Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 33

11L/C/P-0318 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE LAS ACCIONES PUESTAS EN MARCHA EN MATERIA DE VIVIENDA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Y pasamos a la 318, del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre las acciones puestas en marcha en materia de vivienda, a petición del Grupo Socialista Canario.

Tiene la palabra la señora Hernández Gutiérrez, por cinco minutos.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidente... presidenta. Señora presidenta, discúlpeme.

Es evidente que tenemos un problema con el acceso a la vivienda, con el precio de la vivienda y con lo que compromete la renta de las familias. Es un problema que ustedes han decidido abordar atacando la planificación, los servicios comunitarios, las dotaciones. Ustedes han decidido abordarlo con una premisa, con una premisa, una dicotomía que no existe, que no es tal: vivienda o planificación, vivienda o dotaciones, vivienda o equipamientos. Usted permite incluso meter viviendas en sistemas generales, esto es, para usos y servicios públicos básicos, para la vivienda colectiva. Artículo 2 de la Ley del Suelo. Básicos, don Pablo, básicos. Usted permite para la vivienda colectiva. Usted permite construir en dotaciones, en sistemas generales, en equipamientos que la ciudad ha determinado, en el marco exclusivo de sus competencias, que son vitales para la comunidad y, mientras, ni una mención en su decreto a los 211 331 pisos vacíos que tiene Canarias, según el estudio Situación vivienda vacía en España, publicado por el servicio de estudios Tinsa; nada para restringir que haya más oferta de alquiler vacacional que viviendas para alquilar, para residencia. Que, por cierto, aquí no lo sacaron por decreto y hemos pasado del anuncio de la señora consejera de Turismo de las 47 051 viviendas en septiembre a las 58 000 a día de hoy, un 23 % más. Aquí no hay decreto, nada para limitar los precios, nada para garantizar el pago. Aquí incluso ustedes permiten que se suban alturas, a las alturas colindantes, sin aparcamientos, sin aprovechamientos, sin aparcamientos. Pero no dos ni uno, subir de cuatro a diez y no apuntan ustedes, don Pablo, si incluyen ustedes aquí a los edificios, a las alturas fuera de ordenación. Esto es muy curioso, porque podríamos tener alturas fuera de ordenación ilegales, que no podrían reformarse, y al lado unas que usted, con su decreto ley, ha permitido, ha permitido, y que es totalmente legal. Es decir, aquellas que se suben, sin aparcamientos, sin dar el aprovechamiento, sin aportar a la comunidad, legal; aquellas que se construyeron hace décadas y que está consolidado, ilegal, fuera de ordenación.

Y es que con este decreto ley me recuerda un poco a aquello de para qué tenemos salario mínimo interprofesional, el mercado se regula solo y donde caben dos, dos empleos, usted está poniendo uno, si lo dejara a la mitad... Pues esto es lo mismo. Usted hace elegir, usted hace elegir a las personas que tienen dificultad de vivienda entre vivir bajo un techo -por cierto, luego me gustaría que usted entrara en las condiciones en las que- o tener servicios comunitarios. Y mientras nos cuentan el cuento de la receta de deportes: ¿en dónde?, ¿en las aceras o en las calles? Porque ustedes con este decreto se cargan los espacios comunitarios, los espacios comunitarios para hacer deporte, para mejorar la calidad de vida, sistemas generales que se han decidido según la normativa que son básicos para la ciudad, espacios culturales, espacios educativos, espacios sanitarios. Y ustedes deciden: "elija, o techo o vida". Para nosotros esto, don Pablo, con independencia de que usted no es el que decide si se tramitan los decretos como proyectos de ley o no, no es usted el que lo decide, porque lo ha dicho ya en dos ocasiones, es este Parlamento, nos parece que como mínimo, como mínimo, hay que meterle una pensada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias nuevamente, presidenta. Buenos días, señora Hernández, doña Patricia.

Lo primero que quiero decir, en la interpelación anterior no tuve ocasión, ahora tengo un poco más de tiempo, es que lo que hace el decreto ley en su artículo número 2 -y es importante- es declarar la emergencia habitacional en Canarias. ¿Y qué quiere decir esto? Lo digo porque en las anteriores legislaturas hemos escuchado declaraciones de emergencia habitacional que luego no sabíamos qué conllevaba esa declaración. Esta conlleva concretamente tomar medidas extraordinarias, y medidas extraordinarias significa medidas que a lo mejor en condiciones sin emergencia habitacional no se tendrían que tomar, pero se toman precisamente porque estamos en una emergencia habitacional. Y lo digo porque es la gran justificación a algunas de las preguntas que usted se hace; en otras, honestamente, creo que está directamente confundida.

Cuando hablamos de dotaciones, porque se ha centrado concretamente en una medida que tiene que ver con la disposición de suelo, que es la de las dotaciones y los sistemas generales locales, le voy a ser sincero. ¿Qué son las dotaciones y sistemas generales municipales, de quiénes son? De los ayuntamientos, y son municipales. ¿Quién decide ceder esa dotación o sistema general al Gobierno de Canarias, al Icavi, para la construcción de viviendas? El ayuntamiento, en su pleno. Con lo cual, la autonomía del ayuntamiento a la hora de decidir si hay un parque... No, porque ya le dijimos que los sistemas generales y dotacionales no incluyen las zonas verdes y los espacios libres, no incluyen los espacios libres y las zonas verdes. Quien decide que esa dotación se dedique a vivienda serán los ayuntamientos, dentro de su capacidad de planificación. Esa es la realidad, esa es la realidad. ¿Y por qué lo hacemos, para intentar dejar a la gente sin centros de salud? Pues obviamente no, lo hacemos porque hay muchos ayuntamientos que no tienen planeamiento aprobado, otros ayuntamientos que su planeamiento está, es antiguo, otros que directamente dicen, "mira, quiero que en mi municipio se construya vivienda pública", pero no pueden cedernos ningún suelo porque no tienen suelo finalista para cedernos, y ante esas circunstancias les damos una posibilidad más, que la podrán usar o no, la podrán usar o no, pero la realidad hoy, la realidad hoy es que, si queremos construir toda la vivienda pública, porque está... Obvió usted una frase importante, y es que las dotaciones y los sistemas generales locales son para construir vivienda pública, vivienda pública, de protección pública, es decir, de régimen social, régimen especial o régimen general, pero para vivienda pública. E insisto, serán los propios ayuntamientos quienes decidan, porque a día de hoy -vuelvo a insistir en lo anterior- no tenemos suelo en Canarias disponible para construir el número de viviendas públicas que necesitamos. Y peor aún, el suelo se concentra, el suelo de que disponemos se concentra en las áreas metropolitanas, con lo cual es una tendencia clara a despoblar las zonas rurales y más pequeñas. Sí, señora Hernández, el suelo público que tiene cedido el Icavi se concentra en las áreas metropolitanas y necesitamos construir vivienda pública en toda Canarias, en todos los municipios. Por eso se amplía la posibilidad, que, insisto, es una posibilidad que decidirán los ayuntamientos. Y que no solo lo hace esta comunidad autónoma, ya lo hacen otras comunidades autónomas, lo hacen otras comunidades autónomas a las que les ha pasado algo parecido a nosotros, con un elemento diferencial, que nosotros somos islas y que lo que buscamos al final es no consumir más suelo del que necesitamos.

Miren, yo pensaba que esta comparecencia iba a ser para hablar de las propuestas que habíamos puesto en marcha, por ejemplo, del grado de ejecución del presupuesto del Icavi en junio del año 2023; pensé que íbamos a hablar de por qué no habían puesto en marcha un plan de choque; pensé que íbamos a hablar de otras muchas cosas, de cuántas viviendas habían redactado en los proyectos de los fondos europeos en que teníamos la espada de Damocles de finalizar antes de junio del 2026... Pensé que íbamos a hablar de todo eso, pero, bueno, está bien que hablemos del decreto ley, aunque tendremos tiempo de hacerlo.

El objetivo de este Gobierno, señora Hernández, es incrementar la oferta de viviendas y para eso tenemos que construir más vivienda pública, con lo que está previsto y planificado en el plan canario de vivienda no es suficiente; tenemos que incrementar y hacer viable la construcción de vivienda protegida, por eso se suben los módulos -que, por cierto, ya ustedes los subieron en el año 2020, pero que ha quedado claramente insuficiente- y por eso también buscamos otras medidas, como es la transformación de edificaciones ya existentes, que es una apuesta precisamente por no consumir más suelo.

Y, miren, la transformación no es para que -lo he escuchado en alguna ocasión-, para que la ciudadanía viva en un local o una familia viva en un edificio de oficinas, es para transformar el local y el edificio de oficinas en una vivienda digna, acogiéndose por supuesto al decreto de habitabilidad. Ya eso lo hacen algunos ayuntamientos, como usted bien sabe, lo que le damos es carta de naturaleza para que se pueda hacer en toda Canarias, siempre cumpliendo la normativa y el decreto de habitabilidad, incrementando, por tanto, la oferta. Y ponemos un condicionante que está, como dije antes, en todas las medidas, que es, por un lado, que esas transformaciones nunca puedan ser alquiler vacacional y, por otro lado, que esas transformaciones reserven, reserven, hagan una reserva de al menos el 50 % en vivienda protegida, que, como dije antes, es una vivienda con limitación de precios.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Tiene la palabra, por el Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente, el diputado señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Volvemos hoy a uno de los asuntos más delicados que tenemos entre las manos como representantes públicos y como representantes de nuestro pueblo, en una obligación que no podemos eludir, especialmente en un territorio como el nuestro con evidentes carencias en el parque de viviendas y, especialmente, en el de la protegida y con unos índices de vulnerabilidad social bastante elevados. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, abandona la Presidencia, que es ocupada por el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).

Como ya tuve la oportunidad de comentar en alguna intervención anterior, en este debate todo es importante, pero también todo es urgente. De ahí que comparta la declaración de emergencia habitacional contenida en el propio decreto ley, puesto que se dan circunstancias para ello. De ese modo, si hay una cosa que no podemos reprochar a este Gobierno es que haya puesto en marcha acciones, que haya actuado. Podemos discutir y debatir sobre la conveniencia o suficiencia o insuficiencia de estas medidas, pero lo que está claro es que se ha hecho algo. El mismo epígrafe de la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista es ya indicativo de que algo se está moviendo, por fin. Durante este pleno y los próximos que vendrán tendremos ocasión de debatir ampliamente al respecto de buena parte de las medidas contenidas en este decreto ley. Lo que está claro es que había que hacer algo y las medidas recogidas en el mismo están pensadas para atacar de frente el problema, no para ponerse de lado y dejar que todo siga igual.

En esa misma dirección me parecen acertados todos los intentos por mejorar la disponibilidad de suelo por un lado y por incrementar la construcción de viviendas por otro, y también por reducir al máximo las trabas burocráticas que existen y que ralentizan cualquier proyecto. Eso sí, debemos ser especialmente puntillosos para garantizar la seguridad jurídica de todos los procedimientos y también para evitar, por ejemplo, que la no aplicación de una evaluación ambiental provoque o genere monstruosidades edificatorias. O debemos también ser sensatos con el hecho de que se pueda sustituir el suelo previsto para dotaciones y equipamientos por viviendas, que no nos devuelva al pasado de las barriadas con la acumulación de bloques de pisos sin ninguna solución de continuidad, como también apuntaba la señora Hernández. Igualmente sensato, dada la gravedad de la situación, me parece la declaración de los proyectos de vivienda protegida de promoción como obras de interés general, con todos los efectos que esa calificación también implica.

Y también le convido, señor consejero, a que atienda también ese informe jurídico que van a hacer los municipios, los tenga de la mano porque al final son operadores necesarios. También tener en cuenta a los cabildos, que también van a tener competencias por primera vez directamente sobre esta materia, para que de una forma conjunta se puedan adoptar todas las medidas que lleva implícito este decreto ley y que, sin duda, sin estas administraciones, no se van a llevar a buen término.

Así que en este sentido nos encontrará. Le felicitamos por adoptar medidas concretas, por empezar a andar, y contará con el apoyo en este caso de nuestro partido para todas aquellas medidas que se pueden incentivar, bien como decreto ley, bien como proyecto de ley.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra señora Mendoza. Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días también al señor consejero.

Señorías, estamos viviendo una crisis habitacional que es el resultado de las políticas llevadas a cabo a lo largo de mucho tiempo en esta materia, las llevadas a cabo y también las no llevadas a cabo durante muchísimo tiempo. En estos momentos estamos en un escenario muy complejo de solventar, al menos en un corto plazo de tiempo, que sería lo deseado, que se solventase en un corto plazo de tiempo, pero no es real.

En materia de vivienda las necesidades que presenta la ciudadanía no son todas además las mismas.Por eso deben existir y se debe trabajar a la vez en las distintas acciones para dar respuesta a esta crisis habitacional, porque, señor consejero, hay quienes demandan una ayuda al alquiler, hay quienes necesitan una vivienda protegida, hay quienes necesitan una vivienda social, optar también por el cohousing, políticas que ayuden al acceso a la vivienda a la gente más joven...

Consejero, para nuestra formación política es importante dar pasos al frente que realmente ayuden a cambiar la situación actual. Por eso, desde nuestra formación política, estamos de acuerdo con el decreto ley en materia de vivienda promovido por su departamento. Es obvio que no va a ser la solución a todos los problemas en materia de vivienda, pero sí va a ayudar a modificar esta realidad. Al igual que también va a ayudar, si todo sale bien al final, la regulación del alquiler vacacional.

Es un decreto, el que usted está promoviendo, que si alcanza sus objetivos va a fomentar que exista más disponibilidad de suelo, se van a reducir los precios del alquiler y se van a impulsar fórmulas como el cohousing, además de favorecer al sector de la construcción y generar empleo por el mismo; de hecho, la patronal de la construcción de la provincia de Las Palmas prevé que con este decreto se podrían construir como unas ocho mil viviendas en cuatro años. Esto supondría también la creación de 24 000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

Con relación a la reducción de la burocracia, también vemos adecuado establecer un marco jurídico diferenciado con el propósito de acortar plazos. Es importante también modificar la burocracia que a todo esto envuelve. Y también es una buena idea que el decreto incluya la compra de viviendas inacabadas para poder incrementar también, a corto plazo, la oferta de inmuebles públicos.

Señor Rodríguez, nos encontramos ante una de las prioridades de la legislatura. Es importante que trabajemos desde el sentido común y con mucho diálogo, mucho diálogo, con todas las fuerzas políticas aquí presentes. Es importante que las decisiones que se adopten sean duraderas y también que entre todos acertemos en las respuestas a las necesidades reales de la ciudadanía canaria, que tiene derecho a optar a una vivienda.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario VOX. Tiene la palabra la señora Jover Linares.

Adelante.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Cada vez que tratamos en esta casa una iniciativa relativa a la emergencia habitacional me gusta mostrar algún titular para hacer visual el drama que vivimos en Canarias. Sesión tras sesión nos superamos, nos superamos, y solo hay que ver como en la pasada semana se ponían en alquiler tiendas de campaña en una azotea en la calle La Salle, muy cerca de aquí, o como por una habitación de 5 m2 en La Laguna, precisamente distrito universitario, donde debería estar accesible para todos los jóvenes, una vivienda de 5 m2 a 500 euros disponible, pero además exigían dos meses de fianza y un fiador que fuese solvente. Es una circunstancia de la que lamentablemente todos los grupos políticos y formaciones políticas que se encuentran aquí hoy presentes, excepto VOX, son responsables, y muy responsables.

Esperamos que definitivamente, señor consejero, en esta legislatura se logre solventar esta situación, al menos en parte, y vemos que están tomando medidas valientes. Efectivamente, este decreto ley que se aprobó o que se publicó la semana pasada, de medidas urgentes en materia de vivienda, declarando esta circunstancia como una emergencia, es muy valiente y, aunque no me iba a centrar en él porque el título de la comparecencia era de las acciones en marcha y no de las que van a ponerse en marcha, no puedo más que hacer alguna alusión al mismo por las críticas que ha vertido determinado grupo político, especialmente aquel que en la pasada legislatura, el pacto de las flores, tuvo en sus manos construir vivienda pública, tuvo en sus manos poner en marcha ese plan de vivienda y sacarlo con éxito. ¿Y cuáles son los resultados? Ya he traído yo también a esta casa la intervención sobre el programa de viviendas vacías, un programa que resultó en una sola vivienda vacía alquilada. Con lo cual, creemos que no debe ser criticado de momento, todavía no está en marcha, veremos si tendremos oportunidad de debatirlo.

Y sí que quiero, además, felicitarle por aquello que hoy le han echado en cara. Qué bien que el módulo básico se actualice y además que diferencie entre islas capitalinas y no capitalinas, porque todos los canarios conocemos el coste de la doble insularidad, cuánto cuesta llegar a esas islas determinados materiales. (Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Y además quiero felicitarle por lo otro que le han echado en cara, porque ¿por qué la vivienda pública debe ser solo para las situaciones que están, familias en muy muy necesitada situación y no para los que están en necesitada situación? Creemos que efectivamente es un acierto que se amplíe. De todas formas, tendremos la oportunidad, como he dicho, de debatir largo y profundo sobre el mismo.

Hoy quiero hacerle unas preguntas breves en cuanto a las acciones que ha puesto en marcha, porque en el plan de choque, se aprobó ya en octubre, señor consejero, y había setenta y dos plazas que debían ser cubiertas y hoy ha dicho usted que solo se van a cubrir las primeras, es decir, todavía no se ha cubierto ninguna y solo las primeras, ¿a qué esperamos? Desde octubre ya tenía prevista esta ampliación de funcionarios o empleados públicos que iban... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): No, señora diputada, se ha decidido que no haya ampliación, por unanimidad de los portavoces, ni del Gobierno ni de los diputados. Lo siento.Pensé que se lo había dicho su portavoz.

A continuación tiene la palabra, por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, la señora González González.

Les informo, a todos los diputados y a todos los consejeros, que en la Junta de Portavoces celebrada antes de este pleno, dado lo largo que era el pleno y las horas de previsión de mañana, en las comparecencias no se iba a dar un minuto de cortesía ni a los diputados ni al Gobierno. Decisión de los portavoces. Vale.

Gracias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías, consejero.

Que la vivienda es uno de los principales problemas sociales en Canarias es un hecho indiscutible. Nos encontramos ante un panorama en el que en los últimos veinte años las familias canarias han perdido poder adquisitivo, tenemos la cesta de la compra más cara de España y el precio de los alquileres se ha incrementado en el último lustro cerca de un cincuenta por ciento. Pero yo, oyéndole su discurso, da la impresión de que este Gobierno actúa ante un problema sobrevenido, cuando la realidad es que es un problema que ni es sobrevenido ni es nuevo. Este problema deriva de la ausencia en los últimos veinte años de una planificación a corto, a medio y a largo plazo de los sucesivos gobiernos, que si llegan a hacerla hubiera permitido adaptar el parque de viviendas a las necesidades sociales, y la única actuación decidida y planificada en estos veinte años fue el plan de vivienda que se aprobó en la legislatura pasada con el Gobierno de progreso. Y, si en estos años en Canarias se hubieran promovido viviendas protegidas al nivel de la media estatal, en la actualidad la demanda de viviendas que figura en el registro de demandantes estaría cubierta.

Y, consejero, no es razonable seguir dando palos de ciego. Este Gobierno no puede continuar acumulando ocurrencias, es necesario planificar, y para planificar es indispensable tener información, contar con datos. Y la cuestión es que no hay información y, si usted la tiene, la oculta. Y no lo digo yo, lo dice el diputado del común y lo dice el Colegio de Economistas de Las Palmas. Dicen que no hay datos suficientes ni actualizados que permitan extraer conclusiones definitivas de cuál es el parque protegido de viviendas, de la oferta y la demanda real en cada uno de los ochenta y ocho municipios canarios y de la tipología de familias que las demanda, además del hecho de la existencia de varias fuentes de consulta que, sobre un mismo tema, arrojan datos absolutamente dispares. Pero, en lugar de eso, en lugar de analizar los datos y planificar, lo que ha hecho este Gobierno es aprobar un decreto ley para aumentar la oferta de suelo y la pregunta es, para qué quiere usted incrementar la oferta de suelo si, según el consejero de Política Territorial, en Canarias existen 137 millones de metros cuadrados de suelo urbano y urbanizable para construir. Y entonces por qué no empieza por ahí, por utilizar ese suelo, en lugar de aprobar una norma que anula toda la planificación urbanística de Canarias y la sustituye por la ley del todo vale, por la ley de la jungla.

Y entiendo, consejero, que las consecuencias de la acumulación de varias ocurrencias, que ya vienen siendo propias de este Gobierno, a buen seguro, lo único que van a conseguir es hipotecar el presente y el futuro de esta tierra y de los que aquí vivimos. Aparte de un hecho importante: un decreto ley que no tiene plazo, la temporalidad es desconocida, cosa que entiendo que es preocupante.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Curbelo Trujillo. Tiene la palabra.

La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

La verdad es que no deja de sorprenderme la puesta en escena de esta aparente inquietud por la gestión en materia de vivienda ahora. Y digo ahora porque -refiriéndome a ahora cuando ustedes están en la oposición-, porque, mientras gobernaban, solo estaban preocupados por titulares, anuncios, entre otras cosas, porque de gestionar, más bien poco.

Miren, hace unos meses pudimos constatar la nefasta gestión en materia de vivienda del pacto de las flores, y no porque lo diga esta diputada ni el Partido Popular, sino porque así lo refleja el informe del diputado del común. Tres datos, señorías: 112 viviendas en dos años, una sola vivienda puesta a disposición a través del Programa de Vivienda Vacía de Canarias, 25 159 personas a la espera de una vivienda digna, repito, 25 159 canarios y canarias. Esa es su gestión, señorías, la gestión del equipo presidido por Ángel Víctor Torres. Pero resulta que ahora están preocupados y exigen, con bastante vehemencia, que en seis meses se haga todo lo que ustedes no hicieron en cuatro años, y no solo en materia de vivienda, también nos lo piden, que lo hagamos, en materia de sanidad, discapacidad, movilidad, infraestructuras, pobreza, educación, vivienda, etcétera. Pero, claro, ahora me replicarán y dirán que esto ha sido culpa de la COVID, del volcán o, como dice su exsocio de Gobierno, la culpa será del chachachá. De todos y de todo menos de ustedes, señorías.

Miren, coincido con los que me han precedido en la palabra en que debemos reducir el número de viviendas vacías que existen en Canarias. Debemos trabajar, señorías, por devolver al mercado de las viviendas aquellas que han salido gracias a la ley de vivienda del señor Sánchez, que en vez de solucionar los problemas los ha agravado y ha retirado hasta un 40 % de viviendas del mercado del alquiler.

Señorías del Partido Socialista, se lo digo, se lo pedimos, hagan posible que su partido asuma la propuesta del Partido Popular y apruebe la ley antiokupación que estamos promoviendo. Apoyen la iniciativa del Partido Popular para dar seguridad jurídica a aquellos que retiran las viviendas del mercado porque tienen miedo de perder sus viviendas, porque tienen miedo de que se las destrocen y verse envueltos en años de batallas judiciales.

Señor consejero, que el humo no le impida ver el bosque. A los problemas no podemos darles siempre las mismas soluciones y pretender resultados diferentes. Si se quieren cambiar las cosas, como nos consta que este Gobierno lo quiere hacer, hay que adoptar medidas valientes, medidas que permitan cumplir con lo que nos mandata la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias, que no es otra cosa que procurar que los canarios y las canarias puedan acceder a una vivienda digna.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor Barragán Cabrera. (El señor Barragán Cabrera indica desde su escaño que intervendrá el señor Pérez Llamas).

Pues tiene usted la palabra, don Javier. Javier Llamas.

El señor PÉREZ LLAMAS: Muchas gracias. Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

El Grupo Nacionalista Canario subraya algo en lo que estamos de acuerdo todos en esta Cámara y que hemos escuchado en el día de hoy: la necesidad de políticas en materia de vivienda que sirvan de manera transversal a todos los canarios y canarias para tener una vivienda digna, ya sea en propiedad o con alquiler asequible. Esto es importante y es urgente. Recordar que la Comunidad Autónoma de Canarias mediante sus competencias fijadas en este Estatuto de Autonomía se ha comprometido con la sociedad en materia de vivienda de una manera clara y concisa, y este nuevo Gobierno de Canarias así lo está haciendo y lo tiene claro.

Lo decía hoy nuestro presidente del Gobierno, que las política del PSOE en los últimos cuatro años fracasaron. Este nuevo Gobierno de Canarias se encontró una bajísima ejecución en el presupuesto del Icavi, en mayo del 2023, que apenas superaba ese 30 %. Ocho meses más tarde este nuevo Gobierno de Canarias ha conseguido revertir esa situación alcanzando una ejecución de casi el noventa por ciento para el Icavi y el 72 % en los fondos europeos Next Generation. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).

Señorías, si queremos obtener resultados diferentes, tendremos que hacer cosas diferentes. De aquí que aplaudimos el nuevo decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que usted nos presentaba la semana pasada a todos los grupos y está claro que está ideado sobre todo para acceder a esa vivienda protegida, vinculada a la emergencia habitacional existente, y adoptando esas medidas excepcionales. Vital, su importancia es máxima teniendo en cuenta los precios de la vivienda a día de hoy, que están un 35 % por encima de los precios de la quiebra inmobiliaria que nos afectó a finales del 2007 y que por todos creo que es conocida. Para todas las islas y, en especial, para mi isla, la de La Palma, donde la emergencia habitacional es aún mayor, es vital contar con esas medidas, además de las ya fijadas en los distintos decretos.

Señor consejero, hemos visto en los últimos meses las licitaciones para la redacción de proyectos de construcción de vivienda pública en todo el archipiélago canario, en más de una decena de municipios. Su antecesor en el cargo se excusaba una y otra vez diciendo literalmente que cuando llegaron al Gobierno las gavetas estaban vacías de proyectos y, por lo tanto, no pudieron cumplir con sus promesas. Yo me pregunto y le pregunto a usted en el día de hoy: tras cuatro años de ese Gobierno, habrá encontrado usted las gavetas de la consejería llenas de proyectos que puedan comenzar a materializarse en los correspondientes procedimientos de contratación y ejecución de construcción de vivienda pública para los canarios y canarias. Dígame si esto es cierto o no, porque ya que no están las viviendas, por lo menos que estén los proyectos. Creo saber la respuesta.

El movimiento se demuestra andando y ha conseguido usted más en ocho meses que el anterior Gobierno en los últimos cuatro años. Así que vaya por delante el agradecimiento del Grupo Nacionalista Canario, siga usted en esa línea.

Muchas gracias, buenos días.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Turno de réplica para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señor presidente.

El artículo 2, que usted cita, utilizado de trampantojo, desplaza toda la normativa, toda la normativa canaria, toda. Usted diciendo "hay emergencia habitacional" desplaza toda la normativa de ordenación canaria y de los ayuntamientos.

Y luego después usted me ha hecho "¿dónde está la bolita?, aquí, aquí", ahora es VPO, ahora es de promoción privada, ahora es protegida... Y vamos a ir centrándonos, porque no... Don Pablo, los equipamientos usted sabe perfectamente que no tienen que ser VPO. Eso lo pone su decreto. Al igual que tampoco... -sí- los equipamientos pueden ser privados y, por tanto, no tienen que ser VPO. En fin, esto es como lo de los parques -¡si le traiciona el subconsciente!-, dice que los parques... -lo dijo en la rueda de prensa, lo tenemos grabado-, y desde luego no hay ninguna excepción a parques y zonas libres en su norma. En todo caso, como se va a tramitar como proyecto de ley, ya se lo enmendamos nosotros.

Don Pablo, mire, usted dice que se agilizan los trámites. ¿Se agilizan los trámites qué quiere decir?, ¿que usted les da un mes a los ayuntamientos para aprobar la licencia, revisarla y, si no es así, seguimos para adelante con el proyecto? Sí, sí, sí, un mes, por tres ocasiones, por tres ocasiones habla usted, usted se pone tres meses, pero a los ayuntamientos les da un mes para contestar, un mes, solo un mes. Eso lo dice alguien que ha estado en la Administración local. ¡Un mes, solo un mes! Y luego después va el señor con el certificado para que se lo emitan. ¿Pero sabe lo que pasa?, que yo en este sentido estoy tranquila, porque esto va en contra del Real Decreto 7/2015, texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana. Y usted no puede hacer eso porque es legislación básica. Sí, señor, sí lo pone. Y no puede fijarse silencio administrativo para... Igual que pone edificaciones en los parques, las dos cosas, e igual que no puede para las licencias de obra.

Pero luego después vamos a hablar de las personas que pueden acceder a esas viviendas que usted dice en equipamientos. ¿Y sabe lo que pasa? Que le he hecho los números, porque usted dice: es que vivir... los materiales en La Gomera. ¿Y sabe cuánto costaría una vivienda de 100 metros cuadrados, de esas que van a poner en dotaciones públicas, en equipamientos, perdón?: 100 metros cuadrados en La Gomera, 213 389 euros, por encima del mercado actualmente. Y estas están diciendo ustedes que son de promoción privada pero protegidas. En equipamientos, 213 389. ?Usted les ha preguntado a los diputados de ASG si están de acuerdo con este módulo o al diputado -concretamente hágales la pregunta esta en concreto-, o al diputado del Mixto? ¿Y sabe lo que pasa?, que lo sabría si usted se hubiera reunido con la Fecam antes de tramitar esto, lo sabría, y lo sabría si usted hubiera abierto un proceso participativo para algo tan serio como esto. Porque, mire, hay equipamientos privados tan importantes para la ciudadanía, y vuelvo, como los aparcamientos, que son de promoción privada y están en el planeamiento como aparcamientos, en zonas bastante tensionadas -conozco muchísimos, actualmente con planeamiento el plan especial de El Toscal-, donde hay zonas en las que es imprescindible, dotaciones de aparcamiento. Vale, ¿se acuerda de lo que acabo de decir, que en los equipamientos usted permite que sea el privado el que decida, no el ayuntamiento, no el ayuntamiento?, y ese promotor puede decidir, puede decidir cambiar esos equipamientos indispensables para la ciudadanía, para el barrio, para la ciudad, y cambiarlos a residenciales, y si además sube la planta no necesita, no necesita poner los requisitos que se les ponen a las nuevas construcciones.

Decían una cosa curiosa en la reunión, que se sube el Iprem, el límite para acceder a esa vivienda, y nos decían: pero primero van los de menos renta. Esto no es verdad, esto no es verdad. Sí es verdad que no lo decía usted, sino el especialista en derecho administrativo. Esto no es verdad hasta que no se toque en el decreto ley o en la ley cuando toque. La única verdad es que para acceder a una vivienda de 213 389 euros, 100 metros cuadrados en La Gomera, ustedes -protegidas, protegidas-, ustedes están subiendo la renta, de 3000 euros al mes, 3000 euros al mes máximo (comentarios desde los escaños). Sí, pero es que no está poniendo... usted no lo escalona, usted no lo escalona, de manera tal que al final van a ser los promotores los que elijan a los... Es que no lo escalona, don Pablo, si esto es bien sencillo, escalónelo, primero los primeros, baremamos y quien tenga más necesidades accede a esas viviendas de promoción privada, protegidas de promoción privada.

Don Pablo, yo no dudo de que esto... Yo primero quisiera aclarar que esto, don Pablo, esto está vigente a día de hoy, a día de hoy esto despliega efectos, no se va a hacer, está ya, está ya y ya está contando los plazos para el mes del silencio administrativo, está contando ya. Y yo, no sé, igual averiguaremos quién lo registró al día siguiente en algún municipio a lo largo y ancho de Canarias. Desde luego el Partido Socialista, en los múltiples municipios, pediremos quién ya lo registró, porque el problema es que ya está en vigor, sin debate con los grupos parlamentarios, sin debate con la ciudadanía.

Y una cosa que a mí me preocupa, que es conceptual, es que se dice: se puede decir si lo pone a disposición o no, obviando que el planeamiento trasciende a las corporaciones vigentes, que son instrumentos de futuro de la ciudadanía, de nosotros y de los que vengan, que no es el que decida o el que tenga más votos, que son procesos participativos y que se han determinado así porque son imprescindibles para la vida.

Y antes de que me llame la atención, dando ejemplo, don Pablo, nos queda mucho que hablar, mucho que trabajar, pero usted dijo parques y pone parques, o no pone que se quitan parques, y lo dijo aquí y lo dijo en la rueda de prensa, y lo tengo grabado.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Hernández.

Señor consejero. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías. Gracias.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidente. (La señora vicepresidenta primera regresa a su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia).

Doña Patricia, yo también le grabo a veces en la intimidad, y tengo que decirle... (rumores), y tengo que decirle, y tengo que decirle que no me preocupa, es decir, yo también me equivoco a veces y le vuelvo a repetir que una cosa son las dotaciones liberadas de los espacios libres y de las zonas verdes, y eso es a lo que se refiere el decreto ley, con total tranquilidad y claridad. Y no confunda usted a sus señorías y al que nos escucha hablando un momento de dotaciones y luego de equipamientos, porque, efectivamente, son cuestiones distintas, y en los equipamientos también va la vivienda protegida al 100 %, al igual que en las dotaciones, con la diferencia de que las dotaciones son públicas. Ese es el elemento diferencial. No, porque usted lo ha mezclado aquí. Igual se equivocó, igual se equivocó también, yo lo tengo grabado también.

Bien. Voy a seguir sin que usted me interrumpa, que es difícil, es bastante difícil, pero lo voy a intentar.

¿Qué dirían ustedes, señora Hernández, doña Patricia, si algunas medidas que incluye el decreto ley, algunas medidas que incluye el decreto ley, el Estado, el propio ministerio está pensando establecerlas para todo el conjunto del Estado a través de una normativa extraordinaria? ¿Cambiará de posición? ¿Dirá usted que aquello que era tan malo ya no lo es porque lo propone el PSOE? Porque igual debería preguntar a sus compañeros si algunas de las medidas que hoy está usted aquí criticando se van a establecer para el conjunto del Estado a través de... (ininteligible). A lo mejor, digo a lo mejor, puede estar pasando eso.

Miren, yo a lo que les invito -y lo hago con toda la humildad del mundo, me conocen perfectamente, llevo ya unos cuantos años en esta Cámara, y lo saben perfectamente, siempre desde la humildad- es a que se lean el decreto ley. El silencio positivo solo opera en las calificaciones de vivienda protegida, en ninguna otra cosa. Es decir, lo que están diciendo es una absoluta barbaridad que no está en el decreto ley. Creo que están leyéndose el decreto ley por algunas interpretaciones que hacen terceros, que lo pueden hacer de buena fe o de mala fe o por desconocimiento, pero el decreto ley solo establece el silencio positivo para las calificaciones de vivienda protegida, que es algo que además no es novedoso porque ya el decreto ley de 2020 lo establecía, el que aprobaron ustedes, el que tuvo una extraordinaria participación previa de la Fecam, la Fecai, todos los colectivos sociales reunidos aquí en conjunto para participar en los decretos leyes que sí aprobaba el Gobierno de ustedes, porque esos eran enormemente participativos, estos no tanto, estos no tanto.

Mire, el decreto ley, opera el silencio positivo en las calificaciones, entre otras cuestiones, entre otras cuestiones, porque muchas veces para llevar a cabo proyectos de vivienda protegida se tarda muchísimo tiempo más en la calificación que en las propias licencias urbanísticas que dan los ayuntamientos y, por tanto, lo que se ha previsto es que opere el silencio positivo. Hemos hecho un cambio, es verdad, en el decreto ley del 2020 ustedes preveían que tenían seis meses de plazo y luego era silencio positivo; nosotros lo hemos reducido a tres meses porque hemos declarado la emergencia habitacional.

Miren, al igual que eso, quiero también dejar absolutamente claro, lo que pone el decreto ley encima de la mesa son instrumentos, instrumentos a disposición de los ayuntamientos. Los usarán o no los usarán. Nosotros no vamos a obligar a ningún ayuntamiento a "dennos esta dotación que vamos a construir cien casas". No lo vamos a hacer, porque no lo podemos hacer. Son instrumentos. Confío plenamente en que esos instrumentos sí servirán para que puedan darse, para que puedan salir viviendas en muchos lugares donde hoy no existe suelo.

Miren, alguien mencionaba, con buen acierto, el informe del diputado del común. Muchas de las propuestas que el diputado del común incluía en su informe de conclusiones las incluye el decreto ley, casualmente. Si hubiésemos leído con mayor atención ese informe del diputado del común, nos hubiésemos dado cuenta de que precisamente muchas de las medidas efectivamente ya las incorporaba o se incorporan a este decreto ley.

Y, efectivamente, también les digo que vamos a trabajar con todos los ayuntamientos, que antes de la aprobación del decreto ley tuve una reunión con la Fecam y les expliqué cuál era, exactamente fue el viernes anterior a la aprobación del decreto ley, les expliqué cuál era el procedimiento. Hemos establecido que ellos van a pedir un informe para ver el alcance y nosotros vamos a reunirnos con todos los ayuntamientos en cada una de las islas. Este viernes, día 1, por la tarde, a las cinco de la tarde, empezamos en Lanzarote. Nos vamos a reunir con todos los ayuntamientos de Lanzarote y sus señorías de la isla de Lanzarote, el que quiera, también están invitados, lo haremos en el Cabildo Insular de Lanzarote, con la idea de establecer un diálogo fluido para ver qué medidas poder llevar a cabo, qué medidas generan dudas y cuáles se pueden aclarar.

El objetivo, en definitiva, es poner viviendas a disposición de la demanda, porque, ya lo dije antes, todas las viviendas, todas las viviendas que estaban pensadas en el plan canario de vivienda se ejecutan y no da respuesta a la demanda de emergencia habitacional que hoy tenemos. Por eso necesitamos hacer más, necesitamos ejecutar el plan canario de vivienda, diseñar un nuevo plan canario de vivienda y también incentivar al sector privado, porque es importante al final también incentivar a quienes, a aquellos que también deben dar respuesta al problema de la vivienda en Canarias, que es el sector privado.

Y, miren, alguien decía, alguien decía que esto no es un problema nuevo. Claro que no lo es. Efectivamente, la emergencia probablemente no es de ahora, del año 2024, y también coincido en ello, pero lo que hemos hecho nosotros es, en lugar de seguir la dinámica de ejecutar el plan canario de vivienda y decir que, bueno, que va más o menos bien o más o menos mal, es tomar medidas valientes, decididas, sabiendo que también nos podemos equivocar en alguna y que tendremos tiempo de mejorar. Porque lo que no podíamos hacer es quedarnos de brazos cruzados, mirando para otro lado, pensando y debatiendo una y otra vez sobre cuál era el diagnóstico y cuáles las posibles soluciones, que es lo que se ha hecho muchas veces.

Y sobre la falta de planificación, no hay falta de planificación. Si dicen ustedes que hay falta de planificación, están ustedes autoenmendándose, porque la planificación es el plan canario de vivienda y lo que va a haber a posteriori del plan canario de vivienda es otro plan canario de vivienda. Este decreto ley no sustituye al plan canario de vivienda, este decreto ley da la posibilidad de ejecutar el plan canario de vivienda.

Muchas gracias.

(La señora Hernández Gutiérrez solicita intervenir).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): ¿A efectos de qué y a qué artículo hace referencia, señora diputada?

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (desde su escaño): Señora presidenta, claramente me ha contradicho y yo le he dicho que existe el silencio administrativo...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene un minuto.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (desde su escaño): Sí.

Don Pablo, tanto mandarme a leer, igual el que no se lo ha leído es usted. Mire, artículo 5, 10, 25 del real decreto. Pero, más concretamente, como usted ha aludido a que no entran los privados, voy a leerle el siguiente artículo, el 23.3: "cuando el promotor fuera diferente a la Administración municipal, el órgano competente para la calificación lo remitirá al ayuntamiento correspondiente para que, en el plazo de un mes, informe sobre la conformidad o disconformidad con el planeamiento urbanístico en vigor, transcurrido el cual sin haberse pronunciado se entenderá conforme". Y así todos los artículos que yo le he dicho.

Así que, don Pablo, deje de mandar a leer y póngase a leer usted.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Señor consejero. Espere un momento. Ya.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): En el estrado se explicó que el silencio positivo operaba sobre las licencias urbanísticas, cuestión que no es cierta, entre otras cuestiones porque no hay marco jurídico para hacerlo en este decreto ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Se levanta la sesión hasta las cuatro y media.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y trece minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cuatro minutos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): A ver, los señores diputados que ocupen sus escaños.

(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa un escaño en la sala).