Diario de Sesiones 25, de fecha 28/2/2024
Punto 10
11L/PNLP-0049 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DECLARACIÓN DE LA COCHINILLA COMO NUEVO ALIMENTO POR LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
La señora PRESIDENTA: Iniciamos la sesión plenaria. Del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre declaración de la cochinilla como nuevo alimento por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
Tiene la palabra el Grupo Socialista.
La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias. Buenas tardes, señorías.
No me cabe duda de que todas las iniciativas que traemos a esta Cámara son de interés para Canarias, a pesar del pleno mermado que me encuentro de frente. Es cierto que a priori algunas pueden parecer que tienen poco impacto, pero cuando te informas, preguntas, lees, te vas dando cuenta de la importancia y de la influencia que tiene este Parlamento en la vida de los canarios y de las canarias.
Hoy tengo el honor de traer a este Parlamento una proposición no de ley para declarar la cochinilla como insecto comestible, si ustedes así lo deciden. Pero, antes de entrar en la defensa de esta proposición no de ley, me gustaría felicitar a la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias -Acecican-, así como a todas esas personas que se dedican al cultivo de la cochinilla, por el 200 aniversario de la implantación de la cochinilla en Canarias.
La Real Fábrica de Tapices de España va a acoger en noviembre una muestra con la implicación del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y de museos como el Prado o la National Gallery de Londres. En la Galería Nacional existen dos Renoir y un Monet utilizando cochinilla de Canarias y, asimismo, hay un Paul Cézanne de la National Gallery, valorado en 50 millones de euros, también empleando la cochinilla canaria.
La cochinilla canaria es un recurso único en el archipiélago y está certificada con la denominación de origen protegida desde febrero del año 2016 y esta oportunidad excepcional vamos a aprovecharla para que la cochinilla también sea reconocida como el quinto insecto comestible.
Esta declaración traería consigo impactos positivos tanto a nivel local como internacional. Como ejemplo, hace escasas semanas se presentaba la primera cerveza del mundo hecha con cochinilla, con una gran aceptación.
Vamos a esbozar por encima los efectos que tendría esta declaración de insecto comestible en el sector.
Primero, un reconocimiento a nivel mundial de la marca Islas Canarias. Esta distinción, sin ninguna duda, va a ayudar a la visibilidad y al reconocimiento de este recurso alimentario único, lo que a su vez abriría oportunidades para su comercialización, exportación a otros mercados internacionales, haciendo crecer sin ninguna duda la economía local.
En segundo lugar, la promoción de la sostenibilidad alimentaria, menor impacto ambiental y eficiencia en el uso de nuestros recursos naturales. Supondría la preservación del medio ambiente y el desarrollo de prácticas agrícolas más respetuosas con el entorno.
Tercero, la valoración de la tradición y la cultura locales.
Cuarto, el estímulo a la investigación y a la innovación en torno a su producción, procesamiento y aplicación culinaria.
Y, por último, una oportunidad de empleo y una oportunidad de mercado.
En conclusión, esta declaración no solo va a reconocer su valor nutricional y gastronómico, sino que también promovería la sostenibilidad alimentaria. Sin ninguna duda, será un acicate para el sector, sector con el que todos nos solidarizamos, pero con el apoyo a esta iniciativa pasaríamos de la solidaridad a la acción.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Mixto.
El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.
Señorías, brevemente, para expresar el apoyo de mi formación a esta propuesta, que no hace otra cosa que seguir el curso de la historia, porque la historia fue, tal como señala esta PNL, que provocó la sustitución de la caña de azúcar por la cochinilla para aprovechar la pujante industria textil europea y los hechos están provocando desde hace tiempo un declive de alguna de nuestras producciones, como el tomate y en menor medida también el plátano, lo que está animando a los agricultores a buscar cultivos alternativos. Curiosamente, el tradicional cultivo de la cochinilla puede sobrevivir a la extinción con un uso seguramente que no estaba en la cabeza de nadie hace unos años, el de la gastronomía. Pero me parece una gran apuesta esta derivación, a la luz del trabajo que viene desarrollando la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla, además con el reconocimiento como DOP.
En esa línea de innovación es en la que tiene que seguir la economía canaria, con la búsqueda de oportunidades en todos sus sectores de actividad, como podría también ser el cultivo de cannabis para la industria farmacéutica, entre otros; es decir, aprovechar nuevos nichos de mercado, divergentes y disruptivos, que nos puedan permitir una producción diferenciada, aprovechando también las circunstancias excelentes de nuestro archipiélago canario en materia climatológica, así como unos productos que digamos que puedan ser propios y arraigados en nuestras islas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Cuando quiera.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Señora Alemán, estamos totalmente de acuerdo con la exposición de motivos y con lo que se pide en ella. Por poner algún pero, si acaso, ya que va a ser un alimento, por lo menos cambiarle el nombre, que yo creo que sería importante. Pero, bueno.
Permítanme que, aparte de todo lo que usted recoge en esa exposición de motivos, podamos incluir que también servirá para fomentar el cultivo de la cochinilla y que se debería también, pues, eso, esa declaración como nuevo alimento de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Servirá también, por supuesto, para proteger el suelo de la erosión, ya que esta actividad se realiza en suelos que son poco productivos o que son de muy baja calidad y de esta manera esos terrenos no estarían desnudos y dejarían de estar totalmente expuestos a la erosión.
Debemos tener en cuenta también que el metabolismo de las tuneras es altamente eficiente en el aprovechamiento del agua por la planta, lo que supone un gran ahorro de este recurso para este cultivo. Además, al ser la cochinilla un parásito de la tunera, no se reutilizan plaguicidas y los fertilizantes que se utilizan son totalmente naturales. Además, que la cochinilla ya se encuentra presente hoy en muchos de los productos que consumimos hoy en día, el aditivo denominado "cochinilla" o "E-120" es un colorante alimentario natural que no supone riesgos para la salud. El ácido carmínico, como también se conoce a este aditivo, es un colorante natural de intenso color rojo que se utiliza especialmente en algunos productos lácteos, como pueden ser los yogures de fresas y en algunos cárnicos, pero también en cosméticos, como pueden ser los pintalabios.
Canarias, de forma especial la isla de Lanzarote, junto a Perú y Chile, es una de las localizaciones que produce el mayor número de cochinillas, aunque también se cultivan en México, Bolivia, Sudáfrica y Argentina.
Por tanto, es por ello por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda a veces limitar su consumo, es seguro, a pesar de que... Se trata de un componente que, obviamente, las cantidades son estipuladas y hay que respetarlas para que no tenga esos perjuicios.
En fin, señora Alemán, estamos, como ya le dije, totalmente de acuerdo. Felicitarla por la iniciativa y reiterarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.
Señorías, dada la hora que es, me van a permitir una intervención light. Si no, podemos todos aquí naufragar.
Piensen mentalmente -si quieren, claro- en el escudo de México, el escudo de México, además de la bandera tricolor, tiene un águila y debajo del águila unas plantitas. Esa plantita es el símbolo nacional de México, lo llaman allí el nopal. El nopal, que se usa en México y en Sudamérica para un montón de cosas, vino a Canarias y luego a Europa, no existía. Aquí tiene muchas denominaciones, son nuestras chumberas, la tunera y el fruto, el tuno, el higo pico... Fenomenal. Por cierto, y dicho sea de paso, cuando vean avispas en el campo, no se les ocurra ir contra ellas, las avispas son las mejores polinizadoras de todos los ficus, incluidos los 250 tipos, variedades de opuncias que hay.
Después de esta pedantería, me permitirán que les diga que además su uso agrícola es formidable. Pregúntenle a cualquier campesino qué pasa si pongo las pencas -que así se llaman las hojas de la tunera- y las meto en un hoyo debajo de donde voy a plantar el frutal; aquello tira para arriba, es fantástico. Sin contar con que en el siglo XIX, como bien apuntaba el anterior compareciente, hemos perdido la batalla de la caña de azúcar, hemos perdido la batalla del tomate en Canarias. La batalla del azúcar, gracias a algunas personas... Justo es reconocer al señor Francisco Gourié, que salvó el azúcar en la zona de Arucas. Poco ha quedado. Aquí tenemos otro producto en el que Canarias puede perder la guerra. Sería muy interesante reconocer el tratamiento que tienen nuestras tuneras, nuestros higos picos, nuestros tunos y otros nombres que también se dan en Canarias.
Pero, señorías, lo que se debate en esta PNL no son las bondades de la tunera, estamos hablando de convertir insectos en comida. A eso VOX se opone rotundamente. Cuando además va en paralelo a un ataque, agenda verde, un ataque a la comida tradicional, a la comida mediterránea. Nos oponemos a que se siga activando en toda Europa, porque esta no es una medida que haya salido casualmente en Canarias, diciendo, "¡oh!, nuestro sector primario, que lo estamos defendiendo todos muchísimo". Bien saben sus señorías que soy el primero en defender el sector primario. Esta es una más de muchas iniciativas que están saliendo en Europa a la vez, casualmente, para consumir insectos. Votaremos en contra.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias. Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.
El señor CARABALLO MEDINA: Gracias, presidenta.
¡Ya lo que me faltaba escuchar de VOX, que están en contra encima de la cochinilla! ¡Ya, vamos! ¿No están buenas las gambas y también son insectos del mar, según mucha gente? Yo creo que, vamos, el cambio climático y ahora encima la cochinilla tampoco se puede comer. Y después los pintalabios a ver de qué los hacemos, porque también es de cochinilla y te puedes echar un pizco también para adentro y tragártelo.
A lo que voy es a que felicito al Partido Socialista y a la diputada por esta iniciativa, más que nada de la isla de la que provengo, que es una isla prácticamente llena de tuneras, donde todos los chicos de Lanzarote siempre recordamos a nuestros abuelos barriendo los higos picones, como decimos allá, y comiéndonoslos fresquitos de la nevera. La verdad es que es importantísimo porque, esta mañana lo hablamos, el apoyo que tiene que tener el sector primario. Yo creo que esta es una de las iniciativas que ayudan a fomentar el sector primario.
Y luego también una cosa que preocupa al sector de la tunera, que prácticamente es verdad que se está comercializando la cochinilla desde hace décadas como tinte, como cosmético, también en los yogures como tinte, pero también se está usando el tuno en la restauración, en muchos restaurantes, lo que es la tunera en sí. Pero sí que nos preocupa, por ejemplo, el abandono que tenemos en la isla de Lanzarote. Si la gente conoce Lanzarote, el norte de Lanzarote, donde tenemos la mayor implantación de tuneras, que son las localidades de Mala, Guatiza, el paisaje ese acorde al ecosistema paisajístico de Lanzarote se está perdiendo, se encuentra muy abandonado en los últimos años y donde vemos un deterioro, y donde la Asociación Milana está haciendo una gran labor, porque esa asociación lo que hace es un desarrollo también cultural de la cochinilla y, aparte, también ese apoyo, asesoramiento al sector primario que se dedica a la cochinilla.
Entonces desde aquí, desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, darle nuestras felicitaciones y votaremos a favor porque creemos que es una buena iniciativa y fomenta el sector primario en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Popular, señor García Casañas. Grupo Popular, señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Perdón, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Como han dicho mis antecesores, el cultivo de la cochinilla en Canarias se introduce en ese primer tercio del siglo XIX para que sirviera de alternativa a otras actividades comerciales que en aquella época se llevaban a cabo en Canarias. Hablamos de la vid, hablamos de la caña de azúcar, hablamos del tabaco, entre otros, y tras las dificultades que tuvieron esos cultivos tradicionales, que no tenían tanta rentabilidad en antaño, cayó en desuso. Y todo este potencial diferenciado de este producto frente a otros competidores, debido a esas condiciones ambientales que tenemos nosotros, a esas propias condiciones de producción que conferían esa mejor calidad en el textil, la cochinilla tenía hueco en Europa.
Estas condiciones que se llevaban a cabo en Canarias han quedado en desuso y, desde luego, es una actividad que podría verse beneficiada si se activa esta proposición por parte del Gobierno de Canarias, por parte de este Parlamento para que sea reconocida la cochinilla por parte de la Unión Europea y, en este caso, con esta denominación de origen que tiene protegida.
Por nuestra parte nosostros vamos a apoyar esta iniciativa y desde luego facilitar que haya una diversificación en cuanto al propio uso que puede ser beneficiosa para la economía de Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Casañas.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario.
La señora CALERO GARCÍA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Dicen que las palabras convencen, pero es el ejemplo el que arrastra.
Hoy abordamos una PNL para instar a la declaración de la cochinilla como alimento, una propuesta en la que le adelanto que el Grupo Nacionalista va a votar a favor, porque significa una nueva vía de comercialización para la cochinilla, que forma parte de nuestro patrimonio etnográfico y cultural, y especialmente para Lanzarote, además de significar una recomendación de la propia FAO en adentrarnos a investigar nuevas líneas de consumo de insectos.
Desde nuestro grupo haremos todo lo que está en nuestra mano para cualquier medida que incentive el sector, pero no cuente con nosotros para engañar al sector primario. No va a recuperar el cultivo de la cochinilla tradicional, arrasado por la cochinilla mexicana, como es el caso de Guatiza o de Mala. Dicen que quien pudiendo no quiso no podrá cuando quiera. Pudiendo tomar medidas para investigar la situación o paliarla cuando gobernaban en el Cabildo de Lanzarote, no las tomaron, se reunieron una única vez con el sector, y esto también conviene decirlo, porque hemos perdido el paisaje de Mala y de Guatiza. Pudiendo ser el Gobierno, el pacto de las flores, el que se reuniera con todo el sector y trabajando esta orden que dejaron preparada no la trabajaron con el sector, multando a los agricultores con hasta 10 000 euros por abandono de las fincas, sin ni siquiera darles pautas de cómo limpiarlas o cómo eliminar esta cochinilla, algo que sí que hizo don Narvay Quintero cuando estaba de consejero de Agricultura. Pudiendo ser el partido que diera respuesta a esa emergencia hídrica, dejaron perder 14 millones de euros en la isla de Lanzarote para esas desaladoras que tanto necesitaba nuestro campo.
Hoy el Partido Nacionalista vuelve a suscribir nuestro compromiso con el sector primario y no se me caen los anillos por decir que es una buena medida, pero no vamos a engañar al sector porque hemos perdido nuestro paisaje.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Terminados los debates, al no existir enmiendas, procedemos a llamar a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Votamos. (Pausa).
Votos emitidos presentes, 63: sí, 59; no, 4; abstenciones, cero.
Queda aprobada esta proposición no de ley.