Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 38

11L/C/P-0300 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES, SOBRE LA SITUACIÓN DEL DECRETO PARA DEPORTISTAS CANARIOS DE ALTO RENDIMIENTO Y AUTÓCTONOS DE ALTO NIVEL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la siguiente y última comparecencia del día de hoy: del señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, sobre la situación del decreto para deportistas canarios de alto rendimiento y autóctonos de alto nivel, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene, en primer lugar, la palabra, por cinco minutos, la señora Lorenzo Brito.

La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Señorías.

Yo creo que hoy estamos de enhorabuena porque se está hablando de deporte en esta Cámara y yo creo que es algo que debemos destacar y poner en valor. Y a continuación vamos a empezar a hablar sobre todo de deporte canario, o sea, que más de enhorabuena todavía. Hace poco más de una semana se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias el decreto por el que se califica a las personas deportistas canarias de alto rendimiento y aquellas personas deportistas de alto nivel que practican nuestro deporte vernáculo por excelencia, esa afamada lucha canaria. Creo que esto era una cuestión de justicia, no solo reconocer la labor de esas personas, deportistas profesionales de cualquier disciplina deportiva, quizás más visibles o conocidas, sino también reconocer el continuo trabajo de las personas que se dedican a poner en valor lo nuestro, todos esos deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias.

Sabemos que este decreto no recoge todas esas prácticas a las que me refiero, pero, bueno, yo creo que es un pasito más, y con la publicación de esta norma el Gobierno ha cumplido con uno de sus deberes.

Quizás les suene, señorías, la Ley 1/2019, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias. Sí, una buena ley, pero que durante la pasada legislatura -chupito (risas)- tuvo un escaso, por no decir nulo, desarrollo reglamentario y, por consiguiente, una inexistente puesta en práctica de todas las acciones que recogía.

Permítanme citar el artículo 10 de esta misma ley, en su propio apartado 3.4, donde dice que le corresponden a la Administración pública de Canarias las siguientes funciones: entre otras, el fomento del deporte de alto rendimiento y el fomento de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias. No solo esto, señorías, me gustaría que tuviéramos todos presentes, todos y cada uno de los que nos encontramos aquí, el artículo 138 de nuestro Estatuto de Autonomía, donde se recoge la competencia exclusiva de la Administración pública canaria en esta materia, con especial atención a nuestros deportes autóctonos. No nos olvidemos de ello, por favor.

Desde nuestro grupo hemos solicitado esta comparecencia para que sea el propio consejero, el señor Suárez, el que exponga el contenido del decreto y qué alcance y/o repercusión ha tenido desde su entrada en vigor o se espera que tenga. No obstante, consejero, y antes de nada, desde nuestro grupo nos planteamos si a la hora de elaborar esta norma se han tenido en cuenta todas las modalidades deportivas de Canarias, no solo la lucha canaria. Entendemos que ahora mismo es el único deporte donde se dan estas circunstancias, las correspondientes para reconocer la condición de deportista de alto nivel, pero recuerde que es nuestro deber, y repito, el de visibilizar y promocionar nuestros deportes y nuestra identidad.

Otra cosa importante es que dentro de la propia ley canaria del deporte se recoge la necesidad de implantar un plan director de instalaciones deportivas de Canarias. En concreto, se debía poner en marcha dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor de esta ley canaria del deporte, tarea que todavía está pendiente y directamente relacionada, creo yo, con la calificación de alto nivel de nuestros deportistas, porque yo creo que para tener deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, independientemente de la disciplina deportiva que practiquen, serán necesarias unas buenas instalaciones, donde se pueda, digamos, optimizar esos entrenamientos para, digamos, alcanzar esas metas deportivas que darían lugar al reconocimiento de esa condición.

No sé cómo lo vamos a hacer, si tenemos otro plan, consejero, bueno, le pido que lo aclare aquí hoy. Todos sabemos cómo se encuentra la mayoría de las instalaciones deportivas de Canarias. En concreto, incluso los terreros, los terreros están como están, incluso es que ni siquiera están. Entonces yo quiero enlazar esto y añadir este tema a las tareas pendientes. Y también incluir la creación de ese centro de tecnificación de la lucha canaria que esta propia norma recoge, cuestión de la que tampoco se hizo nada durante la legislatura anterior.

Sabemos que este decreto se publicó atendiendo a las conclusiones y recomendaciones del Consejo Consultivo, dando lugar así a una norma bastante completa, pero todavía tiene mucho margen de mejora.Dejaré para la segunda parte de mi intervención algunas cuestiones propositivas para poder mejorar la puesta en marcha de este decreto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación, tiene la palabra el señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta. Muchas gracias, señoría.

Miren, en Canarias tenemos una deuda histórica con nuestros deportistas y, en particular, con los deportistas de alto nivel, esos hombres y mujeres que, desde hace muchos años, se han desvivido y se desviven por defender y lucir el nombre de nuestra tierra en competiciones y eventos deportivos por todo el territorio nacional y muchos de ellos y ellas incluso por todo el mundo. Que son embajadores de Canarias y, en consecuencia, merecen una atención, un reconocimiento público y además de la Administración, de su Administración, que hasta ahora no han recibido a la altura de sus logros.

Y somos inmensamente afortunados de contar en nuestra tierra con grandes figuras del deporte, que tantas alegrías y buenos momentos nos han regalado, tanto en categorías absolutas como en categorías inferiores, y también -y no nos olvidemos de esto- en el deporte adaptado, que además a menudo, por desgracia, doblemente olvidado. Muchas de estas figuras han sido campeonas de España, de Europa o del mundo, incluso medallistas olímpicos, ocupan habitualmente puestos destacados en los diferentes rangos oficiales de las correspondientes federaciones, tanto a nivel nacional y europeo como también a nivel mundial, tanto de los deportes olímpicos como de los deportes que no son olímpicos, como también debemos hablar aquí de los paralímpicos. Y nuestro reconocimiento debe ir y a partir de ahora con este decreto irá más allá de las palabras y recepciones institucionales cuando ganan premios.

Un documento que establece el marco regulador para que los deportistas de nuestro archipiélago obtengan la calificación de deportistas canarios de alto rendimiento o deportistas autóctonos de alto nivel y puedan beneficiarse de un amplio plan de medidas de apoyo, encaminado sobre todo a facilitarles que puedan compatibilizar la práctica deportiva con su formación académica para que tengan un futuro laboral una vez finalicen esa etapa. Y esta es una forma también de demostrar de verdad que nos sentimos muy orgullosos de todos ellos y de la labor que realizan.

Pero no solo para los deportistas en activo, también merecen una consideración especial aquellos que ya se han retirado después de una vida dedicada al deporte. Y no es de recibo ni es justo que después de tantos años de sacrificios, de tanto esfuerzo, de tanta dedicación y pasión por el deporte, casi de manera altruista y costeándose las participaciones en las distintas competiciones con sus propios medios, dejando el nombre de Canarias en un lugar bien alto, ahora encuentren la nada y, peor aún, el olvido de una sociedad a la que tanto han aportado a través de un pilar tan importante como es el deporte. Todos hemos celebrado las victorias, los triunfos de nuestros deportistas, pero ¿y después de?

A unos y otros debemos cuidarlos. Debemos demostrarles atención y respeto, valorar lo que hacen. Apoyarles en el presente y garantizarles que puedan labrarse un futuro o disfrutar de la vejez en las mejores condiciones.

Pero también cuidar su salud. Salud mental y deporte, otra de nuestras líneas estratégicas que también se tiene presente en este decreto. Es fundamental que invirtamos en la salud mental de nuestros deportistas. Hablo aquí de deportes lógicamente porque es una comparecencia de deportes, en la salud mental en su conjunto, pero permítanme que hoy hable solo de la salud mental en nuestro deporte.

El deporte de primer nivel igual que nos da tantas alegrías también exige mucho sacrificio y una entrega absoluta de quienes lo practican. En muchos casos esa presión, ese nivel de exigencia y de autoexigencia puede derivar en trastornos alimentarios, en cuadros de ansiedad, en fobias, en ataques de pánico, en depresión, en problemas de insomnio e incluso en adicciones, porque no son máquinas, son seres humanos. Puede repercutir en el rendimiento, aumentar el riesgo de lesiones, un retraso en la recuperación de las lesiones y una disminución de la calidad de vida. Eso en cuanto a los deportistas en activo. No se sabe incluso a veces asumir una retirada, porque también puede generar depresión o trastornos del comportamiento relacionados con la ansiedad, adicciones y un cúmulo de situaciones que a veces les lleva a tomar malas decisiones. Tengamos en cuenta que han dedicado gran parte de su vida a la práctica de deportes y al poner fin a ese ciclo se encuentran muchas veces solos, incomprendidos, perdidos, sin saber qué hacer. Este Gobierno de Canarias no los va a dejar atrás y este nuevo marco regulatorio del que hoy estamos hablando es la mejor garantía de ello. Sin duda será un antes y un después para nuestros deportistas de alto rendimiento.

Hemos trabajado de manera concienzuda este decreto, abordamos de manera exhaustiva las demandas y necesidades históricas de los deportistas y creemos que cuenta con una aprobación unánime.

También debemos apoyar con convicción a los deportistas canarios que quieren salir fuera a competir, que puedan hacerlo en igualdad de condiciones que los deportistas de cualquier otro punto de España, no solo subvencionando los desplazamientos de los deportistas, sino también el material deportivo, que es lo verdaderamente costoso y complicado. Está muy bien pagarles los billetes de avión, pero es que les sigue saliendo mucho más caro tener que pagar el material con el que van a competir. Por lo tanto, este decreto lo que intenta es regular y darles una seguridad, no solo de presente, sino también de futuro, a esos deportistas canarios que compiten a nivel profesional y que tienen que ser considerados como deportistas de alto nivel.

Por lo tanto, este Gobierno vuelve a cumplir con un compromiso de ese mandato del Gobierno de Canarias de la pasada legislatura, de la comisión creada al efecto para hablar de la situación del deporte en Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Por el Grupo Mixto-Agrupación Herreña, tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Gracias, consejero, y enhorabuena por la aprobación de este decreto, que da cumplimiento a lo estipulado en la ley canaria del deporte y, por extensión, también al artículo 138, donde nuestro Estatuto de Autonomía, que específicamente, en su apartado e), encomienda a la comunidad autónoma la regulación de la formación deportiva y el fomento de la tecnificación y el alto rendimiento deportivo, y también porque el decreto permite dar sustancia a otro de los elementos de la ley, en relación con la lucha canaria como una práctica deportiva de interés que debe tener un marco específico para su acreditación por lo trascendental en el estímulo y fomento del deporte base para su conservación, así como por su función representativa y distintiva de Canarias en todos los ámbitos como deporte vernáculo.

El decreto viene a proteger a nuestros deportistas de alto rendimiento y hacer compatible la práctica con su propia formación académica, lo cual también es una reivindicación del sector.

Desde este punto de vista, no podemos más que felicitarnos por contar con este marco regulador, que permitirá también a estos deportistas, además, poder optar a la misma consideración por parte del Consejo Superior de Deportes y todas las consideraciones de vías de fomento a través de subvenciones que ello implica y de las cuales han estado relegados.

También me parece un acierto considerar como deportista de alto rendimiento a árbitros, jueces y a los guías de deportistas con discapacidad visual.

Tanto este decreto en su vertiente de deporte más profesionalizada como el acuerdo que debatíamos en relación con la actividad deportiva vienen a subrayar la importancia de la práctica deportiva y a certificar, por la vía de los hechos, la definición del deporte que recoge nuestra ley: todo tipo de actividad física o motriz que mediante la participación organizada o no se realice con objetivos relacionados con la mejora de la condición física, psíquica y emocional, con la consecución de resultados en competiciones deportivas, con la adquisición de hábitos deportivos o con la ocupación activa del tiempo de ocio.

No obstante, respecto a los deportistas de alto nivel autonómico, también comparto con la diputada Lorenzo que circunscribirlo únicamente a la lucha canaria, a pesar de que sea hoy por hoy la que es posible o la que más cerca cumple esos objetivos, es obviar otras modalidades deportivas que podríamos tener, como cuando, por ejemplo, en la legislatura anterior, en la IX Legislatura, si no equivoco, se incentivó aprobar como modalidad deportiva los e-sports; es decir, Canarias hubiera sido la única comunidad autónoma que hubiera tenido como modalidad deportiva, al no haber otra modalidad deportiva de ámbito estatal, podríamos haber tenido una modalidad única, con lo cual la federación, en este caso, autonómica que se hubiera creado con respecto a esa modalidad, hubiera quedado la posibilidad...; o, por ejemplo, dentro de la Federación de Bola Canaria, también podría haber deportistas que puedan cumplir con los requisitos. Por lo tanto, ahí, a lo mejor en el futuro, tendríamos que darle una vuelta para no cercenar la posibilidad que pueden tener otros deportistas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

A continuación tiene, por la Agrupación Socialista Gomera, la palabra la diputada señora Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes al señor consejero de nuevo.

Señor consejero, el objeto del reconocimiento mediante decreto, que se enmarca en la necesidad del desarrollo de la Ley 1/2019, de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, no es otro que generar un impacto significativo para que el deporte canario ocupe el lugar que se merece tras tantos años de reivindicaciones. Con este acto administrativo no solo se busca elevar la figura del deportista canario que destaque en su disciplina al ámbito oficial, sino que también se lanza un mensaje claro al resto de la sociedad sobre la importancia del deporte en la construcción de una vida saludable, activa y cohesionada. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).

En lo que respecta a la calificación de deportistas de alto rendimiento y de deportistas autóctonos de alto nivel de Canarias, queremos acentuar esta última categoría que está reservada a luchadores federados de lucha canaria. Señor consejero, indudablemente esta es una medida que refleja un compromiso tangible con la preservación y promoción de los deportes autóctonos.

En lo que respecta a la parte dispositiva de este decreto, nos gustaría también mencionar aspectos tan acertados como la elaboración de dos censos para este tipo de deportistas canarios, gestionados por las autoridades deportivas competentes, que servirán como elemento de control exhaustivo para el cumplimiento de esta normativa.

Del mismo modo también se encuentran medidas de apoyo específicas para aquellos que reciban la calificación de deportista canario de alto rendimiento o de alto nivel autonómico, como, por ejemplo, la creación de cupos concretos para el acceso a determinados estudios, reconocimiento de créditos, al mismo tiempo que podrán beneficiarse de un uso preferente en las residencias escolares.

En definitiva, señorías, se han realizado avances significativos. Tenemos, señor consejero, que seguir en la misma dirección, con paso firme, para que el deporte canario brille con luz propia, atesorando no solo éxitos en competición, sino que también presuma de una tierra llena de talento y pasión.

Señor consejero, desde Agrupación Socialista Gomera le seguimos tendiendo la mano para seguir impulsando medidas o iniciativas tan acertadas como el desarrollo de la actividad física y el deporte de Canarias. Cuente con nosotros para seguir promoviendo el deporte, los deportistas de Canarias, y llevarlo a otro nivel.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de VOX. Adelante.

La señora GÓMEZ GÓMEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, a nuestro grupo parlamentario nos agrada mucho que se ponga en funcionamiento este decreto, y no solamente porque se tenga en cuenta a los deportistas canarios de alto rendimiento y a los autóctonos de alto nivel, sino porque que se incluya a los deportistas con discapacidad visual nos parece muy importante.

Desde nuestro grupo parlamentario apostamos por el deporte, ya que es un instrumento único y poderoso para la promoción y el desarrollo de una vida digna, saludable y humana. Su papel es fundamental para el progreso social y de Canarias. Asimismo, tenemos que velar y promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, por lo que que se introduzca en este decreto un deporte como la lucha canaria nos parece una gran iniciativa. Por lo tanto, vemos de forma favorable cualquier medida encaminada a lograr ese fin.

Los que tenemos hijos deportistas sabemos que muy pocos llegan a ser deportistas de alto rendimiento o de alto nivel y también sabemos lo sacrificado que puede llegar a ser.

También nos agrada que hayan metido en su decreto el tema de hacer el censo para deportistas canarios de alto rendimiento y otro para deportistas autóctonos de alto nivel, porque entendemos que es el primer paso que hay que dar para poder dotarles de las medidas de apoyo específicas que necesiten.

También entendemos que es importante completar sus estudios y facilitar que puedan compatibilizar sus actividades deportivas con los estudios, la formación, para evitar que tengan que elegir entre el deporte y la formación. No nos podemos olvidar de que la vida de un deportista lamentablemente es muy corta y que estas personas deben seguir formándose para poder forjarse un porvenir.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, antes le recriminaba a usted poca deportividad al aceptar o al encajar la crítica; ahora le voy a decir una cosa positiva, espero que esto lo encaje mejor, ¿verdad?

Hay que reconocer y hay que felicitarle por haber impulsado este decreto, en un tiempo yo diría además récord, acaban de llegar en meses. Es cierto que es consecuencia de la ley canaria del deporte. Es injusto decir que el anterior Gobierno no lo impulsó porque no le dio la gana, porque estaba inactivo... No, lo digo por si alguien tiene la tentación de decirlo. El anterior Gobierno estuvo entretenido en dos cositas menores: en una pandemia y en una erupción volcánica. Y sirva esto... de manera irónica. Lo digo porque somos tremendamente injustos e incluso yo creo que atentamos a la inteligencia de la mayoría social al banalizar a un Gobierno que tuvo que enfrentar las dos crisis más importantes, no de la historia reciente de Canarias, sino las dos crisis... una de ellas al menos, más importante de la historia reciente de la humanidad como es una pandemia.

Por tanto, bien hecho por parte de este Gobierno. Nos parece un gran decreto. Nos parece muy importante regular, diríamos, la protección y el apoyo a los deportistas de élite, a los deportistas de alto rendimiento, y también a los deportistas autóctonos.

Yo voy a dedicar especial atención, porque me parece muy importante y creo que es un déficit grave, no de Canarias, de España, que son las medidas para apoyar la compatibilidad entre la actividad deportiva de alto nivel y la educación. Todos los que hemos tenido hijos o familiares que se dedican al deporte de alto nivel sabemos que llega un momento donde suelen tener que elegir, porque es muy difícil de compatibilizar, porque ni en España ni en Canarias tenemos una cultura de poner en el nivel que merece la actividad deportiva y, en este caso, el deporte de alto rendimiento. Ahí yo creo que los americanos nos pueden enseñar algunas cuestiones. Creo incluso, consejero, y creo que alguna iniciativa podemos proponer, que incluso hay que profundizar más en cómo poder apoyar más al deportista de élite y al deportista autóctono para que pueda compatibilizar su vida académica con su vida deportiva y no tenga que renunciar a ninguna de ellas.

Por tanto, reconocerle y felicitarle este decreto. Seguramente se podrá mejorar, porque todo es mejorable, en el desarrollo del mismo, a lo largo del tiempo, seguramente se podrán incluir modificaciones. Es cierto que es una cuestión que ya han avanzado otras comunidades; por tanto, también podemos mirar cómo se ha desarrollado en otros lugares, y reiterar las felicitaciones.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero, señorías.

Lo que ha hecho usted es un claro ejemplo de que las cosas, si se quieren hacer, se realizan. El Partido Popular lo prometió, señorías, y se cumplió. Tuvimos una comisión de estudio del deporte y de la actividad física en Canarias en esta sede, en esta casa, en este Parlamento, y todos evidentemente nos comprometimos a ello, e incluso nosotros lo llevamos en nuestro programa electoral y hoy, estando en el Gobierno, se ha hecho una realidad.

Desde que se promulgó la ley canaria en el año 2019, se ha podido desarrollar este decreto y no se hizo. Ahora me quedo asombrado de como la portavoz de Nueva Canarias dice que estaban inmersos en otros temas de COVID, etcétera, etcétera. No, no, no, es que nosotros sabemos dónde estaba el Gobierno anterior con el COVID: comprando mascarillas, haciendo temas que no tienen absolutamente nada que ver con beneficiar a los canarios, absolutamente nada que ver. No lo pongan tan claro y no den pie a esto, sino... No pudieron y no quisieron desarrollar un decreto, porque era muy fácil desarrollar un decreto, era muy fácil darles la oportunidad a deportistas que estaban trabajando y estudiando. Hemos vivido y vivimos aquí, durante seis meses, una comisión de estudio donde venían madres, donde venían deportistas de alto nivel, les puedo poner, como el ejemplo de Thais Henríquez, o muchas otras, que vinieron aquí diciendo que se las veían y se las deseaban a la hora de compatibilizar con exámenes sus prácticas deportivas, y hablamos de deportistas de alto nivel. Pero el Gobierno anterior no hizo absolutamente nada, nada, y se les exigió y se les pidió, no solamente con este decreto, sino con la receta deportiva y con muchísimas otras cosas en el deporte, que vinieron por aquí profesionales, empresarios y muchas personas dedicadas a esta actividad y aquí no se hizo absolutamente nada.

Por lo tanto, hoy debemos felicitar al señor consejero, debemos felicitar a este Gobierno, que en menos de un año de gobierno ha puesto en funcionamiento dos temas fundamentales: el que hemos visto antes, esa receta deportiva en el ámbito sanitario, y ahora este decreto, que va a facilitar no solamente el presente, sino también el futuro de muchos deportistas que realizan deporte, trabajan o estudian. Por lo tanto, señor consejero, esto es un claro ejemplo de gestión, esto se llama gestión y resolver problemas, y eso evidentemente, señor consejero, es gracias a usted.

Por lo tanto, que no se diga que el Partido Popular no trabaja en pro y para los deportistas, que son nuestros embajadores, de los que estamos orgullosos y con los que todos nos sacamos una foto cuando ganan algún campeonato. Todos, digo todos...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias.

Lo siento, señor Ester, ya sabe que es un acuerdo de la Junta de Portavoces.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Marcos Guillén, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente.

Señor Carlos Ester, a ver si en estos tres minutos soy capaz de explicarle cómo nace este decreto, porque este decreto desde luego sí tiene de todo menos la firma... la firma sí, del Partido Popular, en este momento, al consejero. Pero le voy a decir los hitos de este decreto.

Vamos a ver, la ley del año 2019, del deporte, efectivamente establece que las administraciones públicas canarias deben velar, apoyarán, tutelarán y promoverán el deporte de alto rendimiento y deporte autóctono de alto nivel. Efectivamente, eso es así y está establecido así.

Este no es un decreto hecho por este Gobierno. Podría llevarnos tal vez a ciertos halagos como hemos escuchado, pero sin reconocer quién ha llevado a cabo esta tarea. Y voy a dar fechas, señorías. El 18 de mayo del año 2023, el Gobierno de Canarias, en su sesión, adoptó el siguiente acuerdo, acuerdo en forma de propuesta por el que se toma en consideración y se solicita, con carácter urgente, que se determine, por parte del Consejo Consultivo de Canarias, sobre la propuesta del decreto que hoy estamos aquí aprobando.

Pero, señorías, antes de esto, que fue el último informe del Consejo Consultivo, antes de esto hay otros elementos que voy a relatar. Se había realizado, en este caso, la memoria económica, el informe de impacto de género, el impacto empresarial, el impacto sobre la familia, en la infancia y en la adolescencia. Además, se había desarrollado, señorías, el informe de impacto en materia de igualdad, el informe de impacto por razón de género, el informe sobre el resultado del trámite de consulta pública, se había realizado el informe sobre el trámite de audiencia y de información pública, se había consultado a los departamentos de la Administración de la comunidad autónoma, el informe de la oficina presupuestaria de la Consejería de Educación, el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuestos, el informe de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, el informe de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos, el informe de la Secretaría General Técnica de la consejería y definitivamente, en agosto, llegó el informe consultivo, el informe del Consejo Consultivo. (Regresa a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, y asume la Presidencia).

Por tanto, eso de que estamos con los brazos cruzados, señoría, es totalmente falso. Usted solo ha venido con la tarea hecha y ahora simplemente se va a aprobar el decreto. El decreto tiene nombre y apellidos.

Y le voy a decir una cosa, a modo de conclusión, señor Suárez, señor Carlos Ester: nos sentimos orgullosos de este decreto, efectivamente, y tiene nombre y apellidos. Por cierto, la secretaria general técnica sigue siendo la misma, seguramente le podrá informar de cómo ha sido el recorrido. Pero la realidad, la realidad, es que la antigua Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes trabajó e hizo todo el trabajo, que usted hoy aquí viene, bueno, a presumir del trabajo ajeno y no ha sido capaz ningún miembro, ni del suyo por parte del Partido Popular ni de otras fuerzas políticas que apoyan al Gobierno, de tener la más mínima decencia de reconocer el trabajo previo.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

A continuación tiene la palabra, por el Grupo Nacionalista Canario, la señora Lorenzo Brito.

La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta.

Antes de nada, a mí me gustaría preguntar, que se ponga de acuerdo Nueva Canarias con el PSOE porque ¿entonces estaban trabajando o estaban ocupados con el volcán y la pandemia? Porque no sé... Yo en concreto, en la pandemia, no sé dónde estaría el Gobierno anterior, ustedes ya adivinarán, pero la consejera de Deportes en La Palma, con la erupción, seguro que no estaba. Eso se lo garantizo yo. (Palmoteos).

Bueno, agradecemos la exposición al señor Suárez. Reiteramos y ponemos en valor este decreto y nos sumamos al deseo de que se cumpla con las expectativas que ha generado y que se les devuelva a todos y todas los deportistas de esta tierra los esfuerzos que han empleado en sus distintas disciplinas.

No obstante, consejero, decía antes que esta norma tiene margen de mejora. A lo que este grupo le plantea, en primer lugar, si dentro de esa comisión técnica de valoración que usted, bueno, que se nombraba en el decreto, como órgano colegiado decisorio que se determina, ¿no podría formar parte como miembro nato de la misma un o una deportista de reconocida trayectoria? No solo que fuera o que funcionara como persona de consulta o asesoramiento. Lo cierto es que creo que sería un acierto que este deportista formara parte de ese órgano, aunque fuera con voz pero sin voto.

En segundo lugar, consejero, y dada la víspera del 8-M en la que nos encontramos esta semana, cuando se habla de las causas de suspensión del cómputo del plazo por el que estará vigente esta condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, una de ellas es el embarazo. A continuación también se especifica que por adopción, acogimiento o nacimiento de hijos se suspenderá durante un año. ¿Podría, consejero, aclararnos esta situación? ¿Son complementarios estos periodos, se suma la una a la otra? Queremos dar por hecho que esta suspensión se reconoce tanto para deportistas varones como para deportistas mujeres. La normativa en materia de conciliación en este país ha evolucionado y poco a poco hemos conseguido ir eliminando esas diferencias entre géneros, aunque todavía queda bastante trabajo. Debemos tener en cuenta que la paternidad y la maternidad no solo suponen un nacimiento, previamente suponen exámenes o pruebas prenatales y posteriormente lactancia o cuidados, y se debe valorar que el cuerpo de una mujer después de tener un parto necesita tiempo y recuperación para volver a alcanzar de nuevo esas metas deportivas. Creemos desde nuestro grupo que está en nuestras manos, en este caso en materia deportiva, ir eliminando esas barreras entre géneros.

En tercer lugar, dentro de las causas que darían pie a la pérdida de tal condición se hace referencia, entre otras, a la comisión de tipos delictivos, como delitos contra la libertad o la... (ininteligible) sexual o violencia de género. Consejero, ¿se han planteado recoger otro tipo de delitos, como lesiones o agresiones? Lo cierto es que, desgraciadamente, cada día vemos en los medios como deportistas se ven envueltos en este tipo de delitos y es una pena que se reproduzca este escenario en nuestra comunidad, por lo que le pedimos que lo valore y sea tenido en cuenta. Creo que debemos trabajar de la mano para eliminar la violencia en el deporte, al menos en nuestra comunidad, que es la que a nosotros nos compete.

Señor consejero, dentro de los beneficios que se ostentan una vez calificada la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, se habla de reserva de plazas, bien en centros escolares, institutos, centros de Formación Profesional e incluso la universidad, cuestión muy muy positiva, pero que seguro aue con un sistema de becas específico para estos deportistas, en el caso de nuestros deportistas más jóvenes, se hubiese visto complementado a la perfección. Desde nuestro grupo, consejero, le proponemos la instauración, dentro del sistema de becas que usted mismo tiene en su Consejería de Educación, de aquí, de la Comunidad Autónoma de Canarias, añadir dentro de esas situaciones a tener en cuenta como situaciones especiales el ostentar la condición de deportista de alto rendimiento o de deportista autóctono de alto nivel. Desde la propia Consejería de Educación que usted dirige le instamos a valorar esta posibilidad y que a la hora de la resolución económica de las becas se tenga en cuenta esta situación. Creo que sería algo muy novedoso, muy positivo y sobre todo que motivaría a la propia persona deportista e incluso a sus propias familias.

Aunar los esfuerzos en el entorno en algunos casos incentivaría la política del esfuerzo, en nuestros jóvenes desde el colegio, seguramente. Sabemos que en otras partes de la geografía existen sistemas similares y en Canarias las circunstancias de nuestra población, atendiendo a las circunstancias de nuestra población, sabemos que tendría una respuesta muy muy positiva. Así que, por favor, desde nuestro grupo le solicitamos que lo valore.

Señor consejero, tiene al Grupo Nacionalista Canario a su lado para trabajar en el desarrollo de estas políticas en materia deportiva. Sabemos que el deporte no es solo practicar actividad física, el deporte son valores, son principios, es salud, como usted mismo decía antes, y también se ha demostrado que es un muy buen dinamizador económico, incluso el binomio deporte-turismo supone unas consecuencias muy favorables para nuestra tierra.

Consejero, trabajemos para situar a Canarias en un lugar de referencia para la práctica de diferentes disciplinas deportivas. Para ello necesitamos buenas instalaciones deportivas y también unas circunstancias que den pie a esa práctica o a ese llamamiento al deporte desde nuestra sociedad. Hagamos que nuestros niños y nuestras niñas, que nuestra población joven vea el deporte como algo que forma parte de su vida de manera relevante y que si ponen constancia y esfuerzo podrían dedicarse profesionalmente a ello, pudiendo vivir de forma digna de esto.

Situemos a Canarias y a los y a las deportistas canarias donde se merecen y, como decía al principio, devolvámosles todo lo que le han dado a esta tierra, y creo, consejero, señorías, que este decreto lo hace.

Y por supuesto, desde aquí felicitar a todas y cada una de esas personas deportistas de esta tierra, canarios, canarias, por todos los logros conseguidos y seguramente por los que están por venir.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Ya para terminar tiene la palabra el señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta. Gracias, compañera.

Miren, yo no vengo aquí a ponerme medallas, señor Hernández, sabe que no es mi estilo, y cuando las pongo las pongo de material puro, no de oro y por dentro ser de chocolate, que es el caso que usted... Mire, cuando usted habla del trabajo realizado por el anterior Gobierno, ¿usted me ha oído a mí decir algo en contra sobre este decreto?, ¿me lo ha oído escuchar?, ¿me lo ha oído decir? A mí no. Entonces acúseme a mí de lo que yo digo. Pero yo le voy a dar solamente un ejemplo para que vea que a lo mejor, si usted quiere poner medallas, me las tendrá que también poner a mí y a mi equipo, ¿vale?, porque todo aquello que el Consultivo dijo que estaba mal quien lo ha tenido que rectificar ha sido este Gobierno, no Poli Suárez, este Gobierno. Por lo tanto, si usted quiere compartir éxitos, si quiere compartir logros, compártalos también con nosotros, que somos los que hemos dado una regulación ya definitiva y una salida a estos deportistas, porque si vamos a hablar de lo que se hizo perdemos mucho tiempo aquí. Lo importante hoy sabe qué es, que por fin este decreto está en marcha y que hay muchos deportistas y muchas deportistas que se podrán beneficiar y acoger a esta orden.

Requiere, mire, este decreto requiere, como usted sabe, cumplir una serie de requisitos generales para acceder a esta categoría, que son principalmente disponer de la condición política de canario o canaria recogida en nuestro Estatuto de Autonomía, estar en posesión -y estar en vigor- de la correspondiente licencia federativa, ya sea canaria o española, y no estar cumpliendo sanción firme por infracción grave o muy grave, por dopaje, conducta antideportiva o por actuaciones que hayan tenido como consecuencia la privación o suspensión de la licencia deportiva.

Asimismo, este decreto establece algunos requisitos específicos que deben cumplirse como la participación o, en algunos casos, la clasificación, por ejemplo, para juegos olímpicos, ahora que celebramos París, campeonatos del mundo, de Europa o en otros casos haberse clasificado para determinadas posiciones de esos mismos campeonatos o rankings oficiales.

Y entre muchos otros beneficios el documento contempla la inclusión de estos deportistas en programas de tecnificación deportiva y planes especiales de preparación, así como una amplia batería de medidas de apoyo, especialmente, señora Hernández, en materia educativa. Le digo, señora Hernández, porque usted hacía referencia a la importancia también de incluir en educación todo lo que es la formación para estos deportistas. Se prestarán en el ámbito de la educación obligatoria, posobligatoria, esto es, como todos saben, Bachillerato y Formación Profesional, la educación universitaria y también en las enseñanzas artísticas o en las enseñanzas deportivas de régimen especial, porque, sí, tenemos que pensar y velar por que estos deportistas tengan un futuro una vez finalicen su carrera deportiva. Queremos darles facilidades para que puedan compatibilizar la exigente práctica deportiva de alto nivel, los entrenamientos diarios, campeonatos y la dedicación que supone con una formación académica de calidad que les permita el día de mañana afrontar la reincorporación a otro ámbito laboral con optimismo y con la preparación adecuada. Este será un futuro vinculado lógicamente al deporte. Para ello creamos cupos especiales para el acceso a estudios universitarios, de secundaria, posobligatorios, de Formación Profesional o de régimen especial, que queden exentos, entre otras medidas, de realizar determinadas pruebas de acceso de carácter físico o la convalidación de ciertas materias. La adaptación también de determinados aspectos de su ordenación académica. Quiero decir con esto, señora Hernández, que, atendiendo lógicamente a esa petición, ya el propio decreto lo recoge.

Y es verdad -y quiero que se queden con esto-, este tiene que ser un decreto vivo. Claro, a medida que vaya caminando, si hay modificar... ¿Es la primera vez que modificamos decretos? No, no pasa nada, por eso le llamo yo un decreto vivo. Y por eso también tenemos que hablar de esas ayudas económicas específicas en aquellos deportes de seguimiento y repercusión más limitada.

Me decía el compañero de AHI y la propia compañera del Grupo Nacionalista de incluir también no solo la lucha canaria, sino otras actividades u otros deportes autóctonos. A medida, insisto, a medida que vaya caminando o vaya teniendo recorrido este decreto, lógicamente también tendremos que estudiar la posibilidad de incluir otros deportes autóctonos. Es verdad, como bien decían ustedes, que la lucha canaria quizás es el que más estructurado está, pero no podemos olvidar al resto de deportes autóctonos y por eso también este Gobierno creó esa Dirección General de Deportes Autóctonos por primera vez.

Insisto en que es un decreto vivo, es un decreto además que tiene que ser compatible con las condiciones de deportistas de alto nivel y de alto rendimiento otorgadas además o acreditadas por el Consejo Superior de Deportes, con todo lo que ello implica.

Yo termino dándoles las gracias por las aportaciones, por ese reconocimiento al trabajo hecho por la Consejería de Deportes, pero sí es verdad, insisto, que es necesario que el deporte en Canarias sea o no sea considerado como una maría. Yo creo que desde esta consejería se están dando pasos más que importantes en tan solo siete meses que están reconociendo la importancia del deporte, la importancia de los deportistas y las deportistas de Canarias, y que este Gobierno no los va a dejar a un lado, sino queremos seguir apoyando al deporte de esta tierra, y esta es una muestra más de ese compromiso de este Gobierno de Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Se levanta la sesión hasta mañana a las nueve.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veintiséis minutos).