Diario de Sesiones 25, de fecha 28/2/2024
Punto 3

11L/I-0004 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MODIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS ANUNCIADAS AL INICIO DE LA LEGISLATURA EN MATERIA DE EMPLEO Y DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE BIENESTAR LABORAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): En primer lugar, del Grupo Socialista Canario, sobre modificación de las líneas estratégicas anunciadas al inicio de la legislatura en materia de empleo y definición del concepto de bienestar laboral, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.

El señor SANTANA MARTEL: Gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene la palabra por el Grupo Socialista el señor Santana Martel.

El señor SANTANA MARTEL: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Pues bien, hemos solicitado esta interpelación conociendo a principios de este año que había cesado la directora general del Servicio Canario de Empleo, la señora Dunnia Rodríguez, a la que aprovecho para desearle muchos éxitos en su nueva andadura como directora insular de Igualdad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También hemos conocido la reciente elección del gerente de Funcatra, pero de ese tema hablaremos más adelante. Y, por lo tanto, ya ustedes, señora consejera, el Partido Popular, tienen el equipo que iban buscando, el equipo que querían, un equipo del Partido Popular en el ámbito de la Consejería de Empleo. También a lo largo de estas últimas semanas hemos conocido algún anuncio que no había sido producto en las diferentes comparecencias en sede parlamentaria y que nos gustaría saber si responde a unas nuevas líneas estratégicas que desconocíamos, como, por ejemplo, cambios normativos que pueden venir vinculados a la ley del Consejo Canario de Relaciones Laborales.

Por lo tanto, esta interpelación también viene para, después de las líneas estratégicas que ustedes habían marcado, hacer un poco de análisis, si se han cumplido o si habían sido, al fin y al cabo, argumentos para salir del paso en algunas de estas comisiones, incluso en relación con mandatos parlamentarios como pueden ser -que ya voy entrando en detalles-, con respecto al diálogo social. En este Parlamento quiero recordar que fue una proposición no de ley que se aprobó a propuesta de este grupo parlamentario, como por ejemplo convocar, a la mayor brevedad posible, la mesa técnica de política y fiscal y la mesa técnica de simplificación administrativa en el ámbito de la concertación social. Bien, se celebraba una reunión, no de las comisiones técnicas, sino de tanteo, para ver cuál es la posición de los sindicatos y las patronales en relación con abrir unos nuevos acuerdos de concertación social. Por lo tanto, se nos genera la duda de qué entienden ustedes por la mayor brevedad posible, porque si son ocho meses a este paso posiblemente no tendremos ningún acuerdo en el ámbito de la concertación social. Digo, un mandato parlamentario aprobado, si no recuerdo mal, si no por la mayoría de los grupos parlamentarios de esta Cámara, por unanimidad. Por lo tanto, en el marco del diálogo social me consta que han convocado ya a algunos de los agentes sociales y económicos para hablar de lo que pretendían ustedes con la enmienda que propusieron en aquel Parlamento, que no es seguir la línea de los séptimos acuerdos, sino abrir sus propios acuerdos, de los octavos acuerdos de concertación social. Por lo tanto, en este ámbito creo que hay un mandato que no se ha seguido por parte del Parlamento de Canarias, pero podríamos hablar de otros.

Yo les he escuchado hablar a ustedes..., bueno, ya usted cada vez menos habla de autónomos, habla de nuevos emprendedores, o sea, un desistimiento de las competencias que están establecidas por ley para el Servicio Canario de Empleo, para la Consejería de Empleo, entiendo que para dejárselas a las fracasadas políticas de autónomos que están en la Consejería de Economía a través de la Dirección General de Autónomos. Por lo tanto, aquí creo que usted también ha fallado en el ámbito de las competencias que le tienen establecidas.

Mire, también ha fallado en mandatos parlamentarios, porque también nos preocupa de lo que no habla, usted tiene una subdirección de emprendimiento y de economía social y de economía social no habla, no ha hablado nunca de economía social. Por lo tanto, aquí hay una ley de economía social a la que yo creo que debería dársele salida. Incluso se ha aprobado una proposición no de ley aquí también y ni siquiera se ha constituido la comisión de economía social. Con una estrategia de economía social, y ya leo cuestiones que usted nos ha respondido, como por ejemplo..., dice algo así, en relación con la estrategia canaria de economía social que dejó hecha el anterior Gobierno: se está estudiando la viabilidad de la estrategia canaria de economía social. Aquí no hay viabilidad posible, es un mandato legal que hay que llevar a cabo.

Lo mismo con materias de igualdad. Yo le pregunté a usted, se lo dije recientemente, me contestó en una respuesta por escrito en relación con cuál es su idea de la conciliación de la vida familiar y laboral y nos viene a decir que desde la Consejería de Turismo y Empleo, en el marco del diálogo social, siempre se tienen presentes estos temas, como no podía ser de otra manera, y de forma consensuada, con todos los agentes sociales y económicos, estudiaremos medidas en materia de conciliación. Bien. Hemos reunido a los grupos parlamentarios la semana pasada, les hemos presentado un marco, en el marco del diálogo social, una ley de conciliación que fue negociada en la concertación social y yo le pido aquí hoy, con el ánimo de tener una oposición constructiva, que le diga a su partido político, al Partido Popular en este Parlamento, que nos sentemos ya a negociar cómo presentamos todos los grupos de esta Cámara la proposición de ley de conciliación de la vida familiar.

Y después, para seguir en detalle, nos preocupa cuál es el concepto que tiene usted de bienestar laboral, porque, palabras textuales de usted en la primera comisión que se celebró en sede parlamentaria, dijo algo así que a mí me dejó bastante extrañado, dijo, textualmente: no vamos a hablar de salud laboral, sino de bienestar laboral. ¡Hombre!, los conceptos tienen mucho que ver en esto. Por eso yo me pregunto si para usted bienestar laboral es no aceptar una enmienda en los presupuestos autonómicos para hacer cumplir la ficha financiera de la estrategia de salud laboral por un importe de 100 000 euros, ¿es para usted eso bienestar laboral? ¿Es bienestar laboral para usted, por ejemplo, anunciar con gran interés una subvención de 400 000 euros en concurrencia competitiva para proyectos de prevención y solo ejecutar 90 000? ¿O es bienestar laboral para usted sacar una campaña por 212 000 euros para hablar al mismo nivel de prevención de riesgos laborales y turismo?

Y después hay una cosa que le pregunto más concreta, usted dijo algo así como que en la oferta de desempleados, en la convocatoria de desempleados, iba a cambiar las bases, por 60 millones de euros, de la subvención para desempleados y que había creado una comisión técnica, una comisión técnica en la que iba a contar con la valoración, las propuestas -entendí, y quiero que me lo aclare- del sector privado de la formación, para saber un poco por dónde va a caminar, quiénes son las personas que conforman esa comisión técnica y cuáles son las ideas que se están planteando para incluir en las bases de desempleados.

En mi segunda intervención, bueno, podremos concretar alguna cosa más, pero básicamente estas son las cuestiones generales que a nosotros nos hacen pensar que ustedes han cambiado por completo sus líneas estratégicas anunciadas en la primera comisión de este pleno.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

A continuación tiene la palabra la señora consejera de Turismo y Empleo.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta. Muy buenos días a todos, diputadas y diputados.

Pues fíjense que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el 25 de enero esta interpelación al objeto de conocer si con el cambio de dirección del Servicio Canario de Empleo -insisto y subrayo, Servicio Canario de Empleo- han cambiado las líneas estratégicas de la consejería y ahora me pregunta si yo he cambiado las líneas estratégicas de la Dirección General de Trabajo, me pregunta por Funcatra, que no tengo ningún..., o sea, le puedo contestar, pero me parece, señor Santana, que la que improvisa a veces no soy yo.

Me pregunta por la ley de conciliación de la vida laboral. Ayer tuve la tarde dedicada a leer la ley de conciliación de la vida laboral y si usted me pregunta mi opinión como consejera considero que, si tramitamos esa ley de conciliación laboral, las personas que se pueden beneficiar de esa ley de conciliación laboral, en el momento de la entrada en vigor de esa ley, son cero, cero, porque se trata de una ley de crear un plan y una comisión de trabajo y estudio para que el Parlamento decida cómo se puede bonificar, pero no decimos cómo bonificamos a las empresas; para ver cómo se puede incentivar, pero no decimos qué incentivos reciben las empresas; para ver qué se puede realizar en el marco de la conciliación, pero no decimos ni una sola medida, ni siquiera para el ámbito público, que lo tendríamos bastante más fácil. Con lo cual, yo le insto a aplicar de facto el artículo 7 de su ley, que es elaborar un plan para saber cómo están las empresas canarias, las pymes, cómo están las grandes empresas, las empresas de más de cincuenta trabajadores, las empresas de menos de cincuenta trabajadores, que usted alude en ese texto normativo. Y cuando tengamos esa realidad y cuando Hacienda nos diga cuál es el margen de maniobra para generar esos incentivos, esas bonificaciones que usted dice todo el tiempo, en futuro, en esa ley, cuando podamos matizar cómo vamos a acompañar esas medidas a las empresas, a los que generan los puestos de trabajo y con los autónomos, entonces sí traemos aquí un texto normativo. Esa es mi opinión sobre su propuesta de la ley de conciliación laboral. Puede ahora usted compartir su opinión con el resto de grupos de esta Cámara, como no puede ser de otra manera, y estaré encantadísima de escuchar la opinión de todos.

Con respecto a cambiar las bases de desempleados, sí, mire, se ha creado una comisión de trabajo por parte del Servicio Canario de Empleo, de la Subdirección de Formación, que por primera vez en mucho tiempo está cubierta, y le adelanto que también la Subdirección de Economía Social estará cubierta a partir del próximo 20 de este mes. Con lo cual tendríamos, desde que entré hasta ahora, por fin completo el Servicio Canario de Empleo y las subdirecciones, que era algo que me encontré desmantelado, por cierto, cuando llegué a la Consejería de Empleo.

Quiero, en primer lugar, agradecer a Dunnia Rodríguez por la labor leal, colaboradora y sacrificada al servicio de todos y cada uno de los canarios y con sus nuevos compañeros de andadura y solo espero que en se nuevo trabajo al frente de la Dirección Insular de Igualdad le vaya muy bien y espero que nunca nadie más en este Gobierno tenga que renunciar a sus labores por las causas por las que tuvo que renunciar Dunnia.

Dicho esto, si me lo permiten, también quiero agradecer la enorme labor que en apenas un mes ya ha desempeñado la nueva directora del Servicio Canario de Empleo, Teresa Ortega, que viene de las trincheras, que conoce la relación con la casa, con el empleo, la formación y cuyo perfil profesional, si me permiten destacarlo, es excelente.

Y, si usted me pregunta si ha habido cambios en las líneas estratégicas, yo le digo que no, no ha habido cambios, salvo que haya cuestiones, que usted me permitirá, que si no funcionan las corrijamos, porque haciendo lo mismo vamos a conseguir los mismos resultados, a pesar del incremento sustancial -y siempre se lo digo- que ha tenido el Servicio Canario de Empleo en materia presupuestaria. Recalco: mismo personal, el doble de presupuesto y 77 000 parados de larga duración, con una variación, entre el año 2008 y el año 2023, de solo un 5 %, que es positivo y es un avance, pero, como ustedes entenderán, con el doble de presupuesto podremos hacer algo más en la comunidad autónoma en las políticas activas de empleo.

Por eso me voy a permitir refrescarle las líneas estratégicas que vamos a seguir en este mandato. Primero, ayudar a incrementar los niveles de ocupación -yo creo que esto es algo en que estaremos de acuerdo-, así como el descenso del desempleo, mejorar los niveles de cualificación, la empleabilidad, de igualdad y de protección básicamente de las personas desempleadas y, de forma especial, de los colectivos más vulnerables, es decir, los jóvenes, los mayores de 45 años y las personas en situación de vulnerabilidad.

Cinco objetivos siguen siendo los estratégicos: uno, transformar el Servicio Canario de Empleo hacia un enfoque centrado en las personas y en las empresas, evolución del modelo del Servicio Canario de Empleo de gestor de programas a prestador de servicios a personas y empresas para la mejora de su empleabilidad -este era un objetivo con la anterior dirección y lo sigue siendo con la nueva-; mejora de la adaptación de las políticas activas de empleo a la estructura productiva y la coordinación con otras políticas públicas en busca de la eficiencia; orientación de las políticas activas de empleo hacia ¡resultados!, mejorando la eficiencia y la eficacia del dinero de los contribuyentes. Creo que con el tono de voz creo que reseño hacia dónde van las políticas, y esto significa hacernos preguntas como por qué estamos formando estos perfiles, quién los demanda, quién los contrata o por qué no los contrata, cuánto nos ha costado -no en términos económicos, sino también en términos de rendimiento de personal-, cómo podemos simplificar esos trámites, a qué colectivos estamos atendiendo y a cuáles no. Y usted creerá que estamos haciendo esas preguntas, pero la respuesta la tiene ahí fuera: hay empresas que no encuentran trabajadores y trabajadores que no encuentran empresas. En cuarto lugar, fortalecer las capacidades del Servicio Canario de Empleo a través de un proceso de transformación digital, sacar de la UVI al personal y la capacidad de carga del mismo, simplificación de procesos administrativos y análisis de las políticas que estamos llevando a cabo y, finalmente, fomentar la cohesión del Servicio Canario de Empleo y mejorar la gobernanza con entidades colaboradoras. De ahí que tanto esas mesas técnicas, que sí se han celebrado, en materia de simplificación administrativa y fiscal, así como para cambiar las bases de desempleados, creo que esto es un proceso de escucha activa, también nos hemos sentado con los colectivos de salud mental...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera. (Aplausos).

A continuación, tiene la palabra, por el Grupo Socialista Canario, el señor Santana Martel.

El señor SANTANA MARTEL: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, se lo he dicho, yo vengo con ánimo constructivo. Me ha quedado claro que lo de la ley de conciliación, no.

Pero fíjese si vengo con ánimo constructivo que usted, por ejemplo, el día 16 de noviembre se celebró aquí una Comisión de Turismo y Empleo, le dije dónde estaba alojada una campaña que se había aprobado en la mesa de construcción del Icasel sobre caídas en altura, porque se estaban produciendo accidentes mortales en ese sector y me dijo que lo iba a estudiar. No fue honesta conmigo. ¿Por qué?, porque el mismo 16 de noviembre, mientras estábamos en comparecencia, su director general firmaba la resolución para hacer efectivo el pago del contrato menor de una nueva creatividad, que decía algo así, que esta creatividad se ajustaba mejor a las exigencias anteriormente descritas, presentadas, presentando un mensaje claro de que el bienestar en el trabajo -recalco, bienestar en el trabajo- repercute de forma favorable en el bienestar de las personas.

Podría decirse que el mismo 16 tomaron la decisión, pero es que si vas al contenido de la resolución dice que había una comisión de selección de las tres ofertas y que estaba compuesta por personal directivo de la consejería y de su gabinete de comunicación. Por lo tanto, usted allí o no estaba coordinada con su director general o no fue honesta conmigo. Era tan sencillo como decirme, mire, señor Santana, no vamos a ir por ahí, nuestra campaña va a ir vinculada a hostelería, porque nuestra intención es hacerle una aportación dineraria a Promotur, buscando un atajo para poder ejecutar esa campaña a final de año, aunque para ello me salte un acuerdo de la mesa de la construcción. No hubiera pasado nada, yo digo, es legítimo, usted lo hace y punto. Pero no fue así.

Pero es que, además, no es que no haya sido honesta conmigo, no lo fue ni tan siquiera con los sindicatos y las patronales, porque los convocó a una reunión el 24 y el 23 usted firmó la resolución para solicitarle a Promotur que hiciera una campaña, digo, encajada y buscando un atajo, para el sector de la hostelería.

Por eso yo le digo: si para ustedes el bienestar laboral es equiparar al mismo nivel a una camarera de piso que se está deslomando con un turista que está tomando el sol en la piscina, porque la frase que ustedes incluyen ahí introduce el turismo, para cuidar a nuestros visitantes y a nuestros trabajadores, me parece que no se ajusta a una campaña de prevención.

Y termino porque no tengo más tiempo.

La ley de conciliación no es mía, es de los agentes sociales y económicos, es un mínimo. Está pactada en el diálogo social. (Aplausos). Usted desprecia el diálogo social, usted no tiene líneas estratégicas. Usted tiene un problema, porque a lo mejor no tiene, el mismo cariño que le tiene a la Consejería de Turismo que le tiene a la Consejería de Empleo. Yo le ruego, dígale a su grupo político que, con ese mínimo, propulsemos una proposición de ley que ha sido negociada en el ámbito del diálogo social. Si no, estaría mostrando ahí su verdadero rostro, que el diálogo social a usted le parece que...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado. (Palmoteos).

Para cerrar tiene la palabra la señora consejera de Turismo y Empleo.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Señor Santana, ley de conciliación sí, pero esta no: eso es lo que yo le intento decir. Mire, esta no porque, a pesar de que es un acuerdo y se nota que es un acuerdo, no tiene contenido legislativo, porque, como le digo, si entra en vigor mañana no puede conciliar nadie, no hay ninguna medida efectiva que podamos traducir en conciliación para trabajadores. Y le leo algunos de sus artículos: se promoverá la corresponsabilidad como un valor en sí mismo -así empieza uno-. Pero es que si nos vamos a las medidas, que es el título III, Medidas para la conciliación, en su artículo 19, dice: El Gobierno de Canarias promoverá, en colaboración con los agentes sociales y económicos más representativos, en el marco de la concertación social canaria, que las empresas que realicen actividades en el ámbito de la comunidad autónoma adopten medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral. Pero si nosotros instamos a las empresas no tiene que haber una ley para esto. Se fomentará la aplicación de horarios racionales: ¿cómo? Usted plantea medidas para facilitar bonificaciones y además cita las tasas. Dice: el Gobierno de Canarias impulsará bonificaciones, incentivos, deducciones fiscales, tasas -esto es lo contrario de todo lo anterior-, impuestos autonómicos, deducciones en el tramo autonómico del IRPF, pero no estipula cuáles. Yo creo que esto hay que bajarlo a la tierra. ¿Podemos sentarnos y hacer una ley de conciliación entre todos? Sí, pero que tenga contenido sobre qué vamos a hacer, porque evidentemente aquí entran otras consejerías en liza, como puede ser -y le cito esta- la de Hacienda.

Su campaña. Yo creo que, con todo el respeto, yo soy periodista y a lo mejor usted desconoce cómo se hace una campaña, y una cuestión es que contratemos la creatividad y otra muy distinta es que sobre la marcha que estamos contratando ya esté hecho, que eso es otra cosa. Las campañas se contratan y luego se decide el contenido. Hubo tres mesas distintas porque los sindicatos y la dirección general tenían un eslogan que los sindicatos no querían y después la patronal tampoco la compartía, con lo cual hubo que hacer tres reuniones distintas para acordar el eslogan de la campaña. Con lo cual, no diga que no creemos en ese diálogo porque hicimos un esfuerzo bastante importante por sacar esa campaña. Campañas posteriores las haremos, con una licitación, que sería lo oportuno, para todo el Servicio Canario de Empleo, para toda la Consejería de Empleo.

Y, por tanto, yo lo animo a que siga en ese ámbito o esa actitud constructiva que dice usted que tiene. La primera siempre es buenista, su primera intervención; en la segunda, empieza ya a ser menos y empieza con la caña, con lo cual muchas gracias porque de todas maneras yo creo que sí que podemos llegar a acuerdos en la ley de conciliación.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.