Diario de Sesiones 23, de fecha 7/2/2024
Punto 4

11L/C/P-0282 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO, SOBRE LAS MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y LA SEGURIDAD EN EL EMPLEO DE LAS CAMARERAS DE PISO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)

La señora PRESIDENTA: Bueno, finalizado el debate, pasamos a la siguiente comparecencia: de la señora consejera de Turismo y Empleo, sobre las medidas que se están adoptando para mejorar las condiciones laborales y la seguridad en el empleo de las camareras de piso. Esta comparecencia es a petición de Nueva Canarias.

Tiene la palabra la señora Santana Santana.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas.

En todos los plenos de este Parlamento se habla de turismo, de economía, de diversificación, de calidad en el destino, de que Canarias pese a sus problemas estructurales sigue siendo un paraíso para el que nos visita. Hoy desde Nueva Canarias-Bloque Canarista traemos la cara invisible del paraíso, aquella que de verdad construye este paraíso para que otros una vez al año lo disfruten. Traemos ante esta Cámara al colectivo de Las Kellys, a las que quiero dar la bienvenida y agradecerles que nos acompañen en esta sesión plenaria, a Las Kellys Unión Tenerife y Las Kellys Fuerteventura, agradeciéndoles también la incansable labor y lucha que llevan a cabo.

Ellas, las camareras de piso, son el rostro de un sector invisibilizado, feminizado y precarizado. Llevan una década reivindicando mejoras de las condiciones infrahumanas que sufren en sus puestos de trabajo las más de catorce mil mujeres que en Canarias se dedican a este sector.

Detrás de las magníficas cifras en materia turística, de las que sacamos pecho y nos llenamos de orgullo, detrás del intento teatralizado de vender en Fitur que en Canarias las condiciones laborales son maravillosas para todo el sector, detrás de todo ese desfile de máscaras que hemos visto -será por aquello de que estamos en carnaval-, se esconde una realidad en muchas ocasiones desoladora, de la que todos somos conscientes y, por tanto, partícipes. No creo que ninguno de los y las presentes viva ajeno a esta realidad, pero si así fuera les invito a que vean las imágenes que se van a proyectar a continuación (la señora diputada hace uso de los medios audiovisuales). Esa, esa imagen que ven ahí, la primera, es el lamentable carrito que han tenido en un hotel de Fuerteventura las kellys hasta hace bien poco, con el que hacían frente a la limpieza de más de veintitrés habitaciones diarias; la de justo al lado es una mujer cruzando una carretera en plena jornada laboral con un carro pesado, lleno de herramientas de trabajo, para acudir de un hotel a otro, pertenecientes a la misma cadena hotelera. En la tercera imagen lo que aparece es un cubo donde lavan los trapos a mano cuando las lavadoras se estropean. Escucharon bien, los lavan a mano, en hoteles con mil huéspedes y donde el trabajo lo asumen unas diez o doce camareras de piso. Y la última foto es algo que se repite a lo largo y ancho de nuestro país canario: la imagen de una mujer con una carga desmesurada, desajustada, que trabaja sin descanso, asumiendo en muchas ocasiones más de veintiséis habitaciones diarias.

Todo esto se traduce, señora consejera, en dos cosas: en que gracias en gran parte al trabajo, esmero y dedicación de estas mujeres Canarias es uno de los destinos turísticos preferidos del mundo y, por otro lado, en que lamentablemente muchas de ellas tengan que acudir a su trabajo medicadas, sí, medicadas, porque su salud se ve afectada por tener que soportar las sobrecargas que viven día a día en su jornada laboral.

Señora consejera, en la primera Comisión de Turismo y Empleo que tuvimos le pregunté qué iba a hacer usted para frenar esta situación. Me dijo que se estaba realizando un estudio, que usted ya se había reunido con ellas, cosa que es cierta, resumiendo, parecía que estaba manos a la obra. Y no dudo de sus intenciones, pero no pueden ser solo intenciones, esto hay que afrontarlo, y hay que afrontarlo ya, hoy. Hay que intensificar la vigilancia a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral sobre la carga de trabajo que soportan las camareras de piso para garantizar que la actividad que realizan en sus respectivos centros de trabajo no supondrá un perjuicio para la seguridad y la salud, como lo está suponiendo. Y, mire, vigilancia es vigilancia, no anunciar a bombo y platillo previamente que se va a vigilar para que los infractores estén prevenidos.

Hay que concienciar al Gobierno del Estado español de que estas mujeres deben tener la oportunidad y el derecho a jubilarse de forma anticipada, un derecho que sí se contempla en otras profesiones pero no en esta que sustenta la principal economía del Estado. Hay que incitar a las empresas a que inviertan en ergonomía, en la salud laboral de sus trabajadoras, que implanten camas elevables, que dispongan de baños en los offices, que, por favor, se les suministre agua, que se instalen motores en los carros, que si es necesario se establezcan los premios Kellys, tal y como le trasladaron a usted en su reunión Las Kellys de Fuerteventura, como medida para incentivar y motivar al sector hotelero al cuidado de sus trabajadoras.

Y con esta comparecencia, señora consejera, que quede claro que no queremos demonizar al sector que supone el 35,5 % del PIB en Canarias, para nosotros es indiscutiblemente el protagonista del motor económico y del empleo en nuestra tierra. Tampoco demonizamos a las empresas... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias. Gracias, presidenta-, tampoco demonizamos a las empresas porque no son todas iguales, pero no por ello debemos mirar hacia otro lado, porque esto, lamentablemente, ocurre y ocurre demasiado. Lo que buscamos con esta comparecencia es visibilizar la terrible situación laboral de las camareras de piso en nuestra tierra y que por fin tenga solución.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Tiempo de intervención para la consejera de Turismo. Señora Jéssica de León.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Muy buenos días, señorías.

En primer lugar, bienvenidas, al colectivo de Las Kellys Fuerteventura y Kellys Tenerife.

Gracias, señora diputada de Nueva Canarias, por traer aquí este debate a colación y que podamos debatir, pero, mire, usted ha empezado mal y ha terminado regular, porque ha empezado diciendo que vamos a Fitur con una careta invisibilizando a un colectivo y yo creo que luego le ha pedido disculpas a la industria por hacer esas alusiones. Y, miren, yo me siento orgullosa de la industria turística, pero además quiero que a todos los infractores de la industria turística, como a esos que usted ha puesto ahí, les caiga el peso de la ley encima, y yo creo que ambas cosas son compatibles.

Para nosotros las condiciones de seguridad y salud en el trabajo son una prioridad dentro de la consejería. Primero, porque son el principal pilar de la industria turística estas trabajadoras, pero, segundo, además por convicción personal. Si yo estoy aquí es porque soy también una hija del turismo.

Y ocupa un lugar destacado dentro de las actuaciones del plan de actuación para el año 2024 del Instituto Canario de Seguridad Laboral -del Icasel-, que es el órgano técnico en materia de prevención y riesgos laborales de la consejería. Baste indicar que de enero a noviembre del año pasado la sección de actividad económica de hostelería ocupa el primer número de accidentes de trabajo con bajas, más de 5328 personas de un total de 22 716 accidentes de trabajo que se notificaron en este periodo en Canarias. or tanto, estas cifras nos obligan a prestarle especial atención. De ahí que esté constituida una mesa técnica de hostelería, que fue la primera reunión que mantuve como consejera de Empleo y de Turismo, en la que participan las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y la Administración, que se reúne de forma periódica y en la que se analiza la situación en el sector y se proponen acciones consensuadas a realizar para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo, que es lo que ustedes, los colectivos y nosotros queremos.

Para el año 2024 tenemos previsto realizar una serie de actuaciones -que ya les comenté en la comisión pero que vuelvo a recalcar- que creemos que van a incidir en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo de las personas que trabajan en el sector hotelero, pues creemos que los trabajadores tienen o tienen que tener trabajos seguros y saludables. Entre las actuaciones, debemos tener en cuenta que dentro del sector de la hostelería las personas trabajadoras están expuestas a riesgos ergonómicos y psicosociales, como son los trabajos repetitivos, manipulación de cargas, pautas forzadas, lo que puede originar problemas de salud, todos ellos relacionados con los trastornos musculoesqueléticos. Lo que se traduce en que un 30 % de los accidentes de trabajo del sector son por sobreesfuerzo. Por ello se está realizando ese segundo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias, ya se está realizando, que no se hacía desde el año 2015, y en el que, en este estudio se visitaran 228 hoteles, que abarcarán a todas las islas, lo que supondrá una muestra significativa de la población trabajadora del sector, y que incluirá cinco áreas principales: personal de recepción y administración, cocineros y ayudantes de concina, camareros, camareras de piso y mantenimiento.

El objetivo de este estudio es valorar las organizaciones preventivas que tienen las empresas, las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales de cada área funcional y las medidas preventivas que se adoptan, y programar actuaciones futuras con mayor conocimiento de la situación. De las conclusiones de este estudio, por tanto, saldrán muchas de las medidas a implementar por y para la salud de los trabajadores de este sector. Por cierto, por primera vez incluiremos o mediremos el bienestar psicológico, el bienestar de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras del sector.

También, dentro del plan de actuación del Icasel para el año 2024, se contempla un programa de actuación en hostelería mediante el seguimiento y asesoramiento sobre la organización y actuaciones preventivas, con especial atención a los sobreesfuerzos en pequeños hoteles y apartamentos turísticos. Dado que los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo son los de mayor incidencia en el sector hotelero, se ha establecido una actuación en la que, mediante un protocolo elaborado al respecto, el personal técnico del programa de ergonomía y psicosociología del Icasel está visitando dichas empresas con mayor número de accidentes en el trabajo por sobreesfuerzo, para realizar un seguimiento de las evaluaciones de riesgos, ergonómicas y psicosociales, así como de las medidas preventivas que se están ejecutando, con el objetivo de reducir los sobreesfuerzos en el trabajo. Es decir, del análisis de los datos, que ya tenemos en la consejería, extraemos nombres y apellidos de empresas que están ejecutando malas praxis y allí vamos a hacer prevención y, en su caso, también avisar a la Inspección de Trabajo para que sancione.

Como comprenderán, dentro del sector hotelero y también para esta consejería, les garantizo que hay una sensibilidad especial con las condiciones de trabajo de las camareras de piso y aprovecharé el siguiente turno de intervención para exponer algunas de las acciones que haremos, además de las ya mencionadas, pero sepan, e insisto, que para esta consejería, para todos y cada uno de los que componen la sección de Empleo y también para el director general de Trabajo, es una prioridad y un compromiso absoluto que desde el minuto uno hemos mantenido con el colectivo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora De León.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente. Señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

La lucha de las camareras de piso ha sido uno de los fenómenos laborales más singulares de los últimos años, primero porque procedía de un sector muy feminizado, precarizado y sobreexplotado, compuesto por familias monoparentales con cargas y miedo a perder el sustento de sus familias, según recordaba hace solo un par de meses una de las integrantes del movimiento; y, segundo, porque este puso de frente a un sector económico especialmente poderoso, y sobre todo en nuestra tierra, concitando además la solidaridad de la ciudadanía, poniéndose de frente ante este sector y haciéndolo además mediante la autoorganización. También cuestionaron frontalmente el funcionamiento de las organizaciones sindicales tradicionales y el caso es que aquella organización, que comenzó a gestarse allá por el 2014 y dos años después se tradujo en la asociación Las Kellys, que en el 2017 elevaron sus demandas ante el Congreso, hoy sigue siendo necesaria, porque muchos de los problemas que les afectan se han reactivado tras la pandemia del COVID y la vuelta -y abro comillas- a la normalidad. A una normalidad marcada por la sobreexplotación laboral, las enfermedades mentales, cuyo origen se focaliza en el trabajo pero no son consideradas enfermedades laborales, o los bajos salarios.

De los testimonios recogidos de la última movilización de noviembre creo que uno de los más impactantes ha sido el que recuerda que solo un 5 % de las camareras llega a jubilarse en su puesto, porque todas las demás abandonan agotadas.

La patronal lamenta el absentismo laboral, pero nadie pone en riesgo su puesto de trabajo si necesita el dinero para alimentar a su familia. La situación es difícil de resolver, pero desde el ámbito de la Administración pública sí que se pueden adoptar medidas tendentes al cumplimiento de la legislación, tal y como ha dicho la consejera, para que las condiciones laborales, para que las condiciones sanitarias se promuevan y se tengan que adoptar, para que digamos que también queden fijadas esas condiciones en los convenios colectivos, así como la posibilidad, por ejemplo, de tomar políticas, como es adelantar la edad de jubilación a los 58 años; o, por ejemplo, ser rigurosos en el cumplimiento de los convenios firmados, porque, por ejemplo, en Tenerife establecen la obligación de las empresas de realizar a las camareras de piso evaluaciones de ergonomía, carga física y riesgo psicosocial, cosa que en muchos casos, por desgracia, creo que no se está produciendo. Como tampoco la vigilancia para que las contrataciones de este personal no se externalicen a través de ETT.

Confío en que su consejería, donde se aglutinan las competencias de turismo y de empleo, pueda actuar para dar una respuesta en su justa medida, y dentro de sus posibilidades y competencias, a las justas reivindicaciones de las camareras de piso, las grandes perjudicadas de un sector que mueve miles de millones de euros al año en nuestra tierra, y por eso también la convido a ese segundo estudio ergonómico específico, que también nos puede dar las claves, además con una muestra muy amplia a nivel de todas las islas y con diferentes perfiles, para poder adoptar medidas y políticas adecuadas a las necesidades de cada puesto de trabajo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, dar la bienvenida al colectivo, agradecerles que estén hoy aquí.

Bueno, esta es mi tercera legislatura y yo creo que hemos debatido sobre las camareras de piso en infinidad de iniciativas y vemos que continúan con los mismos problemas. Por tanto, yo creo que en esta legislatura es un acierto que tengamos a turismo y a empleo en una misma consejería porque creo que, para lograr alguna de estas soluciones, y usted lo relataba, la ruta a seguir, señora consejera, creo que es acertada y, por tanto, yo espero que esas condiciones mejoren en un corto espacio de tiempo. Pues si tenemos en cuenta que los datos del 2023 en turismo fueron muy positivos, de hecho una llegada de más de dieciséis millones de turistas, pero es que solo tenemos en Canarias entre 15 000 y 17 000 camareras de piso... Yo me imagino que si serán suficientes, o sea, para cubrir alrededor de doscientas cincuenta mil plazas alojativas, solo hablando de los hoteles, y quizás uno de los principales problemas, y es de lo que se queja también el colectivo, es esa falta de personal en los hoteles.

También, y hablábamos ayer, de la distribución de la riqueza. Y lo decía el señor Linares: algo estamos haciendo mal, porque no podemos explicarnos cómo tienen la precariedad y esas condiciones laborales cuando tenemos un sector económico que es capaz de facturar más de veintidós mil millones de euros al año.

Señora consejera, yo creo que es acertada esa línea, como ya le dije, en la que usted está trabajando. Creo que la base es evaluar y luego actuar para poner esas medidas de las que usted ha hablado y nos hablará en su segunda intervención.

Y apuntaba un aspecto muy importante que no se suele tener mucho en cuenta cuando hablamos de las camareras de piso, y es la salud mental, porque esa sobrecarga de trabajo produce un estrés físico, un dolor físico, a la salud en general, la salud física, pero también produce una deficiencia o un -perdón- empeoramiento de la salud mental. El estrés al que están sometidas, el tener que aguantar esos dolores y tener que estar trabajando con esos dolores llega a ser insoportable.

Yo precisamente vengo del sector turístico, yo he sido director de hotel y conozco perfectamente cómo es el funcionamiento dentro de un hotel, y sí les puedo asegurar algo: creo que la verdadera calidad no nos la dan las estrellas que tengamos en cada uno de los hoteles, la da el personal que trabaja dentro de esos hoteles. Y, por tanto, si ellos son capaces de darnos esa calidad, nosotros tenemos que ser capaces también de darles a ellos la calidad para poder hacer su trabajo de la mejor manera posible y, por supuesto, cuidando siempre tanto de su salud física y mental, como también de que perciban los honorarios que realmente merecen.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX. Señora Jover.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Querría comenzar mi intervención, en nombre de mi grupo político VOX, agradeciendo a nuestro público de hoy esa labor incansable que durante trescientos sesenta y cinco días al año realizan para que nos sintamos a gusto y los turistas en sus experiencias en nuestras islas.

Una labor que además quiero hacer extensiva, ese agradecimiento, a todas las personas que trabajan en el sector de la limpieza para que cuando llegamos aquí, a este pleno, nos encontremos a gusto, también a aquellos empleados y empleadas del hogar que hacen que cuando después de una jornada de trabajo lleguemos a nuestra casa nos sintamos a gusto. Muchas gracias.

Ahora toca hablar concretamente de lo ocurre en el sector turístico. Un turismo que ofrece unas cifras boyantes en cuanto a ingresos, en cuanto a número de visitantes, superamos los dieciséis millones, y que, como tuvimos ayer la oportunidad de advertir, no está consiguiendo que esos beneficios redunden y lleguen a quienes trabajan en el sector turístico. Lo cierto es que los hoteles están llenos y para que llegue el nuevo turista a hacer su check in habrá que limpiar esa habitación que deja el turista que hace el check out. Y entra aquí en liza su valiosísimo trabajo. Un trabajo que presenta unas condiciones laborales que no son las que debieran ser, unas condiciones laborales que llevan -como ya se ha advertido aquí por los otros grupos parlamentarios- a que ustedes en muchas ocasiones tengan que estar tomando medicación para soportar unas jornadas de trabajo en las que se les exige que limpien veinticinco habitaciones sin poder siquiera tener descanso para sus necesidades básicas.

Además, no nos podemos permitir tampoco que esa pescadilla que se muerde la cola no logremos pararla, me refiero a ese 15 % de bajas laborales, de absentismo laboral, porque ustedes tienen que hacer frente a aquellas habitaciones que sus compañeras que están de baja no pueden limpiar. Es algo que tenemos que mejorar, sin duda alguna. El futuro de nuestro sector turístico depende de ello, los establecimientos tienen los días contados si las habitaciones y sus espacios comunes no están limpios.

Creo que la señora consejera ha avanzado medidas que van por fin a mejorar esta situación, una situación que ya se ha debatido en este Parlamento sin que haya visos de mejora. Ahora están ustedes reuniéndose con el diputado del común, vamos a ver si entre todos logramos de una vez por todas mejorar su situación laboral.

Creo, efectivamente, una gran idea el apoyo en el Icasel, también esa mesa técnica de la calidad en el sector hotelero, tanto la autonómica como la estatal, y creo también que sería muy interesante evaluar esa posibilidad de una jubilación anticipada. También -cómo no-, que se encuentren y se recojan en ese listado de enfermedades profesionales todas aquellas que tengan que ver con las del aparato motor y musculoesquelético; y también por qué no ayudar y fomentar... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-, y buscar iniciativas para que esa política de compra de los empresarios redunde en la adquisición de productos que no sean tóxicos o en camas elevables que ayuden a las camareras de piso a realizar su trabajo de una forma en la que puedan prevenir cualquier tipo de enfermedades.

Y sin nada más, muchas gracias y ánimo por su trabajo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nueva Canarias. Ay, perdón, tiempo de intervención para el Grupo Popular, porque el grupo proponente es el de la señora Santana.

La señora MUÑOZ PEÑA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Mis primeras palabras deben ir dirigidas necesariamente a las representantes del colectivo de camareras de piso que se encuentran presentes hoy en esta Cámara, que bajo la denominación de "Las Kellys" han llevado su lucha más allá de su profesión, mediante la unión y haciendo visible un colectivo altamente feminizado y precarizado. Gracias por la labor que realizan y espero que podamos aportarles muchos beneficios.

Las condiciones de trabajo de las camareras trabajadoras es una preocupación que no debe tener signo político, sino consenso, especialmente las camareras de piso por las condiciones de esfuerzo y estrés laboral que conlleva el ejercicio de sus funciones. En ese camino, en el de la mejora de las condiciones de trabajo de las camareras de piso, en el grupo parlamentario del Partido Popular estaremos siempre apoyándolas. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Este Parlamento no debe olvidar que fue bajo el mandato del Gobierno de España del Partido Popular, del que fue presidente Mariano Rajoy, cuando se recibió por primera vez a la representación de las camareras de piso y se iniciaron las actuaciones para la mejora de las condiciones, entre ellas las actuaciones inspectoras, controles laborales y las bases para considerar ciertas patologías como enfermedades profesionales. Pero, como bien sabe el partido proponente, Nueva Canarias, ya que así lo manifestó en esta Cámara su portavoz en el año 2018, las condiciones de seguridad y salud laboral, los temas de las enfermedades profesionales, los temas de inspección de trabajo son de orden estatal y la pregunta que se hace esta diputada es qué hicieron con sus socios de Gobierno durante los años de la legislatura con el Partido Socialista y su diputado nacional para mejorar las condiciones de este importante colectivo. Pues se lo diré: perdieron la oportunidad de introducir las cuestiones que afectan a este importante colectivo y que no es competencia del Gobierno de Canarias, quien tiene planificado y está realizando las actuaciones concretas y adecuadas dentro de sus competencias, como ha dicho la señora consejera.

Pero es más, bajo el mandato del anterior Gobierno se aprobó el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de la provincia de Las Palmas, en el que intervino el actual ministro, don Ángel Víctor Torres, quien era presidente del Gobierno de Canarias en ese momento, en un acto público del cual se preocuparon de externalizar en una gran foto con los agentes sociales y empresariales y que, según decían, se traduce en un ejercicio compartido de responsabilidad. Sin embargo, en el citado convenio únicamente dedica el artículo 36 bis, de forma transversal, y siendo más bien un discurso de intenciones, referencias a las camareras de piso, estipulando que se creará una comisión sin establecer una hoja de ruta.

Y no quiero que entiendan reproche alguno, todo lo contrario, ustedes mismos... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, señora diputada, espere un momento.

Ya.

La señora MUÑOZ PEÑA: No quiero que entiendan reproche alguno, todo lo contrario, ustedes mismos, porque así lo han manifestado primero en esta sede y después con el beneplácito convencional, saben que las actuaciones que pueda hacer el Gobierno regional se encuentran limitadas a lo que está realizando: pedagogía, formación y controles de seguridad dentro de sus competencias.

Dicho todo lo anterior, el grupo Parlamentario del Partido Popular, como bien se ha establecido al inicio de esta intervención, nos encontraremos siempre apoyando aquellas medidas que garanticen unas mejoras en las condiciones de trabajo de las camareras de piso.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación tiene la palabra, por el Grupo Nacionalista Canario, doña Jana González.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías, y muy buenos días, consejera.

En primer lugar, desde el Grupo Nacionalista Canario queremos darle la bienvenida al colectivo de Las Kellys presente hoy, porque son un referente de la lucha y del empoderamiento de la mujer canaria y en ese sentido estamos muy orgullosos de que estén aquí hoy.

En segundo lugar, nos alegra volver a debatir sobre las condiciones laborales de Las Kellys. Ha sido una comparecencia muy anunciada. Y me surgen algunas dudas de la compareciente, que en medios de comunicación se establecía el titular: reivindica que este Gobierno no mire hacia otro lado. ¡Pero este Gobierno lleva seis meses! Entonces, no sé, que nos den un poco de tiempo para trabajar. ¡Ah!, no, que usted lo decía, que no miremos hacia otro lado como hizo en la anterior legislatura el Gobierno del pacto de las flores. Tranquila, diputada, no vamos a hacer lo que ustedes hicieron.

Si algo quedó claro después de la pandemia es que había colectivos vulnerables que fueron olvidados y entre ellos los que se denominan las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI, que tiene el rostro de las camareras de piso, debido a las condiciones laborales a las que estaban expuestas. Condiciones que no solo producen innumerables dolencias físicas en el colectivo, sino que cada vez son más visibles otras como la depresión, el estrés, la ansiedad, el consumo de ansiolíticos. Un círculo vicioso del que es muy difícil salir y por el que piden continuamente ayuda y es nuestro deber ponernos a trabajar para ayudarlas.

En la anterior legislatura nos anunciaron planes de aprobación y estrategias dirigidas a disminuir la siniestralidad laboral. Y no decimos desde el Grupo Nacionalista Canario que no sean importantes estos planes y estrategias, diseñados por sindicatos, representantes de trabajadores, etcétera, lo que venimos diciendo desde la legislatura pasada, y en especial me gustaría nombrar a mi compañera Nereida Calero, es que urgen medidas reales y efectivas, donde la mejora de las condiciones laborables la palpen las propias kellys, y para ello es fundamental y determinante trabajar en implantar la inspección laboral en el ámbito concreto de la hostelería.

En cuanto al reconocimiento de las enfermedades profesionales y la posibilidad de la jubilación anticipada, cuando en la legislatura anterior, me remonto a la anterior, cuando la consejera era Cristina Valido, en 2018, se llegó al acuerdo de realizar unas mesas con el Gobierno estatal, porque es competencia de esa institución, para abordar y trabajar en el reconocimiento y la implantación de estas medidas, del reconocimiento de enfermedades profesionales y de la posibilidad de la jubilación anticipada. Estas mesas en la pasada legislatura no continuaron, gobernaban los mismos en uno y en otro, pero eso no ayudó... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, espere un momento, que le ponga un minuto.

Ya.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Consejera, tenemos una oportunidad de oro para demostrar que este Gobierno de Canarias tiene la prioridad de trabajar por Canarias, por las mujeres de esta tierra, y para ello cuente usted con Coalición Canaria, para poder ir de la mano al Congreso de los Diputados y conseguir que se vuelva a esas mesas de trabajo para trabajar en el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la posibilidad de la jubilación anticipada.

Otra de las cuestiones que nos preocupan es la situación de violencia de género que se está dando en algunos lugares en el ámbito laboral, por las camareras de piso.

Y, por último, consejera, en la anterior legislatura no recuerdo bien cuántas veces el Gobierno se sentó a hablar con Las Kellys, a escuchar de su propia voz los problemas que tenían. Escuche de primera mano a Las Kellys para adoptar las medidas y sobre todo para vigilar que de verdad están contribuyendo a la mejora de las condiciones laborales de las mismas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación, por el Grupo Socialista Canario, tiene la palabra el señor Santana Martel.

El señor SANTANA MARTEL: Gracias, presidenta.

En primer lugar, quería dar la bienvenida a la Unión Kellys de Tenerife y de Fuerteventura a esta su casa, al Parlamento.

Muy pertinente la comparecencia que ha solicitado la señora Santana para seguir visibilizando un problema que se está ya alargando muchísimo en el tiempo.

Agradecerles el esfuerzo diario, me consta que el clima laboral en el sector hotelero no es un clima fácil, y seguir animándolas en su lucha. No cesen en ello, a pesar de que haya incluso vetos de contratación a personas que por su activismo en el colectivo de kellys y de camareras de piso se está produciendo. Por lo tanto, la primera propuesta, consejera de Turismo y Empleo, es que hable con los presidentes de las patronales de Canarias a ver a qué se debe el veto de la contratación de una camarera de piso por querer trabajar y no poder ejercer su activismo sindical y social.

Mire, por ir acabando con ciertos debates, yo he estado y he escuchado en varias comparecencias una idea fuerza de esta consejería que dice que han puesto en marcha la comisión técnica de hostelería para poner en marcha el estudio ergonómico para ver las cargas de trabajo de las camareras de piso y que desde el 2015 -¡fíjense la fecha, ¿eh-, 2015, no se produce. Pero, mire, tengo un acta del 4 de marzo de 2020 -la comisión técnica no es nueva, no es creada por este Gobierno, tiene sus añitos, ¿vale?- y dice: Información del borrador del estudio de tiempos para camareras de piso -4 de marzo de 2020-, la propuesta de la mesa es convocar en diez días a esta reunión. ¿Sabe lo que sucedió el día después, 14 de marzo?: estado de alarma. Pero no me contesto yo, contesto a su director general, que viene a decir: Acuerdos, concluir los trabajos del estudio de tiempos para las camareras de piso, no obstante... como consecuencia de la declaración de la pandemia por COVID-19. ¡Usted no le está metiendo el dedo en el ojo al anterior Gobierno, se lo está metiendo al de Coalición Canaria cuando dice que esto está paralizado desde el año 2015!, porque del 2015 al 2019 gobernaba Coalición Canaria. Un poquito de respeto, a socialistas de La Gomera y a Coalición Canaria. Yo entiendo su situación, su situación es intentar visibilizar a toda costa sus buenas intenciones políticas, pero es que es repetitiva. Ya se lo dije en cierto momento, esto es producto de la negociación entre agentes sociales y económicos.

Por cierto, la señora del Partido Popular, usted no está haciendo una crítica al anterior Gobierno, está haciendo una crítica a los negociadores del convenio, que están diciendo que es un mal convenio. Yo dije ayer aquí que había que revisarlo, pero hay una pega empresarial que dice que ahora no van a negociar nuevamente porque han tenido muchos gastos, ponen la excusa siempre de cuestiones económicas.

Pero, para ir terminando, y si me permite un minuto más, señora presidenta...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Lo pongo cuando se acabe.

El señor SANTANA MARTEL: Hay...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Se lo pongo ya.

El señor SANTANA MARTEL: Hay una cuestión ...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, espere un momento, que hay que darle aquí. Ya.

El señor SANTANA MARTEL: Hay una cuestión previa, usted cambia su versión en la comparecencia de octubre o noviembre cuando yo le dije, usted dice aquí que sancionará a aquellas empresas y yo le digo: cambie usted la norma, que es consejera de Turismo, para hacer obligatorio incluir, entre otras cosas, las camas elevables para intentar reducir las cargas de trabajo de las camareras de piso... Que podía introducir muchas cosas, como los carros mecánicos y cualquier otro. Usted cambia la versión, dice: esto, lo que diga el estudio ergonómico; después dice: no, voy a poner dinero para costear a las empresas. Sí, lo dijo usted, está en comparecencia, ¿eh?, cambió su versión, yo se lo agradezco.

Pero, en cualquier caso, mire, para poner la guinda al pastel, yo he hecho una pregunta, "medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", y usted me contesta que usted aquí no tiene competencia y que, por lo tanto, lo dejará a lo que se acuerde en el ámbito del diálogo social. Pues, mire, ya hay un acuerdo, se lo dije ayer, un borrador de anteproyecto de ley de conciliación de la vida familiar y laboral (mostrando un documento a la Cámara, negociado en la pasada legislatura. Mañana hay Comisión de Turismo y Empleo, le voy a pasar el borrador, porque es hora de que empecemos a hacer cosas aquí y no tirar patadas hacia adelante, que no siga vendiendo humo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

A continuación, para la réplica, tiene la palabra la señora Santana Santana, por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.

Señora consejera, yo creo que no me supe explicar o usted no quiso entenderme. El objetivo de esta comparecencia no es otro que buscar soluciones, no culpables, como ha hecho la portavoz del Partido Popular, como hizo usted ayer ante la comparecencia del señor Santana diciendo que por qué no se resolvió en los cuatro años anteriores. Cuatro años donde se alcanzaron cifras históricas de las que usted presume hoy. El pacto progresista dejó, aunque a ustedes les pese, cifras magníficas en empleo, en turismo, dejó a Canarias colocada en la senda del progreso y la recuperación. Repita conmigo: ¡re-cu-pe-ra-ción! Y hablo de recuperación porque usted y su Gobierno parece que juegan al juego del eliminado, eliminan de su memoria y pretenden eliminar de la nuestra y de los canarios y las canarias que en los cuatro años anteriores Canarias se enfrentó a la que posiblemente fue la legislatura más convulsa y llena de circunstancias adversas de toda nuestra historia, con la caída de Thomas Cook, los incendios, las erupciones volcánicas y la mayor pandemia de la historia, que, por cierto, produjo un cero turístico. Eliminan ustedes el hecho de que los esfuerzos se centraron durante un largo periodo a luchar contra esa pandemia, a salvar la vida de los canarios y las canarias. Y, miren, si usted juega al juego del eliminado, yo lo voy a hacer, y usando el método, decido borrar los cuatro últimos años y le digo entonces que el partido que preside hoy este Gobierno -que además no es nuevo, tiene cierta experiencia- ha sido el brazo político de la patronal, copartícipe del modelo que hoy estamos denunciando y que ustedes, el Partido Popular, llevaron al Estado español a los mayores recortes en materia de derechos laborales que ha conocido la historia. (Aplausos). Y es que, además, su compañero del Partido Popular, el señor Rajoy, siendo presidente del Gobierno español, se reunió con Las Kellys, a petición de Nueva Canarias, que ha mantenido siempre el compromiso con este colectivo, fue la que era nuestra senadora, María José López Santana, la que llevó esta iniciativa y medió para esta reunión. Se reunió con ellas, muy amable, muy educado, pero ¿qué hizo? Nada, nada, porque si no hoy no estaríamos aquí. Pero, ¿sabe qué le digo?, que no, que eso no lleva a ningún lado, que lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos, remar juntos y juntas, sin colores, sin partidos, buscar soluciones. Y, mire, su Gobierno parece que está opositando. Sí, sí, opositando: estudiando, estudiando, haciendo estudios de todo, pero seguimos igual, sin materializar ninguna solución, que es lo que queremos.

Mire, hace tan solo dos meses, siendo usted consejera, Las Kellys salían a las calles una vez más y mismamente, ayer, en el sur de Tenerife, aquí, se anunciaba un preaviso de huelga por parte de las camareras de piso de un hotel. Seguimos igual, señora consejera. Hay algo que parece que se nos olvida: detrás de las protestas, detrás de esa lucha, detrás de los eslóganes, detrás del nombre de Las Kellys, hay personas, hay mujeres, mujeres que, en muchas ocasiones, son el sustento de sus familias y soportan demasiado para poder sacar adelante a sus hijos, a su familia. No vale con decir que encargamos estudios, que hacemos trescientas proposiciones no de ley, porque eso ya se ha hecho, Nueva Canarias ya lo ha hecho y los otros grupos políticos de esta Cámara, también; lo que vale es el Boletín Oficial de Canarias, lo que vale son las soluciones.

Y, mire, esto no se produce, aunque no sería excusa, en un contexto de gran precariedad en el sector, en horas bajas para el turismo. No, estamos hablando de la vuelta a los mejores datos de visitantes de nuestra historia, en la época donde más ingresos está obteniendo el turismo, donde más riqueza se está generando y, por tanto, es el momento de hablar de esto. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa).

En un momento en el que además se ha puesto el foco en la productividad de los trabajadores y trabajadoras, ayer, mismamente, el señor Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, decía que iba a poner en marcha un pacto por la productividad. Y yo me pregunto cómo se puede mejorar la productividad si las condiciones son desoladoras, cómo vamos a aumentar la productividad si la motivación del trabajador está por los suelos, qué sentido tiene que lleguen más y más turistas y que nuestra gente no mantenga una calidad laboral digna.

Se tiene que insistir en las empresas para que inviertan en su capital humano. No solo en lo expuesto en mi intervención anterior, cosas que parecen tan banales y supondrían un gran alivio para ellas. Que eliminasen las fundas nórdicas, diariamente tienen que utilizar más de cincuenta, con el desgaste físico y la merma en su salud que eso produce. Hay que insistir en que se establezca una ratio de habitaciones y competencias según los estudios ergonómicos que haga cada comité de empresa, atendiendo a las características de cada establecimiento. Desde su consejería tiene que insistir en que se realicen adaptaciones al puesto de trabajo, una mujer de 30 años que acaba de aterrizar en la profesión de camarera de piso no puede asumir la misma carga que alguien que lleva veinte años en la misma, que tiene un montón de dolencias y que tiene 60 años, porque, como ellas dicen, no pueden con su alma.

Señora consejera, ¿sabe qué hay detrás de las mayores cifras de ocupación turística de la historia? ¿Qué hay detrás de que Canarias sea uno de los destinos vacacionales más usuales del mundo? Hay Prozac, diazepam, naproxeno, ibuprofeno, Nolotil, Enantyum, muñequeras, coderas, fajas abdominales, tobilleras, hay dolor y hay silencio derivado de un modelo de desarrollo obsoleto. Y no solo hablamos de la carga física que soportan, hablamos de los conflictos psicosociales, al no tener las herramientas adecuadas, el estrés y la sobrecarga, al verse limitadas o impotentes porque no pueden realizar su trabajo en condiciones óptimas, muchas veces se generan conflictos entre ellas mismas, con el impacto psicológico que esto genera, teniendo ansiedad y afectando a su salud mental. Porque lo que sucede en el trabajo desafortunadamente no se queda en el trabajo, lo arrastramos, lo arrastran a las distintas parcelas personales, lo arrastran a su vida y a sus hogares.

Señora consejera, no es la primera vez que le digo esto, ir a las ferias está bien, es necesario, es necesario seguir cuidando al protagonista indiscutible de nuestra tierra, pero también hay que cuidar el capital humano que lo sustenta. Espero que después de hoy se inste al Gobierno del Estado español para que las camareras de piso puedan jubilarse a los 58 años, tal y como ellas manifiestan, para que se amplíe el catálogo de enfermedades profesionales y que se consiga que la patronal verdaderamente vele por ellas. En definitiva, que no tengan que volver a manifestarse ni pedir reuniones con unos o con otros que de nada han servido, que no tengan que seguir peleando por lo que por derecho les pertenece.

Nuestra obligación, su obligación, es buscar soluciones, materializarlas, cuidarlas y protegerlas... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), cuidarlas y protegerlas, porque sin duda ellas son en gran medida el alma y las artífices de los maravillosos datos del turismo en Canarias.

Usted dijo ayer que miraba a los problemas de frente. Pues aquí tiene este, que afecta a 14 000 mujeres, que afecta al rostro invisible del turismo, que merma la salud de las trabajadoras, un problema al que mirar de frente, pero sobre todo al que hacer frente, hacer frente ya y ahora.

Gracias.

(Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Finaliza el debate la señora consejera de Turismo.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta.

Miren, que en los últimos cinco años el pacto de progreso no tuvo progreso no lo digo yo, lo dice la diputada del común. (Palmoteos).

Por tanto, de verdad, entiendo, yo ya he entendido que durante todo este tiempo lo que más les mete el dedo en el ojo es que haya gente que se dedique a prometer el bienestar laboral, que coja banderas, pancartas, que abandere manifestaciones y luego no haga nada. Pero eso no es el caso de este Gobierno.

Señorías, en el primer cuatrimestre del 2024 publicaremos el documento de planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos, como herramienta preventiva, lo que conocemos como el estudio de tiempo, que permite evaluar la carga de trabajo de las camareras de piso y así establecer en cada instalación hotelera y según las características de las habitaciones el número que cada camarera de piso puede hacer en una jornada de trabajo. Esto nunca se ha hecho. Repita conmigo, diputada: nunca. (Palmoteos).

En estos momentos está el diálogo abierto entre sindicatos y patronal para establecer los parámetros de dicho documento, algo que se pudo hacer mientras estábamos encerrados en la pandemia, pero no se hizo. Sus conclusiones esperamos que nos dicten la hoja de ruta a seguir, al sector privado y también para el sector público. Ayer me dijo que no hacía falta medir y yo le insisto: hace falta medir para saber en qué estamos fallando para corregir. Por tanto, será esta la estrategia y no el oportunismo político lo que dicte las actuaciones en materia de prevención y es eso mismo lo que me han trasladado las organizaciones sindicales: esperar a los resultados para fijar políticas de actuación.

Por supuesto, antes de aplicar el método hay que identificar los diferentes riesgos que pueden tener las habitaciones y eliminar aquellos que sean posibles. Para mejorar las condiciones de trabajo es indudable que hay que mejorar el equipamiento y los equipos de trabajo.

Como saben, a esta comunidad se le han asignado 100 millones de euros de extrapeninsulares, que 19 millones de euros tienen que ir para ayudas al sector privado sí o sí, que tienen que llegar a las empresas, y lo que dije en la comisión, y me reafirmo, es que les he pedido y les he insistido a las distintas organizaciones empresariales en que invierten en el cuidado y prevención de riesgos laborales, que será una de las líneas de financiación habilitadas dentro de esos 19 millones, así como para la conciliación familiar y laboral, y que parte de esta inversión vaya destinada al principal activo que tienen las empresas, que son los trabajadores.

Además, se destinarán 400 000 euros a la creación y mantenimiento de gabinetes y oficinas técnicas en las organizaciones empresariales sectoriales e intersectoriales, asociaciones de autónomos y sindicales, con el objetivo de que las organizaciones del sector tengan técnicos de prevención de riesgos laborales que puedan asesorar en esta materia, principalmente a los pequeños establecimientos hoteleros y apartamentos, lo que en ningún momento sustituirá la obligación que tienen estas empresas de tener organización preventiva.

También, como ya he dicho, esta subvención abarca a las organizaciones sindicales que tienen representación en el sector, pues es muy importante el asesoramiento que puedan dar en materia de prevención de riesgos laborales a los delegados de prevención, a los comités de seguridad y salud y por supuesto a los trabajadores.

La Consejería de Turismo además aprobará, por primera vez en su historia, a pesar de que está en vigor desde 1980, un plan para que haya inspección de turismo y que además a las inspecciones de turismo se sumen los inspectores del Icasel, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y en materias de prevención.

Que pensemos distinto no nos convierte en insensibles ni a la izquierda en salvadores de nada, porque nada han hecho en estos años y eran ustedes los responsables.

Nos hemos reunido, nos hemos reunido con el colectivo, como en el caso de Fuerteventura, y hemos asumido compromisos concretos que ya estamos poniendo en marcha. Y además fue la inspección de trabajo, dependiente del Gobierno de España, con nosotros a estas reuniones, y se lo agradezco infinitamente, no solamente su predisposición para conocer de primera mano la problemática, sino saber cómo podemos ayudarlas y darles mayor conocimiento para que puedan denunciar en caso de infracciones. Entre otras cuestiones, acordamos realizar una serie de jornadas para dicho colectivo, en las que participarán, aparte del personal técnico del Icasel y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las propias camareras de piso, donde se tratarán temas relacionados con la seguridad y salud y las medidas que se deben implantar, al mismo tiempo ellas podrán preguntar sobre las dudas o circunstancias que acontecen en el día de su trabajo. Por tanto, de estas jornadas, que ya tienen orden del día, que ya tienen un desarrollo, solo falta fijar la fecha. Hemos cumplido también en esto.

Por último, nuestra previsión es implantar un sello de reconocimiento a aquellos hoteles que hayan destacado por cumplir con una serie de requisitos relacionados con las condiciones de trabajo y espero pronto estar en condiciones de presentarlo. También esto es una propuesta concretamente de Las Kellys de Fuerteventura.

Con respecto a la jubilación anticipada, se ha anunciado por parte del Gobierno de España que arranca la negociación para intentar reconocer la jubilación parcial y el retiro anticipado en profesiones penosas. Estamos a la espera de que la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo atienda al Gobierno y podamos sentarnos para manifestar nuestra intención de incorporarnos a todas y cuantas acciones de negociación se traduzcan, entendiendo que Canarias tiene mucho que decir en esta materia; no obstante, y a pesar de las mejoras que tenemos que acometer y seguir acometiendo para este colectivo, tenemos uno de los mejores convenios colectivos de toda España y, por tanto, también tenemos algo que decir. Pero cuando pedí la cita la ministra de Trabajo la canceló porque estaba en Bruselas negociando con Puigdemont. Estas son las prioridades, señorías, y no los trabajadores, y yo lamento que tengamos que asistir continuamente a un pimpampum.

Y, claro que sí, hablaremos de conciliación y, claro que sí, no miraremos jamás a otro lado frente a una problemática que afecta a tantas personas en el colectivo y que tenemos tan presente, como les he dicho, desde el minuto uno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.