Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 35

11L/C/P-0276 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA EN 2024 DEL PROGRAMA CRECER JUNTOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Tal y como hemos acordado con los portavoces y teniendo en cuenta como ha ido avanzando el orden del día, a efectos de hacer una comparecencia más antes de suspender la sesión hasta el día de mañana, vamos a proceder a la comparecencia del señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, sobre la puesta en marcha en 2024 del programa Crecer Juntos, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Con esta comparecencia finalizaríamos la sesión de hoy en la tarde.

Tiene la palabra el señor Mario Cabrera, proponente.

Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Consejero.

En estas últimas semanas habrá visto, hemos visto todos, cómo el sector agrícola y ganadero atraviesa una difícil crisis, que empezó en Francia y que se ha ido extendiendo y que ya hay fecha también de su desarrollo en Canarias. Lamentablemente, esto no va a terminar ahí porque el sector lleva sufriendo la deriva a la que lo han sometido los distintos gobiernos, a diferente escala, a lo largo de los últimos años. Hay que sumarle las nuevas políticas europeas que lo someten a una presión que está generando todo tipo de disputas y lo hemos vivido y se ha debatido incluso aquí hablando de la hipocresía de Europa cuando dice defender el campo.

Son los propios responsables políticos institucionales los que han arremetido contra el campo español y sus productos, como el tomate. Con lo cual, ya se ve también un poco la tendencia de cómo, de alguna de las maneras, es posible que nos termine tocando o afectando en Canarias. Por tanto, en un futuro podría estar hablando de que, bueno, además de lo que toque en Canarias, hay que estar hablando de la lucha por los bajos precios que reciben por sus productos, que Europa sigue ejerciendo esa presión que aquí hemos denunciado en ocasiones sobre el sector primario, burocracia, excesivas medidas restrictivas, esa hipocresía desmedida en la que las exigencias de los controles se aplican a los productos de la eurozona frente a la desidia que se tiene con otros competidores fuera de la Unión Europea, que Europa exige normativas vinculadas a la sostenibilidad, al pacto verde y al programa De la Granja a la Mesa que no pide a los terceros países con los que hace acuerdos y le incumplen la normativa europea en medidas laborales, en medidas sanitarias y en normas ambientales, en protección del suelo y sobre todo en las fitosanitarias...

Y por ello, consejero, en ese trabajo en que hay de buscar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y también la social, no podemos dejar de lado el campo y, en el caso canario, todavía el problema es mayor.

Debemos proteger nuestro producto local, dotándolo de herramientas, como usted ha dicho en varias ocasiones, que le permitan prosperar dentro del propio archipiélago. Crecer Juntos es un proyecto que le felicitamos por haberlo creado, pero sobre todo por haberlo vuelto a recuperar. Lo reivindicamos, lo pedimos en el momento del COVID porque entendíamos que era clave, es clave porque posibilita al sector agrícola y ganadero crear un mercado estable, desarrollarse y seguir creciendo dentro de las islas.

Consejero, valoramos esa apuesta, valoramos los objetivos que plantea de crear canales para la consolidación de la comercialización, de poner en valor el producto local, de dignificar la renta de los agricultores, ganaderos y pescadores, de crear convenios con la patronal de hostelería y de mejorar la visibilización del producto local en la cadena de la distribución, entre otros retos.

Crecer Juntos es una gran posibilidad para unir el sector primario canario con el resto de los sectores, especialmente el turístico, con el que sabemos que tiene mucha combinación, pero no exclusivamente con el turístico, consejero. Tenemos en Canarias centros educativos y sanitarios, servicios de comedores, que unos son directos, otros son con catering, con más de cuatrocientos centros, 496 centros escolares que tienen comedor, una magnífica oportunidad para recuperar esos comedores, que hablábamos de frutas y verduras, y esos comedores con productos... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Silencio, señorías, por favor.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: ... con productos ecológicos. Aparte de que nos permitiría, consejero, educar y concienciar a nuestros jóvenes en la importancia del cuidado del sector primario y lo que ello significa para la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

Crear sinergias entre los diferentes ámbitos sociales y sectores económicos nos va a permitir también ese progreso cohesionado y uniforme de los mismos, algo que demandamos, que lo exigimos, pero que se nos pasan los tiempos, que se baja gente del carro del sector primario y que no conseguimos armarlo.

Y, cuando hablamos de diversificar el sector, hablamos en realidad de crear ese tipo de alianzas. Y no debe ser tan complejo, 16 millones de turistas deben consumir mucho. Y además es que nuestros productos son de calidad. Por tanto, esa también es una forma de distribuir la riqueza de esos 16 millones de turistas que llegan a Canarias.

El principal objetivo de Crecer Juntos es convertir nuestros productos en activos del destino turístico, consejero, porque eso también es una marca de promoción importante. Y para ello es necesario tener la herramienta, la tiene, sabe nuestra opinión. La consolidación de GMR en todas las islas sería un paso clave para que esto sea viable; hoy todavía no lo es. Usted ha hablado aquí de la consolidación de GMR del... (corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, muy buenas tardes.

Señor Cabrera, primero agradecer que pida la comparecencia sobre Crecer Juntos. Y es evidente que usted ha empezado y yo también voy a empezar, con la disposición de todos y todas los diputados y el presidente, hablando de un problema que no es ajeno a Canarias, y es lo que está sucediendo en toda Europa con el sector primario, esas grandes manifestaciones que han empezado en países como Francia, Alemania, como España y que también aquí, en Canarias, están teniendo y van a tener su repercusión. De hecho, mañana mismo el presidente del Gobierno recibe a las organizaciones agrarias profesionales de Canarias, mañana, para valorar y hablar sobre este problema que estamos viviendo en Europa y que este que les habla ha solicitado ya una comparecencia, a petición del Gobierno, para hablar aquí, en este pleno del Parlamento, porque creo que es importante, sobre lo que está ocurriendo con el sector primario en Europa y poder trasladarlo a la realidad canaria.

Evidentemente, digo tres apuntes solo sobre esto. Que estamos en el Gobierno completamente de acuerdo, yo creo que sus señorías también porque se ha hablado aquí, que es la excesiva burocratización que tiene Europa con el sector primario; lo segundo, la Agenda 2030 ambiental, que aunque no está en contra al sector primario se ha aislado y se ha apartado de esta Agenda 2030 al sector primario y está solamente pidiendo ser un actor más de la Agenda 2030 ambiental, porque entiende que los sectores primarios son fundamentales para reducir la huella de carbono, para luchar contra el cambio climático, y entienden que se les ha expulsado; y el tercer apunte que digo, esa doble moral, que la hemos dicho -lo decía ya en el 2015, cuando fui consejero en mi anterior etapa-, esa doble moral de Europa de negociar con países terceros acuerdos que no cumplen, que no cumplen con lo que exige Europa a los productores canarios. Con lo cual, evidentemente, no podremos competir, hemos puesto miles de ejemplos y hablaremos en otra oportunidad.

Crecer Juntos. Yo creo que, a lo largo de las últimas décadas, quiero decir, un acuerdo que se inició con el sector turístico en el 2016 en Lanzarote, Crecer Juntos, y queremos relanzar otra vez este proyecto, creciendo juntos. Entendemos, hoy se ha hablado aquí mucho en esta Cámara de turismo, de las sinergias y de que va a ser y es el motor económico de nuestra tierra, pero evidentemente puede generar sinergias y tirar y diversificar la riqueza y ese patrimonio. Una de estas fórmulas es con Crecer Juntos. Entendemos fundamental que un sector turístico moderno, como tiene Canarias, puntero, también tenga otra finalidad. Yo creo que le podemos dar un valor añadido.

Primero, ¿qué entendemos? Nosotros creemos que en este caso Crecer Juntos, como ustedes saben, ya no solo en el sector primario, sector turístico, sino hemos incluido una parte importante que es nuestra agroindustria, es decir, la industria que se dedica al sector primario, que en Canarias es la mayoritaria. Entendemos que ese valor... (ininteligible) que Crecer Juntos, le va a dar un plus. Y entendemos que este modelo, el sector primario ha moldeado, en nuestra historia, ha moldeado el paisaje, ha creado mundo rural, ha favorecido el paisaje que hoy entendemos y conocemos como Canarias y yo creo que el sector turístico tiene que devolver todo eso al sector primario.

Como todos saben y como se ha dicho, yo creo que el sector primario atraviesa en estos momentos un punto de inflexión importantísima donde todos y todas tenemos que entender la importancia y que cualquier política, cualquier política que hagamos desde el Gobierno de Canarias tiene que entender que el sector primario es un actor principal. Con lo cual, lo que pretendemos es generar sinergias: sector primario, sector industrial y sector turístico. Estoy completamente convencido de que en Canarias podemos tener un mejor sector turístico, sector turístico más sostenible, sector turístico que entienda y comprenda nuestra cultura, nuestras tradiciones, a través del valor añadido del sector primario, de nuestro producto, y no solo del producto directamente, sino del producto transformado por nuestra industria. Y es importantísimo poder vincular ambos.

Como ustedes saben, también -y quiero nombrarlo aquí y quiero hacerlo-, dentro de esa estrategia, vamos a incluir algunas otras que ya están funcionando y que son pioneras, como la comunidad turística circular, que se hace aquí, en Tenerife, por ejemplo, y que es algo pionero y que entendemos que eso también fomenta crecer juntos.

Con lo cual, lo que vamos a intentar es que el sector turístico de alguna manera entienda que el consumo de nuestros establecimientos turísticos, el consumo del producto local le da un valor añadido al destino canario. Sin duda, estoy completamente convencido, es decir, fíjense, yo como consejero de Agricultura, queremos una mejor y mayor renta, dignificar el sector primario, pero estoy convencido de que también sale fortalecido nuestro sector turístico. Estoy convencido de que en el exterior, si vendemos que nuestro sector turístico consume, compra alimentos de kilómetro cero, primero, huella de carbono cero -eso es fundamental hoy en día, es lo que promulga Europa y que el turismo cada vez más exige-; segundo, producto fresco, de calidad.

Pero todo esto entendido desde una renta digna para el agricultor, y eso sí quiero dejarlo claro hoy y que está claro en Crecer Juntos, una renta digna para el agricultor, para la ganadera y para el pescador. Es fundamental, no podemos entender, no podemos entender que estas sinergias crezcan, crezcan de alguna manera a costa del sector primario. ¿Por qué?, porque muchas veces ponemos el grito en el cielo... Antes decía el señor Linares lo de la papa, un 300 %; yo siempre he dicho que la papa a 5 euros no la compren, están manipulando y estafando, pero, señores, la papa a 60 céntimos tampoco la pidan, ¿porque saben a quién están estafando y manipulando?, a los hombres y mujeres que están plantando y los echamos del sistema.

Con lo cual, creo que este proyecto, Crecer Juntos, que lo presenta el presidente, junto con el consejero de Industria, junto con la consejera de Turismo y el que les habla, es un proyecto que no solo se va a basar en las sinergias entre estos tres sectores, sino queremos llegar mucho más allá. También tendremos que incluir en un futuro a la parte comercial, es decir, a la distribución y a la gran distribución, porque estamos un poco cansados también de los titulares, como hoy el que salió en un periódico, de que la cesta de la compra más cara crece en Canarias. Cierto es que es una de las más caras, si no la más cara, cierto es, pero esto no es un problema del sector primario, tenemos que decirlo claro, esto no es un problema de los hombres y mujeres que trabajan en el campo y en la mar, es un problema de una cadena que existe que desgraciadamente se pierde y no tenemos un control. Que la ley de cadena está ahí e intentó pero no lo ha conseguido, y no tenemos un control sobre esa cadena, que al final llega al consumidor un producto tres, cuatro y cinco veces más caro que el que le compran al productor, y al final... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí, un minuto, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): ... y el productor, que es el que durante seis meses, un año o un año y medio algunas producciones carga con todos los gastos para después cobrar, es el menos que cobra y el menos rentabilidad que tiene.

Con lo cual, esta estrategia lo que busca es crear sinergias entre el principal, y la base, lo quiero decir, la base es el sector primario, y otros sectores, el industrial y el turístico, pero siempre, y lo he repetido y lo vuelvo a decir, siempre con la dignificación del sector primario. Para que el sector primario sea sostenible también tiene que ser sostenible económicamente. Si no somos capaces de que el sector primario sea sostenible económicamente, no estaremos haciendo nada con este proyecto, simplemente estaremos empobreciendo a nuestros hombres del campo y de la mar.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señor Acosta.

Adelante, señoría.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señor presidente.

Gracias, señor consejero, por las explicaciones y sobre todo por retomar una iniciativa que no sabemos muy bien por qué el Gobierno anterior la metió en una gaveta, porque es un buen proyecto para Canarias y sobre todo porque es un buen proyecto también para todo el sector primario y el sector turístico, y como tal debía estar fuera de toda discusión partidista. Pero no deja de resultar sorprendente que tuviéramos que llegar al año 2015 para que se pusiera en marcha una iniciativa en un lugar como Canarias, tierra pionera en industria turística, y eso habla muy bien de quien promovió en su momento la iniciativa y quien ahora la retoma, que es usted, señor consejero, pero habla menos bien de una industria que ha dado tradicionalmente la espalda a los productos canarios, que es casi como decir al sector agroalimentario de las islas y, por tanto, la espalda a buena parte de esa misma sociedad del territorio en el que ha generado pingües beneficios.

Pero, efectivamente, no es el momento de lanzar ningún reproche, sino de apelar a la unidad de acción y felicitarnos con la reactivación de un programa que busca la alianza entre ese sector primario y el sector turístico de manera integradora y sostenible, buscando las sinergias de ambos. La gastronomía, la mesa, es hoy por hoy uno de los reclamos turísticos más importantes y, cuando no lo es, es el complemento imprescindible de cuya experiencia satisfactoria o negativa puede depender una nueva visita al destino, de modo que ambos sectores están íntimamente conectados y están obligados a entenderse. El destino turístico lo es hoy también por su oferta gastronómica y la promoción turística habrá de incluir también la promoción del producto local de calidad. En Canarias tenemos ambas cosas, una oferta alojativa muy cualificada y unos productos reconocidos y reconocibles que, bien casados, nos permitirían afrontar los retos de ambos sectores, que no son pocos. Y pongo como ejemplo el vino: tenemos aquí unas variedades prefiloxéricas que, si vamos a cualquier lugar del mundo, tendrían el relato perfecto, pero no acabamos de creernos el potencial que tenemos. Y pongo un ejemplo, por ejemplo, el café, que en teoría es el más caro del mundo, el Kopi Luwak. No les voy a decir hasta ahora de dónde sale, pero, miren, ellos han construido un relato y tienen un reclamo turístico con base en un café que sabemos de dónde viene, y nosotros aquí tenemos los mejores quesos, los mejores vinos y no nos lo acabamos de creer, y no le acabamos de aportar ese valor añadido al sector primario. Ahí es donde tenemos que trabajar y ahí es donde este proyecto tiene que crecer.

Por lo tanto, en Canarias tenemos que creernos que podemos aportar desde el sector primario al sector turístico para que existan convergencias, sinergias y que podamos crecer juntos, que es el eslogan que da vida a este proyecto y es como tenemos que afrontarlo para que existan unos productos agrícolas de calidad, un sector primario que se vea reconocido y no veamos como nuestro sector primario se ve abandonado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes al señor consejero.

Señor Quintero, este es un programa que ya, como usted ha dicho, puso usted en marcha en su primera legislatura como consejero, de la misma consejería de la que nuevamente vuelve a estar al frente. Es un programa que, además, es cierto que obtuvo buenos resultados, unos resultados positivos y así nos los trasladó en aquel momento a la Cámara. Además, este es un programa que nos puede permitir impulsar la política gastronómica de todas las islas, que puede ser además un atractivo más para los millones de personas que nos visitan cada año, porque es cierto que los turistas, cada vez más, valoran la gastronomía elaborada con producto local. Además, la gastronomía canaria es una gastronomía de tradición, que tiene una seña de identidad propia y que tenemos que explotar en el archipiélago. Esperamos también que esta estrategia que vincula el sector primario y el turismo sirva también para ayudar y redunde en dignificar al sector y que los profesionales reciban una renta adecuada y proporcional a su actividad.

En este programa de Crecer Juntos cobra un papel fundamental GMR y yo quiero aprovechar esta intervención para insistir en que exista una mayor implicación de GMR en la isla de La Gomera y El Hierro. Lo digo porque, como usted bien sabe, el sector primario de estas dos islas tiene que sortear muchas más dificultades que el del resto del archipiélago y son, además, las únicas dos islas que no tienen representación de GMR de forma permanente.

Y, hablando también de GMR, quiero mencionar el estudio hecho público por esta empresa basado en la opinión de los turistas que visitan Canarias a partir de 2 millones de conversaciones en internet, conversaciones que trataban de su experiencia antes, durante y después de su estancia, y el análisis es muy interesante porque revela que, en la planificación del viaje al archipiélago, solo el 15 %, antes de conocer Canarias, antes de conocer nuestra gastronomía, solo el 15 % vincula su viaje a nuestra gastronomía, mientras que, sin embargo, en conversaciones posteriores, el 85 % de los visitantes destaca lo sorprendente que ha sido la experiencia gastronómica y también los productos que han descubierto en nuestro archipiélago. Datos que ponen de manifiesto que todavía existe un gran margen de actuación en el que se puede trabajar, pues, teniendo una gastronomía activa y teniendo tan buenos resultados de la experiencia de los turistas, la realidad es que hoy en día Canarias no destaca por ser un destino gastronómico.

Por tanto, consejero, esperamos que se materialicen los objetivos que persigue el programa Crecer Juntos y que nos vaya informando a esta Cámara sobre los resultados que se vayan obteniendo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista... No, perdón, perdón, me he saltado, me lo he saltado. El Grupo Parlamentario VOX. Tiene razón.

Tiene la palabra el señor Nieto Fernández.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero.

Nos parece desde VOX, desde el primer día que le hemos manifestado el interés que tenemos por el sector primario, nos parece que es un sector especialmente perjudicado por esta situación actual que tenemos en Europa y cualquier iniciativa que vaya en esta dirección nos parece muy acertada. En concreto, una iniciativa que vaya dirigida principalmente a 16 millones de personas que vienen por Canarias, en lugar de quejarse por el exceso, supuesto exceso de turistas, vamos a aprovecharnos de su presencia y vamos a darles una oferta muy buena. Parece una buena medida, en principio parece una buena medida. Quizás se puede achacar que es una tirita puesta en una hemorragia, que es poca cosa para el gran problema que tiene el sector primario. También le diría, a la persona que diga eso también le diría que muchos pocos quizás, al final de la legislatura, puedan suponer un cambio, una diferencia, pueden marcar la diferencia grande.

Me gustaría hablar un poquitín de esto que ha apuntado el señor Cabrera en su intervención, el problema que está manifestándose, de este sector primario, ya no solo en Canarias, sino en Europa, y que estos días aflora en nuestras pantallas. Yo creo que el sector primario, en este caso sobre todo agricultores y ganaderos, lo primero que quieren es que los escuchemos. Yo no sé si todos los que estamos aquí hemos visto las imágenes de los tractores por las carreteras de Holanda, Alemania o Francia, yo no sé si hemos escuchado lo que dicen. Me gustaría permitirme el lujo de recordarles que están diciendo cosas que aquí han salido estos meses atrás. Primero, están pidiendo vigilancia del etiquetado para evitar la entrada de productos de países terceros. Señor consejero, esta es una cuestión que usted ha dicho aquí mismo. Que la PAC está llevando a la ruina a las pequeñas explotaciones, especialmente a las familiares. Se está logrando una Europa que igual produce una gran cantidad de productos alimentarios pero a base de una situación de cargarse las pequeñas empresas. Burocracia excesiva, me dolió mucho ver a los agricultores castellanos diciendo que gastan más en gestorías que en puestos de trabajo, la burocracia también ha salido aquí como problema en Canarias. Exceso de impuestos... Y han apuntado una cosa, que yo les he visto, que usted dijo, señor consejero: no nos den nada, déjennos trabajar. Bien.

Señor consejero, una pregunta retórica -no es culpa de usted, lo digo en voz alta, para estas reuniones que usted nos ha dicho que va a tener, y expectantes a la comparecencia que nos ha anunciado con este monográfico, yo diría...-: dónde está aquel pacto de Niza, que vino con un soplo de esperanza, de unidad, de prosperidad para todo el mundo. Se ha convertido quizás en prosperidad para algunos, desde luego para el sector... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Concluya, señoría.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: ... para el sector primario quizás no está siendo más que unos hombres de negro o de gris, que hablan en alemán y francés y están diciendo lo que tienen que hacer unos profesionales, que lo único que quieren es que les dejemos trabajar. ¿Se podrá hacer algo, señor consejero?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Gracias, señoría.

Turno, ahora sí, para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Yo ya lo he comentado en algunas ocasiones -les hablo de mi experiencia, que estoy seguro de que es probablemente la del 99 % de los que aquí están-, cuando viajo, yo veo un museo, yo doy un paseo y veo alguna estatua que hay por ahí, por supuesto, pero lo que hago siempre al final es comer, y lo que procuro, cuando salgo y como en esos lugares, es disfrutar y conocer lo que allí se come, lo que allí se bebe, porque forma parte de la experiencia y en la mayoría de las ocasiones probablemente son los recuerdos asociados a esta parte del viaje los que perduran con más fuerza. Por eso yo siempre me he preguntado por qué hemos sido tan tremendamente egoístas, con tan poca visión y en algún caso me atrevería a decir hasta con tanta necedad para impedirles a los millones de personas que vienen a nuestra tierra disfrutar de la experiencia que nosotros anhelamos cada vez que salimos fuera.

Con esto yo creo que estoy resumiendo que, obviamente, este programa es una necesidad, y lo hemos compartido, lo hacíamos en su primera legislatura. Lo hemos defendido siempre, creemos que es fundamental asociar de una manera clara nuestra principal actividad económica como es el turismo. Porque tiene además una responsabilidad importante, y es la responsabilidad de ser capaces de generar una atracción hacia el resto de actividades económicas, la industrial... Todas, pero evidentemente una de manera especial, la del sector primario. Entre otras razones no solamente porque, de manera inteligente, si somos capaces de aplicar lo que yo decía al principio, va a generar la cadena de valor, va a generar el valor añadido de la experiencia de las personas que nos visitan y terminan llevándose, pero también porque, de una manera muy clara y de manera directa, esas personas que están en el campo, que están en la mar, pero fundamentalmente la gente de nuestro campo, están contribuyendo a mejorar el destino. Cada hectárea, cada parcela, cada cercado, cada cadena que esté plantada, que esté cultivada embellece nuestro paisaje, nuestro territorio y, por tanto, al final también estará mejorando la experiencia de quien nos visita, mejorando nuestro paisaje.

Hablábamos durante el día de hoy de redistribución de la riqueza y evidentemente tenemos que exigírsela a un sector que gana hoy en día como nunca antes. Por mucho que sus gastos se hayan incrementado, yo les garantizo que los precios de los apartamentos, de los hoteles y de los restaurantes se han incrementado por encima del incremento de los costes. Y la redistribución de la riqueza, por supuesto, por la vía de los salarios, pero hay otra forma de generar riqueza y redistribuirla también, que es en el conjunto de la economía y en aquellas personas que, con su trabajo diario, contribuyen a nuestra Canarias, a la sostenibilidad... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí, concluya, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: ... a la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, pero también a la soberanía alimentaria de quienes aquí vivimos; y por supuesto mejorando la experiencia de quienes nos visitan y, por tanto, en definitiva, contribuyendo a generar valor en toda la cadena del sector turístico.

Por tanto, creo que es una experiencia importante. Esperemos que se sume más gente de la que en su momento lo hizo, creo que es un buen paso además haber incluido universidades, que el sector industrial forme parte también de todo este proceso y que, entre todos, seamos capaces al final de colocar algo tan preciado, de tanto valor además y de tanta calidad como son nuestros productos, en el sector turístico, generando economía, generando riqueza para este sector y -coincido con lo que usted planteaba-, evidentemente, garantizando siempre una renta justa para nuestros productores.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra el señor García Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señorías, señor consejero.

El programa Crecer Juntos, iniciado hace unos años, ha permitido que ese motor económico que es el turismo penetre aún más en otros sectores productivos y, en este caso, tirando del sector primario y creando sinergias entre el sector hotelero y el sector de la restauración.

Lo positivo del programa Crecer Juntos es que poco a poco puede irse ampliando y hacer llegar esa calidad de nuestras producciones al turista, potenciando también nuestras producciones y su consumo, a ese mercado de más de dieciséis millones de personas que supone el turismo que nos visita en Canarias.

La incorporación de colectivos e instituciones y la colaboración de la propia Consejería de Economía y Comercio, la Consejería de Turismo, como colaboradores activos también en este programa impulsado por la Consejería de Agricultura, enriquecen y potencian los efectos sobre nuestro tejido productivo. Y, si institucionalmente el apoyo es importante, la participación de nuestras universidades públicas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, junto a otras asociaciones como Asinca, permite impulsar aún más este programa, que entre todos debemos cuidar e impulsar.

Esto en que hoy todos coincidimos en que es un acierto debería ser algo natural, debería ser algo normal, como muchos antes han comentado. Si esos turistas, más de dieciséis millones, que vienen a Canarias vienen a probar y a disfrutar esos productos nuestros, de esas experiencias, qué menos que ofrecerles nuestros productos, que son reconocidos por su calidad y que generarían riqueza, empleo e impulsarían nuestro sector.

Fíjense que una de las cuestiones que más han demandado las asociaciones agrarias es que, desde la propia Administración, nuestras residencias, nuestros hospitales, en sus contratos públicos se prime el producto local, el producto kilómetro cero, para, de esa manera, poder impulsar nuestras producciones. No puede ser que en nuestros concursos públicos sigamos primando el precio frente a esos productos de kilómetro cero locales, pero luego hablamos de cambio climático, hablamos de emisiones de CO2, de reducir animales en el campo, pero después traemos productos de terceros países -Brasil, Italia, Marruecos...- cuando podemos tenerlos aquí, en nuestra propia tierra, y eso sí que sería realmente una verdadera revolución en el caso del cambio climático.

Por tanto, yo creo que, señor consejero, tenemos que apostar por nuestro producto local, apostar por este programa Crecer Juntos, sobre todo mejorar aquellas cuestiones, administrativamente, que permitan mejorar la producción en Canarias y, sobre todo, tenemos que impulsar a esas empresas públicas vinculadas a la comercialización de los productos del sector primario, que tenemos presentes en muchas de nuestras islas y que podrían ser un auténtico motor de incentivos a todos esos pequeños productores que tenemos en nuestros pueblos y que muchas veces se las ven y se las desean para vender ese producto. Ojalá que también, desde el Gobierno de Canarias, esas empresas, que muchas veces dependen de los cabildos, se puedan también impulsar para que, de una vez por todas, apuesten por los productores de sus pueblos, de sus ciudades, de sus islas y no solamente hacer... pues, prácticamente nada.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Casañas.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Fumero.

Adelante.

El señor FUMERO GARCÍA: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Desde el Grupo Socialista lo felicitamos por dar continuidad a una iniciativa que, como bien decía usted en su intervención, inició en el 2016. Anteriormente el Cabildo de Fuerteventura fue pionero también en esto y mi compañera, también. No comparto, como decía el señor Acosta, que en la legislatura pasada se tomara esta tarea en un cajón. Usted bien sabe que se pasó muy mal, a todos parece que nos queda lejos ya el tema de la pandemia, donde los hoteles, a los cuales hacemos esta referencia y estamos tirando de ese motor para impulsar esta opción, estaban cerrados, los colegios estaban cerrados, toda la restauración estaba cerrada y hubo que arrancar, y para arrancar el Gobierno de Ángel Víctor Torres pasó de los fondos preparados para esta iniciativa, de 400 000 euros, a 700 000 euros, que usted ahora dispone de ellos.

Prácticamente comparto la intervención de todos los grupos. El señor Casañas ha sido claro. Tenemos que incidir más incluso en aquello que él comentaba, no podemos desde lo público, desde los sectores públicos, cuando sacamos esos concursos, no poner en valor nuestros grandes productos. También, igual que el señor Acosta, es fundamental, lo que tenemos es calidad.

Yo al señor Luis, cuando hace su intervención, somos canarios y nos gusta eso, y a veces la gente del campo, como yo, nos sentimos a veces avergonzados cuando vienen esos turistas y no tenemos ni plátanos que ofrecerles en los hoteles. Y, lo que es más triste -yo tengo que decirlo-, que estemos picando en Canarias 28 millones de kilos de plátanos.

Y tengo que decirlo también, si no tenemos la capacidad para movernos, todas las consejerías, no solamente las que usted ha nombrado, todas, para algo tan fundamental como el agua, no nos va a valer este proyecto para nada, porque nos vamos a quedar sin agricultores y sin ganaderos para poder potenciarlos y, si no nos lo tomamos en serio, porque estamos viendo cómo los cabildos insulares... el gran -casi todos, en su gran mayoría, y los que no lo están estudiando-, el gran problema de agua que tiene esta tierra. Ese sector turístico, que es el gran motor de la economía, necesita agua y a nadie se le escapa, y si no se lo digo, que esa agua está viniendo de las galerías que están en las medianías y que se están abandonando prácticamente todas las tierras porque no tenemos agua en las medianías, y no podemos competir ni con el sector servicios ni con el sector turístico ni con el consumo humano. Y o nos ponemos las pilas para trabajar juntos y buscar soluciones al tema del agua o este proyecto que usted inicia -del cual, como le digo, nos congratulamos- no tendrá futuro. Ni los agricultores ni los ganaderos podremos cultivar porque no tenemos ya agua en las medianías. Miremos a otros sitios, miremos a Europa, miremos a España, el gran problema del agua que estamos teniendo.

Es un gran proyecto, yo creo que estamos todos de acuerdo en que tenemos que impulsarlo, tenemos productos de calidad suficiente para competir con cualquiera y que cuando vengan los turistas aquí uno de los recuerdos que se lleven, aparte del paisaje que tenemos en todas las islas, fantástico, sea la cantidad y la calidad de los productos que les podemos ofrecer.

O sea, que les tendemos la mano, colaboramos, yo creo que es algo que es fundamental... (corte automático del sonido), no nos despistemos...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Un minuto más, señor.

El señor FUMERO GARCÍA: Muchas gracias, acabo pronto.

No nos despistemos con el tema del agua, porque si no este y otros muchos proyectos ganaderos y agrícolas no tendrán futuro en esta tierra.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Fumero.

Turno para el grupo proponente. Señor Cabrera.

Adelante.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Consejero, no creo que le quede duda de que en esta Cámara todos queremos crecer juntos. Por tanto, una magnífica oportunidad, un logro, en política también, el consenso y la unidad, para afrontar grandes retos.

Me quedé antes, consejero, creo que todos han hablado o hemos hablado ya de la importancia de crear sinergias y demás. Y le estaba planteando lo importante de esto, o sea, al día después: ¿quién va a trabajar?, ¿quién va a llevar esos productos a los distintos lineales?, ¿quién va a hacer los convenios? Por lo tanto, es importante, es necesario contar con una empresa pública de la gestión del medio rural en Canarias. GMR debe ser esa empresa. Pero GMR tiene muchas cosas que cambiar, tiene que tener implantación en todas y cada una de las islas, tiene que tener el equipo humano para poder atender este tipo de convenios, este tipo de acuerdos. A un sector que lo que quiere, como nos están diciendo en toda Europa, es centrarse en lo que saben hacer, que es producir, no estar centrados en la burocracia, en el papeleo y en los convenios, porque eso no es lo que quieren hacer. Por tanto, consejero, con una empresa ya creada como GMR, es importante que sea quien lidere esos distintos convenios y distintas gestiones, quien oriente y quien facilite el trabajo colaborativo con el sector, pero también quien forme y quien prepare al sector para ir avanzando en esa línea.

Crecer Juntos es un claro ejemplo de sistema de conexión entre el sector primario con otros sectores. Nos estamos centrando en especial en el turismo porque es potente, son 16 millones de turistas, de posibles consumidores que tenemos en Canarias, pero está el industrial, está el del comercio, está el educativo. Hay más sectores donde podemos entrar y donde es importante tutorizar y promocionar cada uno de los productos.

La formación de los distintos agentes implicados es clave también para no fracasar en un intento más. Hay que evitar que sea el productor quien se tenga que enfrentar al tema del transporte, al tema del marketing, al tema de la fiscalidad. Para eso tiene que tener o debemos tener una empresa pública como GMR.

Estamos en un escenario distinto al 2019. Sabemos de los errores; por tanto, se puede avanzar más. Pero además tienen y han dado un paso importante, que es esa coordinación con las universidades canarias, con lo cual pueden facilitar, ayudar a valorar muchísimo más, como Crecer Juntos, y seguir avanzando.

Consejero, además debemos tener claro que es el sector primario... -lo hemos dicho, perdonen que repita-, pero genera empleo, genera riqueza, crea paisajes, combina perfectamente o tiene un maridaje perfecto con el sector turístico, porque es lo que vienen buscando nuestros visitantes.

Debemos, consejero, hacer una apuesta importante también por demandas que nos están diciendo, aspectos que están todavía sin concretar en la ley de cadena alimentaria, con el objeto de evitar que se produzcan desequilibrios entre los eslabones de la cadena.

Y, en cuanto a la ley de calidad agroalimentaria, es imprescindible hacerla cumplir, consejero.

Ya le he mencionado antes -y voy terminando- la importancia de la unidad en el sector primario con educación. Recuperar programas como el de frutas y verduras, como el de huertos escolares o el de los ecocomedores hace que nuestros niños y niñas sean más sensibles, conozcan la realidad del campo, sepan de dónde viene lo que comemos cada día y ese aprendizaje nos hará defender -dicen que se defiende lo que se conoce-, nos hará defender más el campo y, por tanto, una parte importante de lo que es nuestra identidad. Esos convenios con los centros educativos y con la parte sanitaria son fundamentales.

Y otro punto -y termino- es el asociacionismo rural. Todo este proyecto del que estamos hablando aquí hay que hacerlo en diálogo permanente con el sector, los que saben, los que nos pueden orientar en cada momento qué productos y dónde se pueden cultivar, y a dónde tenemos que orientar.

Por tanto, consejero -termino-, como le decía, si tiene el apoyo de la Cámara, que por las palabras, por las intervenciones se deduce, si tiene el recurso como GMR y si tiene los recursos en el campo, creo que esto es un éxito garantizado, pero hay que ponerlo en marcha. Los fallos del 2019 no los podemos tener ni el olvido de la legislatura pasada, tampoco. Por tanto, hay una magnífica oportunidad para ese buen andar del turismo, que también sea el buen andar del sector primario.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Cabrera.

Tiene la palabra, para el cierre de esta comparecencia, el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Gracias, señor presidente.

Señorías, agradecerles a todas y todos los portavoces que han intervenido las palabras que han tenido y voy a intentar contestar un poco a todos.

Sin duda, empezaba el señor Acosta manifestando... Yo creo que tenemos que creernos, nosotros mismos, los canarios, los buenos productos que tenemos. Y hay algo que tiene Crecer Juntos incorporado, que es la gastronomía. Al final hay territorios, otras comunidades autónomas... Y lo puedo nombrar aquí, evidentemente el País Vasco, que tiene un turismo gastronómico muy potente, el 37 % del turismo del País Vasco es gastronómico. Pero estoy convencido, y lo sé con certeza, de que no tiene los productos que tenemos en Canarias, ni la variedad ni la diversidad de productos ni la calidad de los productos, y nosotros no llegamos a eso. Con lo cual, completamente de acuerdo en que tenemos... La gastronomía está metida dentro de Crecer Juntos, porque el producto a través de la gastronomía llega directamente al sector turístico, y eso es un valor añadido que tenemos que darlo y lo tenemos en Crecer Juntos.

La señora Mendoza también ha dicho varias cuestiones. Una renta adecuada para el sector; completamente de acuerdo.

Igual que el señor Campos, la distribución de la riqueza, que se ha nombrado aquí, entendemos que no solo en los salarios, sino también la distribución de la riqueza puede entrar con las sinergias que se tienen que crear o que se crean entre sectores económicos, por ejemplo entre el sector turístico y primario. Pongo un ejemplo que yo creo que todos podremos entender: qué turista no visita -voy a nombrar una isla solo y lo transferimos a todas-, qué turista no visita la isla de Lanzarote y va a La Geria. Pues, La Geria es un paisaje eminentemente agrario que lo han moldeado nuestros agricultores, en el caso de Lanzarote, para el vino, para hacer vino. Pues ese turista visita La Geria, con lo cual esa diversificación económica, tiene que también el turista, el sector turístico tiene que devolver a Lanzarote y al resto de las islas lo que el sector primario le da. Con lo cual, tenemos que hacerlo.

El señor Nieto yo creo que ha dicho que qué podemos hacer. Hay muchos problemas. Es verdad que Crecer Juntos no es la solución a todos los problemas del sector primario, usted lo ha dicho, señor Nieto, no es la solución a todo, pero creo que poco a poco puede ser un marco, un marco amplio, donde, evidentemente -también se ha comentado aquí-, yo creo que es fundamental que estemos y participen ahora, como hemos incorporado, nuestras universidades públicas, las dos universidades, esa transferencia de conocimientos, esa investigación que tiene que transferir a la sociedad también se puede transferir al sector primario para mejorarlo. Con lo cual, es una herramienta Crecer Juntos, no es la solución para todo, pero puede ser una herramienta fundamental, como usted ha comentado.

Aquí se ha comentado también cómo lo vamos a hacer. Yo creo que fuera de Canarias, evidentemente, fuera de Canarias yo creo que la marca Islas Canarias, la marca que tiene Islas Canarias y además se come bien, yo creo que es la más potente que podemos tener. Lo ha dicho la consejera de Turismo, vamos a cogerla.

¿Y dentro qué nos une a todos? Aquí se ha dicho muchas veces, yo creo que el señor Cabrera, el señor Fumero también lo ha comentado y otros portavoces, la experiencia de cuando vamos... Bueno, pues, nosotros vamos a recuperar esa marca, algo que nos une a todos, somos islas volcánicas y una diferenciación única, pero que nos une a todos es que somos islas volcánicas, una experiencia volcánica de sabores, que el turista cuando venga se lleve una experiencia, una experiencia de alimentarse con productos kilómetro cero y productos de la tierra.

También, bueno, lo ha dicho el señor Casañas, también lo ha dicho, yo creo que la incorporación, en este caso, de economía y de industria es fundamental. Yo creo que nuestro sector industrial, agroindustrial, es decir, lo elaborado y producido en Canarias, lo producido y elaborado en Canarias conjuntamente, esa vinculación es fundamental, genera riqueza. Si en vez de lo que producimos aquí lo mandamos fuera para que se transforme y lo volvemos a comprar... Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la pesca. Los túnidos, desgraciadamente, hoy en día los pescamos, el atún rojo o la tuna, los mandamos a la península, los transformamos, les dan el valor añadido en península y después nosotros vamos a la distribución a comprar el atún troceado, el atún en conserva. Yo creo que esa industria agroalimentaria es fundamental para incluirla.

El señor Cabrera ha comentado GMR. Es evidente, tiene que pivotar alguien, en este caso una empresa pública, que tiene la capacidad y no tiene, digamos, el encorsetamiento que puede tener la consejería, una empresa pública puede y tiene que hacerlo. ¿Cómo lo hace? Tiene que hacer muchas cosas, la implantación, que también se ha dicho, lo ha dicho también la señora Mendoza, en todas las islas, actualmente GMR está en todas excepto en La Gomera y en El Hierro. Entendemos que tiene que estar en todas las islas y tener ese posicionamiento. Pero GMR tiene que ser ese músculo, como dice el señor Cabrera, que concentre la oferta de los pequeños productores, pueda llevarla y concentrar, mucho más eficiente y más económico, llevarla a las cadenas de distribución y al sector turístico. Y otra cosa muy importante, y es pagar a los agricultores un precio justo y después que sea GMR, que es lo que tiene que hacer, quien discuta y pelee, porque a nadie se nos va a esconder que vamos a discutir con muchos hoteles y operadores, pero no es lo mismo que un productor pequeño discuta con, digamos, con un gigante, como puede ser un hotelero, para que le pague a que lo haga la empresa pública. Esa parte fundamental también la tiene que hacer GMR para conseguir que los agricultores, ganaderos y pescadores puedan cobrar en tiempo y forma.

Yo termino evidentemente diciendo que Canarias se ha moldeado, y lo dije al principio, se ha moldeado con nuestra historia y nuestra cultura, se ha moldeado con el sector primario. El sector primario es parte de nuestra idiosincrasia, es quien nos alimenta, lo hace todos los días, como han dicho, y yo le he escuchado al señor Fumero y a algunos otros, bueno, si no comiéramos, otra cosa diría, pero tenemos que comer mínimo tres veces al día y algunos dicen que hasta cinco. Evidentemente, es fundamental que valoremos a los hombres y mujeres que trabajan en el sector primario, porque en la pandemia todos nos acordamos de un sector que no paró, igual que el sector sanitario no paró y le aplaudíamos tampoco paró el sector primario, porque nos tenía que alimentar. Porque, miren, una ferretería cerró, oye, y lo pasó muy mal, pero estaba en un ERTE y se dio compensación, pero a los tornillos no se los alimenta, oye, y tengo todo el respeto del mundo por las ferreterías, pero no se los alimenta, a los tornillos no se los alimenta. El sector primario tiene que alimentar al ganado. Y dar otra cosa que es fundamental, el agua a la agricultura -y lo han dicho-, el agua a la agricultura. Hoy en día casi todas las islas, a lo mejor no declaradas por los cabildos, que tienen la competencia, pero se han declarado casi en emergencia hídrica. Yo creo que... (corte automático del sonido) el agua...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí. Concluya, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda): Concluyo.

... el agua es un reto del presente y del futuro de toda la sociedad y evidentemente tenemos que combatir, distribuir y planificar el presente y el futuro del agua, porque evidentemente sin agua no hay agricultura y todo este proyecto no tendría sentido.

Y termino, señor presidente, diciendo que -aquí se ha hablado, algunos portavoces lo han dicho- hemos hecho unas directrices de contratación pública, directrices de contratación pública, donde el Gobierno de Canarias prima con puntuación, con puntuación, aquellos concursos públicos donde evidentemente alimentamos, digamos, hospitales, por ejemplo, damos alimento, donde se valora y se puntúa con una puntuación preferente a aquellas empresas que tengan productos kilómetro cero, y evidentemente vamos a insistir, en la próxima reunión que tengo con los consejeros de los cabildos, en que también los cabildos insulares, incluso ayuntamientos, que dan servicio como a residencias, puedan también decretar estas directrices para favorecer la contratación de productos locales.

Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta y seis minutos).