Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 33

11L/C/P-0214 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO, SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE LLEGADA DE TURISTAS A CANARIAS PARA EL AÑO 2024, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Turismo y Empleo, sobre las expectativas de llegada de turistas a Canarias para el año 2024, a instancias del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, señor Cabrera González.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señora consejera, señorías.

Como bien saben, y, consejera, tuvo usted la oportunidad de repetirlo en muchas ocasiones en la última feria de Fitur, este año pasado representó un buen año para la industria del turismo en Canarias, con un 35,5 del PIB de nuestra economía. Se celebraba que estábamos en un momento histórico por la conectividad. Se ponían datos sobre la mesa, el 2023 recibió 16 millones de turistas, aumentaba la facturación en 22 000 millones de euros en total, con una llegada de 1,3 millones de turistas internacionales, un aumento de facturación del gasto... Datos altamente positivos, de lo que nos alegramos y entendemos que es nuestro músculo económico.

Estos datos, que son buenos y que hay que seguir trabajando para ellos, consejera, no es que tengamos que ponerles un pero, pero sí hay peros que usted misma los ha dicho y son, digamos, si no nuestras debilidades, sí a lo que tenemos que prestarle bastante atención.

El tema de la conectividad, bueno, se hablaba en Fitur de la temporada estival programada, con un aumento de casi cuatrocientos mil asientos adicionales. Eso es un aumento de más de un catorce por ciento con respecto al año pasado, pero al mismo tiempo con una amenaza de subida de las tasas aéreas, que el Gobierno de España se empeña en subir en torno a un cuatro coma nueve por ciento de cara al próximo mes de marzo. Eso va a tener repercusiones en los precios de los billetes de los canarios y canarias, pero también de nuestros visitantes, una zancadilla clara a esa proyección de crecimiento para nuestro sector turístico. Puede lastrar esa mayor conexión histórica de la que se está hablando, de una forma especial también dentro del mercado nacional.

Datos positivos que se esperan de cara al verano del 2024: 3,9 millones de plazas y 111 rutas regulares. Algo por lo que siempre se ha luchado, por tener más rutas.

Pero todo esto, consejera, tropieza también con una decisión, que también apoyamos todos, que es reducir las emisiones de CO2. Es preciso, consejera, buscar alternativas eficaces a esa subida de las tasas para combatir la huella de carbono, teniendo en cuenta nuestra ubicación geográfica, que somos islas, que estamos donde estamos y que nuestros turistas vienen, en su gran mayoría, de Centroeuropa. Habrá que incentivar, buscar medidas inteligentes de apoyo a aquellas compañías que sean capaces de seguir operando con Canarias contaminando menos.

Y otro problema o preocupación que debemos tener, sin querer alarmar, pero sí tener en cuenta ya, es eso, de lo que se empieza a hablar, de turismofobia. No creo que estemos todavía en Canarias viviendo esa situación, pero es un fenómeno que va creciendo poco a poco. Según las patronales, uno de los problemas puede ser lo que ha generado la vivienda vacacional, la pérdida, la falta de viviendas para las personas. Ahí el Gobierno, su consejería, usted han tomado una decisión rápida, valiente, cosa que aplaudimos.

La nueva ley que regulará la vivienda puede ayudar, pero también se van sumando otros factores que empiezan a preocupar, no digo que de igual manera, pero sí de una forma más extensiva en todo el territorio: la falta de respeto que muchos de nuestros visitantes están teniendo con nuestro territorio, con nuestro patrimonio natural, con nuestro patrimonio arqueológico, poniendo en riesgo algo por lo que todos y todas hemos trabajado durante muchos años. Recordarán las últimas noticias: una grafitera que llega a Lanzarote y se cree con su superioridad artística para poner en valor una arquitectura popular, creyendo que con sus grafitis la iba a poner en valor; o esos artistas, seudoartistas, que se suben al monte, a Calderón Hondo, en Fuerteventura, para hacer un festival, pensando que con eso ayudan a la naturaleza; o las locuras que vemos en las Cañadas del Teide, intentando llevarse parte del mismo. Es decir, esas pequeñas noticias, con ese selfi que acompañan, están haciendo una promoción muy negativa, dentro de la propia Canarias, a la propia industria del turismo. El turismo debe ser sostenible, se lo he escuchado muchas veces y me gusta oírlo, pero también tiene que ser sostenible con nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, y para eso en las campañas de promoción tenemos que avanzar en campañas también en esta línea. No podemos permitir el deterioro insular a costa de un selfi.

Y, consejera, tenemos que hablar de algo más también: de la capacidad de carga que soportan nuestras islas, que soporta nuestra propia industria. Podemos morir de éxito si nos centramos solo en contar turistas. Y créanme que me ha gustado, me gustó escuchárselo al presidente Clavijo, me gustó escucharlo hoy aquí también a Casimiro Curbelo, hablar del reparto de... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias. Termino y seguiré en la segunda parte- del reparto de la riqueza. Cuando los niveles de ocupación son buenos, cuando hay un crecimiento, cuando hay una facturación mayor, eso es positivo, nos da músculo, nos da posibilidades para seguir creciendo, pero, sin embargo, a pesar de eso, en Canarias hoy seguimos encabezando la lista de comunidades autónomas con más paro -en torno a un dieciocho coma veinte por ciento de la población-, seguimos teniendo quejas en el propio empresariado de que les falta mano de obra y, por tanto, ahí hay un problema y una ecuación que tenemos que resolver, no podemos tener paro y escuchar al empresariado que falta personal. Y no se puede tener tanta riqueza y tener unos niveles de pobreza en Canarias como los que tenemos. Por tanto, hay que distribuir riqueza y hay que hacerlo con esas mismas gentes, que son las familias canarias, que nos han ayudado o que han ayudado a este sector a ser hoy un sector pujante en Canarias, que genera economía, que está generando mucha riqueza en Canarias.

Consejera, el sector turístico es clave, y es clave y se hace fuerte cuando vamos de la mano ayuntamientos, cabildos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.

Tiempo de intervención ahora para la señora consejera de Turismo. Tiene la palabra, señora De León.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta. Buenas tardes, diputados.

Señor Cabrera, coincido con usted: el reto principal del año 2024 es no morir de éxito.

Y le voy a contestar a algunas de las cuestiones que me ha lanzado, si me permite, en su segunda intervención, porque en la primera sí que quiero analizar algunos de los datos del 2023 y nuestro paso por Fitur, que quizás responda a algunas de las preguntas que usted me ha lanzado hoy aquí.

Este sector ha generado 20 000 millones de euros en el año 2023, 2000 más con el mercado canario, es decir, 22 000 millones de euros. Por fin dejamos atrás la pandemia y el año de referencia será el 2023. El dato más relevante es el aumento de un 31 % en el gasto respecto al 2019 y, si lo ponemos en comparación, es un 11 % más en la llegada, en el número de turistas. Estos últimos teniendo en cuenta que en el año 2017 Canarias ya se movía en una horquilla entre los 15 y los 16 millones de turistas. ¿Qué quiere decir esto? Que, atrayendo a nuestro destino a la misma cantidad que atraíamos en el 2017, hemos ingresado más que ese año, y esto, señorías, desmontaría cualquier otro recurso que les haga a ustedes dudar de si estamos apostando o no por la calidad. ¿Cómo lo sabemos? Los indicadores de negocio ADR y RevPAR hotelero mostraron un extraordinario crecimiento con respecto al 2023. ¿Y qué es el ADR y qué es el RevPAR? Pues son los indicadores de rentabilidad hotelera que hablan de la tarifa media diaria y de los ingresos por habitación disponible, y estos crecieron un 14, un 16 % con respecto a este año de referencia, el 2019.

Y, además, los indicadores de empleo han mostrado una evolución satisfactoria. La industria ha creado un 6 % más de empleo, y crearía más si tuviera más trabajadores, y un 9 % en reducción de paro con respecto al 2022. Es decir, la industria de momento sigue generando empleo. Pero es que además tira del comercio minorista, por ejemplo, que ha aumentado un 7 % las ventas y ha generado un 1,8 % más de empleo.

¿Y por qué ingresamos más? Porque, como le decía, el turismo ha apostado por la calidad, no solamente las políticas de promoción pública, sino que también nuestra planta alojativa ha apostado por la calidad. Y le voy a dar un dato: de los 4248 millones que se invirtieron en España Canarias acaparó casi un treinta por ciento, 3 de cada 10 euros, en total 1175 millones de euros. Apartamentos que han pasado a hoteles, hoteles de tres estrellas que han pasado a cuatro y esto significa mayor rentabilidad, mayor calidad en el destino y también mayor número de contrataciones, y quiero ponerlo en valor.

Y, por cierto, la industria turística en destino fue capaz de reducir su huella de carbono un 21 %, pero es que además la huella de carbono, de las tasas de los aviones, se ha reducido un 3,5 por asiento y kilómetro recorrido hacia Canarias. ¿Y esto por qué?, porque tenemos aviones con más capacidad y que son más eficientes.

Todo ello fue puesto en valor en los pasados 24 y 28 en Madrid. Y también quiero decirles que en Canarias estamos disfrutando de una afluencia muy estable a lo largo del año. Esto también es una novedad. Se van alternando nacionalidades y se van compensando los saldos netos, esto significa que al mes tendremos entre 1,2 y 1,4 millones de turistas. Ya no hay un enero flojo, ya no hay un mayo flojo. ¿Eso es mucho o es poco? Pues depende, hoy lo decía el presidente: en Cataluña llegan 4 millones de turistas más que en Canarias e ingresan menos que en Canarias. Otro argumento más que puede aportar y arrojar luz a esos debates sobre cuántos o cuánto. Esa pérdida de estacionalidad ha provocado, por ejemplo, que conexiones con Vigo o Valladolid se mantengan durante todo el año y que además hayamos... una apuesta decidida por una isla net zero, hemos anunciado el primer plan de acción climática para que una isla lo sea en cero emisiones, como ha sido El Hierro.

En números, en 2023 seguíamos preocupados por Alemania o Suiza, pero teníamos buenas noticias con respecto al mercado francés, que ha crecido por ejemplo un 41 %.

Por lo tanto, hacemos un balance muy bueno de Fitur, donde además dimos voz a los cabildos para defender su estrategia turística y qué estaban haciendo en los distintos destinos.

Y con respecto al 2024 -ya usted lo adelantaba-, las islas estarán conectadas con 12 millones de plazas, que son un 9 % más, en el mercado nacional son 400 000 más, un 14 %, y además esto supone un 21 % más que en la época prepandemia, es decir, 2 millones de plazas adicionales. Y para el invierno se prevé un incremento también del 9 %.

Alemania, por primera vez en el año 2024 desde la pandemia, muestra un crecimiento positivo y recuperamos el número de plazas programadas para 2024 con respecto a 2019.

Los países nórdicos se quedan apenas a un 5 % con respecto a la conectividad programada con respecto al 2019 y, por tanto, nuestro reto en 2024 será llenar esas plazas de turistas, que estos turistas generen más ingresos en el destino, mantener o superar esos 22 000 millones de euros de ingresos que ha tenido la industria y que se siga generando empleo.

Por tanto, señor Cabrera, coincido con usted, el reto es no morir de éxito, es que esta industria siga generando empleo, que siga reduciendo las listas del desempleo y que además, aprovechando el buen momento de la industria turística, se afronten los retos históricos en materia normativa que lleva reclamando el sector turístico durante años a la comunidad autónoma, y en eso nos hemos enfrascado: ley de vivienda vacacional, ley del 95, 2/2013, que hoy nos hacían una pregunta, además ayudar a los ayuntamientos a encauzar algunas ordenanzas provisionales que den respuesta a retos históricos de los ayuntamientos y, por supuesto, también afrontar esos que nos mencionaba que podrían generar episodios de turismofobia, como puede ser el respeto al medio ambiente.

Usted sabe, como yo, que he sido una firme defensora en nuestra isla del patrimonio y del paisaje y me comprometo a que las campañas de promoción turística del año 2024 pongan en énfasis que los turistas que llegan a Canarias, y también los residentes, entran en un paraíso de biodiversidad incalculable.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente. Señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora consejera.

En una anterior comparecencia a cuenta de la celebración de la World Travel Market ya tuvimos la ocasión de comentar la buena marcha del sector turístico, con unas magníficas expectativas que ahora se consolidan, según hemos podido contrastar tras la celebración del otro gran escaparate del turismo canario, que es Fitur.

En aquel momento ya comenté que, aunque las cosas van bien en el sector, quizás deberíamos preguntarnos si ese crecimiento indefinido puede resultar sostenible para nuestro territorio, para nuestros servicios públicos, para nuestras infraestructuras, en relación, para la sociedad canaria, aunque los datos digan que con menos hacemos más, que es lo ideal, el debate que tenemos encima de la mesa es si el modelo en sí mismo resulta sostenible. La semana pasada el tabloide británico Daily Mirror, cuya versión en papel supera el medio millón de ejemplares y la audiencia digital alcanza los 30 millones de lectores mensuales, señaló que Canarias estaba colapsada. Desde luego, no hace falta que nadie viniera a recordarnos que el modelo de crecimiento turístico indefinido lleva al colapso, pero no viene mal que un medio de comunicación -a pesar de sus contenidos sensacionalistas- de nuestro principal mercado emisor nos ponga en guardia al respecto.

Tampoco ayudan las expresiones y movimientos turismofóbicos, tan alejados del sentido común como faltos de memoria a corto plazo, ¿o es que todavía no se recuerdan los trastornos que provocó el cero turístico de hace apenas tres años y de cuyos efectos todavía no nos hemos recuperado plenamente?

De modo que estaría bien que, tal y como señaló el presidente Clavijo durante Fitur, empezáramos a dejar de contar millones de turistas y nos centráramos en la readaptación del sector a partir de criterios de sostenibilidad, tanto económica como medioambiental, mejorando lo presente e incentivando la actividad en aquellos lugares que todavía aún mantienen margen de desarrollo, siempre bajo el máximo criterio de respeto medioambiental.

Y también coincido con el señor Cabrera en que las Administraciones deben ir de la mano, porque si, por ejemplo, apagáramos las cámaras, apagáramos los micrófonos y nos alejáramos un poco de las trincheras políticas, seguramente la mayoría de la Cámara o la mayoría de fuerzas políticas tendríamos un ideal de modelo turístico al que adaptarnos, por el que luchar y pelear. Y precisamente en ese ideal es en el que tenemos que movernos, en buscar converger para tener un modelo turístico que se adapte a nuestras necesidades económicas, sociales y medioambientales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señora consejera.

Agradecerle los datos que nos ha dado en su primera intervención, datos que son buenísimos, es decir, más de dieciséis millones de turistas, 16,2 millones, y más de veintidós millones de facturación, lo que hace del año 2023 un gran año. Y creo que es bueno para Canarias que la Agrupación Socialista Gomera esté en el Gobierno, de hecho somos, es el único grupo que durante todo el 2023 estuvo en el Gobierno. Por tanto, yo creo que es bueno para Canarias viendo los datos que tenemos.

Y, señora consejera, yo creo que esta es la línea que tenemos que seguir trabajando: seguir diversificando nuestra oferta, seguir apostando por algo más que un turismo de sol y playa, tenemos una gran diversidad de eventos, de experiencias que ofrecer a quienes nos visitan. Y además creo que las diferentes ferias están siendo la plataforma ideal para mostrarnos, para promocionarnos. Creo que su consejería en este sentido está haciendo un gran trabajo, lo hemos visto en las diferentes ferias a las que han asistido. Y, por tanto, esos compromisos que arranca en esas ferias, tanto a aerolíneas como también a turoperadores o a diferentes agencias de viaje, son primordiales para asegurar la llegada de turistas a nuestra tierra.

Y no quiero dejar sin nombrar al resto de profesionales, que nunca los nombramos, o siempre, cuando hablamos de datos de llegadas de turistas, no son tan relevantes, como pueden ser los empresarios turísticos, los directores de los hoteles, las trabajadoras de limpieza de los hoteles, los de mantenimiento, en fin, todo el elenco de trabajadores que hay alrededor de esta industria turística, que es la que hace posible que tengamos este éxito en Canarias y que seamos un destino mundial y el destino preferido de muchísimos, muchísimos turistas.

Tenemos que seguir también diversificando en otros mercados. Yo creo que es fundamental no centrarnos solo en los principales que tenemos -el inglés, el alemán, los suecos, los franceses-, hay otros mercados que podemos explorar. Poco a poco se puede ir viendo cómo podemos llegar a esos mercados y, por lo tanto, asegurar siempre una afluencia de turistas, porque tengamos en cuenta que el turismo, desgraciadamente, depende muchas veces de coyunturas internacionales. Muchas veces nos favorecen, como puede ser el caso de Oriente Medio ahora mismo, donde ir a Egipto no es un lugar seguro y mucha gente puede decidir venir a Canarias, pero otros muchos episodios sí pueden llegar a perjudicarnos. Por tanto, tenemos que ser resilientes -esa yo creo que es la palabra fundamental- para estar preparados, cuando surja algo similar poder dar la respuesta adecuada. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Muchísimas gracias y creo que esa es la línea en la que tenemos que seguir trabajando para los próximos años.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.

A continuación, tiene la palabra, por el Grupo VOX, la señora Jover Linares.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, nos alegran enormemente esos datos que nos ha dado y recogido de Fitur, el aumento de las líneas, de los asientos en los aviones, ese aumento del gasto turístico, y todo ello nos alegra.

Ha hablado también usted de sostenibilidad medioambiental, un plan de acción medioambiental, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, nos preocupa que esa sostenibilidad medioambiental y esos buenos resultados no se vean reflejados en los bolsillos de los canarios. No se ven reflejados, ya pudimos ver esta mañana, en su intervención, en las preguntas orales, como no redunda el beneficio de esta empresa turística de la que somos líderes en nuestra economía, y ello se refleja claramente en que la renta per cápita de los canarios cada vez está más alejada de la renta media nacional o de la renta media europea.

Además de estos inconvenientes en cuanto a los bolsillos de los canarios, también unos inconvenientes en cuanto a las condiciones laborales de aquellas personas que trabajan en el sector turístico. A posteriori tendremos la oportunidad -no voy a hablar mucho de ello- de centrarnos en las condiciones de los 14 000 profesionales que se dedican a la labor de ser camareras de piso, casi todos ellos, mujeres.

Y también nos preocupa que se sancione, que se impida el desarrollo de ese nuevo turismo, un turismo que ya no quiere estar alojado en los hoteles con el todo incluido, sino que quiere compartir con los canarios sus guachinches, sus piscinas naturales, que quiere comer y acercarse a nosotros, los vecinos, insertos o alojándose en viviendas de alquiler vacacional o en pisos turísticos durante temporadas algo más largas.

Estas son cuestiones que creemos que hay que afrontar y también hay que afrontar esas externalidades negativas, unas tasas aeroportuarias que desde mi Grupo Parlamentario VOX no entendemos cómo se han aumentado en más de un 4 %, cuando resulta que estamos hablando de una empresa pública que tiene beneficios y que además reparte dividendos. Un cambio de criterio del Gobierno inexplicable, como tantos cambios de criterio de este Gobierno inexplicables.

También, no solo estas cuestiones, sino también esas tasas ignorando el documento regulatorio aéreo, que preveía que se mantendrían hasta el año 2016, y esos derechos de emisión de gases nocivos, que le pedimos que desde su consejería se luche por hacer ver a Bruselas lo negativos que son para Canarias, de tal forma que a partir del año 2030 se prorrogue sine die esa exención que tienen nuestros vuelos domésticos nacionales.

En definitiva, señora consejera, la animamos a seguir trabajando por esos buenos resultados, esos récords de llegada de turistas, pero de tal forma que la turismofobia no suponga algo... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, espere un momento, que le pongo un minuto más.

La señora JOVER LINARES: Gracias, señora presidenta.

... para combatir esa turismofobia, pero además implementar otros sectores que no sea el turístico para no ser tan dependientes de esta empresa.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación, tiene la palabra, por Nueva Canarias-Bloque Canarista, la señora Santana Santana.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta. Señorías.

Hace pocos días la feria Fitur volvió para confirmar que el turismo ha vuelto a recuperar su esencia después de un periodo incierto debido a la pandemia. Ahora, más que nunca, existe un gran entusiasmo por viajar y el sector turístico, a pesar de haber sido duramente afectado por la COVID-19, está listo para ofrecer innumerables oportunidades a aquellos y a aquellas que deseen hacer las maletas, volver a viajar y descubrir las maravillas que ofrece nuestro país canario.

Los datos han sido verdaderamente positivos para nuestra tierra, se han batido todos los récords con una afluencia de turistas superior a los dieciséis millones, lo que supone un 11 % más que en 2022. También, en cuanto a facturación turística, el año pasado se alcanzaron los 22 000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31,7 % respecto a 2019.

Indiscutiblemente nuestro motor económico se recupera, goza de buena salud, está fortalecido y será gran parte de nuestro futuro.

Señora consejera, al hilo de la comparecencia que nos ocupa y teniendo en cuenta que usted ya nos ha explicado cuáles son las expectativas que se tienen desde su consejería para la llegada de turistas para el 2024 y cuáles fueron las conclusiones obtenidas tras haber asistido a Fitur, nos gustaría que explicase cómo cree usted que afectará, y en qué medida, el incremento de las tasas aéreas en la conectividad y, por tanto, en la llegada de turistas a Canarias.

Pero, mire, hay algo que a Nueva Canarias-Bloque Canarista nos preocupa: ¿de verdad esta comparecencia, a petición de sus socios de Gobierno, se trae hoy ante este pleno para ver cuántos turistas van a venir en 2024? Que no está mal, es importante, pero también es insuficiente. No podemos seguir centrándonos en poner el contador en la mano y contar turistas como quien cuenta ovejitas para dormirse, no podemos conformarnos con el modelo establecido, porque estamos en tiempos de cambio y debemos adaptarnos o nos vamos a quedar atrás. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, abandona su lugar en la Mesa. El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia).

Al turismo, a nuestro principal sector, hay que cuidarlo, pero también hay que renovarlo. Debemos establecer un gran pacto por el turismo, por un turismo sostenible, que defina las líneas maestras del desarrollo del sector en las próximas décadas. Nos encontramos en un momento en el que, afortunadamente, se ha producido un aumento en la conciencia ambiental de las personas y en la búsqueda de soluciones sostenibles para conservar nuestro entorno. Esto es algo que afecta a todos los ámbitos y que por supuesto también ha llegado al sector turístico. Por eso hay que adaptarlo o seguir adaptándolo, por eso no podemos seguir centrados en el modelo del conteo, debemos evolucionar, adaptarnos, realizar una apuesta firme por un turismo sostenible que se apoye en criterios de preservación del planeta. Por supuesto que es importante asistir a ferias, por supuesto que es importante conocer las previsiones de turistas y la riqueza que eso genera o va a generar en nuestra tierra, pero es importante, señora consejera, mirar más allá.

Consejera, Canarias debe... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí. Un momento, señoría, un minuto.

La señora SANTANA SANTANA: Consejera, Canarias debe persistir en orientar el turismo hacia el desarrollo sostenible para tener un mejor presente y un mejor futuro. Debemos trabajar de forma conjunta hacia el nuevo modelo turístico que queremos para nuestra tierra, un modelo turístico mucho más sostenible y que repercuta en la vida social y económica de los canarios y las canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra el señor don Carlos Ester.

Adelante, señoría.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

En primer lugar, felicitarla por esos datos turísticos del año 2023. Creo que -y tiene usted razón- a partir de este momento van a ser los datos de referencia. Ya dejamos atrás esos datos del 2019 y van a ser los datos de referencia, no solamente en el número de visitantes, en el número de turistas que vienen a Canarias, sino también en el número de ingreso económico, hablando de más de veintidós mil millones de euros, que creo que es una cifra considerablemente positiva para la economía de Canarias. Y este dato no es fruto de la casualidad, es un dato fruto del trabajo, del trabajo y de la calidad que se está ofreciendo aquí, en Canarias. De esa calidad que se trabaja también por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias con todos los sectores y con los empresarios, con el sector productivo en Canarias, haciendo de Canarias evidentemente un destino sostenible, seguro y de calidad; o sea, se está trabajando, como decía la persona, la diputada que me antecedía en la palabra, en esos parámetros de calidad, de sostenibilidad y de calidad que necesita Canarias. Por lo tanto, resumiendo, señora consejera, de nuevo felicitarla y animarla a que siga en esa línea de trabajo.

Esto en el año 2023, pasamos a hablar del año 2024, lo que nos espera ahí. Evidentemente, bueno, nunca se sabe cómo va a ir la cosa, como bien vimos en el año 2019, en 2020 vino el COVID. Y, por lo tanto, al final, puede haber parámetros que afecten. Ahora mismo, hace poco, nos enteramos también de la subida de las tasas aeroportuarias que hacía el Gobierno de España, el mayor enemigo para el turismo que hay que Canarias, y así lo demostró durante también la pandemia del COVID, donde subía un 4,09 % esas tasas aeroportuarias. Esos son hándicaps, o sea, son problemas que nos vamos a encontrar por el camino, pero creo que son salvables, siempre y cuando sigamos trabajando en aras de lo que estábamos hablando y también en aras de mejorar la oferta complementaria que tiene el turismo en Canarias, no solamente lo que estamos viendo hasta ahora, sino también esos complementos turísticos, esas diferentes experiencias que ofertamos en Canarias, que van a hacer, que van a enriquecer y que van a demandar más turistas en Canarias. El turista ya busca nuevas experiencias. Y, aunque haya, como he dicho, obstáculos en el camino, como pueden ser subidas de tasas o esa turismofobia de la que hablaba también el señor Cabrera, podemos salvarlos siempre y cuando ofrezcamos una mayor oferta turística, como lo está haciendo actualmente, y por eso hemos subido también el número de turistas.

Hay previsiones, hay previsiones también que son halagüeñas a la hora de hablar del turismo, hablando de más de doce millones de plazas en la época estival... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Señor Ester, un minuto.

El señor ESTER SÁNCHEZ: ... en la capacidad aérea, en el periodo estival, lo que supone un 9 % más que en el año 2023, incidiendo también en ese aumento en el mercado británico, en el mercado alemán, etcétera. Por lo tanto, señora consejera, sin lugar a dudas, el turismo, que es nuestro principal sector económico, debe seguir siéndolo, el principal motor económico, el principal sector económico que arrastre de los demás sectores, y debemos seguir tratándolo como lo está usted haciendo hasta ahora, con mimo, con cariño y trabajando de la mano del sector. Creo que esa va a ser la fórmula de nuestro éxito y estoy seguro de que de esa manera, en el 2024, también tendremos un éxito a la hora de contar, bueno, número de visitantes y número de turistas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fuentes Mesa, tiene la palabra.

Adelante.

La señora FUENTES MESA: Buenas tardes, señorías.

En el 2023, los aeropuertos canarios registraron cifras récords, tanto en número de pasajeros como en número de operaciones. Dicho incremento fue similar para vuelos nacionales e internacionales, suponiendo los nacionales aproximadamente el cuarenta por ciento del total de estos vuelos. Pues bien, las expectativas en el mercado nacional, tanto para la actual temporada de invierno como para este verano, son, como sabemos, muy buenas, debido a que la oferta regular de plazas aéreas nacionales de llegada a Canarias muestra la mayor previsión de asientos de la serie histórica disponible. Tomando como ejemplo la isla de Tenerife, en el caso de la temporada de invierno actual, el número de plazas de llegada aumenta en más de un cinco por ciento y, en el caso del verano, las plazas previstas de momento crecen en más de un ocho por ciento. Todo ello gracias, en gran medida, a la apuesta de la compañía aérea Binter, que dispara un 20 % este año su capacidad hasta los 7,5 millones de plazas.

Tan buenas han sido las cifras al cierre de este año 2023 que se consolida como el año de recuperación turística. Hasta ahora las cifras de referencia para el sector turístico se fijaban en la prepandemia. No obstante, la llegada de turistas a las islas durante el año pasado ha propiciado que a partir de ahora el comparativo será el 2023, como un buen año turístico.

Es indiscutible que el turismo supone el auténtico motor económico de nuestra región, aportando un 33 % del PIB, generando un 36,5 % del total del empleo en las islas y dinamizando de manera subsidiaria otras actividades, pero se debe seguir trabajando para mejorar esos puestos de trabajo y crear más riqueza, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad de nuestros recursos.

Por otro lado, es imprescindible una correcta evaluación de los rendimientos de la actividad turística y de los impactos del turismo, ya que, con mejores datos, se pueden tomar mejores decisiones. La dificultad de estos datos reside no solo en cómo obtenerlos, sino también en decidir cuáles son los óptimos para caracterizar lo que se desea medir. Comparando dos destinos importantes y relativamente similares, como son las islas de Tenerife y Gran Canaria, la medición de los impactos y de la importancia del turismo no será la misma si usamos como indicador los turistas, las pernoctaciones o los ingresos que generan esos turistas. Tenerife recibe 5 millones de turistas al año y Gran Canaria 4. Así que, en un primer vistazo, la diferencia es claramente favorable para Tenerife, pero si extrapolamos esos millones de turistas al número de pernoctaciones resulta que la estancia media en Gran Canaria es algo mayor. Así que, aunque tengan menos turistas, generan casi las mismas pernoctaciones. Pensemos en lo que ello significa en otros sectores como, por ejemplo, el tráfico, que tantos problemas genera en Tenerife, un turista que está una semana va a ir al aeropuerto una vez por semana, generando el doble de tráfico que un turista que está el doble de tiempo y que va al aeropuerto una vez cada dos semanas.

En definitiva, debemos seguir buscando no un mayor crecimiento del turismo, sino un mejor crecimiento del mismo ante la saturación turística que se está produciendo en muchas de nuestras islas... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): ... señoría.

La señora FUENTES MESA: El aumento de turistas genera riqueza, pero provoca problemas de sostenibilidad. La presión de esta actividad es tal que provoca tensiones en el sector inmobiliario, en las infraestructuras y en el medio ambiente, con problemas claros como el incremento de la densidad poblacional o el aumento de vehículos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno de réplica para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Tiene la palabra el señor Cabrera, don Mario.

Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Consejera, da gusto escuchar que el objetivo principal tiene que ser siempre hablar de calidad frente a cantidad. En todos los aspectos, hablar de calidad en renovación hotelera, hablar de calidad en oferta gastronómica, de calidad en diversificar dentro del destino turístico y demás, ofreciendo otros segmentos y demás.

Y por eso, con estos datos positivos, nos hacen ser más optimistas en que podemos conseguir los siguientes objetivos, o sea, que esta industria del turismo todavía nos puede dar muchísimas más alegrías.

Nuestro crecimiento debe hacerse de forma sostenible, lo más sostenible posible y saludable en cuanto a justicia social. Decía el presidente Fernando Clavijo que no es posible que el 3 % de la población concentre el 58 % de la riqueza de las islas, no es posible. Y eso es un runrún que lo podemos escuchar y usted es de la misma isla que yo y lo habrá escuchado muchísimas veces. Y, por tanto, hay oportunidades ahora. No era en el momento del COVID, es ahora en que esta industria viene robusta, viene fuerte, las instituciones, ayuntamientos, cabildos, Gobierno han estado ahí al lado, es un momento clave para seguir hablando de calidad frente a cantidad.

Y seguir avanzando en el tema de que el gasto turístico, igual que la facturación y que el gasto medio sigan mejorando.

Seguir consolidando en el destino los productos locales, porque esa es una forma también de crecer en calidad.

Seguir yendo de la mano, porque es una magnífica imagen, ayuntamientos, cabildo y Gobierno bajo el mismo paraguas de la promoción, nada fácil hace apenas una década, que cada uno iba por separado.

Por tanto, con esos avances es el momento también para esos retos por los que tenemos que apostar, modernización y competitivo.

Como le mencionaba anteriormente, desde el Gobierno de Canarias se deben apoyar todas esas acciones, esas campañas para evitar esas malas prácticas, para evitar que la ciudadanía en Canarias vaya demonizando el sector, porque es él el que nos ha sacado de muchos problemas.

Pero tenemos retos. Mire, por añadir uno clave en estos momentos, el agua se ha convertido en el bien más preciado y reclamado por todos los sectores. En islas como Fuerteventura y Lanzarote es el principal reto a resolver en esta legislatura. En el sector turístico también, es una parte de responsabilidad, cuestionan este tema. La media de consumo de agua por día de un residente está en torno a los ciento cuarenta y dos litros/día, frente a los 289 litros de un visitante, que es casi el doble de consumo. Pero, si además es un visitante que se aloja en un establecimiento de alto lujo, estamos hablando de 577 litros/día, un 150 % más que cualquier residente. Eso, que es un problema en todas las islas, pero en especial en las islas que le he nombrado, Fuerteventura y Lanzarote, es una diferencia también que puede empezar a crear agravios y, afortunadamente, ya hay quien lo está estudiando. Nuestras universidades, fundamentalmente la Universidad de La Laguna, junto con CajaCanarias, están haciendo un trabajo que es el plan de gestión de las aguas turísticas. Hablan de medidas, hablan de poner herramientas, hablan de tasas, pero ya están hablando de esto y a este tema también tenemos que prestarle atención, porque puede generar también algunos problemas frente a esas amenazas y demás.

Seguimos teniendo la amenaza del sector de la dependencia exterior, de los turoperadores, de las compañías, pero también es verdad que frente a eso tenemos la fortaleza de un destino preparado, moderno, competitivo, de un sector que se ha ido profesionalizando, que ha ido haciendo apuestas por la renovación, de hablar, de tirar viejo y hacer nuevo pero sin seguir ocupando territorio, que hay una mayor sensibilidad hoy de que el crecimiento, la riqueza, no está en seguir haciendo hoteles, sino en hacerlos cada día más competitivos y de mayor calidad.

Por tanto, son muchos los retos, pero también son muchas las ventajas que tenemos en esta industria.

En definitiva, consejera, distribuir la riqueza de un sector como el turístico es también, en una iniciativa que vendrá a continuación del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, de ese proyecto que el Gobierno vuelve a poner en marcha, Crecer Juntos; es decir, vamos a hacer que esos turistas que llegan a Canarias consuman lo que nuestro sector primario tiene capacidad para producir, y esa sinergia, no solo con el sector primario, también con el sector comercio y con otros sectores, es posible. Son muchos millones de visitantes y son muchos los profesionales que tenemos en el sector primario para poder dar de comer, para poder atender en sus demandas a esta industria turística.

Debemos hacer tangible para la ciudadanía que el sector turístico se encuentra en un estado saludable y que trae consigo mejoras sociales para evitar esas posibles tendencias negativas de las que hablábamos antes. Más trabajo, mejores salarios y menos precariedad.

Crear un modelo turístico, como se nos decía, y en esa línea creo que lo lleva encauzado, consejera, verdaderamente competitivo, con un estado de satisfacción importante en las personas de la isla y en quienes nos visiten, y sobre todo donde se premie la productividad. Insistimos, si es un sector que está dando riqueza, hay que redistribuir la riqueza. También tienen que notarse las mejoras en los que trabajan en ese sector, las mejoras en las condiciones laborales y los salarios. Las camareras de piso es un ejemplo de reivindicación que a este Parlamento ha venido durante las últimas legislaturas en muchas ocasiones.

Consejera -y termino-, el progreso de Canarias no puede ser solo medido en número de turistas, me alegra escuchárselo y sé que está en ello, pero también es verdad que el verdadero éxito se recogerá cuando esas visitas redunden en una mejora en las vidas de las familias que viven en Canarias. La gente sabe de la importancia del turismo para nuestro crecimiento y tiene que seguir viendo en esta industria que es la herramienta para diversificar dentro de las propias islas.

Gracias, consejera.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidente.

Bueno, voy a empezar por el final, eso de que la ciudadanía no demonice al sector, y yo añado que algunos discursos tampoco lo hagan, porque, señor Cabrera, ha empezado usted por un mal tema en Fuerteventura, como es el agua, que usted sabe y yo que las zonas turísticas no beben del agua pública del consorcio y que esa agua está, en manos de los ayuntamientos, está privatizada. Con lo cual, yo pediría que no repitiéramos algunos discursos que sí vienen a demonizar a un sector que parece que tiene que pedir perdón por generar puestos de trabajo y riqueza.

He dicho 22 000 millones de euros, que dicen "no se reparte, no se redistribuye". Yo insisto, el turismo es un fin para mejorar la vida de los canarios, es una herramienta para mejorar la vida de los canarios, y el fin es mejorar su vida. ¿Y entonces esos 22 000 millones de euros dónde van a parar? Pues van a parar a la sanidad, van a parar a la educación, van a parar a los ayuntamientos, en el bloque de financiación canario, a los cabildos. ¿Por qué decimos que el turismo no redunda en el bienestar de la ciudadanía? Yo considero que tendríamos que cambiar ese discurso. Creo que tenemos que hacer un discurso más humanista del turismo, aceptando los retos que tiene que resolver. Y usted ha citado algunos con buen criterio, pero, desde luego, no podemos inculcar mantras dentro de la ciudadanía que son tremendamente injustos con la industria turística. Por ejemplo, la noticia del Daily Mirror, que confunde pasajeros con turistas en Canarias y que dice que en Canarias hay 48 millones de turistas y que estamos saturados. Eso es un mensaje tremendamente injusto con nuestra ciudadanía, es un mensaje tremendamente injusto con la industria y, además, es que es mentira, porque los turistas que han llegado a Canarias son 16,2 millones, como bien sabemos y que, ya les he dicho, estábamos en esa horquilla en el año 2017.

Pero es que además hablamos de las capacidades de carga. Capacidades de carga no es un elemento nuevo que esté inventándose ahora en el turismo ni tengamos que medirlo. Miren, los planes generales de ordenación urbana que están en vigor en los distintos municipios, el que lo tenga, miden las capacidades de carga. Que hoy se esté dinamitando el planeamiento con usos que no estaban previstos es lo que hoy vamos a regular. ¿Y qué vamos a medir en la ley de uso turístico de la vivienda? Pues eso, capacidad de carga de zonas turísticas y de zonas residenciales. Los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales miden la capacidad de carga, los planes insulares de ordenación miden las capacidades de carga de las islas. Lo que tenemos que hacer es, ya que nos damos normas, cumplirlas. Y ese es el debate que teníamos precisamente esta mañana, tenemos la especialización de uso de las parcelas y en treinta años no se ha cumplido en Canarias y seguimos legislando para una Canarias que no va a cumplir con la norma en lugar de para una Canarias que existe. Y ese es el verdadero reto que tenemos por delante: aprovechar la buena salud de la industria turística para afrontar los retos históricos en la ordenación del territorio, por ejemplo.

Y claro que sí, tendremos que mejorar en formación para crear mejores empleos y para que los dos sectores principales de la población, como son los jóvenes y como son los mayores de 45, accedan a mejores empleos, mejor pagados y que puedan tener una mejor calidad de vida. Y les adelanto aquí: Hecansa, con ese programa de FP Dual Intensiva, está siendo un ejemplo a nivel de España, y eso ya se ha cambiado en solo siete meses de este Gobierno. Hoy el Gobierno de Baleares, el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de Madrid tienen cita con Hecansa para ver cómo han implementado un programa de formación dual que iba a llegar a 45 jóvenes y que este año va a llegar a 300. ¿Por qué?, porque Iberostar ya ha pedido dos cursos más y se han sumado otras cadenas como Spring Hoteles o Princess. ¿Y por qué?, porque lo que hace es reducir el tiempo de espera entre un alumno formado en la FP a la empresa, directamente los inserta y además genera cultura empresarial.

Y claro que sí, tendremos que hablar de otros retos que tiene la industria. Yo creo que la industria tiene y es plenamente consciente de que tiene una crisis reputacional, asociada a otros retos que tiene que solventar. Mañana hablaremos de uno, precisamente de las camareras de piso, pero también de la conciliación, también de la distancia social en la que se encuentran las viviendas, y ese es un reto que está dando de forma valiente este Gobierno. Y yo apreciaba esta mañana que tuviésemos un presidente y un vicepresidente que nos deje al resto de consejeros mirar de frente los problemas que tiene Canarias y afrontarlos con medidas, precisamente aprovechando, insisto, la buena salud que tiene en estos momentos el turismo en Canarias.

Pero no debemos dar debates políticos acomplejados. Miren, el 80 % de los canarios considera que esta actividad ha sido buena para Canarias y, por tanto, yo me manifiesto al lado de este 80 % de canarios que consideran que hemos construido una industria líder en el mundo, la región europea mejor conectada. Con sus defectos, con sus retos, que, insisto, tendremos que abordar de forma científica. Y creo que esta consejería lo está haciendo, estamos cerrando acuerdos con las universidades para implementar cátedras que nos ayuden a tomar decisiones en eso que dice la señora Santana que no hay que medir, siempre hay que medir, hay que medir cuántos vienen para saber cuánta presión soportamos, para saber cuántos ingresos generan, para saber la calidad del empleo que se está generando, para saber cómo repercute en la vivienda, en la movilidad... Y todo eso se mide, porque si no se mide nunca sabremos cuáles son los factores de corrección que tendría que implementar la industria.

Por tanto, insisto, creo que los retos del año 2024 están muy claros, la consejería los ha venido defendiendo desde el minuto uno. Creo que se están cansando de escucharme decir que el objetivo, aprovechando esta buena salud, es reformar el bloque normativo y yo cuento con todos y cada uno de los grupos de este Parlamento para mejorar las condiciones laborales, sociales y ambientales del sector turístico de nuestra tierra.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.