Diario de Sesiones 23, de fecha 7/2/2024
Punto 5
11L/I-0003 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN INDIVIDUAL RECONOCIDOS Y DE LAS PRESTACIONES CONCEDIDAS PARA QUE LLEGUE A LAS PERSONAS Y FAMILIAS QUE ESTÁN A LA ESPERA DEL DERECHO QUE LA LEY LES GARANTIZA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Muy bien, finalizadas las comparecencias, pasamos ahora a la interpelación, del Grupo Socialista Canario, sobre las medidas para mejorar la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los programas de atención individual reconocidos y de las prestaciones concedidas para que llegue a las personas y familias que están a la espera del derecho que la ley les garantiza, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene medios audiovisuales y tiene la palabra la señora Máñez para su defensa.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señorías. Y muy buenos días, señora consejera.
Le hemos solicitado esta interpelación por parte del Grupo Parlamentario Socialista por la preocupación por la evolución que estamos viendo en las cifras mensuales que publica el Imserso, cifras oficiales, en las que estamos viendo un cierto retroceso en la gestión de la dependencia. Solicitamos una comparecencia en diciembre para poner el foco, para plantear qué estaba pasando y, sobre todo, para ver soluciones, alternativas ante ese retroceso que estábamos viendo y, ante la falta de respuesta, habló de otras cosas pero no planteó soluciones, hemos solicitado esta interpelación.
Sin duda, la dependencia es una de las grandes cuestiones pendientes que tiene Canarias desde la aprobación de la ley en 2006. Una ley de un Gobierno socialista, porque siempre que hemos avanzado en derechos y en los pilares del estado del bienestar ha habido un Gobierno socialista en España. Han pasado diecisiete años desde que se aprobó la ley de la dependencia y Canarias sistemáticamente ha venido suspendiendo en materia de dependencia. Ya el primer informe, con gobiernos sucesivos de Coalición Canaria, presididos por Coalición Canaria, con consejeras mayoritariamente de Coalición Canaria, y todos los informes sucesivos han ido situando a Canarias siempre a la cola, incluso el primero, es decir, ya se implantó mal el sistema de la dependencia en Canarias. Y cuando empieza a reconocerse que algo está cambiando en Canarias fue en la anterior legislatura, precisamente en el año 2022, cuando se reconoce el gran esfuerzo que había hecho el Gobierno por empezar a revertir esas cifras de la dependencia.
Y somos conscientes, en el Grupo Parlamentario Socialista, de que en cuatro años no podíamos resolver todos los déficits que venían sucediéndose desde que se implantó la ley de la dependencia, pero se había iniciado el camino de la mejora. Y por eso, señora consejera, tampoco pretendemos que usted en seis meses resuelva los déficits heredados desde que se puso en marcha el sistema, pero sí le pedimos que no los empeore, que por lo menos mantenga la misma intensidad y los mismos indicadores que le hemos dejado en el pacto de las flores, porque lo que es indudable, señora consejera, es que le hemos dejado mejores indicadores al actual Gobierno, presidido por Coalición Canaria y una consejera de Coalición Canaria, que los que recibimos en 2019 con un Gobierno presidido por Coalición Canaria y una consejera de Coalición Canaria.
Y los datos reales son los datos que publica el Imserso mes a mes. No es una opinión que está manifestando esta diputada y el Grupo Parlamentario Socialista, es que lo demostramos y lo afirmamos con los datos oficiales que publica el Imserso. Y nuevamente les vamos a poner las cifras, ahí están (hace uso de medios audiovisuales): la evolución, 2022, PIA netas -es decir, sí se descuentan aquí las bajas y fallecimientos y por eso decimos PIA netas-, 7910 prestaciones... resoluciones de PIA en 2022; 2023, 6000, casi dos mil personas que podrían haber tenido su PIA de haber seguido la misma intensidad. Y, sí, ustedes son los responsables del segundo semestre, a partir de julio puede ver cómo... 600, 400 y a partir de julio empieza a caer drásticamente con 300. Y aquí vemos solamente el segundo semestre, comparado con 2022, de 800, 900 hasta diciembre, 356 PIA, frente a las 893 que se dieron el año anterior.
Y veamos también las prestaciones, en la siguiente diapositiva: 2022, 9919 prestaciones en Canarias frente a 7292. Y, sí, señora consejera, usted es responsable a partir de julio; se pasa de setecientas y pico a 429 y en ningún caso llega ni siquiera a las cifras, no llega a las de 2022, pero es que no llega tampoco a las del primer trimestre gestionado por el pacto de las flores.
Yo estoy de acuerdo con algo que afirmó el señor Estébanez esta mañana, decía que lo importante es la tendencia, y aquí vemos la tendencia, en este caso la tendencia es absolutamente negativa. Usted habla de más de cuarenta mil personas atendidas en Canarias, claro, es que eso, son datos oficiales también, eso no se lo niega nadie.
Veamos las dos últimas diapositivas para que veamos. Ese es el pantallazo que aparece en las páginas oficiales del Imserso, no estamos dando opiniones, estamos dando datos oficiales y vemos cómo ha caído. Y vamos a ver también la de prestaciones: efectivamente la misma caída. Claro que hay más personas porque se van haciendo resoluciones, van entrando personas en el sistema, pero lo que le estamos pidiendo es que explique... Si con el mismo personal que había antes en la consejería ahora resulta que se gestiona menos, el problema estará en el modelo de gestión que estará usted planteando.
Estos son los datos reales. No, es que ahora estamos con datos reales; los datos reales son los que se publican en el Imserso mes a mes y no los que a usted le gustaría que fueran.
Hablamos de lista de espera. Pues 1400 personas más en lista de espera en los últimos seis meses.
Ayuda a domicilio, otro de los grandes anuncios que ha hecho usted. Y estamos encantados de que se haya firmado en diciembre el convenio con los ayuntamientos, pero creo que no han sido todos, que son unos veinte y pico ayuntamientos los que han firmado. Ha tenido seis meses para pensar el modelo y trabajar con la Fecam, porque quien conozca la realidad municipal sabe la gran variabilidad de situaciones que se dan en esta gestión en los municipios. Y, mire, no es cierto que no se hiciera nada, como usted dijo en la comparecencia. El 23 de marzo -y además usted lo sabe-, el 23 de marzo la anterior directora general se reunió con la Fecam precisamente para empezar a ver qué modelo, cómo se podían gestionar esos 7 millones con los ayuntamientos, incluso avanzar en una ficha mayor a futuro propia, y además se planteó en esa reunión la necesidad de llevar a cabo una encuesta... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) en cada uno de los municipios.
Anunció usted en octubre, en una entrevista en un medio de comunicación, que iba a llevar a cabo un plan de choque para incrementar la plantilla por vía de urgencia. ¿Ha pasado algo con ese nuevo plan de choque?, porque hice una pregunta por escrito, me habla de las prórrogas, pero no me habla de nuevos planes de choque. Que ha incrementado el número de valoradoras, pero ¿con nuevas contrataciones o son reorganizaciones internas?, porque si es así, señora consejera, igual se tiene que replantear esa reorganización porque no está dando los resultados que debiera, como estamos viendo en esa drástica caída del número de PIA, del numero de prestaciones, y son personas, señora consejera, personas que podrían tener un servicio, una prestación, que podrían estar siendo atendidas y que usted está dejando de atender en estos momentos.
Mal comienzo. Se lo vuelvo a decir: no cumple con la Ley de Servicios Sociales...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Tiempo de intervención ahora para la consejera de Bienestar Social.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Buenos días, señora presidenta, señores diputados, señora diputada Elena Máñez.
Nos encontramos aquí una vez más para hablar de dependencia, señoría, de nuevo obsesionada con las cifras, intentando comparar la gestión del Gobierno al que usted perteneció con la del actual. En cualquier caso, creo que a los canarios y las canarias les interesan menos los enfrentamientos y más los resultados.
Hace dos días convocaron una rueda de prensa para explicar sus argumentos de cara a esta interpelación y tengo que decir que me parece una falta de respeto a esta Cámara ese modo de actuar, pero, claro, yo no soy política, no estoy aquí para vender o para machacar la tarea de nadie. El presidente Fernando Clavijo me llamó para trabajar y para sacar adelante, entre otros, los temas relacionados con la dependencia y en eso estoy, con la ayuda inestimable de mi equipo.
En esta rueda de prensa convocada por su grupo, como prólogo de esta interpelación, se vertieron algunos comentarios, tales como que se está produciendo un retroceso grave en la gestión de la dependencia en Canarias, pero, como suele decirse, las malas interpretaciones tienen las patas muy cortas y les demostraré hoy aquí que están equivocados. Cualquiera de sus señorías, los periodistas que siguen este pleno e incluso las ciudadanas y ciudadanos en Canarias tienen acceso al informe oficial que publica mes a mes el Estado y que da cuenta de la situación de la dependencia en España. En este informe puede verse claramente la buena evolución de Canarias en esta materia, incluso, junto a cada comunidad, aparece un pequeño gráfico en el que se representa una línea ascendente que se corresponde con la gestión que estamos desarrollando en esas líneas.
Yo también le traigo gráficos, de elementos de apoyo basados en los datos reales de esta consejería.
Como ya he explicado varias veces en esta sede, nuestro objetivo es diferente al pacto de las flores, hemos tomado una serie de medidas que están en marcha y en las que se va a agilizar el sistema de la dependencia en Canarias. Deben entender que un cambio no se puede ejecutar eficientemente en dos días, pero sí le aseguro que estamos avanzando y muy deprisa. Pero sigue insistiendo, pleno a pleno, en descalificación y en comparaciones y en cifras, que yo estoy aquí para contestarle.
A los ciudadanos, lejos de la guerra entre gobiernos, les interesa saber que en este último año, este último medio año, hemos conseguido que Canarias cerrase 2023 con las mejores cifras del país en la atención a la dependencia. Se atendió a un total de 45 476 prestaciones, ahí lo puede ver. (La señora consejera hace uso de medios audiovisuales). Como puede ver en este gráfico, la comunidad autónoma canaria encabeza la evolución de España de las prestaciones de la dependencia, con un incremento de un 18,9 % y 7292 nuevas prestaciones, más que las que ustedes realizaron en el 2022. Ahí se puede ver el gráfico. En los siguientes cuadritos también lo podrá ver.
Quisiera ayudarles a leer bien los datos estadísticos, vamos a dar una clase de estadística hoy aquí.
En el texto de su interpelación, en su comparecencia ante los medios, hablaba de que este Gobierno había resuelto 2626 prestaciones menos, cuando de lo que habla este cuadro del ministerio es la variación anual entre 2022 y 2023. Es decir, ustedes, después de tres años de una nefasta gestión en la dependencia en el pacto de las flores -ahí se ve la evolución-, en dos mil dos... resolvieron 9918 prestaciones más que el año anterior y en el 2023, entre los dos Gobiernos, hemos gestionado 7292 prestaciones más que en 2022. Y fíjese bien en la palabra "más", porque es más significativa, que significa crecimiento, no retroceso, como ustedes han expuesto, injustamente han querido vender ustedes. El crecimiento de Canarias en materia de prestaciones para la dependencia fue del 18,9 %, la mejor evolución, como ya he dicho. A pesar de lo que han querido contar, también estamos en primer lugar del país en lo que se refiere a las resoluciones de los planes de atención PIA, con un crecimiento del 17,3 %, y la aportación de 6000 nuevas resoluciones. Aquí también estamos a la cabeza de las cifras a nivel nacional, ahí vemos la cifra de las evoluciones. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).
Usted pretende lesionar al actual Gobierno de Canarias hablando de un eventual descenso en la tramitación, pero lo cierto es que en el año 2023, desde la Dirección General de Dependencia, se grabaron 14 278 solicitudes nuevas; en cambio, en el año 2022, las solicitudes grabadas fueron 8353, es decir, el pasado año se grabaron 5900 solicitudes más.
¿Y qué quiere que le diga? Sí, su Gobierno, in extremis, antes de acabar la legislatura anterior, puso en marcha un plan de choque que lógicamente mejoró las cifras que publica el Imserso, pero eso no quiere decir, tal y como recoge el texto de su interpelación, que fueran más los canarios y las canarias, las familias, que recibieron prestaciones gracias al pacto de las flores. Usted, yo, esta Cámara y los ciudadanos saben que los tres primeros años de gestión de su Gobierno fueron también nefastos para la dependencia, luego rectificaron. Y ahora nos toca a nosotros seguir por esa senda.
Tengo que insistir en que con la llegada del nuevo Gobierno se han introducido importantes cambios en la gestión, a lo que tenemos derecho, creo yo. Formamos un equipo que es consciente de que debemos seguir mejorando y que espera a partir de ahora, y una vez aclarados estos términos, que nos permita trabajar con respeto.
Ustedes se centraron, y se siguen centrando, en los números, pero le repito, como vengo haciendo desde que este Parlamento inició su actividad, que para nosotros lo importante son las personas y por eso he puesto en marcha una serie de medidas que llevan su tramitación y que están empezando a dar sus frutos en estos momentos.
A los ciudadanos, lejos de la guerra entre Gobiernos, les interesa saber que en el último año hemos conseguido reducir en casi seis meses la tramitación de la dependencia. Ustedes no llegaron a unas cifras... que para tramitar una solicitud estábamos en 816 días. En cambio, en diciembre de 2023, han sido 647 días de tramitación, lo que supone una reducción de 169 días. Ahora ya estamos en 634.
Es mi obligación también demostrarle que el anterior Gobierno se esforzó mucho por ofrecer cifras para que los gráficos mostraran una imagen favorable. Lo que el Grupo Socialista no nos muestra aquí es que durante todo el año 2022 y los primeros meses de 2023 no se grabaron muchas de las nuevas solicitudes que presentaban los ciudadanos y ciudadanas de Canarias para evitar que crecieran las listas de espera de la dependencia. Aquí puede ver claramente que entre el Gobierno anterior y el actual, la diferencia entre desarrollar acciones para que los números den bien y lo que hacemos que es gestionar para que los canarios y canarias puedan acceder lo antes posible a las prestaciones.
¿Ustedes se creen que en el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023 no se presentaron solicitudes para la dependencia?... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, señora consejera. Espere, espere, espere. Ya.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Es curioso que una vez desbloqueada la lista de espera fueron 5408 las solicitudes que se grabaron. ¿Después de lo que hicieron, para hacer esos expedientes, guardarlos en su cajón, todavía tiene la desfachatez de decir, en sede parlamentaria, que se ha aumentado la lista de espera?
Insisto, este Gobierno va a actuar con transparencia, va a mostrar lo que ocurre, sin utilizar burdos trucos para ofrecer una imagen óptima. Nosotros vamos a mostrar lo que hay sin trampear, sea bueno o malo, y la información estará a disposición de todos.
Como pueden ver en todos los gráficos que les he mostrado, la evolución de la dependencia en las islas es creciente y no se aprecia retroceso alguno. No juegue con los canarios y canarias, no diga que no tenemos presupuesto, no diga que hemos cerrado mal el ejercicio. Estamos cerrando, seguimos trabajando y vamos a seguir mejorando.
Y podemos dar soluciones, como hemos hecho con los planes con ayuntamientos y con cabildos, a esas personas que, con resolución y...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias señora consejera.
A continuación, tiene la palabra, para la réplica, la señora Máñez Rodríguez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta.
Mire, señora consejera, claro que usted ahora es la consejera y tiene la responsabilidad de tomar medidas. Ha repetido mucho que están tomando medidas, que están tomando medidas, que están tomando medidas y yo no sé si se le ha pasado el tiempo o me las dirá ahora en los tres minutos, porque no ha terminado de explicarme las medidas. Y yo me reafirmo con los mismos datos, que no son opiniones, son los datos oficiales que publica el Imserso, cuál está siendo el resultado de la gestión en relación con la que se llevó a cabo en el año 2022. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia).
Yo el tiempo de espera se lo he reconocido siempre. Es que nunca, nadie me ha oído decir en sede parlamentaria el tema de los tiempos de espera. Los llegamos a tener en más de mil días y cuando dejamos el Gobierno, efectivamente, en 817. Y ahí, se lo digo, ahí ha habido una tendencia positiva, venía esa tendencia positiva y ha seguido la tendencia positiva. Perfecto. Pero es que tuvimos que poner al día expedientes que estaban metidos en un cajón desde el año 2018, se llegaron a pagar efectos retroactivos de hasta 8 millones. Por eso, por eso lo que hicimos fue resolver los problemas que nos íbamos encontrando.
El dato de solicitudes que dice que se dejaron de grabar, se grabaron, en 2022, 8655 y hasta junio de 2023, 5921.
Pero, mire, le añado otro dato: en seis meses de su gestión solo han entrado en centros residenciales 77 personas y en centros de día, 74. En el primer semestre de este año, 402 personas en centros residenciales y 389 en centros de día.
Mire, este Gobierno, el Gobierno del pacto de las flores, nunca ha manipulado las cifras ni ha hecho un uso falso de las cifras. Cuando único se acusó a un Gobierno de haber manipulado las cifras fue en 2014, cuando se estaban falseando los datos de la dependencia, cuando era consejera Inés Rojas. Así que no acuse al pacto de las flores de engañar y manipular las cifras.
Le pido que escuche también. Se acaba de presentar el informe, por la exposición pública, del decreto de simplificación, que es otra de las medidas estrella que está planteando, y le pido que escuche a los colegios de trabajo social, que han hecho reflexiones muy interesantes. Yo creo que les daremos crédito a los colegios de trabajo social. Dudan de que la solución sea simplemente pasar al modelo monofásico y le dicen claramente que los problemas que tiene, estructurales, desde que se puso en marcha el sistema son otros y que a lo mejor debería abordarlos, y su respuesta fue, tenemos prisa, no podemos hacer proyectos piloto y vamos a tirar para adelante. Las prisas, señora consejera, no suelen ser una buena compañera ni una buena receta para la gestión. Escuche lo que le dicen los colegios de trabajo social, porque... (Corte automático del sonido) -un minuto, presidenta, y acabo-. Como dice el propio colegio, en palabras textuales, la agilidad administrativa no se soluciona solo cambiando el modelo, la misma se solventa dando respuesta a los déficits existentes de manera histórica. Es decir, no vengan a responsabilizar a quien ha tenido gestión en los últimos cuatro años cuando la gestión en esta área la pusieron en marcha ustedes, la dependencia, no la pusieron en marcha bien y la han venido gestionando mayoritariamente a lo largo de todos estos años.
Escuche a los colegios y simplemente le pedimos que tome medidas para resolver aquellos ámbitos donde se está viendo que mes a mes, el dato mes a mes, que es el que yo le estoy exponiendo, mes a mes... Es cuántas son, el número de prestaciones que se dan cada mes y el número de PIA que se resuelven cada mes. De eso es de lo que le estoy pidiendo explicaciones y es a lo que le agradecería que nos diera una explicación, y sobre todo soluciones.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Máñez.
Señora consejera de Bienestar Social, su turno.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Efectivamente, como ya le hemos dicho también en varias ocasiones, estamos trabajando en todos los frentes: en agilizar el trabajo de los registros de entrada, que estaban paralizados, para que no se desfigure esa cifra; hemos abierto puntos de información para que puedan acudir sin cita previa para consultar el estado de los expedientes, esa información; hemos formado a 35 nuevos agentes del 012 con el fin de que ofrezcan información especializada en materia de dependencia; un pleno, nuestros datos, insisto, explicarles que estamos en esa reorganización administrativa, les hablamos de sacar adelante un decreto que nos permita acelerar los trámites, unificando la resolución del grado y del PIA, con lo que se simplificará la gestión y el tiempo en que se resuelve la solicitud.
Y, por supuesto, siempre he escuchado a los colegios de trabajo social y lo seguiré haciendo, no solo de trabajo social, también de psicología, educadores sociales y demás, todos los que componen el Consejo General de Servicios Sociales.
Estamos en la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo, que tampoco se había hecho, y le digo ya que ya en estos días se están seleccionando y haciendo todos los trámites para la incorporación de catorce personas nuevas, trabajadores, que se encargarán de resolver las prestaciones económicas de cuidados, las vinculadas al servicio, reforzarán la tramitación de los PIA y se encargarán de las solicitudes de revisión y los requerimientos.
Hemos estado ampliando el sistema informático, que era decimonónico, y que se ponga a la altura del siglo XXI, y hemos conseguido poner en marcha el nuevo aplicativo de la dependencia, el Sidcan, que ya está operativo y que mejorará el tiempo de resolución de los expedientes. Tendremos un mayor control y podemos dar los datos más reales y de mejor manera y más rápido al Imserso.
Continuamos esforzándonos en recuperar los fondos europeos para mejorar las infraestructuras sociosanitarias, que usted me perdonará, pero que las infraestructuras sociosanitarias sean culpa mía, cuando ustedes no las gestionaron con los cabildos eficientemente y solo se desarrolló un 30 %... Pues tenemos que dar cumplimiento a eso.
Estamos trabajando en la primera estrategia sociosanitaria, ya la hemos presentado, que dependerá el nuevo plan de infraestructuras, y con la que se podrá apostar por nuevas plazas sociosanitarias, y estamos buscando otras alternativas que no sean solo las plazas residenciales.
Seguiremos firmando los convenios con los ayuntamientos, evidentemente, solo hemos firmado 24, pero seguiremos firmándolos. Ustedes en el año 2022 perdieron los 7 millones de euros.
Hemos recogido en los presupuestos de la comunidad autónoma, y no sé si me dará tiempo de que se pongan... Yo lo que sí quiero pedir es que, cuando usted ponga la moción que viene a continuación, no me ponga gestiones tales como dejar de responder los recursos de alzada, no poner los registros nuevos, no responder a las quejas del Diputado del Común, no impulsar el plan de infraestructuras sociosanitarias...
Y, es importante, estas son las nuevas cifras, estos son los millones que tenemos, 221 millones más... (Comentarios desde los escaños). No, no, no, no, no, no los confundimos, no los confundimos.
La señora PRESIDENTA: Muy bien. Finalizada la interpelación, pasamos al debate de las proposiciones no de ley.