Diario de Sesiones 23, de fecha 7/2/2024
Punto 3

11L/C/P-0161 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora PRESIDENTA: Pasamos ahora a la siguiente comparecencia, que es del Gobierno, sobre el plan de lucha contra la obesidad infantil, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Para su defensa tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Buenos días a todos. Gracias, presidenta.

Hemos presentado desde el Grupo Nacionalista, en concreto como diputada he presentado esta comparecencia sobre la obesidad infantil porque es un asunto que he estado trabajando desde la pasada legislatura, porque me preocupa. Sin embargo, según el criterio del señor Yone, yo no podría presentar esta comparecencia, alguien me habría escrito estos papeles, y, sin embargo, creo recordar que hace poco estuvo el señor Yone en la Comisión de la Radiotelevisión Canaria dando sus explicaciones, sus lecciones al respecto. Curioso criterio el que tiene, porque nadie puede hablar de sanidad si no es, pero él sí puede hablar de todo lo demás. Pensábamos que la soberbia había abandonado al grupo nacionalista en esta legislatura, pero tienen ustedes un buen reemplazo.

Señorías, la obesidad es uno de los problemas de salud pública más importantes que existen a nivel mundial. Su enorme impacto sobre la salud y la calidad de vida de las personas ha llevado a que la obesidad sea considerada como la epidemia silenciosa del siglo XXI en todo el mundo.

Además de lo fundamental, que son las enfermedades que genera o agrava el tener un sobrepeso, llegando a costar incluso la propia vida en los casos más extremos, debemos tener en cuenta también el coste sanitario que supone. Según los últimos datos de la OCDE, que realizó un estudio en el año 2019 sobre el coste de la obesidad en 52 países, concluyó que en España la obesidad reduce en 2,6 años la esperanza de vida y representa el 9,7 % del gasto sanitario. Los niños y los jóvenes no son inmunes ante esta pandemia; todo lo contrario: preocupa y mucho cómo se han disparado las tasas de obesidad infantil y juvenil en la última década, siendo Canarias una de las comunidades donde hay una mayor prevalencia.

En el Grupo Nacionalista consideramos que la Consejería de Sanidad debe establecer como una de sus prioridades la prevención de la obesidad en general y especialmente en la edad infanto-juvenil, para tratar de garantizar la salud y la calidad de vida de estos menores, porque es también una forma de inculcar hábitos de vida saludables para el futuro.

Hasta ahora el Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha distintos programas y acciones para prevenir la obesidad, como son el Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil -PIPO- y el programa Alipa -Alimentos a la Palestra y Actividad Física-, programas que han sido positivos pero con resultados insuficientes todavía. Y digo que insuficientes todavía si tenemos en cuenta el dato que daba el anterior consejero de Sanidad, en la legislatura pasada, que reconocía que en Canarias teníamos la cifra de 25 000 niños diagnosticados con obesidad. Por este motivo, presenté en la legislatura pasada varias enmiendas al presupuesto de la comunidad autónoma, que fueron apoyadas por unanimidad por esta Cámara, para solicitar al Gobierno de Canarias un plan, una hoja de ruta que coordinara todos estos programas y estrategias y que impulsara otros nuevos con objetivos claros para reducir las altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Canarias; y que además este fuera un plan no solo de la Consejería de Sanidad, sino compartido y coordinado por las consejerías de Educación y de Derechos Sociales.

Señorías, a mayor pobreza, peor alimentación; por tanto, no es casualidad que tengamos los mayores índices de pobreza del Estado y las mayores tasas también de obesidad.

Y también es una cuestión de educación, porque a través de la escuela podemos hacer llegar a los niños y a las niñas y a sus familias hábitos de vida saludables. Existe una tendencia en todo el mundo desarrollado a una mayor ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, trans, sal y azúcares añadidos que es nociva para la salud y sobre la que tenemos que concienciar. De hecho, les garantizo, hagan la prueba, si van al supermercado lean la etiqueta completa de cada uno de los productos que cogen para meter en el carro y les aseguro que muchos de ellos los volverían a dejar en la estantería.

A una inadecuada alimentación se suma la disminución de la actividad física, el aumento de la actividad de ocio sedentaria, el transporte moderno sin esfuerzo, los dispositivos electrónicos, que se consumen cada vez desde edades más tempranas, que nos mantienen más tiempo inactivos.

El plan de prevención de la obesidad infantil en Canarias fue encomendado por el Parlamento al Gobierno de Canarias, a la Consejería de Sanidad, en la pasada legislatura con el objetivo de reducir significativamente las tasas de obesidad infantil. Entendemos que esta debe ser la legislatura de su puesta en marcha, de su desarrollo, y darles a los niños y a los jóvenes herramientas de presente y futuro para una vida más saludable. Nos gustaría, señora consejera, conocer en qué punto de elaboración se encuentra el plan, en qué situación, qué estrategias se pueden llevar a cabo, con qué objetivos y con qué recursos podemos contar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vidina.

Tiempo de intervención para la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Espino.

La obesidad infantil en Canarias desde luego es un tema de suma preocupación y uno de los principales focos de atención de la Consejería de Sanidad, dada su enorme prevalencia en el presente y relevancia también, y un impacto desde luego en el futuro de nuestra sociedad.

La obesidad infantil, desgraciadamente, se ha convertido, como lo llama mucha gente, en la pandemia del siglo XXI y afecta a un número muy significativo de menores en nuestras islas.

Además de sus implicaciones en la salud a corto plazo, la obesidad infantil puede tener consecuencias también a largo plazo, incluyendo mayor riesgo de enfermedades crónicas, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y, desgraciadamente, también el cáncer en muchas ocasiones. Además, también está vinculada a una disminución importante de la calidad de vida y a trastornos de salud mental en muchos casos.

Para abordar esta crisis de salud, se recogió en la Ley 7/2020, de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, como usted lo había comentado, para el año 2021 la obligatoriedad de elaborar un plan contra la obesidad infantil y, además, usted -no contra la obesidad infantil, sino contra la obesidad-, y usted en la enmienda insistió muchísimo, en varias enmiendas, como comentó antes, y, bueno, gracias a esa insistencia tomaron conciencia y empezaron a trabajar en esa elaboración de ese plan de obesidad infantil.

El plan de prevención de obesidad infantil en Canarias, que se llama el Poican, en este momento se encuentra totalmente finalizado respecto a los contenidos y está en esa fase final de aprobación. Se ha llevado a Hacienda, que es el último paso para que informen, y de ahí ya pasará al Consejo Económico Social posteriormente para la tramitación parlamentaria.

Este plan, que abarca el periodo 2021-2026, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020-2030, unifica esfuerzos interinstitucionales y promoverá hábitos saludables en niños y niñas menores de 12 años, involucrando también a las familias como agentes claves en la promoción de la salud. Cabe destacar que ha sido desarrollado conjuntamente por las consejerías de Sanidad, de Educación y también por Universidades y Cultura, con la colaboración de otras áreas gubernamentales y administraciones locales o insulares, y por supuesto con la participación activa tanto de profesionales de la salud como profesionales de la educación.

La misión de este documento es básicamente promover estrategias y cambios necesarios para que la población infantil de Canarias y sus familias puedan acceder a una alimentación saludable y adecuada, así como realizar actividad física y reducir la inactividad asociada al ocio sedentario para poder tener un estado de salud óptimo.

Dentro de los grandes objetivos estratégicos que nos planteamos dentro de este plan, está disminuir en un 5 % las cifras actuales de prevalencia de exceso de peso en la población infantil en los próximos diez años, invirtiendo la tendencia ascendente ya en los primeros cinco años; incrementar también un 10 % en la adherencia desde edades tempranas a unos hábitos de vida saludable, y mejorar las cifras de recién nacidos alimentados con lactancia materna, que es un programa exclusivo de Canarias.

El contenido se basa en un enfoque integral que incorpora programas y acciones ya existentes, como pueden ser el Programa Escuela y Salud, el de Ecomedores y el de Salud Infantil en Canarias.

El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil revela que 4 de cada 10 niños y 3 de cada 10 adolescentes en nuestro país presentan exceso de peso, lo que refleja la gravedad de la situación en este sentido. En los últimos años la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha tomado consideración de estos hechos y ha concebido e implementado una serie de programas en este sentido. Estos programas se han ejecutado en diferentes contextos, incluyendo el entorno escolar, las familias, la comunidad en general y, por supuesto, atención primaria. Y me gustaría destacar simplemente dos: el Programa de Salud Infantil de Canarias, que trabaja desde pediatría y medicina de familia, donde se prima la detección temprana de factores de riesgo de obesidad en los recién nacidos y que continúa promoviendo hábitos saludables a raíz y durante las visitas de seguimiento; pero además, cuando ya el sobrepeso o la obesidad ya están instaurados, se implementa la guía de abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias que presentamos hace escasos dos meses en una rueda de prensa y que ya está en marcha.

Es fundamental destacar también que, según el estudio Aladino que se hizo en el año 2019, muchos progenitores en Canarias subestiman el exceso de peso de sus hijos, lo que resalta la importancia también de la educación y de la concienciación en el entorno familiar.

Los datos sobre obesidad infantil en Canarias han empeorado estrepitosamente después de la pandemia, ya que durante este penoso periodo se identificaron factores poco saludables que también afectaron a la infancia y a la adolescencia, como pudieron ser la restricción de la actividad física, el aislamiento social, el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y una ingesta calórica más elevada de alimentos poco saludables. Y por ello, para poder implementar un plan contra la obesidad infantil, desde la Dirección General de Salud Pública se consideró necesaria la realización de un estudio de campo sobre los efectos de la pandemia en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población infantil de Canarias, dirigido a la población de entre 6 y 9 años, y este ha venido a confirmar nuestras peores expectativas. El estudio ha sido elaborado con base en el estudio Aladino, en comparación con el Aladino del 2019, para poder tener así datos objetivos del mismo subgrupo de población, y, fíjense, en los resultados obtenidos se refleja una prevalencia actual de exceso de peso del 45,8 %, un 2,8 más que en el estudio Aladino que se hizo en el año 2019, también una prevalencia de sobrepeso del 26,3 % frente al 24,5 % del 2019 y una prevalencia de obesidad de un 19,5 %, un 1 % más que previo a la pandemia, siendo los varones los que presentan unas cifras mayores de obesidad, el 23,4 frente al 15,4 en las niñas. Estos hallazgos llevaron al equipo a tomar la decisión de realizar una revisión del diagnóstico, lo que conllevó una reevaluación del plan y la necesidad de realizar algunos ajustes en sus objetivos, por tanto.

Como consejera de Sanidad, reafirmo mi compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de nuestros menores. La comparecencia de hoy ha sido un paso fundamental en este camino, pero no es más que un comienzo. Continuaremos trabajando incansablemente para que el plan de obesidad... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -un poquito más- , continuaremos trabajando incansablemente -comentaba- para que el plan de obesidad infantil avance con firmeza y con rapidez, garantizando así un futuro más saludable y prometedor para las generaciones venideras de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.

"La obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente de la infancia y la adolescencia y es uno de los problemas más importantes en salud pública a nivel mundial en todas las edades, siendo considerada en este momento la epidemia del siglo XXI". Esta afirmación es el arranque de un artículo firmado por dos profesionales de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en el que se pone de manifiesto la gravedad del problema. Las doctoras Marta Castell y María José García señalan que el aumento progresivo de obesidad y sobrepeso infantil se ha visto afectado de manera importante tras la pandemia provocada por el COVID-19, estando más afectadas aquellas familias con menores ingresos y bajo nivel socioeconómico.

Según datos del estudio Aladino, que usted antes también citaba, señora consejera, en 2019 el 40,6 % de la población infantil española tiene exceso de peso, entendido como sobrepeso y obesidad, y en el caso de Canarias los últimos datos disponibles de ese estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, indican que la prevalencia de la obesidad en población de 6 a 9 años es del 18,5, es decir, uno de cada cinco, mientras que la de sobrepeso es del 24,5, uno de cada cuatro. El acumulado es del 43 %, por encima de la media del Estado, y nos encontramos, efectivamente, ante un problema de salud de primer orden, que, como todos, debe atacarse de manera interdisciplinar y a su debido tiempo, que es, en definitiva, en edades tempranas, tal, por ejemplo, como han hecho con la receta del deporte, que esperemos que traiga pronto resultados.

Porque se trata de actuar en la promoción de una alimentación saludable y sostenible, pero también en la actividad física orientada a la prevención, promoción de la salud mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables que, de una manera coordinada con los distintos ámbitos implicados -sanitario, educativo y comunitario-, puedan llevar a una mejoría en esta cuestión. Y el ámbito educativo es especialmente importante y donde habría que seguir poniendo también el foco de la acción pública, por ejemplo, con el control de la alimentación en los centros, con iniciativas como Ecocomedores, que también ha citado.

Y en el ámbito de la prevención, el control y seguimiento de pacientes en atención primaria y especializada debemos profundizar en el Programa de Salud Infantil, la guía para el abordaje de la obesidad infantil y juvenil de Canarias, el Programa de Actividades Preventivas y la Promoción de la Salud, así como la estrategia de diabetes de Canarias o el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, para con todo ello tener un plan contra la obesidad infantil, que es imprescindible y urgente, y deberá servir no solo para reducir las tasas de obesidad infantil y de sobrepeso entre los menores de 12 años en las islas, sino también para sentar lo que serán unos hábitos de vida saludable que sin duda, a largo plazo, redundarán en una mejora del servicio de salud y de los estándares de calidad de vida.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días a la señora consejera.

Señora consejera, la realidad es que llevamos años, ya bastantes años, en este Parlamento hablando de obesidad infantil y de los estragos que esta produce en la salud de nuestros niños y niñas. Es verdad también que, por parte de las administraciones, se han puesto varias medidas en marcha para poder revertir la situación, las cifras que tenemos, sobre todo se han implementado políticas en los centros educativos, pero, señora consejera, o no están siendo suficientes o no están siendo lo eficientes que deberían ser, ya que, según los datos que manejamos, estas cifras lamentablemente no han dejado de crecer.

La obesidad, como ya han dicho, es una enfermedad, y una enfermedad grave, que además es desencadenante de muchas otras patologías, y si actualmente, la realidad es que si tenemos un alto porcentaje de niños con obesidad nuestra sociedad del futuro cómo va a ser; pues, va a ser una sociedad mayoritariamente enferma y mayoritariamente dependiente del sistema sanitario.

Es necesario que la sociedad entienda la importancia de una dieta equilibrada, aunque también es cierto, consejera, que decirlo es mucho más sencillo quizás que llenar el carro de la compra, sobre todo teniendo en cuenta los salarios medios que tenemos y la inflación que nos va comiendo cada día más esos salarios. Lo digo porque la obesidad está estrechamente ligada, como ha dicho la proponente de esta iniciativa, al poder adquisitivo de las familias y tenemos que recordar que Canarias no es precisamente la comunidad autónoma más rica de este país.

Hace nada, además, un estudio realizado por la OCU alertaba de que el 60 % de los españoles está prescindiendo de comprar productos básicos, como es la carne o el pescado, por considerarlos un producto de lujo. Señorías, está claro que comprar una bolsa de quince cruasanes es mucho más económico que comprar un brócoli, porque al final quince cruasanes te dan para quince meriendas y un brócoli da para lo que da.

Por tanto, todo es mucho más complejo para solucionar este problema que simplemente hacer conciencia, pues muchas familias yo creo que sí están concienciadas de lo bueno que es tener una alimentación saludable, pero luego su economía no les permite acceder a ciertos productos que saben que son beneficiosos para la salud de sus hijos.

Importante también que en las escuelas enseñemos la diferencia entre una proteína y un carbohidrato, el impacto que las proteínas y los carbohidratos o los azúcares hacen en nuestra salud. Trabajemos a edades tempranas porque yo creo que al final es la mejor forma de poder prevenir la obesidad. Y al mismo tiempo también, paralelamente, sigamos fomentando la importancia de la realización del ejercicio físico, tanto para la salud física como también para la salud mental. No obstante, también vamos a estar muy pendientes de los resultados que vayan... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) que vayan a obtener las medidas que se vayan a implementar desde su consejería y esperamos que en un corto plazo de tiempo podamos tener cifras que empiecen o comiencen a revertir esta situación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señora Mendoza.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, todos estamos de acuerdo en que los datos con el tema de la obesidad infantil son francamente alarmantes. Como ya han dicho los antecesores diputados, el 24 %, 24,5, o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro niños de Canarias en edades comprendidas entre 6 y 9 años padece de sobrepeso y un 18,5, es decir, uno de cada cinco menores, es obeso. Otro dato también que es preocupante es que la obesidad en los menores canarios significa mayor... en los centros escolares públicos que en los centros concertados y privados.

Sabemos de la existencia de un plan Nereu contra la obesidad infantil ensayado en Canarias y que, según parece, irá a otras comunidades autónomas. Un plan que pretende luchar contra la pobreza infantil a través de la actividad física y hábitos saludables. Un plan que, según parece, solo ha estado el pasado curso en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria y que, según informó el anterior Gobierno, durante el presente curso, el actual, el 2023/2024, llegaría a otro centro de la misma ciudad. Señora Monzón, a nuestro grupo parlamentario le gustaría saber en qué situación está dicho plan, si está implantado tan solo en esos dos colegios, si se va a implantar en más centros escolares y en otras islas; en definitiva, que nos exponga cómo está.

Es muy necesaria una intervención sobre hábitos de vida saludable y cuidar la salud mental. Ambas cosas están ligadas directamente con la obesidad, según sostienen los especialistas pediátricos. Hasta ahora, desgraciadamente, se han puesto en marcha muchos programas de prevención para la obesidad, pero los resultados han sido parches. Hasta ahora lo que se ha hecho es programas de alimentación y ejercicio, programas de información nutricional, reparto de frutas y de verduras en los colegios, la atención escolar a niños diabéticos, ya que la diabetes tipo II, que antes aparecía a partir de la pubertad, está comenzando en niños cada vez más jóvenes, en paralelo al incremento de los casos de obesidad y sobrepeso infantil, y ahora lo actual ha sido la receta deportiva, felicidades.

Los expertos lo tienen lo tienen claro: uno de los principales pasos para evitar la obesidad infantil es hacer deporte, evitar el sedentarismo, realizar deporte, una media de una hora diaria, y siempre acorde a su edad.

Otro de los pilares fundamentales es la alimentación. Los niños deben realizar cinco comidas al día, comidas que deben cubrir todos los nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, sin olvidarnos de lo importante que es también la cantidad adecuada de ingesta de agua. Y, como ha dicho mi compañera de ASG, obviamente sale mucho más barato comprar un dulce que cualquier pieza de fruta o cualquier verdura.

Pero, señorías, la obesidad, lamentablemente, también está relacionada con la salud mental. Según la... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias-, según la investigación de las alteraciones psicológicas asociadas a la obesidad infantil, nos indica que la obesidad es un problema de salud que incide negativamente en la aceptación del propio cuerpo, dando lugar a la baja autoestima, a generar dificultades de maduración psicológica y en la adaptación social, especialmente en las niñas. Recordemos los problemas que hay con la obesidad y el bullying. Pero es que también puede haber una relación indirecta entre obesidad y rendimiento académico, debido a la relación que existe entre la obesidad y el trastorno del sueño y los trastornos de la conducta alimentaria.

En definitiva, señorías, está claro que debemos cuidar no solo la alimentación de nuestros menores e inculcarles una actividad deportiva, sino que además para que nuestros hijos estén sanos es imprescindible que también tengan una buena salud mental. Recuerden, mens sana in corpore sano.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora Gómez.

Tiempo ahora de intervención para el Grupo Nueva Canarias.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, aquí lo hemos hablado, yo creo que esto no es culpa de nadie, sino es algo que tenemos que hacérnoslo mirar desde el Parlamento y desde las políticas que van dirigidas a la ciudadanía, porque es verdad que estamos detrás de Andalucía en el número de niños que sufren obesidad, al menos el 15 % de los niños y las niñas de las islas lo sufren, con una prevalencia de obesidad en la población de 6 a 9 años del 18,5 %, mientras que la de sobrepeso, el 24,5. Esto lo que va a hacer es que un alto índice de este porcentaje de niños, con edad adulta, va a tener enfermedades crónicas, como es la hipertensión, la diabetes y, sobre todo, obesidad y sobrepeso. Eso también influye en el conjunto de la población canaria.

Pero esto no depende solo de ellos, que los niños y las niñas canarios estén gorditos no es culpa de ellos, o sea, es culpa también de las políticas que se generan desde todas las administraciones, sobre todo las administraciones locales. Pues voy dar el ejemplo siempre que digo de los niños llavero, por ejemplo el niño este que yo mencionaba en otros plenos, de Argana, un barrio de Arrecife con 10 000 habitantes, la población de El Hierro, en el que hasta el otro día, bueno -y aquí la presidenta lo sabe-, eso no tenía ni parques infantiles, tiene un parque infantil, que se inauguró antes de las elecciones, que creo que ya está hecho polvo. Pero es que no había, en un barrio de 10 000 habitantes, no había pa jugar al futbito, no tenían los niños donde jugar a la pelota. Entonces, claro, estos niños, que están solos, que sus padres, la mayoría, están divorciados y están trabajando, además con sueldos precarios... Imagínense una madre, con 1400 euros, donde tiene que... -que encima ustedes no dieron el bono del combustible a las islas amarillas-, tiene que gastarse 250 euros en gasolina, 600 en alquiler en un piso en Argana -como está la vivienda tensionada en Lanzarote y Fuerteventura-, 50 euros de teléfono, 60 en agua y luz, 50 euros en un ordenador que financió para que el niño pueda hacer los deberes... Le vienen sobrando 390 euros, como dice la diputada de ASG, con 390 euros vete al Mercadona y haz una compra saludable, a ver cómo vas a comprar pechuga de pollo, verduras, fruta fresca y pescado, que son verdaderamente los nutrientes que tenemos que adquirir pa tener una alimentación saludable. Y si a eso le sumamos la poca actividad, oferta deportiva o de ocio o lúdico que te da tu barrio, que es la zona donde tú vives más cercana, pues, bum, tenemos ese alto porcentaje de niños obesos en Canarias.

Por eso digo que esto no es cuestión solo de las familias y de los niños, sino también de las políticas que se generen en instituciones tan importantes como esta, por la que quiero felicitar a la consejera, por ejemplo, con el consejero de Educación, por lo de la receta deportiva. Yo creo que es algo muy importante, esto se hacía ya en los centros de salud también, las caminatas saludables, y esa es la política a la que tenemos que ir enfocada, también creo que va a haber una PNL sobre las bebidas energéticas. Yo creo que tenemos que seguir en este sentido, porque esas políticas son las que van a beneficiar que vayamos reduciendo el porcentaje de niños y de niñas obesos en Canarias.

Esto no es cuestión solo de poner más dinero, ya lo he dicho, aunque ustedes solo han aplicado 185 000 euros a un plan de obesidad infantil, sino... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), sino que es además, como dije, la conciencia de generar políticas más acercadas a la ciudadanía; por ejemplo limitando la cesta de la compra, buscando una solución al alquiler de la vivienda, por ejemplo, en un barrio, como dije, de Argana, hacer más canchas deportivas, más canchas de ocio, programas en las comunidades de vecinos, un carril bici, es que en Argana no hay un carril bici pa que los niños salgan con la bicicleta, no hay un parque... Y si sumamos todo esto, con una mala planificación, ese programa de obesidad infantil no va a ser suficiente.

Por eso desde nuestro grupo creemos importantes estas políticas que estamos trayendo al Parlamento en esta legislatura e intentar también pedirles a las administraciones locales, como ayuntamientos y cabildos, que mejoren la vida, el bienestar de los vecinos de Canarias, porque al final así tendremos mejores índices de salud en los niños y las niñas canarios.

Y, para terminar, esta imagen del vicepresidente de Canarias inaugurando un McDonalds (mostrando una fotografía a la Cámara), creo que no es el mejor ejemplo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Tiempo de intervención ahora para la señora Paniagua, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Como ya se ha expuesto en esta Cámara, la obesidad infantil se ha considerado la epidemia silenciosa del siglo XXI. Si miramos primero al continente europeo, casi el treinta por ciento de los niños de entre 7 y 9 años presenta obesidad o sobrepeso. Dentro de Europa, el ranking lo encabezan Grecia, Italia y España. Pero es que, si ahondamos aún más en los datos, en nuestro país Canarias, Canarias es la comunidad con mayor número de niños, la segunda comunidad con mayor número de niños y niñas con sobrepeso, en concreto -como además ya también se ha recordado- uno de cada cinco niños de entre 6 y 12 años en nuestras islas presenta obesidad.

Señor Caraballo, una verdad a medias en política, en la vida, en el periodismo se convierte en una mentira (mostrando otra fotografía a la Cámara). En la foto no solo está el vicepresidente de Canarias, también veo al señor Gustavo Matos y al alcalde de La Laguna. La foto es completa así. (Palmoteos). Lo único que está haciendo el vicepresidente de Canarias es apoyar a un empresario que crea empleo. Me sorprende que usted, siendo sanitario -nos lo recuerda en cada comisión, en cada pleno-, haga un diágnostico tan simple del problema tan grave que supone la obesidad. Mire, si no, yo le doy los datos, el desarrollo de la obesidad infantil está relacionado no con uno, sino con múltiples factores: inadecuados estilos de vida, poco saludables, alimentación insana, un excesivo consumo de productos ultraprocesados, bollería, bebidas azucaradas, baja ingesta de frutas y verduras, pero también está relacionada con el sedentarismo y el consumo sin control de televisión, de móviles, consolas y el nivel incluso socioeconómico.

¿Qué provoca el sobrepeso infantil? Ya lo han dicho, el posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y otras. Se trata indudablemente de un problema de salud pública sobre el que nadie, insisto, nadie, ha podido ponerle freno. Nos consta que desde el ámbito educativo se ha hecho un esfuerzo por implementar un menú saludable en los centros educativos, en los colegios de Canarias.

En breve, como ya se ha expuesto en la Cámara, nuestra comunidad va a contar con un plan de lucha contra la obesidad infantil, que se empezó en la anterior legislatura y que este Gobierno se ha empeñado en agilizar para que su aprobación no se eternice en el tiempo.

Y no quiero terminar sin recordar, aparte de recordar también el aumento del IGIC a las bebidas azucaradas que ha aprobado este Gobierno, del 3 al 5 %, no quiero terminar sin recordar algo que creo fundamental, y es que sabemos lo que nuestros niños y nuestras niñas comen en los comedores escolares, pero hace falta una mayor educación nutricional, no solo en los menores, también en nosotros, los adultos. Hace falta crear un ambiente familiar que conduzca a una alimentación saludable, en definitiva, reformatear nuestra manera de relacionarnos con la comida, aunque en nuestro país lamentablemente sea más económico comer mal que hacerlo de forma saludable.

La foto...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Tiempo de intervención ahora para el señor Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta. Señorías.

Por el volumen de datos que han sido aportados en relación con este tema a lo largo de los últimos años, 2022 y 2023, cualquier persona puede concluir con facilidad que hay una relación inversamente proporcional entre la prevalencia de sobrepeso y de obesidad y las condiciones socioeconómicas de las familias: cuanto peor te va en la vida, más opciones tienes de padecer sobrepeso u obesidad.

Si entendemos, por las propias reflexiones que hemos hecho en esta Cámara, que el futuro de la sanidad debe ser preventiva, entenderemos que vale más invertir en estrategias sanitarias transversales y multidisciplinares que gastar en paliar daños ocasionados a medio y largo plazo por hábitos que al final se acaban conformando en costumbres.

Es una preocupación general de todas y todos, primero por la llamada de atención de los expertos, pero también por el incremento de enfermedades crónicas en toda la población que vemos en nuestro entorno más cercano, algunas de ellas por la propia historia de la alimentación canaria, muy basada en la papa. El continuo crecimiento de estas enfermedades en las dos últimas décadas nos lleva al punto en el que estamos hoy.

Pero no nos hagamos trampas al solitario, reforcemos la educación física e intelectual desde las edades más tempranas, pero, señora consejera, nada parecido con lo que ha propuesto su consejería y la Consejería de Educación con la famosa receta deportiva. Pongamos en marcha líneas que ayuden a las familias a adquirir productos saludables y asequibles, apoyemos constantemente al sector primario, intervengamos en el bolsillo de las familias. Y les pongo un ejemplo: ¿ustedes ven normal que estemos fomentando mediante el REA productos azucarados y con altos contenidos grasos? La verdad es que yo no.

Decía el señor Díaz-Estébanez en años anteriores, y yo creo que con acierto, que el qué, el cómo y el cuándo en política se dicen con medidas, con financiación y con plazos y, al igual que en su momento le pregunté quién controlaba la estrategia de pacientes polipatológicos en la Consejería de Sanidad, me gustaría saber cuál de sus direcciones generales es la que coordina esta estrategia en relación con la obesidad, porque si me va a decir usted, señora consejera, que es la Consejería de Educación con la receta deportiva y esos 600 000 euros de fondos de nueva generación, permítame que le diga que con la magnitud del problema del que estamos hablando en esta Cámara esto equivale al 0,00001 % de su presupuesto. Por tanto, parece que la equivalencia no es real. Y también decirle que sus altos cargos en este tipo de asuntos cada vez están más ausentes.

En el anterior Ejecutivo decía la señora Vidina Espino que se habían puesto en marcha algunas medidas por parte de la Dirección General de Salud Pública anterior, en especial la de comedores escolares, y algunas de carácter interinstitucional, que no son suficientes, que deben ser impulsadas mucho más allá.

Y también permítanme recordarles que su actual director gerente del Negrín, en esta Cámara, en esta tribuna, decía... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias-, en relación con la obesidad infantil -les leo textualmente-, que la Consejería de Sanidad y la Consejería de Derechos Sociales, del anterior Gobierno, podrían hacer algo y liberar las camas ocupadas por pacientes con alta médica, porque así podrían tener camas y recursos para hacer más cirugía bariátrica. Señora consejera, cuente con nuestro apoyo, hágalo así.

Cuenten con nosotros para cambiar, con... (ininteligible) estrategia multidisciplinar e impulsarla, creo que vamos en un camino que puede ser bueno. Cuenten con nosotros para alcanzar mejores y mayores cuotas de bienestar social. Y sobre todo creo que es importante que caminemos hacia un futuro en el que se reduzca el gasto sanitario a favor de la inversión en bienestar social.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora Espino, tiempo para la réplica.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Bueno, compruebo que hay una preocupación prácticamente unánime por esta cuestión y yo creo que lo importante es pasar de la preocupación a la prioridad, a la acción. Y todavía no conocía el dato, señora consejera, cuando presenté la comparecencia, de que incluso la pandemia ha hecho que las tasas de obesidad infantil y juvenil aumenten en general y también aquí, en Canarias; con lo cual, tengo la convicción de que este plan es más necesario que nunca.

En ese sentido, quiero felicitar también a los profesionales que están trabajando en este plan en la consejería, un plan serio, un plan riguroso y queremos que se obtengan resultados con él.

Preguntaba la diputada de VOX sobre ese programa piloto que se puso en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria. Yo le puedo contestar: ese programa piloto fue una foto que se quiso sacar la ministra de Sanidad porque se presentaba a la candidatura de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, como yo le señalé al consejero de Sanidad. Fue únicamente eso, propaganda para una campaña electoral, pero en ningún caso es un plan serio y riguroso que quiere obtener resultados y que de verdad está preocupado por la obesidad infantil y juvenil en Canarias.

Son muchos los factores, y se han nombrado, está la genética también, el estilo de vida, el nivel socioeconómico, y yo creo que esta es una de las claves, en la que también incidía la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, y tenemos que trabajar también en mejorar el nivel de renta, el nivel de vida de las familias de Canarias para que puedan acceder a una mejor alimentación. Factores como la publicidad, el acceso fácil a la comida rápida hipercalórica, el aumento de la tecnología, que hace que tengamos vidas más sedentarias... Son muchos los factores, pero, sin embargo, señor Yone, me sorprende que usted relacione el divorcio como causa de obesidad infantil, o sea, usted como experto sanitario la verdad es que me ha sorprendido muchísimo que ponga como causa de la obesidad infantil el divorcio. Eso creo que es digno de estudio. Yo creo que es necesario en política decir lo que se piensa, pero también pensar lo que se dice. No puede usted señalar el divorcio, familias que tienen que divorciarse y que cada vez son más en Canarias, como causa de la obesidad de sus hijos. Me parece que es una ocurrencia que ha tenido usted nada oportuna.

En cualquier caso, la existencia, es verdad que problemas de autoestima, de ansiedad, de depresión, de estrés, de imagen corporal distorsionada están vinculados a un mayor riesgo de padecer obesidad.

Y quiero hacer hincapié en lo que se refiere a la salud mental. En muchas ocasiones los expertos detectan conductas no saludables de ingesta de comida compulsiva, de búsqueda de satisfacción vital por medio de esta ingesta, de comer con ausencia de hambre, y creo que tenemos que tener en cuenta que detrás de una persona con obesidad puede haber un problema de salud mental que también hay que tratar; y además que es una especie de círculo del que es difícil salir, porque los antidepresivos son medicamentos que también son inductores de la obesidad.

Por tanto, desde el Grupo Nacionalista queremos poner en valor lo que ha hecho el Gobierno, de poner en marcha la receta de ejercicio físico, y que esta debería estar no solo para los adultos, sino también para los niños y para los jóvenes. Valoramos de forma muy positiva esta receta, esa prescripción del ejercicio físico, y quizás de esa manera no haría falta tanto gasto farmacéutico, porque en el presupuesto del año que viene, bueno, de este año, que ya está en vigor, nada menos que más de seiscientos millones de euros van a gasto sanitario. Yo creo que esto también -a gasto farmacéutico- merece una reflexión.

Señorías, sí que coincido con lo que se ha dicho de que los niños tienen que disponer de espacios para la actividad deportiva y que en muchos municipios no encuentran esos espacios. Cuando nosotros éramos niños, nuestros colegios abrían por las tardes, podíamos practicar deporte, había monitores para practicar deporte. Y también sería necesario que la Consejería de Educación llegara a acuerdos con las administraciones, con los ayuntamientos, con los cabildos para poder volver a abrir esos espacios en los barrios, esos colegios, para que nuestros niños practiquen deporte.

También me gustaría hacer hincapié en que esta preocupación, cuando hablamos de la obesidad, de reducir la obesidad, no es una cuestión ni de talla ni de estética, estamos hablando de un problema de salud y que no se puede estigmatizar en ningún caso a quien sufre sobrepeso u obesidad. Y este es un asunto muy preocupante también, la presión social que sufren los niños y adolescentes, incluso los casos de bullying, que hay que atajar sin contemplaciones, los casos de acoso, de bullying, y que el sobrepeso puede ser uno de los motivos que lleven a ese acoso, a ese acoso que sufre ese menor. Pero sí que hay que concienciar sobre que la obesidad es un problema de salud.

La obesidad infantil puede producir desde un mayor riesgo de muerte prematura, debido sobre todo a problemas cardiovasculares, a que tengan también mayor riesgo de complicaciones y alteraciones del metabolismo, de hipertensión arterial, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, problemas respiratorios, problemas ortopédicos, dermatológicos, hígado graso, ovarios poliquísticos... La obesidad supuso también un mayor riesgo de fallecimiento en el caso de contraer el COVID-19 y supone, incido, también problemas psicológicos.

Vuelvo al tema de la salud mental, porque los expertos han detectado también que el estigma que tiene la obesidad a nivel social, el aislamiento y el rechazo que sienten estos niños en muchos casos hace que no puedan establecer relaciones personales satisfactorias, que tengan problemas para desarrollar habilidades sociales y, como consecuencia, ese daño en la autoestima, es probable que la comida se convierta en una de las pocas actividades de recompensa que tienen a su alcance para sentirse mejor y aliviar su malestar. Por tanto, no creamos que los niños obesos se encuentran bien en esa situación; lo que les falta es ayuda, herramientas, pautas de alimentación adecuadas, promoción del ejercicio físico y el apoyo y acompañamiento a sus familias, que debemos prestar desde la Administración. Por tanto, fundamental, señora consejera, las campañas de información y divulgación que podamos hacer a través de la escuela y también de los medios de comunicación.

Desde el Grupo Nacionalista deseamos, y concluyo, presidenta, pensando en el bienestar de estos niños y estas niñas, presente y futuro, desde el Grupo Nacionalista deseamos la puesta en marcha de este plan cuanto antes para prevenir la obesidad infantil, que comience a funcionar y que también podamos evaluar los resultados, porque las políticas se tienen que poder evaluar, y esperamos poder evaluar los resultados al final de esta legislatura y que estos sean positivos.

Muchas gracias.

(El señor Caraballo Medina solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vidina.

Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Sanidad... Sí, dígame.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Quería pedir un minuto por el artículo 84, inexactitudes de la señora Vidina hacia mí.

La señora PRESIDENTA: Tiene usted un minuto.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Yo no pongo en duda, me dijo soberbio antes, me callé la boca, pero yo no pongo en duda que usted sepa de periodismo, pero yo sé más que usted, llevo dieciocho años en un servicio de urgencias, hasta mayo del otro día, y lo voy a decir constantemente, ¿por qué?, porque eso me da también a mí autoridad para decir las cosas que yo sé. A usted se lo escribieron en un papel, yo lo tengo en experiencia como profesional sanitario.

Y le digo una cosa: sí tiene que ver estar divorciado. ¿Por qué?, porque yo he visto a esos niños en las puertas de Urgencias, niños que tienen dificultades los padres para tener conciliación familiar, que tienen un único sueldo, se lo dije, 1400 euros, que tienen problemas porque están solos, porque no descansan, y eso afecta a los hábitos saludables y eso afecta a que los niños también estén obesos.

No manipule mis palabras, yo no estoy diciendo aquí que... Yo estoy divorciado y, claro... Pero tenemos un buen sueldo, yo puedo conciliar, pero la persona que es camarera de piso y cobra 1400 euros y solo depende ese niño de un progenitor, ¿no influye el divorcio? Claro que le influye, a eso me refiero. Entonces déjese de manipular, y yo de sanidad sé mucho más que usted.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señora Vidina Ramírez. Cuando quiera.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Yone, le repito la idea: creo que es importante en política decir lo que se piensa, pero también pensar lo que se dice. Creo que usted a menudo tiene muchas ocurrencias, quizás no bien pensadas, y que ha vinculado, usted ha vinculado... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: ¡Señora Hernández! Un momentito, un segundo. Señora Hernández, por favor, ha habido silencio absoluto cuando ha hablado el señor Caraballo, le pido el mismo respeto. Deje a la señora Vidina Ramírez terminar y, si usted tiene algo que decir, pues, bueno, pero no le voy a dar la palabra, le digo, porque nadie la ha aludido a usted. Por lo tanto, se lo advierto, que, si la pide, la puede pedir porque efectivamente es su derecho pedirla, pero no se la voy a dar porque nadie la ha aludido. Le pido, por favor, que deje a la señora Vidina terminar de hablar.

Gracias.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Usted ha vinculado el divorcio con la obesidad infantil. Me alegro de que haya matizado o explicado sus palabras.

Acerca de la soberbia, creo que ha quedado usted retratado en este minuto.

Nada más. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señora consejera, tiene usted la palara para finalizar el debate de la comparecencia. Un segundito, que le pongo el tiempo. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, señorías, en la intervención anterior destacamos la importancia de este plan y de abordar la obesidad infantil y promover la salud. Por ello creo conveniente detallar en más profundidad los objetivos específicos del plan de obesidad infantil.

Primero, actualizar la situación pospandémica, la información sobre el exceso de peso en la población infanto-juvenil en el periodo de un año tras la puesta en marcha del plan.

Conseguir que el 60 % de las familias con niños y niñas de entre 6 y 9 años y el 95 % de los sanitarios y profesorado conozcan la realidad en los datos de obesidad y sobrepeso en nuestra población infantil y la necesidad de tomar medidas desde todos los escenarios, incluidas las mujeres en edad preconcepcional.

También potenciar la salud mental de los menores de 12 años de Canarias desde el modelo comunitario y con una perspectiva biopsicosocial, a través de actuaciones que favorezcan la promoción y la prevención.

También incrementar en un 10 % los menores de 12 años con una alimentación saludable y equilibrada por grupos de edad.

Aumentar el porcentaje de población menor de 12 años que realice más de una hora de actividad física al día, en un 10 %, en los próximos cinco años.

Elaborar, conjuntamente con los ayuntamientos adheridos a la estrategia islas y municipios promotores de la salud, guías y acciones que faciliten la práctica de la actividad física, así como realizar una cesta de la compra saludable en las familias socialmente más vulnerables.

Y también -cómo no- estrategias para el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna.

Reducir en un 5 % el tiempo de ocio sedentario y fomentar un uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Identificar por parte de los profesionales sanitarios los potenciales factores de riesgo para el desarrollo del exceso de peso en la población infanto-juvenil y fomentar los factores de protección adecuados; unificar y optimizar en todos los niveles asistenciales herramientas para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del sobrepeso y obesidad en la población pediátrica; crear un observatorio de la obesidad en la población infanto-juvenil en Canarias, con carácter interinstitucional, y cuya misión sea durante la vigencia de este plan y posteriormente la monitorización y seguimiento de las acciones integradas en dicho plan; evaluar y establecer nuevas acciones con el objetivo de conocer datos reales y actualizados; y coordinar las acciones realizadas y velar por la reducción de la prevalencia de exceso de peso en este grupo etario.

Además, debo subrayar una vez más la colaboración clave entre la Consejería de Sanidad y la de Educación para lograr estos objetivos. Ambos departamentos trabajan en un conjunto para implementar programas que se centren en mejorar la salud de los escolares, especialmente en lo que respecta a la alimentación y a la prevención de la obesidad infantil. El plan de obesidad para menores de 12 años y el programa de 16 son ejemplos destacados de esta cooperación interdepartamental. Estos programas se dedican a crear entornos escolares que promuevan una alimentación saludable y sostenible, supervisando los menús escolares y los alimentos suministrados en las cafeterías y en las máquinas expendedoras de los colegios.

Además, se abordan otros temas igualmente importantes, como el plan Alipa -el de Alimentos a la Palestra y Actividad Física-, el Protocolo para la alimentación materna en el primer ciclo de Educación Infantil, el Curso sobre alimentación y hábitos de vida saludable para menores en el primer ciclo de Educación Infantil y el programa de prevención del consumo de tabaco y alcohol.

Uno de los programas más importantes del plan de obesidad infantil es la guía del comedor escolar, el cual juega un papel esencial en este contexto, ya que muchos estudiantes reciben allí la comida principal del día. En Canarias se ha observado un incremento en la cifra de niños y niñas que hacen su comida del mediodía en los comedores escolares y eso es una buena noticia en ese sentido. Como resultado de esta colaboración, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha creado la Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta guía establece los criterios dietéticos y nutricionales que deben cumplir los menús escolares en entornos educativos, basándose en la oferta de una alimentación saludable, variada y, por supuesto, equilibrada. Además, promueve el acceso universal a alimentos saludables y sostenibles en todos los centros educativos y busca incorporar gradualmente alimentos frescos, locales, de temporada y de comercio justo. El objetivo principal es establecer un documento de referencia que normalice y difunda las recomendaciones nutricionales y dietéticas en el ámbito escolar.

La colaboración interdepartamental y el compromiso con la salud de los escolares son esenciales para lograr un impacto positivo a lo largo del plazo de la salud en la población más joven.

Desde luego los datos son preocupantes y alarmantes y, como usted decía, no vamos a estar preocupándonos, sino que este Gobierno ha llegado a ocuparse. Hemos intentado potenciar lo máximo posible la celeridad de la puesta en marcha del plan y yo calculo que para aproximadamente... Tendremos dos meses como máximo, esperemos que en este primer trimestre del año 2024 lo podamos, por fin, después de cuatro años esperando por el plan, lo podamos traer para aprobarlo en el Parlamento.

Y desde luego se han ido haciendo programas mientras tanto para paliar y desde aquí quiero agradecer públicamente la implicación y la vocación de los profesionales, que a pesar de que el plan establece un montón de medidas y que se ha dilatado en el tiempo, por eso de que hablábamos, que hemos tenido que volver a hacer una reevaluación de la población infantil después de la pandemia... Desde aquí les agradezco su implicación y todas las herramientas que han ido sacando para paliar de alguna manera esta pandemia espantosa del siglo XXI que se llama obesidad.

En conclusión, apostar por la promoción y la educación de la salud de nuestros niños y de nuestros jóvenes es sin duda apostar por una sociedad más sana y feliz, y en eso este Gobierno estamos absolutamente comprometidos.

Muchas gracias y feliz día.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.