Diario de Sesiones 22, de fecha 6/2/2024
Punto 4
11L/PO/P-0483 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE SI CREE NECESARIO CAMBIAR EL ACTUAL MODELO TURÍSTICO POR OTRO QUE EVITE LAS ALTAS TASAS DE POBREZA Y DESEMPLEO EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre si cree necesario cambiar el actual modelo turístico por otro que evite las altas tasas de pobreza y desempleo en las islas, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Gracias, muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.
Yo creo que no hay que cambiar el modelo, hay que mejorar el actual modelo turístico, de tal forma que lo cualifiquemos cada día más, si es posible llegar a la perfección, que es la excelencia, hacerlo más competitivo con los destinos que emergen en el entorno geográfico y hacerlo sostenible, económica, social y ambientalmente. Pero créanme que me sorprende enormemente, y estoy seguro de que a todas sus señorías, que cada día seamos más fuertes en la economía canaria y la sociedad canaria sea cada día más pobre. Y aquí tenemos que averiguar qué es lo que falla, y fallan cosas, que ahora comentaré.
Miren, de la fortaleza del turismo no hay que dudar, el pasado año nada más y nada menos que se produjo un gasto de más de veintidós mil millones de euros, que es un porcentaje alto de nuestro PIB, pero recuerden que en el año 2003 la fortaleza o el PIB medio de un ciudadano canario respecto al europeo o al peninsular era del 97 % y hoy, el año pasado, era del 61 %. Cada día somos más pobres, quiere decir que algo está ocurriendo. Y claro que están ocurriendo muchas cosas. Aquí es donde le pido, señor presidente del Gobierno, fortaleza, fortaleza política para tomar decisiones, y las decisiones tienen que ver y tienen que venir de la mano de los empresarios turísticos, de las instituciones públicas y de los sindicatos, y de todos los grupos parlamentarios, porque los déficits que tiene Canarias son déficits estructurales, en pobreza y exclusión social y también en desempleo.
Tenemos que empezar a pensar en la subida de los salarios para que haya una sociedad que progrese junto al conjunto de la sociedad en general, de los que más pueden; tenemos, además, que hacer posible la revisión de la fiscalidad; tenemos que hacer una redistribución de la riqueza que sea adecuada; tenemos que ver cómo está funcionando nuestro Régimen Económico y Fiscal, qué falla o qué debemos fortalecer; tenemos que ver qué ocurre con nuestra RIC; tenemos que ver también la diversificación económica; y tenemos que ver también cómo se están invirtiendo los recursos que generamos en Canarias, si se quedan en Canarias o no. Son muchas las cosas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
Señor presidente del Gobierno, su turno.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Estoy totalmente de acuerdo con usted, señor Curbelo, efectivamente. Podemos presumir de tener una industria turística moderna, una industria turística líder a nivel internacional. Y le voy a dar un dato: efectivamente, fueron 16,2 millones y 22 000 millones de euros el año pasado. Cataluña, Cataluña, con 3 millones de turistas más, facturó menos que Canarias. Podemos sentirnos orgullosos, los canarios sabemos hacer las cosas bien y esa es una realidad, pero eso no debe quitar que el sector turístico debe ser consciente de, siendo el líder del sector económico de Canarias, que tiene una responsabilidad con esta sociedad, porque el sol, el viento y nuestros paisajes son de todos y ellos, efectivamente, los explotan, y las Administraciones tenemos que ayudar a que eso funcione.
Hemos vuelto a poner en marcha el programa Crecer Juntos, porque necesitamos que el sector turístico mejore, por supuesto que se mejore, pero tiene que tirar del sector primario, tiene que tirar del sector industrial, tiene que ser consciente de que parte de esa riqueza se tiene que redistribuir a la sociedad canaria y se tiene que hacer también a través de los salarios. Esa es una realidad que compartíamos usted y yo en el pasado Fitur. Y eso se tiene que saber, se tiene que contribuir y se tiene que colaborar a que sea así.
También es cierto que, efectivamente, a partir de que en Europa, en la Unión Europea Canarias dejó de ser objetivo número 1, las inversiones europeas y del Estado español fueron cayendo y se ha producido un efecto que efectivamente vemos desde el Gobierno con mucha preocupación y que usted ha expuesto: nos hemos ido alejando de la convergencia con Europa, año tras año. Es más, de las nueve regiones ultraperiféricas hay hoy tres que nos superan ya en PIB per cápita, cuando eso jamás había ocurrido. Y ese rumbo hay que cambiarlo y en ese trabajo está el Gobierno y los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias. Necesitamos cambiar ese rumbo, necesitamos recuperar la productividad, necesitamos que se respeten los fueros canarios en las inversiones, porque fruto de todo eso conseguiremos una sociedad más justa y que la riqueza se redistribuya mejor en nuestras islas, porque lo que ha ocurrido en estos últimos años es que al final los ricos son más ricos y los pobres son más pobres y el 3 % de la población acumula el 58 % de la riqueza de Canarias. Eso este Gobierno, con la ayuda de todos, seguro que vamos a intentar cambiarlo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.