Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 19

11L/PO/P-0395 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE PREVISIÓN DE COORDINAR A LOS MUNICIPIOS CON UN SISTEMA UNIFICADO PARA ESTIMAR DE MANERA JUSTA LA GENERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS HOGARES CANARIOS Y LA CONSECUENTE BONIFICACIÓN A LOS QUE CUMPLAN LA LEY, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Nacionalista Canario, sobre previsión de coordinar a los municipios con un sistema unificado para estimar de manera justa la generación de residuos en los hogares canarios y la consecuente bonificación a los que cumplan la ley, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica.

Tiene la palabra el señor Bermúdez Esparza.

El señor BERMÚDEZ ESPARZA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.

La Ley 7/2022, que regula los suelos y residuos contaminados para una economía circular, crea y detalla la aplicación de un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, su incineración y su coincineración. La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención y reutilización, el reciclado de los residuos, además de la educación ambiental, es decir, de lo que trata es de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y la coincineración. Todos sabemos que la competencia de recogida de residuos es una competencia municipal, el tratamiento es una competencia de los cabildos y el Gobierno de España ha delegado en el Gobierno de Canarias la gestión y el cobro del impuesto de referencia. Estamos hablando de un impuesto de vertido que oscila entre 30 y 40 euros por tonelada para los residuos municipales. Teniendo en cuenta la media de residuos vertidos en celda en los últimos cinco años, el importe de dicho impuesto superaría los diecisiete millones y medio de euros solamente en los municipios de la isla de Tenerife. Dado que los contribuyentes del impuesto son las personas físicas o jurídicas y las entidades beneficiarias del servicio de recogida municipal, esto va a suponer un impacto en los hogares canarios al incrementarse el importe del impuesto de recogida de residuos urbanos.

Además, para el correcto cumplimiento de la ley es necesario que los municipios determinen qué hogares fomentan la separación en origen y la recogida selectiva para bonificarlos. Esto genera una gran complejidad en función del método que cada municipio realice.

Por eso nos parece necesaria la pregunta de si el Gobierno de Canarias tiene dispuesto establecer, en coordinación con los municipios, un sistema unificado para estimar de manera justa la generación de residuos en los hogares canarios y así poder aplicarles la correspondiente bonificación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata) (desde su escaño): Buenos días, presidenta. Señoría.

Como bien dice, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, define que son las entidades locales las responsables de la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos en la forma que establezcan sus respectivas ordenanzas, además de aprobar programas de gestión de residuos. Esta misma ley es la que establece, por primera vez, la obligación de las entidades locales de disponer de una tasa o instrumento similar para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia, tasas que deberían tender hacia el pago por generación. Porque no nos podemos olvidar que con esta misma ley nace en 2023 el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, un impuesto indirecto que tiene como finalidad el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente, y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertederos, la incineración y su coincineración.

Por tanto, las entidades locales que consigan el objetivo del impuesto verán que el impuesto se reducirá de la parte del presupuesto que deben destinar a la gestión de residuos, algo que haría que se cumpliera con el principio de quien más contamina, que pague más. Siendo esto así, creemos en la autonomía de las entidades locales para el desarrollo de acciones necesarias para conseguir los mejores objetivos en materia de gestión de residuos, de tal manera que siempre se recoja la realidad en cada una de ellas.

Pero también somos conocedores de las carencias que existen en nuestros ayuntamientos, en nuestras entidades locales, en nuestras... para llevar a cabo acciones técnicas y legales destinadas a premiar la correcta gestión de residuos, algo que ha quedado de manifiesto y en lo que ya trabajamos. Por eso, desde la Dirección General de Transición Ecológica se tiene claro que una de las acciones del Plan de Acción de Economía Circular 2024-20206, actualmente en redacción, tiene que ser aquella que vaya destinada al apoyo a la mejora de la gobernanza municipal en materia de gestión de residuos y para que se vean beneficiados de manera directa los ciudadanos que cumplen con la reducción...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.