Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 31

11L/I-0009 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LAS ACTUACIONES QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO EN MATERIA DE VIVIENDA PARA AFRONTAR LA GRAVE CRISIS HABITACIONAL QUE VIVE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la siguiente interpelación, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre las actuaciones que se están desarrollando en materia de vivienda para afrontar la grave crisis habitacional que vive Canarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra la portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, presidenta. Buenos días...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, espere un momento, que le tengo que poner el tiempo. Ya.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenos días, buenos días, consejero.

Sin duda estaremos todos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Perdone, señora diputada, hay medios audiovisuales.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Sí, pero, bueno, cuando toque...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pero me dicen que lo tengo que decir.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: La vivienda es una de las mayores preocupaciones, sin duda, de nuestra gente. Yo no descubro nada nuevo con esta afirmación, y no solo de los más de veinticinco mil demandantes de vivienda pública que hoy hay en lista de espera, sino de muchísimos canarios y canarias que, teniendo una renta, es tan baja o es una renta que les impide acceder al mercado libre, y también de cientos de jóvenes a los que les resulta hoy imposible poder emanciparse. Esto está provocando auténticos dramas familiares, personas que viven en condiciones infrahumanas, en cuevas, en coches, en casetas de campaña, a veces hacinados con sus familiares... Por tanto, hablamos de un asunto que a nuestro grupo nos ha preocupado siempre y, sinceramente, creemos que hay pocas cosas hoy que afecten tanto y de manera tan continuada a la vida de nuestra gente como es vivir bajo el sufrimiento y la angustia de no saber si vas a poder tener un techo o poder ser expulsado de tu casa, ya sea por el impago del alquiler o de la vivienda. Vimos desahucios, que también nos removieron a todos, recientemente en Lanzarote. Y esto ocurre a pesar de que la vivienda, consejero, usted y yo sabemos que es un derecho constitucional, un derecho incumplido de manera reiterada, un derecho estatutario.

Hablamos, por tanto, hoy de 25 159 personas que esperan por una vivienda pública. Un dato que va aumentando en una población como Canarias donde nuestras rentas son bajas y también son altos los niveles de pobreza y exclusión social, y a esto se le añade que el mercado del alquiler cada vez está más tensionado, es más caro acceder a una vivienda. Esto diríamos que ofrece un cóctel terrible para las personas que quieren acceder a una vivienda. La expresión más dramática, como decíamos antes, son los desahucios.

Y quienes nos escuchan pudieran pensar cómo hemos llegado hasta aquí, por qué no hay viviendas en Canarias. Y ahí hay un gráfico que yo traía, porque aquí se ha cuestionado muchas veces que si en Canarias se ha construido o no se ha construido; no, los datos hablan (la señora diputada hace uso de medios audiovisuales). Esa es la iniciativa privada y pública en materia de vivienda, la de abajo es la pública, y vemos que desde la crisis del ladrillo en Canarias prácticamente no se construye una vivienda pública. También se paró la iniciativa privada, cuestión que también afecta al mercado, pero sin duda que en Canarias hayamos paralizado desde el año 2009 hasta que en el año 2020 se retoma la política de vivienda a través del plan canario de vivienda, la política de vivienda, sin duda lo ha complejizado todo y hace que tengamos este problema, como hemos dicho, que luego además se recrudece con el aumento de la vivienda vacacional, que sustrae más viviendas del mercado, y también con un tema que no es secundario, que es la compra de viviendas por extranjeros con alto poder adquisitivo. Y a todo eso se suma un dato que tampoco nos debe, diríamos, debemos sacar del análisis, que es que en Canarias hay 211 000 viviendas vacías. Por tanto, hablamos de un importante parque de vivienda privada que está vacío, y nosotros hoy queremos también enfatizar este asunto.

En definitiva, consejero, hoy queremos interpelarlo sobre qué está haciendo el Gobierno. Esta interpelación la propusimos antes de que conociéramos el decreto. Sé que usted hoy me va a hablar del decreto, no es el fondo del asunto, para nosotros, me refiero el objetivo de la interpelación, porque tendremos un debate profundo en materia de decreto, pero sí hay cuestiones del decreto que es inevitable que yo hoy le plantee.

Primero, un decreto que creemos que ha sido sin participación y con absoluta falta de transparencia, un decreto que hemos conocido más por los periódicos y por la voz de los constructores que por los propios diputados. Hemos echado de menos, consejero, que usted se sentara con los grupos parlamentarios para hablar de ese decreto, sobre todo porque hay un pacto, hay un pacto canario a favor de la vivienda digna, donde todos hemos estado de acuerdo en que este es un asunto tan relevante que no lo pueden decidir ni, en un despacho, unos funcionarios ni un experto ni tampoco la patronal de la construcción; lo tendremos que decidir entre todos y, por supuesto, los representantes legítimos de los canarios en primera línea.

Un decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias que pretende buscar que, no dentro de veinte años, ni dentro de diez, ni siquiera dentro de cuatro...; necesitamos medidas eficaces para tener ya las llaves, como dirían sus compañeras cuando estaban en la oposición, la señora Espino y la señora Beato hablan de dónde están las llaves, para cuándo las llaves de las viviendas. Bueno, ese decreto no nos responde a la pregunta, no me queda claro cuándo van a estar las llaves.

Sí nos quedan claras algunas cuestiones que nos preocupan; por ejemplo, ni una sola medida para impulsar lo que creemos que es la medida que podría hacer que dentro de un año tuviéramos viviendas, que es incentivar el alquiler de la vivienda vacía. Creemos que esa es una medida muy importante, solamente incentivando el 10 % de esas viviendas, de esas 211 000, resolveríamos una parte importante del problema.

Creemos que no es un decreto que apueste por la vivienda social. Muy pocas medidas para apostar por la vivienda pública social puramente, lo deja bajo la responsabilidad al final de las administraciones, de los ayuntamientos, se añaden los cabildos y del propio Icavi, que no aporta ninguna novedad, porque vamos a tener los mismos plazos que hemos tenido hasta ahora en el desarrollo del plan canario de vivienda.

Sí hay una apuesta decidida por la iniciativa privada muy importante, cosa a la que no nos oponemos, aunque nos generan muchísimas dudas algunas medidas desde el ámbito de la iniciativa privada. Por ejemplo, no terminamos de entender por qué no se limita bien en el decreto la iniciativa privada para fomentar el alquiler y no la propiedad, porque nosotros con los datos que tenemos sabemos que las familias prefieren la vivienda en alquiler. Creemos que hay una, diríamos, apuesta muy decidida por la vivienda protegida de promoción para la venta y no para el alquiler. No entendemos lo de los locales comerciales, yo sí lo entiendo en Baleares, no lo entiendo aquí. Con 211 000 viviendas vacías y un montón de suelo ocioso en los municipios canarios, por qué tocar los locales sociales... los locales comerciales. Bueno, también llegarán a los locales sociales, visto lo visto... Usted tiene ahora la oportunidad de explicarlo. O también de explicar, por ejemplo, por qué reclasificar suelo que hoy por hoy tiene la tipología de rústico, por qué volverlo a reconvertir en suelo residencial, cuando, insisto, en Canarias hay todavía mucho suelo ocioso.

Son muchas las preguntas, hoy no era el objetivo hablar del decreto pero es inevitable, pero lo que sí nos parece relevante es qué va a hacer este Gobierno para que cuanto antes los canarios y canarias de la lista de espera tengan llaves en su mano.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías; buenos días, señora Hernández.

Yo creo que hay que empezar diciendo que en el diagnóstico del problema creo que vamos a coincidir también, porque estamos ante uno de los problemas más importantes, si no el que más, que tienen hoy los canarios y canarias: el acceso a una vivienda. Es verdad que no es un problema exclusivo de Canarias, es un problema que está en todo el ámbito estatal, pero es cierto también que en Canarias tiene una gravedad mayor o una afección mayor dado nuestro territorio insular, limitado, finito y, además, con un impacto en el turismo muy importante, que también tiene sus propias aristas. Con lo cual, yo insisto en que el diagnóstico llevamos compartiéndolo tiempo; de hecho, el plan canario de vivienda y el pacto se aprobaron por unanimidad en este Parlamento, una prueba evidente de que estábamos coincidiendo en el diagnóstico y también en gran parte de las medidas.

Nosotros solo llevamos, en mi caso, mi equipo, siete meses en el cargo de la Consejería de Vivienda. Siete meses en los cuales hemos encontrado distintas circunstancias, de las cuales me gustaría comenzar a hablar antes de hablarles de la última de las medidas que es el propio decreto ley.

Lo primero es que nos encontramos una bajísima ejecución, bajísima ejecución presupuestaria en el Instituto Canario de la Vivienda. En mayo del 2023, que fueron datos publicados, apenas superaba el 30 % de ejecución, mientras que en los fondos europeos, fondos Next, apenas alcanzaba el 2 % en junio del año pasado. Sin embargo, en estos cinco meses del año que nos tocó gestionar logramos revertir, alcanzando una ejecución de casi el noventa por ciento en el Icavi y del 72 % en los fondos Next Generation.

Además, hemos impulsado numerosos expedientes importantes para la construcción de viviendas, que es lo más difícil, construir viviendas de cero es lo más complicado de todo, y hemos impulsado un total de 1290 viviendas, en diferentes fases de desarrollo en las islas: 510 viviendas en fase de construcción, en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, junto con más de setecientas ochenta viviendas en distintas fases de proyecto para proceder a su licitación, muchas de ellas actualmente están en la plataforma, en licitación, para redacción de proyectos, porque, por ejemplo, los fondos europeos recogían la posibilidad de construir más de mil viviendas a través del programa 6 de fondos Next y no teníamos ni los proyectos redactados ni licitados, y es algo que hemos impulsado.

También teníamos un programa, el Gobierno pasado sacó un programa, ya muy comentado en este Parlamento, de vivienda vacía, un programa que tenía una previsión de gastar o destinar 3,5 millones de euros previstos inicialmente y terminó solamente destinando 183 000 euros, porque de las 2400 solicitudes recibidas solo se atendió como válida una vivienda. Un fracaso de programa, que nosotros entendíamos que tenía que ser uno de los programas estrella, el de vivienda vacía, y que dadas las circunstancias no resultó. Y eso no pasa nada, porque entendíamos también que había programas que podían salir mejor y otros peor y nosotros a lo que estamos obligados es a evaluar y a cambiar el rumbo de algunos programas para intentar que sean más eficaces, más eficientes.

También nos encontramos que -yo creo que era importante y además creo que fue objeto de pregunta en este Parlamento, en este pleno- la evaluación del plan canario de viviendas, un plan canario que está en su final, es decir, finaliza en el año 2025, y que era importante evaluarlo; de hecho, establecía, por sus señorías, el plan canario de vivienda que se evaluaría semestralmente. Lo cierto es que nunca se evaluó y por eso creo que también fracasaron algunas políticas, como puede ser esta de la vivienda vacía. Nosotros vamos a evaluar el plan canario de vivienda en todo el periodo, es decir, en los cinco años que va a estar en funcionamiento, y además, a finales de este año, ya les anuncio, es algo que es obvio, que iniciaremos el proceso del nuevo plan canario de vivienda 2026-2030, algo que también nos tocará debatir largo y tendido en este Parlamento.

En octubre del 2023, viendo el grado de ejecución del plan canario de vivienda, viendo la capacidad que tenía el Instituto Canario de Vivienda y viendo además el déficit de personal del mismo, decidimos aprobar un plan de choque para cubrir las plazas que estaban sin cubrir, y estaban dotadas en muchos casos, del propio Instituto Canario de Vivienda. Un plan de choque que se aprobó en Consejo de Gobierno y que en este primer año ha tenido, tiene sus primeras partidas para empezar a cubrir las plazas, intentar agilizar con ello los procesos de construcción y los procesos de rehabilitación de viviendas establecidos en el propio plan canario de vivienda.

Y hace menos de quince días llevábamos a cabo la aprobación del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, un decreto ley que, efectivamente, vendrá a este Parlamento a debate y tendremos tiempo de profundizar en él. Pero sí es cierto que hay cuestiones que me gustaría comentar, tanto en esta intervención como en la siguiente.

Lo primero es que no es el punto final a las políticas de vivienda. El decreto ley no viene a sustituir el plan canario de vivienda ni viene a sustituir el pacto ni viene a ser lo único que vamos a hacer. He anunciado también en varias ocasiones que hemos dado, estamos estudiando el Programa de Vivienda Vacía para darle un impulso y que sea realmente atractivo y que logre seducir a la gran mayoría de propietarios que tienen hoy cerradas sus viviendas. Que no esté en una medida del decreto ley no significa que no sea importante. Insisto, el decreto ley no es el punto final, el decreto ley sirve para precisamente cumplir con el pacto social y para cumplir con el plan canario de vivienda, y además incentivar nuevos instrumentos, nuevas herramientas. Porque les digo con total claridad -y, señora Hernández, usted conoce esta materia desde distintas ópticas, desde el ámbito local y también desde el ámbito autonómico-, cumpliendo el 100 % del plan canario de vivienda, no damos respuesta a la demanda que existe de vivienda, ni a la pública ni a la privada, porque, efectivamente, hay 25 000 demandantes inscritos, pero hay muchísima más gente que está buscando una vivienda, pública o privada, de protección o libre, para hacer un proyecto de vida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Tiene la palabra por Nueva Canarias-Bloque Canarista la señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.

Estamos de acuerdo, consejero, en que es un problema complejo y, como todos los problemas complejos, requiere un abordaje integral, pero también pensamos que no podemos perder la oportunidad de que a través de un decreto de medidas urgentes y extraordinarias podamos buscar soluciones extraordinarias y urgentes para un problema grave. Esperamos que ese decreto se pueda tramitar como una ley, que todos los grupos podamos participar y mejorarlo de manera sustancial.

Nosotros insistimos, no podemos perder la oportunidad que ofrece este decreto ley porque si es un decreto para abordar la emergencia habitacional no puede haber medidas para dentro de diez años, ni para dentro de cuatro, tiene que haber medidas inmediatas, y ahí creemos que el decreto es claramente mejorable.

Nosotros creemos que si se aborda el reto de movilizar al menos un 10 % de la vivienda vacía lo podemos conseguir, que hablamos de 20 000 viviendas. Eso sí, le tienes que dar al propietario -y yo conozco bien a los propietarios, porque hemos trabajado en el ámbito local con los dueños de las viviendas vacías-, le tienes que dar tres garantías: que va a cobrar la renta a fin de mes, que no va a tener problemas para recuperar la vivienda cuando el contrato se acabe y que si no tiene dinero para habilitarla, porque sabemos que muchas veces las viviendas están en mal estado, el Estado, en este caso la Administración, va a responder poniendo la seguridad económica. Es decir, seguridad jurídica y seguridad económica y entonces tendremos a un porcentaje de canarios y canarias que estén dispuestos a poner su vivienda a disposición del Gobierno. Habrá que reformar esa política en materia de vivienda vacía.

Segundo, hay que regular el alquiler vacacional. También hemos perdido la oportunidad en este decreto. Este decreto aborda... cambia la ley turística -es un decreto de enjundia, señor...; por eso decimos que esperamos tramitarlo como ley-, cambia la ley turística, cambia la ley del suelo, cambia la ley de vivienda, interfiere en las competencias locales cambiando el planeamiento y también interfiere en las competencias de los cabildos. Yo no sé si ustedes han preguntado a ayuntamientos, a Fecam y a Fecai, sobre este decreto. Por tanto, es un decreto que está llamado a ser tramitado como una ley, a ser pactado por nosotros.

Y le añado otra política más que para nosotros es muy importante para controlar este problema grave que tenemos en materia de vivienda: hay que prohibir la compra a extranjeros de viviendas con fin especulativo, porque esto está también disparando el mercado. Es verdad que hay una normativa europea que nos condiciona pero habrá que buscar soluciones.

Por tanto, consejero, a nosotros para buscar soluciones eficaces que respondan a las demandas que tiene la ciudadanía canaria y que la gente de la lista de espera de vivienda pública y el canario y canaria que trabaja cada día y que no puede pagar la vivienda, el joven que se quiere emancipar puedan tener acceso a una vivienda protegida, nos va a encontrar al lado, pero para favorecer el negocio del sector privado y de la construcción, ahí nos va a encontrar enfrente.

Por tanto, la vivienda es un derecho social, es un derecho básico, es un derecho fundamental...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta, de nuevo.

Señora Hernández, ¿sabe que este no es el primer decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que aprueba este Parlamento? En el año 2020 se llevó uno. Es verdad que no era exclusivamente de vivienda, pero también intervenía en vivienda. No se tramitó como proyecto de ley, lo digo para que lo sepamos, no se tramitó como proyecto de ley. No estoy diciendo que el nuestro no lo vaya a ser, simplemente estoy diciendo que ese no se tramitó como proyecto de ley ni tampoco se informó a los grupos parlamentarios previamente, ni absolutamente a nadie. Lo digo por dejar las cosas en su sitio.

Mire, las tres exigencias que usted menciona para seducir al propietario de vivienda hoy cerrada o vacía para sacarla al mercado de alquiler las vamos a articular, las tres exigencias las vamos a articular. Una es el cobro garantizado, otra es la seguridad jurídica y, por otro lado, la otra es la rehabilitación posible. Las vamos a articular las tres a través de un instrumento que va a ser la bolsa de vivienda vacía de Canarias. Pero también le digo: la normativa estatal a veces hace que tengamos que ir a contracorriente en muchos casos, también lo digo, porque genera ciertos miedos, a veces artificiales, a veces reales, pero los genera.

Con respecto al vacacional -ya lo hemos dicho en muchas ocasiones-, la competencia de regular el vacacional, precisamente porque es un producto turístico, es de la Consejería de Turismo y va a plantear la consejera Jessica de León una norma con valentía, que efectivamente participa Vivienda porque va a incidir directamente en el mercado de la vivienda, porque somos plenamente conscientes del diagnóstico. El vacacional ha afectado al mercado de la vivienda y por eso tenemos que también regularlo con ese prisma, no exclusivamente con el prisma turístico.

Con respecto al decreto ley y el negocio de unos pocos o el negocio de unos muchos. Yo creo que el decreto ley hay que mirarlo bien y el decreto ley establece un condicionante en todas las medidas, tanto en las de suelo como en las de edificaciones, que es el porcentaje de reserva de la vivienda protegida. La vivienda protegida no es otra cosa que una vivienda con limitación de precio. Y creo que ese es el elemento clave y determinante, es decir, efectivamente, ¿podrán recuperar un edificio inacabado?, sí, pero van a tener que dedicar vivienda protegida; ¿podrán recuperar una urbanización abandonada?, sí, pero tendrán que dedicar vivienda protegida; ¿podrán cambiar el uso del suelo turístico a uso residencial compatible?, sí, pero tendrán que garantizar y reservar vivienda protegida. Es decir, lo que busca el decreto ley es incrementar la oferta de vivienda protegida, de vivienda pública y de vivienda libre. Eso es lo que busca el decreto ley e insisto en que ese es el objetivo de este Gobierno: incrementar el número de viviendas que pongamos. Haciendo una apuesta, por supuesto, también por la vivienda vacía, porque, señora Hernández, los datos de vivienda vacía también incluyen las viviendas inacabadas, algo que creo que es importante acometer.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).