Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 3

11L/PO/P-0523 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE OPINIÓN QUE LE MERECE EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, ESPAÑA Y MAURITANIA PARA CONTROLAR Y FRENAR LA SALIDA DE CAYUCOS DESDE SUS COSTAS A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre opinión que le merece el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea, España y Mauritania para controlar y frenar la salida de cayucos desde sus costas a Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Yo soy de los que cree, porque usted lo ha repetido alguna vez, que el tema migratorio hay que alejarlo un poco de la crispación política, pero eso no nos impide que seamos exigentes y rigurosos con el Gobierno de España. Por ejemplo, mi grupo está totalmente de acuerdo con usted para pedirle que nos diga cuál es el contenido de la agenda del presidente, el señor Sánchez, en Marruecos con sus responsables políticos. Totalmente de acuerdo.

Del mismo modo que creo que el acuerdo con Mauritania ha llegado tarde, yo no sé si llamarlo parche o no, pero ha llegado tarde. Pero tiene su importancia, tiene su importancia porque va a intentar que esos flujos que se están produciendo de una forma desproporcionada... -había ahí 300 000 migrantes a punto de salir a Canarias-, pero que esos flujos migratorios se puedan regular, se puedan regular de tal forma que inclusive, en ese grado de cooperación bilateral, económica, para generar riqueza allí, pueda ser útil también para formar a la gente de forma compartida en un lado y otro.

Por eso creo que vale la pena que el Gobierno de España haga, la acción que hizo en Mauritania la haga en todos los países del entorno, con la cooperación ineludible de la presidenta de la Comisión Europea, de Ursula von der Leyen. ¿Por qué?, porque este no es un problema de Canarias, Canarias es quien lo sufre, este es un problema europeo y de España y, por tanto, tienen que aportar todos los recursos que sean necesarios para intentar evitar el drama que se está produciendo. Y no hace falta recordar que el año pasado fallecieron 18 almas, vidas cada día, es un drama humano y una tragedia sin precedentes.

Por tanto, hay que ser insistente, hay que ser exigente y el Gobierno de España lo tiene que entender, no solo para la migración en general, sino inclusive para los menores migrantes no acompañados, hay que modificar la ley ya para que la custodia sea real y no voluntaria, que dependa de las comunidades autónomas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Gobierno tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Estoy totalmente de acuerdo con usted, señor portavoz, estimado Casimiro.

Creo que ha faltado sensibilidad. Nosotros no tuvimos conocimiento previo ni del viaje del presidente a Mauritania con la presidenta de la Comisión ni del viaje a Marruecos. Somos conscientes de que las competencias en materia de exteriores son del Gobierno de España, pero tampoco hemos tenido retorno después. Yo me he visto en la obligación de remitirle una carta por escrito al presidente del Gobierno de España en la que pido información sobre cuáles son los acuerdos alcanzados. Que no son pocos, no solo es el migratorio, estamos hablando de las aguas, estamos hablando del control aéreo, estamos hablando de migración, por supuesto, pero también estamos hablando de los minerales raros y también estamos hablando de las prospecciones.

Luego, creo que por sensibilidad y por esa colaboración que tiene que fluir entre las comunidades autónomas y las distintas administraciones... Usted sabe perfectamente, porque lleva muchísimos años en la vida de la política local, que al ciudadano le da igual quién es el competente, el ciudadano va y toca a la puerta y quiere que le den una respuesta y, cuanta más coordinación pueda haber entre las administraciones, más eficaz va a ser esa respuesta, más transparencia y, consecuentemente, mejores respuestas les podemos dar a los ciudadanos. Yo espero recibir por escrito esa información sobre cuáles fueron los asuntos que se trataron, tanto con el Reino de Marruecos, con Mohamed VI, como con Mauritania. Nosotros desde Canarias ponemos nuestro granito de arena.

Sabe usted también, porque además ha participado con los fondos Interreg para generar en el entorno de la Macaronesia espacios de desarrollo, sabe que la consejera de Bienestar Social ha trabajado y estamos con una experiencia piloto en la que vamos a poder formar, en Formación Profesional, en Senegal precisamente a chicos y chicas, que parte de esa formación la podrán hacer en Canarias para que puedan desarrollar y al final Senegal se pueda desarrollar. Estamos, de manera modesta, porque al final somos una comunidad autónoma, tratando de colaborar con esas políticas de desarrollo.

Pero lo que es determinante y lo que es absolutamente impresentable es que no se les haya podido dar respuesta a los niños y niñas que tenemos en Canarias. Esa es una prioridad. Repito el agradecimiento a todas las fuerzas políticas de esta Cámara por la colaboración que están teniendo y créanme que más pronto que tarde, si no vienen los diputados y los portavoces aquí, iremos nosotros allí para que puedan ver de primera mano lo que ocurre en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.