Diario de Sesiones 25, de fecha 28/2/2024
Punto 4
11L/C/P-0244 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO, SOBRE EL RESULTADO DEL PLAN DE REFUERZO PARA INTENSIFICAR LAS ACTUACIONES DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN MATERIA DE TRABAJO NO DECLARADO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la comparecencia de la señora consejera de Turismo y Empleo, sobre el resultado del plan de refuerzo para intensificar las actuaciones de lucha contra el fraude en materia de trabajo no declarado, a petición del Grupo Popular.
En primer lugar tiene la palabra, por el Grupo Popular, el señor Ester Sánchez.
(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito). (Pausa).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí, señorías... Ahí está don Carlos. Gracias. (Pausa).
Gracias, don Carlos. Tiene la palabra.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.
Hoy le pedimos esta comparecencia para pedirle cuenta de las actuaciones y del resultado del plan especial Canarias 2023, de esa lucha contra la economía irregular, ese trabajo no declarado. Queremos saber, señora consejera, los trabajos que se han hecho en esta materia de inspección y que entendemos que son un instrumento clave para luchar contra la economía sumergida en Canarias. Queremos saber también lo que son las líneas fundamentales de colaboración, las actuaciones emprendidas, los resultados y los análisis de los objetivos conseguidos.
Sabemos que los datos de empleo sumergido van a menos, pero debemos seguir, entendemos, trabajando en ello. Por eso entendemos fundamental esa labor de inspección y entendemos también, señora consejera, que el plan que se ha puesto en funcionamiento es una herramienta vital para aflorar ese empleo sumergido y para contrarrestar la temporalidad.
Nos gustaría también, señora consejera, saber números, cifras: inspectores que participaron... Cifras en general de las que podamos hablar y saber un poco el análisis de este plan; y saber cuántas ratios de cifras han sido realizadas por este plan y cuántas actuaciones.
Entendemos fundamental, señora consejera, que la lucha contra la economía sumergida podemos, si la frenamos, podemos fomentar desde luego lo que es la mejora en el estado de la sociedad, impulsar el crecimiento económico, consolidando también empresas responsables y también comprometidas además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos hemos marcado, porque las consecuencias desde luego pueden ser graves, muy graves, para nuestra economía y para la sociedad. La falta de ingresos fiscales en muchos de ellos produce déficits en los presupuestos públicos, y esto también va vinculado a que haya menos presupuesto o menos inversión en educación, en sanidad o en los propios servicios sociales.
Por eso, señora consejera, hoy le traemos aquí esta comparecencia y si nos puede comentar también, bueno, si ha hecho algún tipo de campaña de difusión o de comunicación, porque entendemos también que hay que concienciar y hay que informar de esta situación a empresas para poder, bueno, entre todos trabajar de la mano y poder erradicarlo cuanto antes.
Por lo tanto, señora consejera, entendemos que en su intervención así lo hará, dejaremos para una segunda intervención, bueno, otras reflexiones para otro debate de política también transversal, con distintas consejerías que también deben ser protagonistas en este ámbito, pero lo principal es erradicar este gran problema en Canarias y entiendo que con el trabajo que están haciendo, bueno, iremos cada vez a unas mejores ratios y a un mejor empleo y una mejor economía en Canarias.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Tiene la palabra la señora consejera. Adelante.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidente.
Bueno, el plan especial Canarias 2023 para la lucha contra la economía irregular y que, como ya saben, se trata de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y nuestra comunidad autónoma, en desarrollo del IV convenio de colaboración contra el fraude en materia de trabajo no declarado, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, firmado el pasado 8 de noviembre de 2023... Y desde aquí quiero agradecer al jefe de la Inspección en Canarias, Fran Guindín, por todo su trabajo y colaboración siempre con la Consejería de Empleo y, concretamente, con la Dirección General de Trabajo.
La economía no se manifiesta solo en el número de ocupados en negro, hablando coloquialmente, sino también en el fraude que se produce en las condiciones de trabajo y en los horarios. Pero esos casos son más complejos de estimar en las estadísticas del mercado de trabajo y por ello, por lo general, se detectan a través de las inspecciones. De ahí que sean tan importantes estas líneas de colaboración y las actuaciones emprendidas y los resultados lo haremos en un análisis a través de esta comparecencia.
La línea fundamental de colaboración prevista en dicho convenio se traduce de manera directa en el refuerzo de las plantillas con inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social y subinspectores laborales de la escala de Empleo y Seguridad Social procedentes de otras provincias que durante este tiempo han llevado a cabo una campaña de control de la economía sumergida, la contratación a tiempo parcial y de la temporalidad a través de las visitas de inspección a centros de trabajo ubicados en Canarias.
Recordar que el objetivo principal del plan de refuerzo ha sido intensificar las actuaciones de lucha contra el fraude en materia de trabajo no declarado para aflorar el empleo sumergido, así como contra el empleo irregular, bien incrementando los porcentajes de parcialidad declarados, bien transformando los contratos de parcial fraudulentos en contratos a jornadas completa. También el plan sirve para luchar contra la temporalidad en el empleo mediante la transformación de contratos temporales celebrados en fraude de ley en indefinidos, todo ello para mejorar la calidad del empleo.
En total, participaron en este plan veintitrés inspectores, entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social y subinspectores laborales de Empleo y Seguridad Social de otras provincias, que se repartieron por las islas con el fin de realizar cerca de mil visitas y que se sumaron a la actividad que realiza anualmente y habitualmente todo el personal destinado a Canarias.
En lo que a visitas se refiere, se ha cumplido el objetivo previsto de 940 visitas, con un alto componente en horarios especiales, con 361 nocturnas y en festivos, concretamente un 38,4. Este aspecto es un componente puramente estratégico puesto que en estos horarios se considera que hay más indicios de que el empleo es más precario al no estar declarado en muchas ocasiones. Estas cerca de mil visitas dieron lugar a 2700 actuaciones básicamente en materia de seguridad social, extranjería y relaciones laborales, que es el objeto concreto de este plan.
Quiero destacar el efecto previo, porque cuando damos una rueda de prensa avisando muchos ciudadanos nos dicen "les están avisando"; bien, producto de ese "les están avisando", lo que han detectado estos inspectores y subinspectores es que se ha producido una inducción a la regularización voluntaria en situaciones irregulares. La impresión obtenida por los inspectores es la de un importante efecto inducido previo a la realización de las visitas, según han descrito, y se han encontrado con conductas poco usuales en la población empresarial que dejaban ver ese nexo de causalidad entre el general conocimiento de que íbamos a ir y las regularizaciones voluntarias. Los actuantes han apreciado un efecto inducido al afloramiento de empleo sumergido posterior a la realización de las visitas mediante las consultas de altas de la Seguridad Social, con un incremento de las plantillas de los centros de trabajo.
Los resultados no pueden ser más positivos. Se concretan en 281 empleos aflorados, un importe total de sanciones superior a los ochocientos mil euros para más de doscientas infracciones detectadas y más de cuatrocientos trabajadores beneficiados.
Aprovecharé la segunda intervención para el análisis de esos resultados y su detalle pormenorizado, pero también quería antes de parar los factores que contribuyen a las prácticas del trabajo no declarado, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, reseñados en un reciente estudio publicado del informe de la economía sumergida y fraude fiscal elaborado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos, Asuntos Europeos y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y que pone en valor de forma expresa la efectividad de los planes especiales hoy objeto de comparecencia. En dicho informe se subraya que concurren factores de carácter económico derivados del sistema productivo y sus transformaciones, de las mutaciones del empleo y las nuevas formas de prestar trabajo -esto se refiere al empleo flexible, al pluriempleo, a la digitalización, pero también a aspectos de naturaleza esencialmente funcional como los de carácter burocrático, las facilidades o no para la gestión de trámites administrativos dentro del marco regular o de tipo impositivo-, así como factores sociales y culturales, en lo que acota a determinados sectores a los que hay que prestar especial atención: las tareas del hogar y cuidados, el sector servicios, falsos autónomos, teletrabajo o prácticas. Y esas serán las líneas en los próximos meses a seguir por parte de la Inspección.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto. Tiene la palabra el señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.
En esta misma semana se debatió en comisión el informe encargado por el Gobierno a expertos de las universidades sobre la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral. En ese informe se nos recuerda que es frecuente delimitar el concepto de empleo irregular por relación con el de economía informal y de economía sumergida, pero es un concepto amplio e integral, el de empleo irregular, comprenderá que no solo es el trabajo no declarado ante el sistema institucional, sino también todo aquel que, aunque desarrollándose en actividades económicas reconocidas o permitidas legalmente, sin embargo, se aparta o incumple las condiciones previstas en la legislación laboral y de la Seguridad Social, incumpliendo así las obligaciones formales. Entiendo que el objetivo del proponente en este caso era, en este caso, hablar específicamente del no declarado.
Los datos que recoge ese mismo informe son que Canarias presenta uno de los índices más altos del país en infracciones detectadas por la Seguridad Social en relación con el número total de afiliados, una situación que es verdad que durante el COVID bajó, pero que después del año 2021 ha vuelto a la normalidad. Y en la actualidad uno de los aspectos más preocupantes es que las nuevas formas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías han venido a abrir nuevas formas al futuro, pero también nuevas puertas al fraude laboral.
La economía digital, en esa dirección, es un riesgo para los derechos de los trabajadores, tal y también como hemos entendido en el último siglo, de manera que habrá que también estar atentos a este tipo de actividades y su posible regulación. (Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).
Igualmente importante es el sector del trabajo remunerado en el hogar, especialmente proclive al fraude. Por comparación, entre las cifras de la Seguridad Social y las de la ocupación de la EPA en el empleo del hogar entre el 2021 y el 2022, se detectó que en Canarias en un 38 % de las personas no estaban afiliadas a la Seguridad Social, y este constituye el umbral mínimo de empleo no aflorado al menos en este sector. Precisamente el objetivo de cualquier política relacionada con el trabajo no declarado es hacer aflorar el empleo oculto y someterlo a las reglas y deberes y derechos laborales, así como hacer cumplir con las obligaciones formales del empleador.
Desde este punto de vista, señora consejera, las medidas de inspección y sanción, que corresponden básicamente a la Seguridad Social, habrán de complementarse con otras, disuasivas o divulgativas, que permitan además el cumplimiento de los ODS relacionados con esta materia.
Desde este punto de vista, espero que las acciones que ha enumerado contribuyan a estos objetivos y que podamos ir evaluando de forma paulatina, en sede parlamentaria, el cumplimiento y cómo poco a poco estas cifras van disminuyendo.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
A continuación, por la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señora consejera.
Los resultados de este plan de refuerzo están ahí, pero es que los datos también del año 2023 son contundentes. Hablamos de que el 58 % de la economía sumergida la encontramos dentro del sector servicios, es lógico si pensamos que es el sector que más aporta a nuestro PIB -al producto interior bruto- y el que más empleo genera en nuestras islas.
En el 2023 tuvimos 8729 infracciones, lo que suponía unos 30 millones en sanciones, 100 requerimientos también a las administraciones públicas, que yo creo que es un dato también a tener en cuenta.
Luego algo que nos preocupa mucho a nuestro grupo son los 393 accidentes laborales, 14 de ellos mortales, 7 muy graves y 118 graves. Por tanto, nos alegra que, para el plan del 2024, se vaya a tener en cuenta o se vaya a poner énfasis precisamente en la siniestralidad laboral.
2600 trabajadores sin dar de alta. Si extrapolamos este periodo de tres semanas en el que duró ese plan de refuerzo, vemos que ahí, proporcionalmente, aumentaban. Por tanto, yo creo que, si tuviéramos muchísimos más inspectores también en nuestras islas, lograríamos aflorar mucho más esos empleos y, por lo tanto, también detectar muchas más de esas infracciones. También 1500 personas con contratos a media jornada y trabajando a jornada completa.
Y, si nos centramos en esos datos de refuerzo, vemos que de esas 940 visitas 361 se hicieron en horario nocturno, que puede ser un horario donde normalmente no se hace este tipo de inspecciones y creo que es un dato importante a resaltar.
Luego, en el 2023 tuvimos también más de cien infracciones en materia de integración de personas con discapacidad. Tengamos en cuenta que la ley obliga a que en las empresas con más de cincuenta trabajadores el 2 % de la plantilla tiene que estar formado por personas con discapacidad, pero es que el problema para este colectivo es que en Canarias el 96 % de las empresas tiene menos de cincuenta trabajadores. Por tanto, tenemos que buscar también mecanismos para que estos colectivos logren integrarse en la vida laboral.
Aplaudimos ese plan también para el 2024, señora consejera, porque de esos cinco ejes hay dos ejes que para nosotros son importantes, como es la prevención de riesgos laborales y el empleo y relaciones laborales, y para ellos el 51,35 % de las actuaciones, que yo creo que es donde hay que incidir, usted lo decía también al final de su intervención y, por lo tanto, esperemos que al final del 2024 veamos... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
A continuación, por el Grupo VOX, tiene la palabra la señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, señora consejera.
Tal importancia le da nuestro ordenamiento jurídico al fraude laboral que en la propia Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2011 ya se encomendaba al Gobierno la elaboración de un informe que también incluía la economía sumergida y el fraude fiscal junto al fraude laboral. Un informe que se ha emitido en abril de 2023 y que ha llegado a esta casa recientemente y que habla precisamente de unos datos que, además, la ley obliga a que los diputados conozcamos y que fiscalicemos, fiscalicemos si esas medidas correctoras que se proponen tienen éxito en la lucha contra el fraude laboral. Y esto no es solo una cuestión de legalidad, sino también de responsabilidad política, porque es cierto y necesario que, para hablar de un empleo de calidad, no solo haya una relación contractual que cotice a la Seguridad Social, sino que además, sin ello, no se garantiza la seguridad laboral de los trabajadores.
Y los datos en Canarias hacen que sea esto especialmente necesario, duplicamos la media nacional, parece ser, en fraude laboral. Frente a un 6 % de los trabajadores a nivel nacional, aquí estamos en un 14 %. Pareciera, si tenemos en cuenta, por un lado, los datos de la EPA -de la encuesta de población activa-, les restamos aquellas personas que están dadas de alta en la Seguridad Social y añadimos y restamos aquellas personas que son pluriempleadas, pareciera que hay 143 000 canarios que trabajan en negro. Por lo tanto, no solo la competencia aquí, de este Parlamento, sino especialmente, señora consejera, de usted, porque el nuevo Estatuto de Autonomía dice que usted es responsable. Antes hablaba de la inspección de trabajo como si fueran unos inspectores que vienen de Madrid; no, la inspección de trabajo se la residencia y adscribe funcionalmente el Estatuto de Autonomía a usted y es usted responsable de los resultados que obtengan esos inspectores de trabajo y de la seguridad social.
Por lo tanto, querría, por favor, preguntarle dos cuestiones en esta materia. Primero, en 2012, desde 2012 está operativa una comisión sobre la economía sumergida que surgió en el seno del Consejo Canario de Relaciones Laborales. ¿Cómo están trabajando, qué pretende, qué se pretende que sea su labor en esta legislatura? Y en segunda instancia, en relación con el IV convenio de colaboración entre la inspección de trabajo y la comunidad autónoma canaria, una colaboración que viene funcionando desde hace más de dos décadas, pero que ahora entendemos que, con este nuevo Estatuto de Autonomía, debe estar reforzada, es decir, ¿ha habido ya, ha tenido lugar ya esa reunión trimestral que debería haber tenido lugar para evaluar los primeros resultados y cómo valora esas nuevas medidas que se incluyen en este convenio? Es importante que hagamos aflorar este empleo irregular, pero además es importante que empecemos comulgando con lo público y por eso animamos a que todos los grupos parlamentarios comencemos a dar ejemplo y pasos por destapar todo aquello que veamos irregular y animamos así a los grupos parlamentarios a unirse a las comisiones de investigación que, en su caso, puedan... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra la señora Santana Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas.
El fraude laboral ha sido siempre un aspecto preocupante en Canarias. En la última campaña de refuerzo, a la que hacemos referencia en esta comparecencia, se han destapado 426 casos de empleo irregular en nuestra tierra, han aflorado 281 empleos sumergidos, 96 de ellos por la falta de alta en la Seguridad Social, de los cuales 58 corresponden a mujeres y 38 a hombres, una clara evidencia de que este fenómeno afecta en mayor medida a las mujeres, con los riesgos y desventajas que eso conlleva. Una vez más somos las mujeres el colectivo más vulnerable.
Según los datos de enero a octubre de 2023, la acción inspectora afloró 3355 empleos no declarados en Canarias. Sin ninguna duda podemos afirmar que la economía sumergida supone un problema estructural en nuestra tierra. Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista estamos comprometidos con la necesidad de aflorar todo ese empleo no declarado que, en la mayoría de los casos, no es elegido por el trabajador. En la mayoría de las ocasiones se ven abocados por necesidad a aceptar esta situación, que provoca inestabilidad, provoca vulnerabilidad y supone una merma de recursos importantísimos para la economía, para las arcas públicas y para el estado del bienestar en nuestra tierra, porque detrás de la economía sumergida hay una parte importante de todo ese empleo que posteriormente no aflora, que si lo hiciera mejoraríamos las ratios en cifras de desempleo, en la recaudación, se mejoraría también un tema que ahora está en el foco de todas las miradas como es el de la productividad, pero sobre todo mejoraríamos las condiciones dignas de trabajo para nuestra gente.
Esta es una de las grandes tareas que debemos seguir abordando de forma urgente y decidida, prestando especial atención a aquellos sectores donde más se produce, sectores como el de la construcción o los servicios, que curiosamente son las piedras angulares de nuestra actividad económica.
Ante este fenómeno debemos seguir actuando con firmeza, siendo conscientes de que esto no es un problema de los trabajadores y trabajadoras, ellos y ellas son víctimas de esta situación en la mayoría de los casos. Por tanto, el fraude laboral hay que perseguirlo, hay que solicitar al Estado español que más allá de esos programas de refuerzo lo que requiere esta situación es tener una plantilla permanente de inspección laboral bien dimensionada y estructurada en Canarias.
Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista nos posicionamos y posicionaremos siempre junto a los trabajadores y trabajadoras y junto a la inmensa mayoría de empresas que sí cumplen con sus obligaciones de todo tipo y manifestamos persecución absoluta a aquellas empresas que hacen justo lo contrario. No se trata solo de un fraude al sistema de recaudación, es un fraude a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra y, por tanto, un fraude a sus garantías laborales de presente y también de futuro.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación tiene la palabra, por el Grupo Nacionalista Canario, el señor De Felipe Lorenzo.
El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, señora presidenta.
Bueno, ante todo desde el Grupo Nacionalista vaya desde aquí nuestro rechazo absoluto al trabajo no declarado, un trabajo no declarado que va en contra de nuestro sistema de hacienda pública y, por lo tanto, de la economía sumergida, de nuestro sistema de previsión social y concretamente también de nuestro sistema de prevención de riesgos laborales que tenemos que defender.
Yo creo que el informe al que usted hace mención, que sinceramente y con toda humildad lo desconozco y me gustaría ponerme a leerlo rápidamente... Según usted lo expuso en su intervención, hay dos tipos de medidas que se adoptan en este caso para luchar contra el trabajo no declarado: unas medidas que son coyunturales, usted las ha dicho, unas medidas que son de reforzar en un momento determinado la inspección y los sistemas de cooperación interadministrativos que existen, pero hay otras medidas de tipo estructural. (Se incorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta y asume la Presidencia).
Usted hablaba de que ese informe arroja problemas de carácter social. Y es que a veces nos vemos en la tesitura de ¿a quién quieres más, a tu padre o a tu madre? Porque el Código Penal establece como eximente completo el estado de necesidad, y esa necesidad, y sin ánimo de darle la vuelta a esta comparecencia, hace muchas veces que resulte tentativo burlar el sistema. Por ejemplo, miren ustedes cómo está el campo en este momento y si un agricultor, que nos quiere llevar el tomate o un ganadero que nos quiere llevar el queso a nuestra mesa, gana lo suficiente para hacer una contratación regular. Esto en Suecia ni se lo plantean. De hecho, cada vez hay más personas que dicen "me han contratado y estoy asegurado". Eso hace unos años pretendías no hacerlo, ahora quieres que te aseguren. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo en que el trabajador es una víctima del sistema en este caso.
Me pregunto: ¿son suficientes los incentivos a los autónomos y a las pymes para hacer contrataciones regulares y para incentivar las contrataciones regulares? En el sistema de previsión social, una persona por ejemplo joven que le han declarado una incapacidad y que tiene que ayudar a sus hijos, ayudar a su familia en un momento determinado, a sus hijos a estudiar, a lo mejor tiene que burlar el sistema por un estado de necesidad. ¿Y qué es lo que tiene que pasar?, tiene que de alguna forma darle respuestas el sistema de previsión social. El sistema de ayudas públicas también a veces hace incompatible que las personas también se vean en esa tesitura de trabajar en trabajo no declarado. Por lo tanto, yo creo que debemos, señora consejera, también hacer hincapié en el problema estructural... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Felipe.
Buenos días a todos.
Siguiente intervención, Grupo Socialista Canario, el señor Santana Martel.
El señor SANTANA MARTEL: Muchas gracias, señora presidenta.
A mí no sé si me sorprende o me alegra que el portavoz del Partido Popular haya venido aquí con una comparecencia a alegrarse de un plan extraordinario contra el fraude laboral cuando el Partido Popular, en el 2016, fue el primero que puso el grito en el cielo porque la señora Hernández, siendo consejera de Empleo, trajo para acá este plan contra el fraude laboral. Bienvenidos después de ocho años, señores del Partido Popular. Escandalera que se creó porque, en lugar del concepto actual, "fraude laboral", se utilizó el de explotación laboral, pero, claro, es que vamos a los datos y según este plan extraordinario resulta que de 281 empleos aflorados 96 sin dar de alta, 29 extranjeros sin permiso de trabajo. Hombre, si esto no es explotación laboral, se parece mucho. Y, si vamos al informe que ha citado el señor Acosta, del 2022, 6275 empleos aflorados durante todo el año 2022, 4134 trabajadores sin dar de alta. ¡Hombre!, si esto no es explotación laboral, se parece mucho!
Por lo tanto, aquí, este Parlamento puede hacer muchísimas cosas, porque ese informe dice también, por ejemplo, que el mayor problema que hay en materia de economía sumergida es el que están sufriendo las empleadas del hogar, las empleadas del hogar, y fíjese si podemos hacer cosas que yo le he lanzado una propuesta y se la vuelvo a lanzar para que sea clara, porque este Parlamento tiene la capacidad de modificar cualquier legislación, que en el caso del diálogo social, que es de conciliación de la vida familiar y laboral, no está hecha por letrados, está hecha por negociadores. Ahora le toca a este Parlamento y usted tiene que ser clara, señora consejera, porque en esa ley puede incluirse alguna cláusula para fomentar precisamente que en las mayores bolsas de fraude que existen y de explotación laboral, que son las empleadas del hogar, pueda haber una norma que empiece a instaurar en Canarias, que tiene competencia sancionadora también y también tiene que reforzar sus plantillas de la Dirección General de Trabajo, para que, por ejemplo, existan funcionarios y funcionarias que puedan terminar los expedientes administrativos si se está fallando en los planes de igualdad o si se está fallando en otras materias de fraude laboral. Sea clara, dígale a su partido, al Partido Popular, "oiga, firmen ustedes la proposición de ley con el resto de partidos y empecemos a tramitar", porque aquí lo que no puede hacer es faltarnos a la inteligencia del resto como si no tuviéramos capacidad, con el apoyo letrado, de mejorar una ley que ha sido negociada en el diálogo social. ¡Por cierto!, diálogo social, dele el valor que se merece, porque lo dice la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los principales elementos, que lo que viene a decir es que lo que hay que fomentar es el trabajo decente. Conteste y sea clara, señora consejera, dígale a su partido que pongamos a caminar la proposición de ley de conciliación de la vida familiar y laboral.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Santana.
Iniciamos ahora el tiempo de la réplica, señora consejera, tiene la palabra. Cuando quiera... Perdón, sí, sí, el Grupo Popular, señor Carlos Ester.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera, señorías.
Don Gustavo, usted está en una formación política que no puede dar muchas clases o muchos ejemplos de combatir el fraude fiscal. ¿Por qué?, porque en aquellas comunidades autónomas justamente donde gobierna el Partido Socialista o donde ha gobernado el Partido Socialista, que son justamente aquellas que tienen más presión fiscal, son aquellas que tienen más fraude fiscal. Hasta un cuarenta y cuatro por ciento menos de fraude fiscal existe en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular que donde gobiernan ustedes. Por lo tanto, los ejemplos hay que estudiarlos. No, fiscal, laboral, de todo tipo (ante manifestaciones efectuadas desde los escaños), porque la economía sumergida, la economía sumergida al final redunda en un todo y ustedes, evidentemente, con sus políticas fiscales no ayudan absolutamente nada, ni a un trabajo no declarado ni a una economía sumergida ni a una política fiscal. Por lo tanto, entendemos que al final, señorías, hay que hacer política fiscal para evitar lo que es economía sumergida. Así lo ha hecho Madrid, donde recaudó más de mil seiscientos millones tras reducir impuestos, donde hubo una rebaja en la presión fiscal y pudo reducir también así la economía sumergida y el fraude laboral. Por lo tanto, es un claro ejemplo de gestión.
Hay un problema, evidentemente, y no vamos a decir que no, señora consejera, en Canarias: también la baja rentabilidad muchas veces en las empresas ha inducido a esta economía sumergida, pero la gente no quiere estar en economía sumergida, la gente no quiere estar fuera de la legalidad, porque saben que cuando se está en ese ámbito no tienen seguridad jurídica, no tienen seguridad jurídica en el empleo y muchas veces se ven, bueno, obligados por esa, como he dicho, esa rentabilidad en la actividad.
Hay que tomar medidas para paliar sus efectos y combatir, por supuesto, no solamente esa economía sumergida, sino ese fraude laboral.
Y, señorías, entendemos que no debemos ser -y usted hoy ha expuesto aquí un plan-, que no debe ser únicamente del área del Empleo, debe ser una política totalmente transversal, con varias consejerías. Entre ellas ya están poniendo, bueno, soluciones o planes o acciones al respecto otras consejerías de este Gobierno de Canarias, que están trabajando de la mano, no solamente la señora consejera como consejera de Empleo, sino también el vicepresidente del Gobierno desde la Consejería de Economía, donde también está trabajando en esa línea, o, como dijo también el señor Acosta, la pasada semana o esta semana tuvimos a la señora consejera de Hacienda diciendo también muchas medidas que van a poner, por parte del Gobierno de Canarias, en funcionamiento para luchar contra esta lacra. Entre ellas, después de haber visto y analizado un estudio que se hizo, encargado por expertos independientes, sobre economía sumergida y fraude fiscal, la señora consejera dijo que, bueno, iba a poner una serie de medidas, entre ellas, para evadirlo, para evitarlo, una serie de medidas como cartas amables o también iba a hacer peinados también fiscales a las empresas por cuanto tomaba medidas para evitar este tipo de situaciones. E iba también a tomar con la Consejería de Educación una serie de acciones y de convenios para fomentar la cultura cívico-tributaria, que es de lo que estábamos hablando. Cuando hablábamos también de esas campañas de difusión o esas campañas de concienciación, es importante tener una cultura y una educación, bueno, cívico-tributaria, porque desde la base, si estamos concienciado de ello, bueno, cuando lleguemos o cuando esas personas salgan de la universidad y estén formadas, evidentemente lo harán de una manera totalmente legal.
Lo que quiero decirle, señora consejera, lo que tenemos aquí, en Canarias, es que, según los datos, se ha ido mejorando desde el año 2014, donde teníamos, un 28 % del producto interior bruto era prácticamente de economía sumergida, hemos ido mejorando evidentemente esas ratios. Oye, aquí ha sido un trabajo de todos, pero creo que hace falta un poco más, un paso más para esto, y lo está haciendo usted y hoy lo ha demostrado con esos datos que hoy nos está dando, lo está demostrando el consejero de Economía también, que lo dijo también en una comparecencia la semana anterior, y la consejera de Hacienda.
Creo que de la mano, trabajando todas las consejerías y poniendo todos un poco de interés en este tema, podemos atajar el fraude fiscal, la economía sumergida, el fraude laboral y evidentemente esto va a repercutir, como dije antes, en las arcas públicas, para dotar de mejores servicios, para dotar de mejores prestaciones, en sanidad, en educación, en servicios sociales, que es todo lo que queremos en este Parlamento y en este Gobierno y en Canarias.
Por lo tanto, señora consejera, esperando a su segunda intervención, muchas gracias y siga adelante en este cometido.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ester.
Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Empleo y Turismo, señora De León.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo): Gracias, presidenta.
Antes de entrar en el detalle del estudio que ha resultado de esa campaña extraordinaria, me gustaría contestarle a los grupos.
A la portavoz de VOX, efectivamente, sí, yo considero que hay que apelar a la responsabilidad de todos y en este sentido le anuncio que estaremos elaborando jornadas en todas y cada una de las islas para, tanto a empresas como a trabajadores, fundamentalmente a estos últimos, informarles de lo que vamos a hacer durante todo este año, el refuerzo de los planes de inspección para combatir el fraude laboral, pero también para informar de todos los canales que tienen a disposición los trabajadores para que puedan denunciar de forma anónima en caso de que detecten casos de fraude laboral.
Creo que esto es una cuestión que nos une a todos, independientemente de la semántica que se utilice en cada momento, que a veces creo que los partidos políticos nos perdemos en cuestiones que no tienen ninguna relevancia para el ciudadano.
Quiero decirles que, con respecto al portavoz de Coalición Canaria, que yo también estoy con usted, no hay nada que justifique la economía sumergida, pero evidentemente tiene unas causas y esas causas muchas veces son sociales y tenemos que erradicar también y trabajar junto a otras consejerías del Gobierno para darles salida a esos trabajadores que creen, que creen que no tienen otra solución.
Y al Partido Socialista, la verdad es que fueron un Gobierno de la gente sin la gente, y permítanme que se lo diga, porque después de catorce años de gobierno hoy quieren tramitar desde la oposición una ley de conciliación que tuvieron catorce años para tramitar. Y, además, les digo: si ustedes pretendían incluir a las personas dedicadas a las tareas del hogar en la conciliación, no se nombran ni una sola vez las tareas del hogar dentro de la ley que ustedes nos están proponiendo a este Parlamento y a todos los grupos y, por consiguiente, al Gobierno. Por eso le digo: apliquemos primero el artículo 7, hagamos un diagnóstico de hacia dónde tenemos que ir y, con ese diagnóstico, vamos a legislar, vamos a ver qué posibilidades nos da Hacienda. Ya veo que me señala con el dedo que no, porque aquí de lo que se trata es de que los políticos tenemos más intuición, conocemos la realidad de todas y cada una de las empresas de Canarias y nos ponemos a legislar en contra del empleo, en contra de la empresa, porque aquí de lo que se trata es de quedar bien. Fantástico, no es nuestra política y no la vamos a seguir, ya se lo advierto.
En cuanto a los resultados de este informe, 281 empleos sumergidos aflorados; se han identificado 96 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, 58 eran mujeres, y que no tenían ningún tipo de contrato de trabajo; se han identificado también 7 beneficiarios de prestaciones que compatibilizaban el cobro de prestaciones o subsidios incompatibles con la realización de un trabajo, concretamente 6 estaban cobrando una prestación o subsidio por desempleo y uno estaba cobrando una pensión de incapacidad permanente; se han identificado 29 extranjeros no comunitarios trabajando sin el correspondiente permiso de trabajo; se ha incrementado la jornada de trabajo por encima del cincuenta por ciento de la que tenían declarada o ha pasado a jornada completa un total de 156 trabajadores con contratos a tiempo parcial, de los 156, 71 mujeres y 85 hombres.
Respecto a los contratos a tiempo parcial, 362 contratos con jornada incrementada, ajustándose la situación laboral real a la norma al proteger a los trabajadores frente a las mermas que se dan con la infracotización o, por ejemplo, en la declaración de jornadas y de salarios inferiores a los reales.
Respecto a los contratos temporales, 66 contratos transformados. Aunque no era el objetivo inicial de este plan, se ha transformado un total de 66 temporales en indefinidos, cuyas causas o tiempos no estaban ajustados a la norma de aplicación. De los 66, 40 corresponden a mujeres y 26 a hombres.
Son 210 infracciones impuestas: 89 en materia de seguridad social, 76 en materia de relaciones laborales, 26 infracciones en materia de extranjería, 16 infracciones por obstrucción a la labor inspectora. Y el total de las sanciones propuestas es de 806 000 euros, como dije anteriormente. También hay que sumar los 57 000 euros como cuantía total de expedientes liquidatorios como consecuencia de la falta de cotización absoluta de los trabajadores sin dar de alta. También en esta cuantía están incluidos los supuestos de las cantidades de los beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo que han tenido que devolver.
Por último, se ha diligenciado un total de 232 requerimientos a las empresas visitadas, tanto en materia laboral -96- como en materia de seguridad social -136-, lo que, además de mejorar con ello las condiciones de trabajo de los trabajadores afectados, pone de manifiesto, como se anunció, que este plan no tiene ánimo simplemente sancionador, sino que sirve como instrumento para mejorar las condiciones laborales de muchos trabajadores.
Por tanto, teniendo en cuenta los resultados que actualmente resultan de esta actividad ordinaria con la inspección de trabajo, gracias a la puesta en marcha del plan, se ha logrado aumentar los resultados un 39 % en empleo aflorado, un 54 % en materia del control de los contratos a tiempo parcial, un 17 % en materia de contratos temporales, siendo estos datos el mejor reflejo del buen trabajo realizado y que pone en valor la coordinación pública, y que marca el camino a seguir para minimizar los efectos de la economía sumergida, contra la que seguiremos trabajando sin descanso desde el Gobierno.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.