Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 34

11L/C/P-0234 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO, SOBRE VALORACIÓN DE LOS ACUERDOS RELATIVOS AL V ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2023-2025, Y SUBIDA DEL SMI, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Continuamos con la comparecencia, también de la señora consejera de Turismo y Empleo, sobre valoración de los acuerdos relativos al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 y subida del salario mínimo interprofesional, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra el grupo proponente, el señor Santana.

El señor SANTANA MARTEL: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

El pleno de hoy ha mostrado, durante todo el día, una serie de cuestiones que resultan pertinentes trayéndolas hacia esta comparecencia, en relación con preguntas concretas y la preocupación que algunos grupos parlamentarios han tenido a la hora de preguntar a la Presidencia del Gobierno, por ejemplo, de cuál es su visión y qué papel va a jugar el Gobierno de Canarias a favor de una redistribución justa de la riqueza, a tenor de los buenos datos económicos que han venido suscitándose a lo largo del año 2023 y las buenas previsiones para el 2024. Fíjense que esto a mí, que no lo tenía previsto, me ha llamado la atención, porque me resulta curioso que quienes únicos han planteado esa inquietud han sido grupos parlamentarios de corte progresista y, tengo que decirlo también, en la última intervención, porque me consta que el señor Cabrera, que lo conozco hace mucho tiempo, también forma parte de esa alma progresista de las dos almas que conviven dentro de Coalición Canaria. Pero no es la misma visión que tienen todos los miembros de Coalición Canaria, hay quien tiene una visión liberal de esta situación.

Y fíjense que además me venía a la cabeza y recordaba las palabras de un buen amigo, un líder histórico del sindicato, que siempre decía: la negociación colectiva es un distribuidor primario de la riqueza. Y cuánta razón tenía. Por eso traemos esta comparecencia en relación con un acuerdo, el quinto, de negociación colectiva, firmado en mayo del 2023, en donde entiendo que el interés principal ante una situación inflacionista devenida de la guerra de Ucrania, la principal atención estaba fijada en el aumento salarial, que se pactó en aquel momento, pero el contenido es mucho más amplio y creímos de interés traerlo aquí, porque cuando se conoce el contenido entiendo que ha sido una oportunidad esta comparecencia para ir más allá de conocer solo las subidas salariales previstas para estos ejercicios, de interpretar con corrección que lo que viene a hacer es un despliegue de la reforma laboral pactada con los agentes sociales y económicos para trasladar esas cuestiones en el ámbito de la negociación colectiva.

Y digo esto porque creo que hoy ese interés también interpela a la consejería de Turismo y Empleo, en tanto en cuanto, votantes en contra de aquella reforma laboral, nos gustaría saber qué planificación tiene para intentar aterrizar esas propuestas en la negociación colectiva canaria. Por lo tanto, hoy tenemos esa oportunidad.

También hoy se ha conocido, y lo vinculamos claramente con esta situación... En la segunda intervención tendré oportunidad de aterrizar algunas cuestiones que tienen que ver mucho con la redistribución justa de la riqueza en Canarias y con la negociación colectiva, también dentro del sector turístico. Nadie niega las bonanzas que tiene, la buena actividad y la creación de empleo del sector turístico, pero eso es una cosa, la creación de empleo, y la redistribución justa de la riqueza a través de la negociación colectiva es otra. Por lo tanto, hoy se ha aprobado, por parte del Gobierno estatal, una subida del salario mínimo interprofesional, 1134 euros mensuales, con 14 pagas, otra medida para dejar exentos de tributación del IRPF al mismo nivel de renta anual en que va a subir y repercutir en los trabajadores esa subida del salario mínimo interprofesional, y sabemos la posición del Partido Popular estatal, la de las patronales también la sabemos. Por lo tanto, hoy es la oportunidad de que, desde la Consejería de Turismo y Empleo, se nos diga cuál es la opinión que tiene sobre la subida del salario mínimo interprofesional.

No voy a entrar en comparaciones históricas, porque también se podría identificar con claridad un corte progresista, en las diferentes etapas comparativas, de cuando le ha tocado gobernar al Partido Popular en España a cuando le ha tocado gobernar al Partido Socialista. Ahí encontraremos las diferencias de dónde están los incrementos del salario mínimo interprofesional y dónde no.

Por lo tanto, y esto también creemos que es pertinente, porque mañana hablaremos de un sector muy feminizado como son las camareras de piso y las repercusiones que también tiene, de forma muy directa, el incremento del salario mínimo interprofesional a lo largo de los años, producto de las políticas de los bien llamados gobiernos de corte progresista.

Por lo tanto, señora consejera, le preguntamos... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí, señor Santana, un minuto.

El señor SANTANA MARTEL: Le preguntamos qué planes tiene desde su consejería de Turismo y Empleo para desarrollar aquellas políticas en materia de negociación colectiva en el ámbito autonómico y cuál es la opinión que tiene usted respecto al salario mínimo interprofesional y el acuerdo suscrito hoy en el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Gracias, señor Santana.

Tiene la palabra, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidente.

Yo no puedo defender el alma de los demás, voy a defender la mía con una cita del gran Fernando Savater, a colación de su expulsión del diario El País. Decía Savater que no solamente la Transición tuvo mejores políticos, sino también tuvo mejores ciudadanos, porque eran ciudadanos conscientes de que España, la democracia española, se construía con comunistas y con franquistas, y yo también creo que esta Canarias mejor se construye con socialistas y con populares, con nacionalistas y con Agrupación Herreña Independiente y con la asociación gomera, es decir, con el conjunto del Parlamento. ¿Por qué digo esto? Porque voy a entrar a valorar los quintos acuerdos para el empleo y la negociación colectiva, que ya verá usted, y entenderá, por qué le he traído a Savater a colación.

Antes de entrar a valorar, me gustaría también hacer un proceso, bueno, exhaustivo de hacia dónde y por qué se firman estos acuerdos 2023-2025 para el empleo y la negociación colectiva.

En pleno proceso de recuperación tras el parón de la actividad económica por la crisis sanitaria se sumó, como usted bien ha dicho, el bloqueo de suministros de ciertas materias y componentes, con una inflación desproporcionada que se disparó con la guerra de Ucrania y que ponía en riesgo, sin lugar a dudas, la recuperación económica. Al escenario coyuntural anterior se unía la necesidad de afrontar enormes transformaciones de carácter estructural -la digital, la ecológica, la económica, la demográfica- absolutamente disruptivas para el empleo. Y con el ánimo de abordar estos retos estructurales y coyunturales este quinto acuerdo tuvo como objetivo principal buscar, desde la negociación colectiva, la mejora de la situación de las empresas y el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales. De esa manera, el 19 de mayo, se registró este quinto acuerdo de negociación, suscrito por la patronal, por CEOE, Cepyme, Comisiones Obreras y UGT.

En este acuerdo los agentes sociales llegaron a consensos... (Rumores).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Silencio, señorías, por favor.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidente.

... consensos sobre materias importantes, tales como el empleo y la contratación, la jubilación parcial, formación y cualificación profesional, igualdad entre hombres y mujeres y otros aspectos importantes acerca de las relaciones laborales en nuestro país. Es por ello que el quinto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva supone un avance para nosotros en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en la competitividad de las empresas, estableciendo una serie de medidas que buscan equilibrar los intereses de ambas partes durante el periodo 2023-2025.

Desde este Gobierno y desde la consejería también se está realizando un trabajo de impulso de esta concertación social. Estamos en vísperas de cerrar estos séptimos acuerdos de concertación, que reconozco que van con retraso porque nuestra intención era cerrarlos en enero. Hemos retrasado la fecha porque hemos tenido que ocuparnos también de la situación del Semac, que da para un libro o una comparecencia exhaustiva, pero que nos gustaría cerrarlos en abril para iniciar los octavos acuerdos de concertación, que también versarán sobre estos quintos acuerdos que se han firmado a nivel nacional.

Por todo ello el Gobierno y esta consejería no tienen nada que objetar a estos quintos acuerdos para el empleo y la negociación colectiva y sí que los ponemos en valor.

Entre las medidas más destacadas del acuerdo que nos gustaría implementar en Canarias también, son muchos, los relativos a los criterios, por ejemplo, como la jubilación parcial y flexible, intentar facilitarles el tránsito de la vida activa al retiro laboral y ver cómo eso se transpone a un sistema de servicios como es la economía canaria, a través de la negociación colectiva la flexibilidad interna, el teletrabajo, como forma de organización del trabajo, la desconexión digital tanto para las personas trabajadoras que realizan la jornada presencial como a quienes prestan servicios, la diversidad LGTBI, que también forma parte de estos acuerdos, para promover plantillas heterogéneas, la transición digital y tecnológica en el marco de procesos participativos y de información o la transición ecológica.

Por tanto, alineados, nada que objetar a estos quintos acuerdos, y esperando, eso sí, que se respete lo pactado. Y esto también lo entraré a valorar en esa segunda intervención, cuando me toque entrar a valorar y saber qué opina usted sobre la subida del salario mínimo interprofesional acordada hoy en el Consejo de Ministros.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Tiene la palabra, señor diputado.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

Aunque pueda parecer de Perogrullo, y aprovechando el contenido literal de la petición de la comparecencia, me gustaría empezar diciendo que efectivamente lo más importante del quinto acuerdo fue el quinto acuerdo en sí mismo. En tiempos como los que corren, en los que el consenso en la discusión o en la conversación pública es casi inalcanzable, solo el hecho de que los agentes sociales dejaran de darse codazos para arrimar el hombro en torno a un documento marco como es el que nos ocupa es plausible. Un consenso que en Canarias tiene su réplica para nuestro marco competencial en la concertación social, cuyos séptimos acuerdos fructificaron en la firma de tres documentos estratégicos en la legislatura pasada: sobre la igualdad y la brecha salarial, sobre Formación Profesional Dual y sobre seguridad y salud en el trabajo. Pero desgraciadamente ahí paramos, no todo es consenso, también hay disenso, especialmente en asuntos que pueden comprometer de alguna u otra forma los resultados empresariales. La subida del SMI acordada por el Gobierno y la propuesta de reducción de la jornada laboral son palos en las ruedas de ese diálogo social y no parece que al menos a corto plazo las cosas vayan a cambiar mucho.

En relación con el SMI, tenemos que recordar que, si bien la directiva europea de salarios mínimos adecuados no establece una cuantía concreta, la Carta Social Europea fija que sean al menos en el equivalente al 60 % del salario medio de los Estados y España, con la aprobación de esta última subida, está en un buen 50 %, solo superada a nivel europeo por Eslovenia, con un 60 y Portugal, con un 52,6. Desgraciadamente, si tomamos el dato de Canarias con un sueldo medio de 1630 euros brutos mensuales, según los últimos datos, tenemos que ambos conceptos convergen peligrosamente. Nos separamos del Estado en lo bueno y convergemos en las estadísticas malas, porque el salario mínimo, que son 1134 euros brutos mensuales, equivale en nuestro caso a casi el setenta por ciento, y ese porcentaje sería una magnífica noticia si tuviéramos salarios en la media del Estado, pero lo que revela esencialmente es lo raquíticas que son las nóminas en nuestras islas. Tenemos el segundo peor salario medio de España, solo por encima de Extremadura.

Con estos datos de partida es complicado afrontar el gran debate que tenemos pendiente en nuestras islas, que es el de la productividad. ¿Cómo vamos a exigirles nuevos esfuerzos a los trabajadores con esas remuneraciones? ¿Cómo vamos a encontrar aquí, en Canarias, personas dispuestas a trabajar con esos salarios? ¿Cómo podemos romper en Canarias con esa fatídica relación entre creación de puestos de trabajo e incremento del paro, debido a la llegada de trabajadores foráneos? Y las respuestas no son fáciles y solo llegarán si llegan de la mano de los grandes acuerdos entre los agentes sociales, sin ausencias, y con la tutela o el arbitraje de la Administración pública por otro lado, y también teniendo en cuenta a las pymes en Canarias, que por ejemplo ahora, con esta subida que se va a aplicar de forma retroactiva, también tienen un coste laboral mucho mayor al que se enfrentan meses después, con las correspondientes rectificaciones en los seguros sociales, retenciones, etcétera, y que también se debe tener en cuenta, cuando se alcancen las subidas, el daño que ocasionan a la tesorería de estas pequeñas empresas.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Para nuestro grupo, para la Agrupación Socialista Gomera, parte de nuestra ideología se basa en conseguir un diálogo social, un diálogo social que sirva para corregir las desigualdades y las injusticias del entorno laboral, y también creemos y defendemos la regulación del mismo por los poderes públicos, que son quienes tienen que arreglar y vigilar por ellos.

Por tanto, creemos que este quinto acuerdo, suscrito tanto por los sindicatos como por las patronales, por su totalidad, nos parece el fruto de ese diálogo social y lo vemos acertado. Y cabe resaltar eso porque, al ser fijado o firmado por todos los sindicatos y las patronales, indica el esfuerzo que se ha hecho para llegar a un consenso, obviamente, todas las partes han tenido que ceder, y nos sirve para abordar tanto problemas estructurales como problemas coyunturales de nuestra economía. Como usted muy bien decía, venimos de un periodo que está marcado por la inflación, por lo que ha sucedido, venimos de un periodo de pospandemia... Además, vemos que están surgiendo coyunturas a nivel internacional que inciden también en el alza de los precios de algunos productos, como esa guerra de Ucrania. Y, por tanto, tenemos que activar mecanismos y medidas para hacernos cada vez más resilientes y creo que algunos de los acuerdos a los que se ha llegado precisamente en ese V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 son fundamentales. Y usted los nombraba también en su intervención: sobre las retribuciones, para recuperar salarios y poder equipararlos a las circunstancias que nos acarrea esta inflación que estamos viviendo; también en empleo y contratación, sobre todo incentivar para que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo; sobre la jubilación, para facilitar ese tránsito desde la vida activa al retiro laboral; el teletrabajo; la desconexión digital; la igualdad entre hombres y mujeres; la diversidad, por supuesto, también; e incluso la transición ecológica, tenemos que ser también sostenibles en los ámbitos laborales.

Sobre el salario mínimo, estoy totalmente de acuerdo con el señor Acosta, tenemos que poner muchos datos en la ecuación para ver esos resultados. Las pymes van a necesitar del apoyo de este Gobierno y del impulso que podamos darles en Canarias, pero, por supuesto, es positivo ese 5 % que se ha acordado esta mañana en el Consejo de Ministros y que el salario mínimo se establezca en 1134 euros. Que yo me pregunto si son suficientes 1134 euros para vivir una persona hoy en día... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí, concluya, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Acabo rápidamente, señor presidente.

Y, como les decía, desgraciadamente en Canarias tenemos los salarios más bajos. Tenemos que seguir apostando por diversificar nuestra economía, esa es la clave, sectores económicos donde los salarios puedan aumentar; que la renta per cápita de las personas en Canarias también aumente, porque eso es fundamental para el correcto desarrollo socioeconómico de las zonas.

Y, señora consejera, totalmente de acuerdo con su intervención y el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario VOX. Tiene la palabra su señoría Jover Linares.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Señora consejera.

No me voy a referir en mi intervención a este V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, unos acuerdos que se firmaron en su día, que tienen un periodo de vigencia, pero sí me quiero referir a esa subida del salario mínimo interprofesional que se ha aprobado definitivamente hoy y que supone aumentar en un 5 % ese salario de 1080 euros que había el año pasado.

No estamos de acuerdo en como ese Gobierno socialcomunista ha determinado esta subida salarial.En primer lugar, ignorando total y absolutamente esos parámetros para la subida salarial que contempla el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, se refiere a que ese salario mínimo interprofesional tiene que tener en cuenta la productividad, el índice de precios al consumo, tiene que tener también en cuenta la aportación de ese trabajo a la renta nacional y la coyuntura económica general, una coyuntura económica general que, como bien sabemos, en España no es muy boyante. Pero, además, es un salario mínimo interprofesional que no solo ha obviado criterios técnicos, sino que además ha ignorado, y no solo ha ignorado, sino incluso amenazado y chantajeado a las patronales, "si no aceptas el aumento del salario en un 4 %, pues, toma, aquí tienes un aumento del salario del 5 %". Por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se hayan roto las reglas del juego, las reglas de esa negociación colectiva y de ese diálogo social al que antes se refería el proponente de esta comparecencia.

Creemos que el Gobierno yerra totalmente, yerra porque considera y no tiene en cuenta que no todos los empresarios son Amancio Ortega o Florentino Pérez, especialmente en Canarias donde nuestro tejido productivo está conformado ni siquiera por pymes, sino especialmente por micropymes, son el panadero, el zapatero o el dueño de la librería en la que hago fotocopias los que tienen que hacer frente, si quieren contratar a alguien, a ese aumento del salario, en un momento muy difícil. No se han tenido en cuenta las demandas de las patronales, que decían que, por favor, se excluyese al sector primario, un sector primario tan castigado. Y tampoco se ha tenido en cuenta que, si ya va a haber un aumento de los salarios, que se tengan en cuenta a la hora de revisar los contratos públicos, tampoco. Son quienes van a tener que asumir ese salario los únicos a los que se ha dejado de lado.

Y, señora consejera, esto es muy grave, porque los datos demuestran que desde que se viene subiendo de esa forma tan fuerte el salario mínimo interprofesional los puestos que no se han creado han sido en torno a ciento noventa y seis mil desde 2019, y no me voy a referir a aquellos otros puestos de trabajo que se han destruido. Y además son datos que encima se pretenden opacar u ocultar con una creación de empleo público. Que es que el sector público no está para contratar, está para atender a las necesidades de los ciudadanos allí donde la iniciativa privada no llega.

Con lo cual, lamentamos mucho esta subida de salario mínimo interprofesional y esperamos que desde su consejería pueda adoptar medidas para ayudar a aquellos que tengan que hacer frente al...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Tiene la palabra, señora Santana.

Adelante.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidente.

La libertad es astro que fascina, / por eso el hombre en su soñar constante / persigue el foco de su luz radiante / y huye la sombra ante su faz divina. / El esclavo ser libre se imagina / y un consuelo fugaz halla un instante, / mas siente al fin dentro su pecho amante / la fuerza que a los déspotas domina. / Si amas la libertad / no temas nunca: / al esclavo lo hizo siempre el miedo, / que el miedo es compañero del sicario.

Señorías, he comenzado mi intervención con un poema de Secundino Delgado en el que habla de la libertad, del anhelo de tenerla que sufren los pueblos oprimidos como Palestina. Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista hemos querido hacer una mención a un pueblo que está sufriendo la soledad, el asedio, el genocidio y la desesperanza.

Nuestro apoyo también a las asociaciones que desde Canarias luchan por visibilizar la barbarie que allí está ocurriendo, como es la plataforma de Canarias por Palestina, de Fuerteventura. Sirva este pañuelo como expresión de nuestra solidaridad con el pueblo palestino (refiriéndose a la kufiya que porta en el cuello). Palestina no está sola, Canarias está contigo.

En cuanto al tema que nos ocupa en la presente comparecencia, sin duda el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva es mucho más que un acuerdo sobre retribuciones, trata elementos de vital importancia como la igualdad entre hombres y mujeres, la integración plena en el empleo de las personas con discapacidad y por supuesto la necesidad imperiosa de seguir avanzando en los convenios colectivos. Y decimos imperiosa porque ese aspecto es aún una asignatura pendiente en nuestra tierra, y es que vemos que en Canarias, en muchos sectores, todavía no se ha refrendado.

En relación con la subida experimentada en el salario mínimo interprofesional, es cierto que nos habría gustado que en su consecución hubiese seguido el mismo ejemplo de consenso y diálogo social mostrado en el quinto acuerdo por el empleo, pero pese a no haber sido posible nos alegramos enormemente de que se haya vuelto a producir esta subida del SMI, mejorando las condiciones de vida de los asalariados que menos recursos tienen. Porque, fíjense, frente al mantra de que estas subidas de salario mínimo interprofesional conllevarían la destrucción del empleo, en estos últimos años, que es cuando mayor aumento ha experimentado el salario, se ha demostrado que no solo no se ha destruido el empleo, sino que hemos alcanzado cifras históricas. Por tanto, el mantra del liberalismo económico una vez más vuelve a caerse. Nos alegramos, además, de esta subida del salario mínimo interprofesional en especial en nuestra tierra, porque en Canarias los salarios son más bajos que en el resto del Estado español y la cesta de la compra, lamentablemente, es bastante más cara.

Celebramos esta medida, que lo que consigue es evidenciar las diferencias que existen entre un Gobierno progresista que mira hacia la mayoría social frente a un Gobierno de las derechas, como del que gozamos en Canarias, que en lugar de tomar medidas que aliviaran la cesta de la compra de los canarios y canarias según entraron lo que hicieron fue eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en herencias superiores a... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Tiene un minuto, señoría.

Ruego guarden silencio, por favor.

Gracias. Adelante.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidente.

... en herencias superiores a 1,2 millones de euros. Aunque bien podría decirse que tomaron medidas urgentes para aliviar los bolsillos, eso sí, los bolsillos de los ricos.

Aunque ustedes, la derecha, sigan negando los avances sociales para las clases populares, desde el progresismo seguiremos transformando con mejores salarios, mejores servicios públicos, mejores condiciones laborales, ganando derechos para los más vulnerables, creando imaginarios de país más seguros y libres. Mientras ustedes ante los avances sociales dicen "no se puede", nosotros decimos que nunca es suficiente.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra la señoría Díaz.

Adelante.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Señorías, esta misma mañana el Consejo de Ministros dio luz verde a la anunciada subida del salario mínimo, algo de lo que desde el Partido Popular nos alegramos especialmente porque consideramos que es una buena noticia para muchos trabajadores, canarios y de nuestro país.

Y nos alegramos, sí, claro que nos alegramos, porque, aunque la izquierda se empeñe en ponerlo en duda, desde el Partido Popular estamos a favor de las medidas que ayuden a mejorar la vida de las personas, que contribuyan a hacer, a equilibrar, a fomentar la igualdad laboral, salarial, hacer llegar a las familias de mejor manera a final de mes. Claro que estamos de acuerdo con ello. Lo que no les vamos a aplaudir, ni a su partido ni al Gobierno de España, son las formas, ni ese aire de triunfalismo con el que tiñe el discurso el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, que, a pesar de haber ninguneado a los empresarios en la negociación, afirman, sin rubor, que esto es un mito que sitúa a España a la vanguardia de la Unión Europea y otras lindezas y verdades a medias, más propias de discursos populistas que de un análisis acertado y ajustado a la realidad, además de al derecho.

Miren, tal y como ha señalado la consejera, ponemos en valor el quinto acuerdo, claro que lo ponemos, el que se hizo desde el diálogo y la negociación colectiva, que ahora brilla por su ausencia. Y es indudable que el incremento del salario mínimo tiene un efecto positivo, pero hacerlo sin el respaldo de las empresas tiene también sus riesgos, y así lo recogen incluso algunos de los informes elaborados por el propio Ministerio de Economía, que dicen que la subida de 2019 contribuyó a la destrucción de empleo y a la ralentización del ritmo de contratación, y también lo hace el informe del Banco de España, los de la Universidad de Alcalá de Henares, el de la CEOE, el de Cepyme y también el de la Fundación ISEA. Claro que me dirán que están todos equivocados. Y ustedes, aun sabiéndolo, a la primera de cambio se saltan el acuerdo a la torera y dejan fuera de la ecuación a las empresas, que son el principal motor para la creación de empleo y riqueza en nuestro país y plasman un acuerdo que la propia patronal ha tachado de amenaza, de pantomima, de chantaje... ¿Por qué?, porque son capaces de firmar a las puertas de unas elecciones generales un acuerdo y, cuando llegan al Gobierno, hacer una cosa diferente y encima lo venden como un triunfo del Gobierno. ¿Eso es coherencia? Desde el Partido Popular, señorías, entendemos que no. Eso son palabras, palabras y titulares, palabras de Sánchez y su Gobierno de intereses, y aquí nadie se pone colorado.

Miren, si de verdad creen que la subida del salario mínimo interprofesional resuelve por sí sola la desigualdad social, ¿por qué no lo suben a 1500 o 2000 euros?, ¿por qué? La medida afecta en Canarias a más de sesenta y una mil empresas, empresas que en el 99 % de los casos son pymes, micropymes y autónomos, que son las más vulnerables frente a... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Un minuto más, concluya.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Solo les pedimos que lo tengan en cuenta, que tomen decisiones, cuando tomen decisiones de este calado, que lo tengan en cuenta, que todo el territorio no es igual y en Canarias ya lo han puesto de manifiesto quienes me han precedido en el uso de la palabra, que hay muchas desigualdades. Que dejen de demonizar al sector privado, que pongan en marcha a nivel estatal planes de apoyo, bonificaciones, exenciones, reducciones, incentivos, como está haciendo el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Economía y de Empleo, que, no es casualidad, lidera el Partido Popular. Miren, eso es generar empleo, eso es generar economía, eso es generar bienestar social, que no son políticas exclusivas de la izquierda, aunque ustedes se empeñen en demostrar que sí.

Miren, señora consejera, que el ruido no la perturbe, siga en la senda iniciada, porque usted, a diferencia del Gobierno de España, les puede demostrar a todos los canarios, día sí y día también, con su trabajo, que tenemos una consejera de Empleo que trabaja por y para todos los canarios sin excepción.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Tiene la palabra, señor Linares.

Adelante, señoría.

El señor LINARES GARCÍA: Buenas tardes a todos, a todas.

Bueno, quiero dejar claro desde el minuto uno que nuestro grupo se alegra de que el salario mínimo haya subido un 5 %. Estamos hablando de que miles y miles de canarias y de canarios van a ganar 52 euros más al mes de lo que ganaban hace un año, 52 euros. No es ningún éxito, por eso se llama salario mínimo. Van a ganar 15 700 euros al año, en 14 pagas, en bruto, van a ganar 37,8 euros diarios, en bruto. Invito a los que están aquí que intenten, que subsistan un día con 37,8 euros. Por lo tanto, nos alegramos.

¿Que hay que buscar la fórmula de compensar a las pymes? Se busca, pero es incomprensible que haya miles y miles de canarias y de canarios que hasta el año 2023 ganaban 1080 euros al mes, simplemente porque con eso no se vive de una forma digna. Lo sé porque recibo trabajadores pobres, que ganan ese salario mínimo y no llegan a final de mes. No cubren los gastos mínimos para una vida decente. Sigamos trabajando.

Y me preocupa mucho, efectivamente, que el salario medio se esté aproximando al salario mínimo. Algo estaremos haciendo mal. Y, si eso se une a lo que se habló antes de 16,2 millones de turistas cada año, algo estamos haciendo mal, porque hay mucha gente que vive en condiciones rayando en la indignidad, y eso esta Cámara tiene que saberlo.

Y el quinto acuerdo fue un acuerdo excelente, donde lo firmaron todos, empresarios y sindicatos. Y no era un acuerdo para un año, era para tres años, pero es que en estos últimos años la inflación llegó al 10 %. Ahora está en el 6 %, pero llegó al 10. Y los alquileres han subido un 30 y las hipotecas, un 40, y la cesta de la compra, hasta un 50, la papa, un 300, y todo sale del mismo salario. Por lo tanto, lo he dicho varias veces y lo vuelvo otra vez, que lo diga hoy aquí: la riqueza en Canarias por suerte está aumentando, pero se está quedando en unas pocas manos. Tiene que haber un reparto de la riqueza un poquito más justo, de forma que los trabajadores, que es la mano de obra, vivan en unas condiciones de dignidad, y ese quinto acuerdo, que hablaba de igualdad... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Señor Linares, tiene un minuto.

El señor LINARES GARCÍA: ... también de diversidad, hay muchos discapacitados que viven con 600 euros al mes, todo el mundo sabe que eso pasa, ¿no?, y creo que ese quinto acuerdo, que era un acuerdo marco 2023, 24 y 25, ahora hay que cumplirlo y tenemos que hacer el esfuerzo todos.

E insisto, señor Santana, y se lo digo con toda mi alma, de un hijo de un autónomo durante cuarenta y cinco años, me alegro de que a partir del próximo mes haya miles y miles de canarios y canarias que ganen un sueldo mínimamente digno.

Muchas gracias a todos.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Linares.

Turno para el grupo proponente. Tiene la palabra, señor Santana.

Adelante.

El señor SANTANA MARTEL: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, quien comparece es usted y no comparezco yo. Usted me está haciendo lo mismo que hizo en la Comisión de Presupuestos, que cuando tiene un aprieto prefiere no contestar para ver qué digo yo y después contestar sobre lo que dijo yo. Pero aquí no, quien comparece es usted.

Pero me basta con la opinión de la portavoz del Partido Popular, porque dice: las formas. Ahora la excusa es las formas; estamos de acuerdo, pero las formas. ¿No serán las mismas formas que cuando la patronal, los sindicatos y el Gobierno llegan a un acuerdo de reforma laboral el Partido Popular va al Congreso y la vota en contra por cielo, mar y con dos tránsfugas?, ¿no serán las mismas formas? La cuestión es otra, es la visión que ustedes tienen de la economía y del empleo, no tiene otra explicación. Pero es histórico, solo hay que ir a los antecedentes, unos y otros.

Por cierto, las formas. La patronal, en el anterior acuerdo del SMI, ni siquiera se sentó. Y no se llama amenaza, se llama negociación, que es lo que le espanta a quien tiene una visión liberal de la economía y del empleo, la negociación.

Pero, fíjense, ha venido fantástica esta comparecencia, porque ustedes ya han marcado la hoja de ruta para saber si vamos a cumplir o no los contenidos de este quinto acuerdo de la ANC, porque no es la concertación social el órgano, ni siquiera es el Consejo Asesor del Presidente del Gobierno, se ha publicado recientemente el reglamento orgánico de la Presidencia del Gobierno y el Consejo Asesor establece que es un órgano de consulta, no de negociación. Tampoco es la concertación social, la concertación social es el método que están empleando algunos para no hablar de subida salarial, entre otras cuestiones, sino para hablar de absentismo. Y de eso hablaremos el jueves.

Aquí lo que está ocurriendo es que ustedes no creen en el contenido de la ANC, porque es una reproducción absoluta, pactada entre sindicatos y patronales, de la reforma laboral. Y el órgano se llama, para poder discutir esto, y le digo que tiene que constituirlo ya porque no ha hecho ni los nombramientos, se llama Consejo Canario de Relaciones Laborales. No se llama concertación social, no se llama Consejo Asesor.

Mire, le voy a leer tres puntitos del artículo 3 de las funciones del Consejo Canario de Relaciones Laborales: fomentar y ampliar la negociación colectiva, dentro del respeto del principio de autonomía consagrado en el Estatuto de los Trabajadores; preparar y formular propuestas relativas a acuerdos laborales y recomendar su aplicación a las organizaciones empresariales y sindicales; y promover la creación de comisiones paritarias en los diversos ámbitos de negociación colectiva. Pues bien -lo dije en mi primera intervención-, hemos escuchado al presidente del Gobierno, no solo en declaraciones públicas, sino hoy aquí, que su idea de la productividad es, no que se suban los salarios de acuerdo al IPC, sino vinculados a la productividad, porque entonces resulta que se subirán los salarios por encima de lo establecido en el IPC. Mire, le voy a contar lo que está sucediendo para que usted toque la realidad de las cosas, porque usted tiene una visión muy pegada a lo que dicen las patronales de diferentes sectores, en su caso el sector turístico, pero no pegada a lo que dicen o el sentir o las propuestas de la clase trabajadora de esta tierra. Miren, los dos grandes convenios de Canarias, el convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife, pactaron sus convenios antes del quinto acuerdo ANC, antes, y resulta que lo pactado ha venido en el año 2023 a tener unas subidas salariales inferiores al dato último del IPC, que fue de un 3,1 %. Pues los sindicatos más representativos le han pedido a la patronal del sector turístico que, oye, vamos a revisar esto para incrementar los salarios hasta el 3,1, la subida del salario, hasta el 3,1 del IPC. ¿Y sabe cuál es la contestación de la patronal? Ha dicho usted aquí los datos económicos de gasto por turista, de ingresos del sector turístico, ¿sabe lo que les han dicho?: que no pueden subirlos porque ellos también han tenido muchos gastos. ¿Eso se llama distribución justa de la riqueza? No.

Le voy a decir otros convenios, porque, mire, voy a aprovechar que está aquí el consejero de Agricultura, que se reunió el 31 de octubre con los sindicatos para intentar desbloquear el convenio regional del campo, y les dijo: no, yo los llamo y los siento ahora. No tenía que ser él, tenía que ser usted. Y todavía no los ha llamado. Un convenio regional del campo en el que el anterior Gobierno intentó, por todos los medios, desbloquearlo, ¿y sabe cuál es la excusa de una de las patronales de todos los que se sientan en el convenio colectivo? Es que Pedro Sánchez no ha subido el salario mínimo y es una subida indirecta de los salarios. El salario mínimo no es lo mismo que el salario, el salario mínimo es el salario mínimo establecido para aquellas personas trabajadoras que tienen un contrato a jornada completa, ¡es un mínimo! ¿Pero sabe en cuánto estaba el salario mínimo de los trabajadores del campo? Siempre ha estado en los límites del salario mínimo desde que gobernaban los anteriores gobiernos hasta ahora. No han visto un duro, porque al final se han subsumido todos los complementos que estaban establecidos en las tablas salariales.

Pero le voy a dar otro convenio, para que usted sepa cuál es la realidad de las cosas, el de pequeñas y medianas empresas, bloqueado por una estrategia empresarial que se vincula a que... Diferentes estrategias, han tenido discusiones hasta por los veinte minutos del bocadillo. Ridículo, por no decir vergonzoso. Ahora es que la discusión, los sindicatos están proponiendo, oiga, vamos a subir los salarios conforme al IPC, y dice la patronal: vale, pero conforme a las tablas salariales pactadas, no al salario mínimo; es decir, como los salarios son tan bajos, los trabajadores no van a ver un duro.

Y vuelvo y le pregunto: ¿eso se llama justicia, reparto justo de la riqueza? ¡No! Y a esto, llegado a este punto, le diría al presidente del Gobierno: ¿cree de verdad que los empresarios en Canarias van a subir los salarios por encima del IPC vinculados a la productividad? No, no nos engañemos. La contestación la tiene el presidente de la OCDE de Tenerife, que dice: queremos hablar de productividad para que aquellos trabajadores que implementen su productividad puedan cobrar más, pero, eso sí, sin consolidarlo en su salario. Para que lo entiendan mañana las camareras de piso, donde hoy se hacen 22 camas lo que les están diciendo los empresarios es, haga usted 24, 25 y 26, que ya veremos si las va a cobrar, porque aquí hay que ser más productivos.

Usted y su grupo político son incompatibles con la redistribución justa de la riqueza ni con la productividad. Coalición Canaria tiene que empezar a hacérselo mirar, porque va a ser un fracaso. Y ya se lo adelanto: constituya el Consejo Canario de Relaciones Laborales.

Y aquí van mis propuestas, porque decía la portavoz del Partido Popular propuestas. Una... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) patronales y dígales que hay que llegar a un acuerdo interprofesional de negociación colectiva en Canarias para aterrizar todo esto; dos -y esto para todos los grupos políticos-, para intentar aterrizar en la ANC, el quinto, vamos a analizar, vamos a ver las figuras, cuál es el impacto que va a tener en Canarias la incorporación de las nuevas tecnologías, de los robots y de la inteligencia artificial para anticiparnos al futuro, porque ahí hay destrucción de empleo. Y, dos, traeré aquí y se los presentaré una ley negociada en el anterior mandato, que es una ley de corresponsabilidad, de conciliación de la vida familiar y laboral, para que entre todos seamos capaces de pactarla y traerla aquí. Porque estoy de acuerdo: esto es un compromiso que tiene que ser de todos los partidos políticos, no es un compromiso solo del Partido Socialista. Eso es a lo que están invitados y mañana llamaré a los portavoces.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Santana.

Señora consejera, turno de cierre.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Ya me parecía rara -gracias presidente- la tranquilidad del señor Santana.

Con toda esa retórica, señor Santana, cómo fueron capaces de dejar una Canarias donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Con toda esa retórica, señor Santana, cómo han podido no construir una sola vivienda social en todo el año 2022, 2020, 2019. Con toda esa retórica, señor Santana, cómo aumentaron las listas de espera, cómo aumentaron las de la dependencia. La verdad es que no es que no crea en el salario mínimo interprofesional, es que no creo en su forma de ver la vida y gestionar en Canarias, ni en España tampoco. Porque es verdad que ustedes firmaron este quinto acuerdo y ya le he dicho: nada que objetar. ¿Y saben por qué no tenía nada que objetar? Pues porque, miren, se firmó con el consenso de todas las partes: de la empresa, de los trabajadores y, por supuesto, sentada también la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Pero resulta que en ese convenio, que también se estipulaba esa subida en torno al tres-cuatro por ciento para el salario mínimo interprofesional, resulta que lo rompen unánimemente y dejan a la empresa fuera. ¿Entonces para qué firman acuerdos?, me pregunto yo. Porque, miren, no solamente es que se haya roto, sino es que hemos asistido a otro capítulo de polifonía dentro del Gobierno donde una vicepresidenta decía que sí había que subir la indexación de los contratos públicos al salario mínimo interprofesional y la otra lo rechazó y lo dejó por el camino. ¿Entonces quién está pensando en ese Gobierno, señor Santana?, ¿qué copiamos de ese Gobierno?

Por tanto, yo les pediría que cuando vayan a dar lecciones se aseguren de que tienen retórica suficiente para que podamos entender que hayan dejado ustedes una Canarias mejor y no una Canarias caótica, como le relaté en la anterior intervención, porque es que resulta que, después de doce años de gobierno, cuatro años gobernando únicamente la izquierda en Canarias, ahora resulta que nos preocupan las camareras de piso, que soportaban las mismas camas que en el año 2017 cuando también recibíamos 16 millones de turistas. Es que, de verdad, señor Santana, no puedo entender este índice de dar clases o de ser mi tutor. Yo le acepto los consejos que nos ha dado y los voy a tomar muy en cuenta, porque hay que tener humildad a la hora de gestionar y hay que entender que lo que se puede decir desde una bancada u otra bancada puede ser positivo en el ejercicio de la gestión, y yo creo que usted tiene mucho recorrido en esto del empleo y tengo que ser humilde y reconocérselo, la verdad, pero yo entiendo que, cuando se deja fuera a las empresas, se deja fuera también la capacidad de crear empleo. Y no es que, señora Santana, se destruya, es que hay una diferencia entre crear y destruir, y se han dejado de crear 196 000 empleos desde el año 2019 debido a las subidas del salario mínimo interprofesional. Que me alegro de que lo hayan subido, pero que tiene que ser desde el consenso de la empresa, porque, como bien decía la portavoz de VOX, no todos son Amancio Ortega. Y quienes se están quejando son las pymes, que precisamente componen el motor económico, el pulmón de las empresas en Canarias, y también Asaja.

Y, miren, sí, tenemos ya fecha para sentarnos y para firmar ese acuerdo del campo, que usted dejó sin convenio del campo desde año 2019 y se le acabó la legislatura y dejó sin firmar dicho convenio.

Por tanto, como ustedes entenderán, para nosotros lo que es importante en esto del salario mínimo interprofesional es que hay que entender que las fórmulas del consenso son mejores fórmulas que las de la imposición y la vicepresidenta sentó o quería sentar a las empresas diciéndoles: o suben lo que yo les digo o suben lo que yo les digo, y eso no es negociar, señor Santana, eso es imponer.

Y, por tanto, para nosotros, como bien decía la portavoz del Grupo Popular, no hay empresas sin trabajadores, efectivamente, pero tampoco hay trabajadores sin empresas. De ahí que le instemos al Gobierno de España a que continúe en la senda del consenso de los quintos acuerdos para el empleo, porque al final esto es lo que entendemos que será mejor para todos y para que se siga creando empleo, sí, en Canarias, porque creo que habría que estudiar cuánto empleo hemos dejado de crear en Canarias debido a esas subidas del salario mínimo interprofesional que impone el Gobierno de España a las empresas más débiles, que son precisamente las empleadas del hogar y los que trabajan cada día en el campo y en la mar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).