Diario de Sesiones 23, de fecha 7/2/2024
Punto 7

11L/PNLP-0042 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DESARROLLO DE POLÍTICAS Y MEDIDAS PARA DISUADIR A LA POBLACIÓN JUVENIL DEL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS Y REALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONOCER LOS EFECTOS DE SU CONSUMO

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre desarrollo de políticas y medidas para disuadir a la población juvenil del consumo de bebidas energéticas y realización de estudios para conocer los efectos de su consumo.

Tiene la palabra la Agrupación Herreña Independiente.

Esta proposición no de ley tiene dos enmiendas: del Grupo Socialista y de VOX.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.

En primer lugar, quisiera agradecer al Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Canarias y a su presidenta, doña Berta Pinto, por su colaboración para que esta PNL sea realidad, poniendo en valor la figura de los nutricionistas en la sanidad pública para conseguir unos mejores hábitos de vida y estándares de salud de nuestra población, con algo tan necesario e imprescindible como la alimentación.

El consumo desenfrenado de bebidas energéticas entre la población juvenil constituye una seria preocupación para la salud pública en Canarias. Estas bebidas, clasificadas como refrescos carbonatados, se caracterizan por una alta dosis de cafeína y otras sustancias estimulantes, así como por su alto contenido en azúcar y edulcorantes. Esta combinación representa un peligro significativo para la salud física y mental de nuestra juventud y creo en este aspecto que estamos, la mayoría, de acuerdo en esta Cámara, puesto que es una cuestión objetiva y científica. Creo que la pedagogía es mejor que la prohibición, pero en ocasiones, y en pro de defender un interés superior, como puede ser la salud de nuestros menores, vale la pena hacer un esfuerzo en adoptar las medidas que sean necesarias.

No voy a repetir los argumentos sanitarios y de salud pública que ya están expuestos en el texto de la PNL, pero sí me gustaría comentar algunos aspectos de carácter socioeconómico que entroncan con la iniciativa de este tipo.

No podemos obviar que en términos generales los hogares más vulnerables y de bajos ingresos económicos son los que siguen las pautas menos recomendables en materia de nutrición y, por lo tanto, son los más expuestos a los daños que puede ocasionar a la salud el consumo de estos productos, de este tipo de alimentos ultraprocesados. Precisamente, y a raíz de la subida, por ejemplo, del IVA en 2021 por el Gobierno de España a las bebidas azucaradas del 10 al 21, hace unos meses se publicó por parte del Esade el primer informe que analizaba el impacto que ha tenido esta medida en su consumo. Este documento concluyó que esta subida de precios en la cantidad consumida de refrescos se concentró en los hogares de un nivel económico más bajo. Para el 33 % de hogares de menor gasto equivalente el descenso medio fue de 10,8 litros por año, lo que equivale a una caída del consumo del 13 %. Un efecto que se multiplicó por cuatro para los hogares de menor gasto equivalente con hijos de 5 a 16 años, para ellos la caída estimada llegaba a ser de 25 litros menos por año, y entre los hogares con los niños la caída sería de un 20 %, mientras que para los hogares pobres sin niños sería de un 7 %, aproximadamente.

Y, sin que esto sea el objetivo prioritario de esta PNL, sí podemos concluir que la vía fiscal puede resultar útil para el control del consumo de las bebidas, en este caso energéticas, entre la población más joven, que precisamente no anda sobrada de recursos en nuestra tierra, por desgracia. Y en este sentido, y con respecto a la enmienda que introduce el Grupo Socialista, la aceptamos porque va dirigida a complementar y mejorar esta PNL y, por tanto, agradecemos su aportación y la buena voluntad política, especialmente del señor Pérez del Pino. Y, en cuanto a la enmienda presentada por VOX, agradezco el interés que ha demostrado, pero no veo el encaje formal ni político de la misma a la hora de que el Gobierno pida al de España una regulación homogénea de toda las normativa en las comunidades autónomas. Entiendo, como digo, su preocupación, pero quizás deberían trasladar su propuesta a través, por ejemplo, de su grupo parlamentario en el Congreso o de los parlamentos de otras comunidades en los que tengan representación.

Y, por último, creo que deberíamos aprovechar este tipo de iniciativas para poner en valor a los profesionales y a las entidades especializadas, como son los colegios profesionales de dietistas y nutricionistas y los profesionales que los integran, para poder realizar unas políticas y unas medidas que se adopten y que generen un mayor consenso entre los expertos de todos los ámbitos, actuando de una forma transversal en pro de una mejoría de la salud de nuestra ciudadanía, que es a la que nos debemos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista Canario.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señorías, el preámbulo expositivo de esta PNL describe someramente el conjunto de problemas que está causando y causa a medio y largo plazo el consumo de bebidas azucaradas y energéticas, especialmente en la población infanto-juvenil, enfermedades crónicas como la obesidad, como la diabetes tipo 2, cardiovasculares e incluso afecciones en el sistema nervioso central.

Se propone en esta PNL instar a la Consejería de Sanidad a hacer nuevos estudios con mayor detalle a los efectos, y de ahí proviene la enmienda, porque tan solo hace unas semanas, el 5 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud publicaba su último estudio, su último informe global, sobre el uso de azúcares, edulcorantes y energizantes en bebidas azucaradas, con unas conclusiones que desde el punto de vista de la salud resultan demoledoras. Quizás los estudios a realizar deberían estar enfocados a nuevas perspectivas y disciplinas, como la psicosocial, la laboral e incluso la económica, que proponía el señor Raúl Acosta, tratando de analizar por qué determinadas poblaciones y rangos de edad son verdaderamente adictos a estas bebidas.

Es evidentemente igual a lo que discutíamos esta mañana hablando de la obesidad: cuanto peor te va en la vida, más boletos tienes de padecer obesidad, y estas bebidas son parte del problema.Tengamos en cuenta la reciente valoración de los psicólogos infanto-juveniles relacionando este consumo con la depresión, la ansiedad y la mala gestión emocional ante situaciones de depresión de los niños.

La OMS ha publicado en su informe un gráfico, que creo que es muy ilustrativo, sobre cuántas cucharadas de azúcar contiene de media cada una de estas bebidas y de otros motivos, a partir de los cuales las campañas de marketing nos tratan de vender salud cuando en realidad nos están vendiendo carbohidratos a tutiplén. Y se lo dice un diabético desde hace más de cuarenta años. Las bebidas que estamos tratando aquí hoy contienen desorbitadas cantidades de azúcares y también de energizantes.

La Organización Mundial de la Salud es clara en cuanto a sus informes y plantea dos líneas. La primera, evidente, campañas, pero que en exclusividad no funcionan o no se ve el resultado que realmente se espera. Adicionalmente, como decía el señor Acosta, implementar otros mecanismos de carácter fiscal que ayuden a reducir el sobreconsumo y corrijan estas tendencias sociales sería lo deseable.

Este gran impacto negativo que tienen estas bebidas sobre la población y los propios sistemas de salud que absorben esas desigualdades nos emplaza a un debate más profundo quizás sobre las medidas de control y minimización de estas bebidas, pero los gobiernos deben propiciar la reducción del precio de frutas, de verduras, de agua y de leche a aquellos que tienen menores ingresos, como ya se realiza en otras economías isleñas como en la Polinesia francesa o en economías europeas como en Hungría o incluso en Corea. En lo que respecta a nuestro archipiélago, conectar nuestro sector primario en el suministro de frutas y verduras frescas para conformar menús saludables en los colegios sería una de las medidas que probablemente tuviese mejor aceptación y mayor impacto a corto plazo.

Señor Acosta, compartimos el objetivo de su propuesta, le hemos presentado una serie de enmiendas que usted ya ha dicho que acepta, lo cual le agradezco, y creemos que la PNL marca el buen camino, pero hay que avanzar mucho más y debemos ser valientes a la hora de proteger a nuestra población. Creemos que nuestro futuro depende realmente de ello.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pérez del Pino.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Acosta, como ya le respondió la consejera de Sanidad en el pleno del pasado 21 de noviembre, la Dirección General de Salud Pública ha manifestado que las bebidas energéticas son un producto no recomendado para su consumo en la infancia y en la adolescencia, ocasionando exceso de peso y aumento del riesgo cardiovascular, entre otras patologías asociadas.

Como bien ha comentado el compañero del Partido Socialista, los datos en el etiquetado de dichas bebidas son de 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros de bebida y contienen un alto contenido de azúcar. Pero es que, además, nos encontramos con un problema añadido, y es que uno de cada cuatro jóvenes mezcla este tipo de bebida con alcohol.

Nuestro grupo parlamentario no es partidario de las prohibiciones, creemos siempre que es mejor trabajar por la concienciación de los graves problemas que puede traer el consumo de estos productos y más cuando se mezcla, como le he dicho, con bebidas alcohólicas. Desde nuestra formación política siempre ofrecemos apoyo a los padres en su preocupación por la protección a sus hijos menores ante cualquier adicción, con acciones como esta que presenta hoy en este Parlamento usted.

Desde el Grupo Parlamentario VOX debemos hacer hincapié en la necesidad de instar al Gobierno de la nación -de ahí nuestra enmienda- a la redacción de una normativa homogénea en todas las regiones. La disparidad de regulaciones en la materia no tiene sentido. Aunque apoyemos esta prohibición a nivel regional, exigimos que la misma debe ser similar en el conjunto de la nación.

Además, cabe destacar que la individualidad de este asunto hace necesario regular y prohibir el consumo de bebidas energéticas a menores. Por lo general, como ya le he dicho, estamos en contra de la mayor parte de prohibiciones ideológicas que se suelen imponer en el ámbito agroalimentario, pero en este caso, y estando más que probado el daño que puede hacer en la salud de nuestros jóvenes y niños, puede contar con el apoyo de VOX para sacar adelante esta PNL.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Finalizados los turnos de enmiendas, vamos a darle la palabra a la Agrupación Herreña Independiente. Un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas planteadas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Tal y como adelanté, aceptamos las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y rechazamos la enmienda presentada en este caso por el Grupo VOX.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Pasamos a los grupos no enmendantes. Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Señorías, adelanto que desde la Agrupación Socialista Gomera vamos a votar a favor de esta PNL. Nos gustaba la parte dispositiva inicial de su propuesta, don Raúl, pero es verdad que nos gusta mucho más ahora con la aceptación de la enmienda del Grupo Socialista. Ya existen además miles de estudios que explican el impacto y los estragos que realizan las bebidas energéticas y azucaradas en nuestra salud. Son bebidas que aumentan nuestra presión arterial, son desencadenantes de ansiedad, causan problemas digestivos, nos afectan al sueño, nos producen dependencia, hay un alto riesgo de adicción. En definitiva, por muchos estudios que he leído, lo que sí que no he encontrado es ni un solo beneficio que este tipo de bebidas aportan a nuestra salud. Además, según los datos del Informe de bebidas energéticas Estudes 2023, arrojan un porcentaje que es bastante preocupante: más del cuarenta y siete por ciento de los alumnos entre 14 y 18 años han consumido bebidas energéticas en el último mes. Y en lo que respecta a la práctica de mezclar bebidas energéticas con alcohol, el porcentaje de alumnos, de estudiantes es casi del veinte por ciento.

Por tanto, como he dicho, esta PNL nos gusta, nos gusta como estaba inicialmente y nos gusta como está ahora, pero creo que paralelamente en este Parlamento deberíamos considerar legislar sobre esta materia para implementar restricciones, no solo en la publicidad dirigida a los jóvenes, sino también una regulación estricta de la venta de este tipo de bebidas, como además ya existe en otros lugares del mundo. No perdamos un tiempo precioso, porque luego revertir los datos, revertir la situación es mucho más difícil. Tenemos muchísimos ejemplos que han sucedido a lo largo de la historia donde tenemos evidencia científica de los estragos que ciertos productos que están a la venta causan en nuestra salud, luego resulta ser un problema social y ahí ya llegamos muy tarde para poderlo resolver.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo lo comentaba anteriormente, cuando hacíamos la comparecencia de la Consejería de Sanidad sobre la obesidad infantil, que había que hacer políticas de responsabilidad para intentar bajar esos índices. Por eso quiero felicitar aquí al diputado del Grupo Mixto por esta iniciativa, ya que esto es un primer paso, es un ejemplo para luchar también contra estos altos índices de obesidad en Canarias. Lo que pasa es que la industria firmó, en 2022, junto a varios ministerios, un decálogo de recomendaciones que desaconseja el consumo en menores, o sea, ya tenemos los pasos previos hechos, pero la realidad es que esta imagen que ustedes ven aquí (situando sobre el estrado una lata de bebida) es la que se ve en muchos colegios y centros educativos de Canarias y también en centros deportivos, bibliotecas, lo que equivale, estos 500 mililitros equivalen a 10 sobres de azúcar, unos 55 gramos, y dos cafés expresos. Imagínate a un chico de 14 años que se jinque una botella como esta, con dos cafés y 10 sobres de azúcar. Yo creo que esta iniciativa es buena para eso, para intentar quitar esta imagen. Además porque con eso también mejoramos la salud y también mejoramos el bienestar de los canarios.

Alguien que ha tenido esta sensibilidad, y además que no comparto mucho de ese Gobierno, pero, bueno, es verdad que ha sido Galicia. Galicia es verdad que ha sido pionera en este tipo de políticas, ha sido de las primeras que han tomado control para este tipo de bebidas energéticas, sobre todo yo creo que, quitando lo que decían antes aquí previamente, lo que es la publicidad, este tipo de bebidas... Es que Natalia ha salido aquí dos minutos y lo ha conseguido, o sea, es de fácil acceso. Yo creo que tenemos que llegar a comparar este tipo de bebidas con las bebidas alcohólicas, como está haciendo o está trabajando y está haciendo, por ejemplo, la Xunta de Galicia, intentar prohibir este tipo de sustancias y compararlas con eso, con bebidas alcohólicas, porque, desgraciadamente, no solo afecta a la salud orgánica, como puede ser la obesidad o la diabetes, sino también a la salud mental. Y vuelvo a decirlo: yo he visto un montón de niños, y adultos también, con crisis de ansiedad y también con taquicardias con este tipo de productos, que si además los comparas o los congenias con el alcohol son una bomba de relojería.

Por eso desde nuestro grupo parlamentario vamos a votar a favor de esta PNL, creemos que es un primer paso, y desde aquí agradecerle esta iniciativa... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señora Díaz, del Grupo Parlamentario Popular, su turno.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Presidenta. Señorías.

Yo creo que a nadie se le escapa que las bebidas energizantes, o mal llamadas energizantes, tienen un alto contenido de cafeína, de azúcar y de otras sustancias estimulantes que, bueno, la taurina, el ginseng, el guaraná, creo que si algo no podemos negar es que tienen unos efectos negativos, algo en lo que hemos más o menos estado todos o casi todos de acuerdo es en que tiene un efecto negativo sobre la salud de nuestros menores, de nuestros niños y de nuestros adolescentes, y que eso tiene consecuencias en su salud a medio, a corto evidentemente, pero también a largo plazo en los sistemas neurológico, respiratorio, digestivo, inmunológico. Bebidas que están comercialmente dirigidas a los más jóvenes, que de manera casi natural además se han incorporado a nuestras vidas, a la cesta de la compra, que están en todas esas máquinas expendedoras de bebidas que se encuentran en espacios públicos y privados, en centros educativos, culturales, deportivos, que se han colado en las mochilas del colegio, en las mesas de todo tipo de celebraciones, en esas tiendas de chuches incluso. Es decir, que no solo son accesibles, sino que además se pueden encontrar a precios relativamente asequibles, con diseños, colores y sabores muy atractivos, fruto de esas estrategias de marketing que seducen paladares y sobre todo las miradas ingenuas, que buscan muchas veces simplemente un sabor alternativo al agua. Craso error. Y todo eso las convierte a priori en cuestiones óptimas para su consumo.

Miren, no solo nuestros niños y nuestros jóvenes, es que las familias muchas veces no tenemos mayor conocimiento sobre los efectos que tienen esas bebidas sobre la salud de nuestros menores, mucho menos aún aquellas familias más vulnerables.

Desde el Gobierno de Canarias se han tomado medidas tanto desde las consejerías de Economía y Hacienda como desde la de Educación para poder atajar un problema que está claro, a todas luces, que forma parte de nuestra realidad diaria, haciendo ese incremento del tipo impositivo del IGIC del 3 al 7 % para esas bebidas energéticas, refrescantes y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, y además, como bien ha adelantado el consejero de Educación, trabajando en esos pliegos para que se reduzca y se trabaje sobre su venta en los centros educativos, en las cafeterías y también en lo que a la publicidad se refiere. Si en algo estamos todos de acuerdo es en que tenemos que garantizar el bienestar de nuestros jóvenes y por eso les adelanto que el Grupo... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Tiempo de intervención ahora para finalizar el debate del Grupo Nacionalista Canario. El señor De Felipe.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, señor Acosta, yo creo que hoy ha traído usted una buena iniciativa, pero es que me voy a referir a todas. Miren el orden del día de este pleno, hablamos sobre obesidad infantil, hablamos sobre el uso de los teléfonos móviles en los colegios, y es que realmente esto nos da un diagnóstico de qué está pasando en nuestra sociedad. Tenemos un problema social y hemos parlamentado durante dos días sobre un problema que está asentado y está anclado a la sociedad, que es qué está pasando con los menores, qué está pasando con ese trinomio entre familia, escuela y sociedad, que tiene que tener los eslabones bien marcados.

Si de algo me alegro hoy también es de que aquí esté el colegio de dietistas y nutricionistas, y me alegro mucho porque aquí es donde empiezan las cosas, a traer este tipo de iniciativas a un Parlamento, que tenemos que acogerlos, que tenemos que escucharles a ustedes, que tenemos que saber cuál es en cada momento la realidad y tenemos que legislar sobre ello. ¿Qué puede hacer el Parlamento? Dos cosas: medidas extrafiscales, se han hecho, se ha subido el tipo impositivo, y legislar, espero que se pueda hacer esa ley autonómica. Por lo tanto, de momento hemos hecho una parte del trabajo y ahora hay que desarrollar el resto del trabajo.

Pero esto, señores y señoras diputados y diputadas, sin concienciación social va a ser muy difícil. Esta sociedad está hambrienta de concienciación social, está hambrienta de valores. No podemos hacer leyes, no podemos seguir haciendo leyes si no vamos a la raíz de los asuntos, si no arrimamos el hombro, el conjunto de la sociedad, y entendemos que desde los profesionales, desde la sociedad civil, desde la escuela, desde la familia podemos ayudar muchísimo a nuestros jóvenes, porque al final los intereses económicos están ahí, la industria sigue estando ahí, el tejido productivo sigue estando ahí, el marketing, del que se hablaba, sigue estando ahí y esto se ataca con concienciación social.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De Felipe.

Finalizado el debate de la proposición no de ley, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muy bien. Votamos. (Pausa)

Votos emitidos presentes, 59: sí, 59; no, cero; abstenciones, cero.

Queda aprobada por unanimidad.