobre las causas profundas por las cuales se produce la migración y sobre las que podemos actuar y, de hecho, como se está actuando en los países de origen y tránsito, en concreto en los países que están afectados por la ruta migratoria llamada "ruta canaria". Ahí queremos centrar una de las claves de la comparecencia que le estamos pidiendo en el día de hoy.

Y la segunda clave, señora consejera, sería -esas variables que comentaba al principio de mi intervención-, es atender de forma urgente la problemática en la atención de los menores no acompañados una vez llegan a nuestro territorio. Aquí se ha iniciado también un trabajo previo, no solamente con el pacto firmado en el ámbito de Canarias, sino también en el pacto firmado con el Partido Popular en una ocasión y con el Partido Socialista en otra, en la llamada Agenda Canaria, también van explícitamente las modificaciones legislativas que ayudarán precisamente a que el problema de la tutela de los menores no acompañados fuera una tutela estatal, que una vez definido cómo se hacía la distribución de esos menores en el resto de las comunidades autónomas pasaba esa tutela a la comunidad que, efectivamente, los va a atender, pero en ningún caso que ocurriera como está ocurriendo ahora, que son prácticamente las dos ciudades autónomas, Andalucía y Canarias, a las que llegan en este caso por la vía marítima, las que están atendiendo a esos menores sí o sí porque simplemente han entrado por ahí.

Es verdad que la realidad de la migración está cambiando. Nos fijamos mucho en el tema de las pateras, pero hay otra migración irregular que llega por aviones y, por lo que estamos viendo, el famoso acuerdo con el Reino de Marruecos parece que era efectivo para las costas canarias, pero no para los vuelos a Barajas, por lo último que nos estamos enterando, y además en aviones de Air Maroc, es decir, no es un avión patera que llega oculto al aeropuerto de Barajas, sino que además llegan de forma oficial a ese aeropuerto.

Pero, en definitiva, vamos a centrarnos hoy en los dos asuntos que le he comentado, sin perjuicio de que -esta es una comparecencia compartida-, que en este caso ASG pudiera plantear también otros objetivos.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.

Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.

Como me precedía en la palabra el señor Barragán, yo creo que también tenemos que focalizarnos sobre esos dos principales asuntos, que yo creo que son fundamentales para nuestra tierra. Y, cuando hablamos de la migración y del episodio que estamos viviendo actualmente, vemos que es la verdad que cuando menos bastante grave. Si lo comparamos con los anteriores repuntes que tuvimos, tanto en el 2006 como en el 2020, vemos que este lleva camino de superarlo, de hecho, ya se superó en el año 2023 cuando tuvimos la llegada de 39 910 personas en 610 embarcaciones. Del 2022 al 2023 la llegada de migrantes a nuestras costas aumentó en un 154 %.

Y luego también tenemos que hablar, y desafortunadamente, de las muertes que se producen en esta ruta, de las más peligrosas del mundo, rutas migratorias más peligrosas del mundo. Hablamos, en el año 2023, de más de seis mil muertes, lo que equivale a unas dieciséis muertes por día.

El pasado mes de enero el archipiélago recibió a 7017 personas en 106 embarcaciones, en lo que va de año ya llevamos también más de nueve mil llegadas a nuestra tierra y puedo seguir así con muchísimas más cifras que son alarmantes. Estamos sufriendo una presión migratoria inusual para la época en que estamos, normalmente, solía ser a final de año y vemos que ahora a principios de año ese repunte está siendo aún mayor. Y de las 106 embarcaciones que arribaron a nuestras islas en enero el 85 % procedía de Mauritania. Además, según datos del Ministerio del Interior, hay unas trescientas mil personas esperando en las costas mauritanas para subirse a cualquier embarcación que venga rumbo a nuestra tierra.

El Hierro, con algo más de once mil habitantes, recibió en enero a 4034 migrantes y solo el último fin de semana del mes arribaron a la isla 1304 personas en cayucos.

En el primer fin de semana de febrero llegaron a Canarias 1154 personas en 18 embarcaciones y 40 de ellas eran niños y un bebé de cinco meses, y precisamente, como decía el señor Barragán, los niños es el problema que nos preocupa también.

Hasta el momento las derivaciones, la única firmada es a Aragón para 24 menores; por tanto, de ese compromiso de trescientos y pico que se iban a derivar a la península quedan aún pendientes y seguimos pendientes de esa solidaridad por parte de las comunidades autónomas.

Recientemente ha habido un acuerdo por parte de todas las fuerzas políticas, excepto una, y en conjunto con el Gobierno precisamente para modificar esa ley del menor y hacerlo en la vía más rápida posible, que es precisamente por decreto ley. El Estado ha quedado, según la ministra, en estudiar esa vía, esperemos que sea una resolución a corto plazo y podamos dar solución a esa presión que tenemos en los centros destinados para los menores.

Tenemos actualmente setenta centros para los menores extranjeros no acompañados, estos centros ya albergan a más de siete mil menores extranjeros no acompañados. Nos gustaría saber si ese acuerdo del que hablaba anteriormente ya se ha materializado algo más, aparte de estos 24 que van a ser recogidos por la comunidad de Aragón. Hay que tener en cuenta que solo en el mes de enero llegaron 974 niños y adolescentes menores de 18 años sin estar acompañados por un familiar mayor de edad, lo que supone una media de 32 niños al día.

Y ante la grave situación este Gobierno de Canarias, como ya he dicho, ha reclamado no solo a España, sino también a Europa que refuerce sus acuerdos con Mauritania. Se ha llegado a ese acuerdo de 200 millones de euros para intentar de alguna forma que no sigan llegando tantos migrantes o partiendo tantos migrantes de ahí. Esperemos que esos 200 millones puedan repercutir de alguna forma, tienen que ser obviamente dedicados a la cooperación y al desarrollo de esa zona, y yo también espero que esos gobiernos no vayan a usar este medio luego para coartarnos y dentro de unos meses volvamos a tener otra afluencia precisamente esperando también otra inyección económica por parte de Europa.

Por tanto, señora consejera, nos gustaría saber qué avances se han tenido en esta materia.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, cuando quiera. Tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, presidenta. Señorías.

Voy a intentar plantear la comparecencia como nos hacían los dos portavoces, con ese orden: actuaciones en países de origen y qué estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias, más que lo que hemos hecho, qué estamos haciendo en este momento para poner solución.

Las veces que nos ha tocado hablar, tanto a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, como a mí de este asunto, y también al presidente del Gobierno, siempre hemos dicho que la emigración -lo decía antes el portavoz- ha existido, existirá, pero además llegó y llegó para quedarse. Y esto lo tenemos que asumir porque, si lo asumimos de entrada, sabemos que la solución a este asunto tiene que ser una solución global, integral y de tiempo.

Tenemos que aprender a gestionarla, y aprender a gestionarla es algo que está haciendo el Gobierno de Canarias y todas las organizaciones que colaboran en el asunto migratorio en Canarias. Está aprendiendo también la sociedad canaria, algunos especialmente más porque es verdad que en la situación, en la situación de la isla de El Hierro es complicado, porque durante escasamente un año y poco han recibido más personas que la población que tienen. Pero yo creo que hemos aprendido como sociedad a gestionar este asunto de manera sobresaliente, con todas las carencias y deficiencias que tenemos, que las tenemos, y ahora necesitamos que esto, que reclamamos hace tiempo que sea un asunto de Estado, se convierta también en una solución de Estado.

En cuanto a las actuaciones en países de origen, la información que siempre nos ha trasladado, en este caso, el Gobierno de España, a través de los distintos ministerios, es que se actúa en los países de origen no solo con fondos, sino también con los medios oportunos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para conseguir apoyar, en ese caso, a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los distintos países, evitando que la ruta se abra, es decir, que al final, donde está la mayoría del grueso de personas que quieren salir puedan salir.

Sabemos que la situación de inestabilidad política en el Sahel, en Senegal y ahora especialmente en Mauritania complica mucho la situación para la peor ruta que tiene el Atlántico, la más peligrosa, que es la canaria. Y sabemos también, y así lo ha trasladado públicamente el ministro Marlaska, lo trasladaban también en la reunión que hubo con la comisaria europea en Gran Canaria, que lleva muchos meses preocupando la situación de inestabilidad en Mauritania. En Mauritania, la información oficial que se ha trasladado, hay 300 000 personas de distintos países esperando para poder salir. La colaboración con Mauritania ha sido exquisita hasta hace escasamente un mes y pico y la información que se traslada es que, a raíz del acuerdo de Europa con Túnez para poder limitar la migración que llegaba por vía mediterránea, Mauritania ha flexibilizado, de alguna manera, las puertas, de modo que es verdad que lo que nos está llegando especialmente viene de Mauritania. De las embarcaciones del mes de enero y febrero, en enero llegaron 113 embarcaciones -cayucos o pateras-, 91 procedían de Mauritania y, en lo que va de febrero, de las 25, 23 vienen de Mauritania. Por lo tanto, hay que actuar en origen. La próxima visita... ocurrió también cuando se abren las puertas de Marruecos, la visita del Gobierno de España allí suaviza la situación, ahora la visita que anuncia el presidente Sánchez con la presidenta de la Comisión Europea y además el paquete de medidas consistente en 200 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el plan de ayuda para Mauritania, en este sentido, del 2022 al 26, creo que es, si no recuerdo mal, estaba cifrado en 12,5 millones de euros, estamos hablando de 200 millones de euros. Entendemos que por una parte puede solucionarse parte de esta situación, pero también se traduce en la importancia y la gravedad que tiene este asunto, ahora mismo, el problema de Mauritania, para poder resolver este problema.

En cuanto a las modificaciones legislativas y lo que está haciendo el Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias está haciendo lo que, en general, todos los canarios están haciendo, que es atender a las personas. Salen a puerto, el mejor ejemplo lo tenemos en El Hierro, ayudan en lo que tienen que ayudar. El Gobierno de Canarias, sin lugar a dudas, está actuando de esta manera. Con las personas que llegan que son mayores de edad y se sabe que son mayores de edad, sabemos que en este caso se están trasladando con cierta regularidad a otros sitios de España, a otras comunidades autónomas; el problema lo estamos teniendo en la gestión, en este caso, de la tutela de los menores.

Los dos actos de autoridad -y lo he dicho también en algunas ocasiones aquí-, los dos actos de autoridad primeros que se hacen con las personas migrantes son del Gobierno de España, bien porque se actúa en mar, con Salvamento Marítimo, bien porque se actúa en costa, en frontera. Por lo tanto, son las dos primeras actuaciones que se realizan en esta frontera sur, que es como nos tiene que ver Europa y el Gobierno de España, para las personas migrantes.

En estos momentos, en lo que va de año, entre enero y los cinco primeros días de febrero, han llegado más de nueve mil personas, entre ellas más de mil doscientas personas menores de edad, que dicen ser menores de edad. Saben que ahí hay que hacer las determinaciones de la edad para poder pulir quiénes son y quiénes no son menores, que pasarán a sumar a esa cifra de los 5500 que tenemos en estos momentos bajo la tutela de la comunidad autónoma.

Y esto es importante tenerlo claro, porque es importante también tener claro que, si las dos primeras actuaciones de autoridad frente a las personas son del Gobierno de España, la respuesta a esto también tiene que ser del Gobierno de España. Hablaba, creo que era el portavoz de ASG, que decía que, de la conferencia sectorial, cuando se planteaba el reparto de 347 menores -estamos hablando de más de cinco mil quinientos, cuando se hagan las determinaciones de edad de los que han llegado en este año serán muchos más-, ahora mismo hay cuatro comunidades autónomas que ya han manifestado su voluntad de acoger, están pendientes de firma: Aragón, que ya ha firmado, 24 menores; Cantabria va a acoger 26; Madrid, 34 y Galicia, 28. Que son las cifras que se han pactado en la conferencia sectorial. Cuando uno habla de 5500 menores, más de cinco mil quinientos menores, y solo cuatro comunidades autónomas, acogidas a las cifras que ya están aprobadas, acogen esta cantidad, desde luego hay que agradecerlo, pero esta no es la solución a este asunto. La solución a este asunto pasa fundamentalmente por hacer modificaciones legislativas. Y no solo por abrir centros, en julio del año pasado había 33 centros, hoy tenemos 72 centros para poder acoger a personas migrantes.

Tenemos que, obligatoriamente, conseguir que en el Gobierno de España se apruebe la modificación legislativa que ustedes ya conocen, que el presidente del Gobierno de Canarias les ha planteado en la reunión que hubo y que vendrá a este Parlamento. Una modificación legislativa que es necesaria porque las normas que tenemos hoy no permiten asumir la gestión de la migración tal y como está planteada y una modificación legislativa que desde el Gobierno esperamos y deseamos que no se convierta en un instrumento de batalla política. Es urgente aprobar esto. Se plantean cuatro posibles modificaciones normativas, un texto con cuatro posibles modificaciones normativas, que una de ellas, la del Código Civil, permite hacerlo de manera rápida y ágil en el Consejo de Ministros y luego ser convalidada. Y consiste, y me gustaría explicarlo brevemente para que sus señorías, aquellos que no pudieron estar en esa reunión, sepan que la modificación que se está planteando, con base en esos dos actos de autoridad que decía al principio, es que en el sistema de guarda, ese protocolo de guarda, que es el primero que se plantea cuando llegan los menores, en este caso desde luego interviene el Gobierno de Canarias y así tiene que ser, pero la tutela tiene que ser del Gobierno de España. Es el Gobierno de España quien tiene que decidir posteriormente cómo se aplica la tutela y, por lo tanto, cómo se hace el reparto en el resto de las comunidades autónomas. Y eso es lo que es fundamental regular en la modificación legislativa que hemos planteado. El Gobierno de Canarias ha hecho su tarea, ha propuesto una solución sobre la mesa y ahora necesitamos que haya dilación y urgencia.

Falta mucho más para poder seguir gestionando, falta que lleguen los fondos que ha solicitado la consejera de Bienestar Social a la ministra de Infancia; falta que se ponga en marcha el protocolo de detecciones de edad en los propios CATE, que se ha comprometido la ministra de Infancia, en la reciente visita y reunión con la consejera de Bienestar Social, a poner en marcha; falta que se refuerce la Fiscalía Superior de Canarias para esas detecciones, se consiguió poner en marcha un protocolo extraordinario casi a final de año para poder desatascar, con la avalancha de solicitudes no resueltas, poder desatascar eso, y funcionó muy bien, y necesitamos que la Fiscalía General del Estado refuerce a la Fiscalía Superior de Canarias para poder avanzar en las detecciones de edad; y falta sobre todo que como Estado, esto es una cuestión de Canarias, pero también es una cuestión de Estado, y como Estado se asuma la solución como país para un problema que no es de Canarias, que es de Europa, que es de España, porque esta es la frontera sur, y los centros y la capacidad de esta comunidad autónoma para seguir gestionando esto en solitario están absolutamente desbordados.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente, si bien antes de darle la palabra, señor Acosta, sí que me gustaría y permítame saludar a los que nos acompañan hoy en nuestro palco. Muchísimas gracias por estar aquí a la Asociación Española contra el Cáncer, también a la Asociación contra el Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura, también a Amate, a la Fundación Alejandro Da Silva, de leucemia, también a la Fundación Pequeño Valiente, también entre los que se encuentran el presidente de la asociación de pacientes de cáncer de Europa, presidentes y presidentas del resto de entidades, familiares, enfermos, pacientes, personal. Muchísimas gracias por estar aquí hoy con nosotros, bienvenidos al Parlamento de Canarias, que es la casa de todos ustedes.

Y solamente quiero agradecerles de verdad que estén aquí hoy con nosotros y también que nos hayan ayudado a coorganizar y a hacer participación activa en esta semana contra el cáncer que hemos organizado desde el Parlamento de Canarias, y tendremos en tres cuartos de hora, aproximadamente, lo haremos en el patio de honor.

De manera que bienvenidos y muchas gracias.

Señor Acosta, tiene usted la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS: Buenos días a todos y a todas.

También me sumo al agradecimiento por estar presentes, a todos y a todas aquí.

Muchas gracias también, señora consejera, porque ya comentaba esta mañana, durante la pregunta formulada al presidente, la situación extrema que está atravesando la isla de El Hierro durante estos últimos meses, una situación dramática que desde el punto de vista humano es insostenible, desde el punto de vista de la logística también, porque no podemos atender, por ejemplo, a los 4000 migrantes que han llegado solo en enero. Y lo peor es lo que está por venir: miles de personas aguardan su turno para jugarse la vida en esta ruleta rusa en la que se ha convertido la inmigración irregular de la llamada ruta canaria.

El Hierro y los herreños han asumido el papel de anfitriones de todas esas personas y de los sueños que viajan con ellos, con gran humanidad y con un elevado sentido de la responsabilidad y con empatía. Empatía que es el propio resultado de un pueblo cuyos hijos -es decir, nuestros padres y nuestros abuelos- se han visto obligados durante décadas y siglos a emigrar para buscar mejores condiciones de vida, y estoy seguro de que esa conciencia colectiva explica el comportamiento ejemplar de los herreños, que solo han alzado la voz para exigir que se trate mejor a todas esas personas que están llegando al puerto de La Estaca y al de La Restinga. Ahora bien, las instituciones y sus representantes no han de aprovechar ese caudal de solidaridad para dar como consumado e inevitable el impacto del hecho migratorio en un territorio muy pequeño y limitado. La utilización del muelle de La Restinga para usos diferentes a los habituales, la derivación del personal sanitario y la distorsión del sistema de salud de la isla, entre otras cosas, deben tener contrapartidas, solo sea desde el punto de vista económico para compensar la alteración y la normal actividad que tiene el principal motor turístico que es, en El Hierro, en este caso La Restinga, por ejemplo, los pantalanes, que es una obra que lleva mucho tiempo sin ejecutarse por parte del Gobierno de Canarias. Por eso se deben articular las medidas desde las Administraciones de modo que no solo se dé respuesta a la atención inmediata, sino también se actúe para garantizar los derechos de los menores migrantes, para tener un proyecto de vida y también para los perjuicios a la población de aquellos lugares en donde más se concentran las llegadas, como es en el caso de La Restinga.

Y la situación, como decía al principio, no es sostenible y, si hasta hoy no tenemos que lamentar incidentes ni hostilidad de los herreños hacia los migrantes, es precisamente por el talante de un pueblo al que, precisamente por eso, no se puede dejar solo en este punto. Ya lo comentaba antes el presidente, que incluso hasta el papa se ha hecho eco de esta cuestión. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Oramas González-Moro).

Y en relación con la política estatal me resulta absolutamente inconcebible cómo se pueden plantear y promover cambios legales con posibles afecciones a la Constitución y, sin embargo, no se pueden alcanzar acuerdos por un reparto equilibrado de los menores migrantes y nos veamos con un reparto que el número es insignificante en relación con los más de cinco mil migrantes menores que han llegado.

Y también me parece sorprendente el conflicto que se ha creado en torno a Frontex, cómo la controversia administrativa ha puesto en riesgo la prestación de un servicio que es fundamental para el control de las fronteras y para evitar que miles mueran en su intento. Y se sabe que hay miles de personas aguardando su turno para embarcarse en la costa de África Occidental. Se sabe que las migraciones seguirán, como decía el presidente, se sabe que muchos de ellos llegarán a Canarias y que, por desgracia, otros muchos morirán en el intento; y lo que no se sabe es por qué no adoptamos medidas que puedan evitar esta tragedia y, sobre todo, para dar la atención adecuada a los jóvenes y niños que se quedarán entre nosotros. Quizás solo los que han sufrido la migración en sus propias carnes saben de lo que estamos hablando y solo los que han sufrido la migración son plenamente conscientes de que todos, absolutamente todos, nos convertiremos en algún momento de nuestras vidas en inmigrantes.

No vamos a dar una solución a África desde Canarias, pero sí tenemos la responsabilidad, en la medida de nuestras posibilidades, de dar lo mejor de nosotros mismos como ciudadanía y como Administraciones públicas para poner nuestro granito de arena en el fenómeno migratorio.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.

Ahora tiene la palabra por el Grupo VOX la señora Jover Linares.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.

Mi grupo político, VOX, no comparte el título de una de estas comparecencias que se han unido. Habla de avances. Qué avances, más bien estamos ante un retroceso, un empeoramiento y solo un dato determinante, 7000 inmigrantes ilegales en el mes de enero. Lo mismo que durante seis meses, es decir, de enero a junio de 2023. Con lo cual, retroceso y empeoramiento.

Empezábamos el mes de diciembre de 2023 de manera positiva, se acaban de aprobar los mimbres del que sería el nuevo pacto europeo de migración y asilo, que terminara de firmarse y de tramitarse próximamente. Un pacto en el que aquellos países que siempre han sido países de puertas abiertas, de brazos abiertos, tras la experiencia fallida del multiculturalismo han decidido que Europa y sus políticas europeas de inmigración deben dar un giro de ciento ochenta grados, por no decir de trescientos sesenta grados, pero en Canarias nuestros políticos se obstinan en abrazar esas políticas de puertas abiertas, al contrario de lo que los canarios quieren y padecen.

¿Cómo es posible que, siendo Canarias el lugar donde más muertos, en esa ruta atlántica, tenemos -6000 el año pasado-, seguimos aprobando medidas que lo único que van a hacer es un efecto llamada para que vengan más inmigrantes ilegales? ¿Cómo es posible que seamos cómplices de este tráfico de personas y aboguemos por estas políticas para que sigan llegando presuntos MENA? ¿Cómo es posible que ante unos servicios públicos colapsados sigamos diciendo "vengan, que aquí tenemos sanidad, y en el resto de España, para atender a todos"?

Lo cierto es que hubo una promesa, un atisbo de esperanza cuando Coalición Canaria y PSOE firmaron esa Agenda Canaria a cambio de ese voto de investidura y también había muchas esperanzas puestas en que un ministro canario llegase a Madrid, el señor Torres, e hiciese de mando único. Lo cierto es que esas esperanzas han quedado en saco roto y solo hay que ver los resultados de estos meses de política migratoria: una conferencia sectorial de infancia y adolescencia que firmó unos convenios para repartir 300 inmigrantes ilegales, ni uno solo de esos inmigrantes se han movido de Canarias, presuntos MENA; una conferencia interministerial, ese mando único, al frente el señor Torres, que la semana pasada escenificó una pantomima para sacarse una foto oficial, que duró más de media hora, para no conseguir absolutamente nada; también un conflicto con Frontex, que estuvo a punto de abandonar ese control de fronteras que tanto necesitamos; ahora una disputa en cuanto a esos recursos económicos que precisan los presuntos menores no acompañados -digo presuntos porque la mitad resulta siempre ser mayor de edad- y que supone un gasto para nuestras arcas públicas de 10 millones, cuando el Estado solo va a concedernos 15 millones para todo un año. Nuestro sistema de infancia y de juventud tiene que dedicarse a nuestros menores y sus recursos deben ir destinados a esos grandes retos que tienen los menores de Canarias. Ahora, un último intento de modificar la ley en pro del interés legal del menor, se repite en ese texto que se ha presentado por doquier, pero lo cierto es que llega a pronunciarse que ese principio supone que los menores, siempre que puedan, retornen con sus familias, pero de eso no desarrolla nada, lo único que desarrolla es un reparto supuestamente solidario de unos niños y jóvenes por todo el territorio nacional, cuando nadie quiere esos menores. Y me remito a los hechos, el promotor de este proyecto, cuando era alcalde de La Laguna, siguiendo los... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) pasos de su predecesora, la alcaldesa de La Laguna en aquel momento, tenían un centro montado con camas, suministros de agua, electricidad, en La Canteras y se opusieron porque sus vecinos se oponían a ello. ¿Por qué ahora, hipócritamente, pretendemos que los demás lo tengan que aceptar? (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa)

Señorías, lo único que consideramos es que la única forma de parar esto es a través de una inmigración controlada, a través del control de fronteras y del retorno de esos inmigrantes ilegales a sus países de origen.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Y dar la bienvenida también a todas las personas que nos acompañan en el día de hoy y que tendremos oportunidad en un ratito de compartir espacios, convicciones y, bueno, sobre todo orientar soluciones.

Volver a hablar de inmigración y me parece adecuado. Hemos tenido además, en los últimos días, otro gesto más. Afortunadamente, la inmensa mayoría de quienes aquí estamos, que representamos -estoy convencido- a la inmensa mayoría del conjunto de la ciudadanía de Canarias, a pesar de que algunos intenten arrogarse que hablan en voz de un pueblo que siempre fue solidario, en voz de un pueblo que antes de recibir migrantes fuimos emigrantes y buscamos también la solución a muchos de los problemas que aquí teníamos en otros lugares, en otros territorios... Por tanto, teníamos, hace aproximadamente dos meses, la oportunidad de refrendar un pacto por la migración. Yo vuelvo a reiterar, yo sigo denominando a aquello "un acuerdo por la migración", pacto será el día en que lo hagamos extensivo al conjunto de las Administraciones públicas, no solamente al Gobierno y los grupos parlamentarios, sino a los cabildos y ayuntamientos, que juegan un papel esencial, y por supuesto al tercer sector, que estoy convencido de que se sumaría a este acuerdo por la migración que firmábamos con un amplísimo consenso.

Un paso más fue la reunión que teníamos la pasada semana. Nos llamaba el presidente nuevamente a los portavoces de los grupos parlamentarios, porque dentro de esa hoja de ruta para afrontar una realidad... A lo que algunos llaman crisis migratoria, a lo que otros llaman fenómeno migratorio y a lo que otros llaman otras cosas, desgraciadamente, nosotros ya venimos llamándole desde hace tiempo el hecho migratorio, porque es un hecho, es una realidad; esto ya no es una crisis, esto no es cuestión de picos, de modas, esto ha llegado y va a seguir estando. Y, por tanto, tenemos que ser conscientes, desde esa visión, de que estamos ante un hecho en que tenemos que empezar a tener políticas propias y exigirles a quienes tienen competencias que desarrollen y las apliquen también para aliviar esta situación, pero siempre con una premisa -y nosotros volveremos a insistir-: cualquier medida, cualquier iniciativa, cualquier ley, siempre con los derechos humanos en el centro de las mismas y a partir de ahí aterrizar en cada una de las realidades.

Avances con el Gobierno de España. Los que vivimos la legislatura pasada y sobre todo aquellas llegadas y la respuesta que se dio, que fue absolutamente lamentable, recordamos el puerto de Arguineguín y otras situaciones, sin duda alguna claro que ha habido avances. Negar esa realidad yo creo que es taparnos los ojos y, además, a veces ser profundamente injustos con quienes también tienen las mismas dificultades para atender ante un hecho que realmente es muy complejo.

Pero es verdad que no es suficiente, yo creo que en eso todos coincidimos. Es necesario seguir avanzando en un elemento esencial cuando hablamos de esos migrantes que llegan, mayores de edad, en las derivaciones. Canarias tiene que convertirse, porque esta es una de las puertas de entrada, al igual que Ceuta y Melilla y Andalucía, una de las puertas de entrada, en este momento quizás la más importante en cuanto a flujos, en tener la capacidad de respuesta adecuada para acogerlos, atenderlos, con toda la dignidad, con todas las necesidades, pero a partir de ahí una derivación hacia el resto del Estado.

Evidentemente exigir -lo hablábamos con anterioridad- al Estado ser capaces de realizar las pruebas óseas de una manera mucho más ágil para determinar la edad, no solamente porque ponemos en riesgo y atrasamos el proceso de inclusión de muchos niños o niñas, que en ese momento no tenemos claro si son o no, pero también por la seguridad de los mismos, porque hay algunos adultos que están compartiendo espacio y, obviamente, adultos con menores es una cuestión que tenemos que intentar evitar.

Por supuesto, incrementar los recursos del Estado. Se han incrementado, pero siguen siendo insuficientes para atender a las personas que llegan.

Pero el elemento clave en este momento, situados en Canarias, sin duda alguna, la principal prioridad, ser capaces de resolver de una vez por todas, por vía legislativa, la situación de los menores extranjeros no acompañados... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Para nosotros, y aunque sea más largo y pierda segundos, que seguiremos hablando siempre de menores extranjeros no acompañados, porque me parece una indignidad hablar de MENA... Todos somos claros y en el documento, lo decía el otro día, que presentaba el Gobierno, solamente hacía referencia en una ocasión a la palabra MENA, y es cuando hablaba del registro MENA. Igual que cuando vemos un aparcamiento PMR para personas de movilidad reducida. Luego no se nos ocurre, cuando vemos llegar a esa persona allí, llamarla PMR. Creo que es una indignidad, son menores extranjeros no acompañados. (Palmoteos). Y me preocupa una cuestión, tenemos que ser capaces de conciliar ahora, que hay una cierta sensibilidad por parte del Estado, que esos cambios normativos se produzcan. Se acabó la solidaridad porque no existió nunca, se acabó la buena voluntad porque no existió nunca. Ahora debe ser una tarea compartida por parte de todas las Administraciones porque es responsabilidad de todas las Administraciones esa cuestión. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Popular. Señora Viera Fernández, tiene la palabra.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

También quería sumarme a saludar a los grupos, que, además, conozco desde hace tiempo el gran trabajo que realizan y nos sentimos realmente orgullosos de que estén ahí, que sigan ahí. Gracias, gracias. Como bien dicen, juntos podemos hacer la diferencia. Muchas gracias. (Aplausos y palmoteos).

Quiero recordar los datos porque es que no se nos pueden olvidar: en el año 2020 llegaron al archipiélago canario más de veintitrés mil migrantes; en el año 2021, más de veintidós mil llegadas; en el año 2022 las cifras bajaron, pero seguían siendo cifras muy preocupantes, porque hablamos de más de quince mil personas; y en el 2023, más de cuarenta mil personas, más de cuarenta mil personas. Y tenemos las cifras recientes de este mes de enero, que fueron 7270 migrantes, más, este fin de semana, más de mil migrantes, entre ellos 22 mujeres y 39 menores este fin de semana.

Desde luego es una crisis humanitaria que se está dejando miles de vidas en el mar, más de seis mil personas han muerto en esta vía mortal, 18 cada día, 18. Es una crisis social, las historias personales que hay detrás de cada una de las personas que deciden arriesgar su vida en condiciones infrahumanas son verdaderos dramas. Más de cinco mil cuatrocientos menores, este mes de enero, como hemos dicho, con este mes de enero ya son más de mil.

La inmigración en Canarias ha sido la gran olvidada en la pasada legislatura y este Gobierno autonómico ha advertido al Ejecutivo central la situación que se está viviendo en el archipiélago y lo que iba a pasar si seguía así. El PSOE lleva cinco años gobernando, más de cien mil peronas en estos años, 22 500 de media en estos años.

El Gobierno de Canarias ha reclamado al Ejecutivo central y a las autoridades comunitarias una mayor implicación con medidas tanto en origen, para contener la salida de migrantes, como para la derivación a otras comunidades autónomas. En septiembre del 2023, Grande-Marlaska comentó con usted, señora consejera, la necesidad de estudiar mejoras en el intercambio de información en materia migratoria. En octubre del 2023, el Ministerio de Derechos Sociales acordó la acogida solidaria por parte de las comunidades autónomas de 347 niños y niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encontraban en Canarias y Ceuta. ¿Qué ha pasado con ese acuerdo? Madrid, Aragón y Galicia ya han cerrado con Canarias para la derivación de menores, usted también ha comentado aquí Cantabria. Son los hechos. Me gustaría saber qué ha pasado con otras comunidades, por ejemplo, como Asturias, Castilla-La Mancha o Navarra.

La situación de la inmigración es un asunto de Estado, la solidaridad no funciona. En Canarias hay casi seis mil menores y se derivan 700. Estos son comentarios suyos en los medios de comunicación, señora consejera. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que el Gobierno de España buscará las modificaciones normativas que sean precisas para que los migrantes menores de edad sean derivados desde Canarias. La ministra Rego se comprometió a dar una solución en tres meses. Pero si es que es el Gobierno central el que lleva cinco años y cuando él era presidente del Gobierno autónomo de Canarias no se avanzó para solucionar el problema. Solo con la voluntad de querer solucionarlo no vale.

Me gustaría hablar del modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada. Me gustaría saber qué ha pasado en todo este tiempo desde el 2022, señora consejera, que se... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), se aprobó en la comisión de infancia y adolescencia del 21 de febrero de 2022. Se presenta una propuesta técnica y el modelo pretendía dar una respuesta en lo que se refiere a recursos, infraestructuras, dotaciones, coordinación institucional y colaboración entre administraciones. Pretendía reforzar el sistema existente a través de la coordinación de actores y recursos disponibles en todo el territorio español para permitir responder de manera ordenada y ágil ante una crisis humanitaria. Febrero del 2022, hace ya dos años.

Señora consejera, ante esta crisis humanitaria siempre nos sumaremos para dar soluciones. Ahí está el ejemplo, como usted bien ha dicho, de Madrid, Aragón, Galicia y Cantabria. Como usted bien ha dicho, es una situación urgente y en las acciones se ven los resultados.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista. Señora Máñez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta.

Me sumo al saludo y bienvenida a todas las organizaciones que nos acompañan.

Una sola cosa antes de empezar, a la diputada de VOX: señoría, las personas no son ilegales. El lenguaje es muy importante y a ustedes se les ve en el lenguaje.

Estamos ante una crisis humanitaria, ante un hecho humanitario y, señora consejera, comparto totalmente el análisis y el diagnóstico que ha comentado en su exposición. Aparte de las causas habituales, la inestabilidad en el Sahel ha hecho que se haya incrementado el número de personas que salen huyendo de esa situación de guerra, de golpes de Estado, además en la ruta que parte desde Mauritania, más peligrosa aún si cabe porque su trayecto es muchísimo mayor.

Desde que se empieza a producir esta crisis humanitaria, por parte del Gobierno de España siempre se ha estado al lado del Gobierno de Canarias, lo estuvo con el anterior Gobierno y lo está con este Gobierno también. Lo está en sus competencias, porque es su responsabilidad dar respuesta a sus competencias. En 2020 solamente había un CATE en la isla de Tenerife; en estos momentos en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro contamos con CATE. No había prácticamente recursos, en 2020 hubo que usar la imaginación -además es que entendemos perfectamente al actual Gobierno, la complicación que supone la gestión migratoria, porque la hemos vivido también y además con una pandemia, con lo que supuso en esos momentos de no poder llevar a cabo derivaciones, las restricciones como consecuencia de la pandemia-, y hoy, hoy, hay 6000 recursos en Canarias y se sigue trabajando para mejorar, ampliar. Y no solamente en Canarias, porque siempre lo dijimos, tiene que haber un reparto, derivaciones al conjunto del territorio peninsular y así se han venido produciendo a lo largo de todo este tiempo. Hablamos de 100 000 personas que han llegado en estos años a Canarias, pero no hay 100 000 personas migrantes en Canarias. ¿Por qué?, porque ha funcionado el sistema de derivación, competencia del Gobierno de España a la hora de dar respuesta a estas personas.

Y fundamental, como usted decía, señora consejera, el trabajo en origen, que es el que salva vidas, y se hizo en la anterior legislatura y se vuelve a hacer ahora, intensificando las relaciones con los países de tránsito y salida.

Y con respecto a los menores, por supuesto, no siendo competencia del Gobierno de España y siendo conscientes y compartiendo también que la legislación que existe no estaba pensada para una crisis humanitaria de estas características y que la tenemos que modificar, el Gobierno de España ha estado al lado del Gobierno de Canarias. Fue Ángel Víctor Torres el que consiguió el primer acuerdo de reparto de menores al conjunto de otras comunidades, fue el Gobierno de Ángel Víctor Torres el que consiguió 50 millones para atender a los menores que llegan a Canarias y darles una respuesta digna. Y el actual Gobierno sigue trabajando para responder y acompañar también a Canarias en la atención a los menores. Han estado ya dos ministras, se ha celebrado la conferencia, contamos con el mando único y, por supuesto, se va a cumplir con el acuerdo firmado con Coalición Canaria para la investidura del presidente Sánchez.

Pero, cuando hablamos de menores, no tenemos que perder la perspectiva de que tienen una protección reforzada, porque son menores. Yo no voy a entrar en un debate jurídico de si la figura es el real decreto ley, porque uno de los hechos que no permiten este uso es cuando hablamos de derechos fundamentales, pero estamos de acuerdo en que tenemos que llevar a cabo un consenso... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), y me sumo a las palabras del presidente del Gobierno esta mañana cuando hablaba de ese consenso, de ese trabajo conjunto que tenemos que llevar a cabo todas las fuerzas políticas. Yo garantizo hoy aquí que los 121 diputados y diputadas del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, que es donde se tiene que debatir y se tiene que acordar, van a votar a favor de un texto acordado, consensuado, con todas las garantías y con enfoque de derechos humanos. Y le pedimos al Partido Popular el mismo compromiso, porque, lamentablemente, acabamos de escuchar a su socio de gobierno en muchas comunidades autónomas diciendo lo que piensan y precisamente no están a favor de este acuerdo. Les pedimos que se oiga su voz también, porque la que se oye es la de la señora Ayuso diciendo que cometen violaciones, que transmiten enfermedades y que además los mandamos a la península, a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque necesitamos el apoyo de Coalición Canaria. Hagan... (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.

Inicia el tiempo de réplica el Grupo Nacionalista Canario. Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señora presidenta.

Espero que mirarse de reojo para hablar de inmigración en el "tú más", cuando llegue la hora de la verdad, que es ver un texto que se encuentre en el Congreso de los Diputados, dispuestos a votar, efectivamente, todos estemos a la una y que todo esto pase a un segundo plano.

Señorías, y esto es un mensaje general, 114 millones de personas, 114 millones de personas se desplazaron como consecuencia de la inmigración forzosa en el año 2023, según Acnur. Una parte importante de toda esa inmigración se está generando en todo lo que conocemos como el norte de África, el cuerno de África y la zona principal que es la zona del Sahel. Y nosotros aquí, oyendo a alguna diputada, pensamos que le podemos poner una puerta a ese campo, que ahí no va a pasar nada y que no van a salir por algún sitio.Cada vez que se ha intentado poner una frontera del tipo que ustedes están planteando, la emigración sigue viniendo a Canarias o sigue viniendo a otros sitios de Europa y busca otros recorridos, y caminan miles de kilómetros hasta conseguir entrar en la frontera. Por eso es muy importante el acuerdo, el Pacto Mundial por la Migración del año 2018, de Naciones Unidas, lo que ahora estamos intentando gestar en la Unión Europea, hay que tener en cuenta en este caso un importante acuerdo, que fue el acuerdo del proceso de La Valeta, aprobado por la Unión Europea, y que significó una inversión hasta el año 2023 de 4900 millones de euros en África.

Y me dirán ustedes: ¿y, bueno, para que ha servido? Bueno, ha servido para que más de cien mil personas tengan trabajo directamente en África y no estén en la cola del cayuco y la patera, ha servido para que más de seiscientas noventa personas hayan propuesto iniciativas empresariales y, por lo tanto, fijar la población allí y ha conseguido que más de ciento catorce mil personas accedan a algún tipo de servicios básicos y, por lo tanto, desincentivar de alguna manera el tema de la inmigración in situ. Por eso dije que, en mi primera parte, era muy importante cómo enfocábamos el problema. Hay que trabajar allí también. Esto no significa poner una concertina en Cádiz intentando que no pase la gente. No va a ocurrir así y va a seguir ocurriendo el problema y el fenómeno de la inmigración y lo que tenemos que ver es cómo lo ordenamos, cómo lo hacemos viable, de tal forma que entren las personas que tienen que entrar, pero cuando el fenómeno está desbocado, eso no quita que tengamos que atenderlo también.

Señorías, entrando en el punto principal, el que más nos afecta a Canarias, una observación: no todos los centros los cerró Rajoy ni los cerró el PP, recuerde usted que el señor Marlaska cerró el centro de El Matorral, en Fuerteventura, porque era muy caro. Cuando no venían inmigrantes, pero estaba funcionando. ¿No se acuerda usted de aquel titular?: ¡despilfarro en El Matorral, con montón de dinero, despilfarrando, cuando no hay inmigrantes! Lo cerraron. Lo digo porque cuando se empiezan a tirar los trapos sucios a la cabeza tengan en cuenta que alguno de esos centros en Canarias fue cerrado por el Partido Socialista hace tiempo.

Señorías, en Canarias, en el año 2006, entraron 31 000 inmigrantes. Lo llamamos "la crisis de los cayucos". Hoy, terminando diciembre del año 2023, 40 000 inmigrantes. Todavía no le hemos puesto nombre a esta crisis. El 70 % de los que llegaron a España en el año 2023, el 70 % de los inmigrantes irregulares que llegaron a España en 2023. Y, según la organización Caminando Fronteras, de todos los fallecidos, inmigrantes irregulares que entraron en España, 6007, según esos datos, lo hicieron en aguas atlánticas, en su ruta para intentar llegar a Canarias. Y a diciembre del 2023, por dar un dato fiable y cerrado, el 40 % de los menores no acompañados que entraron a España lo hicieron por la ruta canaria, hoy tenemos acogidos a más de cinco mil.

Y, efectivamente, hemos firmado un pacto del que estamos orgullosos porque es una hoja de ruta, nos permite trabajar en una línea concreta de como tenemos que hacer las cosas. También tenemos, a nuestro juicio, un dato importante, y es que hemos demostrado que no estamos pidiendo nada que no se pueda realizar desde el punto de vista jurídico, es una idea que surge de la pasada legislatura, ni siquiera es nueva, ni de este Gobierno ni del anterior, y si quiere ponerle a alguien, yo no me voy a nombrar, pero sí nombro a don Luis Campos, que estaba muy preocupado y estábamos intentando buscar soluciones alternativas en la pasada legislatura sobre esta cuestión.

Ese artículo 172 del Código Civil parece que es la solución más rápida y más ágil, cambiar o modificar ese artículo 172 del Código Civil. Pongámonos en marcha, porque es posible, señorías, y no es una amenaza, que podamos continuar hablando de solidaridad, podemos continuar hablando de inmigración, podemos seguir soportando que, efectivamente, la gente con mala conciencia no cree cosas malas contra los inmigrantes en Canarias. Hemos resistido durante muchos años, incluso los que salieron a la calle en contra de la inmigración en el año 2006, 2007 y 2008. Afortunadamente eran menos, pero tenemos que actuar, en la parte que nos toca tenemos que actuar, y tenemos que actuar ya.

Y un mensaje también -un minuto y termino, presidenta-, quiero llamar la atención también, porque nos pareció una buena idea en la reunión y no se ha nombrado ni por el Partido Socialista ni por Nueva Canarias, pero es una idea que plantearon ellos, paralelamente a la comunicación del Gobierno y a tener aquí un comunicado, nos pareció muy buena la idea... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), hemos recogido la idea de que, independientemente de esa comunicación del Gobierno, también desde este Parlamento trabajemos conjuntamente con el Congreso de los Diputados para intentar que conozcan un poco mejor la realidad de Canarias en materia de inmigración y, si es posible, convencerlos de que la solución que estamos poniendo jurídicamente sobre la mesa es acertada.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.

Turno de intervención para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, agradecerle la información que nos ha facilitado en su primera intervención. Como hemos podido ver, la mayoría de los grupos de este Parlamento estamos de acuerdo cuando hablamos de solucionar los problemas principales que tiene nuestra tierra, en este caso estamos hablando de la migración y la atención a las personas que llegan a nuestras costas, principalmente o enfocándolo sobre todo en los menores, en los menores extranjeros no acompañados.

Y, señora consejera, en mi formación somos o consideramos que es primordial hacer entender tanto a la Unión Europea como al Estado que los problemas se tienen que resolver en África, con políticas de cooperación, no levantando muros, porque levantando muros lo que vamos a conseguir es que cada vez esta ruta sea mucho más peligrosa y, por tanto, que sigamos teniendo más fallecidos cada año, porque, como han dicho casi todos los portavoces, la migración es un fenómeno que no se va a detener, sino que hay que de alguna forma ordenarlo. De hecho, seguramente se irá incrementando en los próximos años debido a guerras, a la inestabilidad política de la mayoría de los países en África, por supuesto también el cambio climático afecta a las cosechas, afecta al medio, al tiempo y, por tanto, hace que la gente tenga que moverse a otros lugares donde puedan tener un futuro.

En este sentido, y como ya hice en mi primera intervención, quisiera expresar mi inquietud, al menos, ante ese anuncio de que Bruselas dará a Mauritania unos doscientos millones para frenar la salida de cayucos. Y digo inquietud porque no sabemos exactamente en qué se van a emplear esos 200 millones, porque, como ya dije anteriormente, creo que es importante poner el acento en el desarrollo más que en el control, pues si no es así se establece una dinámica peligrosa con estos países.

Por otro lado, también el Gobierno de España ha de propiciar grandes acuerdos políticos y realizar sin demora las modificaciones legislativas necesarias para poder abordar, entre otros, la situación de estos niños y niñas, que, tal y como señalaba recientemente el presidente del Gobierno de Canarias, podrían ser nuestros hijos e hijas o nietos y nietas y a los que tenemos que dar respuesta y garantizar un futuro, porque de eso se trata, de garantizarles sus derechos. Son niños y niñas que huyen de violaciones, de muerte, de hambre, de miseria, que vienen y que tienen derecho a tener un proyecto de vida. Y desde nuestro grupo les confieso que estamos muy preocupados porque el fenómeno migratorio va a continuar en el tiempo y no vemos que se tomen decisiones. Es fundamental pasar de la teoría a la práctica, a los hechos, estamos cansados de buenas palabras y promesas que no acaban de hacerse nunca realidad. Urge reforzar esos acuerdos con el Estado y la Unión Europea, sobre todo esas políticas de la Unión Europea que vemos que a veces, cuando tiene esas políticas de cooperación al desarrollo con los países africanos, funcionan. Vemos, por ejemplo, los programas Interreg MAC, que además son capaces de alguna forma de también crear economía a las empresas canarias, porque participan también de esos programas. Hay que aplicar, por tanto, políticas de desarrollo en el continente africano, porque tienen graves problemas, ya sean de sequías, guerras o cambio climático, lo que va a seguir provocando que miles de personas arriesguen sus vidas por buscarse o labrarse un futuro fuera de su tierra. Lo decía antes, 300 000 personas esperan la oportunidad de subirse a un cayuco para llegar a nuestra tierra, la ruta migratoria más peligrosa.

De momento se ha logrado la puesta en marcha de una comisión interministerial para coordinar los seis ministros que están implicados en dar respuesta a la emergencia humanitaria, que, insisto, requiere de soluciones inmediatas. Sin embargo, la solidaridad entre las comunidades autónomas no ha funcionado, solo cuatro regiones, como usted muy bien dijo en su primera intervención, se han ofrecido a acoger a menores, algunas de estas regiones van a acoger incluso a menos de treinta menores. Yo quiero poner el acento en que solo en la isla de La Gomera, una isla muy pequeña, somos capaces de actualmente estar acogiendo a 40 menores no acompañados y creo que eso es la muestra de solidaridad, que la solidaridad que tenemos entre nosotros, entre las islas, pueda tenerla también el resto de comunidades autónomas con nosotros. Es necesario que esas diecisiete comunidades autónomas se impliquen al lado de Canarias y de las dos ciudades autónomas.

Nosotros nos preguntamos qué ocurre con las pocas derivaciones pactadas, qué recorrido tiene el compromiso adquirido la semana pasada por la ministra Rego de dar una respuesta urgente a las demandas de Canarias, en qué va a terminar la modificación legal solicitada al Gobierno estatal para materializar el reparto de menores migrantes, por qué existen tantas dificultades para dotar a Canarias de los recursos económicos suficientes que garanticen la correcta atención a los menores migrantes. El agotamiento de los servicios y los recursos humanos y materiales hacen imposible cumplir con la tutela y la custodia.

Y para esta comunidad autónoma es absolutamente insuficiente el incremento de 15 millones de euros en la dotación para la acogida de menores, de 20 a 35 millones, que propuso la ministra de Juventud e Infancia, como tampoco son suficientes los 10,5 millones con los que el Estado prevé dotar un fondo extra de contingencia. Ya su compañera de Bienestar Social, la señora Delgado, advirtió que eso es exactamente lo que se gasta en Canarias en un mes. Por tanto, es insuficiente. A la vez que también exigió una respuesta mucho más ambiciosa al desafío que supone la atención a los menores extranjeros no acompañados. Existen muchas cuestiones por resolver y urge actuar ya, porque, de no ser así, vamos camino de una catástrofe en toda regla.

Y a las circunstancias ya mencionadas hay que sumar que los presupuestos generales del Estado se van a retrasar como consecuencia de las diferencias que mantienen las formaciones que apoyan, o apoyaron en su día, la investidura del señor Sánchez y que la falta de estabilidad política a nivel nacional dificulta también al Gobierno estatal hacer frente a un problema de Estado como el que sufrimos aquí, en Canarias. Que, por otra parte, se da la paradoja de que no tiene color político; todo lo contrario, pide que vayamos todos a una. Hasta ahora creo que eso lo hemos conseguido en este Parlamento, en este sentido todos los grupos políticos, excepto uno, estamos en una misma dirección y cuente, seguramente, con todos nosotros para conseguir las mejores de... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Finaliza el debate la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, presidenta.

Bueno, el lunes que viene el Consejo de Gobierno, si todo va bien, aprobará la comunicación de esa modificación legislativa para trasladarla al Parlamento y aquí tendremos la oportunidad nuevamente de hablar y debatir sobre un asunto que requiere urgencia y poca dilación en el tiempo.

Yo creo que a lo largo de esta intervención hemos superado, hemos superado algunos conceptos. Hemos superado el concepto de solidaridad, que es muy importante para muchas cosas, pero lo decíamos ya en las primeras intervenciones que teníamos en esta tribuna, en esta legislatura, que el reparto en este caso de los menores no podía ser por criterios de solidaridad, porque está demostrado que no funciona; el de la necesidad de atenderlos, yo creo que esto es incuestionable; y la necesidad de poner soluciones sobre la mesa, y este Gobierno las ha puesto, no solo las ha puesto junto con los grupos parlamentarios, que han decidido apoyar esa modificación legislativa y que tiene que convertirse en una herramienta de aprobación rápida para poder conseguir que todas las comunidades autónomas, bajo la tutela en este caso del Gobierno de España, acojan de manera adecuada, con los medios necesarios, a los menores no acompañados, niños y niñas que no solo necesitan que se les ponga una cama y comida, sino que necesitan políticas especiales para educación, para poder integrarse, para poder escolarizarse, que necesitan atención sanitaria y que necesitan un trato digno. Que aquí se lo damos, pero necesitamos compartirlo.

No puede convertirse la modificación legislativa en un juego político de "tú y tú y tú más y yo fui o yo no fui", porque eso no estaría a la altura de lo que han demostrado los canarios. Y creo que este asunto nos preocupa a todos mucho y creo de verdad que, salvo algún pequeño atisbo de ese intento, no se va a convertir en eso, porque creo que no se lo merecen sobre todo quienes han mostrado y han demostrado día tras día tanta solidaridad.

Comparto las intervenciones que decían sus señorías y no voy a agotar el tiempo, pero sí quiero terminar diciendo que en este camino, que es tan importante para nosotros porque esto es una cuestión para Canarias, una cuestión de Estado, algo que va en el pacto que hemos firmado tanto con el candidato Feijóo como con el candidato Sánchez en su momento, para nosotros esto es un asunto que hay que resolver, con las mejores medidas, con las mejores acciones y con los fondos necesarios. Estamos hablando de niños y niñas que sus padres hacen que arriesguen la vida para poder tener una oportunidad, de mujeres que hacen una travesía por tierra en la que les pasan cientos de vicisitudes que atentan contra sus derechos y que se suben en un barco para llegar aquí y tener una oportunidad. Y si uno echa la vista atrás no hace tanto se dará cuenta de que muchos de nuestros abuelos o padres o madres y abuelas se subieron en barquitos para llegar a América y tener una oportunidad. Tampoco eran legales los viajes, también llegaban allí de la manera que llegaban.

Y los canarios y canarias, afortunadamente, somos empáticos, lo hemos demostrado día tras día, lo hemos demostrado cada vez que pasa algo. Somos solidarios y solemos ponernos en el lugar del otro, de esos que desgraciadamente hoy tienen que arriesgar la vida porque no tienen vida, sencillamente donde están no tienen vida. Está claro que allí hay que hacer políticas para mejorar esos países, pero eso no se va a hacer mañana ni está en el futuro más cercano. Y, afortunadamente, esa empatía de los canarios, al menos lo creo yo, se debe a que somos una sociedad multicultural, a que aquí nos hemos mezclado muchísimo para poder ser lo que somos hoy, y eso nos hace más humanos y posiblemente mejores personas.

Pues, aplicando eso y apelando a eso, este Parlamento, porque sus señorías así lo han demostrado, no puede ser de otra manera sino empático y solidario con un asunto que es cuestión de Canarias y cuestión de Estado y para el que, no pedimos, ya no pedimos, para el que exigimos una solución rápida del Gobierno de España, y la tiene en las propuestas que hemos planteado y que el Consejo de Gobierno remitirá a este Parlamento como comunicación. La más rápida, sin lugar a dudas, la modificación del Código Civil, que nos vale para poner solución a esto, vía real decreto y convalidación en el Congreso. Eso no es tan complicado de conseguir y nos lo debemos, no a nosotros, al resto de los canarios y a quienes también desde hace mucho tiempo mucho tiempo cogían barcos para emigrar a América y recibieron un trato seguramente que más digno que el que algunos quieren que les demos a los que hoy llegan a nuestras costas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Bueno, finalizada la comparecencia, sí les invito ahora a ir al patio de honor para leer la declaración institucional, y les rogaría que se pusieran el chaleco que les hemos entregado, verde, para poder hacernos también la foto y coparticipar junto con las asociaciones.

Y, bueno, lo que hacemos es iniciamos la sesión plenaria a las cuatro y media.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y tres minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cuatro minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes.

Ocupen sus escaños cuando puedan, por favor.