Diario de Sesiones 25, de fecha 28/2/2024
Punto 14

11L/PNLP-0057 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, PARA DENUNCIAR LAS CATASTRÓFICAS CONSECUENCIAS QUE HA TENIDO EL PACTO VERDE EUROPEO PARA LOS INTERESES NACIONALES Y EN DEFENSA DEL SECTOR PRIMARIO CANARIO

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, la 7.5, porque la 7.4 está aplazada, del Grupo Parlamentario VOX, para denunciar las catastróficas consecuencias que ha tenido el Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario canario. Tiene enmiendas.

Por tanto, ahora es el turno para el señor Nieto, su intervención.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidente. Señorías.

El día de hoy es un día en el que hemos hablado casi monográficamente, y lo que nos queda esta tarde por hablar, monográficamente no, pero con intensidad, del mundo agrario, del sector primario y pienso que en el fondo todos estamos de acuerdo en el análisis de lo que está pasando, se ha demostrado en las distintas intervenciones. En lo que quizás no estamos de acuerdo es en cuál es el instrumento para paliar este problema que tiene el sector primario. Voy a intentar darles unas breves explicaciones de por qué VOX piensa que hay que denunciar y suspender el Pacto Verde Europeo. Entiendo que no es, solamente, más que una manera de intentar llegar al mismo fin que pretendemos todos.

En primer lugar, dentro del primer punto, solo voy a usar unos argumentos que han salido estos días en las distintas comisiones de agricultura, que ha esbozado esta mañana el consejero de Agricultura y que todos los portavoces han dicho en algún momento. Y también quería referirme a los términos. Sé que muchas de sus señorías se asustan cuando ven términos como el que hemos puesto nosotros en la exposición de motivos, hablar de "catástrofe". No es más que una forma de llamar la atención. Ahora, les recuerdo una cuestión: catástrofe es para la persona que recibe el daño. Catástrofe es para los dueños de una vivienda que en Valencia se les ha quemado. Los de fuera podemos admitir llamarlo catástrofe o no catástrofe, pero para los implicados sí es catastrófico. Créanme que sí es catastrófico para cada una de las personas del sector primario que se ven afectadas por estos problemas.

Y también quería comentarles que no se trata de un tema apocalíptico. No vamos a pasar hambre, señorías. Si alguien en algún momento cree que nos vamos a quedar sin alimentos, que sepan que eso no va a pasar. Alimentos hay, como nunca el mundo ha dado alimentos a la humanidad. Europa está generando alimentos para dar y comer -valga la expresión- para todos lados. Salía un agricultor la semana pasada durante la tractorada diciendo que ahora mismo en España -desconozco el dato de Canarias- se come más comida traída de Marruecos que de España. Luego, el problema no es la cantidad de alimentos, el problema es qué tipo de alimentos queremos tomar.

Y también les digo una cosa: si un técnico viniera ahora y aquí nos hablara del arroz que estamos tomando -el mucho arroz que se consume en España, muy poco se produce en España, viene de fuera-, si un técnico nos contara qué tipo de arroz tomamos, que viene de países terceros, que tanto se ha hablado esta mañana, quizás no tomaríamos tanto arroz, se lo puedo asegurar.

Con lo cual, insisto, VOX quiere denunciar el Pacto Verde Europeo, no por una cuestión apocalíptica, de pasar hambre...; no, es sentido común, sentido común, que alimentos va a haber, pero tenemos que hacer que los alimentos que se tomen reúnan unas condiciones óptimas dentro de unos parámetros asumibles para el sector primario y para todo el sector agrario.

También quería advertirles que denunciamos el Pacto Verde porque el mundo rural es mucho más que el sector primario. Como esta mañana en mi intervención anterior he dicho, son agricultores, son ganaderos, son pescadores, ese es el sector primario, pero también hay muchos transportistas, hay muchos pescadores, hay muchos veterinarios, muchos mecánicos de maquinaria especializada, hay muchos ingenieros, muchos servicios, muchos empleos y, por lo tanto, muchas familias que se ven afectadas si las soluciones que damos a los problemas no son las adecuadas. Pensamos que el Pacto Verde no es la solución adecuada.

Y definimos como catastróficas... -aunque sé que es una palabra que no gusta, lo sé, rechina a los oídos, a nadie le gusta oír la palabra "catastrófica"-, pensamos que puede ser catastrófica, como he afirmado esta mañana... Espero no acertar, espero confundirme, ojalá, de verdad que lo deseo con todo mi corazón. No quisiera estar en septiembre aquí felicitándonos por lo bien que se ha portado toda la sociedad canaria en unos voraces incendios verano 2024. Ojalá no. Pero es que el campo y el sector primario y todo este sector es nuestra primera línea de defensa de la naturaleza, no son los culpables, no son los culpables, como nos está llevando el Pacto Verde Europeo, sin llamarlos culpables, que los está llevando a culpabilizar. Insisto, pensamos que este pacto va a hacer mucho daño al sector primario y a todo nuestro sector agrario, que contamos con ellos, los necesitamos y son mucho más que el sector primario.

También denunciamos el Pacto Verde porque pensamos que el cambio climático indudable que tenemos en curso no se combate con fanatismos climáticos, sino con sentido común. Les puedo asegurar que mi experiencia en el campo de estas semanas me está haciendo a mí horrorizarme, que tengo higueras que están floreciendo en febrero. ¿Qué es esto? Desde luego, si ante este fenómeno que está sucediendo, yo diera alternativas no sensatas, no técnicas, no pidiendo la opinión a los auténticos responsables, estaríamos cometiendo un fraude y un gran error.

Denunciamos el Pacto Verde porque se está generando -lo ha dicho esta mañana el consejero-, se está generando en despachos, que está haciendo una carga inmensa y haciendo un desequilibrio entre defender la naturaleza por encima de defender el sector agrario.

Y, por último, como nos decían los agricultores en la comparecencia que tuvimos en la mesa de agricultura el miércoles, la Agenda 2030 está hablando de cosas que hay que modificar. Un partido de izquierdas que está aquí en el hemiciclo admitió que hay que limar algunas cosas de la Agenda 2030. No, hay que limar algunas no, hay que limar muchas. Pero tenemos un gran adelanto cuando se reconoce que la Agenda 2030 en sus objetivos es buena, en los medios que está empleando es nefasta, y uno de estos medios es este pacto que queremos denunciar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Muy bien, tiempo de intervención ahora para el grupo enmendante, el Grupo Parlamentario Popular.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta.

Señorías, debatimos una PNL esta tarde un tanto negacionista y probablemente dictada desde Madrid aprovechando la difícil situación que vive el sector primario en este país. Un sector que sabe que hoy, como ayer y siempre, tiene al Partido Popular a su lado. Por eso vaya por delante nuestro reconocimiento a quienes labran y siembran el campo a la espera de frutos que no siempre llegan y no llegan como esperaban, a quienes cuidan con esmero su ganado y se juegan la vida pescando en el mar, a quienes elaboran de manera artesanal productos agroalimentarios de primera calidad y a cuantos trabajan de sol a sol los 365 días del año para poder llevar a nuestras mesas lo que comemos a diario, y porque, más allá del territorio, se dedican a una actividad productiva que forma parte de nuestra identidad, que genera un modelo y una manera de entender la vida de la que como palmera y como canaria me siento especialmente orgullosa.

Señorías de VOX, yo tenía claro o pensé que ustedes tenían claro quién es de verdad el enemigo del campo español y canario, que no es otro que las políticas de la izquierda, de Pedro Sánchez y los socios de su gobierno de intereses, pero me encuentro que presentan una PNL en la que culpan a Europa, al Pacto Verde, a la Agenda 2030, de la situación que viven nuestros agricultores, nuestros ganaderos, nuestros pescadores. ¿De verdad lo creen? Yo sabía que ustedes niegan el cambio climático, pero, vamos, que igual un día de estos me dicen que la tierra es plana y no está achatada por los polos.

Miren, dejemos de culpar a Europa de todos los males. No olvidemos que para Canarias Europa es estratégica y aporta, tiende puentes a Canarias a través de los fondos de cohesión. Dejemos claro que el motivo por el que los agricultores salen a la calle en nuestro país a decirle alto y claro al Gobierno de España "basta ya", no es por otro motivo..., no es culpa ni del Pacto Verde ni de la Agenda 2030, que también, pero no tanto como de la nefasta interpretación de las políticas agrarias, en este caso, que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez. Sí, señorías, alejadas de la realidad, de espaldas al sector, destrozando la economía. Ustedes demonizan a los empresarios, estigmatizan a los agricultores, a los ganaderos, a los pescadores, a los que acusan de ser responsables de la crisis hídrica, del cambio climático, maltratadores de animales...

Señorías del PSOE, dejemos ya las políticas absurdas. Dejen de jugar a ser originales, que les estamos diciendo a los agricultores que se vayan al campo a trabajar con una tablet (mostrando un documento a la Cámara), en zonas rurales en las que en muchos casos no hay internet, y que hagan los deberes en la nube.

Señorías, espero que ahora cambien de opinión, de verdad, espero que... En eso ustedes saben que son especialistas.

Espero que hayan tomado nota también, y buena nota, de las aportaciones que esta mañana les ha hecho el Grupo Parlamentario Popular, que acepten ese plan de choque que tantas veces les ha presentado el Partido Popular.

Miren, el campo agoniza y por eso los diputados españoles del Partido Popular, en Europa, en España y en Canarias, decimos y votamos no a la PAC, no a la estrategia de biodiversidad, no a la ley de la granja a la mesa, no a la ley de restauración de la naturaleza. La última vez, hace apenas unas horas, ustedes le dieron el sí quiero.

Señor Fumero, me alegro de que al menos un socialista diera esta mañana la razón al Partido Popular. Sí, votamos en contra de la ley de la cadena alimentaria. Claro que votamos en contra, pero no porque no creamos en la importancia de defender los precios justos, sino porque no tenía mecanismos reguladores, porque no funciona, como han demostrado.

Y, señor Nieto, le agradezco su talante y su voluntad de querer llegar a un acuerdo, porque estoy convencida de que en el día de hoy... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene un minuto, señor Nieto, para fijar posiciones respecto a la enmienda. Cuando quiera.

El señor NIETO FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

No hemos llegado a ningún acuerdo porque, entre otras cosas, nos ha dicho que negamos el cambio climático, cuando en mi intervención ahora mismo acabo de decir que ante el cambio climático, y yo he hablado de las higueras, por lo cual no podemos aceptarlo, porque dice lo contrario de lo que yo he afirmado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Iniciamos tiempo de intervención para los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señorías, nadie duda de que la estricta normativa ambiental europea ha provocado graves daños al sector agrícola. Es seguro que la intención del legislador era precisamente la contraria, la de proteger un sector estratégico para cualquier economía y para cualquier sociedad, pero el caso es que hoy por hoy, y después de décadas de directivas, reglamentos o decisiones, el campo está peor que nunca. Es verdad que en los últimos cuatro años se ha configurado una tormenta perfecta en torno al sector, que sufrió la pandemia primero y un incremento de los insumos provocado por una guerra en el corazón de Europa, que aún hoy se sigue arrastrando y de qué manera. Todos estos elementos de coyuntura, también agravados por la sequía, se han venido a sumar a políticas impulsadas desde dentro de la propia Unión Europea que han terminado por favorecer a terceros actores en detrimento de los propios productores europeos. Las exigencias en materia climática o medioambiental han perjudicado al sector, y eso parece evidente, pero la solución no debe pasar en ningún caso por hacer más... (ininteligible) con toda la normativa europea en relación con el clima. Se trata de buscar un punto de equilibrio, que seguramente lo habrá, entre las medidas tendentes al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y entre la defensa del propio sector primario. Y es ahí donde habrá que gastar energía, en conciliar ambas cosas, porque, si no, nos podemos enfrentar a una paradoja: que reforzando la lucha contra el cambio climático acabemos con el campo y, sin hacerlo, el cambio climático acabará con el campo.

Por eso pido reflexionar sobre estas cuestiones para adaptar las obligaciones formales, así como los impedimentos legales que se están poniendo desde Europa para conciliarlos y buscar ese punto de equilibrio donde tanto el campo como los objetivos sostenibles como nuestro medioambiente se vean reforzados y no que el uno acabe con el otro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Decirle al portavoz de VOX que comparto su intervención, en gran parte su intervención, pero lo que no puedo compartir es lo que pide en la proposición no de ley, y me explico. Yo creo que la clave está en lo que ha dicho el señor Acosta, en encontrar el equilibrio, pero también tenemos que ser conscientes de que sin esas ayudas europeas sería imposible la existencia o la subsistencia del campo canario. De hecho, quienes primero reconocieron nuestras singularidades ha sido precisamente Europa, por ese artículo 349, por el que somos una región ultraperiférica y por el que tenemos una serie de compensaciones que también se suman al campo. Creo que es importante, como ya dije, buscar ese equilibrio. Buscar medidas como de las que hablábamos esta mañana durante la comparecencia a petición propia del propio consejero de Agricultura, donde hablaba de esas cláusulas espejo, donde hablaba también de que el sector está de acuerdo con estas peticiones por parte de Europa de ser más sostenible, lo único es que tienen que tener una competencia leal, no desleal, como está sucediendo; también esa reducción de las cargas burocráticas creo que es importante; reforzar el papel de la mujer en el campo y el cambio generacional. Yo creo que también eso es algo relevante y en lo que tenemos que seguir trabajando e impulsando dentro del sector primario. Hay que adoptar las medidas que garanticen también el abastecimiento al campo, los problemas hídricos que tenemos, la falta de agua. Tenemos un sinfín de problemas que sin la ayuda de Europa va a ser imposible conseguirlo.

Es verdad que hay que cambiar algunas cuestiones dentro de la PAC, porque nos perjudican y perjudican a nuestro sector primario, pero creo que la clave es seguir apostando por esas políticas desde este Gobierno, pedir por supuesto la implicación tanto del Estado como de Europa y estar al lado del sector. Yo creo que esa es la base, pero no podemos criticar o votar en contra de algo como es el Pacto Verde Europeo que yo creo que la finalidad es buena, lo único es que hay que afinar en la aplicación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Siendo fieles a lo planteado ya en plenos pasados, en las iniciativas planteadas por VOX, y de manera especial en concreto en esta, porque diferimos en las propuestas que se hacen de manera clara, como ya hemos defendido y seguiremos defendiendo en iniciativas posteriores, la defensa del campo, pero no intentando a partir de ahí la negación de aspectos en los que precisamente el campo sería uno de los principales perjudicados si negamos la mayor.

Por tanto, nuestro voto va a ser en contra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario.

El señor LINARES GARCÍA: Gracias. Buenas tardes a todos y a todas.

A ver, señor Nieto, usted ha hecho una PNL con siglas partidistas, donde emplea un texto antisistema totalmente, donde niega el Pacto Verde, donde niega la PAC, donde niega la Agenda 2030, donde niega el cambio climático, pero después dice usted que a los higos les están saliendo las flores tres meses antes, que es por el cambio climático. Y lo que más me entristece es que hace todo esto en nombre de la gente del campo y la gente del campo no ha sido antisistema nunca. Y, cuando hace cuarenta o cincuenta años no había Agenda 2030 ni sostenibilidad ni medio ambiente, la gente del campo ya cuidaba su campo con estiércol, que era sostenible al 100 %.

Yo creo que tenemos que ser con esto serios y corresponsables. Usted ha empleado en el texto un lenguaje catastrofista, negacionista y antisistema. Cuando en la comisión la gente del campo vino a hablar, le parece bien la Agenda 2030. ¿Que hay que modificarla, adaptarla, cambiarla?, se hace. Le parece bien el Pacto Verde. El futuro de la agricultura necesita el paraguas europeo, como lo hemos tenido a lo largo de las últimas décadas; si no, posiblemente no hubiera ya plátanos. Lo sabemos todos. ¿Que resulta que ese Pacto Verde, que fue dado el visto bueno por todos los partidos políticos menos por VOX?... Porque ustedes nunca suman, siempre restan, ustedes hablan, pero siempre restan, pero nunca están en la suma donde pone ahí todos.

Por lo tanto, nosotros vamos a votar en contra, por respeto a la gente del campo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Linares.

Termina el debate el Grupo Socialista. Señor Abrante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenas tardes. Gracias, señora presidenta.

Señorías, hoy no quiero dirigirme al Grupo Parlamentario VOX como proponente de esta proposición no de ley. No pretendo hacerlo porque con esta iniciativa no tienen como objetivo real, y nunca lo han tenido, la defensa del sector primario, solo tienen como objeto transmitir su gen de la negación. Niegan el cambio climático, de ahí su verdadera oposición al Pacto Verde Europeo, niegan los auténticos beneficios de pertenecer a la Unión Europea, niegan la violencia machista, niegan el golpe de Estado y los cuarenta años de dictadura, niegan los derechos de las minorías y de los inmigrantes, niegan el derecho de las mujeres a decidir sobre su hijo y su cuerpo, niegan el derecho a decidir morir dignamente y un largo etcétera, señorías. En definitiva, niegan el pensamiento de la mayoría de la sociedad española.

Hoy quiero dirigirme al resto del arco parlamentario.

Señorías, en esta Cámara tenemos la responsabilidad de legislar por el bien de los sectores sociales y económicos de nuestra tierra, para el presente y para el futuro, y por ello no hay que rehuir ningún debate que nos afecte directamente y el que trae esta iniciativa es realmente la conveniencia o no de un Pacto Verde para todo el territorio europeo y, en general, para todo el planeta. Este pacto es un conjunto de medidas cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático, una realidad que vivimos cada día y que está totalmente contrastada. Un cambio climático que el mismo sector primario reconoce y padece de primera mano. ¿O acaso no vemos todos cómo han cambiado los ciclos estacionales y cómo padecemos actualmente una sequía y una falta de lluvias como nunca se ha recordado en nuestro archipiélago? Pues el Pacto Verde Europeo lo que pretende es frenar esta deriva, la cual, si no le ponemos remedio, acabará por hacer desaparecer todo nuestro sector primario.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, como siempre, estamos y estaremos al lado de los agricultores, ganaderos y pescadores y si tenemos que reflexionar y flexibilizar las medidas del Pacto Verde Europeo ahí nos tendrán, para estudiarlo y hacerlo posible, pero siempre al lado del sector. Pero, dejando totalmente claro nuestro apoyo al sector primario, desde nuestra formación política estamos convencidos y defenderemos los objetivos y el fondo del Pacto Verde Europeo, pues las generaciones futuras dependerán de las decisiones y los compromisos en materia de salud medioambiental y de sostenibilidad que tomemos hoy en día.

Por todo ello, señorías, votaremos en contra de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.

Finalizado el debate de la proposición no de ley, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación. Pausa).

Votamos. (Pausa).

Votos presentes emitidos, 67: sí, 5; no, 62; cero abstenciones.

Queda, por tanto, rechazada la proposición no de ley.

(Comentarios en la Mesa).

Los servicios jurídicos, por favor, que consten el error en el voto de la vicepresidenta primera.