Diario de Sesiones 23, de fecha 7/2/2024
Punto 2
11L/C/P-0246 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN LLEVADA A CABO ANTE EL INCREMENTO DE LOS PROCESOS VÍRICOS Y LA SOBRECARGA QUE ESTÁ PRODUCIENDO EN LOS HOSPITALES CANARIOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)
La señora PRESIDENTA: Ahora iniciamos, sí, el orden del día del pleno, con la comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre la gestión y planificación llevada a cabo ante el incremento de los procesos víricos y la sobrecarga que está produciendo en los hospitales canarios, a petición del Grupo Parlamentario Nueva Canarias.
Tiene la palabra.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.
Bueno, cuando llega esta temporada de otoño-invierno... Ahora estamos nosotros en la oposición, ustedes están gobernando, señora consejera, ya lleva unos mesitos gobernando, gestionando, y es obligación nuestra fiscalizar la gestión, sobre todo en un periodo tan sensible como es el que estamos pasando en las urgencias de los hospitales canarios, con la presión de la gripe, ¿no?
Las imágenes que vemos en prensa y en televisión, de esos pasillos llenos de pacientes, de esas ambulancias estancadas en las puertas de urgencias esperando a ser activadas para volver a ponerse en servicio, son imágenes que vemos... Las ha tenido el PSOE, las ha tenido Nueva Canarias, las ha tenido Coalición, las ha tenido el PP; o sea, es una imagen que se ve no solo en Canarias, sino en el resto del Estado español. Pero es algo que es común. La única diferencia que hay entre el Gobierno de ustedes y esas imágenes es que tuvieron una pandemia, tuvimos una pandemia en la que tuvimos que hacer frente al peor virus respiratorio en estos últimos cien años, que fue muy letal, y solo tenían que copiar y pegar, como en el Word, copia y pega, los protocolos.
En este mes de enero -donde hemos tenido muchos diputados unas minivacaciones-, es verdad que he estado sentado con muchos compañeros, trabajadores del sector de la sanidad que me han solicitado su ayuda, por ejemplo, he estado sentado aquí, en Tenerife, en varias ocasiones con los profesionales de Urgencias del Universitario, también he estado sentado con el sector de las ambulancias -por cierto, grandes olvidados-, y siempre ellos dicen lo mismo, que no se aprendió del COVID, y sobre todo en algo tan esencial como la vacunación. La vacunación fue lo más importante, porque había que concienciar a la población, cuando el COVID, de la importancia de la inmunidad colectiva para evitar el trauma que tuvimos con la pandemia del COVID. Y ahí se falló, se falló desde este Gobierno, sobre todo en la concienciación de la vacunación, porque ustedes han subestimado el virus de la gripe. Ya lo decían los expertos este verano del 2023 que iba a ser un virus de la gripe A muy fuerte, lo decían también los centros para el control y prevención de enfermedades, que en muchos países indicaban que se recomendaba iniciar la vacunación en el mes de septiembre, porque dos semanas después es cuando tenemos la inmunidad total de anticuerpos, pero ustedes pasaron de eso y empezaron el 16 de octubre.
Además, con una campaña que les habrá costado poco, porque se gastaron dinero para una silla y una lona, en el vídeo... Yo creo que nadie de aquí se acuerda del vídeo de la campaña de la vacunación, un vídeo que no llegó, no llegó a la población canaria, esa es la imagen que da. Pero no me extraña que no llegue, porque recortan en los presupuestos 500 000 euros en salud pública, con lo importante que le dijimos en la Comisión de Presupuestos, lo importante que era la salud pública, por ejemplo para combatir la pandemia, y ustedes le recortaron medio millón de euros, con lo bueno que hubiera sido ahora para invertir.
Y luego también otra cosa, que siempre en Nueva Canarias hemos defendido profesionalizar la gestión sanitaria. Ustedes han puesto de director del Servicio Canario de la Salud a una persona que el único contacto que ha tenido con la salud, a lo mejor como paciente, si algún día se ha puesto malo, o creo que participó una vez como asesor en un proyecto del sistema de cuentas, pero este hombre, con ese título de administración y gestión de empresas, tiene más perfil de viceconsejero de Hacienda, para controlar las perras del Gobierno, que para dirigir la sanidad canaria. Y ahí se ha visto reflejada la campaña de vacunación, que ha sido un desastre.
Tomen muestra del Gobierno nuevo que hay en el Estado español, donde han puesto a dos altos cargos que son sanitarios y que conocen el sistema sanitario: a la ministra, Mónica García, al secretario de Estado, también médico. Esta gente, se está viendo en el rumbo de políticas que están haciendo ahora a nivel del Estado español: están aumentando las plazas de MIR, ahora van a aumentar la categoría profesional a uno del personal de Enfermería...; o sea, cópiense de esa gente, cojan perfiles buenos que conozcan la sanidad, porque es muy importante y muy sensible.
Algo muy importante también en que ustedes no copiaron y pegaron, sobre todo en los programas de incentivar a la población a vacunarse, o sea, ¿a quiénes de aquí no los llamaron cuando la pandemia para que se vacunaran? Es que es muy importante la vacunación. Cuando uno va a vacunarse no es una opción egoísta, es una opción solidaria, o sea, si todos estamos aquí vacunados, no vamos a tener ningún tipo de transmisión del virus. El virus, su misión no es enfermarte, el virus, la misión de los virus es propagarse, llegar a cuantos más huéspedes mucho mejor para el virus, ellos lo que quieren es intentar hacer una infección de la comunidad, y nosotros, a través de las campañas de vacunación... Que ha sido lo que ustedes reconocieron en el mes de enero que ha sido un fracaso, es lo que ha ocasionado las imágenes que estamos viendo ahora mismo en todos los hospitales canarios, donde ahora mismo es verdad que ha mejorado la presión asistencial, ya diré en mi segunda intervención cuáles son las causas, pero que ha sido clave la vacunación en el COVID y ustedes no fueron capaces de copiar y pegar... (Corte automático del sonido).
¿Me quedé sin tiempo? (Dirigiéndose a la Presidencia). No, que no veo el reloj... Ah, vale, perdón.
Para terminar mi primera intervención y luego escuchar a la consejera su intervención a ver qué nos comenta, cómo se ha gestionado, ustedes dicen una palabra que a mí me encanta como canarista, que es "arremangarse", en el vídeo de la campaña, "arremangarse", y ustedes piden a la sociedad canaria -que es muy gracioso- que se arremanguen, con la campaña de la gripe, pero si los que no se arremangaron fueron ustedes, si es que ustedes no se arremangaron para el control de la epidemia de la gripe en Canarias y ustedes piden a los canarios que se arremanguen. ¿Y sabe quiénes se arremangaron también?: los profesionales sanitarios. Lo sé, mis compañeros. Pero es que esas imágenes que vemos de los pasillos, esas imágenes siempre son el último, el último panorama que nosotros, los sanitarios, queremos ver, que estén los pacientes en los pasillos. Por eso quienes tenían que haberse arremangado eran ustedes, señores del Gobierno.
Y ya escuchamos a la consejera y luego dejo la mejor parte, como siempre, para la segunda intervención.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Tiempo de intervención ahora para la señora consejera de Sanidad del Gobierno. Señora Monzón, cuando quiera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señorías. Muy buenos días.
Ay, Yone, qué simpático, la verdad... Voy a centrarme en mi comparecencia y después ya, en la segunda parte, te respondo, porque es muy divertida, la verdad es que... (ininteligible) de mañana es agradable, ¿no?, encontrarse con una comparecencia así.
Desde luego esta comparecencia sobre la gestión y la planificación de la consejería ante el incremento de casos víricos es la más esperada en esta época del año. En la actualidad España está atravesando simultáneamente las oleadas estacionales de gripe, de COVID-19 y de infección también por virus respiratorio sincitial (Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro). Debemos tener en cuenta que desde finales del año 2019, cuando se detectó la aparición del nuevo síndrome respiratorio agudo severo, el COVID-19, los informes sobre infecciones respiratorias agudas habían presentado una evolución bastante atípica.
Durante la temporada pasada, ya empezamos a observar un descenso del promedio de casos, por lo que la estrategia de vacunación también ha sido modificada. En el informe de vigilancia de infección respiratoria aguda correspondiente a la temporada 2023/2024, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, que recuerdo que está dirigida por un médico -si el señor Caraballo entiende que, como el director del Servicio Canario de Salud no es médico, que sepa que los médicos aprenden..., lo que hacen es curarnos y los gestores gestionan-, bueno, en este informe se destacan algunas cifras que resultan fundamentales para poder entender el panorama actual.
La mayor tasa de incidencia fue durante la semana cincuenta y una del año 2023, con una tasa de 1296 casos por cada 100 000 habitantes, y aunque en esta época normalmente nos encontramos en una fase ascendente hemos conseguido, a pesar de lo que dice el señor diputado, que haya descendido la incidencia durante las dos semanas consecutivas -que por eso retiramos el uso obligatorio de las mascarillas-, con una tasa 887 en la semana tres de enero del 2024 y de 801 en la semana cuarta. Por lo que podemos afirmar que las medidas que se han implementado, que nos hemos arremangado, han funcionado.
Estas patologías suelen sobrecargar los hospitales, por lo que en términos generales se han implementado medidas para mitigarlo y proteger a la población, entre las cuales voy a destacar algunas.
En primer lugar, la campaña de vacunación. En la campaña actual se han administrado 135 000 dosis de COVID-19, 234 000 dosis de gripe y 3658 del virus sincitial. Comparado con la campaña anterior, observamos un incremento del 57,3 % en las dosis de vacuna de la gripe, que es la que podemos comparar con la temporada anterior ya que está dirigida a la misma población diana. Tal y como indican los expertos en salud pública, la gripe en esta temporada ha recuperado nuevamente la estacionalidad propia de esta época, superando en incidencias y en ingresos también a la COVID-19. Por tanto, como refuerzo a la campaña de vacunación contra la gripe, se ha potenciado la vacunación, incluyendo, por ejemplo, a los profesionales sanitarios y también a la población pediátrica.
También se han implementado medidas de protección a la población en general, como era el uso obligatorio de las mascarillas durante esas semanas en que tuvimos una incidencia alta de gripe en todos los centros sanitarios, las cuales se retiraron el viernes pasado, justamente por haber estado dos semanas en una disminución de la incidencia, como recomendaba el ministerio; además, el refuerzo de la disponibilidad de dispensadores de higiene de manos, acceso a mascarillas para pacientes y visitantes y la difusión en cartelería y en megafonía con mensajes alusivos a la necesidad de realizar esa higiene respiratoria y no realizar visitas a los hospitales en caso de síntomas.
Por otra parte, se han limitado las visitas, también ajustándonos a las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, especialmente en algunas zonas de mayor riesgo para pacientes inmunodeprimidos y, por supuesto, en las urgencias.
Hemos priorizado también el aumento de recursos humanos en servicios afectados por este incremento de pacientes y hospitalización a domicilio también.
Y el refuerzo también de la formación específica de los tipos de aislamiento en las plantas de hospitalización y distintas áreas hospitalarias.
De la misma manera, hemos activado herramientas en la historia clínica electrónica para poder facilitar la identificación de pacientes que estén infectados y/o en cuarentena y también la gestión de las camas, y se ha monitorizado la presión de urgencias a diario y actualizados de forma dinámica los planes de contingencia en casos de sobreocupación. Se han reforzado los servicios de urgencias con 123 efectivos más de distintas categorías: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio, entre otros.
Otra medida importante ha sido la puesta en marcha, en octubre, de los dos edificios polivalentes, que estaban finalizados y pendientes de apertura. En ellos se ha priorizado el ingreso de pacientes con patologías infecciosas, epidémicas o estacionales que precisaran de ingreso. Disponer de esas cerca de doscientes camas más desde luego ha aliviado considerablemente la presión de las urgencias.
En la situación epidémica actual se constata una bajada de incidencias en pleno mes de enero y una tendencia a la normalidad en la asistencia, lo que demuestra que el sistema ha respondido de manera oportuna y efectiva.
En conclusión, estamos comprometidos en garantizar la salud de la población canaria y hemos tomado medidas integrales para abordar la situación actual. La gestión del Gobierno actual es responsable y orientada a proteger a nuestros ciudadanos. Y en este punto reitero, por supuesto, mi agradecimiento a todos los profesionales, que, como siempre, son los que están ahí, a pie del cañón, y son el pilar fundamental de este sistema por su profesionalidad y su entrega constante.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
A continuación, por la Agrupación Herreña Independiente, tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos y a todas.
Y gracias, señora consejera, por la exposición que ha hecho. De sus palabras y de los últimos informes de vigilancia relacionados con las infecciones respiratorias agudas se deduce que la tasa de incidencia de las IRA es de 801,53 casos por 100 000 habitantes, es decir, casi doscientos casos menos que los que había en la semana del 8 al 14 de enero y cuatrocientos menos que a finales de año, cuando se alcanzó el pico epidémico.
Este descenso ha permitido, es verdad, aliviar la presión asistencial sobre el sistema, especialmente en aquellos más expuestos como el Hospital Universitario de Canarias, pero no se deben echar las campanas al vuelo porque tenemos encima de nosotros nuevas circunstancias que pueden volver a poner a prueba otra vez los servicios de salud y dificultar la asistencia a los pacientes. La buena asistencia se entiende, por ejemplo, con el Carnaval por un lado, evento que congrega a miles y miles de personas, o la calima por el otro, y ambos escenarios, tomados por separado o, en el peor de los casos, esa posible coincidencia espacio temporal, pueden volver a poner patas arriba el sistema público de salud y, aunque ningún sistema asistencial es inmune, si me permiten la expresión, a los embates epidémicos, sí se pueden establecer planes, programas o proyectos que permitan tener cierta capacidad de respuesta ante tales fenómenos; es decir, se pueden establecer medidas que, más allá de las recomendaciones en materia de salud pública, preparen a nuestros centros de salud y a nuestros hospitales para hacer frente al incremento de la demanda asistencial. Y unos planes que están mucho más que justificados en la medida en que las afecciones de tipo respiratorio, dadas las condiciones climáticas que estamos padeciendo y cuyos episodios cada vez son más extremos, por desgracia, y recurrentes... Tenemos que estar más alerta.
Y en esta dirección habría que apostar más por los planes, así, sin apellidos, que por los planes de choque, ya que estos últimos, por definición, implican cierto grado de improvisación. Y a este respecto me gustaría citar un proyecto de expertos a nivel mundial que durante la pandemia del COVID se ofreció, entre otros, al Gobierno regional y también vino en este caso a Canarias y se ofreció a diferentes instituciones. Tenía un programa basado en la modulación con base en diferentes factores para predecir escenarios posibles ante una pandemia, en este caso enfocado al COVID. Habían trabajado para la ONU en pandemias tanto en Sudamérica como en África y aquí, en el Gobierno de Canarias, ni siquiera se les dio una reunión. ¿Qué pasó con esta gente?, pues que acabaron prestando sus servicios en Nueva Zelanda, en Alemania, en Estados Unidos o en México, donde su predicción, a través de este programa de modulación de pandemias, pudo salvar la vida de miles de personas. Es en estos proyectos estratégicos donde tenemos que centrar nuestros estudios, nuestra investigación y también fondos públicos para poder tener los mejores mecanismos para, ante la llegada de una previsible pandemia, tener la mejor información de una forma anticipada que nos permita organizar los recursos públicos.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
A continuación, por la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.
Lamentablemente, cuando llegan siempre los meses de diciembre o enero, estas imágenes suelen ser bastante usuales, independientemente de quién esté en el Gobierno, ya fuese el pacto de las flores, fuese el Gobierno que está actualmente o cuando gobernaba PSOE con Coalición, PSOE con el PP, es decir, que son circunstancias que ocurren. Lamentablemente, estos episodios se van a ir incrementando en el tiempo posiblemente, porque creo que tenemos que añadir otro factor ahora cuando hablamos de este tipo de protocolos, y es el cambio climático, como decía también el señor portavoz de la Agrupación Herreña. Creo que es un factor que tenemos que tener en cuenta. Los episodios que provoca el cambio climático los hemos visto este mismo invierno, hemos tenido temperaturas inusuales, días de mucho calor y a los pocos días una bajada increíble de las temperaturas, los episodios continuos de calima, que cuando hablamos de enfermedades respiratorias se complica todo mucho más, y aparte de los típicos catarros, las gripes, la gripe A, pulmonías, neumonías, tenemos que añadir, desde hace cuatro años para acá, ese COVID, o desde hace algunos años, ese COVID, que también sigue estando presente en nuestras vidas, lamentablemente.
Por tanto, los protocolos yo creo que son acertados. En algunos aspectos, como ya le dije, quizás incluir ese factor, como es el cambio climático, para tener planes en lugar de planes de choque, como decía muy bien el señor Armas. También creo que la racionalidad en el gasto, esa racionalización del gasto público obviamente tiene que ser llevada a cabo, pero también limita mucho la creación de esos protocolos y esa atención. Pero sí tenemos que tener en cuenta que, cada vez que llega alguien en estado grave a un hospital, a un centro hospitalario, ya sea con un ictus, un ataque al corazón, independientemente de estos protocolos, se asegura que van a ser atendidos. Y yo creo que eso es importante porque lo recogen los protocolos.
Estoy de acuerdo también con el proponente de la iniciativa, quizás las campañas de vacunación, independientemente de que crea que fuese escasa o no, el dinero dedicado a ello, sí tendríamos que enfocarlas también en otros aspectos, y es, por ejemplo, en acabar con esos bulos que lamentablemente siguen existiendo. Yo creo que es importante decirle a la población que la vacunación es segura, la vacunación no solo salva sus vidas, sino que puede salvar la vida de sus familiares, de sus amigos, porque evita que se siga transmitiendo ese virus.
Por tanto, señora consejera, yo creo que nos ha explicado perfectamente cuáles son los protocolos que ha seguido el Servicio Canario de Salud, son acertados. En aquellos que estemos fallando yo creo que tenemos que tenerlo en cuenta para ir mejorando en el futuro, y yo creo que todos los grupos podemos aportar alguna idea para... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Como le decía, señora consejera, entre todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena, nuestras ideas, nuestras aportaciones para que, en el futuro, esos protocolos sean aún mejores, sigamos mejorando la asistencia a las personas que llegan en esta época con una enfermedad respiratoria a nuestros centros de salud o a nuestros hospitales y, por supuesto, tenderle la mano desde nuestro grupo para ayudar en todo aquello que podamos.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el grupo VOX, tiene la palabra la señora Gómez Gómez.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Caraballo, como ciudadana, no como diputada, me gustaría que me dijera a qué Gobierno tengo que mirar, qué Gobierno del Estado español, si en el de hace unos meses, que primero nos gobernaba un filósofo en el Ministerio de Sanidad y después una abogada, o en el actual. Tenemos que ser un poco coherentes con lo que decimos, si queremos que sean profesionales sanitarios tienen que ser siempre profesionales sanitarios, y que usted me ponga de ejemplo al Gobierno socialista, desde luego, como imagen, no me sirve. Eso por un lado.
Por otro lado, por estas fechas siempre ocurre lo mismo. Yo a veces tengo la sensación de que he nacido hace quince minutos o que vengo de otro planeta, porque yo miro hacia atrás, años hacia atrás, y siempre por estas fechas ocurre exactamente lo mismo, cambios de temperatura y evidentemente vienen los procesos gripales. Luego, es más de lo mismo.
¿Que la campaña de vacunación no llega a todo el mundo o que la gente no está concienciada?, pues es muy probable que la gente no esté concienciada, porque hay gente que todavía tiene miedo, porque se ha metido el miedo, y la vacunación a fecha de hoy es libre.
Le puedo asegurar que a lo mejor hay que empezar la casa por el tejado, porque los críos, los niños, los jóvenes están mucho más concienciados que la población adulta. Por lo tanto, a lo mejor habría que hacer un refuerzo en la educación de los niños para que sean los niños los que reeduquen a los padres. De verdad que les invito a que trabajen con niños y verán como los críos están mucho más concienciados de lo que deben hacer cuando están con gripe que los adultos, porque hay adultos que, estando con gripe, siguen yendo a trabajar y les da exactamente lo mismo propagar el virus o no, y los críos no, se quedan en casa. Yo no puedo entender que padres, cuando sus hijos se ponen malos, los dejen en casa y ellos se vayan a trabajar. Sinceramente, el adulto deja mucho que desear en esas ocasiones.
Tenía preparada la intervención, pero es que, la verdad es que usted, cuando ha hablado -como ha dicho la consejera-, ha dicho cosas que no tienen mucho sentido.
Yo, sinceramente, creo que la campaña que se está haciendo desde la Consejería de Sanidad es la correcta. Creo que siguen haciendo una correcta vacunación, creo que se está diciendo lo que deben hacer -que se tienen que tapar la boca cuando se tose, se deben tirar los pañuelos desechables, que se deben lavar las manos...-, pero la población adulta, insisto, sigue a fecha de hoy sin estar totalmente concienciada.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Popular, tiene la palabra la señora Paniagua Navarro.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta.
Señor diputado de Nueva Canarias, yo incido en el argumento de la diputada de VOX: me sorprende que ponga el ejemplo de la ministra de Sanidad, que consideraba inútil, inútil -además así lo vertió en las redes sociales-, el uso de las mascarillas y fue la primera medida que llevó a cabo cuando entró en el ministerio. Una más, una más, ¿eh?, un cambio de opinión más a los que nos tienen acostumbrados en el Gobierno español.
Y le voy a hacer un matiz a la diputada de VOX, porque la situación, aunque es mejorable, ha sido infinitamente mejor que en otros años, y ahora yo sí les voy a dar argumentos y algunos ejemplos.
Desde el mes de noviembre, ante el previsible repunte de enfermedades respiratorias en Canarias, se pusieron en marcha varias medidas de contingencia en los hospitales de las islas. Se aumentó, como bien ha dicho la consejera, el personal sanitario de Urgencias en todas las categorías, sobre todo en enfermería, ¿verdad?, en los turnos de mayor sobrecarga de trabajo; también se dispuso de celadores de refuerzo en esas horas de mayor trabajo; se abrieron camas de transición para descongestionar las zonas de observación de Urgencias desde primera hora; se planificaron camas de reserva quirúrgica para mantener esa actividad, las operaciones, sin suspensiones; se reforzaron las hospitalizaciones en domicilio, fomentando las altas por ingresos derivados de Urgencias. Importante recalcar la apertura, señor diputado de Nueva Canarias, de hospitales polivalentes con dotación de recursos humanos y habilitación de camas de media estancia, un total de 150 entre las islas de Gran Canaria y Tenerife; se reforzaron las guardias de neumología, medicina interna, con médicos con dobles turnos de guardia mixtos, para además dar cobertura en planta; también se programó un aumento de derivaciones a centros concertados y centros sociosanitarios para conseguir camas adicionales.
¿La realidad cuál ha sido? A pesar de que les moleste, y es triste que así lo parezca, la saturación de los hospitales canarios se ha logrado contener y su duración ha sido infinitamente menor a la continua saturación a la que se veían sometidos los pacientes en años anteriores. Le pongo solo un ejemplo -yo conté muchos en mi época anterior-, noviembre de 2022, noviembre de 2022, una usuaria contaba cómo su padre, de 88 años, estuvo cinco días en un pasillo de urgencias sin poder recibir visitas. Insisto, noviembre. La saturación se prolongó durante meses.
Yo me pregunto qué dice el personal sanitario ante esta situación nada agradable para ellos, que quieren dar la mejor atención posible, como así debe ser. Pues al anterior consejero le pidieron todas estas medidas que nosotros sí hemos puesto en marcha, justo lo que se ha realizado en el plan de contingencia elaborado y puesto en marcha por este Gobierno.
Como decimos y recalcamos, aunque les incomode que otros gestores no sean tan incompetentes y se haya contenido la saturación constante a la que se venían sometiendo a los servicios de urgencias, nosotros no nos detenemos. Está claro que la situación es mejorable y seguiremos trabajando en ello... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, espere un momento. Ya.
La señora PANIAGUA NAVARRO: ... y hay que venir con datos contrastados, señor diputado de Nueva Canarias. Lo que hemos demostrado desde el Partido Popular.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor Díaz-Estébanez.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.
Bueno, al encarar un debate de este tipo, recurrente por otra parte, como todos sabemos, hombre, yo tuve la tentación de recuperar las intervenciones y las declaraciones, señora consejera, de su antecesor o del antecesor de su antecesor o de la antecesora del antecesor de su antecesor, no porque me remonte a muchas legislaturas, sino para todo esto dio la legislatura de los defensores de la sanidad pública, que con Conrado Domínguez creo que se sacaron el título de Cirugía y Medicina un ratito por la tarde, ¿o cómo fue?
Mire, yo creo que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía y, por lo tanto, no voy a hacer la misma argumentación que ellos.
Yo creo que hay dos diferencias claras en la intervención de la consejera actual. La primera se refiere a la nomenclatura. Alguien me preguntaba antes cuál es la diferencia entre colapso y saturación. Digo: pues la diferencia es si estás en el Gobierno o en la oposición. Porque, claro, había que oírles a ustedes cuando estaban en el Gobierno y ahora que están en la oposición. El señor Trujillo tuvo una ocurrencia fantástica, que era denominarlo -¿cómo dijo?- pico asistencial, y con esto quedaba todo solucionado. Yo le respondí que, claro, yo no me estaba quedando calvo, estaba teniendo una interrupción progresiva de cobertura capilar. Pero esto no soluciona el problema, ni el mío ni el de la sanidad. Lo cierto es que sí tenemos un problema estructural. La otra diferencia es la resignación, la resignación con la que los anteriores consejeros afrontaban este tema, muy diferente a las medidas y al esfuerzo que se le nota a la actual consejera. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta). Ellos hablaban de la inevitable levedad del ser, como el título de Milan Kundera: "bueno, viene una mala época, qué le vamos a hacer, viene la gripe y tal...". Ahora que tenemos no solo la gripe, sino los restos de gripe A, una nueva variante de la COVID, de episodios de calima, parece que ahora no, ahora es un problema de que tenemos falta de vacunación. ¡Vamos a ver si la fatiga vacunal que sufre este país, no Canarias, el conjunto de la sociedad, también es culpa de este Gobierno! Usted está de cachondeo! Es que no puede ser.
Mire, esto no es ni muy diferente, ni para bien ni para mal, de lo que sucedía en años anteriores, quizás mejores datos que en años anteriores, y desde luego no es muy diferente de lo que sucede en prácticamente todas las comunidades autónomas. Y es cierto, repito, que tenemos un problema estructural. Yo no voy a decir que no hay ningún problema ni que se están haciendo todas las cosas perfectamente bien, lo que me parece es que es de una hipocresía infinita venir a achacar a este Gobierno unos defectos que, en todo caso, habría que haberlos corregido y aumentado en gobiernos anteriores.
Lo importante es la tendencia, y la tendencia es a mejor, le duela a quien le duela, es a mejor en listas de espera, es a mejor porque se hizo un plan de contingencia que reaccionó favorablemente y tuvo buenos resultados en enero y es positiva para Canarias, que es lo importante y no para sus intereses.
Gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estébanez.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, señora presidenta.
En un tema de estas características yo creo que lo primero que hay que pedir es un poco de seriedad en las intervenciones por parte de todos.
Señora consejera, yo creo que se lo advertí allá por el mes de octubre -no sé si me escucha bien así... Mejor ahora, ¿no?-, se lo advertí allá por el mes de octubre: si impulsa usted la liberalización de las camas ocupadas por pacientes que tienen el alta médica, con el instrumento que el anterior Gobierno le dejó a su disposición, no tendremos un problema adicional con la estacionalidad de la gripe, del COVID y de los virus respiratorios y, lo que es peor, con esto está usted sobrecargando a los profesionales sanitarios, que van a tener que prestar un servicio en peores condiciones sabiendo la falta de infraestructuras y de capacidad para atender a la población.
Mire, yo no sé si la señora Paniagua se ha mirado los medios de comunicación ahora en esta nueva etapa suya: "Urgencias del Insular vuelve a colapsarse con cien pacientes a la espera de ingreso, el domingo se sacó a personal del Materno Insular para reforzar la plantilla del Servicio de Urgencias", primera; segunda: "Colapso en las urgencias del Hospital Universitario de Canarias: sin camillas y sin ambulancias"; tercera: "estamos agotados, afirman los trabajadores que denuncian la falta de camillas, las enormes esperas de los pacientes para ser atendidos o los atascos (...) de las ambulancias". Y ya lo que me acabó de rematar, leyéndolo en un medio de comunicación: la consejera de Sanidad cree que no faltan más infraestructuras, sino despejar las camas ocupadas para pacientes con altas, mientras Intersindical Canaria habla de infraestructuras. Señora consejera, si tan importante le parecía, ¿usted me quiere explicar por qué sigue la tendencia a la alcaldesa de Mogán y no se moja usted en sacar a los pacientes que tienen alta en los hospitales? Porque es que para defender a los canarios no solo basta con irse a Madrid a pedir dinero, hay que tomar decisiones aquí, en Canarias.
Y además le digo: no contenta con no hacerlo, el 27 de diciembre, dos meses después de discutirlo en este Parlamento, se presenta usted con el señor Clavijo y la señora consejera de Bienestar Social y, cito textualmente, crean una estrategia para 526 personas que ocupan camas sociosanitarias en los hospitales de Canarias y que ustedes dos -están aquí hoy- se jactaron de decir que daba una respuesta real y ágil a las demandas de la población en materia sociosanitaria. Pero, señora consejera, ¿en estos casi dos meses o mes y medio que lleva después de su rueda prensa, cuántos pacientes han salido, de estas características, de los hospitales? ¡Ninguno!, ninguno.
Además le digo, mire, permítame la ironía, usted habla de agilidad y para mí esa agilidad es una agilidad impresionante, agilidad nacionalista, porque al final, si a esto le unimos la campaña de vacunación a la que hacía referencia el señor Yone, mire, estaba confirmado el pronóstico que le di en el mes de octubre: miles de pacientes pidiendo cita a los que se les daba atención diez días después. Como no era suficiente, anuncian ustedes vacunación sin cita, los pacientes van a los centros de salud y se les dice que tienen que pedir cita porque no se les puede atender. ¿Sabe lo curioso de todo esto? Que frente a la impecable vacunación del COVID-19 que se llevó a cabo en esta comunidad... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) lo que cambia es su gestión, porque los profesionales son los mismos.
Le hago un resumen de su gestión, señora consejera: una pésima campaña de vacunación, colas de más de cien pacientes en los hospitales canarios, urgencias absolutamente saturadas, esperas de más de treinta horas para ser atendidos por una ambulancia y una falta de planificación absoluta. Súbase aquí a la tribuna y dígales a los canarios que no pasa nada, que esto es igual que en épocas anteriores. Súbase aquí y dígales que, con el mayor presupuesto de la sanidad canaria, ustedes son capaces de hacer más con menos, que decía el señor presidente del Gobierno en su discurso de investidura.
Gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Iniciamos ahora el tiempo de la réplica. Señor Caraballo, tiene la palabra.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias.
Tengo un vídeo, si pueden ponerlo, por favor (hace uso de medios audiovisuales).
Y no hago el vídeo más largo porque si no yo no hablo.
Chacho, yo, escuchando aquí a la diputada de VOX, parece que estábamos en un pleno en Teguise, porque parecía..., que parecía que estábamos en un pleno en Teguise, parecías parte del Gobierno también, ¿sabes?, defendiendo al Gobierno. Yo no sé si estaba en Teguise o estaba en el Parlamento de Canarias.
A lo que yo me refería, señora diputada de VOX, puede ser un abogado del Servicio Canario de Salud, puede ser un... administración y dirección de empresas del Servicio Canario de Salud, que conozca, que tenga la sensibilidad de conocer el sistema sanitario. No me refiero a que sea sanitario, puede ser un abogado, totalmente, gerente, o dirigir el Servicio Canario de Salud, un abogado que conozca, que haya visto una bata algún día por ahí, además de ser un paciente.
Y luego lo que es gracioso aquí, señora consejera, aparte de -como usted dice- yo ser gracioso, los diputados del PP y Coalición que, claro, se nota cuando les escriben los papeles que tienen que hablar aquí, porque se nota cuando uno viene de dentro del sistema sanitario y cuando dice las cosas.
Aquí vamos con los datos, porque podía haber puesto más titulares, y no rebusquen en que son de otros años; no, son de este año, porque miré las fechas, y miren las fechas para que vean que son de este año. O sea, esos son los datos que hemos tenido, porque parece aquí que los datos que tienen ustedes o que tiene la señora consejera no son los mismos que tengo yo. Porque ustedes empiezan la campaña de vacunación, la silla esa que ustedes vieron y esa lona, el 16 de octubre, pero es que le dije, los expertos avisaban en verano, había que vacunar a partir de septiembre por esas dos semanas de inmunidad adquirida con los anticuerpos, y ustedes empezaron a mediados de octubre. Pero es que hubo otras comunidades autónomas más listas que nosotros, como Andalucía y Euskadi, el 9 de octubre; Murcia, el 26 de septiembre; Cantabria, el 1 de octubre; Cataluña, el 15 de septiembre, y así muchas comunidades autónomas que empezaron, hicieron caso a los expertos y arrancaron la campaña de vacunación mucho antes.
Una campaña de vacunación contra la gripe -que ahí vieron los titulares- que cayó en Canarias un 10,7 % con respecto a la campaña anterior. A tener en cuenta también en la población mayor, mayores de 65 años, que son esas personas que son hipertensas, son diabéticas, y que una persona mayor de 65 años con patologías crónicas coja el virus de la gripe A va a suponer muchas más horas prolongadas en Urgencias, va a suponer además ingresos en planta mucho más prolongados, incluso ingresos en la UCI, con lo cual va a tensionar aún más el sistema sanitario hospitalario que una persona joven de 30 o 40 años. Pues en ese rango de edad de esas personas la vacunación cayó 5,3 puntos, o sea, de un 55,40 % que se vacunaron en 2022 a un 50,10. Claro, ustedes se dieron cuenta, se dieron cuenta y en enero el director general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud decía que había que impulsar la campaña de vacunación. Y leo textualmente lo que él decía de la campaña de vacunación en los medios, dice que ha pinchado en hueso y que está logrando coberturas inferiores a las deseadas entre las personas más vulnerables a los virus respiratorios. En este momento es cuando ustedes se ponen las pilas, consejera, porque ahí sí es verdad que se ponen las pilas, meten planes de contingencia en los centros de salud incentivando a los equipos de enfermería para que llamen a los ciudadanos, a las comunidades, para que vayan a vacunarse, porque se dan cuenta de que lo hicieron mal, se dieron cuenta de que estaban colapsados los servicios de urgencias y que no hicieron el copia y pega que tenían que haber hecho de cómo se hubiera controlado la pandemia, que lo importante fue la concienciación de la comunidad de que fuera solidaria y se vacunara para tener una inmunidad colectiva, y ahí ustedes fallaron.
Y luego el uso de la mascarilla. No hace falta que el ministerio dé la orden de que se ponga la mascarilla y la haga obligatoria, nosotros tenemos las competencias en sanidad, a través de, no sé, yo no soy abogado, pero a través a lo mejor de una instrucción del Servicio Canario de Salud, una orden del Servicio Canario de Salud, un decreto en el Parlamento, se podía... ¿Usted se imagina, consejera, que hubiéramos tenido la mascarilla desde que arranca la campaña el 16 de octubre hasta el día 2, que ustedes la retiraron, cuando se dieron cuenta de que aplicándola solo un mes cómo mejoró la atención hospitalaria? Imagínense la campaña... Yo, como enfermero, que me quité la mascarilla en mayo, yo ya tenía en mi conciencia que yo iba a tener la mascarilla toda la vida en un centro sanitario, porque ustedes imagínense una sala de espera de cincuenta metros cuadrados, que no hay que ser experto en microbiología de la Universidad de Michigan, y que al lado tienes a un señor de 60 años con un esguince de tobillo y luego se sienta una señora con una gripe A, tosiendo, sin mascarilla. ¿Qué se va a llevar ese señor de Urgencias después de estar dos horas?: se va a llevar un yeso por el esguince de tobillo y se va a llevar el virus de la gripe A. ¡No hay que ser experto en eso! Si nosotros hubiéramos puesto la mascarilla, mediante un decreto, por ejemplo, del Parlamento, desde el 16 de octubre hasta el 2 de febrero, seguro que no hubiéramos tenido las imágenes y los titulares que he puesto yo aquí hoy, en este salón de plenos. Porque les dije, cuando el COVID no hubo gripe, el 99 % de los casos respiratorios que ingresaron en los hospitales canarios fue por el COVID, no hubo gripe. Ustedes lo saben, no hubo personas en UCI por gripe, no hubo personas en planta hospitalizadas por gripe, todo fue COVID. ¿Por qué?, por la mascarilla, pero no aprendieron y no hicieron el copia y pega.
Y ya termino, señora presidenta.
Luego, cuando yo me refiero a la gestión... -ay, me olvidé el papel, bueno, escapamos porque..., me olvidé, me olvidé, una cosa que quería sacar (risas en la sala) me la olvidé ahí, en el escaño-. Pero, bueno, a lo que yo me refiero es a que... Yo lo único que espero es que, más allá de la crítica y del partidismo, es que vamos a aprender, vamos a aprender de los errores. Vamos a intentar sobre todo evitar el sufrimiento, no solo de los usuarios, sino también de los profesionales sanitarios, que se las ven canutas todos los años en temporadas de gripe. Y es verdad que todos los años hay temporadas de gripe, pero tuvimos el COVID, donde se tuvo que planificar una gestión del virus del COVID, y aprendamos de eso, aprendamos de cómo se gestionó el COVID, que fueron años difíciles para el Gobierno progresista que hubo anteriormente y, aun así, Canarias fue de las mejores en resultados, evitando la muerte de muchos canarios. Entonces aprendamos de eso. Y sobre todo arremangarse ustedes, que son los que están gobernando ahora y nosotros en la oposición. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Finaliza el debate de la comparecencia la consejera de Sanidad, señora Monzón.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, señora presidenta.
Señores diputados, no sé si leer lo que tenía escrito o directamente quitarme las gafas y comentarles las cosas que yo creo que son importantes.
Hacer política de esto me resulta... Los ciudadanos están hasta el moño. Yo creo que lo he repetido en varias ocasiones, esto es una situación que se viene repitiendo año tras año, y vamos a hablar aquí de gestión.
Hemos abierto casi doscientas camas más y hemos creado una estrategia sociosanitaria, que, por supuesto, no se hace de hoy para mañana, pero lo estamos haciendo, cosa que ustedes no hicieron en la anterior legislatura. A mí no me gusta, y de hecho lo habrán notado, no me gusta hablar de lo que pasó y de lo que va a pasar o de lo que está pasando ahora mismo, pero quizás ustedes me fuerzan a que hagamos una comparación y, si queremos compararlo, vamos a ello. Tres edificios polivalentes, construidos con dinero europeo. Recuerdo que ustedes tuvieron un presupuesto importante del capítulo VI, de infraestructuras, en la legislatura anterior que no fueron capaces de abrir. Finalmente, nosotros hemos llegado y en ocho meses, menos de ocho meses, porque se abrió en el mes de diciembre, hemos podido abrir, hemos logrado abrir, dos de estos edificios, dotando al sistema de doscientas camas más, que han servido, lógicamente, para poder sacar pacientes.
Una estrategia donde haya camas que puedan ser ocupadas por pacientes que, no teniendo la resolución de dependencia, están ocupando camas sanitarias y que ahora mismo andamos por los quinientos pacientes. Pues no se hizo nada. Nosotros hemos hecho un compromiso, una estrategia, donde estamos a punto de pasar ya, ahora mismo, todos los procedimientos, y no vamos a crear las mismas camas que están ahora mismo ocupando, las camas hospitalarias, vamos a empezar a crear camas para que haya un sistema de camas transitorias, en tanto en cuanto esas personas tengan un problema social, lo va a gestionar la consejería de política social. Y estamos realmente trabajando en ello y, cuando termine la legislatura, láveme la cara si eso no ha sido posible y yo lo asumiré con dignida. Pero por lo pronto, en comparación, ya hemos hecho un poquito más que ustedes.
Con respecto a la campaña de vacunación, yo estoy ahí con el señor Estébanez. Parece que toda la culpa la tiene el Gobierno ahora mismo. Hay un hastío social a nivel no nacional, internacional, con respecto a la vacuna, donde ha calado más el mensaje antivacunas que realmente todo lo bueno que nos trajo la vacunación, que de hecho estamos donde estamos y hemos logrado salir gracias a la vacunación, y eso lo hemos podido observar ahora en esta campaña de vacunación.
Finalmente, cuando se termina la campaña, hemos podido incrementar en gripe en un 57 %, que antiguamente no se vacunaba tanta gente, un 57 %, más de la mitad, y por supuesto en COVID también, y hemos llegado al 100 %, prácticamente, de la vacunación.
Y desde luego, señor Caraballo, en esas imágenes que hemos podido ver, bueno, bastante lamentable, yo desde aquí pido disculpas a quien hayamos podido ocasionar algo, en fin, de las cosas que hemos visto, que no son agradables. Veo que una de las imágenes estaba fechada en noviembre del 2022, bueno, y yo se lo agradezco porque, efectivamente, es algo que viene pasando todos los años en esta época, en esta época de gripe. Pero desde luego copiar y pegar, quizás nosotros prefiramos, prefiramos seleccionar y borrar, y esperemos que así lo podamos hacer porque, desde luego, no han sido para nada un ejemplo de solvencia y eficiencia en la gestión sanitaria, y creo que está demostrado claramente y los números nos avalan. O sea, que preferimos seleccionar y borrar. (Palmoteos).
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.