Diario de Sesiones 25, de fecha 28/2/2024
Punto 1

11L/DI-0008 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA GUERRA EN GAZA

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Buenos días a todos, damos comienzo al pleno del día de hoy y empezamos por una declaración institucional sobre la guerra en Gaza acordada por la mayoría de los portavoces parlamentarios y grupos.

"El Parlamento de Canarias expresa su absoluta y contundente condena a los brutales ataques terroristas de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre de 2023, que costaron la vida a más de 1200 personas, causaron más de 5000 heridos y heridas e incluyeron el secuestro de más de dos centenares de civiles en Israel. Esta Cámara, con la misma contundencia, condena y lamenta la brutal y desproporcionada reacción de Israel que, según los datos del Ministerio de Salud de Gaza ha causado ya la muerte de más de 29 000 gazatíes y más de 69 000 personas heridas. La guerra desatada en la franja de Gaza ha generado una situación catastrófica y un sufrimiento injustificado entre la población civil palestina, con más de 1 700 000 personas desplazadas y una destrucción indiscriminada de viviendas e infraestructuras básicas.

El Parlamento de Canarias muestra su más firme compromiso en la defensa de la paz y de los derechos humanos y resalta la necesidad de proteger a la población civil palestina e israelí conforme al derecho internacional humanitario.

Por todo ello, el Parlamento canario reclama un alto al fuego humanitario inmediato en la franja de Gaza, exige a todas las partes que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de la población civil, insta a Hamás a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclama a Israel la liberación de las personas detenidas, muchas de ellas niñas y niños sin ningún tipo de acusación formal y que permita el acceso inmediato incondicional de ayuda humanitaria urgente para la población civil de Gaza.

Esta Cámara aboga además por la puesta en marcha de un proceso de paz definitivo que ponga fin a este conflicto, enquistado desde hace más de setenta años y que incluya el necesario reconocimiento de Palestina como Estado. Este reconocimiento resulta fundamental para que, a través de una solución pactada entre Israel y Palestina se frene la violencia, se solucione de modo permanente el conflicto y se posibilite una coexistencia en condiciones de paz y seguridad". (Aplausos).

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, Cabrera González).