Diario de Sesiones 23, de fecha 7/2/2024
Punto 6

11L/PNLP-0022 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE ADOCTRINAMIENTO A TRAVÉS DE LOS LIBROS DE TEXTO

La señora PRESIDENTA: La primera proposición no de ley es del Grupo Parlamentario VOX, sobre adoctrinamiento a través de los libros de texto. Sin enmiendas.

Tiene la palabra el señor Galván para su defensa.

El señor GALVÁN SASIA: Me gustaría empezar esta comparecencia diciendo que no, que no es una PNL vacía de contenido, como dirán algunos, y que no, que no somos machistas ni queremos imponer un pensamiento único, digan lo que digan otros. En pensamiento único y desigualdad entre hombres y mujeres los partidos de la izquierda de este Parlamento y sus espejos en Madrid son unos auténticos maestros, aunque vayan dando lecciones de lo contrario.

El informe Política de cohesión en las regiones ultraperiféricas, que acaba de publicar la Eurocámara, indica que la baja competitividad condena a la región canaria. Si a eso le sumamos un abandono escolar del 15 % y el 34,51 % de paro juvenil, tenemos una tormenta perfecta. En dicho informe el Parlamento Europeo advierte de un persistente alejamiento de la renta per cápita nacional y comunitaria, que la Eurocámara achaca en gran medida a los bajos niveles educativos y formativos del archipiélago. Hay que elevar la productividad, la competitividad de su economía y el primer paso para ello debe darse en la educación.

Señorías, si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados. Para VOX la educación debe estar basada en el esfuerzo, el mérito, la constancia, el trabajo, el respeto y la excelencia. Una cultura del esfuerzo donde se enseñe al alumno a trabajar de manera autónoma y en equipo, y siempre desde el respeto.

En la exposición de motivos de esta PNL se exponen varios ejemplos de a lo que nos referimos con adoctrinamiento. El adoctrinamiento de la Agenda 2030 y su Pacto Verde, que está poniendo en pie a los agricultores de toda Europa. La ideología de género, el fanatismo climático y la memoria histórica deben dejar paso a la ciencia, a la biología, al espíritu crítico y a evitar la cancelación de los que tienen opiniones diferentes.

Llegados a este punto, no me resisto a exponer algunos de los puntos del currículo de Matemáticas de nuestra comunidad autónoma y que se traslade después a los libros de texto. En toda la etapa de la ESO se habla, en el bloque competencial, se valorará, y se valorará tanto la corrección matemática como los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la igualdad de género, el consumo responsable, la equidad o la no discriminación, entre otros. Estamos hablando de matemáticas, señorías. "La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género". En Primaria. Las matemáticas se erigen como un saber instrumental indispensable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Se comprobará que el alumno en Primaria trabaja colaborativamente, con iniciativa, con un lenguaje inclusivo y no violento, valorando la diversidad, incluyendo una perspectiva de género. En Primaria: "El autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género".

Señorías, hemos traído esta PNL al Parlamento de Canarias porque padres y docentes se han puesto en contacto con nosotros para denunciar esta situación y porque desean preservar y proteger la inocencia de los niños.

Hay que eliminar los contenidos afectivo-sexuales de las aulas. Valores como el respeto a todas las personas deben estar presentes en todo momento. El argumento de "es que hay padres que miran lo que piensan"... También hay personas que, incomprensiblemente, siguen votando al PSOE. A eso es a lo que se llama libertad. Lo que a la izquierda le molesta es que haya padres que no se resignen a acatar el pensamiento único que se les intenta imponer. Pero, claro, era de esperar. ¿Se acuerdan de la famosa frase lapidaria de la ministra Celaá? Los hijos no son de los padres. Puro manifiesto comunista.

Se pretende enseñar a los niños que los seres humanos nacemos sin sexo, que el sexo es una construcción social sin orientación biológica. Se ha deformado la biología para adaptarla a las exigencias ideológicas de género. Se pretende incluir el catastrofismo climático y no el cuidado del medio ambiente.

Se pretende imponer una memoria colectiva. Señorías, la historia está escrita y hay que fomentar su lectura. Hay muchos historiadores, lo importante es tener un espíritu crítico y no conformarse con la verdad impuesta. Los verdaderos profesionales de la educación son los docentes. Hay que escucharles y darles herramientas, pero no podemos convertirlos mediante leyes que salen de los parlamentos en activistas políticos ni psicólogos, deben ser profesores. Esta PNL trata de poner el punto de mira en la importancia de actualizar los currículos y buscar el espíritu crítico de los alumnos y darles herramientas para defenderse en la vida real y labrarse un futuro. Menos ideología de género y más Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús y Agustina de Aragón.

Menos leyes que reducen las penas a agresores sexuales y dejan libres a violadores. Eso sí que es machismo y desproteger a las mujeres y más... (ininteligible).

Menos Agenda 2030 y más filosofía griega, derecho romano, Escuela de Salamanca y tradición cristiana, que son los valores fundamentales que han hecho prosperar en libertad y derechos a Occidente.

Menos fanatismo climático, más cuidado del medio ambiente y más debate científico. No se puede dar por cerrado unilateralmente un debate sobre un tema tan complejo como es el clima.

Menos memoria histórica y más combatir la leyenda negra, origen y excusa de los nacionalismos y complejos infundados de la izquierda, y no tan izquierda, de nuestro país. Menos desmemoria histórica y más valores como el esfuerzo, el conocimiento, el estudio, el respeto y el espíritu crítico, para que los alumnos se den cuenta, por ejemplo, de que modificar la malversación para echar una mano a corruptos, eliminar la sedición, intentar amnistiar a delincuentes o tratar con racistas, machistas, golpistas y filoterroristas, a los que se pretende blanquear para llegar al poder, no es ético. El pensamiento único que la izquierda trata de imponer cuando gobierna tiene que tener una respuesta de libertad del resto de las formaciones políticas.

Señorías de la izquierda, no intenten acusar a los demás de lo que ustedes son el máximo exponente. Cuando hablo de filoterroristas, sabemos que nos referimos a Bildu. Y sí, Pedro Sánchez mintió una vez más y pactó con Bildu y, entre otras barbaridades, les entregó la alcaldía de mi querida Pamplona.

Cuando hablo de racistas, me refiero a Sabino Arana, fundador del PNV, que dijo la barbaridad de que la mujer es vana, es superficial, es egoísta, la mujer tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. La mujer es inferior al hombre en cabeza y en corazón. ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga e instrumento de su bestial pasión: nada más. Recuérdenselo a sus socios del PNV cuando los vean. Cuando hablo de racistas, me refiero a Sabino Arana, fundador del PNV y que es homenajeado en el Alderdi Eguna, y todos los años. "Etnográficamente hay diferencia entre ser español y euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española", estos, los españoles, son en gran número testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más se asemejan a los simios.

Cuando hablo de golpistas, me refiero a ERC y Junts. En el caso de ERC, ya son reincidentes, se aprovecharon del golpe de Estado que dio Largo Caballero en 1934 para dar un golpe de Estado en Cataluña y declarar el Estado catalán. Es responsable de asesinato y tiene las manos manchadas de sangre. Una memoria histórica para el PSOE. En palabras de Julián Besteiro, ahora denostado: Largo Caballero y los suyos nos llevan a la guerra civil y, aparte de una inmoralidad contra la nación, ni siquiera es seguro que la podamos ganar. Largo Caballero, el Lenin español, dijo unas lindezas: No creemos en la democracia como valor absoluto, tampoco creemos en la libertad. Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos; tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral y ese periodo es la dictadura del proletariado. ¡Muy demócrata!

Me gustaría acabar esta parte de memoria histórica con una frase de Chaves Nogales -nada sospechoso de ser del bando nacional- en su prólogo del libro A sangre y fuego: El resultado final de esta lucha no me preocupa demasiado; no me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España saldrá de un lado u otro de las trincheras.

Señorías, saquemos el adoctrinamiento de las aulas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Muy brevemente.

Su PNL, en la que en algunas frases podríamos estar de acuerdo, como es tener un gran pacto educativo en este país y no cambios normativos con cada Gobierno de turno, en el trasfondo lo que se traduce es que blanquea cuestiones como que el franquismo parezca lo que no fue -y abro comillas-, "la depuración de una parte de la sociedad y la desaparición de los derechos y las libertades de las personas". No sé si dudan de esta afirmación que sale en la publicación que citan, pero si es así tenemos un problema, porque mi abuelo, por ejemplo, estuvo en la prisión de Fyffes simplemente por sus ideas. Si eso no es depuración, ya me dirán lo que es. Para ustedes todo lo que va en contra de su ideología es adoctrinamiento, mientras que lo que no, va en sintonía con ella, es instrucción y formación.

Con esta PNL ustedes quieren evitar que nuestros niños y niñas, que nuestros jóvenes puedan ser a sus ojos, los de ustedes, absorbidos por ideologías tan destructivas como la igualdad, la educación afectivo-sexual o incluso la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático. Y les daré la razón en que algunos contenidos o formas de educar pueden rayar en algunas líneas morales o éticas generalizadas en la mayoría de la población o que choquen con la forma de enseñanza que tienen algunos progenitores como ideal, pero ni tanto ni tampoco. Así que comprenderán que prefiera ese adoctrinamiento en lugar de la instrucción en los valores de la patria y la formación del espíritu nacional de mesita de noche, con testosterona y catecismo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiempo de intervención ahora para la señora Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor Galván, a ver, yo estoy de acuerdo o puedo estar de acuerdo con usted en que en los libros de texto y que cualquier material educativo no puede contener ningún tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores. Nosotros entendemos además que actualmente a los niños y las niñas de Canarias no se les está adoctrinando y mucho menos se les está impartiendo ningún contenido que pueda afectarles de forma negativa. Lo que sí puede suceder, señor Galván, es que lo que para usted es un adoctrinamiento perjudicial para mí es todo lo contrario, y también puede suceder al revés, que lo que para mí es adoctrinamiento o perjudicial para usted no lo es. Y así también con la educación afectivo-sexual: para usted quizás esto responda más a un contenido ideológico y para mí en este caso es más que necesario este tipo de educación, y más con los porcentajes y con los datos que actualmente manejamos.

Pero, mire, como la verdad o la razón absoluta no la tengo yo ni tampoco la tiene usted, por eso también creemos que es importante que exista, no en Canarias, sino a nivel estatal, un pacto por la educación, porque probablemente evitaría este tipo de debates. Un pacto, además, que no solo reclama y pide la comunidad educativa, sino porque políticamente también es necesario para que tampoco la educación esté en manos del Gobierno de turno, porque lo que también es verdad es que no es normal que vayamos por la octava ley educativa.

Por tanto, señor Galván, desde ASG, obviamente no vamos a poder apoyar su PNL, no porque ideológicamente estemos distanciados, que lo estamos, sino porque no compartimos ni podemos entender ninguno de los tres puntos que usted solicita en su PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta. Buenos días.

Quiero empezar diciendo que en Nueva Canarias estamos contentos de que por fin VOX se quite la careta y exprese aquí, en este Parlamento, su verdadero rostro, su verdadera ideología, que no es otra que la de la intolerancia, la de recortar derechos y libertades. Y lo hace a través de un elemento, la educación, que la extrema derecha siempre, a lo largo de la historia, ha utilizado para controlar a la población, para inocular su pensamiento totalitario a nuestra infancia y adolescencia.

Es irónico que quienes pretenden imponer su ideología, quienes pretenden que retrocedamos en avances y derechos históricos, como es la lucha por la igualdad o la lucha por erradicar cualquier tipo de discriminación, justamente ustedes sean los que hoy hablan de adoctrinar. Aquí quien único pretende adoctrinar e imponer su ideología es VOX, una ideología que defiende un modelo económico que va en contra del bien común, un capitalismo deshumanizado que con tal de perpetuar los beneficios del mercado depredador niega la evidencia científica que nos dice que el cambio climático ha llegado, esa que mata a mujeres, a mujeres por el hecho solo de serlo. No mata a hombres, señores y señoras de VOX, nos mata a nosotras y a nuestros hijos, porque saben que es lo que más nos duele. Esa es la ideología que quieren imponer en nuestras aulas, la de quitar la bandera LGTBI o la de censurar las obras de teatro y los libros.

Y hablan de un tema que a todos nos conmueve, la infancia. ¿Saben cómo se protege la inocencia de la infancia? Condenando a los padres que matan a sus madres y luchando para que esto no ocurra, evitando que se queden huérfanos, erradicando la pobreza, controlando el mercado depredador que empobrece a nuestra infancia, trabajando, sí, por un mundo más justo, en paz, sin guerras, y condenando la guerra de Palestina que mata a niños y niñas, luchando contra el cambio climático para dejarles un planeta donde vivir. Así, señores y señoras de VOX, se protege la infancia.

¿Y saben también cómo se protege la inocencia de nuestros niños y niñas? Evitando que la intolerancia y las desigualdades crezcan, justamente evitando que la ideología de VOX impregne nuestra sociedad, porque ustedes son un verdadero peligro para nuestra sociedad y nuestra infancia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Martín Jiménez.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Buenas tardes.

Señor Galván, coincido con usted: en las aulas lo que se debe impartir son conocimientos y no ideología de ningún tipo, tampoco la suya. Y es una pena que alguna de sus afirmaciones, como la de la valoración del esfuerzo, no aparezcan en su PNL y que en su argumentación no hablara de Canarias, sino que sacara a pasear el manual de VOX para hablar de demagogia política. Una pena.

Señorías, en el Partido Popular creemos en la libertad del ser humano, en el más amplio concepto de esa palabra, y también creemos que la educación es una herramienta fundamental para que la persona desarrolle su proyecto de vida, el que libremente decida. Miren, también creemos que la educación debe estar por encima de todas las ideologías políticas, todas, ya que a través de la educación las personas fomentan su espíritu crítico y podrán decidir su propio pensamiento, lo que les gusta, lo que quieren creer, a quién votar, cómo quieren vivir, a quién quieren amar, en definitiva, elegir libremente el camino de la vida que quieren transitar, siempre desde el más profundo de los respetos.

Como docente, además, señor Galván, me niego a aceptar las afirmaciones que realiza al respecto de los ejemplos que utiliza para fundamentar su PNL, porque insinúan que el profesorado en Canarias imparte clases con matices ideológicos. Y no es verdad: las docentes y los docentes de Canarias son profesionales que realizan su trabajo diariamente y que cuentan con el apoyo pleno del Gobierno de Canarias, que ya debería saber usted que no es de izquierdas. Por cierto, el consejero lleva reclamando un pacto de Estado por la educación desde que llegó al Gobierno y nadie ha dado el paso.

Y además, señor Galván, en Canarias las familias eligen libremente la educación de sus hijos. Los currículums son públicos y no existe ningún contenido ni de adoctrinamiento ni dañino para el menor, y, por tanto, las familias lo conocen perfectamente y conocen lo que se imparte en los centros de Canarias. Le invito a leerlos, señor Galván.

Por todo ello, votaremos en contra de esta PNL, que, por cierto, es muy poco constructiva para el desarrollo de la educación en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Évora, cuando quiera.

La señora ÉVORA SOTO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Este Grupo Nacionalista, como es evidente, no va a apoyar esta PNL. Tan solo leyendo el título, "adoctrinamiento a través de los libros de texto"... Aquí educamos, no adoctrinamos. Este es un título, es un término del pasado que no cabe en nuestro sistema educativo, ya que, para empezar, la Ley Canaria de Educación establece que se impulsarán acciones encaminadas a incorporar una educación en valores, tales como la educación ambiental, la cultura de la paz, la convivencia y la igualdad de todos y todas, independientemente de su identidad y orientación sexual.

La labor impecable del profesorado, entre otras, es acompañar al alumnado a desarrollar las capacidades que le permitan identificarse como personas, con seguridad y bienestar emocional, así como desarrollar habilidades de comunicación, expresión y comprensión, es decir, que nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes tengan las herramientas necesarias para tener espíritu crítico y puedan elegir, es decir, tener una sociedad formada e informada, permite tener una ciudadanía democrática y responsable. ¿Esto es adoctrinar? Tener la oportunidad de expresarse de manera libre y con respeto: ¿qué tiene esto de adoctrinamiento? ¿O es que estamos pensando en otros tiempos en los que no tener información era mejor para no tener opinión? Yo creo que están confundiendo el momento temporal en el que vivimos.

Y, por supuesto, en este proceso de formación e información se incluye a toda la comunidad educativa, donde están, como no puede ser de otra manera, las familias de nuestros niños y nuestras niñas.

Pero en su exposición no menciona en ningún momento el derecho de los niños y de las niñas, que tienen derecho a recibir una educación sexual integral, que incluye el derecho a vivir libre de violencia y discriminación, el derecho a la salud mental y física, el derecho a recibir información o el derecho a una educación inclusiva y de calidad, y este debe ser nuestro objetivo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Évora.

Finaliza el debate el Grupo Socialista. Señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.

Decía el cantautor francoespañol Manu Chao la canción aquella de "tristeza, infinita tristeza". Tristeza, infinita tristeza, es la que siento al ver cómo pueden plantear que, como consecuencia del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y la cesión de competencias, se socaba el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos, incorporando contenido ideológico. Eso está todo entrecomillado, que lo sepan, no me estoy inventando absolutamente nada. Es un ataque al desarrollo de nuestro autogobierno y nuestro Estatuto de Autonomía, pero de una forma descarada. Ese mismo, por cierto, señor Galván, ese mismo Estatuto de Autonomía que usted juró aquí para ocupar ese escaño y que hoy, desde luego, lejos lo está defendiendo.

Infinita tristeza me produce cuando veo cómo asevera usted que los contenidos chocan abiertamente con la propia verdad científica e histórica, camuflados como material académico. ¿Son cómplices también las editoriales, señor Galván? ¿Esa verdad científica e histórica la van a redactar bajo los principios de VOX?

Tristeza tener que hacer frente al adoctrinamiento a nuestros jóvenes..., que se ven en el deber de denunciar al Gobierno regional, así lo dicen, denunciar al Gobierno regional -así que, señor Suárez, que sepa que viene una denuncia- para así poner fin al enfrentamiento social promovido desde las aulas. Estamos interesados en saber si ya esa denuncia se ha tramitado, en qué juzgado la ha concretado, y también saber si la Consejería de Educación ha hecho algún cribado con respecto a esos contenidos de adoctrinamiento.

Infinita tristeza, señor Galván, que cuestione los programas educativos y contenidos en materia afectivo-sexual o memoria democrática. Llega a poner el ejemplo del proyecto Archipiélago Memoria porque se habla del franquismo como la desaparición o depuración de una parte de la sociedad y la desaparición de los derechos y libertades de las personas. ¿Acaso como se identifican las dictaduras, señor Galván?

Porque, señorías, si preocupante es lo que expresan, más preocupante aún es lo que subyace de esa redacción. Le faltó, además, hacer apología de esa triste historia reciente en España, en su conjunto, con la dictadura.

Tristeza es que vuelva a cuestionar los Objetivos de Desarrollo, que básicamente hablan de educación, una apuesta lejos de ustedes, que consiste en este caso casi en quemar los libros de texto. Pero, en todo caso, nosotros sí que tenemos esperanza en que la educación no se convierta en Torquemadas, como usted plantea en esta Cámara.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Finalizado el debate, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muy bien, votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 65: sí, 4; no, 61; abstenciones, cero.

Queda rechazada la proposición no de ley.