Diario de Sesiones 24, de fecha 27/2/2024
Punto 6

11L/PO/P-0557 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE APOYO A LOS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD Y DE DEUDA PÚBLICA APROBADOS POR EL CONSEJO DE MINISTROS EL PASADO 13 DE FEBRERO, CONDICIÓN NECESARIA PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2024, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre apoyo a los objetivos de estabilidad y de deuda pública aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero, condición necesaria para iniciar la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2024, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor presidente.

Conocer la opinión del Gobierno de Canarias: apoya o no apoya los objetivos de estabilidad y deuda pública aprobados por el Consejo de Ministros, que son el paso indispensable para que haya presupuestos generales del Estado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Perdón, perdón, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, buenos días, señor Campos.

Nosotros, como Gobierno de Canarias, no nos hemos pronunciado al respecto, con lo cual, como Gobierno no podemos decir si se apoya o no se apoya. Yo, es evidente y clara la posición que ha tenido la diputada, en este caso, de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, y los senadores en el Senado, de apoyar el techo de gasto, porque consideramos que es bueno y necesario que haya unos presupuestos del año 2024 y que se pueda empezar esa tramitación. Como usted bien sabe, la realidad es que las entregas a cuenta que se nos están haciendo son las del 2023, como usted bien sabe, pues al final eso ralentiza una administración sin presupuesto aprobado, con un presupuesto prorrogado, es una administración que tiene amputadas parte de sus competencias. Pero, en todo caso, en todo caso, serán las negociaciones que se tengan que hacer con los grupos las que propicien ese pistoletazo de salida y, a partir de ahí, el Gobierno, por supuesto, sí se pronunciará sobre las distintas partidas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.

Señor diputado.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señor presidente.

Usted conoce, y esta Cámara conoce, la posición de Nueva Canarias sobre la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Votamos en contra en su día. Y lo hacíamos porque considerábamos absolutamente injusto uno de sus parámetros fundamentales, el techo de gasto, que no discriminaba entre quienes cumplían o no cumplían, y además lo hacíamos también porque, en algunos de sus otros parámetros, déficit o de deuda, priorizaba por encima el pago a las entidades financieras, por poner un ejemplo, frente a las necesidades del conjunto de la población.

Pero, una vez aprobadas, esas son las reglas, y además es el paso previo indispensable, la aprobación de esa estabilidad presupuestaria y la senda de déficit, para que haya presupuestos generales del Estado. El Gobierno de España, el 12 de febrero, aprobaba una senda de déficit para las comunidades autónomas con un 0,1, permitía de déficit a los ayuntamientos del 0 %. En enero el Congreso de los Diputados validaba esos objetivos, por tanto, era un paso adelante para la tramitación de los presupuestos. El 7 de febrero el Senado, con el voto en contra de la derecha y de la ultraderecha en España, votaba en contra. Eso implicaba no volver al Congreso, sino paralizar la tramitación de los presupuestos generales y el Gobierno tenía que presentar una nueva senda. Lo hacía el otro día, el 13 de febrero, aprobaba nuevamente una senda de déficit para las comunidades autónomas.

Sé cuál es la posición de su partido, y me temo que sé cuál va a ser la posición de los diputados y diputadas canarios en el Congreso y en el Senado del Partido Popular: votar en contra de los intereses de esta tierra, porque los presupuestos generales son fundamentales para muchas de las políticas que aquí se necesitan.

Pero yo discrepo con usted en algo. Usted ha dicho que el Gobierno no se manifiesta. No es verdad, señor presidente. El Gobierno se manifestó cuando su consejera de Hacienda, el 11 de febrero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, votó en contra, alineándose con los consejeros de Hacienda del Partido Popular y en contra de los intereses de esta tierra.

Por tanto, quiero saber cuántos gobiernos hay en este Gobierno, o si cada uno se gobierna solo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Sí, eh... a ver, nosotros también votamos en contra cuando se modificó el artículo 135 de la Constitución y se priorizaban criterios de estabilidad frente al interés general de los ciudadanos. Es más, Canarias fue presa de severos recortes y muchas dificultades porque, al contrario que otras comunidades autónomas, Canarias sí hizo la tarea. Canarias ha estado históricamente gestionada adecuadamente. Fruto de eso tenemos la menor deuda per cápita y fruto de eso cumplimos con los cuatro criterios de estabilidad económica y financiera. Lo que estamos pidiendo es, en este caso, la regla de gasto, que no se nos aplique, porque no generamos déficit. Por lo tanto, ahí podemos estar de acuerdo.

El Gobierno de Canarias no se ha, en este caso... el Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias, dígame, dígame, yo, yo... déjeme terminar (ante manifestaciones del señor Campos desde su escaño). El Gobierno de Canarias no se ha pronunciado respecto a los criterios de estabilidad económica y financiera. El Gobierno de Canarias sí que no está de acuerdo, por ejemplo, que el Estado se quede el 2,9 % y a las comunidades autónomas nos llegue el 0,1. El Gobierno de Canarias está en contra de que se nos aplique linealmente a todos la regla de gasto.

Luego, el Gobierno de Canarias, que la votación que se produce es una y se vota todo junto, no está conforme con parte de esos criterios. Luego, lo que se ha hecho desde el Gobierno es decir, oye, es injusto que tengamos que cumplir la regla de gasto, es injusto que el Estado se preserve para él mismo el 2,9 % y deje a las comunidades autónomas el 0,1, porque somos las comunidades autónomas las que aplicamos el 80 % de los servicios públicos como Sanidad o Educación. Y ese sí es el problema... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor presidente.

Siguiente pregunta.